Vous êtes sur la page 1sur 12

3

INTRODUCCIN.

Los PIMB forman parte de la Metodologa Participativa del Proyecto y constituyen un requisito para el desembolso de los recursos de la ventana de donacin, los cuales estn orientados a la ejecucin de subproyectos para el mejoramiento urbano, bajo un enfoque integral de inversin en servicios bsicos e infraestructura con asistencia tcnica para el fortalecimiento de la comunidad.

El objetivo global del proyecto es mejorar el acceso sostenible a los servicios bsicos para los hogares urbanos pobres y asegurar que sus municipalidades puedan alcanzar resultados similares con otros barrios pobres a travs de capacitaciones y acceso al crdito. Tambin, el proyecto impulsar el desarrollo econmico de las ciudades intermedias y grandes a travs del mejoramiento de barrios pobres y la instalacin de obras y servicios en el nivel de la ciudad, para contribuir con un clima favorable a la inversin.

OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL PROYECTO.

a) Aumentar el acceso a los servicios bsicos e infraestructura de calidad para los hogares urbanos pobres a travs de inversiones focalizadas.

b) Fortalecer el capital humano y social en los barrios pobres por medio de mayor participacin comunitaria en la planificacin, ejecucin y mantenimiento de obras y en la prestacin de servicios, incorporando en estas actividades el enfoque de generacin de empleo.

c) Mejorar la capacidad de los gobiernos municipales para la planificacin, financiamiento y la prestacin de servicios urbanos e infraestructura.

d) Mejorar la capacidad del gobierno y las comunidades para la prevencin multisectorial del crimen y la violencia urbana.

OBJETIVO GENERAL.

Se tiene por objeto la elaboracin del Plan Integral de Mejoramiento Urbano (PIMB), se trata de mejorar los servicios pblicos, como por ejemplo la rehabilitacin del alumbrado pblico, poner botes de basura orgnicos e inorgnicos, la mejora de la tubera del agua potable, del drenaje, etc., as como la seguridad de los ciudadanos, promoviendo as la convivencia familiar sana, del barrio Camino Real, ubicado en el Municipio de Naucalpan de Jurez, Colonia San Francisco Chimalpa y del barrio Juando ubicado en la Colonia San Francisco Chimalpa, en coordinacin con las unidades municipales y organizaciones comunitarias involucradas, de forma tal que el PIMB se convierta en un instrumento de planificacin y cogestin municipal y comunitaria viable y ejecutable.

ACTIVIDADES PRELIMINARES Y TRABAJO DE CAMPO.

1.

familiarizacin de los equipos profesionales de trabajo con lderes y representantes de las organizaciones comunitarias.

2.

Promocin y difusin de los objetivos, alcances y contenidos del PIMB a ser desarrollado segn metodologa participativa.

3.

Diagnstico de las organizaciones comunitarias: Inventario y clasificacin de las organizaciones de acuerdo a su objeto y funcin social (patronatos, educacionales, socioculturales, deportivas, religiosas, etc.). Anlisis de debilidades y fortalezas (FODA) de cada organizacin en los temas de liderazgo, organizacin y gerencia, recursos y administracin, aspectos legales, logros y coordinacin con otras instituciones.

4.

Taller sectorial participativo de zonas de inseguridad para el componente de prevencin del crimen y la violencia a travs del diseo ambiental.

5.

Estudio de la situacin de la propiedad de la tierra.

6.

Realizacin de la primera Asamblea General.

7.

Elaboracin del Cronograma de actividades para el PIMB.

8.

Realizacin de la segunda Asamblea General.

VISIN DEL BARRIO

Metodologa de Mapas Parlantes La construccin de los mapas parlantes conllevo un proceso participativo de tres pasos: Primer Paso: Convocatoria y Socializacin del Proceso Metodolgico Ello comprende la convocatoria de los lderes sectoriales y la socializacin del proceso de construccin de los mapas parlantes enfatizando al mismo tiempo la importancia de la participacin organizada en la construccin de dichos instrumentos y la utilidad en los diagnsticos y auto evaluacin comunitaria. Segundo Paso: Dibujo de Mapas Tomando como referencia los planos catastrales de la comunidad se dibujan los mapas, en ello se sealan los linderos comunales y los aspectos geogrficos ms importantes como son; las vas de comunicacin, fuentes acuferas, reas forestales, etc. incluyendo las principales infraestructura de la comunidad. Tercer Paso: Verificacin en Campo Una vez dibujados los mapas, los participantes realizaran recorridos por las principales reas con la finalidad de constatar los sectores y zonas en referencia.

VISION DE LOS BARRIOS CAMINO REAL Y JUANDO.

Los habitantes de los barrios aspiramos tener una comunidad unida e integrada a la ciudad, comprometindonos a la coordinacin local para el fortalecimiento de nuestras organizaciones comunitarias de manera que podamos desarrollar capacidades de gestin, para la obtencin y mantenimiento de servicios bsicos eficientes, equipamiento comunitario, la conservacin del medio ambiente y una convivencia pacfica para mejorar nuestra calidad de vida de manera sostenible

LNEAS ESTRATGICAS.

Despus de haber construido la visin del barrio, tomando en cuenta la participacin ciudadana de los habitantes del barrio, se desprenden las cuatro lneas estratgicas, las cuales se describen a continuacin:

o Integracin a la ciudad o Fortalecimiento comunitario o Conservacin del ambiente o Convivencia pacifica

PRIORIZACIN DE PROYECTOS.

Como parte de la lnea estratgica de Integracin a la Ciudad, se debe priorizar los proyectos de obras civiles a ejecutar en el barrio, es por ello que a continuacin se detalla la metodologa para la priorizacin de los proyectos.

METODOLOGA PARA LA SELECCIN DE PROYECTOS.


Paso 1: Presentacin de los proyectos pre identificados a la comunidad Para la elaboracin de los diseos de los proyectos de infraestructura se pretende contratar los servicios de una firma consultora, la cual debe desarrollar un trabajo de campo y de gabinete para preparar los diseos finales. La presentacin de dichos diseos se lleva a cabo en la segunda Asamblea Comunitaria para la elaboracin del PIMB; dicha presentacin debe ser desarrollada por el equipo tcnico de la firma consultora, ya que ellos son los especialistas que elaboraron el producto y son quienes mejor pueden evacuar las preguntas de la poblacin en cuanto a los diseos. Paso 2: Seleccin de Proyectos Para la seleccin de los proyectos, se tomara en cuenta la participacin ciudadana, en diferentes reuniones con grupos focales en los cuales los pobladores del barrio expusieron su problemtica y describieron los posibles proyectos a ejecutar.

10

Por otra parte para la seleccin de los proyectos y especficamente de los diseos, se tomo en cuenta aparte de la participacin ciudadana la vialidad tcnica para la ejecucin de los mismos. Paso 3: Priorizacin de Proyectos Debido a que el Proyecto Barrio Ciudad tiene un techo de inversin para cada barrio, es necesario priorizar los proyectos a ejecutar, para la priorizacin de los proyectos se debe tomar en cuenta: o La participacin ciudadana o La vialidad financiera o Resultados/beneficios esperados o Beneficiarios directos

PROYECTOS SELECCIONADOS Y PRIORIZADOS.

Proyectos Financiados por Componente de Mejoramiento de Barrio Primer Frente de Obra Proyectos a ejecutar a corto plazo: - Mejoramiento de la Red de Agua Potable - Ampliacin de la Red de Alcantarillado Sanitario - Construccin del Sistema de Drenaje Pluvial

11

Segundo Frente de Obra En un mediano plazo y tambin con fondo del Proyecto Barrio Ciudad, se tiene previsto la ejecucin de los siguientes proyectos: - Implementacin de la Red Elctrica - Mejoramiento del Sistema Vial - Construccin de Gradas de Acceso Proyectos Financiados por Componente de Prevencin de Crimen y Violencia Dentro de Componente de Prevencin de Crimen y Violencia y bajo el subcomponente de Inversiones y Actividades Complementarias, se ha propuesto la construccin de las siguientes obras: - Construccin de Saln de Usos Mltiples - Construccin de Cancha Deportiva

PLANES DE ACCIN
Objetivo General Ejecutar una serie de actividades y proyectos que integren desde el punto de vista urbano al barrio con el resto de la ciudad.

12

PLAN

DE

ACCIN

PARA

EL

FORTALECIMIENTO

COMUNITARIO
Objetivo General Ejecutar una serie de capacitaciones para el fortalecimiento

comunitario de los habitantes del barrio.

PLAN

DE

ACCIN

PARA

LA

CONSERVACIN

DEL

AMBIENTE EN EL BARRIO
Objetivo General El Programa de educacin ambiental promovida por el Proyecto Barrio Ciudad, en la comunidad, pretende desarrollar conjuntamente con la poblacin de la zona en coordinacin con otras instancias gubernamentales y privadas, acciones encaminadas a sanear el ambiente, inculcar hbitos de limpieza y promover una cultura de conservacin del ambiente.

PLAN DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA PACIFICA DEL BARRIO


Objetivo General Propiciar un ambiente comunitario seguro, promoviendo el respeto, buena comunicacin, los valores y responsabilidad mutua, a travs de acciones comunitarias preventivas que contribuyan a mejorar la calidad

13

de vida de los habitantes de la comunidad y a reducir su situacin de riesgo e inseguridad ciudadana.

MECANISMOS DE EVALUACIN Y SEGUIMIENTO DE LA EJECUCIN DEL PIMB


En esta seccin se hace mencin de la conveniencia de manejar un sistema de indicadores. Esto es deseable porque permite, de manera rpida (dependiendo de la seleccin de indicadores, y la facilidad de generarlos y divulgarlos) tener una idea de progreso en esta materia. No obstante, siempre se presentan dificultades de montaje, que puede ser detrimento a estas importantes funciones del ciclo de proyectos.

14

ANEXOS.

Vous aimerez peut-être aussi