Vous êtes sur la page 1sur 5

La tecnologa en el aula: la transformacin del rol del alumno y del maestro a travs de las TIC.

Mariela Castro Kohler


Artculo escrito para la revista pedaggica El Pas, del Crculo de Docentes Santillana. Lima, julio 2011, No. 26, pp. 10-13 Nos encontramos frente a un mundo globalizado, altamente tecnolgico y competitivo. La sociedad se mueve rpidamente en torno a las redes de informacin y comunicacin, y a la generacin de nuevos conocimientos de una manera que slo es posible gracias a la integracin de las nuevas tecnologas. As tenemos, por ejemplo, que con la aparicin de la Internet se produce y publica diariamente una cantidad importante de informacin y recursos de acceso libre e ilimitado, la cual es prcticamente imposible de absorber en su totalidad a lo largo de toda una vida.

La rapidez con que se dan los cambios en los distintos sectores, sobre todo el tecnolgico, exige que todos estemos en permanente actualizacin padres, estudiantes, docentes y directivos, lo cual representa un gran reto. Es en este mundo tan cambiante, dinmico y rico en contenidos en el cual nuestros estudiantes crecen y se desarrollan, y al que los docentes deben enfrentarse y adaptarse, muchas veces sin conocer o entender todo ello debido a una brecha generacional y a otra digital.

Me vienen a la mente varias preguntas en torno a este tema. Qu es lo que escuela provee de nuevo que no exista actualmente en esta red de informacin llamada Internet? Por qu las escuelas insisten en abrumar con contenidos a los estudiantes y no logran desarrollar habilidades y competencias que les permitan construir conocimientos propios? Cunto de lo que est actualmente en el currculo es realmente til, significativo e interesante para nuestros estudiantes? Cunto de lo aprendido en la escuela lo aplicarn realmente cuando ingresen al mundo de la educacin superior o al laboral?

Es innegable que la introduccin de las TIC han planteado una serie de desafos a los sistemas educativos alrededor del mundo. Los gobiernos y las escuelas vienen tratando de incorporar estas tecnologas pensando en ellas como parte de la solucin al problema de la pobre calidad educativa, sin embargo muchas veces esta incorporacin viene marcada por la improvisacin y el desconocimiento, enfocando las iniciativas en tener y usar tecnologa y no en la integracin y aplicacin pedaggica. De esta manera slo se logra perpetuar un modelo tradicional a travs de un medio diferente, sin lograr un cambio sustancial en la metodologa, sin lograr una real transformacin educativa. 1

Hay que hacer un anlisis ms profundo para lograr entender el fenmeno y poder llegar a definir cmo se puede transformar la escuela, el proceso de aprendizaje, el rol del docente y del alumno en esta era digital para llegar a la innovacin pedaggica.

Con mayor frecuencia se va entendiendo que si la escuela contina aplicando el modelo industrial y tradicional, con estudiantes sentados en filas frente a un docente expositor, actuando como meros receptores pasivos, operativos y retransmisores de informacin, seguiremos graduando jvenes incapaces de explotar su potencial y de desarrollar niveles de alta capacidad cognitiva, que slo desean aprobar el curso y no tienen mayor inters en lo aprendido. Seguirn siendo personas parametradas, acostumbradas a que se les faciliten los contenidos y tengan que memorizar conceptos para aprobar exmenes, en vez de ser capaces de desarrollarlos. Por ello tambin sern poco creativos y efectivos al momento de resolver problemas.

El estudiante de la era actual es un nativo digital, cuyo entorno lo lleva a desarrollar, en paralelo a lo visto en la escuela, otras habilidades y competencias necesarias para convivir en esta sociedad tecnolgica. Encontramos entonces una disociacin entre lo que necesita el estudiante y lo que la escuela ofrece. Lo obligamos a adoptar dos personalidades: la del estudiante obediente y pasivo receptor en la escuela, y el aprendiz activo, motivado e innovador fuera de ella. Adems, tambin somos conscientes de que en esta sociedad del conocimiento se est viviendo un gran cambio en la manera de relacionarse, entretenerse, comunicarse y comportarse, y los sistemas educativos se estn quedando atrs al seguir con estrategias del siglo XIX, corriendo el riesgo de pasar a la categora de institucin prescindible.

Los estudiantes de hoy saben mucho ms que nosotros en muchas reas, sobre todo aquellas extra-curriculares, y dominan las principales herramientas tecnolgicas de manera intuitiva y natural. Para ellos no existen restricciones de tiempo y espacio cuando se encuentran en el entorno virtual, son capaces de establecer relaciones complejas en la bsqueda de informacin que los lleven a construir conocimientos de inters para ellos. No necesitan que las escuelas les den ms contenidos porque ya los tienen a la mano, lo que necesitan saber es qu hacer con ellos, a dnde los pueden llevar, qu y cmo pueden desarrollar, construir y crear a partir de ellos. Adems, los contenidos y recursos en Internet se presentan en una variedad de formatos que los hace mucho ms atractivos y motivadores que el discurso de un docente o el texto en un libro.

Las nuevas tecnologas han transformado totalmente el entorno en el cual se desarrolla el aprendizaje significativo ya que permiten un reciclaje de conocimientos continuo y permanente. Permite que las personas aprendan y desaprendan. La juventud entiende, con mayor rapidez que los adultos, que los productos, servicios,

procesos y estrategias de esta sociedad son totalmente dinmicos y por lo tanto se requiere tener una gran capacidad de adaptacin al cambio para sobrevivir a la competencia y al ritmo tan acelerado de innovaciones que se viven prcticamente en cada sector. Los sectores que no logren llevar el ritmo, tendern a desaparecer o debern reinventarse para subsistir.

En la actualidad, la mayora de docentes an trabaja asumiendo el rol de transmisor de conocimientos, organizando las sesiones de clase para todos por igual, en donde se prioriza la enseanza y retencin en vez del aprendizaje y la construccin. El alumno prcticamente no aporta nada en este modelo educativo, slo repite y demuestra saber lo enseado, memorizando, replicando u operando. La disciplina en aula es slo extrnseca y es reforzada por el rol autoritario que tiene el docente bajo este sistema.

Lo contrario se ve en un entorno de aprendizaje activo, en donde los estudiantes desarrollan una actitud de mayor control y autorregulacin, colaboracin, cooperacin, interaccin y respeto mutuo en los procesos de resolucin de problemas y construccin de conocimientos, rescatando de esta manera al aprendizaje como fenmeno social. Al estar inmersos en un proceso de aprendizaje centrado en el estudiante, se genera tambin un factor de calidad intrnseca ya que se facilitan espacios de reflexin, autoevaluacin y coevaluacin importantes. Con ello se desarrolla la capacidad de aprender a aprender de manera autnoma y para toda la vida.

Al contrario de lo que algunos opinan, la integracin efectiva de las TIC da mayor importancia y poder al docente en el aula, convirtindolo en un actor imprescindible que funge de gua, catalizador y dinamizador de la sesin de aprendizaje. El docente asume un papel fundamental en el proceso de innovacin dejando de ser una mera fuente de conocimientos para pasar a ser un gestor, orientador y facilitador de recursos y herramientas de aprendizaje. El docente se convierte en el gua de sus estudiantes en el desarrollo de las competencias bsicas para el uso y gestin de la informacin y la construccin del conocimiento.

Entre las competencias principales que el docente contribuye a desarrollar, podemos mencionar:

Seleccionar, analizar, clasificar, extraer y organizar los datos e informacin: entender qu informacin es vlida, confiable y necesaria. Disear, modelar, expresar y representar ideas, procesos y soluciones a problemas. Construir, implementar, probar, evaluar el producto de la construccin del conocimiento.

Argumentar, cuestionar y formular preguntas que lo lleven a una reflexin del proceso de aprendizaje. Compartir, colaborar, retroalimentar y socializar el conocimiento adquirido. Desarrollar la motivacin e inters intrnseco por aprender a aprender.

Con frecuencia, el docente sabe en teora que este es el modelo a seguir, con o sin tecnologa. Sin embargo le es muy difcil romper el paradigma bajo el cual fue formado y el cual sigue perpetuando en su aula con resultados aparentemente satisfactorios. Pero una nota cuantitativa no indica realmente el nivel de aprendizaje logrado por un estudiante. Por ejemplo, el 13 de un estudiante no es igual al 13 de otro estudiante y no da un indicio real de los niveles de progreso o no progreso en las distintas reas. El poder memorizar una serie de contenidos para pasar un examen no demuestra un real aprendizaje ya que luego son incapaces de transferir esos conceptos a situaciones a diferentes escenarios y posteriormente se los olvidan. Sin embargo, cuando alguien participa del proceso de construccin, cuando alguien crea conocimientos, se apropia del mismo y no se olvidan ms. Al ser parte del proceso, logra un entendimiento superior lo que a su vez permite la transferencia, aplicacin y probable reformulacin en otros contextos.

Las TIC cumplen el importante un papel de facilitar un entorno constructivista que permita esta flexibilidad y que, adems, facilite el uso y aplicacin de una diversidad de herramientas que no hacen ms que enriquecer el ambiente de aprendizaje, tanto para el docente como para el estudiante.

As como los estudiantes demuestran sus habilidades en la aplicacin de la tecnologa, los docentes tambin necesitan estar actualizados en las nuevas corrientes pedaggicas y en la aplicacin de las mismas herramientas que sus estudiantes usan para aprender de manera autnoma. Deben dejar de ser inmigrantes digitales para estar a la par con sus estudiantes y as poder trabajar y comunicarse a un mismo nivel.

Adems, deben desarrollar otras capacidades importantes para mantenerse al da, tales como:

La capacidad de adaptarse al cambio y de innovar en su aula. La capacidad de evaluar los recursos y materiales TIC existentes y disponibles. La capacidad de producir nuevos materiales interactivos y disear espacios de aprendizaje alternativos y personalizados a travs del uso de las TIC. La capacidad de disear y aplicar mtodos de evaluacin cualitativa que busquen medir el nivel y progreso del aprendizaje.

La capacidad de gestionar un entorno favorable, manejando las diversas actitudes y reforzando los valores que se requieren para lograr un aprendizaje integral.

Esto supone una formacin docente continua y permanente para lo cual tambin se pueden apoyar en las TIC, aprovechando las herramientas de comunicacin entre colegas tanto locales como extranjeros, y la variedad de recursos, materiales y cursos virtuales que se ofrecen hoy en da.

El docente del siglo XXI necesita ser un docente investigador, facilitador, conciliador, organizador, negociador, motivador, evaluador y reformulador, que asuma su cuota de responsabilidad y compromiso en la transformacin pedaggica a travs de la integracin efectiva de las TIC que enriquezcan el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Es imprescindible que las facultades de educacin dejen de formar docentes bajo el esquema de enseanza tradicional y cambien al modelo de aprendizaje activo, constructivo y autnomo, apoyados en la integracin efectiva de las TIC. No se puede seguir formando a docentes totalmente alejados de la realidad y el contexto educativo moderno, ajenos a los requerimientos de esta sociedad actual.

A los estudiantes hay que incentivarlos a cambiar de actitud hacia el aprendizaje, buscando que asuman un grado de compromiso y responsabilidad con el proceso mismo y que trasladen esas destrezas y competencias que reflejan en el aprendizaje informal extra-muros, al entorno formal de la escuela. Es importante facilitarles las herramientas cognitivas que les permitan ejercer el pensamiento crtico, movindose de lo abstracto a lo concreto y viceversa, en el proceso de construccin de conocimientos significativos.

Sin embargo, ninguna transformacin ser efectiva en la medida en que no exista un equilibrio entre el uso de la tecnologa, la participacin docente y de los estudiantes. Es necesario saber cmo integrar las TIC utilizando metodologas y estrategias didcticas adecuadas, fomentando el trabajo colaborativo y en equipo, para facilitar la construccin del conocimiento.

Pero ms importante an, el rol del docente y el rol del alumno se transformarn en la medida en que exista una actitud favorable al cambio, un deseo de innovar y de adaptarse a las necesidades y requerimientos de la sociedad.

Vous aimerez peut-être aussi