Vous êtes sur la page 1sur 1

TEXTILERA DE LA CULTURA LIMA

La cultura Lima fue una cultura pre- incaica que se desarroll entre los aos 200 y 700 d.C. en los Valles de los ro Chilln, Rmac, Chancay y Mala. La Huaca Pucllana fue uno de los Centros Ceremoniales Administrativos ms importantes de esta. Dentro de las actividades de la cultura destaca la textilera.
La textilera fue una ctividad muy importante, lo que se maniesta en la gran cantidad de utensilios encontrados en la huaca como usos, piruros y telares. Sus tejidos se caracterizaron por la interpolacin de colores y por listones dentro de los tejidos llanos de trama y urdimbre.
100 200 C ultura C ultura C ultura C ultura C ultura 300 L ima Mo c he Na z c a R e c ua y H ua rpa 400 500 600
H u a ca Pu cl l a n a ( 500- 700)

700

800 d. C .

PROCEDIMIENTO TEXTIL Extraccin de fibras

PROCESO DE EXTRACCIN DEL TINTE


Lana de camlido
Se utilizaron las bras de la llama y la alpaca, animales criados por los mismos pobladores

Algodn
Extrada de la planta del mismo nombre.

Fibra extrada de cabuya


Planta endmica de la regin.

El teido se realizaba antes de hilar las telas. Los colores utilizados por la cultura Lima comprendan desde el azul, gris, y verde hasta el pardo. Pero el color ms utilizado fue el rojo y sus distintas tonalidades. Este se obtuvo a travs del insecto cochinilla.

TECNICA DEL TELAR


De gran complejidad en su ejecucin, desde la produccin de las bras hasta la construccin misma del telar.
La vestimenta usada por los hombres era una tnica corta sencilla en las mujeres era larga. En ambos casos se llamaba unku. Los tejidos Lima son sencillos, pero se encontraron tambin tejidos con diseos casi abstractos en los que se pueden apreciar diseos entrelazados y tiburones. Sin embargo, esots tejidos fueron de uso funerario y ritual, no para el vestido ni el uso comn.

El Hilado
Procedimiento por el cual se convierte la materia prima, que es la bra, en hilo.
Huso Ambos utensilios fueron encontrados en abundancia en Pucllana. Con este se consegua el hilo a travs de la torsin para luego ser procesado en el telar.

El Armado del telar

Hilo en posicin vertical: Urdimbre

La cochinilla es un insecto que habita en la tuna, planta cactcea que crece en los valles secos. La cochinilla hembra contiene en su interior el cido carmnico, un lquido de color rojo con el que se proceda a darle colorcin a las bras.

Tinte extrado al aplastar la cochinilla hembra.

Trama

Espadas de tejedor

ICONOGRAFA EN LAS TELAS


Una de las principales caractersticas de los tejidos fue la simpleza de sus diseos en el que los elementos de sus represenaciones abstractas se mezclan.

Piruro

Tejido
Para proceder con el tejido era necesario amarrar el telar a un poste en la parte superior y amarrar tambin el otro extremo a las caderas del tejedor que se encontraba sentado. Se utilizaban las manos para entrelazar los hilos, cruzando un hilo de la urdimbre con un hilo de la trama: por debajo y por encima.

TECNICA DE ANUDADO
En lugar de utilizar el telar como instrumento se utilizaron solamente agujas.
Se procede al anudado con una tcnica muy parecida al ganchillo o al crochet. Se utiliz esta tcnica para obtener tejidos ms rmes y slidos. Tambin para hacer detalles en los tejidos y piezas pequeas.

Las agujas eran extradas de las espinas del cactus.

Diseo llamado interlocking o intrelazado, muy usado en los tejidos.

El tiburn fue un animal muy poderoso y adorado en la costa, por lo que la Cultura Lima lo represent en sus tejidos. Al igual que en las culturas de la Sierra se representaban animales como el puma.

Decoracin greca escalonada.

Fuente: Arquelogo Pedro Vargas Museo de Sitio de la Huaca Pucllana.

Vous aimerez peut-être aussi