Vous êtes sur la page 1sur 4

AO II N 02 I Febrero I 2011 I Cochabamba I BOLIVIA Responsable: Carolina Espinoza C. Mail: carolinaespinosa@voxterra.org; Web: http://www.voxterra.org/infoterra.

php

INFO TERRA NUEVO DIRECTORIO DE VOX TERRA


L
as actividades de Vox Terra se inician en el 2011 con un Directorio renovado integrado por la conocida periodista Elizabeth Arrzola en la Presidencia, quien ha publicado innumerables reportajes en defensa de la biodiversidad del pas.

Elizabeth Arrzola

Julio Saavedra

Cndido Pastor

J A

ulio Saavedra gua naturalista que se ha especializado en ecoturismo, ocupa la Vicepresidencia. dems, el comunicador social Cndido Pastor con varios aos de experiencia en el rea de la conservacin, se incorpor este ao como socio de Vox Terra.

Jos Salinas

Martha Sebastin

Carolina Espinoza

J M

os Salinas dej la Presidencia debido a que su arduo trabajo como Coordinador de Proyectos, funcin en la que fue ratificado gracias a los logros alcanzados, no le permite continuar ejerciendo ambas actividades. artha Sebastin, socia fundadora contina formado parte del Directorio y Carolina Espinoza fue tambin ratificada en el cargo de Directora Ejecutiva, que ejerce desde hace siete aos. El acto culmin con un brindis de honor.
INFO TERRA

01

Organizacin modelo a orillas del lago Titicaca


D
oa Luisa Condori, Presidente de la Asociacin de Productores de Semilla de Haba Agro Ecolgica Multiactiva de Chai (APSHAAEM-CH), explic como prembulo al ciclo de capacitacin implementado por Vox Terra, las vicisitudes y Panormica de Chai a orillas del lago Titicaca frente a la Isla del Sol odiseas que ha debido y tiene an que atravesar para conseguir la Personera Jurdica de su da la comunidad de Chai, que se caracteriza por una pequea organizacin a ser emitida por la hoy denominada Gobernacolina de roca situada en una pennsula a orilla del Lago Titicin del Departamento de La Paz. caca, adems de un grano de haba personificado y vainas del cultivo, simbolizando la principal actividad.

La Capacitacin

lo largo de cuatro das del mes de febrero y gracias al apoyo financiero del Fondo Canadienese para Iniciativas Locales (FCIL) de la Embajada de Canad, se desarroll una serie de actividades terico-prcticas, abarcando temas referentes al Fortalecimiento Institucional de la Asociacin, Sondeos de Mercado, Imagen Corporativa y Uso de las Nuevas Tecnologas de Informacin y Comunicacin TICs. na vez realizado el anlisis de la situacin de la Asociacin mediante tcnicas participativas, se procedi al diseo de una boleta de encuesta a ser aplicada en el poblado de Copacabana y que permiti acercarse a las caractersticas del mercado y la demanda del derivado que ser producido prximamente en Chai, a saber, la harina de haba.

Todos esos elementos han sido estilizados y convertidos en un smbolo de la Asociacin, el mismo que recuerda y posiciona de manera permanente los atributos de sus productos.

Tecnologas de Informacin y Comunicacin Tics

U S

E E

n Chai es totalmente factible instalar un Telecentro Comunitario que beneficie a toda la comunidad y difunda al mundo entero la informacin sobre los productos agrcolas de alta calidad que l@s agricultores son capaces de producir. ntre las TICs modernas, la telefona celular y ms propiamente, la mensajera a travs del celular se ha convertido en una herramienta sumamente valiosa, til, accesible y barata para utilizarla en la promocin y comercializacin de los productos agropecuarios.

e eligieron 5 miembros del Directorio a quienes se distribuy 10 boletas de Encuesta, sumando un total de 50 a ser aplicadas a una muestra representativa. de la poblacin del centro urbano de Copacabana.

Doa Luisa Condori

Los resultados de la encuesta

or medio del celular se puede fcilmente difundir informacin de la oferta de los productos a cientos de personas, reduciendo y acortando los tiempos y las distancias que antes eran necesarios para comprarlos y/o venderlos. simismo, y con el propsito de socializar y devolver aspectos relevantes del ciclo de capacitacin, con la ayuda de una pequea cmara digital se ha elaborado in situ un audiovisual que ha sido alojado en la red Youtube, y que suscita reacciones ampliamente favorables para el proceso de anlisis, debate y participacin de los beneficiarios. Ver el enlace correspondiente.

n funcin a los resultados obtenidos despus del procesamiento de las boletas, se llegaron a las siguientes conclusiones: Se observa que la harina de haba no es muy conocida por la poblacin de Copacabana; La gente no sabe dnde obtenerla; Existe un potencial significativo en volmenes para abastecer la demanda; De los que conocen la harina de haba, un importante nmero de personas conocen las utilidades del producto.

Nuevas tecnologas y saberes ancestrales


e deben respetar y practicar las enseanzas y conocimientos heredados de los padres y abuelos y complementarlos con las innovaciones tecnolgicas que estn disponibles actualmente para avanzar en el desarrollo de las comunidades.

La imagen corporativa

L@s soci@s de la APSHAAEM-CH se familiarizan con las TICs

l Logotipo de la APSHAAEM-CH ha sido diseado sobre la base de representaciones visuales del lugar donde est ubica-

sa es la decisin de la APSHAAEM - CH.

INFO TERRA

02

VI E TR N

A ST

CAMBIO CLIMTICO Y AGRICULTURA


Debemos compartir el ecosistema con los patgenos
Carolina Espinoza C.

Agrnomo con maestra en Mario Coca Morante, fechaBoliviano de TecnologaFitopatologa de 1981 a la ha trabajado en las Estaciones Experimentales del Instituto Agropecuaria (IBTA), Toralapa, Chinoli y Beln, lo que le ha permitido conocer la problemtica de la agropecuaria regional de cultivos de Valles y Andinos.

mos que si haba fruto exista polinizacin que solo ocurre porque hay insectos. Para respaldar estos trabajos biolgicos consultamos la base de datos del Altiplano en el Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa (SENAMHI) e hicimos un anlisis estadstico de los diez anteriores aos donde evidenciamos una variacin entre 0,9 y 1,2 C en la temperatura de la regin. PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL HABA Comenzamos a observar el cultivo del haba tradicionalmente importante en condiciones de Altiplano en la Estacin Experimental de Beln; se realizaron varios proyectos en los que se comprob que se presentaban enfermedades nuevas emergentes por las variaciones climticas. ENFERMEDADES NUEVAS Y EMERGENTES En trminos de interpretacin biolgica, enfermedades nuevas son aquellas que por primera vez estn siendo detectadas como la Leptospharulina sp y la Phoma sp; estas dos son manchas foliares que se encuentran en la zona y por el momento no significan un problema.

de el rea Fue unopapalos primeros enenrealizar investigacin en (CIP), de la biologa molecular patgenos, con el Tizn Tardo de la en el Centro Internacional de la Papa

actualmente es docente de la carrera de Agronoma de la UMSS y contina su incansable labor de investigacin en el Laboratorio de Fitopatologa de la Universidad Mayor de San Simn.

Terra indag con el del Infolas alternativas con las investigador sobre la relacin cocambio climtico enfermedades y plagas emergentes y para controlarlas. l respondi con el nocimiento que le dan largos aos de experiencia y estudio. Info Terra: Cules son los aspectos positivos y negativos del cambio climtico en la zona circunlacustre del Titicaca? MCM: Ese tema es muy interesante para m, el ao 2000 observ que el cultivo de la papa en el Altiplano se llenaba completamente de gorgojo de los Andes, (el gusano de la papa) realizando la siembra temprana comn en toda la parte andina en el mes de octubre. En ese momento intentaba como alternativa, modificar la siembra para evitar los ataques severos del gorgojo a este cultivo, por dos aos consecutivos estuve cambiando la poca de siembra, intent en octubre, noviembre y diciembre. La gente del lugar me deca no va salir la de diciembre, ests perdiendo el tiempo. En los dos aos la siembra de octubre se llen de gorgojo y la produccin era severamente afectada; en la siembra de noviembre se reduca el ataque y en la siembra de diciembre prcticamente desapareca la plaga y segn anlisis estadsticos comparativos la produccin se enmarcaba en estndares normales. EL DESCUBRIMIENTO Esta observacin me permiti investigar con cultivos de alfalfa, forrajera muy importante del Altiplano; siempre se ha pensado que esta zona por sus condiciones de extrema frigidez, est libre de enfermedades. Sin embargo encontr el mildium que afectaba tremendamente la produccin de alfalfa, lo que confirm que se estn presentando variaciones climticas. Luego me dediqu a hacer otros trabajos con el cultivo de alfalfa en el Altiplano y vi que tena frutos, lo que est absolutamente fuera de lugar, eso no ocurra hace 20 o 30 aos. Por las condiciones de frigidez, esta forrajera florece pero no debera tener frutos. La poblacin de alfalfa necesita la polinizacin que supuestamente no se daba en esta zona. LA COMPROBACIN DEL CAMBIO CLIMTICO Realizamos entonces en el 2003 a 2004 un experimento con 12 variedades de alfalfa y como resultado se obtuvo produccin de alfalfa en el Altiplano, lo que hace 20 o 50 aos era imposible. Comproba-

Carolina Espinoza (Vox Terra) y el Ing. Mario Coca en el laboratorio de Fitopatologa de la UMSS Una experiencia que para m fue particularmente grata es que cuando yo sembraba 10 hectreas de papa en el terreno de la Estacin Experimental de la UMSA, la gente de toda el rea de influencia tambin lo haca; ellos decan que lo que el Ing. Coca produce, sale bien y, de esa manera, los agricultores de la zona se movilizaban.
INFO TERRA

03

Las emergentes son enfermedades que estaban hace aos en el cultivo sin ser un problema como la antracnosis y la mancha chocolate pero que desde hace varios aos ya estn causando serios perjuicios a los agricultores al afectar todo el proceso productivo. La antracnosis del haba no es una enfermedad tpica del Altiplano, corresponde ms bien a zonas un poco ms templadas, es altamente destructiva en toda el rea circunlacustre. Yo recuerdo que en el ao 2000 o 2001 fuimos a visitar parcelas de haba en la Isla del Sol totalmente destruidas por antracnosis. El pulgn que es un vector de virus emergente que se considera una plaga, ataca en poca seca y desde hace algunos est afectando seriamente la produccin de haba en los alrededores del Lago Titicaca. OTROS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMTICO Adems de las enfermedades y las plagas que causan serios daos a los cultivos, se ha visto que algunas variedades tradicionalmente tardas, es decir que producan en cuatro o cinco meses, actualmente lo hacen en tres o cuatro meses por las variaciones climticas. Las zonas que antes eran fras ahora son algo ms templadas y por otra parte los cambios y modificaciones en el clima estn permitiendo la adaptacin de algunas especies no tradicionales de un ecosistema, como el caso de la alfalfa. En un tiempo ms el Altiplano que tradicionalmente invierte en semilla forrajera de alfalfa de los valles o la importa, ya no ser tan dependiente de semillas si se trabaja con mayor intensidad para lograrlo, es decir que obtendra su propia semilla. En el contexto del Altiplano, producir antes ciertas variedades como la papa holandesa era imposible; ahora con las nuevas variaciones del clima intent hacerlo y es posible; con un poco ms de investigacin, tiempo y dedicacin se podr diversificar y obtener otras variedades. Info Terra: Los productos orgnicos o ecolgicos tienen gran demanda en el mercado internacional Es posible obtener haba orgnica? MCM: Es la opcin urgente. Hemos llegado a un punto donde el ecosistema se ha vuelto frgil al igual que la agricultura, desde el punto de vista de la produccin la fertilidad de los suelos ha llegado a extenuarse, ya no hay microorganismos, ni nutrientes, la pura fertilizacin qumica agot los suelos a travs de los aos. Tenemos que retomar la agricultura orgnica. Hay una corriente muy interesante de los europeos que llaman la restauracin ecolgica. Si nosotros no introducimos o incorporamos esa microflora y microfauna que durante mucho tiempo hemos destruido, en otros aos ms esos suelos estarn completamente agotados. La ecologa del suelo se restaura con la introduccin de microorganismos, de materia orgnica de diferente procedencia y como todo proceso biolgico requiere tiempo. Ms que atacar plagas y enfermedades, se debe pensar en fortalecer los cultivos para que las plantas puedan resistir los embates porque los microorganismos dainos son parte de nuestro ecosistema y si ahora estn siendo mucho ms fuertes es porque se han debilitado los suelos. Existen por ejemplo cultivos que favorecen la produccin de sustancias alelopticas para un determinado grupo de patgenos que permiten el equilibrio para que una plaga no se dispare y se mantengan en su nivel.

NUEVAS ESTRATEGIAS TECNOLGICAS Por el momento, en el Laboratorio de Fitopatologa de la Facultad de Ciencias Agrcolas, Pecuarias Forestales y Veterinarias de la Universidad Mayor de San Simn (UMSS) estamos involucrados buscando alternativas con microorganismos y bacterias por una parte; y por otra, sustancias alelopticas para ver su efecto y mejorar las propiedades del suelo en la produccin de duraznos en el Valle Alto y hortalizas en la facultad de Agronoma. Estamos tambin desarrollando alternativas para reducir el uso de las estrategias convencionales; al agricultor le interesa recuperar su inversin, y recurre a opciones duras como la aplicacin de cuatro o cinco productos con frecuencia de 10 a 15 veces por cultivo, sugeridas por los comercializadores de agroqumicos. IMPOSIBLE DESTRUIR AL ENEMIGO El cultivo de la papa es de importancia para la seguridad alimentaria y estamos investigando la parte molecular de los patgenos, hemos llegado a un punto en que nos damos cuenta que los microorganismo tambin tienen variaciones genticas al igual que nosotros, se recombinan, producen nuevos genotipos permanentemente por millones. En la batalla por los alimentos, los microorganismos varan tanto que si hasta hace 20 aos pensamos que podamos eliminarlos, ahora estamos convencidos que es imposible; es ms, ellos pueden derrotarnos por su fuente de variacin gentica al igual que los seres humanos. Lo nico que nos queda es compartir este ecosistema con ellos, reducindolos.

Chai: planta de haba en una parcela de la comunidad atacada por pulgn

Calle Los Lirios N 2066. Alto Aranjuez. Telfono N 591 4 4450468 Cochabamba - BOLIVIA Mail: voxterra@voxterra.org. Web: www.voxterra.org

Vous aimerez peut-être aussi