Vous êtes sur la page 1sur 13

La Carta de Presentacin

JBC

La carta de presentacin La carta de presentacin acompaa en la mayora de los casos al currculum. De ella se desprenden las primeras nociones que se tendrn en cuenta para adjudicar el trabajo a uno u otro candidato. Si bien una carta de presentacin puede impresionar favorablemente, tambin puede crear una predisposicin negativa como consecuencia de entregar una carta fotocopiada o con errores ortogrficos. Generalmente, la carta de presentacin tiene siempre el mismo desarrollo, que responde a tres objetivos: mostrar inters por el lugar y por el puesto de trabajo; justificar por qu se es el candidato idneo para el puesto, mencionando la formacin y experiencia obtenida en esa labor, as como los logros personales, y expresar la disponibilidad para mantener una entrevista. Como indica su nombre, la carta de presentacin es la forma de darse a conocer ante la empresa en la que se solicita trabajo y, al igual que el currculum, ha de transmitir una imagen favorable de la persona que la ha escrito. Por tanto, en esta carta se cuidar la limpieza y la claridad en la presentacin de los datos. Es importante que el escrito no contenga manchas ni tachones, que el margen sea adecuado y que respete la disposicin de las partes que lo constituyen.

Debe escribirse sobre una hoja de tamao folio o DIN A-4, de color blanco o crema. Es preferible escribir la carta en el ordenador o a mquina, para que sea fcilmente legible, salvo que en el anuncio se pida expresamente que tanto la carta como el currculum se escriban a mano. Solo se escribir sobre una cara de la hoja y, por tanto, el reverso quedar en blanco. El currculum vitae debe presentarse en una hoja aparte. Hay que tener en cuenta que la extensin de la carta de presentacin es muy escasa. Por esta razn, adems de respetar los mrgenes, hay que disponer el texto adecuadamente en la pgina, de modo que se mantenga la proporcin entre la parte escrita y la que queda en blanco.

Hay dos tipos de cartas de presentacin:


Las que son respuesta a un anuncio de oferta de empleo. O las de autocandidatura que son las que enviamos a las empresas sin que hayan publicado anuncio ni oferta.

Veremos los ejemplos ms abajo.

Partes de la carta de presentacin La carta de presentacin consta de dos partes que se pueden distinguir muy bien: el encabezado, o introduccin, y la comunicacin.
1.

2.

La introduccin contiene los siguientes datos: o Membrete: nombre, apellidos y direccin completa de la persona que escribe el currculum. o Fecha: la ciudad desde la que se escribe, y el da, mes y ao del comunicado. o Direccin interior: el nombre y la direccin o, en su defecto, el apartado de correos de la empresa a la que se dirige la carta. o Referencia: palabra o cdigo numrico que, en ocasiones, la empresa seala en su anuncio pidiendo que se mencione. La comunicacin contiene la informacin personal que queremos transmitir. Se trata de la parte ms libre y creativa de la carta, aunque se puede estructurar para que sea ms ordenada. Consta de las siguientes partes: o Lnea de saludo: se emplea el singular (distinguido seor, distinguida seora) o una frmula de cortesa (A la atencin de don Luis Garca) cuando la carta se enva a una persona concreta. Y se utiliza el plural (distinguidos seores, distinguidas seoras) cuando se enva a una empresa o a un apartado de correos. o Cuerpo de la carta: se menciona el motivo de la carta y se expone el inters por el puesto ofrecido, al tiempo que se resaltan aquellos aspectos que permitan apoyar nuestra candidatura. o Lnea de despedida: se trata de un breve prrafo (una o dos lneas) en el que se saluda al destinatario y se le invita a ponerse en contacto con nosotros para una entrevista. o Firma: la rbrica y debajo el nombre del remitente.

Hay quien los pone a la derecha

EJEMPLO DE CARTA DE RESPUESTA A UN ANUNCIO DE OFERTA


Elena Gmez Gmez C./Cuesta, 50, 9 I 50008 - Zaragoza Tfno: 235 000000 INDUSTRIAS GAVINA, S.A. P Independencia, 240, 2H Att. Dpto. Personal Ref: AGV 50003 - Zaragoza Zaragoza, a 12 de Enero de 2000 Muy Sres. mos: Tras ver su oferta de empleo el pasado da ......... del presente mes en el peridico "El Heraldo de Aragn", me dirijo a Uds. con el fin de remitirles mi Curriculum Vitae y poder aspirar al puesto de Agente Comercial que solicitan para la provincia de Zaragoza. Como podrn comprobar en el mismo, tengo experiencia en este campo, ya que estuve desempeando un trabajo similar por un periodo de 3 aos en una renombrada empresa de Barcelona. Esperando estudien mi solicitud y en espera de sus noticias, les saluda atentamente. Elena Gmez Gmez Adjunto: "Curriculum Vitae" OTRA: Olga Santamarta Muoz Rentera, 53 41011 - Bilbao Tfno: 468 23 44 SELECCIN DE PROFESIONALES, S.L. Gran Va, 113 38020 - Zamora Ref: 2593 Bilbao, a 12 de Enero de 2000 Estimados Sres.: En relacin a su anuncio publicado en El Correo Espaol de fecha 22/11/99, solicitando un Product Manager, les presento mi candidatura al puesto y les resalto los aspectos ms significativos de mi experiencia profesional y formacin acadmica:

Experiencia de ms de 3 aos en puestos de responsabilidad en marketing en empresas de bienes de consumo. Amplios conocimientos de anlisis de mercados y de la competencia. Licenciada en Ciencias Econmicas y Empresariales. Master en Direccin de Marketing y Comercial (IESE).

Personalidad dinmica y activa En una prxima entrevista, con mucho gusto les ampliar aquellos aspectos que sobre mi curriculum vitae deseen.
Atentamente, Olga Santamarta Muoz

EJEMPLO DE CARTA DE AUTOCANDIDATURA (CUANDO ENVIAMOS CARTA SIN SABER SI NECESITAN PERSONAL)
Juan Garca Gmez Coso, 900 50001 - Zaragoza Tfno: 000 111111 INDUSTRIAS CES, S.A. Avda. Luxemburgo, 175, 4 Dpto. Recursos Humanos 50008 - Zaragoza Zaragoza, a 12 de Enero de 2000 Estimado/a Sr./Sra.: He podido comprobar por distintos medios que su empresa "INDUSTRIAS CES, S.A." es lder en la fabricacin de productos para la construccin. Por mi experiencia como Jefe de Ventas en una firma del sector, durante 3 aos, he seguido con atencin el desarrollo de su empresa; por ello estimo que mi colaboracin podra serles til a la hora de planificar campaas y promocionar su firma. Me gustara tener la oportunidad de conversar con Uds. en una entrevista para comentarles mis conocimientos y experciencia. En espera de sus noticias, les saluda atentamente. Juan Garca Gmez Adjunto: "Curriculum Vitae"

OTRA:
Luis Molino Santa-Mara La Luz, 89 30009 - Murcia Tfno: 111 000000 INSTITUTO ECONOMICO XXX C/ de los Jardines, 18, 1 B Dpto. Recursos Humanos 30001 - Murcia Murcia, a 13 de Enero de 2000 SOLICITUD COMO ASESOR DE INVERSIONES Muy seores mos: En abril de este ao conclu mis estudios en Ciencias Econmicas en la UNED. Por este motivo, busco un primer empleo donde profundizar y aplicar de modo prctico los conocimientos adquiridos. Al finalizar COU recib formacin bancaria en el Banco de Comercio de Murcia, donde estuve trabajando durante tres aos. En octubre de 19__ comenc mis estudios de Economa en la UNED. Me he especializado en banca y bolsa y mi tesina aborda los aspectos psicolgicos del desarrollo de los mercados internacionales de acciones. Estoy muy interesado en trabajar en el mbito de la Asesora de valores e inversiones en su central de Madrid. Con mi formacin y especializacin acadmica creo reunir los requisitos especficos para el desempeo de este trabajo.

Mi incorporacin podra ser efectiva en junio. Me sera muy grato tener ocasin de demostrar mis aptitudes en su empresa. Un cordial saludo Luis Molino Santa-Mara Anexos: Curriculum Vitae Fotografa Informes

LO QUE NO SE DEBE HACER

Ejemplos de cartas de presentacin de Lo que no debes hacer


Estimado /a seor/a: Me dirijo a usted para manifestarle mi inters por formar parte del equipo de su empresa. Tengo experiencia y ms de 10 aos de vida laboral. Me considero una persona responsable, entusiasta, organizada y motivada. Aprendo rpido y por ello creo que puedo ser muy til en su empresa. Le adjunto mi CV y agradecindole de antemano su atencin, quedo a su disposicin en los telfonos o email indicado en mi CV. Un cordial saludo.

Comentarios: La impresin que recibe el lector de la carta es que este candidato/a no sabe lo que quiere, no conoce la empresa ni los departamentos o puestos existentes. Puedo ser til para su empresa En qu puede ser til alguien que se expresa de una forma tan imprecisa ? No explica que ha conseguido o como ha realizado su trabajo, ni como ha demostrado o llegado a concluir que es una persona organizada.. Esta persona no demuestra nada ni motiva al seleccionador a continuar con la lectura del CV

OTRO EJEMPLO DE CMO NO SE DEBE HACER


En respuesta al anuncio aparecido en El Pas el pasado da 10 de marzo, le adjunto mi currculum y una fotografa, tal como se indicaba. Con esta carta les envo mi curriculum por si pusiera ser de su inters en un prximo proceso de seleccin de personal. Ustedes desean encontrar para este puesto de trabajo a una persona diplomada en ........................... Por mi formacin y mi experiencia profesional como ............................ creo estar capacitado para ocupar la plaza que ofrecen. A fin de ampliar o comentar algn aspecto de mi formacin o de mi experiencia profesional, solicito una entrevista y la posibilidad de poder participar en las diferentes pruebas de seleccin. En espera de sus noticias, aprovecho la ocasin para saludarles muy atentamente.

Comentarios: Muy forma y servicial es la impresin que recibe el seleccionador al leer la carta, pero no dice nada sobre el puesto y la empresa que hace el anuncio ni tampoco porque el candidato cree estar capacitado para el puesto. Es una carta estndar vlida para cualquier anuncio y no est hecha a medida de cada puesto ni hay referencia a lo que el candidato ha logrado en su vida. Yo no leera el CV.

Vous aimerez peut-être aussi