Vous êtes sur la page 1sur 4

LA EUROPA MEDIEVAL EL FEUDALISMO El feudalismo fue el sistema poltico, econmico y social predominante en Europa entre los siglos XI y XIII.

Se bas en dos tipos de relaciones de dependencia personal: las relaciones feudo-vasallticas las relaciones de dependencia seorial. Las relaciones feudo-vasallticas eran propias de los grupos superiores. Las relaciones de dependencia seorial se establecan entre los campesinos y los seores. ESTAMENTOS Es el grupo social al que se pertenece por nacimiento. MADRAZAS Universidades cornicas o colegios de fundacin oficial o privada, especializados en la enseanza de las ciencias religiosas. JUGLAR Y TROVADOR Juglar: persona que tocaba algn instrumento, cantaba o contaba historias para entretener al pblico en la edad media. Se diferencian por su origen ms humilde y porque no compona, sino que imprima su estilo a composiciones realizadas por los trovadores. Trovador: autor y cantante de composiciones poticas en la edad media. Los trovadores eran generalmente de origen nobiliario y contaban en occitano.

LA ECONOMA FEUDAL Era fundamentalmente agraria. En trabajo de llevaba a cabo en feudos (territorios pertenecientes al rey, la nobleza o el clero). Se organizaban en dos partes: La reserva seorial era la parte explotada directamente por el seor. Inclua las mejores tierras de labor, pastos y bosques, y en ella estaba la residencia seorial. Las tierras eran trabajadas por siervos y los campesinos del feudo Los mansos eran pequeas parcelas entregadas por el seor a los campesinos. A cambio, estos pagaban al seor parte de su cosecha, trabajar las tierras del seor algunos das al ao y prestarle ciertos servicios domsticos.

Los seoras eran autosuficientes, en ellos se cultivaba la tierra y se fabricaba todo lo necesario para la vida cotidiana, como alimentos, herramientas, ropa, etc. Algunas instalaciones de los seoras, como el molino, la prensa o los puentes eran propiedad del seor y el campesino deba pagar para utilizarlo. La tcnica e instrumentos de labranza eran muy rudimentarios: el arado romano, la azada, la hoz y la guadaa.

LA SOCIEDAD FEUDAL Estaba dividida en tres grupos: La nobleza se divida en dos grupos diferenciados por su riqueza y poder: 1. la alta nobleza: vasallos directos del rey, como duques y marqueses 2. la baja nobleza: nobles de menor rango y caballeros El clero oraba por la salvacin de la humanidad 1. el alto clero: obispos y abades 2. el bajo clero: sacerdotes de parroquias y monjes y monjas de monasterios El campesino trabajaba para mantener a la sociedad. Segn su condicin jurdica podan ser: 1. villanos: personas libres que podan abandonar el feudo 2. siervos: no podan abandonar las tierras y transmitan su condicin de forma hereditaria.

LA VIDA DE LA NOBLEZA Los hombres nobles se formaban desde pequeos para acceder a la caballera. A los seis aos eran enviados al castilla de otro seor o del rey, a quien servan como pajes mientras aprendan las reglas cortesanas de comportamiento. A los catorce aos eran elevados a escuderos y confiados a un caballero, al que acompaaban en torneos y batallas cuidando de sus armas y de su caballo. A los veintin aos eran armados caballeros por el rey o por un noble. En tiempos de guerra van a la guerra y en tiempos de paz practicaban la equitacin, la caza y combatan en torneos. Las mujeres nobles casadas dirigan a los sirvientes, educaban a los hijos, oraban y bordaban. Su matrimonio era acordado por los padres y deban obediencia al marido. Las que se quedaban solteras solan ingresar en un monasterio. EL CASTILLO, RESIDENCIA DE LOS NOBLES La residencia de la nobleza era el castillo, que serva tambin como refugio a la poblacin del entorno en caso de guerra. Se situaba en el centro del feudo sobre algn lugar elevado. En el interior de la fortaleza, la parte principal era la torre del homenaje, donde residan el seor y su familia. En ella, el seor celebraba los banquetes, se diverta con los juglares y los trovadores, reciba las rentas de los campesinos e imparta justicia.

LA VIDA DEL CLERO En la Edad Media, la mayora de la poblacin europea era cristiana y la iglesia desempe un papel destacado en todos los mbitos. En el terreno poltico, intervino en los asuntos de los reinos cristianos, fren la violencia de la poca, mediante la paz de Dios que prohiba los ataques a personas o lugares indefensos y la tregua de Dios que prohiba hacer la guerra los domingos y los das de fiesta En el terreno econmico, la Iglesia era duea de grandes feudos y, lo mismo que los nobles, reciba las rentas de los campesinos. En el terreno social, el clero perteneca al grupo de los privilegiados, y ejerca una gran influencia en la sociedad. En el terreno cultural, la iglesia organizaba la enseanza, se convirti en la principal impulsora de las obras de arte.

EL MODO DE VIDA La vida del clero variaba segn su pertenencia o no a una orden religiosa. El clero secular (conjunto de personas que han recibido la ordenacin religiosa y se encarga del cuidado espiritual de los fieles) como los obispos y los sacerdotes de las parroquias. El clero regular, formado por las monjas y los monjes, vivan en un monasterio y obedecan la regla y la normativa de su orden.

En ambos grupos existan diferencias econmicas entre el alto clero que vivan como los seores feudales y el bajo clero que vivan ms pobremente. LA VIDA DEL CAMPESINADO EL MODO DE VIDA Unas condiciones de vida muy duras. Se trabajaba de sol a sol con herramientas rudimentarias. Los rendimientos eran bajos, tenan que pagar impuestos a su seor y a la Iglesia, trabajar gratuitamente en la reserva y en la casa del seor, y pagar por ciertos servicios (molino, horno, prensa, etc.) La participacin de todos en las tareas agrarias. Una mortalidad muy elevada. Las enfermedades corrientes acusaban numerosas muertes, muchas mujeres fallecan al dar a luz, la mortalidad infantil era muy alta y tambin por las guerras.

Vous aimerez peut-être aussi