Vous êtes sur la page 1sur 7

El VIH (acrnimo de virus de inmunodeficiencia humana) es el agente infeccioso determinante del sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Segn el Comit Internacional de Taxonoma de Virus (ICTV) el VIH se incluye en el gnero Lentivirus, encuadrado en la subfamilia Orthoretrovirinae de la familia Retroviridae. Puede ser detectado por la prueba de VIH. Fue descubierto e identificado como el agente de la naciente epidemia de SIDA por el equipo de Luc Montagnier en Francia en 1983. El virin es esfrico, dotado de una envoltura y con una cpside proteica. Su genoma en una cadena de ARN monocatenario que debe copiarse provisionalmente a ADN para poder multiplicarse e integrarse en el genoma de la clula que infecta. Los antgenos proteicos de la envoltura exterior se acoplan de forma especfica con protenas de la membrana de las clulas infectables, especialmente de los linfocitos T4. El proceso de conversin de ARN en ADN es una caracterstica principal de los retrovirus y se lleva a cabo mediante acciones enzimticas de transcriptasa inversa. Con la demostracin de la existencia de la transcriptasa inversa, se inici en la dcada de 1970 la bsqueda de los retrovirus humanos, que permiti el aislamiento en 1980 del virus de la leucemia de clulas T del adulto, HTLV-I (R. Gallo y cols.) El VIH tiene un dimetro de aproximadamente 100 nanmetros. Su parte exterior es la "cubierta", una membrana que originalmente perteneca a la clula de donde el virus emergi. En la cubierta se encuentra una protena del virus, la gp41, o "glicoprotena transmembrana". Conectada a la gp41 est la gp120, la cual puede unirse al receptor CD4 localizado en la superficie de los linfocitos T para penetrar en ellos. El ncleo tiene la "cpside", compuesta por la protena p24. En su interior est el ARN, la forma de informacin gentica del VIH. Transmisin Hasta el momento, slo se han demostrado y documentado tres formas de transmisin:

Sexual (acto sexual sin proteccin). El contagio se produce por el contacto de secreciones infectadas con la mucosa genital, rectal u oral de la otra persona. Parenteral (por sangre). Es una forma de contagio a travs de jeringuillas contaminadas que se da por la utilizacin de drogas intravenosas o cuando los servicios sanitarios, como ha ocurrido a veces en pases pobres, no usan las mejores medidas de higiene; tambin en personas, como hemoflicos, que han recibido una transfusin de sangre contaminada o productos contaminados derivados de la sangre; y en menor grado trabajadores de salud que estn expuestos a la infeccin en un accidente de trabajo como puede ocurrir si una herida entra en contacto con sangre contaminada; tambin durante la realizacin de piercings, tatuajes y escarificaciones. Vertical (de madre a hijo). El contagio puede ocurrir durante las ltimas semanas del embarazo, durante el parto, o al amamantar al beb. De estas situaciones, el parto es la ms problemtica. Se puede tratar a la madre con antivirales en torno al parto para reducir considerablemente la probabilidad de contagio del beb (a menos del 1%).

Corte del virus de la Inmunodeficiencia Humana

Estructura del virin del VIH (dib. de Daniel Beyer).

LA GRIPE La gripe tambin llamada influenza (del italiano influenza, por la supuesta influencia de los astros que la causara), es una enfermedad infecciosa respiratoria aguda y contagiosa causada por virus ARN de la familia Orthomyxoviridae, gnero Influenza virus: los virus gripales A, B y C (tipos). La infeccin por los virus de la gripe puede provocar manifestaciones clnicas variables, que van desde algunas muy leves, hasta otras que pueden poner en peligro la vida del afectado. Una de las complicaciones ms graves de la gripe es la neumona. La gripe se presenta en forma de brotes epidmicos peridicos. Se manifiesta generalmente con sntomas como fiebre, astenia, anorexia, mialgias, cefalea, somnolencia, malestar general, tos seca, ronquera, dolor de garganta -sntomas de laringitis- y, en ocasiones, con signos de trastornos gastrointestinales, como dolor abdominal, nuseas, vmitos, diarrea o deposiciones blandas. Sintomaloga Los sntomas de la gripe se manifiestan por lo general con:

Aparicin gradual de fiebre que puede llegar en sus momentos crticos a 40C de temperatura. Fuertes dolores de cabeza. Tos.

Mialgia (dolores musculares). Dolor de garganta. Escalofro. Vmitos (ocasionalmente). Astenia (debilitamiento general

Tratamiento Hay tratamientos disponibles que se centran en aliviar los sntomas, y tambin en ayudar al cuerpo a desarrollar sus defensas. Un ambiente clido y hmedo alivian los sntomas en cierta manera. Se ha demostrado que el uso precoz de los medicamentos, dentro de las primeras 48 h de iniciados los sntomas, reduce el tiempo de evolucin de la enfermedad. Antivirales recomendados

Amantadina: se ha demostrado su efectividad en profilaxis y tratamiento. Es un inhibidor de la protena M2 y es activa slo contra influenza A. Oseltamivir: son inhibidores de neuraminidasa. Indicado como profilaxis y tratamiento. Son efectivos contra influenza A y B.

Los antibiticos son ineficaces contra la gripe y cualquier otra infeccin viral. Son tiles para tratar cualquier infeccin bacteriana secundaria, pero el tratamiento con antibiticos antes de que se desarrollen estas coinfecciones es contraproducente, ya que puede generar una resistencia al medicamento. Gripe Clasificacin y recursos externos

La hepatitis es una afeccin o enfermedad inflamatoria que afecta al hgado. Su causa puede ser infecciosa (viral, bacteriana, etc.), inmunolgica (por auto-anticuerpos) o txica (por ejemplo por alcohol, venenos o frmacos). Tambin es considerada, dependiendo de su etiologa, una enfermedad de transmisin sexual. Son aquellos especficos para la hepatitis, es decir, aquellos que slo provocan hepatitis. Existen muchos: virus A, virus B, C, D, E, F, G. Los ms importantes son los virus A, B, C y, en menor medida, el D y el E, siendo los ltimos, F y G los ltimos descritos y los menos estudiados. Otros virus no especficos son:

Virus de Epstein-Barr (EBV): causante de la mononucleosis infecciosa y de amigdalitis. Citomegalovirus (CMV): tiene tropismo heptico aunque puede dar encefalitis.

Vas de transmisin Virus A (HAV) y E (HEV): fecal-oral. La forma de transmisin ms frecuente es por el agua contaminada: verduras lavadas con esta agua, mariscos de aguas pantanosas por lo que la higiene es fundamental para una buena prevencin.Tambien te puede contagiar un familiar infectado por el virus. Virus B (HBV), D (HDV). Por va parenteral: por transfusiones, heridas, jeringuillas contaminadas; por contacto sexual al estar presente los virus en los distintos fluidos corporales como esperma, saliva, o por relaciones sexuales traumticas con heridas. Virus C (HCV); Por va parenteral, contaminacin con sangre infectada, se ha encontrado presencia del virus en algunos fluidos aunque no puede considerarse en cantidad como para producir la trasmisin del virus. El contagio por va sexual es muy poco frecuente, estara vinculado a la trasmisin por va parenteral en relaciones sexuales de riesgo donde exista sangrado. Hepatitis Clasificacin y recursos externos Aviso mdico

CIE-9 DiseasesDB MeSH

573.3 20061 D006505

PIE DE ATLETA DESCRIPCIN La parasitacin por el hongo trycophyton se produce habitualmente de forma indirecta a partir de lugares o utensilios contaminados, sobre todo el suelo de duchas y piscinas pblicas, toallas, alfombras de hoteles, o mediante el empleo por varios miembros de una familia de los mismos calcetines y zapatos. Asimismo, el empleo de calcetines que no absorben y de calzado que no transpira, favorece:

La sudoracin La humedad La maceracin del tejido

Favoreciendo la infeccin y la cronificacin de sta.

CONSIDERACIONES Se distinguen tres variedades principales que pueden coexistir, sucederse y sobreinfectarse con agentes bacterianos:

La forma Intertriginosa La forma seca y queratsica CAUSAS

La forma dishidrosiforme

Se trata de una enfermedad causada por la infeccin y parasitacin de alguna de las especies del hongo:

Trycophyton

SIGNOS Y SNTOMAS Los signos y sntomas varan segn el tipo de forma: Forma Intertriginosa: + Afecta a las zonas entre dedos (interdigitales) + Afecta los pliegues de flexin + Mal olor + Color blanquecino + Fisuras dolorosas + Vesculas + Picor

Forma seca y queratsica: + Alteraciones de las uas y afectacin de la planta y dorso del pie + Picor + Fisuras dolorosas

Forma dishidrosiforme: + Afecta superficies laterales y pulpejo de los dedos + Picor + Vesculas o vesicoampollas + Placas congestivas redondas + Sensacin de quemazn

Varicela De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda La varicela (llamada tambin peste cristal) es una enfermedad contagiosa causada por el virus varicelazoster, un virus de la familia de los herpesvirus que tambin es el causante del herpes zster. Es una de las enfermedades clsicas de la infancia, que en los nios suele ser leve pero en adolescentes y adultos tiene mayor riesgo de complicaciones. La enfermedad dura alrededor de una semana. Epidemiologa La varicela puede verse en cualquier poca del ao, aunque es ms frecuente en el invierno y la primavera. El virus causante slo se transmite de persona a persona, ya sea por contacto directo con las lesiones cutneas o por va area al expulsarse mediante la tos o los estornudos. El periodo de incubacin hasta que aparece la enfermedad es de 2 a 3 semanas. Los enfermos son contagiosos aproximadamente desde 2 das antes de aparecer la erupcin hasta unos 5 das despus (cuando todas las ampollas se han secado y han pasado a ser costras). Tambin se puede contraer la varicela a partir de las lesiones de una persona con herpes zoster. Los contactos familiares (aquellos que contraen la enfermedad a partir de otro miembro de su familia) suelen presentar formas ms graves que los primeros casos, probablemente por un contacto ms intenso y continuado con el virus. La varicela es sumamente contagiosa, de manera que cuando hay un enfermo en la casa el 80-90% de las personas susceptibles que viven all acaban contrayendo la enfermedad. La varicela suele curarse o desaparecer en un rango de 7-10 das y genera inmunidad permanente, que se ve reforzada por la exposicin peridica al virus. No obstante, hay casos en los que se pierde la inmunidad y se producen segundos episodios de varicela, aunque son excepcionales. Despus de pasar la varicela algunos virus se refugian en las neuronas de los ganglios sensitivos, donde permanecen inactivos. En algunas personas despus de muchos aos el virus se reactiva y aparece el herpes zoster o culebrilla. Sntomas y signos clnicos El signo ms caracterstico de la varicela es una erupcin en la piel que aparece en forma de pequeos granos que en poco tiempo se convierten en vesculas (ampollas llenas de lquido). Las vesculas suelen aparecer primero por la cara, el tronco y el cuero cabelludo, extendindose despus por todo el cuerpo. Tambin puede afectar a la boca y a la vulva. Uno o dos das despus las vesculas se transforman en costras. Durante los primeros das aparecen varias oleadas de vesculas, por lo que pueden verse a la vez lesiones en varias fases evolutivas (lo que se conoce como patrn "en cielo estrellado"). Las lesiones de la piel suelen ser pruriginosas (picar). En el periodo prodrmico (el espacio de tiempo que transcurre antes de que aparezca la erupcin, generalmente uno o dos das antes) suelen presentarse otros sntomas como fiebre, dolor de cabeza, malestar general, prdida de apetito y/o vmitos. Estos sntomas suelen persistir durante los primeros das de la enfermedad

El sarampin, enfermedad exantemtica como la rubola y la varicela, es una infecciosa, bastante frecuente, causada por un virus, especficamente un paramixovirus del gnero Morbillivirus. El sarampin se contagia a travs de la respiracin (contacto con fluidos nasales y bucales de una persona infectada, ya sea directamente o a travs de va erea), es ltamente contagiosa90% de las personas que no posean inmunidad y se pongan en contacto con una persona infectada la adquirirn. Se deben tomar precauciones para evitar el contagio areo para todos los casos de sospecha de sarampin. El periodo de incubacin usualmente dura de 412 das (durante los cuales no hay sntomas). Las personas infectadas permanecen contagiosas desde la apariencia de los primeros sntomas hasta los 35 das despus de la aparicin del salpullido. Existen reportes de sarampin por lo menos desde el 600 a. C., sin embargo, la primera descripcin cientfica de la enfermedad y su distincin de la viruela se atribuye al mdico persa Ibn Razi (Rhazes), quien entre el 860-932 public un libro titulado "El Libro de la Viruela y el Sarampin" (en rabe: Kitab fi al-jadari wa-al-hasbah). Se calcula que, en los ltimos 150 aos, el sarampin ha matado a cerca de 200 millones de personas alrededor del mundo.1 En 1954, el virus causante de la enfermedad fue aislado de un nio de 11 aos de los Estados Unidos, David Edmonston, y adaptado y propagado en tejido de cultivo de embrin de pollo.2 A la fecha, 21 cepas del virus de sarampin han sido identificadas.3 Vacunas para prevenir la enfermedad se volvieron disponibles en 1963. El sarampin alemn es una condicin no relacionada causada por el virus de la rubola. Diagnosis y tratamiento El diagnstico clnico de sarampin requiere una historia de fiebre por al menos de tres das consecutivos con al menos uno de los otros tres sntomas. La observacin de las "Manchas de Koplik" es tambin un diagnstico de sarampin. Alternativamente, el diagnstico del sarampin por va de laboratorio se puede hacer mediante la confirmacin de anticuerpos para el sarampin IgM, o el aislamiento del DNA del virus del sarampin desde especmenes respiratorios. En casos de infeccin de sarampin despus de una falla de la vacuna secundaria, los anticuerpos IgM podran no estar presentes. En esos casos la confirmacin serolgica puede ser hecha mostrando aumentos en el anticuerpo IgG por Inmunoensayo enzimtico o fijacin de complemento. Contacto positivo con otros pacientes que se sabe tienen sarampin aumenta la evidencia epidemiolgica al diagnstico. No hay un tratamiento especfico o terapia antiviral para el sarampin sin complicaciones. La mayor parte de los pacientes con sarampin sin complicaciones se recuperarn con descanso y tratamiento de ayuda. Algunos pacientes desarrollarn neumona como una secuela al sarampin. Histolgicamente, una clula nica puede encontrarse en la regin paracortica de los ndulos linfticos hiperplsticos en pacientes afectados con su condicin. Esta clula, conocida como la clula Warthin-Finkeldey, es una gigante multinucletica con citoplasma eosinoflico e inclusiones nucleares. Transmisin El sarampin es un patgeno de transmisin area altamente contagioso, el cual se propaga primordialmente a travs del sistema respiratorio. El virus es transmitido en secreciones respiratorias, y puede ser pasado de persona a persona va gotas en aerosol que contienen partculas del virus, como las producidas por un paciente con tos. Una vez que la transmisin ocurre, el virus infecta las clulas epiteliales de su nuevo husped, y pueden replicarse en el tracto urinario, el sistema linftico, la conjuntiva, los vasos sanguneos y el sistema nervioso central.4 Los humanos son los nicos huspedes naturales conocidos del sarampin, aunque el virus puede infectar algunas especies no humanas de primates.

Vous aimerez peut-être aussi