Vous êtes sur la page 1sur 2

Un Paseo Fugaz Por La Poesa Boliviana

Ausberto Aguilar Challapa Las diferentes corrientes poticas que influyeron en Amrica Latina, y de manera especial en Bolivia, tuvieron como matriz diferentes realizaciones artsticas de Europa. Este hecho se puede constatar -ms que todo- en el perodo de la colonia. Donde diferentes escritores, novelistas y poetas imitaron el estilo de los escritores europeos, ms que todo de los franceses. La literatura boliviana comienza a cobrar vida propia a partir de las construcciones literarias (creaciones) modernistas, bajo el gran influjo de los poetas franceses, tal como menciona E. Finot: ... el modernismo, que pas a la literatura castellana por influencia de los parnasianos y simbolistas franceses, se arraig en Amrica antes que en Espaa... (1981:8). De este hecho, son una clara evidencia el nicaragense Rubn Daro (18671916) y el boliviano Ricardo Jaimes Freire (18681933). Segn Finot y otros crticos literarios, incluido los historiadores, reconocen que con Jaimes Freire y Gregorio Reynolds (18821947) la poesa boliviana adquiere vida propia, puesto que las prcticas literarias comienzan a presentar un rigor inicial en la construccin estilstico-temtica de la escritura, es decir, la obra. La sistematizacin del verso libre es una de las caractersticas de Freire, que rompe con la monotona descriptiva de las prcticas poticas anteriores a esa poca. Mientras que Gregorio Reynolds enfatiza en su escritura- el tejido metafrico de imgenes patticas y ricas en significacin, y su constante alusin de neologismos de la lengua que se connuvian con temas poticos acerca de experiencias psicolgicas como las crisis nerviosas, delirium tremens, etc. (Mitre, 1992:1). Otro poeta en un rumbo acaso solitario- que propone un estilo de escribir poesa es Franz Tamayo, an en vigencia del modernismo, aunque con una temtica que bordea ms el helenismo (Gmez, 1980). Las caractersticas de la triloga modernista (Freire, Reynolds y Tamayo) fueron: la falta de realidad y de ambiente, el cosmopolitismo y exotismo, que en algn momento se constituyeron en las normas de esa corriente literaria, ms que todo en la poesa. En la dcada de 1970, la poesa boliviana, todava se aferraba a referentes histricos como la guerra del Chaco (1932 1935), la revolucin del 9 de abril (1952) y las guerrillas del Che Guevara (1967). Y este discurrir de la poesa, correspondiente a esta dcada, engloba a las tres corrientes artsticas, a saber, el romanticismo, el modernismo y el vanguardismo (Cceres, 1989: 7). Aunque es imposible pensar en una corriente potica autnomamente pura, puesto que siempre existen confluencias tanto en el plano de la expresin y del contenido (en el sentido semitico). En las ltimas dcadas segn Luis H. Antezana (1994:8)- dos poetas: Oscar Cerruto y Jaime Senz, inscriben con el rigor de sus creaciones profusas, nuevas maneras de escribir y hacer poesa. Oscar Cerruto fue el poeta que traz el puente para el paso del

modernismo a lo que se ha denominado como el neomodernismo o vanguardismo. La poesa de Cerruto, nos permite entrever el curso que ha seguido la poesa latinoamericana despus de las corrientes de vanguardia. Y en palabras de Oscar Rivera-Rodas, este tipo de potica se caracterizaba por sus rasgos de autonoma y de clausura (en sentido de Ducrot y Todorov). Fue la concepcin de un lenguaje que ya poda ser empleado de acuerdo con las necesidades del poeta, en doble sentido de la adecuacin de la forma al estado anmico conceptual comunicante y a los nuevos significados producidos en el fenmeno autctono de la obra (R-Rodas, 1976: 7). Segn el mismo autor, las experiencias vanguardistas que deben su realizacin a las innovaciones modernistas, consolidaron una doble particularidad y autonoma: a) la autonoma del poeta frente a su medio externo, a travs de una visin objetiva-subjetiva del mundo; b) la autonoma de la obra literaria frente a su autor, que le otorg un sistema propio dentro del cual poda regirse merced a normas de s misma. Se ingresa de lleno, a partir de Cerruto y Senz, a la concepcin de que la obra literaria no es un reflejo de la realidad, sino ms bien una proyeccin, el poder ser del ser (en el sentido de Heiddeger). Adems la obra debe ser ledo, reconstruido, completado por el lector. Puesto que la mayora de las veces un texto (mensaje) nunca llega al lector en el mismo sentido (discurso) que fue concebido por su autor real. El texto literario se convierte as en una entidad autnoma, que posee su propia estructura de significacin semiabierta (Umberto Eco). Acaso saba de esto Senz que en cada una de sus obras imprimiera su agonizante experiencia mstico-religiosa? No obstante el tiempo transcurre y en su camino pacientemente borra las huellas personales del autor real, para simplemente mantener al autor modelo reconstruido por el lector, quien conforme a la poca actualizar la mquina perezosa, el texto.

BIBLIOGRAFA
ANTEZANA, Luis Huscar: 1994 El archipilago potico. en: Presencia literaria, La Paz 18 de septiembre. GOMEZ, Dora: 1980 La poesa lrica de Franz Tamayo. La Paz: Los amigos del libro. CCERES, Adolfo: 1989 Situacin de la nueva poesa boliviana. en: Correo-Los Tiempos, Cochabamba 4 de mayo. FINOT, Enrique: 1979 Historia de la literatura boliviana. La Paz: Gisbert. MITRE, Eduardo: 1992 Gregorio Reynolds: la crtica de la modernidad. en: Presencia literariaPresencia. La Paz 10 de mayo. RIVERA-RODAS, scar: 1976 Prlogo-estudio a Cntico traspasado. La Paz: Biblioteca del Sesquicentenario de la Repblica.

Vous aimerez peut-être aussi