Vous êtes sur la page 1sur 4

MATERIALES COMPUESTOS

APLICACIONES DE LOS MATERIALES COMPUESTOS DE MATRIZ METLICA (CMM). 1. MATERIALES PARTCULAS. COMPUESTOS (CMM) REFORZADOS CON

Los refuerzos tpicos de mayor uso en forma de partcula son los carburos (TiC, B4C), los xidos (SiO2, TiO2, ZrO2, MgO), la mica y el nitruro de silicio (Si3N4). En los ltimos aos se han empezado a utilizar partculas de refuerzo de compuestos intermetlicos, principalmente de los sistemas Ni-Al y Fe-Al. Comnmente, se utilizan el SiC y otras partculas cermicas como Al2O3. Los carburos cementados Fabricacin de herramientas de corte En la actualidad, dentro de los CMM para aplicaciones electrnicas. 1. El Al reforzado con partculas de SiC. ms ampliamente utilizados para sustratos electrnicos. El uso de los CMM en los paquetes electrnicos ha ido incrementando especialmente en la aviacin, donde los altos costos pueden ser justificados por el ahorro de peso.
APLICACIONES DE LOS MATERIALES COMPUESTOS DE MATRIZ METLICA (CMM) EN EL SECTOR ELCTRICO Y ELECTRNICO.

fabricacin de conectores elctricos transformadores materiales de paquetes electrnicos placas de batera alambres superconductores Los materiales metlicos de uso ms comn en CMM son las aleaciones ligeras de Al, Ti y Mg; siendo el Al el de mayor consumo debido a su bajo costo, baja densidad, buenas propiedades mecnicas, alta resistencia a la degradacin ambiental y fcil manipulacin. Tambin se destaca el uso de

aleaciones base Cu, al igual que se est investigando el uso de semiconductores, superaleaciones y compuestos intermetlicos.

Tabla 1. Aplicaciones de los CMM con refuerzo discontinuo en el sector elctrico.

Tabla 2. Aplicaciones de los CMM con refuerzo discontinuo en el sector electrnico

2. MATERIALES COMPUESTOS (CMM) REFORZADOS CON FIBRAS.

- Compuestos de matriz de cobre con refuerzo cermico (fibra)

Motivados por la reduccin de peso y el aumento de fiabilidad del sector aeroespacial, durante los ltimos aos se han detectado las ventajas de los compuestos de matriz de Cu que pueden ofrecerse en numerosas aplicaciones, especialmente en las relacionadas con la disipacin del calor en el equipo electrnico a bordo. En este caso, es posible el uso de un CMM de Cu con excelente conductividad trmica con fibras de SiC, mejorando de sta manera la resistencia mecnica a alta temperatura. Tambin es posible el uso de CMM de Al/SiC/20-70, mejorando de est manera con una reduccin de un 80% en peso con respecto a composites Cu/W/65. Por tanto, el aluminio y el cobre reforzado con fibras de carbono de alta conductividad trmica. son usados como disipadores de calor Tambin suelen usarse las fibras de de Boro y Al2O3. 3. MATERIALES COMPUESTOS ESTRUCTURALES. En la construccin Industria aeronutica Fabricacin de condensadores elctricos multicapas.

4. OTRAS APLICACIONES. Frenos de aviones Microelectrnica Pistones para motores diesel Bicicletas de carreras Cmaras de combustin de turbina de gas

APLICACIONES DE LOS MATERIALES COMPUESTOS DE MATRIZ POLIMRICAS (CMP) 1. MATERIALES COMPUESTOS (CMP) REFORZADOS CON FIBRAS. SON LOS QUE MS SE UTILIZAN.
Ejemplo el POLIETILENO reforzado con fibra de vidrio. Numerosas aplicaciones tales como:

En la construccin e instalaciones: Andamios colgantes, barandillas para balcones y escaleras, cabinas para ascensores, canales de tejado, presianas, piscinas, tubos y juntas, tanques, revestimientos, unidades de vivienda completas.

Industria aeronutica y espacial Aros a la entrada y salida a los reactores, asientos y armazones para los reactores, cascos de proteccin, chalecos blindados, escotillas, capsulas espaciales,blindajes. Agricultura Cabinas y techos para mquinas agrcolas, compuertas de los sistemas de irrigacin, cajas para semillas, herramientas, equipos fumigadores, surtidores y depsitos de agua. Mobiliario y decoracin. Asientos y pupitres para aulas, barras para cortinas, cunas para bebes, chapas y paneles decorativos. Deporte y ocio Arcos y flechas, prtigas, planeadores, piletas de natacin, palos de golf, tacos para billar. Industria qumica y alimenticia Tolvas, silos, separadoras centrifugas, torres de lavado, evaporadores. Industria elctrica Aisladores, escaleras aislantes, ventiladores y deflectores de aire. Industria metalrgica y mecnica Calculadoras, cajas para relojes registradores, discos abrasivos, cadena, barras. Transporte por carretera y ferrocarril Ambulancias, asientos para vehculos, aireadores, cabinas y habitculos para montacargas, parte de carroceras.

2. OTRAS APLICACIONES DE LOS MATERIALES COMPUESTOS REFORZADOS CON FIBRAS. Construccin. Guantes contra cortes, raspones y otra lesiones Cuerdas de pequeo dimetro

Vous aimerez peut-être aussi