Vous êtes sur la page 1sur 5

Educacin para la salud Kristel Arce Rodrguez

Alimentacin y Nutricin

La alimentacin es el conjunto de procesos que permite a los organismos utilizar y transformar los nutrientes para mantenerse vivos y la nutricin es el proceso por el cual se obtienen los nutrientes del medio externo. Las necesidades nutricionales son energticas que se cubren con glcidos y grasas, las estructurales que se cubren con las protenas y las funcionales y reguladoras que se cubren con vitaminas y sales minerales. El metabolismo basal es la energa mnima para llevar a cabo los procesos vitales. Las vitaminas se encuentran en alimentos crudos o poco coordinados y en las verduras y frutas. Algunas clasificaciones de las vitaminas segn su solubilidad: Liposolubles e hidrosolubles. Algunos requisitos que se deben cumplir para una dieta equilibrada: Un 10% y un 15% de alimentos proteicos y energticos, alimentos frescos en fibra, evitar alimentos precocinados y refinados, consumir cereales integrales y reducir las grasas saturadas y colesterol. Algunos alimentos bsicos en la dieta mediterrnea son: aceite de oliva, cereales, legumbres, pescados, verduras y frutas. Los beneficios de esta dieta es de carcter preventivo para enfermedades del aparato circulatorio por exceso de colesterol as como el estreimiento, el cncer de colon y la obesidad. La desnutricin se produce cuando los alimentos se ingieren en forma insuficiente. Las enfermedades por una mala alimentacin: obesidad, enfermedades del aparato circulatorio y cncer. Enfermedades carenciales: Anemia, Hipovitaminosis y bocio. Causas del deterioro de alimentos: Enzimas existentes en el propio alimento que provocan reacciones qumicas que las transforman y alteran el producto. Multiplicacin de microorganismos que pueden producir sustancias toxicas. Las temperaturas bajas ayudan la conservacin de los alimentos se pueden utilizar los mtodos de refrigeracin, congelacin y ultra congelacin.

Educacin para la salud Kristel Arce Rodrguez Las temperaturas altas tambin ayudan la conservacin de alimentos ya que destruye enzimas y mata los microorganismos, se pueden utilizar los mtodos de esterilizacin, UHT y la pasteurizacin. La liofilizacin es la tcnica desecacin; el envasado al vaco es un sistema de envasado que elimina el aire; la fermentacin transforma los alimentos y adquieren nuevas cualidades nutritivas; ahumado el humo de la combustin de madera eliminan los microorganismos y evita el deterioro de los alimentos. Los principales conservantes son: sal y azcar, vinagre y especias y los conservantes qumicos. Tambin segn estudios se ha obtenido que la dieta de los pases desarrollados y subdesarrollados es incorrecta. Los alimentos transgnicos son obtenidos a partir de organismos modificados, algunas ventajas resistencia a heladas, enfermedades y plagas, fabricacin ms barata. Algunos inconvenientes: desencadenan alergias y aparecen productos txicos o sustancias cancergenas.

Educacin para la salud Kristel Arce Rodrguez

Prevencin de enfermedades y problemas nutricionales

Todos los nios necesitan cantidades apropiadas de caloras. Protenas, minerales y vitaminas para crecer. La mejor manera de asegurarse de que los nios reciban lo que necesitan, al mismo tiempo que se intenta que mantengan o pierdan peso, es a travs de una variedad de alimentos nutritivos con bajos contenidos de grasa y azcar. Por tanto: Trate de que se consuman dos tazas de frutas y dos tazas y media de vegetales por da: Un buen objetivo que usted puede fijarse sera comer frutas con cada comida durante una semana. Reduzca las grasas: seleccione en cambio alimentos bajos en grasas como productos lcteos, carnes magras y carne de aves de corral, entre otros. Consuma alimentos dulces con moderacin: un dulce al da est bien. Consuma refrigerios saludables como: fruta fresca, cereales con leche descremada, sopa de vegetales o fideos, galletas integrales entre otros. Sirva porciones de un tamao apropiado: Las porciones demasiado grandes generalmente contribuyen al aumento de peso. Consejos fundamentales para nios y adolescentes

Educacin para la salud Kristel Arce Rodrguez 1- Disfruta de la comida: intenta comer alimentos diferentes cada da para gozar de una alimentacin variada y disfrutar de ella. 2- El desayuno es una comida muy importante: tu cuerpo necesita energa despus de dormir, por lo que el desayuno es esencial. Elige para el desayuno alimentos ricos en carbohidratos como: pan, cereales y fruta. Saltarse comidas, y en especial el desayuno, puede provocar un hambre descontrolada, muchas veces lleva a comer en exceso. 3- Come muchos alimentos variados: consumir alimentos variados todos los das es la mejor receta para gozar de buena salud, ya que se necesita 40 vitaminas y minerales diferentes para mantenerse sano, y no hay ningn alimento que por s solo pueda aportarlos todos. Se debe conseguir un equilibrio adecuado y comer una gran variedad de alimentos. 4- Basa tu alimentacin en carbohidratos: estos alimentos aportan la energa, las vitaminas y los minerales que necesitamos. Algunos alimentos ricos en carbohidratos son la pasta, el pan, los cereales, las frutas y las verduras. 5- Comer frutas y verduras en cada comida: consumir frutas y verduras en las comidas o como sabrosos tentempis entre comidas. Estos alimentos aportan vitaminas, minerales y fibra. 6- La grasa: todos necesitamos incluir algo de grasa en nuestra dieta para conservar una buena salud, pero consumir grasas en exceso y en particular grasas saturadas, puede ser malo para nuestra salud. Las grasas saturadas se encuentran en los productos lcteos enteros, los pasteles, bollos, carnes grasas y salchichas. Come de forma equilibrada. 7- Los tentempis: picar entre comidas aporta energa y nutrientes. Escoge tentempis variados, como: frutas, emparedados, galletas, tartas, patatas fritas, frutos secos y chocolates. 8- Saciar la sed: beber muchos lquidos porque un 50% de tu cuerpo est formado por agua. Se necesitan por lo menos seis vasos de lquidos al da, e incluso ms si hace mucho calor o ejercicio. 9- Cuidarse los dientes: lavarse los dientes dos veces al da, ya que los alimentos ricos en almidn o azcares pueden influir en la aparicin de caries si se comen con mucha frecuencia.

Educacin para la salud Kristel Arce Rodrguez 10- Ponte en movimiento: estar en forma es importante para tener un corazn sano y huesos fuertes, as que se debe hacer ejercicio. Practicar algn deporte cada da y ser constante, ya que si se toman muchas caloras y no se hace suficiente ejercicio se puede engordar.

Vous aimerez peut-être aussi