Vous êtes sur la page 1sur 10

ESTUDIO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

CONTENIDOS:
1. El Balance General 1.1 Los Activos 1.2 Los Pasivos 1.3 El Capital 1.4 Cuando elaborar un balance 2. El Estado de Resultados 2.1 Las Rentas 2.2 Los Gastos 3. 4. 5. Glosario de Trminos Cuestionario Ejercicios

Objetivo General
Capacitar al estudiante para que identifique los estados financieros, distinga su contenido y presentacin de los estados financieros y explique las partes que los integran.

Objetivos Especficos del aprendizaje


Al terminar de estudiar esta Unidad, sers capaz de:

1.2.3.4.-

Mencionar las cinco cuentas bsicas de la contabilidad citando ejemplos. Definir los conceptos de activos, pasivos y capital. Definir los conceptos de rentas y gastos. Definir la concepcin de varias tcnicas contables.

1. BALANCE GENERAL
Los estados financieros son los documentos que muestran en forma integral determinado aspecto relacionado con la empresa desde el punto de vista contable, o sea contienen informacin financiera de la empresa en un momento determinado, los principales estados financieros son el balance general y el estado de operaciones, el estado de cambios en el patrimonio y el supervit utilidades retenidas.

El balance general es un estado financiero que muestra la situacin financiera de la empresa en un instante determinado conteniendo los activos, los pasivos y el capital, o sea lo que posee la empresa y la deuda de la empresa a terceras personas y a sus propietarios. El grfico #1 demuestra un esquema de la presentacin de los activos, pasivos y patrimonio en el balance. Como podemos observar el lado izquierdo del balance est conformado por el activo, en cambio, el lado derecho est constituido por el pasivo y el patrimonio. Ver grfico 1. El balance general est conformado por dos cuerpos, el superior y el inferior. EL CUERPO SUPERIOR.- Lo conforma la siguiente informacin:

Nombre de la empresa. * El nombre del estado financiero. * Fecha en la que se ha tomado la informacin.

EL CUERPO INFERIOR.- Lo integran los activos en el lado izquierdo. Los pasivos y el capital en el lado derecho, al pie de los activos, se totalizan estos; a la misma altura se totalizan los pasivos y el capital, se iguala el balance con doble lnea horizontal.

La fecha de elaboracin del estado financiero y finalmente; se harn constar obligatoriamente las firmas del mximo directivo de la empresa y del encargado de la contabilidad (contador); stas constituyen las firmas de responsabilidad que abalizan los estados financieros; si no constan estas firmas no tendrn validez los estados financieros. Grfico 1
Esquema de Activos, Pasivos y Capital en el Balance

ACTIVO

PASIVO PATRIMONIO

El grfico 2 de muestra la presentacin de un balance general. NOMBRE DE LA EMPRESA BALANCE GENERAL FECHA ACTIVOS PASIVOS

CAPITAL

FECHA..................................

_________________________ F) GERENTE

_________________________ F) CONTADOR
Grfico 2

A continuacin damos las definiciones de algunos conceptos que hemos utilizado: 1.1 Los Activos Son aquellas cosas que tienen algn valor y son de propiedad de la empresa. Debemos tener en cuenta que para que un bien o una cosa sean considerados como activos, deben reunir los siguientes requisitos:

a) Ser de propiedad de la empresa; b) Prestar algn servicio a la empresa. c) Tener valor contable y,

1.2 Los Pasivos Estn constituidos por los valores que la empresa adeuda a los accionistas o a sus acreedores. Entonces, los pasivos en general, o sea incluyendo al capital, son las deudas que tiene la empresa frente a acreedores y propietarios. Particularizando, los pasivos estn constituidos por las deudas que tiene la empresa frente a los acreedores, pudiendo ser por compras a crdito, hipotecas por pagar por prstamos, etc. 1.3 El Patrimonio Lo constituyen los valores invertidos por los propietarios o dueos. Ejemplo: por aportes de capital, por compras de acciones, etc. 1.4 Cundo elaborar un Balance?

Se puede elaborar y presentar en cualquier momento que dispongan los propietarios. Regularmente, este estado financiero se le prepara una vez al mes; pero, tcnicamente podemos elaborar despus de cada transaccin comercial.

Ejemplos de balance general:

La empresa comercial "Bolvar S.A." inicia sus actividades el 2 de Enero del 2008 y recibi en efectivo de los accionistas: Carlos Galarza $30.000,oo, Juan Prez $ 20.000,oo, Simn Daz $10.000,oo. Con los datos entregados podemos preparar un balance general:

Carlos Galarza: $ 30.000,oo Juan Prez: $ 20.000,oo Simn Daz: $ 10.000,oo -----------------Total de Acciones $ 60.000,oo

Entonces, el capital de la empresa "Bolvar S.A." al 2 de enero del 2008 fue de $ 60.000, oo. No existen deudas segn el ejemplo, por tanto, no hay pasivos.

Si la empresa recibi dinero en efectivo, quiere decir que posee $60.000, oo en activos.

A partir de hoy, al efectivo lo denominaremos CAJA. Entonces el balance general ser el siguiente:

EMPRESA COMERCIAL BOLIVAR S.A. BALANCE GENERAL Al 2de enero del 2008
ACTIVOS
Caja $ 60'000,oo Capital Total de Activos ---------------------------$ 60'000,oo ================ T/P+C:

PASIVOS
-o$ 60 000,oo -----------------60'000,oo ================== Guaranda, agosto 16 del 2009

---------------------------------f) R. Bolvar GERENTE

------------------------------------f) A. Paredes CONTADOR

La empresa tiene activos netos (activos- pasivos) por el monto de $ 60.000, oo.

Enero 3 del 2009.- La empresa compra mquinas de escribir, telfonos, equipo de sonido y una calculadora, por el monto de $ 3.000, oo y pagamos en efectivo. El nuevo balance ser de la siguiente manera:
EMPRESA COMERCIAL BOLIVAR S.A. BALANCE GENERAL Al 3 de enero del 2009 ACTIVOS
Caja Equipo de oficina $57.000,oo $ 3.000,oo Total de pasivos Capital

PASIVOS
-o$ 60.000,oo

------------Total de activos

-------------------$ 60.000,oo ============

T/P+C:

--------------------$60.000,oo ==================== Guaranda, julio 16 del 2009

-------------------------------------f) R. Bolvar GERENTE

---------------------------------------F) A. Paredes CONTADOR

En este Balance la cuenta caja tuvo una variacin (disminucin), en contabilidad lo llamamos "movimiento contable" en cambio, apareci una nueva cuenta Equipo de oficina para incluir equipos de video, sonido, etc.; el pasivo contina igual porque no se ha contrado nuevas deudas, pero, el total del activo se mantiene inalterable ($ 60.000). Enero 4 del 2009, la empresa compr escritorios, anaqueles, archivadores y mesas al Sr. Carlos Ortiz, por el valor de $ 5.000, oo y pag en efectivo, el balance queda:
EMPRESA COMERCIAL BOLIVAR S.A. BALANCE GENERAL Al 4 de enero de 1.997 PASIVOS
$52.000,oo $ 3.000,oo $ 5.000,oo --------------$ 60.000,oo ============== Total de Pasivos CAPITAL Capital T/P+C: -o$ 60.000,oo ---------------------------$ 60.000,oo ================= Guaranda, julio 16 del 2009

ACTIVOS
Caja Equipo de oficina Muebles de oficina Total de activos

f) R. Bolvar GERENTE

f) A. Paredes CONTADOR

Ahora puedes darte cuenta que aparece una nueva cuenta denominada muebles de oficina para tomar en cuenta a: escritorios, vitrinas, sillas, sillones, etc. Observa adems a la cuenta Caja se ha disminuido en $ 5.000 pero la nueva cuenta aparece por ese valor. Entonces, el total de activos no se alteran, verdad? Enero 5 del 2009, la empresa compra un edificio y un terreno; el primero por el valor de $ 12.000, oo y el segundo por el valor de $ 4.000,oo, por el terreno se firm una letra de cambio a 60 das plazo, el valor del edificio se pag en efectivo. El balance ser el siguiente.
EMPRESA COMERCIAL BOLIVAR S.A. BALANCE GENERAL Al 5 de enero del 2009 ACTIVOS
Caja Equipo de oficina Muebles de oficina Edificio Terreno Total de activos $ 40.000,oo $ 3.000,oo $ 5.000,oo $ 12.000,oo $ 4.000,oo $ 64.000,oo ============ Doc por pagar Total pasivo Capital T/P+C:

PASIVOS
$ 4.000,oo $ 4.000,oo ------------$60.000,oo -----------------------$ 64.000,oo =================

Guaranda, julio 16 del 2009

--------------------f) R. Bolvar GERENTE

--------------------f) A. Paredes CONTADOR

Ahora observamos que los totales de los activos y de los pasivos han aumentado, pero el capital se mantiene constante. Se debe a que se compr el terreno a crdito, por eso se aumentan los activos y por un valor igual se aumentan los pasivos; adems observamos que la cuenta Caja se ha disminuido en $ 12.000, oo porque hizo la compra del edificio por $ 12.000, oo al contado y en efectivo.

Es preciso aclarar que estamos realizando balances generales en partes de la hoja de papel, solamente por fines de enseanza aprendizaje, en la prctica, esto no ocurre as sino que cada balance se elabora en una hoja separada. Ahora, t vas a hacer el anlisis de la siguiente operacin, de acuerdo al esquema que hemos venido manteniendo.

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Enero 8 del 2009.- La compaa compra un vehculo por el valor de $ 15.000, oo y pagamos $ 5.000, oo como anticipo al contado y por el saldo se hipoteca el edificio de propiedad de la empresa. El balance quedar de la siguiente manera:

EMPRESA COMERCIAL BOLIVAR S.A. BALANCE GENERAL Al 8 de enero del 2009 ACTIVOS
Caja Equipo de oficina Muebles de oficina Vehculo Edificio $ 35.000,oo $ 3.000,oo $ 5.000,oo $ 15.000,oo $ 12.000,oo Documentos por pagar Hipotecas por pagar Total pasivo Capital

PASIVOS
$ 4.000,oo $10.000,o $14.000,o ------------------$60.000,o

Terreno Total de activos

$ 4.000,oo $ 74.000,oo ============

T/P+C:

-------------------$74.000,o =========== Guaranda, julio 16 del 2009

--------------------f) R. Bolvar GERENTE

------------------) A. Paredes CONTADOR

Aqu anota tu comentario, no te olvides de analizar al activo, pasivo y al capital. ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Enero 9 del 2009 vendi una mquina de escribir por $ 500 a plazos al Sr. Hctor Salazar; compr dos archivadores y seis sillas para la sala de la Junta General de Accionistas por $ 1.000,oo. Analizando las transacciones decimos que en la venta de la mquina de escribir (equipo de oficina) no se comenta nada sobre las condiciones de la venta, entonces se considera que la venta ha sido a crdito personal (cuentas por cobrar) porque no consta documento alguno: estas ventas son por lo general a corto plazo, en este caso, la cuenta se denomina "Cuentas por Cobrar".

En el segundo caso, en la compra realizada, tampoco se dice la forma de pago a crdito; entonces, se considera que es a crdito personal (cuentas por pagar). El nuevo balance queda demostrado de esta manera:
EMPRESA COMERCIAL BOLVAR S.A. BALANCE GENERAL Al 9 de enero del 2009 ACTIVOS Caja Cuentas x cobrar Equipos de oficina Muebles de oficina $ 35.000,oo $ 500,oo $ 2.500,oo $ 6.000,oo PASIVOS Cuentas x pagar Doc.x pagar Hipot x pagar $ 1.000,oo $ 4.000,oo $10.0000,oo --------------

Edificio Terreno Vehculo Total de activos

$ 12.000,oo $ 4.000,oo $ 15.000,oo -------------$ 75.000,oo ===========

Total de pasivo Capital

$15.000,oo $ 60.000,oo --------------$ 75.000,oo ============

T/P+C:

Guaranda, julio 16 del 2009

--------------------f) R. Bolvar GERENTE

--------------------f) A. Paredes CONTADOR

En el balance anterior observamos, primero que existe una disminucin de $ 500,oo en el equipo de oficina por la venta y se increment en $ 1.000,oo los muebles de oficina por la compra: cuentas por pagar ha aumentado es su valor en $ 1.000,oo.

Adems, debemos notar que estas compras a crdito se aumentan en el activo y en el pasivo, por valores iguales.

Enero 12 del 2009, la empresa vendi 1.000 acciones a $ 10,oo cada uno de ellas a los seores S. Silva ( 500 acciones ) y T. Calle ( 500 acciones ) recibe el pago en efectivo. El balance general ser como sigue:
EMPRESA COMERCIAL BOLIVAR S.A. BALANCE GENERAL Al 12 de enero del 2009

ACTIVOS Caja Cuentas x cobrar Equipos de oficina Muebles de oficina Vehculo Edificio Terreno Total de activos $ 45.000,oo $ 3. 500,oo $ 2.500,oo $ 6.000,oo $ 15.000,oo $ 12.000,oo $ 4.000,oo --------------$ 85.000,oo ==========

PASIVOS Cuentas x pagar Doc x pagar Hipoteca x pa $ 1.000,oo $ 4.000,oo $10.000,oo -------------------$15.000,oo $ 70.000,oo -----------------$ 85.000,oo ============

Total de pas Capital T/P+C:

Guaranda, julio 16 del 2009

--------------------f) R. Bolvar GERENTE

--------------------------f) A. Paredes CONTADOR

El estudiante debe tener en cuenta que los activos han aumentado por el valor igual que el capital, los pasivos se han mantenido constantes. De acuerdo al balance que hemos venido realizando, toda transaccin mercantil conlleva una de las siguientes consecuencias: 1.2.3.4.Aumentar una cuenta de activo y disminuir otra cuenta de activo. Disminuir una cuenta de pasivo o capital y aumentar otra cuenta de pasivo o capital. Aumentar un activo y aumentar una cuenta de pasivo o capital. Disminuir un activo y disminuir una cuenta de pasivo o capital.
EFECTO SOBRE EL ACTIVO, PASIVO Y PATRIMONIO

TRANSACCIONES

a. Se compra tiles de oficina

Aumenta el activo tiles de oficina. Disminuye el activo efectivo (caja). Disminuye el pasivo Cuentas x pagar. Aumenta el pasivo Documentos x pagar. Aumenta el activo Equipo de oficina. Aumenta la participacin Del accionista.

b. Se paga con un documento el valor adeudado a un acreedor. c. Un accionista entrega Un equipo de oficina.

d. Pago de un acreedor a cuenta de nuestro adeudo.

Disminuye el activo: efectivo. Disminuye el pasivo: Cuentas por pagar.

Vous aimerez peut-être aussi