Vous êtes sur la page 1sur 7

LA ENTREVISTA MEDICA

Dr Eduardo Durante

LAS CATEGORIAS DE LA ENTREVISTA MEDICA


EL CLIMA DE LA ENTREVISTA: Es el tono o la atmsfera en que se desenvuelve la entrevista (incluyendo si permite el flujo multidireccional de informacin, si permite o no el desarrollo desconfianza y la identificacin y expresin de diferencias o barreras). Es el proceso que permite generar un contexto colaborativo.

EL CONTROL DE LA ENTREVISTA: Es la manera por la cual el estilo del mdico influye en el ritmo y el foco de la entrevista.

LA RECOLECCION DE LA INFORMACION: Es el proceso por el cual el mdico recolecta informacin (del paciente, su contexto micro macrosocial; su motivo de consulta) con el objetivo de ayudar al diagnstico y formular hiptesis, utilizando un razonamiento hipottico-deductivo.

LA DEFINICION DEL PROBLEMA: Es el proceso por el cual el mdico, el paciente y su familia negocian la definicin del problema teniendo en cuenta las diferencias y establecen un contrato teraputico.

EL MANTENIMIENTO DE LA RELACION TERAPEUTICA: El desarrollo de una relacin de colaboracin entre el mdico y/o el paciente y/o la familia con el objetivo de alcanzar y mantener el contrato teraputico negociado en la definicin del problema.

LA PROMOCION DEL AUTOCUIDADO: Es la forma del cuidado la cual se compromete la iniciativa individual del paciente y su familia en identificar y actuar segn sus propias necesidades (con o sin asistencia). Esta categora trata de los abordajes que el mdico puede usar para influenciar la motivacin del paciente y del uso de recursos.

Hospital Italiano de Buenos Aires Ctedra de Medicina Familiar

EL CLIMA DE LA ENTREVISTA DEFINICION: Es el tono o la atmsfera en que se desenvuelve la entrevista incluyendo si permite el flujo multidireccional de informacin, si permite o no el desarrollo de confianza y la identificacin y expresin de diferencias o barreras). Es el proceso que permite generar un contexto colaborativo. Comunicar " la calidad de seriedad profesional se refiere a que los pacientes desean y necesitan creer que el mdico es "competente cientficamente y sabio en juicios y decisiones". BARRERAS EN LA COMUNICACIN Cul es la distancia interpersonal ideal? 1- distancia social 2- culturas diferentes 3- diferencias lingsticas CONDUCTAS ESPECIFICAS 1. CONDUCTAS DEL MEDICO QUE ESTIMULAN LA EXPRESION DE NECESIDADES Y DESEOS - Mostrar entusiasmo por el relato y los pacientes - Mostrar inters a travs del lenguaje corporal - Desarrollar la entrevista en un ambiente fsico favorable - Utilizar una aproximacin para registrar los juicios de valor propios y ajenos. 2. CONDUCTAS DEL MEDICO QUE PRODUCEN COMPROMISO EN EL PACIENTE (ceder el protagonismo) - Mirar a los pacientes - Escuchar a los pacientes - Estimular la participacin de los pacientes - Evitar monopolizar la discusin - Demostrar respeto por las opiniones divergentes. Evitar ser dogmtico (funcin apostlica de Balint). - Comunicar seriedad profesional (se relaciona con la forma de vestirse, modales, conocimiento de la historia previa del paciente, calidad y relevancia de los comentarios, actitud general de confianza etc.)

Hospital Italiano de Buenos Aires Ctedra de Medicina Familiar

EL CONTROL DE LA ENTREVISTA DEFINICION: Es la manera por la cual el estilo del mdico influye en el ritmo y el foco a la entrevista PRINCIPALES COMPONENTES - ESTILOS DEL MEDICO a. TIPOS: 1 ) Directivo el mdico toma el role dominante en decidir que hacer, cuando y cmo. 2) Democrtico el mdico colabora con los pacientes en decidir que debe ser hecho. 3) No-Directivo el mdico permite que la sesin se autogestione. b. VARIABLES QUE INFLUENCIAN LA ELECCION DEL ESTILO ( forma de pago del mdico, variabilidad en las necesidades de los pacientes, estilo de personalidad, tiempo disponible etc.) 1. CONDUCTAS ESPECIFICAS - Adaptar el estilo a la situacin 2. CONDUCTAS DEL MEDICO EN EL ESTABLECIMIENTO DEL RITMO DE LA SESION - Estar atento al tiempo - Acelerar o desacelerar la discusin - Tratar todos los temas programados - Pedir a los pacientes que colaboren en el establecimiento del ritmo de la sesin 3. CONDUCTAS DEL MEDICO EN EL ESTABLECIMIENTO DEL FOCO DE LA SESIN - Determinar una agenda (determinar el tiempo y/o prioridades) - Evitar las interrupciones externas - Evitar disgresiones, mantenerse en el tpico - Pedir a los pacientes que ayuden en el establecimiento del foco

Hospital Italiano de Buenos Aires Ctedra de Medicina Familiar

LA RECOLECCION DE LA INFORMACION DEFINICION: Es el proceso por el cual el mdico recolecta informacin (del paciente, su contexto micro y macrosocial, su motivo de consulta) con el objetivo de ayudar al diagnostico y formular hiptesis, utilizando un razonamiento hipottico- deductivo. HABILIDADES BASICAS 1. Escucha activa (palabras clave) 2. Distinguir (lenguaje corporal) 3. Sentir (sentidos y emociones contratransferencia o uso del self) 4. Organizacin y jerarquizacin de la informacin segn hiptesis diagnosticas: razonamiento hipottico- deductivo. INSTRUMENTOS 1 Base de datos sistematizada (autocuestionario, etc.) 2 Entrevista por otros profesionales, entrevista a familiares, entrevistas familiares, visitas domiciliarias, etc. 3 Genograma y mapa familiar 4 Interrogatorio a- TIPOS DE PREGUNTAS 1) Preguntas abiertas (Que? Como? Cuando? Por que?) 2) Preguntas cerradas (respuestas especificas) b- TIEMPO DE ESPERA PARA LA RESPUESTA c- ADECUAR FL TIPO DE PREGUNTAS SEGUN OBSTACULOS EN LA COMUNICACION (ver clima de la entrevista) 3) Datos del examen fsico y de los exmenes complementarios CONDUCTAS ESPECIFICAS 1 ESTABLECER UN TIEMPO PARA QUE EL PACIENTE CUENTE SUS NECESIDADES, DESEOS Y CONTEXTO FAMILIAR Y SOCIAL INMEDIATO - Dar tiempo para la respuesta. - Establecer un tiempo para que al paciente cuente sus necesidades y deseos 2 INTERROGANDO - Comenzar la sesin con preguntas abiertas. - Usar preguntas cerradas para refinar las hiptesis. 3 LEYENDO EL LENGUAJE CORPORAL - estar atento al lenguaje gestual y corporal - discriminar informacin utilizada en ese lenguaje 4 LEYENDO LAS EMOCIONES QUE LOS PACIENTES DESPIERTAN - Estar atento a las emociones que los pacientes tienen y /o despiertan en el mdico. 5. REACCIONANDO A LA INFORMACIN - Conformar o descartar las hiptesis ante la aparicin de nuevos datos verbales, no verbales y/o emocionales (razonamiento hipottico-deductivo). 6- PREGUNTAS QUE AYUDAN AL PACIENTE A REFLEXIONAR - Utilizar preguntas reflexivas - Utilizar preguntas tridicas

Hospital Italiano de Buenos Aires Ctedra de Medicina Familiar

LA DEFINICION DEL PROBLEMA DEFINICION: es el proceso por el cual el mdico, el paciente y su familia negocian la definicin del problema teniendo en cuenta las diferencias y establecen un contrato teraputico HABILIDADES BSICAS 1. Conocimiento del propio sesgo del mdico (conocimiento del self). 2 Empata es compartir las emociones o sentimientos del otro como si fueran de uno mismo. 3. "Joining es la coparticipacin de dos sistemas para un propsito especfico y por un plazo determinado. Es necesario establecer una relacin de confianza para poder operar. 4. Desarrollar la habilidad de identificar y hablar de las diferencias entre el mdico, el paciente, las familias, otros mdicos y profesionales de la Salud etc. 5. Negociacin es el proceso por el cual el mmdico y/o el paciente y/o la familia reconocen un conflicto (sobre el problema, tratamiento, objetivos, todos de diagnostico y tratamiento, sobre la relacin mdico- paciente) y llegan a un acuerdo Se redefine el problema y/o las caractersticas de la relacin. ACTORES QUE INFLUYEN EN LA DEFINICION DEL PROBLEMA 1. Caractersticas del paciente tipo de personalidad. ciclo vital etc. 2. Caractersticas de la familia ciclo vital, estructura etc. 3. El "SELF" del mmdico: incluye el manejo del propio sesgo segn su historia personal, familiar, cultural etc. 4. Contexto del sistema de Atencin de la Salud incluye a los otros mdicos, recursos fsicos, comunitarios, forma de pago etc. CONDUCTAS ESPECIFICAS DEL MEDICO 1. Utilizar preguntas reflexivas y tridicas. 2 Generar "Joining" (confianza- distancia operativa). 3 Enfatizar el role activo del paciente 4 Reconocer las diferencias de la definicin del problema entre el mdico; y/o el paciente y/o la familia. 5. Expresar las diferencias de la definicin del problema entre el mdico y/o el paciente y/o la familia 6. Negociar las diferencias. 7. Expresar el acuerdo (contrato teraputico).

Hospital Italiano de Buenos Aires Ctedra de Medicina Familiar

8. EL MANTENIMIENTO DE LA RELACION TERAPEUTICA Definicin: es el desarrollo de una relacin de colaboracin entre el mdico y/o el paciente y/o la familia con el objetivo de alcanzar y mantener el contrato teraputico negociado en la definicin del problema CONCEPTOS GENERALES: Como se producen los cambios en la conducta? Para que los cambios sean duraderos, se deben producir cambios en 5 dominios a) Cognitivo relacionado con el entendimiento del problema. b) Actitudinal relacionado con las creencias y valores de los pacientes c) Instrumental relacionado con el desarrollo de habilidades d) Planeamiento relacionado con la adopcin y mantenimiento de las nuevas conductas e) Sostn social: relacionado con la identificacin y movilizacin de recursos en su medio para mantener el cambio y evitar la recada. El mdico como recurso. CONDUCTAS ESPECIFICAS DEL MEDICO 1 CONDUCTAS QUE REFUERZAN EL CAMBIO EN EL DOMINIO COGNITIVO - Explicar claramente el objetivo del cambio (en lo posible, escrito) - Explicar claramente las situaciones de riesgo (psicoeducacin) - Ofrecer material impreso, sonoro o visual (videos). - Usar ayudas visuales - Usar la repeticin - Usar ejemplos 2 CONDUCTAS QUE REFUERZAN EL CAMBIO EN EL DOMINIO ACTITUDINAL - Explorar las ideas o fantasas de los pacientes en relacin a los cambios - Discutir las ideas. - Confrontar las ideas - Negociar un plan 3 CONDUCTAS QUE REFUERZAN EL CAMBIO EN EL DOMINIO INSTRUMENTAL - Demostrar los cambios o posibles situaciones que aparezcan con el cambio - Ofrecer oportunidades para la prctica de las habilidades aprendidas por el paciente en su cuidado - Proveer feedback sobre esas habilidades. 4 CONDUCTAS QUE REFUERZAN EL CAMBIO EN EL DOMINIO DEL PLANEAMIENTO - Establecer estrategias de automonitoreo. - Anticipar problemas

Hospital Italiano de Buenos Aires Ctedra de Medicina Familiar

LA PROMOCION DEL AUTOCUIDADO A. DEFINICIN: Es la forma del cuidado en la cual se compromete la iniciativa individual del paciente y su familia en identificar y actuar segn sus propias necesidades (con o sin asistencia). Esta categora trata de los abordajes que el mdico puede usar para influenciar la motivacin del paciente y del uso de recursos. B Caractersticas: 1. Menor dependencia del mdico. 2 El paciente es tratado como un participante activo. 3. El cambio de conducta es relevante a las necesidades del paciente, no slo al cumplimiento de una recomendacin del mdico. 4. La experiencia del paciente provee motivacin interna. C CONDUCTAS ESPECIFICAS 1 Dar tiempo para la respuesta. 2. Establecer un tiempo para que el paciente cuente sus necesidades y deseos. 3. Reconocer las diferencias de la definicin del problema entre el mdico y/o el paciente y/o la familia. 4. Expresar las diferencias de la definicin del problema entre el mdico y/o el paciente y/o la familia. 5. Negociar las diferencias. 6 Expresar el acuerdo (contrato teraputico).

Hospital Italiano de Buenos Aires Ctedra de Medicina Familiar

Vous aimerez peut-être aussi