Vous êtes sur la page 1sur 26

10/04/2011

FACULTAD DE PSICOLOGA

CURSO: FUNDAMENTOS TERICOS COGNITIVOS CONDUCTUALES


PASOS HACIA UNA INTEGRACIN CONCEPTUAL MODELO CONDUCTUAL
Rodolfo Seplveda Morice
Magister en Psicologa Clnica Postitulo en Psicoterapia Post-Reichiana Postitulo en Terapia Cognitiva Procesal Sistmica

rolosemo@gmail.com

ANTECEDENTES DEL CONDUCTISMO

La

mente Inaccesible. antimentalismo. hombre mquina. Experiencia?

El

El

Naturaleza

10/04/2011

ANTECEDENTES FILOSFICOS

La filosofa, a travs de su desarrollo, ha marcado las lneas de pensamiento sobre el mundo que nos rodea as como sobre nosotros mismos y las dems personas, influyendo por tanto en el tipo de pensamiento implcito o paradigma- que sustenta las diversas corrientes cientficas.

El Conductismo se lo puede entender como un movimiento ms amplio que una mera psicologa, relacionado con una perspectiva cientfica y una filosofa de la ciencia.

Filosofa griega: pese a que sta se caracteriza por la construccin racional del conocimiento (aspecto no compartido por la Teora Conductual, al menos en sus inicios), mantiene elementos de ella como:
Atomismo: (resumir todo a sus partes ms elementales para entenderlo). Por ello se lo critica por ser demasiado simplista y reduccionista. Materialismo: (nfasis puesto en el conocimiento de la materia, ej. Elementos que componen al ser humano). Por ello este enfoque se atiene al estudio de las conductas. Determinismo: (el ser humano est determinado por su naturaleza). El enfoque conductual mantiene la caracterstica del determinismo, atribuyendo el peso principal al ambiente en el que est inserto la persona.

10/04/2011

Aristteles (384-322 AC) planteaba que el conocimiento se lograba a travs de los sentidos y que la mente humana era una tabula rasa, donde todo el conocimiento lo iba generando la experiencia. La ciencia debe construirse mediante la observacin para llegar a travs de la induccin a conceptos generales.

Platn (Atenas, 427 - 347 a. C.) para este filsofo el mundo del verdadero ser es el de las ideas, mientras que el mundo de las apariencias que nos rodean est sometido a continuo cambio y degeneracin. Igualmente, el hombre es un compuesto de dos realidades distintas unidas accidentalmente: el cuerpo mortal (relacionado con el mundo sensible) y el alma inmortal (perteneciente al mundo de las ideas).

10/04/2011

EDAD MEDIA

Perodo caracterizado por dogmatismo y por el nfasis en las verdades absolutas, basadas en la autoridad y la religin. Perodo vital para comprender el posterior surgimiento del Paradigma Positivista de las ciencias (imperante en siglo XIX), que es adems el que adopta el enfoque conductual.

PRECONDUCTISMO

Francis Bacon (1561-1626). Se propuso ante todo reorganizar el mtodo de estudio cientfico. El mtodo inductivo que elabor pretenda proporcionar un instrumento para analizar la experiencia, a partir de la recopilacin exhaustiva de casos particulares del fenmeno investigado y la posterior induccin, por analoga, de las caractersticas o propiedades comunes a todos ellos. Los cientficos deben ser ante todo escpticos y no aceptar explicaciones que no se puedan probar por la observacin y la experiencia sensible (empirismo).

10/04/2011

PRECONDUCTISMO

RENE DESCARTES Filosofo Francs (1569 a 1650) y uno de los personajes mas sobresalientes de su tiempo, es considerado el fundador de la Filosofa moderna. Precursor del organismo, sus investigaciones en fisiologa sentaron las bases de lo que despus se llamo "arco reflejo.

La postura de Descartes respecto del ser humano se considera dualista ya que ve al hombre integrado por un alma y un cuerpo: viendo al cuerpo como una maquina que es puesta a andar por el alma. La esencia del alma es el pensamiento y la esencia del cuerpo es la extensin. Tambin se considera a Descartes como el padre de la teora interaccionista mente - cuerpo, ya que este propone que el alma y el cuerpo interactan en el organismo afectndose mutuamente.

10/04/2011

EMPIRISMO Y ASOCIACIONISMO

Tomas Hobbes (1588-1679) inicio la llamada Escuela Inglesa, contemporneo de Descartes, sostena que el contenido de la mente estaba compuesto solo de experiencias sensibles dando inicio al empirismo y esbozando la teora del asociacionismo. Jhon Locke (1632-1704) Medico y Filosofo, continu la Escuela Inglesa centrando su objeto de estudio en el entendimiento humano. Locke ve en la experiencia y la razn las condiciones necesarias para el conocimiento, siendo la cuestin central, saber cuales son los productos de la capacidad cognoscitiva del hombre.

Segn Locke, la primera fuente de las ideas es la sensacin que forman lo que el llama "ideas simples", que son impresiones producidas en nosotros por los objetos a travs de los rganos de los sentidos. En la mente se producen las percepciones o formacin de ideas. La segunda fuente de formacin de ideas es la "reflexin", que es el medio por el cual la mente obtiene conocimiento de sus propias operaciones. La combinacin de ideas simples produce "ideas complejas" y ambas pueden ser sensoriales o reflexivas. Esta es la nocin de idea cuando manejamos la frase "asociacin de ideas y de pasividad mental.

10/04/2011

Para David Hume (1711-1776) las sensaciones son impresiones mas vigorosas y vivas que las ideas, que son relativamente mas dbiles y tenues. A partir de las ideas simples se forman las ideas complejas a travs de un mecanismo de asociacin que el afirma como una ley de la conexin entre ideas. Pensaba en la asociacin como una fuerza de atraccin que una a las ideas y las mantena juntas, proponiendo 3 leyes de la asociacin: 1) similitud, 2) contigidad (de tiempo

y lugar) y 3) causa-efecto.

LA METTRIE: EL HOMBRE MQUINA

En 1748, La Mettrie escribe su obra Lhomme machine, en un intento de superar el dualismo cartesiano, formulando su tesis de que el hombre no difiere esencialmente de los animales inferiores. Basndose en las tradiciones materialistas y mecanicistas, en que la mente debe ser reducida a problemas fsicos generales o a una mecnica cerebral, afirma que la psicologa es, a fin de cuentas, fisiologa.

10/04/2011

PARADIGMA POSITIVISTA (SIGLO XIX) EL ANTIMENTALISMO

Acepta una sola verdad o realidad nica y real, que puede llegar a conocerse a travs del mtodo cientfico. El hombre atiende slo a los hechos, los que son fenmenos que pueden ser observados y verificados empricamente. Busca relaciones que enlazan hechos con otros, es decir, leyes con las cuales se puedan predecir y controlar los hechos.

PARADIGMA POSITIVISTA
Ontologa Realismo ingenuo: realidad real, dirigida por leyes y mecanismos inmutables de la naturaleza El conocimiento de cmo son las cosas es reducido convencionalmente en la forma de generalizaciones, sin tiempo ni contexto.

Epistemologa Dualista objetivista: asume que el investigador y el objeto de investigacin son entidades independientes y que el investigador es capaz de estudiar los objetos sin influenciarlos o ser influido por ellos.

10/04/2011

En el Siglo XIX el asociacionismo, alcanzo su clmax con James Mill (1773-1836), quien sigui a Hume al hacer de las sensaciones y de las ideas, las clases de elementos fundamentales en el estudio de la mente. Segn Mill, la Ley de la Asociacin de ideas surge en base a la co - ocurrencia de sensaciones, por lo tanto la asociacin no es un poder, fuerza o causa; es simplemente una cuestin de contigidad o concurrencia.

Augusto Comte (1789-1857), creo el movimiento llamado positivismo. Segn Comte, solo el conocimiento social, objetivamente observado, puede ser valido, la introspeccin, que depende de una conciencia privada, no puede ofrecer un conocimiento valido. Jacques Loeb (1859-1924), introdujo el concepto de tropismo (movimiento forzado), interpretacin mecanicista de la conducta que no necesitaba de la conciencia sino del estmulo y que poda ser perfectamente aplicada al comportamiento de los organismos inferiores (de gran influencia para Watson).

10/04/2011

PROTOCONDUCTISMO
PSICOFISICA. Es en este periodo cuando al fin llegamos a los inicios de la Psicologa Experimental, cuyo antecesor fue Ernst Heinrich Weber (17951878), Profesor de Anatoma y Fisiologa en Leipzig, interesado en la psicofisiologa de la sensacin y quien estudio principalmente el sentido del tacto.

Consideraba que el sentido del tacto nos proporciona 3 clases de sensaciones: de presin, de temperatura y de lugar.

Gustav Theodor Fechner (1801-1887) fue el primero en llevar a cabo, con todo el rigor cientfico, una serie de experimentos que fueron la base para el establecimiento de la nueva psicologa y que aun son fundamento de la metodologa psicolgica. La solucin filosfica que Fechner daba al problema espiritual consista en afirmar que existe una identidad entre la mente y la materia y que todo el universo puede ser entendido desde el punto de vista de su conciencia.

10

10/04/2011

WILHELM MAXIMILIAN WUNDT (1832 -1920)

Los trabajos experimentales en psicologa iniciados por Fechner, tuvieron su culminacin con Wundt. Fisilogo, psiclogo y filsofo estructuralista alemn, clebre por haber desarrollado el primer laboratorio de psicologa (en Leipzig, 1879), disciplina que alcanz, gracias a ello, la categora de ciencia. Su teora logr, por medio de la instauracin de un paralelismo psicofsico, llevar indirectamente la conciencia al laboratorio experimental y, de este modo, incluirla como objeto de estudio.

Wundt afirmaba que la psicologa era "la ciencia de la experiencia" y que su mtodo era la introspeccin. La principal contribucin de Wundt fue demostrar que la psicologa poda ser una ciencia experimental, una ciencia nueva, una psicologa fisiolgica o experimental que poco tenia que ver con la psicologa anterior a Wundt, que posea un corte claramente filosfico. Esta psicologa experimental era el estudio de la mente en sus elementos, de su contenido y de sus procesos.

11

10/04/2011

ESTRUCTURALISMO

Es un movimiento heterogneo que inicialmente aparece como una metodologa cientfica, convirtindose luego en una ideologa filosfica que pretende elaborar teoras objetivas y verificables, a travs del control cientfico a las ciencias del espritu. En el estructuralismo el hombre pasa de ser sujeto de la historia y de la cultura, a ser objeto que se conoce por la objetividad y la neutralidad cientfica.

FUNCIONALISMO

Conocida tambin con el nombre de psicologa funcionalista, es la escuela que subraya el estudio de la mente como una parte funcional, esencialmente til, del organismo humano. La actitud funcionalista fue consecuencia lgica de la propagacin del darwinismo y su doctrina de la "supervivencia de los ms aptos". (1890)

12

10/04/2011

El funcionalismo psicolgico insista en la importancia de tcnicas como los tests de inteligencia, y las experiencias controladas para medir la capacidad de los animales para aprender y resolver problemas. Este tipo de investigacin representaba una clara ruptura con los mtodos introspectivos utilizados por los primeros psiclogos del siglo XIX. Entre los representantes ms destacados de esta corriente se cuentan los filsofos William James y John Dewey.

William James (1842-1910). Represent un influyente papel en la difusin del pragmatismo. Por otra parte, su pensamiento se relaciona con una doctrina que l mismo llam empirismo radical. Consider que haba un error en el enfoque de Wundt y de Titchener, llegando a al conclusin de que los tomos de la experiencia (las sensaciones puras sin asociaciones) simplemente no existan. Nuestra mente teje sin cesar asociaciones, revisa experiencias, comienza, se detiene, pasa de una cosa a otra en el tiempo.

13

10/04/2011

James opinaba que la conciencia es un fluir continuo. Las percepciones y asociaciones, las sensaciones y emociones, no pueden separarse. James defendi asimismo el valor de la introspeccin subjetiva sin adiestramiento e insisti en que la psicologa debera centrarse en las experiencias comunes de la vida real.

DARWINISMO

Durante el Siglo XVIII se aceptaba la doctrina de la creacin de cada especie, es decir, que todas las criaturas vivientes proceden de su especie. Esta creencia era consistente con el relato bblico sobre la reaccin animal y su preservacin en el Arca de No, en la poca del diluvio. Charles Darwin (1809-1862) fue a quien correspondi el mrito de haber enunciado otra teora mucho mas amplia y plausible sobre el origen evolutivo de las especies, que produjo un profundo efecto sobre el pensamiento y cultura de la poca.

14

10/04/2011

Esa perspectiva no slo se ocupa del aprendizaje y la sensacin o percepcin, sino sobre todo de cmo un organismo se sirve del aprendizaje o de sus capacidades perceptuales para vivir en su ambiente (funcionalismo). Propone un continuo entre las especies, lo que destruye la idea de un ser humano superior. Seleccin natural: transmisin de caracteres somticos y psquicos.

Herbert Spencer (1820-1903) contemporneo de Darwin y relevante por mritos propios, es el autor de la teora conocida como asociacionismo evolucionista, en esta buscaba demostrar que la Ley de la Frecuencia Asociativa opera filogenticamente. Heredero de la Escuela Asociacionista, piensa que la asociacin, cuando se repite con frecuencia, conlleva una tendencia hereditaria que en generaciones sucesivas se vuelve acumulativa.

15

10/04/2011

REFLEXOLOGIA

La psicologa comparada propicio el desarrollo y avance de la psicologa objetiva. La escuela que mas importancia le ha dado a la objetividad de su enfoque, ha sido la Escuela Rusa, que se inicio con el trabajo de Sechenov y fue continuada mas tarde con las investigaciones de Bechterev y Pavlov. El primero de estos uso el termino "Psicologa Objetiva" para designar inicialmente su trabajo y luego empleo el nombre de "Reflexologa". I. Sechenov (1826-1905) pensaba que toda conducta poda entenderse como una manifestacin de ciertos reflejos, sin hacer referencia alguna a los procesos mentales, ni a la conciencia.

Uno de sus grandes intereses cientficos fue el estudio de la actividad de la neurona. Pronto llego a convencerse de que los reflejos espinales son mediados por el sistema nerviosos central (inhibicin excitacin) y estas ideas las publico en su libro "Reflejos del Cerebro" en 1863. Afirmaba que todo el pensamiento y la inteligencia dependen de la estimulacin para existir y que "todos los actos de la vida consciente o inconsciente son asociacin de reflejos". Su nfasis recae en la determinacin ambiental de la conducta. Ivn Petrovich Pavlov (1849-1936), ley los trabajos de Sechenov, quedando muy impresionado e influenciado por ellos.

16

10/04/2011

Pavlov insista en que su trabajo era fisiolgico y no psicolgico, y que no todos los reflejos son innatos (los hay condicionados). Describe el proceso de Condicionamiento Clsico o reflejo, en el cual un segundo estimulo que ocurre al tiempo o inmediatamente antes de un estimulo incondicionado (contigidad), despus de varias repeticiones, lleva a producir por si solo el movimiento reflejo. Esto constituyo un substituto a la introspeccin, un tipo de lenguaje que capacita al experimentador para saber que discriminacin hace el animal y que percibe.

17

10/04/2011

En Rusia, V. Bechterev (1857-1927), al igual que Pavlov, investigo sobre reflejos condicionados, pero se dedico a trabajar con respuestas motoras, considerando que eran mas objetivas que las respuestas salivales. Acua el trmino reflexologa. Utilizo sujetos humanos y animales en sus investigaciones (condicionamiento aversivo). Aunque haba estudiado con Wundt en Leipzig, Bechterev se opuso a la introspeccin como mtodo para estudiar los fenmenos psicolgicos.

Thorndike: La ley del efecto Alumno de William James, descubri el condicionamiento instrumental y formul la Ley del Efecto. Ley del Efecto (1911): De varias respuestas emitidas ante una misma situacin, aquellas que vayan acompaadas o inmediatamente seguidas de satisfaccin para el animal sern las que, en igualdad de todas las dems condiciones, se conectarn ms firmemente a esa situacin.

18

10/04/2011

LOS COMIENZOS

El fundador del Conductismo es John Watson (1878-1958), quien a partir de 1913 comienza haciendo publicaciones en donde sienta las bases de su pensamiento y pone los cimientos de los desarrollos posteriores del Conductismo. En su Manifiesto Conductista se explicita la idea de que la conducta puede investigarse utilizando mtodos objetivos de investigacin psicolgica, estudiando los reflejos simples y sus combinaciones.

El Manifiesto de Watson (1913) comienza diciendo:


La psicologa, tal como el conductista la ve, es una rama puramente objetiva y experimental de las ciencias naturales. Su objetivo terico es la prediccin y el control de la conducta. La introspeccin no es parte esencial de sus mtodos ni depende el valor cientfico de sus datos de la prontitud con la que se presten a interpretacin en trminos de conciencia. El conductista, en sus esfuerzos por lograr un esquema unitario de la respuesta del animal, no reconoce divisoria entre el hombre y ste. La conducta del hombre, con todos sus refinamientos y complejidad, es slo una parte del esquema total de investigacin del conductista.

19

10/04/2011

El objeto de la psicologa cientfica era la formulacin de una teora que permitiese la prediccin exacta y que fuese lo suficientemente general para abarcar todos los organismos (no slo al hombre). Los estudios ponan el acento principalmente sobre las conductas (los comportamientos observables) y reemplazaron al mtodo introspectivo como mtodo de investigacin por estudios de laboratorio dedicados al condicionamiento. Hay una frase muy conocida de Watson, que da cuenta de sus fuertes convicciones, dice: Denme cien chicos sanos y mediante un adecuado condicionamiento (lase aprendizaje), podr hacer de ellos, de uno un sacerdote, de otro un ladrn, de otro un artesano eficaz.

Watson plante 2 tipos de conductismo:

Conductismo radical Negacin explcita de la mente. La mente (y los procesos mediacionales) no existen.

Conductismo metodolgico No le preocupa la existencia de la mente. Deja de lado la mente como objeto de estudio. Se aboca a definir un objeto de estudio medible y observable (conducta, mtodo cientfico).

20

10/04/2011

EL CASO DE ALBERTITO
(1919 1920) Experimento cuestionado ticamente Neurosis experimental (deliberada) 11 meses, hijo de enfermera del hospital. Mostraba miedo ante el sonido de una barra de metal. Intent condicionar el miedo a las ratas blancas. Generalizacin de estmulos.

EL CASO DE PETER
(1923 1924) Eliminacin de angustia adquirida naturalmente 3 aos Miedo a varios estmulos (ratas, conejos, abrigos de piel, plumas, algodn, ranas, etc.). Se us mtodo de imitacin social. Fracaso. Se us condicionamiento directo con xito. Aproximaciones sucesivas.

21

10/04/2011

MARY COVER JONES (1924):

Realiz en reversa el experimento del pequeo Albert, logr recondicionar con xito a un nio para superar el temor a los conejos. Desensibilizacin.

Actualmente es una tcnica muy utilizada en clnica

CONCEPTOS CLAVES DEL CONDUCTISMO

Segn Kazdin (1978):

La modificacin de conducta podra definirse como la aplicacin de la teora y de la investigacin bsica procedente de la psicologa experimental al cambio de la conducta, con el propsito de resolver problemas tanto de ndole personal como social, y de mejorar el funcionamiento humano en general.

22

10/04/2011

Autores como Nietzel y Berstein (1980), sealan entre las principales caractersticas de la Terapia de Conducta las siguientes: Se considera a la conducta como un producto del aprendizaje, tanto la normal como la patolgica. Se concede menor importancia a los factores heredados o innatos en la adquisicin de la conducta, aunque se acepta la influencia de posibles factores constitucionales o genticos. Se le da especial relevancia al mtodo experimental, como medio para la descripcin, prediccin y cambio de las conductas. El objeto de estudio est situado en la conducta observable, entendida como una actividad cuantificable y evaluable en distintos niveles (motor, afectivo, fisiolgico, cognitivo).

Se considera indispensable la validacin rigurosa y la comprobacin de la eficacia de cualquier procedimiento, ya sea de evaluacin como de tratamiento. La conducta normal y la anormal se adquieren y modifican por los mismos mecanismos de aprendizaje, no se consideran a las enfermedades mentales como entidades cualitativamente distintas en cuanto a gnesis y dinmica funcional. La evaluacin y el tratamiento se consideran funciones estrechamente relacionadas y estas van dirigidas a modificar las conductas desadaptativas o disfuncionales.

23

10/04/2011

Hay

un determinismo estricto causaefecto (causalidad lineal) en la conducta. conducta est enteramente compuesta de secreciones glandulares y movimientos musculares, reductibles a procesos fsicoqumicos. tratamientos conductuales son en general, estructurados, concretos y operativos.

La

Los

La

personalidad, sera el conjunto de condicionamientos adquiridos en el proceso de aprendizaje (sistema de respuestas operativas, verbales y viscerales). procesos de la mente son considerados formas internas de conducta. donde estaba la conciencia estar la conducta

Los

Watson:

24

10/04/2011

PRINCIPIOS TERICOS, METATERICOS O FILOSFICOS


Y METODOLGICOS DEL CONDUCTISMO

Monismo fsico (cerebro material) Periferalismo (estudio observable) Empirismo (determinismo ambiental) Reduccionismo y asociacionismo (elementos simples asociados por contigidad) Condicionamiento o conexin (E-R) Continuidad filogentica (entre el hombre y los animales las diferencias son cuantitativas) Positivismo o inductivismo metodolgico (no en base a formulaciones tericas e hipotticas)

EL CONDUCTISMO EN PSICOTERAPIA

Fue recin en los aos 60 cuando la terapia de la conducta surgi como un enfoque sistemtico y amplio para el abordaje de diversos trastornos. Hubo tres grandes lneas de trabajo, una fue la inglesa, otra la norteamericana, y la otra la sudafricana. J. Wolpe y sus discpulos en Sudfrica, tomando como base las tcnicas pavlovianas, para producir y eliminar neurosis en gatos, desarrollaron la tcnica de desensibilizacin sistemtica (tcnica bsica para el tratamiento de muchos trastornos de ansiedad).

25

10/04/2011

En Londres, Eysenck y Shapiro, comienzan a destacar la importancia que tiene realizar investigaciones empricas para la comprensin y tratamiento de un paciente individual. Se concentraban en el estudio y tratamiento de pacientes adultos neurticos, y tomaron en cuenta principalmente las ideas de Pavlov, Watson y Hull. En EE.UU., B. Skinner, junto a sus discpulos comenzaron a aplicar el condicionamiento operante, el cual fue desarrollado en laboratorios de condicionamiento animal, y fue utilizado con personas a nivel clnico con buenos resultados. La principal diferencia entre el grupo norteamericano y el britnico, fue que el primero trabaj fundamentalmente con pacientes internados con problemas graves y patologas crnicas; en cambio el grupo britnico trabaj principalmente con pacientes con patologas menos severas.

Actualmente las aplicaciones de la terapia de conducta abarcan casi la totalidad de los trastornos mentales y muchos otros problemas de conducta o de relacin. Entre ellos podemos mencionar los trastornos de la alimentacin, los trastornos de ansiedad, en particular las fobias especficas, los trastornos o disfunciones sexuales, etc.

26

Vous aimerez peut-être aussi