Vous êtes sur la page 1sur 17

UNIDAD II Tipos de sitios web comerciales

Como empezar una web: Tipos de pginas


Los sitios se pueden clasificar de muchas maneras. Cada tipo de sitio tiene unas caractersticas y limitaciones propias. Una buena organizacin es vital para conseguir los objetivos del Sitio. Vamos a ver diferentes formas de clasificar los sitios:

Por su audiencia
Pblicos: Es un WebSite normal, una pgina dirigida al pblico general, sin restricciones de acceso en principio.

Extranet: Son Sitios limitados por el tipo de usuarios que pueden acceder, por ejemplo los proveedores de una empresa determinada, o los clientes.

Intranet: Son sitios cuyo acceso est restringido a una empresa u organizacin, normalmente funcionan dentro de redes privadas, aunque no siempre es as.

Por su dinamismo
Aqu encontramos sitios interactivos y sitios estticos: Sitios Interactivos: El usuario puede influir sobre el contenido del sitio que variar en funcin de cada usuario y de los objetivos de ste. Normalmente, las pginas se generan cuando el usuario las solicita, personalizando la informacin que se le ofrece.

Sitios estticos: Los usuarios no pueden modificar o aadir nada al sitio, de cuyos contenidos se encargan exclusivamente sus diseadores.

Por su estructura: Los sitios Web, tenemos: Lineal, Jerarqua, parrilla, Web pura y mixta. Por su apertura
Estructuras abiertas, cerradas y semicerradas: Estructura abierta: Todos los documentos disponen de su direccin y los usuarios pueden acceder a cualquier punto del WebSite.

Estructura cerrada: Limita el acceso a unos pocos puntos de entrada (incluso a uno slo). Un ejemplo sera un sitio que requiere un registro previo para entrar, el usuario siempre tendra que pasar primero por el registro antes de poder acceder al resto de la pgina.

Estructura semicerrada: A medio camino entre ambas, obliga a los usuarios a acceder por unos puntos especficos, como por ejemplo slo la pgina principal y las pginas de entrada a las secciones ms importantes.

Por su profundidad
Basada en el nmero de enlaces que hay que pulsar para llegar al contenido. En general los usuarios prefieren sitios poco profundos. Una buena regla a seguir es que el usuario no tenga que pulsar ms de 3 enlaces para encontrar lo que busca.

Por sus objetivos


Comerciales: Estn creados para promocionar los negocios de una empresa. Su finalidad es econmica. Su audiencia puede estar formada por clientes (actuales y potenciales), inversores (actuales y potenciales), empleados (actuales y potenciales) e incluso la competencia y los medios de comunicacin. Podemos a su vez dividirlas en Corporativas (Informan sobre la empresa) y Promocionales (promocionan productos).

Informativos: Su finalidad principal es distribuir informacin. La audiencia de este tipo de sitios depende del tipo de informacin que distribuyen.

Ocio: Aunque normalmente son sitios con una finalidad econmica, son un caso especial. No son sitios fciles de crear ni de mantener y a veces siguen reglas propias; puesto que a veces es ms importante sorprender al usuario con innovaciones que mantener la consistencia y la estructura.

Navegacin: Su finalidad es ayudar al usuario a encontrar lo que busca en Internet. Dentro de este grupo se sitan los llamados portales, que intentan abarcar prcticamente todo dentro del propio sitio.

Artsticos: Son un medio de expresin artstica de su creador o creadores. Este tipo de sitios suele saltarse todas las convenciones y las nicas normas a aplicar son las que el propio artista o artistas deseen.

Personales: Al igual que los anteriores, son un medio de expresin de su creador o creadores. Sus objetivos y su audiencia pueden ser de lo ms variopinto. Dentro de este grupo puede haber de todo desde colecciones de fotos de la familia hasta tratados cientficos de primer orden.

Decidir un objetivo
Cada accin de marketing, cada campaa tiene su particularidad. Dependiendo del producto, imagen, targets, presupuesto, etc., deberemos afrontar objetivos y estrategias diferentes. Esa primera definicin de objetivos es clave sabiendo las posibilidades que tiene el ciclo de vida de una visita a una pgina web: 1 Atraer visitas: Conseguir usuarios que visiten determinado contenido normalmente asociado a un determinado tiempo de visita y un nmero de pginas vistas. 2 Convertir visitas en clientes: Conseguir que los visitantes realicen un acto de compra siendo este desde ejecutar una orden a realizar un registro. 3 Fidelizar clientes: Lograr que dichos clientes vuelvan y realicen nuevas visitas y actos de compra.

4 Convertir clientes en prescriptores: Lograr que los clientes se conviertan en nuestro canal invitando a terceros a participar y consiguiendo viralidad en sus acciones. Estos objetivos conjuntamente con el posicionamiento, tono de comunicacin y tipo de producto debern definir una estrategia completa de comunicacin online que se acabar reflejando en tcticas y acciones concretas.

LAS ESTRATEGIAS PRINCIPALES


Imaginemos que tenemos definido el target al que nos dirigimos y que conocemos las necesidades principales de ese colectivo. Llegados a este punto podemos plantear dos vas principales que toman rumbos diferentes: 1. Por un lado podemos orientarnos a vender un producto y nada ms, por lo que nuestra estrategia principal deber ser elaborar una buena carta de ventas y tener un producto de una gran calidad. Cuando digo producto, no me limito a productos fsicos, sino que incluyo infoproductos, osea productos cuyo valor es la informacin que incluyen, como ebooks por ejemplo, cursos por email, o tambin servicios de cualquier tipo: asesoramiento profesional, pertenencia a un club offline, suscripcin a un servicio de informacin peridica, etc. Para este tipo de webs, la carta de ventas es esencial, y no la puede escribir cualquiera, debe estar hecha por un profesional, alguien que tenga experiencia en elaborarlas y sepa todas las fases que debe llevar: presentacin, credibilidad, etc. les sorprende que eso sea tan importante?. Nosotros elaboramos cartas de ventas para nuestros clientes de internet que incluimos en el precio de la estrategia de construccin de su sitio web pues no concebimos la web sin ellas, y por tanto debemos tener muy claro que tipo de argumentos funciona mejor. Para ello experimentamos con nosotros mismos, y hacemos muchas pruebas en nuestras diferentes webs para afilar la sierra y descartar frases que no funcionan y utilizar las que realmente son eficaces. El simple cambio de una frase en la carta de ventas puede producir un aumento del 500% en los resultados. Y estos son datos reales. 2. El segundo planteamiento como forma de alcanzar xito en nuestra web, es crear una comunidad alrededor de nuestro producto o servicio. Esto va a requerir un esfuerzo mayor, y un planteamiento a medio plazo, ya que adems de necesitar visitantes, ahora necesitaremos fidelizarlos, crear una serie de vnculos que les unan a nuestra pgina, y que les hagan sentirse identificados con los planteamientos, con los contenidos, con los slogans, etc. En este caso las dos principales armas con las que contamos y que son no solo tiles sino eficaces, son por un lado la creacin de un boletn que nos comunique peridicamente con ellos, y por otro ofrecer contenidos gratuitos de calidad que la comunidad valore. De esta forma iremos creando un sentimiento de pertenencia, un lazo que les une a nosotros al mismo tiempo que ganamos la credibilidad necesaria y la confianza suficiente para poder empezar a ofrecerles productos en venta.

MEDIOS PUBLICITARIOS EN LINEA (PUBLICIDAD EN INTERNET, PUBLICIDAD ON-LINE EN DISPOSITIVOS MOVILES) Publicidad en Internet
Internet es el ltimo medio de comunicacin que se suma a la cultura de masas, ya que tambin contamos con el peridico, revistas, radio, televisin, cines, medios exteriores (mantas, pancartas.), entre otros; actuando como fuente de informacin y va de entretenimiento, compra, formacin, creacin de negocios, movilizacin social, etc. Como en casos anteriores de publicidad de un canal distinto, ha provocado un aluvin de anlisis, crticas y exageraciones sobre lo que poda provocar. La llamada revolucin de internet es una aportacin histrica de los 90 basada en las nuevas tecnologas y llamada a quedarse para siempre, como antes lo han hecho cada uno de los medios masivos anteriores. Probablemente, lo que internet comparte con la prensa, el cine, la radio, la televisin y la incuestionable comunicacin exterior no sea otra cosa que la innovacin, aunque puede citarse algo ms: Tambin este medio, el ms joven, ha buscado apoyo financiero en la publicidad ofreciendo a los anunciantes nuevas posibilidades on line para llegar a sus pblicos. Actualmente internet ocupa el sptimo lugar del ranking publicitario por volumen de negocio con 74.6 millones de euros, el 1,3% de los medios convencionales, cifra que como en aos anteriores registra un nuevo crecimiento. La novedad del medio junior es la interactividad, que potencia en el usuario la sensacin de intervenir en el proceso de comunicacin, l selecciona entre todas las fuentes de informacin y decide por dnde va a navegar. El proceso se matiza con las siguientes caractersticas:

Contacto personal: el internauta accede de manera individual al medio, de modo que el mensaje llega a su pantalla y se dirige a l como si fuera un destinatario privilegiado. Es un medio con un enorme potencial para alcanzar a las masas que busca provocar la sensacin de estar creado especficamente para ti. Medio interactivo, audiencia activa: la audiencia que entra en internet ejerce un papel activo y se sabe protagonista. Adems, estar conectado se premia socialmente con la imagen de estar al da, ser moderno, aspiracin eterna que en cada momento pretendemos demostrar ante nuestros grupos de pertenencia o aspiracin. Carcter de descubrimiento: el medio est dando a la mayora la posibilidad de entrar en un mundo nuevo, al no tener lmites, para ofrecer todo tipo de informacin y de acceso a mltiples opciones.

Desde el punto de vista publicitario, el reto es captar la atencin de un usuario que tiene mayor control del entorno y cantidades ingentes de informacin y mensajes llamativos a su disposicin. Para hacer efectivo el contacto, internet ofrece al anunciante ventajas e inconvenientes: VENTAJAS

Seleccin especfica del pblico objetivo: los que disponen de esta tecnologa y gustan de probar cosas nuevas ven en internet un medio perfecto. Jvenes y profesionales suelen ser un pblico abierto a las propuestas informativas y promocionales que le llegan a su PC.

Posibilidad de cerrar la compra: al ver el anuncio la audiencia puede usar el medio para entrar en contacto, solicitar ms informacin e, incluso, realizar la compra. Esto supone como mnimo un ahorro de tiempo y esfuerzo. Espacio nico: la publicidad y el resto de contenidos comparten el mismo espacio, de modo que el espectador no puede hacer zapping. Calidad de impacto, derivado de las buenas condiciones de recepcin. La publicidad en internet se beneficia del nivel de concentracin al que llega la audiencia en este medio. Quien est delante de la pantalla no est haciendo otras cosas como le pasa al oyente de radio, ni se duerme como cuando est viendo la tele. l est conectado, se engancha.

INCONVENIENTES

Deja fuera a segmentos enteros de poblacin, aunque es una cuestin que con seguridad ir cambiando con el tiempo. Por el momento todos aquellos que no dispongan de una computadora, de conexin a la red y de conocimiento del medio no podrn acceder a la publicidad. Con internet se llega a los internautas. Relativa fiabilidad de los mensajes: la naturaleza del medio permite la circulacin de todo tipo de mensajes, con y sin fuente fiable y con una gran capacidad de parecer real. El conocimiento de algunos casos de fraude y la sensacin de anonimato que favorece la red pueden afectar a la credibilidad de sus mensajes. Rechazo a los mensajes comerciales: los usuarios suelen ser sensibles con la publicidad, a la que en muchas ocasiones considera invasiva, por su recepcin no solicitada, su repeticin y su insistencia, sobre todo el llamado spam que se est convirtiendo, junto con los virus, en el principal problema de la comunicacin eficaz va internet. Audiencia limitada: aunque su potencial est demostrado, es preciso mirar las cifras totales antes de caer en la ceguera de pensar que este medio puede con todo, como se ha repetido muchas veces. En todo caso, para eso hay que esperar.

La publicidad on line ha ido rpido en la creacin de nuevas formas publicitarias, hasta el punto de que ya se puede hablar de una evolucin motivada por la bsqueda de respuestas a las necesidades de los organizaciones que invierten en internet. Los primeros anuncios son los banners o banderolas publicitarias, situados normalmente de forma horizontal en la pgina web o en el espacio reservado para ellos, pueden tener distintos tamaos y la mayora son animados. Desde el banner han surgido muchas otras frmulas, las ms importantes son: el e-mail marketing o correo electrnico, que se dirige a la direccin del pblico para mantenerle informado, proponer ofertas y otras alternativas. La web site, o pgina web, un espacio en la red diseado para dar a conocer la empresa, las personas que lo dirigen, sus productos y servicios, sus actividades, su filosofa.... El intersticial, verdaderos spots de 5 a 10 segundos de duracin, emitidos en la pantalla de ordenador. El ciberspot, un spot creado para computadoras que, a diferencia del intersticial, no se descarga slo, ya que requiere la instalacin de un programa que permite su visualizacin. Otras formas intrusivas son la ventana emergente o por-up window, que aparece sin aviso y el roadblock, que presenta un anuncio en una pgina web no solicitada; y el anuncio editorial o advertorial, publicidad con formato de noticia y estilo periodstico. Igual que en TV o cine, se utiliza el patrocinio, el emplazamiento de producto y el bartering(accin de relaciones pblicas lideradas por una organizacin especfica).

Publicidad on-line en dispositivos moviles


Recuerdo la poca cuando usbamos el mvil para llamar poco y para jugar mucho a la Serpiente (al menos yo). Ahora con las nuevas tecnologas, acceso a internet ms barato y ofertas para mviles de tecnologa avanzada por mucho menos, todo el mundo est conectado a Internet en todo momento. La pantalla viene a nosotros, en vez de nosotros ir a la pantalla. La Oportunidad del Mercado Local Mvil Estas ltimas tendencias hacen que la publicidad en dispositivos mviles sea imprescindible. Los usuarios quieren encontrar servicios, direcciones, hoteles, restaurantes, informacin, etc... y quieren encontrarlos ya justo en el momento en que los necesitan. Segn Google, en 2009 se observ un crecimiento de consultas comerciales (palabras clave con intencin de compra) en Espaa a travs de dispositivos mviles de un 235% respecto al 2008. Una de cada 3 bsquedas realizadas en dispositivos mviles tiene un objetivo local. Se abre ante nosotros, un nuevo medio publicitario que debemos sin duda de aprovechar. Comprender cmo funciona y algunos consejos para comenzar a crear campaas destinadas a dispositivos mviles. Qu dispositivos mviles estn preparados para mostrar publicidad online? Todos los mviles con Tecnologa Inteligente WAP ( Blackberries ) y mviles con navegadores HTML completos ( Iphone, Android y Palm Pre). Como se puede ver en la imagen de abajo, dependiendo del dispositivo mvil los anuncios se muestran de forma diferente. A la hora de crear una campaa de publicidad para estos dispositivos, debemos tener en cuenta las diferencias:

- En telfonos WAP, hay menos espacio para resultados, por lo que la competencia para estar entre los primeros resultados ser mayor, y en consecuencia el coste. Adems, los usuarios de

estos telfonos suelen utilizar consultas de bsqueda de dos palabras o trminos, por lo que las campaas deberan ir optimizadas de esta forma. - En telfonos con Navegadores HTML completos, tenemos ms espacio para resultados en comparacin con los WAP, en concreto 5 posiciones. Si comparamos con los 11 resultados que vemos en desktops, tambin saldr un poquito ms caro el coste por clic. Los usuarios de telfonos de gama alta utilizan mayoritariamente consultas de bsqueda de 3 trminos, por lo que las campaas debern orientarse a este tipo de palabras clave Se necesita una pgina web especfica para poder publicitar en dispositivos mviles? No se necesita crear una web especfica para poder publicitarse en dispositivos mviles. Los anuncios se mostrarn en navegadores HTML completos, adecuados para pginas web. S ser necesario si su sitio se basa mayoritariamente en tecnologa Flash ya que no es compatible con muchos telfonos mviles. Es importante que su pgina web sea fcil de usar. Piense que el usuario accede a su pgina en movimiento, y con poco tiempo para conseguir lo que busca. Si su objetivo es que reserven o que llamen para hacer una reserva, asegrese que el botn es fcilmente accesible, o que incluye el enlace con el nmero de telfono. En caso de que su pgina web sea poco accesible, tenga muchas pginas intermedias para que el usuario alcance su objetivo o utilice tecnologa Flash, podra valorar la posibilidad de crear una aplicacin propia para su pgina web. Cmo se muestran los anuncios en los dispositivos mviles? Los anuncios pueden mostrarse de dos formas distintas:
1. Orientacin por palabra clave. Los anuncios de texto aparecern cuando el usuario

introduzca una consulta de bsqueda. 2. Orientacin por palabra clave o ubicacin. Los anuncios de texto o Display que se muestran a usuarios a travs de las aplicaciones que se hayan descargado o a travs de la navegacin por la web.

COSAS A EVITAR EN UN SITIO WEB COMERCIAL


Si tiene la intencin de volver tu sitio web en una buena herramienta de mercadeo, entonces aqu hay algunos puntos de los que vale la pena estar al tanto para aprender acerca de los errores comunes en los sitios web comerciales: Es su sitio web, pero no es para usted. Dicho de manera sencilla, un sitio web debe de ser diseado para la persona que lo est visitando, no para la persona que lo hace o para la persona que paga por el. Un error comn que una compaa puede cometer cuando est definiendo las especificaciones de su sitio web, es disearlo teniendo en consideracin solo sus preferencias personales, y an peor, solo las caractersticas de su propio sistema, los ajustes de su sistema y su navegador preferido.

Pginas web llenas de elementos multimedia, animaciones, efectos, cosas que se mueven por la pantalla, elementos que interactan al toque del cursor del ratn y una gran msica de fondo en efecto hacen que la pgina de internet se vea impresionante. Y no es tan difcil encontrar a alguien que pueda hacerlo. Sin embargo, cual es realmente el punto de tener una pgina web as si:

La gente se va antes de que todo eso termine de cargar. La gente que usa un diferente navegador o un diferente sistema al de usted no puede ver la pgina de manera correcta, o incluso no puede ni siquiera verla. Hay personas que usan un sistema diferente, ya sea una Mac, un navegador en un celular u organizador, una computadora cargada con GNU/Linux, una computadora de modelo no muy reciente, que no podrn ver esa pgina. La gente no puede encontrar su pgina ya que los sistemas de bsqueda no pudieron clasificar apropiadamente la pgina.

Por supuesto, hay arreglos y trucos para la mayora de los problemas de visualizacin en otros navegadores y sistemas, para los tiempos de carga, para que los sistemas de bsqueda puedan clasificar la pgina apropiadamente, pero no hay muchas compaas de diseo web que invertiran el tiempo necesario para resolver cada uno de estos problemas si no se est pagando un precio alto por esto. Cuando usted le pide a alguien que haga su sitio web, debera tomar en consideracin los siguientes puntos, si desea tener una pgina que sea amigable con sus visitantes: Es accesible? Esta es la cuestin ms importante a tener en consideracin cuando el sitio web se est haciendo, Pueden sus visitantes acceder al contenido de su sitio web? Si un visitante no puede acceder a su sitio web por que requiere de algn aadido especial que quiz no este disponible para otros navegadores como Firefox o Google chrome, o podra no estar disponible en otros sistemas como Mac o Linux, est usted automticamente prohibindole a esos visitantes que vean su contenido. Incluso aunque algunos usuarios tengan su mismo navegador y un sistema que es muy similar al suyo en cuestin de caractersticas, podran tener una diferente configuracin de contenido, seguridad y/o de privacidad que no les permita ver su contenido tampoco. Quiz no sea ms que un pequeo porcentaje de sus visitantes, pero puede estar seguro que no regresarn, no lo recomendarn y que no le comprarn a usted o usaran sus servicios. Con la popularidad de navegadores como Firefox o Google chrome, y el gran uso de dispositivos mviles, este porcentaje ya no puede ser simplemente ignorado. Es amigable para sus visitantes? Otro punto a tener en consideracin es el por que una persona llega a visitar su sitio. Cuando una persona visita por primera vez una pgina, es casi siempre por que est buscando informacin sobre algo. Es necesario anticiparse a los que el visitante est buscando, y ofrecrselo tan rpido como sea posible. Si ofrece sus productos en su sitio web pero no puede venderlos en lnea, dele a sus visitantes sus precios, especificaciones, direcciones si aplica, una forma sencilla de contactarlo (una simple forma de contacto que contenga nombre, correo y comentarios/preguntas servira bien), imgenes si estas son necesarias.

Si su visitante encuentra lo que est buscando, es posible que deje de buscar en las pginas de su competencia, y aun si continua buscando se habr ido con una buena impresin de su pgina y es posible que la marque para volver ms tarde. O incluso podra recomendarla. Carga rpido? Aunque las velocidades de conexin continan incrementndose, al menos en la mayora de los lugares, hay mucha gente a nivel mundial que no tiene acceso a servicios (decentes) de banda ancha, y los tiempos de carga para pginas ricas en elementos multimedia podran tardar demasiado para algunos usuarios. As mismo, algunas personas podran contar con conectividad o un ancho de banda limitados por que utilizan un plan mvil para acceder a su sitio web, que podra tener una capacidad mensual. No solo esto pero usuarios con viejas computadora, o computadoras recientes con poca memoria y windows vista no podran ver su pgina de forma fluida. Esto le producira al usuario una mala experiencia en su sitio, y si encuentran lo que buscan en otro sitio que cargue mucho ms rpido, quiz no regrese a su sitio. Deshgase de las introducciones animadas. Usted est buscando informacin, encuentra un sitio que se ve que la tiene, y al abrirlo termina viendo una presentacin animada, primero un cargador (0%,1%,2%...), fotografas del producto/servicio desfilando (aunque tambin es comn que sean fotografas de la compaa que fabrica el producto), lneas formndose, y finalmente tiene que hacerle un click para apenas llegar a ver si ah est lo que usted busca, aunque tambin puede saltar la introduccin haciendo click en un pequeo vnculo apenas visible, que en algunos casos no existe. Hay gente que ni siquiera se molesta con una pgina as y se va a buscar en otro lado. Sin embargo, tengo que decir que una animacin de introduccin en un sitio web comercial es una de las peores ideas. Como ya mencionaba en el punto sobre la pgina siendo amigable para sus visitantes, si alguien entra en su pgina, l o ella est buscando algo especfico, y tenerlos viendo una introduccin animada no es darles lo que quieren, es hacerlos pasar tiempo y gastar un click innecesario. Debe tratar de proveerles la informacin que buscan en el menor nmero posible de clicks. No pregunte cosas que no sean necesarias en sus formularios de contacto. Si desea que sus visitantes se pongan en contacto con usted, debe de ofrecerles una manera simple de hacerlo, y solo preguntar la informacin necesaria para poder contactarlos si necesita hacerlo. Me ha tocado ver a algunas personas que quieren poner formularios que tienen 15-20 campos. Eso les dara la informacin necesaria sobre un cliente potencial, si no fuera por el hecho de que en estos das la gente no va a llenar un formulario as solo para obtener un poco de informacin sobre usted o sus productos/servicios. Pregunte solo lo que realmente necesite, una forma que contenga los campos de nombre (para poder dirigirse a la persona), correo electrnico (para poder contactarla) y comentarios/preguntas (para saber que es lo que estn buscando) es suficiente para la mayora de los sitios web, tambin se puede preguntar el telfono por si el cliente prefiere que se le contacte por medio de este. Pero si usted comienza a preguntar sobre la ubicacin geogrfica, nacimiento, intereses, estado civil, ingreso (si, realmente me ha tocado ver que deseen pedir esta informacin en un formulario de contacto), la gente simplemente va a ignorar su formulario y dejar su sitio. Por supuesto hablo especficamente de los formularios de contacto simples que los visitantes usan para pedir algo ms de informacin. Un formulario ms especializado o una pequea

aplicacin (por ejemplo para calcular su crdito en una pgina de una compaa inmobiliaria) puede llevar muchos ms campos. Aun as recomiendo no usar ms de los campos necesarios en sus formas. No olvide los robots visitando su pgina. Su sitio web debe de estar antes que nada y por sobre todo orientado a satisfacer a la gente que lo visita, en trminos de accesibilidad y contenido, sin embargo, tome en consideracin que el contenido hecho en sitios web dinmicos y dentro de otros elementos, como flash e imgenes, no son reconocidos por los robots de los motores de bsqueda que ocasionalmente visitan su sitio web. Y si un robot no puede ver su contenido, es improbable que su sitio web sea apropiadamente clasificado por el motor de bsqueda. Como resultado de esto, su sitio web podra no aparecer en los resultados cuando la gente busca lo que usted ofrece. Pero reitero, preste atencin a sus visitantes primero, y no necesariamente ajuste su sitio web para los motores de bsqueda, esta sugerencia es ms sobre no poner piedras en el camino a los robots escondiendo su contenido de ellos.

CONFIANZA EN LOS SITIOS WEB COMERCIALES


La Confianza es una actitud en la cual esperamos que una persona acte de tal o cual manera frente a una determinada situacin. En las relaciones con las personas, el crear confianza significar que deberemos mostrarnos transparentes y consecuentes con lo que decimos, mostramos y hacemos. Para crear confianza con tu sitio Web es necesario contar con actitudes que muestren a nuestros clientes que ellos son importantes para nosotros. En el mbito personal y de negocios la confianza se manifestar en la calidad de nuestros productos y/o servicios, en el trato dado a nuestros clientes, en la garanta post venta, la informacin que les proveemos, etc. Para el caso puntual de la Web en donde el contacto es ms impersonal, el estar al pendiente de nuestros visitantes es de fundamental importancia para crear confianza. A continuacin te detallo algunas consideraciones a tener en cuenta en tu sitio a fin de crear credibilidad. Responder los correos.- Trata en lo posible de responder los mensajes que recibas de tus suscriptores, clientes o visitantes; ellos esperan recibir respuestas a sus consultas para tomar alguna decisin. Para crear confianza es importante demostrar inters en ellos, El no responder puede motivarles a darse de baja de tus listas o simplemente no regresar a tu sitio Web. Incluir nuestros datos personales.- Nuestra fotografa, direccin de correo, y dems datos son importantes y ayuda a crear confianza. El incluir nuestros datos en los correos, nuestro blog o cualquier sitio que hayamos desarrollado, pondr de manifiesto que tenemos la voluntad de abrir las posibilidades de comunicacin con nuestros visitantes. Conocimiento de los temas expuestos.- La informacin que brindes en tu sitio debe tener contenido relevante para el visitante. Cuando expongas un tema o producto, infrmate bien sobre lo que publicas, busca informacin sobre el tema o producto y compara diferentes fuentes. La ortografa dice mucho.- Las faltas de ortografa y gramtica denotan descuido; utiliza un editor de textos con corrector ortogrfico para ayudarte a encontrar los errores en tus publicaciones.

Evita incluir vnculos rotos.- Si queremos crear confianza, debemos asegurarnos de enlazar a vnculos vlidos; se genera desconfianza cuando tenemos un vnculo que no apunta a nada. Antes de publicar tu contenido, prueba todos los enlaces para asegurarte que funcionan correctamente. Vnculos a Webs de prestigio.- Lo contrario de lo anterior es enlazar a sitios que sean reconocidos por su buena reputacin. Esto deja una sensacin de inters por brindar informacin relevante y complementaria al visitante. Menos complejo y ms simple.- La simplicidad por sobre la complejidad. Recuerda que nuestros visitantes son en su mayora usuarios con conocimientos bsicos en temas del Internet, entonces enfcate en hacerle la vida ms sencilla mostrando tu sitio fcil de utilizar. Muestra la informacin organizada por temas segn tus publicaciones, de ser posible identifica los temas por etiquetas y utiliza herramientas de filtrado. Crea tu propia marca.- Utiliza un estilo propio, los visitantes vern esto como genuino y te diferenciarn del resto, la idea es desarrollar una reputacin que con el paso del tiempo pueda crear confianza en tu sitio Web. Recuerda... tu sitio Web est pensado para perdurar en el tiempo o no? Pgina de contacto y "Acerca de".- Considera tener una pgina de contacto para recibir consultas de tus visitantes, esto les ayudar a comunicarse contigo; igualmente muestra una breve resea sobre ti, para que sepan que detrs del sitio existe una persona como ellos. Polticas de privacidad.- Incluye un formulario de privacidad en donde detalles las polticas de proteccin de datos, Lo que hars con la informacin personal que obtengas desde tu sitio, garantas sobre tus productos ofrecidos, etc. Utiliza un lenguaje claro sin trminos legales que puedan causar confusin a tus visitantes. Esta es una excelente forma de crear confianza. Para crear confianza con tu sitio Web requerirs de tiempo tiempo para hacerte conocido, tiempo para ir aadiendo contenido poco a poco, tiempo para posicionarte mejor en los resultados de los buscadores y quizs lo ms importante, tiempo para dedicarte de lleno a este proyecto que inicias con una visin de futuro y largo plazo.

COMPATIBILIDAD DE LOS SITIOS WEB COMERCIALES


Tu sitio web es compatible? Aunque la compatibilidad es uno de los mayores desafos en la creacin de un sitio web, es tambin uno de los ms olvidados. As que, cmo averiguar si tu sitio web es compatible o no? Para empezar, debemos tener claro lo que realmente significa compatibilidad de un sitio web. El trmino compatibilidad puede ser definido como la capacidad de los elementos existentes en combinarse armoniosamente. Esto significa que si tu sitio web es compatible, tus web (junto con todas las funcionalidades y caractersticas) debe funcionar bien en las diferentes plataformas que use el visitante Si su sitio web es compatible, se debe ver igual de bien en: 1) Diferentes navegadores Web[Internet Explorer, Firefox, Opera, Chrome, Safari, Netscape, etc] 2) Diferentes sistemas operativos[Windows, Macintosh, Linux, etc]

3) Diferentes resoluciones de pantalla[1024 * 768, 1280 * 800, 1280 * 1024, 800 * 600 etc] Por ejemplo, tu sitio web puede verse bien en Internet Explorer 8, pero cmo se ve en Firefox 2.0 u Opera 9? Cmo hacer para trabaje bien en Safari o en una Mac? Hay una enorme cantidad de plataformas de navegacin disponibles por ah. Cuando se trata de diferentes navegadores, sistemas operativos o resoluciones de pantalla, los webmasters y desarrolladores web deben asegurarse de que sus sitios se vean bien en todas las plataformas que use su pblico objetivo o las que son ms populares. La nica manera de asegurarse de que tu pgina web trabaja bien en una plataforma especfica, es poner a prueba tu sitio web en ella. Por qu es importante una prueba de compatibilidad? Debido a la existencia de un gran nmero de plataformas de navegacin y con las nuevas versiones que se lanzan con frecuencia para mejorar la experiencia del usuario, la compatibilidad del sitio se convierte en algo primordial de los diseadores y desarrolladores web. Es fundamental asegurarse de que todas las funcionalidades y caractersticas de tu sitio web se vern igual de bien para todos tus usuarios. Una prueba de compatibilidad te ayuda a identificar errores de registro de secuencia de comandos (lo cual puede resultar en la prdida de funcionalidad) y encontrar varios tipos de errores visuales que pueden llevar a tus clientes lejos. Averigua lo que tus clientes utilizan. Puede ser bastante engorroso comprobar la compatibilidad de tu sitio en todos los navegadores, sistemas operativos y resoluciones de pantalla que existen hoy en da. Por eso, antes de comenzar con una prueba de compatibilidad, es recomendable tener una visin acabada de las preferencias de uso de tu pblico objetivo. La mejor manera de averiguar lo que tus clientes utilizan es haciendo un anlisis de tu sitio. Si ya tienes instalado un cdigo de anlisis (Google Analytics), te ser fcil saber las especificaciones de uso. Por ejemplo, los datos de Google pueden proporcionarte una valiosa informacin sobre las preferencias de tus visitantes. Si tienes el cdigo de Google Analytics instalado en tu sitio, sigue estos pasos: a) Inicia sesin en tu cuenta de Google Analytics b) Ve a Visitors c) Ve a Browser Capabilities En la seccin Opciones del navegador, se pueden comprobar exploradores, sistemas operativos, y la resolucin de pantalla que tus clientes estn utilizando.

En caso de que no, tengas un paquete de cdigo de Google Analytics instalado en tu sitio web, tienes otros sitios, que te ayudarn a verificar las preferencias de uso de tus visitantes, respecto a los navegadores, sistemas operativos y resoluciones de pantalla.

Algunos de los sitios ms tiles y populares que te pueden proporcionar una valiosa cuota de estadsticas de uso son MarketShare, W3Counter y StatCounter. Estn en ingls pero son las ms indicadas por su excelente servicio. Puedes comenzar el anlisis tambin as. Ahora, es tiempo de iniciar una prueba. Es una buena prctica programar la prueba cada tres o seis meses. Teniendo en cuenta la enorme cantidad de navegadores y plataformas diferentes, puede llevar mucho tiempo poner a prueba un sitio web en cada uno de los navegadores y sistemas operativos. Existen varios sitios (gratuitos y de pago), que pueden ayudarte a probar tu sitio web sobre el grado de compatibilidad que tiene. Son fciles de usar por ejemplo, BrowserShots, NetRenderer, CrossBrowserTesting, BrowsrCamp y Browsera. No subestimes el potencial de una prueba de compatibilidad de tu sitio web. Analiza y descubre como y qu estn utilizando tus visitantes o clientes para llegar a tu web. Despus de todo, no querrs que ellos te den la espalda por los problemas de incompatibilidad tu sitio. Debes hacer que tu sitio web se vea bien para todos tus usuarios!

SUMINISTRAR SERVICIOS DIGITALES (servicio al cliente y soporte)


Una parte integral de cualquier sitio web exitoso enfocado al comercio electrnico es una solucin efectiva de soporte al cliente. Su negocio en lnea debe ser capaz de responder rpidamente las preguntas de sus clientes potenciales y a los clientes ya existentes y despus debe ser capaz de manejar aquellas preguntas con precisin y eficiencia. No hay otra rea ms importante en un sitio web enfocado a comercio electrnico que el rea de servicio al cliente y soporte. Si su negocio en lnea no posee este elemento, estar prcticamente condenado al fracaso.

Los propietarios de los pequeos negocios usualmente confan en una simple direccin de correo electrnico o en una forma de contacto en el interior de su sitio web con el fin de que los clientes hagan solicitudes directas. Las razones de esta eleccin son obvias.

La gran mayora de los negocios pequeos son operados por una sola persona. Por ello no existe la necesidad de tener una estructura ms elaborada dado que una sola persona maneja todas las comunicaciones. En el caso de que el sitio web sea manejado por slo una persona, se recomienda que suministre a sus clientes una forma de contacto simple anexando un cdigo de contacto que puede encontrar gratuitamente numerosos sitios de la Internet. Recomiendo este mtodo debido a que quienes distribuyen correo no solicitado utilizan programas de recoleccin de correo electrnico en los sitios web para realizar sus juegos de correo basura. Si su correo electrnico de contacto se encuentra escondido dentro de un cdigo CGI (Common Gateway Interface), entonces quienes acumulan los correos electrnicos para enviar correo no solicitados no podrn encontrar nunca su correo electrnico, y de tal manera estar protegido de recibir grandes cantidades de dichos correo no solicitados. Cualquier persona que est operando un sitio web con propsitos comerciales y que no tenga la intencin de expandir su negocio ms all en los niveles actuales no debera preocuparse mucho ms all de utilizar una simple forma de contacto CGI para manejar su servicio al cliente y el soporte. Sin embargo, si usted se encuentra en crecimiento y ha llegado al punto en el que necesita algo mejor, entonces : Los propietarios de los pequeos negocios usualmente se encuentran en un momento en el que necesitan adicionar personal para soporte, pero a la vez necesitan continuar siendo lo suficiente pequeos como para no tener que comprar una solucin de software de soporte al cliente personalizada. Las aplicaciones de software del tipo HelpDesk puede significar una inversin costosa. WonderDesk es una aplicacin de calidad razonable que sirve este mercado, cuyos precios comienzan en US$499 y pueden llegar hasta US$8499, sta puede llegar a ser una solucin realmente costosa.

Al enfrentar costos como stos, muchos negocios pequeos prefieren elegir opciones como contratar personal adicional y manejar los mensajes entrantes utilizando diferentes cuentas de correo electrnico del tipo POP. Mientras que el incremento contina siendo la solucin ms barata, no se trata siempre de la ms eficiente. Piense acerca de esto: Si sus correos electrnicos que se dirigen a Bob y a Steve, en un escenario hipottico, siendo Bob quien maneja las ventas y Steve quien maneja el soporte al cliente, todo parecera estar bien. Pero qu pasara si Bob cayera extremadamente enfermo a la cama y no pudiera trabajar durante un tiempo? Qu pasara entonces? Usted se vera seriamente afectado ante la posibilidad muy real de perder propuestas de negocios que lleguen durante el tiempo que Bob se encuentra ausente del trabajo. La manera de solucionar esto es asegurarse que se puede dar acceso a otras personas para que manejen las cuentas de ventas y soporte si es necesario. De tal manera que usted hace arreglos para que tanto Bob como Steve puedan tener acceso a los correos que vienen a travs de las cuentas POP. Desde luego, esto abre la puerta a otro problema. Ahora ambos, Bob y Steve estn recibiendo los correos electrnicos que provienen de ambas cuentas. Si Bob contesta un correo electrnico, Steve no tiene manera de saber que Bob ya lo ha hecho. Si ambos, Bob y Steve contestan la solicitud del cliente, su compaa perder totalmente presencia. sa no es definitivamente la imagen que usted quiere proyectar de su compaa. Adicionalmente, no es conveniente que Bob y Steve contesten preguntas que ya han sido respondidas anteriormente por eso sera una prdida de tiempo y de recursos humanos. Cuando enfrente este problema, parecera sensato utilizar una interface de correo electrnico basada en la red. El problema con ello es que usted tendra que monitorear constantemente una cuenta de correo electrnico basada en la red en bsqueda de nuevas solicitudes. Puede usted imaginar la molestia de depender de un correo electrnico basado en la Internet para la operacin de su negocio? Al menos que su sistema de contacto de correo electrnico le permita monitorear de inmediato la llegada de un nuevo correo electrnico, entonces usted tendra que mantener permanentemente abierta una ventana de su navegador y refrescar continuamente dicha ventana para ver si hay algn correo nuevo para responderlo. Depender de una cuenta de correo electrnico basada en la red para su servicio de soporte puede consumir mucho tiempo y ser muy ineficiente. Las ventajas de tener la posibilidad de que una cuenta de correo electrnico sea monitoreada por varias personas y la posibilidad de mover dichos correos a folders diferentes son herramientas claves en su consideracin de utilizar correos electrnicos basados en la red para soporte de sus ventas y de servicio al cliente. Los correos electrnicos basados en la red parecen ser la solucin perfecta para una persona de negocios sensible al costo, pero la desventaja son los problemas de mantener supervisado el correo electrnico entrante pareciera eliminar esta posibilidad como una solucin realista a nuestros problemas. Increblemente, una pieza de software llamada ePrompter es la solucion. ePrompter es una aplicacin pequea y efectiva que permite revisar mltiples cuentas de correo electrnico simultneamente y borrar mensajes cuando ya los hayamos gestionado. Con la ltima

actualizacin de ePrompter, nos permiten la posibilidad de responder tambin a correos electrnicos. Con este desarrollo, se suministran copias de ePrompter a todos los miembros del equipo de soporte. ePrompter se ejecuta en el fondo y nos notifica a travs de un icono en la bandeja del sistema acerca de cuntos nuevos mensajes han llegado en las cuentas que monitorear ambos. Cuando respondemos al correo electrnico decidimos si es mejor borrarlo del servidor mediante el software de ePrompter o si necesitamos almacenar los mensajes para una referencia futura. En ese caso entramos a la versin en lnea de nuestra cuenta y movemos el correo electrnico que nos interesa al folder apropiado. Para obtener su copia del software ePrompter, visite http://www.eprompter.com . Este software es gratuito para descargar y utilizar y ser esencial para su sistema de ventas y soporte de bajo costo (gratis).

RECORTAR COSTOS
Como dueos de negocios y / o comerciantes, todos estamos bajo presin para reducir costos. Reducir los costos de comercializacin, sin atornillar su capacidad de crecer es ms fcil de lo que usted podra pensar. He aqu cinco maneras de hacer eso.
1. Eliminar los residuos. Con los aos he observado en cientos de programas de marketing,

y puedo decir honestamente que casi todos ellos tienen algn tipo de orificio que drena directamente el dinero o permite que se pierda. Antes de cortar cualquier cosa, debemos observar lo que ests haciendo. Hay programas que no estn dando los resultados que usted prev? Fijarse en ellos o deshacerse de ellos. Hay algo que no puede ser rastreado para aumentar las oportunidades de ventas? A menos que tengas un montn de dinero extra, ahora no es el momento de gastar dinero en esfuerzos de marketing que no generan ms clientes potenciales o desarrollar las que ya tienes. 2. Hacer menos errores. Otra forma de decirlo es: a su vez a las personas que saben lo que estn haciendo. Marketing - que nunca ha sido exactamente simple - ha cambiado mucho en los ltimos aos. Clientes actuales y potenciales estn a cargo ahora, y que buscan en lnea. Si no ests en Internet, usted no est en el juego. Aunque admiro los dueos de negocios que tratan de la figura de comercializacin por s mismos, se desperdicia mucho tiempo y lleva a errores que podran evitarse con un poco de experiencia. Puede que no necesite una comercializacin demostrando lo profesional del personal, pero si usted no tiene uno en alguna parte de su equipo probablemente est perdiendo dinero. 3. Cultiva lo que tienes. Los programas de generacin de prospectos atraer a personas en diferentes etapas del proceso de compra. Algunos estn listos para comprometerse ms con usted que otros. Algunos estn listos para hablar con una persona de ventas y otros no. Piense en cualquier actividad de generacin de prospectos que has hecho: el marketing en buscadores, correo electrnico, publicidad, telemarketing, trabajo en red, las ferias comerciales - no importa. Si todas las personas que respondieron listo para programar una demostracin de dos horas de su producto? Por supuesto que no. Pero eso no significa que esa gente sea menos probable que compren a usted en el futuro, siempre que mantenga una relacin con ellos. Si usted es una de las empresas que tiene un montn de perspectivas inactivos sentado en una base de datos (o en el escritorio), se le puede alimentar mejor a las personas que pagar para encontrar otros nuevos. Y lleva crianza puede ser mucho menos costosa que la generacin de ellos en el primer lugar. 4. Aumente las conversiones - solo de entrada lleva o no el trfico. Este punto es similar a la que tiene encima, pero es lo suficientemente importante como para mirar desde un ngulo diferente. Digamos que usted tiene 2000 visitantes al mes va a su sitio web y el

60% de ellos abandonan su pgina de inicio sin entrar en ningn otro lugar. Cul crees que sera ms barato, el cambio de su sitio web a fin de que un 20% adicional (400 visitantes) permanecen en su sitio o duplicar el trfico al sitio? Los resultados son los mismos. (Sugerencia: si usted eligi la primera opcin, tienes razn). Complejo de compras - como la tecnologa, bienes de alto billete, y en curso de servicios - estn formados por muchos puntos de conversin diferente cuando el comprador decide si debe o no pasar ms tiempo con usted. Cada uno de estos puntos de conversin pueden ser ajustados para pasar a ms clientes potenciales a travs de y proporcionar un mejor retorno de su inversin. 5. Considere la posibilidad de contratacin externa. Para tener un programa de marketing exitoso requiere hoy habilidades en mltiples disciplinas - algunos de los cuales ni siquiera exista una dcada atrs. Por ejemplo, necesita estrategia web y el desarrollo, optimizacin de motores de bsqueda, pago de marketing en buscadores, optimizacin de la conversin perspectiva, nutriendo el plomo y el marketing en Internet - slo para nombrar algunos. Contratacin de un equipo interno con toda esta experiencia le costara ms que la mayora pequeas y medianas empresas pueden ni estn dispuestos a invertir.

Vous aimerez peut-être aussi