Vous êtes sur la page 1sur 6

FICHA TCNICA DE CURSO CURSO DE MANEJO DE CONFLICTO EN LA EDUCACIN Y EL BULLYNG

FUNDAMENTACIN TCNICA:
El sistema educacional hoy en nuestro pas est en un perodo de reformulacin tanto de sus ms profundos principios como de sus prcticas en los distintos dispositivos que forman parte de toda la comunidad educativa nacional, ya que el bajo estndar de la calidad en el servicio a develado los diversos conflictos que ocurren al interior de las instituciones que imparten la educacin. estos conflictos repercuten en cinco niveles diferentes: entre los propios alumnos a modo de bullying, entre alumnos y profesores a modo de indisciplina, entre los propios profesores a modo de mal clima laboral, entre los profesores y los directivos a modo de falta de motivacin al logro y finalmente entre los colegios y las polticas pblicas a modo de incomunicacin. El conflicto es un aspecto que ocupa un considerable lugar en la vida: pensar que se puede pasar sin ellos es utpico. Pero lo que si podemos hacer es aprender a solucionarlo de forma creativa. Nuestra vida es un ejercicio de eleccin continua. Si reflexionramos un momento sobre las decisiones que tomamos en un da, nos sorprendera la extensin del listado. Por ello, y porque las decisiones que tomamos afectan a otros, es inevitable que surjan los conflictos con frecuencia .es por esto que ofrecemos el curso de manejo de conflicto en la educacin bullying para potenciar y aprender herramientas que puedan ayudar en la resolucin y manejo de conflictos bullying en diferentes circunstancias de la vida escolar dentro del establecimiento.

OBJETIVOS: 1. Conocer e identificar las causas y los ciclos que se viven en un conflicto dentro de un establecimiento educacional. 2. Aprender a utilizar las herramientas individuales y ambientales que nos facilitan la resolucin de un conflicto. 3. Incorporar a sus vidas cotidianas profesionales, ests herramientas para manejar eficaz y eficientemente un conflicto y el bullying. DIRIGIDO A: Funcionarias del rea de la educacin, docentes para docentes y auxiliares que cumplen con diferentes labores con alumnos y que por causa de la funcin que desempean deben poseer un amplio repertorio conductual para poder resolver ms eficiente y eficazmente cualquier tipo de situacin conflictiva

DURACIN: 24 Horas Cronolgicas Cdigo Sence N 12-37-8708-37

Ahumada 131 Oficina 722 Santiago Fonos: 56 2-6718303 contacto@calen.cl

PROGRAMA:
Presentacin y entrega de materiales Presentacin de Participantes y relator Programa de aprendizaje Seguimiento de resultados de los participantes a los 30 das, informe al empleador

UNIDAD I: Introduccin al manejo de conflictos Objetivos 1. Conocer las distintas aplicaciones del concepto de conflicto para poder diferenciar las particularidades de este en el mbito de la educacin.

2.
Contenidos - Origen de la cultura y pacto social - Conflictos y normas - Cul es el origen de los conflictos en Las sociedades? - Conflictos privados y pblicos - Conflicto como herramienta para las transformaciones sociales - Particularidades de los conflictos en el mbito educativo - Rol del educador en la formulacin de conflictos sociales Taller prctico Trabajo introspectivo que sita el rol espontneo que el participante tiene en los conflictos privados y pblicos que debe enfrentar a diario Unidad II: conflicto entre alumnos: el fenmeno del bullying Objetivos 1. Conocer el concepto del Bullying en el contexto chileno. 2. Analizar las particularidades del concepto del Bullying segn el contexto especfico del participante. 3. Generar una proposicin prctica para el Conflicto analizado.

Ahumada 131 Oficina 722 Santiago Fonos: 56 2-6718303 contacto@calen.cl

Contenidos - Qu el Bullying? - Derechos de los nios y sociedad posmoderna - Exista el bullying en las generaciones anteriores? -Interpretacin de conductas y variables culturales -Diferencias entre el juego normal y el juego patolgico -Clima escolar en la sala de clases -Rol del colegio frente al acoso escolar -Apoderados y el bullying de sus hijos Taller prctico Reflexin escrita y discusin sobre las variables culturales predominantes en cada comunidad educativa de los participantes, aplicando con ejemplos prcticos conceptos como juego normal y patolgico, procedimientos disponibles y manejo estratgico del conflicto. Unidad III: conflicto entre alumnos y profesores: indisciplina en el aula Objetivos 1. Identificar los comportamientos entendidos como indisciplinados en los diferentes contextos. 2. Analizar las particularidades de los comportamientos indisciplinados segn el contexto especfico del participante. 3. Generar una proposicin prctica para el conflicto analizado. Contenidos -Indisciplina y cultura: el choque de miradas entre la casa y el colegio. -Tolerancia entre los actores de la comunidad: alumnos, apoderados y profesores. -Moralidad y etapas del desarrollo. -Diferencias de la transgresin segn grupo erario. -Aplicacin del proyecto educativo y normativos Estn todos los procedimientos contemplados? -Diferencias de criterios entre profesores -Estilo particular de cada profesor para el control de la clases todos deben uniformar sus metodologas en el manejo de la disciplina? Taller prctico Reflexin escrita y discusin sobre las diferencias de criterios entre profesores, nivel de conocimiento del normativo y aplicacin de habilidades personales al conflicto detectado. Unidad IV: Conflicto entre profesores: mal clima laboral Objetivos 1. Conocer el concepto de clima laboral desde sus causas hasta sus efectos.
Ahumada 131 Oficina 722 Santiago Fonos: 56 2-6718303 contacto@calen.cl

2. Analizar las particularidades del clima laboral del contexto especfico del participante. 3. Generar una proposicin prctica para el conflicto analizado. Contenidos - Qu es un buen clima laboral? -Clima laboral y cultura: el encuentro con las diferencias en la sala de profesores. -Formacin de grupos: liderazgo informal, subcultura y segregados. -Trabajo en equipo y pedagoga -Funcin de los consejos de profesores -Habilidades sociales del profesor Taller prctico Reflexin escrita y discusin donde se evala las fortalezas y debilidades del clima laboral entre profesores, aplicando los conceptos trabajados y entregando una propuesta para las mejoras pertinentes a cada caso. UNIDAD V: Conflicto entre profesores y directivos: Falta de motivacin al logro en el profesor Objetivos 1. Conocer el concepto de motivacin al logro tomando como fundamento la proactividad en el mbito de la educacin. 2. Analizar la actual prctica de la proactividad en el contexto especfico del participante. 3. Generar una formulacin personal de la del propio desempeo proactivo. Contenidos Motivacin y Proactividad en el Cuerpo Docente Liderazgo y trabajo en equipo Diferencias entre Burnout y trabajador pasivo Cul es el rol del directivo? Motivacin al logro y cultura: Metas personales versus metas institucionales. La funcin de los indicadores en educacin. Evaluacin del desempeo y necesidad de capacitacin. Equipo de gestin: Entre las metas estratgicas y la flexibilidad

Taller prctico Reflexin escrita y discusin donde se invierten los roles entre profesores y directivos; a travs de un ejercicio prctico se empatisa con el rol del otro, formulando un punto de vista que involucre los conceptos trabajados.

Ahumada 131 Oficina 722 Santiago Fonos: 56 2-6718303 contacto@calen.cl

Unidad V: Conflicto entre profesores y directivos: falta de motivacin al logro en el profesor Objetivos 1-Conocer el concepto de motivacin al logro tomando como fundamento la proactividad en el mbito de la educacin. 2-Analizar la actual prctica de la proactividad en el contexto especfico del participante. 3-Generar una formulacin personal de la del propio desempeo proactivo. Contenidos Contexto general de la Educacin en Chile. Realidad de los funcionarios y educadores del rea de la educacin. Desarrollo de carrera y autoestima profesional. Indicadores externos versus indicadores internos: efectos de las diferencias metodolgicas Logros pedaggicos fuera de los indicadores macro Cmo incluirlos en las evaluaciones externas? Distancias prcticas entre planes y programas respecto a la operacin de los colegios Canales de comunicacin entre las polticas de educacin y los colegios.

Taller prctico Reflexin escrita y discusin en donde se realice un diagnstico desde los problemas trabajados en la unidad con el fin de tener un mejor entendimiento sobre las principales desinformaciones que aquejan al contexto particular de los participantes y el rol que cada uno de ellos cumple en la actual reformulacin de la educacin en chile. Unidad VI: Conflicto entre colegios y polticas pblicas: desinformacin Objetivos 1. Conocer el rol prctico que cada colegio tiene en la reforma educacional chilena 2. Analizar las particularidades del rol que el colegio del participante est adoptando en la actualidad. 3. Especificar cul es factor de incomunicacin entre el colegio y las polticas pblicas para generar una solucin prctica. Contenidos - Contexto general de la educacin en chile. - Realidad de los funcionarios y educadores del rea de la educacin.
Ahumada 131 Oficina 722 Santiago Fonos: 56 2-6718303 contacto@calen.cl

- Desarrollo de carrera y autoestima profesional. -Indicadores externos versus indicadores internos: efectos de las diferencias metodolgicas -Logros pedaggicos fuera de los indicadores macro cmo incluirlos en las evaluaciones externas? -Distancias prcticas entre planes y programas y la operacin de los colegios -Canales de comunicacin entre las poltica.

Unidad VII Conflicto escolar y proyecto educativo Objetivos 1. Conocer la estructura de un proyecto educativo, sus alcances y sus efectos. 2. Analizar el actual proyecto educativo en el contexto especfico del participante considerando el rol que en la actualidad cumple. 3. Generar una formulacin de un proyecto educativo dinmico para la comunidad educativa del participante. Contenidos - Planificacin estratgica de una empresa y plan de negocios - En que se parece una planificacin estratgica de un proyecto educativo? -Diferencia entre proyecto educativo y normativo. -Las participaciones y sus regulaciones: escuela para alumnos, para padres y para profesores -Proyecto educativo dinmico: el lmite entre lo establecido y la innovacin. Taller prctico Formulacin de Proyecto Educativo Dinmico que tienda hacia el involucramiento de todos los participantes de la comunidad educativa. Notas Importantes: Las empresas deben enviar al SENCE el Formulario de Comunicacin de los Cursos a lo menos con 24 horas de anticipacin a la fecha de inicio.

Ahumada 131 Oficina 722 Santiago Fonos: 56 2-6718303 contacto@calen.cl

Vous aimerez peut-être aussi