Vous êtes sur la page 1sur 3

Taller Ley SEP

1.- Qu es la subvencin escolar preferencial? La subvencin escolar preferencial (SEP), es una ley que entrega recursos a cada alumno de manera independiente y adicional. Las escuelas deben tener un convenio firmado con el Ministerio de Educacin (MINEDUC). 2.- Cul es el objetivo principal de esta Ley de subvencin preferencial? El objetivo de la Ley SEP es lograr una educacin de igualdad, equidad y proporcionar los recursos para mejorar la calidad de la Educacin en nuestro pas. 3.- Cules son los principios que subyacen a esta ley? Fundamente su respuesta. Pretende entregar los recursos y herramientas necesarias para estudiantes vulnerables, as esta ley permite que estos alumnos se enfrenten de igual manera a aquellos estudiantes que tienen ms oportunidades, logrando as una educacin igualitaria y de calidad entre personas de diferentes niveles sociales. 4.- Cules son los niveles educativos que reciben la Subvencin? Desde Pre Knder hasta Sptimo Bsico. Octavo Bsico se integrara el ao 2012. 5.- Cul es la definicin de alumnos propietarios? Los alumnos propietarios son aquellos que su situacin econmica, no les permite enfrentar de manera ptima el proceso de educacin. Se requieren de los siguientes requisitos para ser alumno propietario Pertenecer a Chile Solidario Pertenecer al Tramo A del Fondo Nacional de Salud (FONASA) Pertenecer al tercio mas vulnerable segn la ficha de proteccin social. Se toma en cuenta el ingreso econmico de la familia, los niveles de estudio de los padres, etc.

6.- Cmo se clasifican las escuelas en la Ley SEP? Se clasifican mediante criterios y estndares encontramos tres niveles: a- Autnomas: Establecimientos que muestran sistemticamente buenos resultados acadmicos. b- Emergentes: Son aquellos establecimientos que no muestran sistemticamente buenos resultados acadmicos. c- En recuperacin: Son aquellos establecimientos que frecuentemente han mostrado deficientes resultados acadmicos.

7.- Qu consecuencias tendr la diferenciacin de escuelas? Tiene efectos tanto negativos como positivos, los colegios categorizados como autnomos tendrn mayor ingreso, recursos para los alumnos vulnerables, en cambio los establecimientos emergentes recibirn solo la mitad de los ingresos que recibe un colegio autnomo. 8.- Qu es subvencin por concentracin? Entrega una cantidad de recursos en proporcin a la cantidad de alumnos (as) con ndice de vulnerabilidad, respecto del total de estudiantes matriculados. 9.- De qu trata el convenio de igualdad de oportunidades y excelencia educativa que deben firmar los sostenedores? Este convenio consiste en que los sostenedores de los establecimientos que son beneficiados por la ley SEP, se comprometen a respetar los beneficios que deben otorgarse a los estudiantes propietarios de dichos recursos, adems de rendir una cuenta pblica y mantenerse o mejorar la categorizacin de las escuelas (autnomas, emergente, en recuperacin). 10.- Cules son las dificultades o falencias que ustedes observan a la ley SEP? Existe poca supervisin de parte del estado hacia la manera en que los recursos son utilizados, quedando as muchos estudiantes beneficiados por esta ley, sin utilizar sus recursos.

Vous aimerez peut-être aussi