Vous êtes sur la page 1sur 36

Trabajo comunitario sobre la

Partes: 1, 2, 3 Durante la investigacin realizada en la comunidad de estudio, se detect que en la misma, muy a pesar de poseer conocimientos sobre los efectos nocivos para la salud que trae consigo la problemtica de la basura, no dndole la importancia adecuada que la situacin amerita, es por ello, que me tom la iniciativa de dictar las secciones educativas para concienciar a los habitantes de dicha comunidad disminuyendo los riesgo de dichas enfermedades y as lograr la salubridad. La participacin Comunitaria constituye un elemento esencial en el desarrollo de las actividades de la Salud Pblica en general y la de enfermera en particular, precisndose necesariamente para la evolucin de la Salud Comunitaria un cambio de mentalidad de los profesionales sanitarios pasando del trabajo realizado desde fuera y sobre la comunidad, al trabajo "en", "con" y "para" la comunidad. Para dar cumplimiento a este concepto, se llevo a cabo la realizacin de este Plan de Atencin Comunitaria en la Urbanizacin Aragita II, Sector Las Prefabricadas, Parroquia Ocumare, Municipio Toms Lander, con la finalidad de diagnosticar y dar posible solucin a los principales problemas de salud y ambientabilidad que la misma presenta. Luego de determinados los problemas se ejecutaran diferentes estrategias para solventar la problemtica existente y prevenir los problemas futuros.

Descripcin de la comunidad
1.1 RESEA HISTRICA DE ARAGITA La urbanizacin Aragita fue fundada en el ao de 1986, estos terrenos eran antiguamente una bandera donde permanecan muchos ganados y fueron donados para ser viviendas rurales, por lo que actualmente se encuentran habilitados con un aproximado de 2.000 familias. La urbanizacin Aragita antes de nombre se llamaba hacienda se caa "Ral Leoni", nombre dado por su mismo dueo que para aquel tiempo era ex-presidente de Venezuela. Este dueo Ral Leoni fue justicia de Ocumare del Tuy, para el ao de 1783 era su dueo don Esteban de Leoni, despus de haber pasado por varios dueo nacido por el gobierno nacional en el ao de 1984. Esta hacienda adquiri su nombre del ro Aragita cuyas aguas servan de regado. Se calcula su crecimiento demogrfico entre 25.000 y 26.000 habitantes, que unido a San Basilio se podra convertir en la tercera parroquia del municipio, Toms Lander. En la hacienda Ral Leoni se cultivaba: meln pepino, mango, pero principalmente la caa. Esta empezaba en Parque Tuy hasta los linderos de San Basilio, lugares donde prevalece la realizacin, por ella pasaba un ro llamado Cali- Canto que empieza en los Cajones y desemboca en el ro Tuy hasta llegar a Pampero. Estas viviendas estn hechas de un material prefabricado y cuentan con todos los servicios pblicos, como lo son: servicio de energa elctrica, agua potable por tuberas, transporte pblico, servicio de recoleccin deshechos slidos, servicio de alumbrado, red de aguas negras, vas asfaltadas y aceras. Adems cuenta con un preescolar, una casa alimentacin, una cancha deportiva, un mdulo de barrio adentro, un estadio, hogar de cuidado diario, mdulo policial, tres colegios, un Mercal, un liceo, tres bodegas, una pequea librera, un ambulatorio (Medicentro), una casa comunal, entre otros servicios.

Las familias, viven de sus propios empleos y otros de la economa informal. Es de hacer resaltar como lo son las ciudades de los valle del Tuy (ciudades dormitorios), un gran porcentajes de las familias trabajan fuera de la regin. Entre los proyectos que se han realizado podemos hacer notar, el del cambio de techos de asbesto el cual est catalogado como cancergeno. Dicha comunidad cuenta con un consejo comunal llamado "CONSEJO COMUNAL CASAS PREFABRICADAS", donde se puede hacer notar la participacin de la siguientes personas: la seora Pilar Rojas, Cira Manaure, Yessica Castillo, Jos Delgadillo, entre otras personas; las cuales fueron las personas contactadas para la realizacin de este proyecto comunista. En relacin al clima la mayor parte del ao es de clima templado, con una temperatura que oscila entre los 21 grados centgrados y los 35 grados en pocas de calor; en la poca de invierno estas temperaturas pueden descender entre los 19 y 25 grados centgrados. En la comunidad hay una gran variedad de animales silvestres debido a que esta urbanizacin fue construida en una zona boscosa.

1.2 INDICADORES SOCIALES. SOCIO GEOGRFICO: Lmites de la comunidad:


Norte: Sector San Basilio. Sur: Cerro Peas Negras. Este: San Basilio. Oeste: Corocito y Valle Verde.

Es un sector: Urbanizado

La comunidad est representada por una poblacin donde se tiene una cantidad aproximada de 2.750 habitantes, la cual el sexo femenino predomina con un 58% y el masculino 42%. Grupo Etario:

Lactante ( 0 - 02 ): 06% Preescolar ( 03 - 06 ): 12% Escolar ( 07 - 11 ): 21% Adolescente ( 12 - 18 ): 17% Adultos (19 - 59): 36% Tercera Edad (60 Y +): 08%

Total: 2.750 habitantes aproximadamente Total de familias: 513 grupos familiares Total de discapacitados: 09 en las cuales hay (06) mujeres y (03) hombres. Fauna: Principalmente predominan los animales domsticos como: perros, gatos, entres otros. Adems de algunas aves y animales de corral.

Flora: Es variada, ya que nos encontramos en una zona circundante de montaas. En las vivienda podemos conseguir flores de jardn, Asimismo, existen matas de mango, cambur, mamn, Etc.

Clima: caluroso.

SOCIO EDUCATIVO Y CULTURAL:


Simoncito Comunitario. (Preescolar Sendero de Luz) Misin Robinsn Misin Ribas. Hogar de Cuidado Diario (SENIFA)

INDICADORES CULTURALES

Costumbres y tradiciones de ayer y hoy: En las festividades y tradiciones se celebran en el mes de mayo el da de la Cruz con rosario y algunos cantos y las festividades normales del ao como: carnaval, Semana Santa, navidad y ao nuevo. SOCIO RECREACIONAL: Actividades Recreativas:

Ftbol de saln Baloncesto Voleibol Base Ball

INDICADORES DE SALUD: En la comunidad funciona un mdulo de BARRIO ADENTRO que presta atencin medica en el turno de la maana por un mdico, lo asiste una enfermera. Adems en otros sectores cercanos podemos encontrar un Medicentro. Este centro de salud se atiende unos 550 pacientes mensuales presentando distintos tipos de patologas ms frecuentes como:

Enfermedades Virales. Enfermedades Respiratorias: Asma, I.R.A Enfermedades Crnicas: Diabetes, Hipertensin, Cardiacas. Enfermedades de la Piel: Escabiosis, Pio - Dermitis, etc.

El Medicentro cumple con los siguientes programas:


Medicina general. Control de Nios Sanos (puericultura) Inmunizacin. Control Prenatal. Planificacin Familiar. Realizan Citologas.

Enfermedades Crnicas. I.R.A, E.D.A.

Primeras causas de morbilidad de la comunidad:


Asma Infecciones parasitarias (diarreas)

Signos y sntomas y hallazgos anormales (cefalea, fiebre, dolor)


Otras enfermedades transmisibles (Sndrome Viral, dengue) Sistema Circulatorio (Hipertensin Arterial)

Enfermedades de los ojos y piel (Conjuntivitis, escabiosis, micosis) Enfermedades de la piel y tejido subcutneo (Dermatitis, Piodermitis)

Sistema digestivo (del estmago, gastritis).

Factores de Riesgo:

Contaminacin ambiental (Quema de basura) Alimentacin inadecuada. Sedentarismo. Tabaquismo. Alcohol.

Falta de Parques de Recreacin, centros culturales, canchas Deportivas. INDICADORES SOCIO POLTICOS: Existe en esta comunidad lo siguientes:

Concejo Comunal: 1 Madres del Barrio:1 Mercalito: 1.

SOCIO RELIGIOSO:

Grupos Religiosos:

iglesias evanglicas: 1 cultos mgicos religiosa: varios

ECONMICO-SOCIO-LABORAL: Actividad Econmica: La situacin econmica de la comunidad predomina el factor primario por que la mayora de las habitantes se desempean y laboran en empresas e industrias as como otros trabajan por su cuenta. Lugar de Procedencia de los habitantes:

85% nativos de la zona. 15% migraciones de Caracas y estados centrales.

FUENTES DE ABASTECIMIENTO DE SERVICIOS PBLICOS: En los servicios bsicos se encuentra un servicio directo de electricidad, el servicio del agua es potable, servicio de recoleccin de cloacas y aguas servidas, servicio de gas por medios de bombonas, el aseo urbano pasa 2 das a la semana y cuenta con una lnea de transporte pblico.

1.3 DIAGNSTICO COMUNITARIO Al comenzar el servicio comunitario y como futura enfermera comunitaria, me plantee la tarea de realizar una exploracin, recorriendo la comunidad de Aragita II, Sector Las Prefabricadas; observando, obteniendo informacin primaria de las fuentes vivenciales conjuntamente con la comunidad y haciendo nfasis en la calle principal del sector ya que all es donde mayormente se evidencia el problema de la basura. Se hace notar que el consejo comunal est bien constituido en esta comunidad, adems fui recibida gratamente por la Sra. Pilar Rojas, Yesica Castillo, Miguel lvarez, Jos Delgadillo miembros del

Consejo Comunal y la Sra. Thaimy Rodrguez, perteneciente a la comunidad quien me gui y orient sobre todo lo referente al sector el cual fue de mucha ayuda porque gracias a ellos puedo realizar mi servicio comunitario. En el recorrido y la exploracin en la comunidad pude observar que existen muchas necesidades sentidas y reales las cuales plantearon algunos habitantes del sector y la falta de conocimientos de algunas enfermedades la ms frecuente es el asma y infecciones respiratorias debido a la contaminacin ambiental se detect que la morbilidad diaria de la consulta en el Medicentro, al menos 4 de 10 usuarios sufren de esta enfermedad a dems con las necesidades sentidas y reales de esta comunidad de all la inquietud para realizar mi servicio comunitario. Las necesidades percibidas por el 60% de la comunidad:

Recuperacin de las reas verdes del sector: 20%

Campaas informativas sobre la basura ya que es uno de los problemas que afecta a los habitantes de esta comunidad:35%

Parques para los nios:2% Cacha de bsquet: 3% Orientacin a jvenes sobre las drogas: 20% Campaas sobre vacunacin: 10% Fumigacin: 10%.

Priorizar las necesidades reales por la comunidad: Campaas informativas sobre la basura ya que es uno de los problemas de salud que afecta a los habitantes de esta comunidad:30%

Campaas sobre el asma y otras enfermedades producidas por la contaminacin: 25%


Orientacin a jvenes sobre las drogas: 15% Fumigacin: 10% Campaas sobre vacunacin: 12%

Parques para los nios:4% Cacha de bsquet: 4% 1.4 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN OBJETIVO GENERAL:

Determinar los factores de riesgo existentes en la comunidad de Aragita II, sector las prefabricadas, Ocumare del Tuy, Estado Miranda, sobre las consecuencias que puede traer la basura para la salud.

OBJETIVOS ESPECFICOS:

Identificar los factores de riesgo en la comunidad.

Elaborar un plan de accin de enfermera en base a los factores de riesgo y problemas detectados en la comunidad.

Evaluar la efectividad del plan de accin aplicado.

Disear un plan estratgico para la recuperacin de las reas verdes del sector. Dictar sesiones educativas sobre la basura, Factores de riesgo y complicaciones para la comunidad, recomendaciones adems de otros tpicos de salud importantes.

Diagnosticar y valorar los niveles de dificultad que presentan las familias en cuanto al problema de la basura.

1.5 JUSTIFICACIN La presente investigacin, se ha tomado en cuenta despus de realizar una serie de observaciones en la comunidad de Aragita II, sector Las Prefabricadas, en la cual se evidenci las necesidades existentes tanto reales como sentidas de la comunidad. Esta investigacin se hizo con el propsito de la asignacin del proceso de atencin de enfermera a la comunidad de Aragita II, sector las prefabricadas, de Ocumare del Tuy, estado Miranda, para detectar los factores de riesgo derivados de la no adecuada disposicin de la basura.

Para resolver los numerosos problemas ambientales que presenta la sociedad actual, se requiere un cambio de actitud hacia el ambiente, ya que es la supervivencia humana la que est en peligro, y la necesidad de que el ambiente se procesa y se recupere usando muchas tcnicas de reciclaje. Mi propsito es buscar concientizar sobre los problemas ligados a la comunidad en torno a la salud y su aplicacin de manera profilctica y de prevencin, es uno de los compromisos ms importantes como enfermera comunitaria. La cual tiene como obligacin en la actualidad abordar la salud de una comunidad mediante la prevencin y promocin de la salud con los factores de riego del individuo, familia y comunidad. Yo como futura profesional de la salud tengo las herramientas necesarias para orientar y capacitar a cada miembro de una familia de una determinada comunidad, y as ellos adquieren conocimientos para cuidar y preservar su salud y la de su familia.

CAPITULO II

Fundamentacin conceptual
2.1 BASES TERICAS: PRESERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE El fenmeno de la lucha por la preservacin del medio ambiente por parte de organizaciones ecologistas y polticas es ms bien reciente; este impulso creciente por frenar la polucin y contaminacin que

produce la industrializacin a mansalva tuvo su oportunidad cumbre durante la celebracin del Protocolo de Kyoto, hace unos aos. Todos los agentes contaminantes provienen de una fuente determinada y pueden provocar enfermedades respiratorias y digestivas. Es necesario que el hombre tome conciencia del problema. Se denomina contaminacin atmosfrica o contaminacin ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (fsico, qumico o biolgico) o bien de una combinacin de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la poblacin; o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal; o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreacin, y el goce de los mismos. La contaminacin ambiental es tambin la incorporacin a los cuerpos receptores de sustancias slidas, lquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales de los mismos, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del pblico. Efectos: Expertos en salud ambiental y cardilogos de la Universidad de California del Sur, acaban de demostrar por primera vez lo que hasta ahora era apenas una sospecha: la contaminacin ambiental de las grandes ciudades afecta la salud cardiovascular. Se comprob que existe una relacin directa entre el aumento de las partculas contaminantes del aire de la ciudad y el engrosamiento de la pared interna de las arterias (la "ntima media"), que es un indicador comprobado de la arteriosclerosis. El efecto persistente de la contaminacin del aire respirado, en un proceso silencioso de aos, conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas, como el infarto. Al inspirar partculas ambientales con un dimetro menor de 2,5 micrmetros, ingresan en las vas respiratorias ms pequeas y luego irritan las paredes arteriales. Los investigadores hallaron que por cada aumento de 10 microgramos por metro cbico de esas partculas, la alteracin de la pared ntima media de las arterias aumenta un 5,9 %. El humo del tabaco y el que en general proviene del sistema de

escape de los autos produce la misma cantidad de esas partculas. Normas estrictas de aire limpio contribuiran a una mejor salud con efectos en gran escala. Otro de los efectos es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiacin ultravioleta del sol, debido a la destruccin del ozono estratosfrico por cloro y bromo procedentes de la contaminacin. El efecto invernadero est acentuado por el aumento de la concentracin de CO2 atmosfrico y otros gases de efecto invernadero como, por ejemplo, el metano. QUE ES LA BASURA Y PRINCIPALES PROBLEMAS QUE GENERA Se puede considerar basura todo aquello que ha dejado de ser til y, por tanto, tendr que eliminarse o tirarse. La basura se clasifica en tres diferentes categoras: I. Basura orgnica. Se genera de los restos de seres vivos como plantas y animales, ejemplos: cscaras de frutas y verduras, cascarones, restos de alimentos, huesos, papel y telas naturales como la seda, el lino y el algodn. Este tipo de basura es biodegradable.

II. Basura inorgnica. Proviene de minerales y productos sintticos, como los siguientes: metales, plstico, vidrio, cartn plastificado y telas sintticas. Dichos materiales no son degradables.

III. Basura sanitaria. Son los materiales utilizados para realizar curaciones mdicas, como gasas, vendas o algodn, papel higinico, toallas sanitarias, pauelos y paales desechables, etctera.

Esta ltima es a la que realmente se considera como basura, ya que en ella se da la presencia de microorganismos causantes de enfermedades, por tanto, debe desecharse en bolsas cerradas y marcadas con la leyenda basura sanitaria. Los desechos inorgnicos pueden reciclarse o reutilizarse, y los orgnicos, convertirse en fertilizantes, abonos caseros o alimento para algunos animales.

Lamentablemente, la mayora de las actividades que el ser humano desempea son generadoras de basura. El problema principal consiste en la cantidad de desechos producidos, y que en la mayora de las ocasiones ni siquiera se cuenta con los espacios suficientes para recibirlos. Cuando se pudren o se descomponen los residuos orgnicos de la basura se llegan a desprender gases tipo invernadero, entre ellos estn: Metano (CH4). Proviene de la descomposicin de la materia orgnica por accin de bacterias; se genera en los rellenos sanitarios; es producto de la quema de basura, de la excrecin de animales y tambin proviene del uso de estufas y calentadores.

xido nitroso (N2O). Se libera por el excesivo uso de fertilizantes; est presente en desechos orgnicos de animales; su evaporacin proviene de aguas contaminadas con nitratos y tambin llega al aire por la putrefaccin y la quema de basura orgnica.

Dixido de carbono (CO2). Es el gas ms abundante y el que ms daos ocasiona, pues adems de su toxicidad, permanece en la atmsfera cerca de quinientos aos. Las principales fuentes de generacin son: la combustin de petrleo y sus derivados, quema de basura, tala inmoderada, falta de cubierta forestal y la descomposicin de materia orgnica.

Estos gases tipos invernadero contribuyen a atrapar el calor generado por los rayos solares en la atmsfera, en un proceso conocido como efecto invernadero. Ese fenmeno contribuye a los cambios climticos que se presentan actualmente y pueden ser ms drsticos que los ocurridos en los ltimos cien aos. Todos los gases tipo invernadero son componentes naturales de la atmsfera, pero el problema reside en la elevada concentracin de los mismos que hace imposible removerlos de la atmsfera de forma natural. Consecuencias del aumento de la temperatura de la Tierra

Los cientficos dedicados a estudiar los cambios climticos del planeta han encontrado que en los ltimos aos la temperatura se ha incrementado de 0,5 C a 1,0 C. Se estima que en los prximos cincuenta aos, la temperatura puede elevarse de 1,5 a 5,5 C, si no se controla la presencia de gases de invernadero en la atmsfera. Se puede pensar que tal fenmeno no es tan negativo, despus de todo, pues tenemos cambios estacionales, o aun, los que llegan a presentarse de un da para otro. Sin embargo, se habla de un incremento a escala mundial que alterara no slo la temperatura, sino la lluvia, los vientos, la humedad e incluso el desarrollo de los ecosistemas. Si el agua empieza a calentarse, las zonas de hielo comenzaran a derretirse ocasionando que el nivel de agua aumente y, al elevarse, muchas de las ciudades costeras desapareceran bajo el agua. Se calcula que con un aumento de un metro quedaran inundadas amplias zonas de ciudades como Shanghi, El Cairo, Bangkok, Venecia, el parque nacional de Everglades, en Florida, adems se inundaran las costas de California, Baja California y Baja California Sur, en los Estados Unidos, as como amplias extensiones de Sonora hasta Oaxaca en Mxico; si aumentara 1,5 metro quedaran sumergidas Carolina del Norte y del Sur (Estados Unidos), las islas Marshall (en el ocano Pacfico) y las Maldivas (frente a la India) y algunas islas del Caribe. BASURA CERO: UNA ALTERNATIVA SUSTENTABLE El problema de los residuos y su eliminacin, se ha convertido en un problema global. En la mayora de los casos los residuos se destinan a rellenos sanitarios que son manejados por los municipios o con un permiso de privatizacin de los mismos, la otra opcin son las incineradoras, las cuales llevan un gran costo ambiental y de salud. El problema de los residuos y su eliminacin, se ha convertido en un problema global que ocasiona un gasto social importante, al igual que un gasto econmico a los gobiernos y un costo ambiental para toda la poblacin. En la mayora de los casos los residuos se destinan a rellenos sanitarios que son manejados por los municipios a nivel

local o con un permiso de privatizacin de los mismos, La otra opcin son las incineradoras, las cuales llevan un gran costo ambiental y de salud. Los rellenos sanitarios son grandes depsitos de metano y que sus desechos contaminan las aguas subterrneas, generalmente son al aire libre, llenando la atmsfera de gases y toxinas peligrosas. Las incineradoras, aun las llamadas de "nueva generacin", que cuentan con dispositivos para control de contaminacin, emiten gases de efecto invernadero y son fuentes de metales pesados, partculas y de las cancergenas dioxinas, estas instalaciones, los rellenos y las incineradoras envenenan el aire, el agua y el suelo. No solo estas opciones llevan un costo ambiental, sino que son extremadamente costosas y el beneficio a nivel local es muy pequeo. En pases altamente desarrollados como Estados Unidos el costo de la recoleccin de los residuos urbanos supera los 4,000 millones de dlares al ao, en Asia es de 25,000 millones y se estima que esta cifra se duplicara en una generacin, en Latinoamrica el costo es muy parecido al Asitico y los problemas de salud que conlleva las malas instalaciones, la poca reglamentacin y su aplicacin efectiva, hacen que la cifra sea aun mas alta, que en los pases desarrollados. Seguimos utilizando sistemas de tratamiento de residuos caros e insalubres que no resuelven el problema de la basura y siguen perpetuando la mentalidad del consumo y el derroche, basados en una vieja frmula que necesita ya actualizar tcnicas y visiones, como lo es la de reciclar y rehusar y empezar a considerar a la basura como un recurso, no como un problema que hay que enterrar o quemar, ver el tema de los residuos a nivel local y global como una oportunidad de recuperar valiosos recursos, de crear conciencia de sustentabilidad y reducir la contaminacin por residuos slidos. Los habitantes de los pases desarrollados producen anualmente un enorme volumen de basura domstica, motivado, entre otras razones, por el desenfreno consumista. Valorizacin energtica: Aprovechamiento del poder calorfico del residuo, cuando ste sea asimilable al de un combustible y el balance ambiental sea favorable. Lo ideal sera recuperar y reutilizar la mayor parte de los residuos.

Los mtodos de tratamiento ms utilizados actualmente son: 1. Vertido controlado. 2. Incineracin. 3. Reciclado. 4. Transformacin o aprovechamiento por tcnicas especficas. 5. Produccin de compost. PROBLEMA DIARIO La basura es un gran problema de todos los das y un drama terrible para las grandes ciudades que ya no saben qu hacer con tantos desperdicios que son fuente de malos olores, de infecciones y enfermedades, de contaminacin ambiental y de alimaas, adems de constituir un problema de recoleccin y almacenamiento que cuesta mucho dinero. En los ltimos aos, la reutilizacin y procesamiento de la basura a nivel casero, se ha ido organizando de tal manera que llegar el da en que los desperdicios sean fuente de riqueza para las comunidades que los generan PRODUCTOS RECICLABLES La basura casera contiene muchos productos tiles para las industrias que reciclan plstico, papel, cartn, vidrio o metal. Algunos materiales fotogrficos o electrnicos, contienen rastros de plata y oro; el plomo y el zinc se encuentran en pilas elctricas; el cobre, en alambres y cables elctricos; el hierro, en clavos y tornillos, el aluminio, en latas. La industria de los plsticos reutiliza muchos productos despus de clasificados y de su limpieza. Los tritura, los vuelve a fundir y a dar nueva forma. La cuestin es lograr que todos esos productos no lleguen a confundirse con la basura, si no que se rescaten con anticipacin. QU ES BASURA CERO? El planteamiento del proyecto BASURA CERO, se basa en una nueva forma de gestin de los residuos slidos a nivel local,

involucrando a los gobiernos municipales, las empresas y la sociedad civil. Se centra en afrontar el problema de los residuos desde su origen, centrndose no solo en el tratamiento de la basura para ser reciclada, sino recuperar el material orgnico y un mejor diseo de los productos para de esta forma mejorar su vida til, implica un cambio de conciencia en muchos niveles de lo que significa basura y de la utilidad de la misma. Esta idea parte del hecho de que el crecimiento desmesurado de los residuos de nuestra sociedad industrial, cada vez ms consumista y cada vez mas derrochadora y productora de residuos est poniendo en peligro, la capacidad de los recursos naturales para proveer nuestras necesidades y de las generaciones futuras inmediatas, como lo son nuestros hijos y nietos. BASURA CERO es un planteamiento de una nueva filosofa que exige cambios de raz en la forma que los residuos fluyen en nuestra sociedad, el objetivo principal de esta idea es un sistema industrial que dirija la recuperacin de los residuos en vez de su eliminacin, involucrando a todos los actores del problema. ELIMINAR O RECICLAR? A diario estamos quemando, enterrando papel, metales y plsticos que si se reciclaran podramos reducir la destruccin de los bosques, el desgaste de los suelos (erosin) y el agotamiento de los recursos minerales -el cual conlleva otro problema mas que es la industria minera de la que hablaremos en otro momento- ejemplos hay muchos, si usramos el telfono celular para lo que fue concebido que es comunicacin telefnica celular, podramos as duplicar si vida til y ahorraramos mucho en materiales altamente contaminantes que se utilizan para la construccin de estos aparatos, lo mismo con los automviles si duplicramos su vida til, ahorraramos aproximadamente 15 toneladas del material que se utiliza para la construccin, reciclar papel reducira el uso de madera, se ahorrara en energa y con esto el proyecto de BASURA CERO jugara un papel importante en la reduccin de CO2 y la permanencia del carbono en el suelo. Redisear la produccin, utilizar nuevos modelos de envases que permitan una vida til ms larga, utilizar productos reciclados y estimularlo a diferentes niveles de participacin, BASURA CERO, se podra convertir en un proyecto

que aportara dividendos econmicos. Programas efectivos de separacin a nivel barrio, municipio y Estado, sistemas de compostaje orgnico -la materia orgnica es como mnimo el 50% de los residuos de la mayora de los pases- generaran adems ingresos locales. LA RESPONSABILIDAD DE LOS PRODUCTORES BASURA CERO no depende solo del reciclaje, el crecimiento de residuos slidos, del alto volumen de basura, es el resultado de procesos industriales y mediticos que nos llevan al derroche y al consumo de mercanca que muchas de las veces no necesitamos o que por la misma presin social no buscamos alternativas que sean ambientalmente responsables. Los pasos a seguir para acabar con el problema de los residuos slidos se basa principalmente en la reduccin de basura generada por la industria y desechada por los consumidores. La reduccin en origen es la nica solucin y el nico enfoque posible para resolver de una forma limpia y responsable el problema de la basura. Se plantea una solucin global al problema de los residuos slidos, una solucin desde el principio que se involucre desde el principio hasta el fin del proceso de la produccin, incorporando adems el principio de la Extensin de la Responsabilidad del Productor (ERP), que asegura que los fabricantes son los responsables del producto, su envase y embalaje durante todo el ciclo de vida del mismo, esto quiere decir que si un producto y su envase no se pueden reutilizar, reciclar o comportar, el productor debe asumir el costo de su recogida y su eliminacin segura, esto solo se puede lograr con cambios en las polticas pblicas que no solo obliguen a los productores a responsabilizarse de su producto y su proceso, sino que vaya ms all y obligue a los productores a utilizar solamente productos que se pueden reciclar, reutilizar o compostear y as evitar llegar otra vez a el entierro o la quema de residuos slidos. Prohibir el uso de productos que contengan residuos txicos, como pueden ser las pilas, insecticidas, lacas, etc., que suponen serios problemas a la salud y complican el tratamiento eficaz de los residuos no txicos o menos peligrosos. Los Gobiernos deben de asegurar que los fabricantes de estos productos sean parados y prohibida. La clave para alcanzar BASURA CERO es la prevencin, es evitar que los residuos se conviertan en problema y

convertirlos en recursos, minimizar el consumo de productos envasados y regular mediante polticas pblicas la prctica de los productores. CMO LLEGAR A BASURA CERO DESDE UN NIVEL COMUNITARIO Y SOCIAL? Tradicionalmente los gobiernos han optado por sistemas de tratamiento de residuos que simplemente ocultan el problema, la queman o la entierran, pero con esto el problema en vez de ser resuelto, lo agrava. La culpa de esto es en parte de las autoridades, pero la sociedad tambin llevamos una parte importante de esta culpa, consumimos, derrochamos, tiramos y luego nos olvidamos, pocas veces nos preguntamos que pasa con la basura, desconocemos el funcionamiento de los rellenos sanitarios o de las incineradoras y los costos de mantener estos sistemas costosos y poco efectivos. Demandamos cada vez mas productos innecesarios y los medios nos introducen una poltica de consumo cada vez ms voraz. Asumiendo que solo con sistemas de eliminacin, reciclaje y compostaje bien organizados y proyectados, basados en la reduccin en origen alcanzaremos una nueva forma de manejar los residuos mas sustentable y responsable y reconociendo el papel de las autoridades y los productores en esta nueva forma de manejar los residuos, es tambin responsabilidad de nosotros como sociedad civil, tomar opciones ms responsables en el consumo, regresar a lo pequeo al mercado local o los productos no procesados, sern la parte en la que nosotros podremos apoyar una idea de este tamao, el consumo y la falta de responsabilidad con la que lo hacemos son un buena medida las causantes de los residuos. LA ENFERMERIA COMUNITARIA Las enfermeras (os) de salud comunitaria laboran en diversos ambientes, con personas, familias, grupos y la comunidad como un todo. Desempeando un rol dinmico; pues ste cambia, a medida que suple las necesidades de la poblacin. Entre estas necesidades estn la educacin, promocin de la salud y la ejecucin de programas de atencin y prevencin. Cabe destacar, que la enfermera de salud comunitaria valora la diversidad y complejidad de los factores que influyen sobre la salud de la comunidad. Para

ello, la Enfermera comunitaria debe realizar la valoracin lo cual posibilita la elaboracin de diagnsticos comunitarios. Tales diagnsticos son tiles para determinar el enfoque especfico para la planeacin de las intervenciones de enfermera. Por lo tanto, la enfermera utiliza el proceso de cuidado en el desarrollo de sus actividades diarias, como son la visita domiciliaria, la educacin para la salud entre otras. En tal sentido, en Venezuela, por ser la atencin primaria una estrategia que dirige las acciones hacia la prevencin, diagnostico, curacin y rehabilitacin de las enfermedades, se precisa de manera ineludible la participacin activa de las personas; por lo tanto la participacin de la enfermera es fundamental en cada uno de los niveles de atencin como son el primario, secundario y terciario. De esta manera, la atencin primaria contempla los programas de salud; dentro de los cuales la enfermera realiza un rol fundamental ya que constituye un desafi `tcnico, y voluntad de servicio para llevarlos a cabo. As mismo, trabajar en las comunidades, requiere que la enfermera(o) demuestre un alto grado de profesionalismo; ya que debe ser una persona digna de confianza, perseverante y con una slida formacin acadmica, acompaada de una buena dosis de sensibilidad social. Igualmente, podemos mencionar que la educacin para la salud es un derecho ciudadano; el cual esta recogido en las declaracin de Alma Ata (1978), y en otros documentos emitidos por los asistentes a las conferencias de Ottawa. Jakarta, Adelaida, Santa fe de Bogot y muchas otras donde se considera que la Educacin para la salud es vital para alcanzar mejores niveles desalad en la poblacin. La Practica Profesional de Enfermera Comunitaria se refiere a las ejecutorias que sta lleva a cabo para promover estilos de vida saludables a fin de prevenir factores de riesgo que pongan en peligro la salud individual y/o colectiva. Y educar a la colectividad en todos los aspectos relacionados con la vida y la salud. En tal sentido, autores de teoras y modelos de Enfermera hacen sus aportaciones a cerca de algunas caractersticas que estn presentes en esa prctica, entres ellas, Orlando (1.992) acota que "La Enfermera utiliza el proceso de Enfermera que es

una interaccin entre enfermera y paciente considerando a este en forma holstica" (p.39) Henderson (1.996) expresa que " La Enfermera requiere su conocimiento bsico en Ciencias Sociales y humanidades" (p. 26). Hall (1.969) manifiesta que "Enfermera en su prctica incluye la educacin y bienestary un proceso complejo de enseanza y aprendizaje" (p.47). Respecto a lo expresado en las entrevistas Leddy y Pepper (1.990) acotan los siguiente: " La Enfermera carece de una identidad profesional y colectivaHa sido fragmentada por los desacuerdos internos y la rivalidad, en lugar de presentar un frente comn, cada subgrupo o se encierra en s mismo dando como resultado la impotencia poltica y la ineficacia profesional"(p.52). En cuanto al reconocimiento y el prestigio social de la Enfermera Titto (2000) manifiesta que "La modernizacin de la Enfermera debi enfrentar serias resistencias de las primeras enfermeras, que no entendan porque aspiraban a transformarlas en personas "cultas". El peso de la tradicin ejercan sus influencia y la profesin en Enfermera est vista como una ms de las posibles para las capas trabajadoras, como la medicina, la costura oel trabajo fabril" (p. 163). Cousin( s/f) en Albornoz (2000) considera que la espiritualidad es la filosofa que "acepta la realidad del espritu o los seres espirituales, y ensea la espiritualidad del alma, la libertad y la responsabilidad de las acciones humanas, las obligaciones morales, la virtud desinteresada, la belleza de la claridad" (p.61). Mazarrasa (2003) refiere que "la enfermera Comunitaria debe tomar parte en el desarrolla de polticas y planes en salud pblica lo cual pondr a prueba su capacidad en gestin adems deber ser capaz de proporcionar un cuidado sanitario integral, eficaz y continuo a grupos de poblacin" (p.86), mas adelante, el mismo autor refiere:" el enorme potencial de desarrollo de la Enfermera Comunitaria para el siglo XXI, se encuentra supeditada al desarrollo mismo de la salud Publica" (p.87). De igual manera, el Programa Nacional de Formacin de Enfermera Integral Comunitaria (2006); se sustenta en el paradigma emergente de la salud, donde se concibe como:"calidad de vida, de bienestar, de promocin de las condiciones para que la vida exista" (p.3). De

igual manera, el programa, esta centrado en: "La promocin para la vida y proteccin de salud, la humanizacin de los servicios de salud, la integracin de los saberes cientficos, la participacin directa en la comunidades desde el inicio de su formacin" (p.5-6) 2.2 BASES LEGALES LEY ORGNICA DE LA SALUD (Reglamento Orgnico del Ministerio de Salud Segn Gaceta Oficial 38.650 Jueves 22 de Marzo de 2.007) TTULO III De los Servicios para la Salud Artculo 25.- La promocin y conservacin de la salud tendr por objeto crear una culturales sanitaria que sirva de base para el logro de la salud de las personas, la familia y de la comunidad, como instrumento primordial para su evolucin y desarrollo. El Ministerio de la Salud actuar coordinadamente con los organismos que integran el Consejo Nacional de la Salud, a los fines de garantizar la elevacin del nivel socioeconmico y el bienestar de la poblacin; el logro de un estilo de vida tendente a la prevencin de riesgos contra la salud, la superacin de la pobreza y la ignorancia, la creacin y conservacin de un ambiente y condiciones de vida saludables, la prevencin y preservacin de la salud fsica y mental de las personas, familias y comunidades, (http://marval.tripod.com.ve) la formacin de patrones culturales que determinen costumbres y actitudes favorables a la salud, la planificacin de riesgos laborales y la preservacin del medio ambiente de trabajo y la organizacin de la poblacin a todos sus niveles. Artculo 26.- El Ministerio de la Salud por medio del Reglamento de esta Ley establecer la obligacin de los gobernadores y alcaldes de desarrollar el sistema de informacin del Registro Nacional de Salud, a fin de conocer las condiciones de salud de la poblacin, propiciar la participacin ciudadana y orientar los programas de promocin y conservacin de la salud.

CAPTULO II Del Saneamiento Ambiental Artculo 27.- Los servicios de saneamiento ambiental realizarn las acciones destinadas al logro, conservacin y recuperacin de las condiciones saludables del ambiente. El Ministerio de la Salud actuar coordinadamente con los organismos que integran el Consejo Nacional de la Salud a los fines de garantizar: 01. La aplicacin de medidas de control y eliminacin de los vectores, reservorios y dems factores epidemiolgicos, as como tambin los agentes patgenos de origen biolgico, qumico, radiactivo, las enfermedades metaxnicas y otras enfermedades endmicas del medio urbano y rural.

02. El manejo de desechos y residuos slidos y lquidos, desechos orgnicos de los hospitales y clnicas, rellenos sanitarios, materiales radiactivos y cementerios.

03. La vigilancia y control de la contaminacin atmosfrica.

04. El tratamiento de las aguas para el consumo humano, de las aguas servidas y de las aguas de playas, balnearios y piscinas.

05. El control de endemias y epidemias.

06. El control sanitario de inmuebles en relacin a su construccin, reparacin, uso y habitabilidad.

TTULO VIII De los Derechos y Garantas de los Beneficiarios Artculo 68.- Todo sujeto a quien le sean lesionados sus derechos subjetivos o intereses legtimos en los trminos establecidos en esta Ley, podr recurrir ante la va administrativa o ante la jurisdiccin administrativa de conformidad con lo establecido en la Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos y en la Ley Orgnica de la Corte Suprema de Justicia.

Articulo 83."La salud es un derecho social, fundamental, obligacin del estado, que lo garantizar como parte del derecho a la vida. El estado promover y desarrollar polticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la proteccin de la salud. As como el deber de participar activamente en su promocin y defensa y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados con la repblica". Articulo 84."Para garantizar el derecho a la salud, el estado crear, ejercer la receptora y gestionar un sistema pblico nacional de salud, de carcter intersectorial descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad, universabilidad, integralidad, equidad, integracin social y solidaridad. El Sistema Pblico Nacional de Salud, dar prioridad a la promocin de salud y a la prevencin de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitacin de calidad. Los bienes y servicios pblicos de salud son propiedad del Estado y no podrn ser privatizados. La Comunidad Organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre planificacin, ejecucin y control de la poltica especfica en las instituciones pblicas de salud". Articulo 85."El financiamiento del Sistema Pblico Nacional de Salud, es obligatorio del Estado que integrar los recursos fiscales, las cotizaciones obligatorias de la seguridad social y cualquier otra forma de financiamiento que determine la ley. El Estado garantizar un presupuesto para la salud que permita cumplir con los objetivos de la poltica sanitaria en coordinacin con las universidades y los centros de investigacin, se promovern y desarrollar poltica nacional de formacin de profesionales tcnicos y una industria nacional de produccin de insumos para la salud. El Estado regular las instituciones pblicas y privadas de salud"

LEY ORGNICA DE LOS CONSEJOS COMUNALES Captulo I Disposiciones generales Artculo 2. Los consejos comunales, en el marco constitucional de la democracia participativa y protagnica, son instancias de participacin, articulacin e integracin entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestin directa de las polticas pblicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la construccin del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social. CAPTULO III

Aspectos metodolgicos
Con la materializacin de este servicio comunitario se benefici especficamente a los habitantes de la comunidad de Aragita II, sector Las Prefabricadas, Ocumare del Tuy la cual cuenta con una poblacin aproximada de 2.750 habitantes en un plazo de 120 horas comunitarias ejecutando las actividades se especifican a continuacin y sern detalladas a travs del los cuadros de trabajo mas adelante:

Recuperacin de las reas verdes del sector.

Elaboracin de carteleras informativas de salud en la casa Comunal sobre: el asma, hipertensin, diabetes, inmunizacin. Lactancia materna, dengue en la comunidad entre otros tpicos de importancia comunitaria. Campaas de concientizacin sobre la basura, reciclaje y disposicin ya que es uno de los grandes problemas de salud que afecta a los habitantes de esta comunidad.

La cual se culmin todas estas actividades satisfactoriamente.

3.1 BENEFICIARIOS Los habitantes de la comunidad, ya que observan que el entorno de la comunidad se encuentra, agradable. Participantes:

Concejo Comunal

Estudiante Mara Guaran de enfermera integral comunitaria del 6to semestre seccin 44 del CULTCA.

Comits Madres del Barrio.

Comunidad de Aragita II, sector Las Prefabricadas, de Ocumare del Tuy, Municipio Toms Lander, Estado Bolivariano de Miranda. Direccin de Servicios Pblicos de la Alcalda de Toms Lander.

3.2 TIPO DE INVESTIGACIN Investigacin IAP (Investigacin de Accin Participativa): Ya que se realiz un enfoque investigacin y una metodologa de investigacin, aplicada a estudios sobre las realidades humanas y se refiere una orientacin terica en torno a cmo investigar sus necesidades sentidas, reales y normativas que esta comunidad padece y sobre todo a las enfermedades ms comunes que refleja, en la que se destaca el asma y las infecciones respiratorias motivado al errneo conocimiento en materia de la disposicin final de desechos slidos (basura).

3.3 DISEO DE LA INVESTIGACIN Es una investigacin de campo: la realic mediante la exploracin, observacin y la recoleccin de informacin a travs de la encuesta sanitaria, ya que esta me facilit en gran medida conocer directamente la problemtica existente en la comunidad y entrevistando a los habitantes del sector, luego se ejecut las actividades planificadas y pautadas para el servicio comunitario.

3.4 POBLACIN Y MUESTRA Para la investigacin se tomo como poblacin: a la comunidad de Aragita II, sector Las Prefabricadas, de Ocumare del Tuy Estado Bolivariano de Miranda. En cuanto a la muestra se escogi a un grupo de familias que hacen vida en la comunidad seleccionada. 3.5 FASES DE LA INVESTIGACIN DIAGNSTICA: Al realizar el servicio comunitario en esta comunidad primero se evidenci las necesidades y carencias del sector mediante una exploracin, observacin y recorrido de la comunidad, obteniendo informacin primaria de los habitantes los cuales manifestaron la necesidad urgente en relacin a como lograr mejores condiciones de vida y a la correcta disposicin de los desechos slidos (basura). Recuperacin de las reas verdes del sector, Elaboracin de carteleras informativas de salud en la casa Comunal sobre: el asma, hipertensin, diabetes, inmunizacin. Lactancia materna, dengue entre otros, Campaas de sobre la basura y mtodos de reciclaje ya que es uno de los grandes problemas de salud que afecta a los habitantes de esta comunidad. FASE EJECUTORIA Durante esta fase me apoy en los recursos bsicos para la educacin y concientizacin a niveles masivos entre los cuales podemos enumerar: I. Realizacin de foros donde impart los conocimientos requeridos para la comunidad para su posterior discusin entre todos los miembros asistentes, para as asegurar que la informacin lleg plenamente a todos los niveles

II. Utilizacin de recursos didcticos bsico como lo son trpticos, rotafolios, pizarras, videos proyectados, entre otros, ya que son de ms fcil entendimiento para las personas.

III. Realizacin de recorridos por el sector en compaa tanto de la comunidad como del Consejo Comunal, como parte de la

concientizacin en caliente de los problemas que presenta la comunidad para su mejor entendimiento.

PLAN DE ACCIN OBJETIVO ESPECFICO: Disminuir las posibles complicaciones en la comunidad motivado a la falta de instruccin sobre el manejo de los desechos slidos (basura) TEMA: Saneamiento ambiental, Manejo y disposicin de los desechos slidos en la comunidad
Objetivo Contenido Instruccional Estrategia Enseanza Recurso Didctico Estrategia de Evaluacin

Analizar el proceso de reforma en salud que caracteriza una red de servicios aplicada la promocin de salud en cuanto a saneamiento ambiental, teniendo en cuenta su campo de accin y prioridades.

Realizar Educar a la actividades comunidad educativas, sobre factores charlas, y riesgos de las audiencias enfermedades sanitarias, que a videos, consecuencia trpticos y trae la basura. conferencias

La comunidad mejor su medio ambiente y obtuvo el Rotafolios, Televisor, conocimiento bsico VHS, en relacin al manejo Pizarra, Video Beam, y disposicin de los Marcador acrlico, desechos slidos (basura), a corto plazo.

PAE Objetivo General: Orientar a la comunidad sobre las medidas que debe seguir para evitar enfermedades relacionadas con la contaminacin ambiental (basura).
TEORIA CRITERIO DE RESULTADO ACCIN DE ENFERMERA RAZN CIENTFICA EVALUACIN

La promocin de salud optima que es mas importante para la prevencin de enfermedades mediante las bases para estudiar como los individuos toman decisiones sobre el cuidado de su salud

En un lapso de 20 visitas sucesivas a la comunidad se espera, que las 1.- Relacin familias tengan enfermera-familia. presente las recomendaciones 2.- Orientar a sugeridas y todos los adquieran miembros de la conocimiento comunidad sobre sobre las las complicaciones enfermedades que y las trae como consecuencias que consecuencia la puedan tener contaminacin debido a la ambiental contaminacin motivada a la mala ambiental y al disposicin de la incorrecto manejo basura, tales como de la basura. enfermedades gastrointestinales, respiratorias o de la piel

1.- Campaa de educacin sanitaria dirigidas a la comunidad sobre los efectos de la contaminacin.

Al finalizar todas las recomendaciones dadas; la comunidad manifest haber 2.- Fomentar los adquirido los hbitos de higiene conocimientos y disposicin bsicos sobre la adecuada de la disposicin de la basura dentro de basura y la bolsas, y ubicadas preservacin del en recipientes medio ambiente debidamente tapados.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES "CECILIO ACOSTA" PROGRAMA NACIONAL DE ENFERMERA COMUNITARIA MISIN SUCRE 6TO SEMESTRE SECCIN 44 EXTENSIN YARE Servicio comunitario Proyecto: _________________________________ Actividad: __________________________ Semestres: _________________ Profesor: ______________________ Comunidad: ______________________ Fecha: ______________ Ttulo_______________

Semana 1

Semana 2

Semana 3

Semana 4

objetivos

Se plante a la comunidad a travs Se prepar Concientizacin de la Se dictaron las del Consejo la logstica en comunidad de charlas en materia Comunal y mi coordinacin con el Aragita II, sobre la de recoleccin de persona la Consejo Comunal, importancia de la desechos slidos, necesidad de la comunidad, recoleccin de la reciclaje, asma, realizar, los alcalda y la basura y el rescate de hipertensin, operativos de estudiante Mara los espacios comunes. diarreas etc. limpieza y Guaran y se realiz recoleccin de el operativo desechos slidos. Recoleccin de basura en bolsas y Material didctico, Carteles para Conteiner, bolsas de pitotes para su herramientas para concientizar a la basura, tapa bocas, disposicin en los las labores de comunidad, foros guantes. camiones limpieza, de discusin. encargados de la recoleccin. Se localizan focos de infeccin para Se localizan enfermedades escombros, como recipientes vidrios, chatarras. con agua estancada.

Aspectos Tcnicos

En el terreno se Relato evidencia mucha Descriptivo basura y maleza.

La comunidad y los espacios comunes quedaron limpios y se procedi a la colocacin de avisos

Aspecto Relevante

Enfermedades respiratorias, sndrome viral, dengue y enfermedades cutneas.

Se realiz Recorrido por el la seleccin de los sector para la tipos de materiales visualizacin de la como: vidrio, problemtica. metales, chatarras

Mejoras tanto del ambiente como de la calidad de vida de los habitantes de la comunidad.

Evaluacin Objetivos alcanzados

Objetivos alcanzados

Objetivos alcanzados

Objetivos alcanzados

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES "CECILIO ACOSTA" SEMESTRE VI, SECCIN 44 MISIN SUCRE PLAN DE TRABAJO DEL SERVICIO COMUNITARIO Apellido: Guaran Nombre: Mara C.I: V-8.552.507 Semestre: VI Especialidad: Enf. Comunitaria rea: Servicio Comunitario Datos del Proyecto: Nombre del Proyecto: Saneamiento Ambiental Ubicacin: Aragita II, sector Las Prefabricadas, Municipio Toms Lander. Fecha de Inicio: 05 de Abril del 2.010.
Actividades Fecha Horas Rep./Comunitario

Entrega de comunicado al Consejo comunal y Perisologa con representantes 05/04/2.010 06 horas planificacin de la actividad del C.C. y Madres del Barrio.

Elaboracin de censo social en la comunidad 06/04/2.010 06 horas

Prestador del servicio comunitario Mara Guaran. Prestador del servicio comunitario Mara Guaran Prestador del servicio comunitario Mara Guaran. Prestador del servicio comunitario Mara Guaran. Prestador del servicio comunitario Mara Guaran. Prestador del servicio comunitario Mara Guaran. Prestador del servicio comunitario Mara Guaran. Prestador del servicio comunitario Mara Guaran.

Elaboracin de censo social en la comunidad 07/04/2.010 06 horas

Elaboracin de censo social en la comunidad 08/04/2.010 06 horas

Elaboracin de censo social en la comunidad 09/04/2.010 06 horas

Taller sobre las consecuencias que trae la basura para la comunidad

12/04/2.010 06 horas

Taller sobre las enfermedades cutneas

13/04/2.010 06 horas

Taller sobre prevencin del Dengue

14/04/2.010 06 horas

Taller sobre la prevencin de la diarrea y la Hipertensin.

15/04/2.010 06 horas

Ciclo de discusin y evaluacin sobre los temas tratados.

Consejo Comunal, Madres del Barrio, comunidad, Prestador 16/04/2.010 06 horas del servicio comunitario Mara Guaran y C.C. Consejo Comunal, Madres del Barrio, comunidad, Prestador 19/04/2.010 06 horas del servicio comunitario Mara Guaran. Consejo Comunal, Prestador del 20/04/2.010 06 horas servicio comunitario Mara Guaran y C.C.

Recorrido por el sector, reas comunes para la visualizacin de la problemtica encontrada

Planificacin del operativo de limpieza

Compra de bolsas de basura, guantes, mascarillas, notificacin a la Alcalda. Notificacin a medios de comunicacin impresos y radiales

21/04/2.010 06 horas

Prestador del servicio comunitario Mara Guaran. Prestador del servicio comunitario Mara Guaran.

22/04/2.010 06 horas

Prestador del servicio Sesin de recorrido y tomas de fotografas del 23/04/2.010 06 horas comunitario Mara Guaran y sector C.C. Consejo Comunal, Madres del Elaboracin de carteles concientizadores, en Barrio, comunidad, Prestador 26/04/2.010 06 horas materia de conservacin ambiental. del servicio comunitario Mara Guaran. Consejo Comunal, Madres del Barrio, comunidad, Prestador 27/04/2.010 06 horas del servicio comunitario Mara Guaran. Prestador del servicio 28/04/2.010 06 horas comunitario Mara Guaran y C.C. Consejo Comunal, Madres del Barrio, comunidad, Prestador del servicio comunitario Mara Guaran y Alcalda. Consejo Comunal, Madres del Barrio, comunidad, Prestador del servicio comunitario Mara Guaran, Ministerio del Ambiente.

Evaluacin de la planificacin del operativo de limpieza

Compra de refrigerios para el operativo

Realizacin del operativo de limpieza, clasificacin de la basura, recoleccin de 01/05/2.010 06 horas desechos slidos, escombros, Sesin de fotos, entrega de refrigerios. Evaluacin de las actividades realizadas, siembra de arboles, orientacin sobre las recomendaciones para la preservacin del 02/05/2.010 06 horas ambiente y recoleccin de basura, entrega de refrigerios.

NOTA: La realizacin del operativo de limpieza y arborizacin se realiz entre los das sbado 01/05 y domingo 02/05 motivado a que los fines de semana es ms activa la participacin de la comunidad.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES "CECILIO ACOSTA" PROGRAMA NACIONAL DE ENFERMERA COMUNITARIA MISIN SUCRE 6TO SEMESTRE SECCIN 44 EXTENSIN YARE CONTROL DE ASISTENCIA AL SERVICIO COMUNITARIO
Nombre y Cdula de Fecha de Hora de Hora de N de apellido Identidad Asistencia Entrada Salida Horas Firma del Alumno Firma del Rep. Servicio Comunitario

Mara Guaran Mara Guaran Mara Guaran Mara Guaran Mara

V06 05/04/2.010 12:00 pm 06:00pm 8.552.507 horas V06 06/04/2.010 12:00 pm 06:00pm 8.552.507 horas V06 07/04/2.010 12:00 pm 06:00pm 8.552.507 horas V06 08/04/2.010 12:00 pm 06:00pm 8.552.507 horas V09/04/2.010 12:00 pm 06:00pm 06

Guaran Mara Guaran Mara Guaran Mara Guaran Mara Guaran Mara Guaran

8.552.507

horas

V06 12/04/2.010 12:00 pm 06:00pm 8.552.507 horas V06 13/04/2.010 12:00 pm 06:00pm 8.552.507 horas V06 14/04/2.010 12:00 pm 06:00pm 8.552.507 horas V06 15/04/2.010 12:00 pm 06:00pm 8.552.507 horas V06 16/04/2.010 12:00 pm 06:00pm 8.552.507 horas

Vous aimerez peut-être aussi