Vous êtes sur la page 1sur 11

Fsikito CALORIMETRIA El Universo est hecho de materia y energa.

La materia est compuesta de tomos y molculas (que son grupos de tomos) y la energa hace que los tomos y las molculas estn en constante movimiento - rotando alrededor de si mismas, vibrando o chocndose unas con otras. El movimiento de los tomos y molculas crea una forma de energa llamada calor o energa trmica, que est presente en todo tipo de materia. Incluso en los vacios ms fros de espacio hay materia que posee calor, muy pequeo pero medible.

La energa puede presentarse de muy diferentes formas y pude cambiar de una a otra. Muchos tipos de energa pueden convertirse en calor. La energa electromagntica (luz), la electrosttica (o elctrica), la mecnica, la qumica, la nuclear, el sonido y la trmica, pueden calentar una sustancia haciendo que se incremente la velocidad de sus molculas. Si ponemos energa en un sistema ste se calienta, si quitamos energa se enfra. Por ejemplo, si estamos fros podramos ponernos a saltar para entrar en calor. Estos son algunos algunos ejemplos de los diferentes tipos de energa que pueden convertirse en energa trmica (calor). 1. La energa mecnica se convierte en energa trmica siempre que botamos una pelota. Cada vez que la pelota rebota en el suelo parte de la energa de su movimiento (energa cintica) se convierte en calor, haciendo que la pelota cada vez rebote menos. La energa trmica puede ser transferida de unos objetos a otros haciendo que se calienten. Cuando calentamos agua en una cazuela, el calor de la estufa hace que las molculas de la cazuela empiecen a vibrar ms deprisa, haciendo que la cazuela se caliente. El calor de la cazuela hace a su vez que las molculas de agua se muevan ms deprisa calentndose. Por lo tanto cuando calentamos algo no estamos ms que incrementando la velocidad de sus molculas. La energa elctrica se convierte en energa trmica cuando usamos estufas elctricas, tostadores o bombillas. Nuestros cuerpos convierten a energa qumica de los alimentos que comemos en calor. La luz del Sol se convierte en calor y hace que la superficie de la Tierra est caliente.

2.

3. 4. 5.

Fsikito Existen muchos otros ejemplos. Puedes pensar en algn otro?

Cuanta ms energa se mete en un sistema, ms activas se ponen sus molculas. Cuanto ms rpidas se mueven las molculas, ms energa trmica o calor producen. La cantidad de calor en una sustancia est determinada por qu tan rpido se mueven sus molculas, que a su vez depende de cunta energa tiene el sistema. La energa trmica La energa trmica es la energa cintica (relacionada con el movimiento) media de un conjunto muy grande de tomos o molculas. Esta energa cintica media depende de la temperatura, que se relaciona con el movimiento de las partculas (tomos y molculas) que constituyen las sustancias. Cuando dos cuerpos con diferente temperatura se ponen en contacto trmico, alcanzan luego de cierto tiempo una misma temperatura llamado equilibrio trmico. A principios de siglo pasado, los cientficos explicaban este hecho suponiendo que todos los cuerpos contienen en su interior una sustancia fluida, invisible y de masa nula llamada calrico (medida hipottica de los fenmenos trmicos). Cuando mayor fuese la temperatura de un cuerpo tanto mayor sera la cantidad de calrico en su interior. De acuerdo con este modelo, cuando dos cuerpos con distinta temperatura se ponen en contacto, se produce una transmisin de calrico del cuerpo ms caliente al ms fro, ocasionando una disminucin de temperatura del primero y un incremente en la del segundo. Una vez que ambos cuerpos hubiesen alcanzado la misma temperatura, el flujo del calrico se interrumpira y permaneceran en equilibrio trmico. A pesar de que esta teora explicaba satisfactoriamente un gran nmero de fenmenos, algunos fsicos se mostraban no satisfechos con ciertos aspectos del concepto del calrico, lo cual trataron de sustituirlo por otra mas adecuada, en la cual el calor se consideraba una forma de energa.

Qu es la Temperatura?

Fsikito

Los tomos y molculas en una sustancia no siempre se mueven a la misma velocidad. Esto significa que hay un rango de energa (energa de movimiento) en las molculas. En un gas, por ejemplo, las molculas se mueven en direcciones aleatorias y a diferentes velocidades - algunas se mueven rpido y otras ms lentamente. La temperatura es una medida del calor o energa trmica de las partculas en una sustancia. Como lo que medimos en su movimiento medio, la temperatura no depende del nmero de partculas en un objeto y por lo tanto no depende de su tamao. Por ejemplo, la temperatura de un cazo de agua hirviendo es la misma que la temperatura de una olla de agua hirviendo, a pesar de que la olla sea mucho ms grande y tenga millones y millones de molculas de agua ms que el cazo. Nosotros experimentamos la temperatura todos los das. Cuando hace calor o cuando tenemos fiebre sentimos calor y cuando est nevando sentimos fro. Cuando estamos hirviendo agua, hacemos que la temperatura aumente y cuando estamos haciendo polos o paletas de helado esperamos que la temperatura baje.

En qu se diferencian Calor y Temperatura


Todos sabemos que cuando calentamos un objeto su temperatura aumenta. A menudo pensamos que calor y temperatura son lo mismo. Sin embargo este no es el caso. El calor y la temperatura estn relacionadas entre s, pero son conceptos diferentes. El calor es la energa total del movimiento molecular en una sustancia, mientras temperatura es una medida de la energa molecular media. El calor depende de la velocidad de las partculas, su nmero, su tamao y su tipo. La

Fsikito

temperatura no depende del tamao, del nmero o del tipo. Por ejemplo, la temperatura de un vaso pequeo de agua puede ser la misma que la temperatura de un cubo de agua, pero el cubo tiene ms calor porque tiene ms agua y por lo tanto ms energa trmica total. El calor es lo que hace que la temperatura aumente o disminuya. Si aadimos calor, la temperatura aumenta. Si quitamos calor, la temperatura disminuye. Las temperaturas ms altas tienen lugar cuando las molculas se estn moviendo, vibrando y rotando con mayor energa. Si tomamos dos objetos que tienen la misma temperatura y los ponemos en contacto, no habr transferencia de energa entre ellos porque la energa media de las partculas en cada objeto es la misma. Pero si la temperatura de uno de los objetos es ms ala que la otra, habr una transferencia de energa del objeto ms caliente al objeto ms fro hasta que los dos objetos alcancen la misma temperatura. La temperatura no es energa sino una medida de ella, sin embargo el calor s es energa.

Escalas de Temperatura
Medir la temperatura es relativamente un concepto nuevo. Los primeros cientficos entendan la diferencia entre 'fro' y 'caliente', pero no tenan un mtodo para cuantificar los diferentes grados de calor hasta el siglo XVII. En 1597, el astrnomo Italiano Galileo Galilei invent un simple termoscopio de agua, un artificio que consiste en un largo tubo de cristal invertido en una jarra sellada que contena agua y aire. Cuando la jarra era calentada, el aire se expanda y empujaba hacia arriba el lquido en el tubo. El nivel del agua en el tubo poda ser comparado a diferentes temperaturas para mostrar los cambios relativos cuando se aada o se retiraba calor, pero el termoscopio no permita cuantificar la temperatura fcilmente. Varios aos despus, el fsico e inventor Italiano Santorio Santorio mejor el diseo de Galileo aadiendo una escala numrica al termoscopio. Estos primeros termoscopios dieron paso al desarrollo de los termmetros llenos de lquido comnmente usados hoy en da. Los termmetros modernos funcionan sobre la base de la tendencia de algunos lquidos a expandirse cundo se calientan. Cuando el fluido dentro del termmetro absorbe calor, se expande, ocupando un volumen mayor y forzando la subida del nivel del fluido dentro del tubo. Cuando el fluido se enfra, se contrae, ocupando un volumen menor y causando la cada del nivel del fluido.

Fsikito

La temperatura es la medida de la cantidad de energa de un objeto . Ya que la temperatura es una medida relativa, las escalas que se basan en puntos de referencia deben ser usadas para medir la temperatura con precisin. Hay tres escalas comnmente usadas actualmente para medir la temperatura: la escala Fahrenheit (F), la escala Celsius (C), y la escala Kelvin (K). Cada una de estas escalas usa una serie de divisiones basadas en diferentes puntos de referencia tal como se describe enseguida. Fahrenheit Daniel Gabriel Fahrenheit (1686-1736) fue un fsico alemn que invent el termmetro de alcohol en 1709 y el termmetro de mercurio en 1714. La escala de temperatura Fahrenheit fue desarrollada en 1724. Originalmente, Fahrenheit estableci una escala en la que la temperatura de una mezcla de hielo-agua-sal estaba fijada a 0 grados. La temperatura de una mezcla de hielo-agua (sin sal) estaba fijada a 30 grados y la temperatura del cuerpo humano a 96 grados. Usando esta escala, Fahrenheit midi la temperatura del agua hirviendo a 212F en su propia escala. Ms tarde, Fahrenheit ajust el punto de congelamiento del agua hirviendo de 30F a 32F, haciendo que el intervalo entre el punto de ebullicin y el de congelamiento del agua fuera de 180 grados (y haciendo que la temperatura del cuerpo fuese la familiar de 98.6F). Hoy en da, la escala Fahrenheit sigue siendo comnmente usada en Estados Unidos. Celsius Anders Celsius (1701-1744) fue un astrnomo suizo que invent la escala centgrada en 1742. Celsius escogi el punto de fusin del hielo y el punto de ebullicin del agua como sus dos temperaturas de referencia para dar con un mtodo simple y consistente de un termmetro de calibracin. Celsius dividi la diferencia en la temperatura entre el punto de congelamiento y de ebullicin del agua en 100 grados (de ah el nombre centi, que quiere decir cien, y grado). Despus de la muerte de Celsius, la escala centgrada fue llamada escala Celsius y el punto de congelamiento del agua se fijo en 0C y el punto de ebullicin del agua en 100C. La escala Celsius toma precedencia sobre la escala Fahrenheit en la investigacin cientfica porque es ms compatible con el formato basado en los decimales del Sistema Internacional (SI) del sistema mtrico. Adems, la escala de temperatura Celsius es comnmente usada en la mayora de pases en el mundo, aparte de Estados Unidos. Kelvin

Fsikito

La tercera escala para medir la temperatura es comnmente llamada Kelvin (K). Lord William Kelvin (1824-1907) fue un fsico Escocs que invent la escala en 1854. La escala Kelvin est basada en la idea del cero absoluto, la temperatura teortica en la que todo el movimiento molecular se para y no se puede detectar ninguna energa . En teora, el punto cero de la escala Kelvin es la temperatura ms baja que existe en el universo: -273.15C. La escala Kelvin usa la misma unidad de divisin que la escala Celsius. Sin embargo vuelve a colocar el punto cero en el cero absoluto: -273.15C. Es as que el punto de congelamiento del agua es 273.15 Kelvin (las graduaciones son llamadas Kelvin en la escala y no usa ni el trmino grado ni el smbolo ) y 373.15 K es el punto de ebullicin del agua. La escala Kelvin, como la escala Celsius, es una unidad de medida estndar del SI, usada comnmente en las medidas cientficas. Puesto que no hay nmeros negativos en la escala Kelvin (porque tericamente nada puede ser ms fro que el cero absoluto), es muy conveniente usar la escala Kelvin en la investigacin cientfica cuando se mide temperatura extremadamente baja.

EL CALOR COMO TRANFERENCIA DE ENERGIA La idea de que el calor es energa fue presentada por Benjamn Thompson quien hizo un descubrimiento mientras supervisaba la perforacin de un

Fsikito

can, consider que la energa empleada en la realizacin dicho trabajo era transmitida a las piezas produciendo un incremento de su temperatura, por lo tanto la vieja idea de que un cuerpo ms caliente posee mayor cantidad de calrico empezaba a ser sustituida por la que tal cuerpo en realidad posee mayor cantidad de energa en su interior. La idea de que el calor se relacionaba con la energa lo trat de demostrar varios cientficos en especial James Prescott Joule quien realizo varios experimentos cruciales que lo llevaron a establecer que el calor es una forma de energa. Actualmente se considera que cuando crece la temperatura de un cuerpo, la energa que posee en el interior denominada energa interna tambin aumenta. Si este cuerpo se pone en contacto con otro de ms baja temperatura, habr una transmisin o transferencia de energa del primero al segundo denominado calor. Calor es la energa que se transmite de un cuerpo a otro, en virtud nicamente de una diferencia de temperatura entre ellos. UNIDADES DEL CALOR Una vez establecida que el calor es una forma de energa, dicho calor debe medirse en unidades energticas, Entonces en el S.I. mediremos el calor en Joules, pero en la prctica actual se emplea otra unidad de calor que es la calora en el sistema C.G.S. Una calora es la cantidad de calor que debe transmitirse a 1 g de agua para que su temperatura se eleve en 1C. 1 cal = 4,18 J Una Unidad Trmica Britnica (BTU) es la cantidad necesaria para elevar en 1Fla temperatura de 1 lb de agua. 1 BTU = 252 cal

Cmo Viaja el Calor?


El calor puede transferirse de un lugar a otro por tres mtodos diferentes: conduccin en slidos, conveccin en fluidos (lquidos o gases) y radiacin a travs de cualquier medio transparente a ella. El mtodo elegido en cada caso es el que resulta ms eficiente. Si hay una diferencia de temperatura el calor siempre viajar del lugar ms caliente al ms fro. CONDUCCIN:

Fsikito

La conduccin tiene lugar cuando dos objetos a diferentes temperaturas entran en contacto. El calor fluye desde el objeto ms caliente hasta ms fro, hasta que los dos objetos alcanzan a la misma temperatura. La conduccin es el transporte de calor a travs de una sustancia y se produce gracias a las colisiones de las molculas. En el lugar donde los dos objetos se ponen en contacto, las molculas del objeto caliente, que se mueven ms deprisa, colisionan con las del objeto fro, que se mueven ms despacio. A medida que colisionan las molculas rpidas dan algo de su energa a las ms lentas. Estas a su vez colisionan con otras molculas en el objeto fro. Este proceso contina hasta que la energa del objeto caliente se extiende por el objeto fro. Algunas sustancias conducen el calor mejor que otras. Los slidos son mejores conductores que los lquidos y stos mejor que los gases. Los metales son muy buenos conductores de calor, mientras que el aire es muy mal conductor. Puede experimentar como el calor se transfiere por conduccin siempre que toca algo que est ms caliente o ms fro que su piel, por ejemplo cuando se lava las manos en agua caliente o fra.

Imagen trmica infrarroja de dos tazas de caf llenas de un lquido caliente. Note como el calor del lquido hace que las tazas brillen. El calor se transfiere del lquido caliente a las tazas por conduccin.

CONVECCIN: En lquidos y gases la conveccin es usualmente la forma ms eficiente de transferir calor. La conveccin tiene lugar cuando reas de fluido caliente ascienden hacia las regiones de fluido fro. Cuando esto ocurre, el fluido fro desciende tomando el lugar del fluido caliente que ascendi. Este ciclo da lugar a una continua circulacin en que el calor se transfiere a las regiones fras. Puede ver como tiene lugar la conveccin cuando hierve agua en una olla. Las burbujas son las regiones calientes de agua que ascienden hacia las regiones ms fras de la superficie. Probablemente usted este familiarizado con la expresin: "el aire caliente sube y el fro baja" - que es una descripcin de el fenmeno de conveccin en la atmsfera. El calor en este caso se transfiere por la circulacin del aire.

Fsikito

Imagen trmica infrarroja mostrando como hierve el aceite en una sartn. El aceite est transfiriendo calor hacia fuera de la sartn por conveccin. Note las partes calientes (amarillas) de aceite caliente ascendente y las partes fras del aceite que desciende.

RADIACIN: Tanto la conduccin como la conveccin requieren la presencia de materia para transferir calor. La radiacin es un mtodo de transferencia de calor que no precisa de contacto entre la fuente y el receptor del calor. Por ejemplo, podemos sentir el calor del Sol aunque no podemos tocarlo. El calor se puede transferir a travs del espacio vaco en forma de radiacin trmica. Esta, conocida tambin como radiacin infrarroja, es un tipo de radiacin electromagntica (o luz). La radiacin es por tanto un tipo de transporte de calor que consiste en la propagacin de ondas electromagnticas que viajan a la velocidad de la luz. No se produce ningn intercambio de masa y no se necesita ningn medio. Los objetos emiten radiacin cuando electrones en niveles de energa altos caen a niveles de energa bajos. La energa que se pierde es emitida en forma de luz o radiacin electromagntica. La energa absorbida por los tomos hace que sus electrones "salten" a niveles de energa superiores. Todos los objetos absorben y emiten radiacin.). Cuando la absorcin de energa est equilibrada con la emisin, la temperatura del objeto permanece constante. Si la absorcin de energa domina, la temperatura del objeto aumenta, si la emisin domina, la temperatura disminuye.

Imagen trmica infrarroja del centro de nuestra galaxia. Este calor, procedente de numerosas estrellas y nubes interestelares, ha viajado unos 24,000 aos luz (aproximadamente 240,000,000,000,000,000 km!) a travs del espacio en forma de radiacin hasta llegar a nuestros telescopios infrarrojos.

Fsikito CAPACIDAD CALORFICA (C)

10

Es la cantidad de energa necesaria para aumentar 1K la temperatura de una sustancia. La Capacidad Calorfica de una sustancia es una magnitud que indica la mayor o menor dificultad que presenta dicha sustancia para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor. Puede interpretarse como un efecto de Inercia Trmica. Est dada por la ecuacin: C = Q/T Donde C es la capacidad calorfica, Q es el calor y T la variacin de temperatura. Se mide en joules por kelvin (unidades del SI). Se suele usar el sistema cgs cal/C La capacidad calorfica va variando segn la sustancia. Su relacin con el calor especfico es: C=c*m En donde c es el calor especfico, y m la masa de la sustancia considerada. Igualando ambas ecuaciones, procedamos a analizar: Q/T = c * m De aqu es fcil inferir que aumentando la masa de una sustancia, aumentamos su capacidad calorfica, y con ello aumenta la dificultad de la sustancia para variar su temperatura. Un ejemplo de esto se puede apreciar en las ciudades costeras donde el mar acta como un gran termostato regulando las variaciones de temperatura. CALOR ESPECFICO El calor especfico o capacidad calorfica especfica, c, de una sustancia es la cantidad de calor necesaria para aumentar su temperatura en una unidad por unidad de masa, sin cambio de estado:

Fsikito

11

En donde c es el calor especfico, Q es la cantidad de calor, m la masa y T la diferencia entre las temperaturas inicial y final.. Su unidad en el sistema SI es el julio por kilogramo y kelvin, cuya notacin es J/(kgK). Tambin se usa bastante las unidad del sistema cgs cal/gC

Vous aimerez peut-être aussi