Vous êtes sur la page 1sur 13

MANUAL DE SEGURIDAD, APLICACIN Y MANTENIMIENTO DE CAPACITORES DE CORRIENTE ALTERNA

1. Informacin General La lnea de capacitores de corriente alterna fabricados por WEG est dividida para tres tipos de aplicaciones: Correccin del factor de potencia (C.F.P), Motores monofsicos (motor run) e Iluminacin (lighting). Ver TABLA 1.
Modelo CMRW CMRW-S CDW CMRW-M CLAW CILW UCW UCW-T Descripcin Capacitor permanente Capacitor permanente com film segmentado Capacitor permanente com doble capacitancia Capacitor permanente Capacitor permanente Capacitor permanente Unidad Capacitiva Monofsica Unidad Capacitiva Trifsica Aplicacin Motores monofsicos Motores monofsicos Motores monofsicos Motores monofsicos Iluminacin Iluminacin C.F.P. C.F.P.

Contenedor

Norma de Fabric.

Plstico Plstico Aluminio Aluminio Plstico Plstico Aluminio Aluminio

IEC60252-1 y UL810 IEC60252-1 y UL810 IEC60252-1 y UL810 IEC60252-1 y UL810 IEC61048 e IEC61049 IEC61048 IEC60831-1/2 y UL810 IEC60831-1/2 y UL810

TABLA 1 2. Medidas de Seguridad en la aplicacin de capacitores


Los capacitores son componentes pasivos de un sistema ; ellos poseen la capacidad de almacenar energa elctrica. Por este principio, toda vez que sean desconectados de su fuente de alimentacin, deben ser tratados con cuidado, pues pueden tener elevados niveles de tensin almacenados y con ello poner en peligro la vida humana. Por lo tanto se recomienda siempre descargarlos (hacer un corto-circuito en los terminales del capacitor) esperar unos minutos antes de proceder a tomarlos con las manos. Esta regla de seguridad tambin es vlida para todos los componentes y/o dispositivos que tienen alguna conexin elctrica con los capacitores. Los capacitores de la lnea modular MCW y los de la lnea trifsica UCW-T utilizados para C.F.P. son armados con resistores de descarga, lo que garantiza que, una vez desenergizados, la tensin entre los terminales se reduzca a un 10% de la tensin nominal en un tiempo de 30 segundos. Las unidades monofsicas de potencia y la lnea de capacitores permanentes para motores e iluminacin son fabricados sin resistor interno de descarga como modelo Standard; el agregado de resistores debe ser solicitado de manera especial. En el caso de circuitos de iluminacin se recomienda colocar en forma externa una resistencia de descarga en paralelo con el o los capacitores utilizados. Las recomendaciones de seguridad internacionales, nacionales y/o locales que hubieran en este sentido deben ser siempre tenidas en cuenta cuando se trabaje con equipamientos y componentes elctricos. Cualquier duda que Ud. Tenga en la lectura y aplicacin de este Manual, favor contactarse con WEG.

2.1 Condiciones de Operacin y almacenamiento


A. La aplicacin, instalacin y mantenimiento de los capacitores debe estar siempre en conformidad con las especificaciones del producto y las Normas aplicables al mismo.

B. Los capacitores nunca deben ser almacenados o usados fuera de los lmites de temperatura especificados. C. No se debe permitir condensacin de agua sobre los capacitores. La humedad relativa media anual permitida es del 75%, siendo su valor mximo el 95%. D. Los capacitores NO deben ser almacenados o usados en ambientes corrosivos, especialmente donde hay gas clordrico, sulfdrico, cidos, solventes orgnicos o substancias similares. E. Los capacitores no deben ser utilizados en ambientes con elevada presencia de suciedad o polucin. Si esto no fuera posible los mismos deben estar sometidos a un mantenimiento peridico que incluya limpieza para garantizar la aislacin elctrica entre sus fases o entre fases y el tubo contenedor (conectado a tierra cuando es metlico). F. Los valores lmites de temperatura, tensin , corriente, distorsin armnica (THD), potencia activa, potencia reactiva, frecuencia, tiempo de descarga y nmero de conexiones, deben estar siempre en conformidad con las especificaciones del producto y las normas de fabricacin aplicables. G. Se deben permitir en la instalacin medios suficientes para la disipacin del calor o la salida de gases, en caso de mal funcionamiento del producto. Las distancias entre los capacitores y las fuentes de generacin de calor (motores, reactancias, etc) deben ser suficientes como para que la temperatura mxima permitida del capacitor nunca sea superada. H. Una correcta conexin elctrica debe ser siempre realizada entre el conductor y el terminal del capacitor para evitar la generacin de temperatura por falso contacto y garantizar as el correcto funcionamiento del producto. I. Cuando los capacitores sufrieran cualquier tipo de dao elctrico, mecnico y/o prdida de substancias por el tubo contenedor, ellos no deben ser utilizados o retirados inmediatamente de su empleo si estn conectados a la red elctrica. J. NO realizar nunca ninguna soldadura entre los conductores y los terminales de los capacitores, pues tal procedimiento puede daar los materiales de fabricacin y por ende el uso correcto del capacitor.

La expectativa de vida puede variar de acuerdo con las condiciones de trabajo a las que el capacitor es sometido. Sobretensiones, temperaturas elevadas, distorsin armnica, exceso de humedad, vibraciones, polucin y otros factores, pueden disminuir considerablemente la vida til del producto. Cuando los lmites especificados son superados, los dispositivos de proteccin interna pueden quedar inoperantes.

2.2 Clase De Operacin (segn IEC60252-1) Los capacitores para la lnea de motores monofsicos (motor run) son clasificados de acuerdo con la expectativa de vida til (operacin), que los mismos deben poseer. Esta clasificacin esta dividida en cuatro clases distintas, de acuerdo al nmero de horas de operacin que deben soportar:
Clase de Operacin A B C D Expectativa de Vida (operacin) 30.000 horas 10.000 horas 3.000 horas 1.000 horas

Los capacitores para Correccin del Factor de Potencia (C.F.P), poseen una expectativa de vida (operacin) de 100.000 horas de funcionamiento. Observacin: La vida til puede variar de acuerdo a las condiciones de trabajo a las que el capacitor es sometido. Sobretensiones , distorsin armnica, transitorios de lnea, temperaturas

elevadas, exceso de humedad, vibraciones, polucin y otros factores, pueden disminuir considerablemente la vida til del producto. 2.3 Clasificacin de Seguridad en la Proteccin Cada lnea de capacitores posee una Clasificacin de Seguridad, de acuerdo con la Norma de fabricacin con la que los mismos son realizados. 2.3.1 Clasificacin de capacitores permanentes para motores monofsicos (IEC 60252) De acuerdo con la Norma IEC 60252-1 existen tres clases de Seguridad en la Proteccin. P2 Indica que el capacitor es proyectado para fallar en modo seguro (modo de circuito abierto) y est protegido contra fuego o choques elctricos. Todos los capacitores WEG P2 poseen un dispositivo de proteccin interna para que esta Norma de Seguridad sea cumplida. P1 Indica que el capacitor proyectado puede fallar en modo seguro (modo de circuito abierto) o en el modo cortocircuitado y est protegido contra fuego o choques elctricos. P0 - Indica que el capacitor no tiene un modo de falla especfico. Los capacitores WEG P0 no poseen dispositivo de proteccin interna. Es obligatoria a tal efecto la lectura del Item 2.3.4 que aparece mas adelante en este Manual. En TABLA 2 a continuacin se detalla la Clasificacin de Seguridad de los Capacitores WEG utilizados en motores monofsicos.

Modelo WEG CMRW CMRW-M CMRW-S CDW

Clase de Proteccin P0 P2 P2 P2

Dispositivo de Proteccin Interna utilizado No posee Sensible a la presin Film Segmentado Sensible a la presin

TABLA 2

2.3.2 Clasificacin de capacitores para iluminacin (IEC 61048) De acuerdo a la Norma IEC 61048, existen dos clases de Seguridad en la Proteccin. Tipo B Capacitor autorregenerable de montaje en serie para montaje en paralelo en circuitos de iluminacin, que contiene un dispositivo de proteccin interna. Tipo A Capacitor autorregenerable que no necesariamente posee un dispositivo de proteccin interna, para uso en serie en circuitos de iluminacin. Los capacitores WEG TIPO A no poseen dispositivo de proteccin interna. Para uso de este tipo de capacitores es obligatoria la lectura del Item 2.3.4 de este Manual. En TABLA 3 a continuacin se detalla la clasificacin de Seguridad de los Capacitores WEG utilizados en circuitos de iluminacin.

Modelos WEG CLAW CILW

Clase de Proteccin Tipo A Tipo A

Dispositivo de Proteccin Interna utilizado No posee No posee

TABLA 3 2.3.3 Capacitores para C.F.P.(IEC 60831-1/2) De acuerdo con la Norma IEC 60831-1/2, todos los capacitores para C.F.P. deben poseer dispositivos de proteccin interna. Los capacitores WEG para C.F.P. poseen dispositivo de proteccin interna sensible a la presin y son fabricados con film autorregenerativo. Por lo tanto, en caso de falla, sobrecarga al final de su vida til, el modo de falla del capacitor ser a circuito abierto, protegiendo de esta manera el riesgo de incendios y descargas elctricas. 2.3.4 Observaciones importantes sobre Seguridad en la aplicacin de Capacitores Tipo A (Iluminacin) y P0 (Motores) Los capacitores con Clase de Seguridad en la Proteccin Tipo A (Iluminacin) y P0 (Motores) no poseen un modo de falla especfico y no poseen dispositivo de proteccin interna. En el caso de falla o sobrecarga, y en forma excepcional el elemento capacitivo podr sobrecalentarse, derretirse, producir humos y hasta emitir llamas, pudiendo daar los elementos prximos a su ubicacin de montaje. Por lo tanto y para seguridad deben ser aplicados en ambientes no crticos, y desde que sean previstas medidas adicionales constructivas en su montaje e instalacin (Ej: Colocarlos dentro de un encapsulado metlico, lejos de materiales inflamables, etc), para garantizar seguridad en personas y bienes contra riesgo de incendio de materiales inflamables prximos al producto. En caso de no tomar stas medidas adicionales de seguridad se declina cualquier responsabilidad sobre daos ocasionados a elementos prximos al capacitor.

3.

Dispositivos de Proteccin Interna de Capacitores

Los capacitores que poseen dispositivos de proteccin interna son aplicados donde se necesita saber como ser su comportamiento en caso de falla. Esos capacitores son proyectados para tener un modo de falla seguro, o sea, despus de una falla, la unidad quede en circuito abierto. Dos tecnologas son las ms usadas para la proteccin de los capacitores: Los encapsulados metlicos con dispositivo sensible a la presin y los encapsulados de plstico con film de polipropileno metalizado segmentado. 3.1 Encapsulado metlico con dispositivo sensible a la sobrepresin El dispositivo para la proteccin del capacitor es un interruptor sensible a la presin interna. Este dispositivo acta cuando se llega al final de la vida til del producto. En el transcurso de la vida del capacitor se producen regeneraciones en el film de polipropileno metalizado, aumentando la presin interna del tubo de aluminio del capacitor. Esta presin interna producir una fuerza sobre las paredes del capacitor y como en la regin superior del producto existen pliegues expandibles, tal como se muestra en la Figura 1, la fuerza ejercida sobre la tapa producir la expansin del tubo, precisamente en los pliegues, haciendo que se corte el fusible mecnico y consecuentemente la alimentacin de la energa hacia el elemento capacitivo.

Figura 1

3.2 Encapsulado Plstico con film de polipropileno metalizado segmentado

Este dispositivo de proteccin del capacitor consiste en una segmentacin del metalizado del film de polipropileno en sus electrodos. Estos segmentos o pequeas reas metalizadas, son interconectadas a travs de fusibles segn se puede observar en la Figura 2. En caso de una falla en uno de los segmentos, acta el fusible aislando dicho segmento que produjo la falla de acuerdo a Figura 3. Por lo tanto la seguridad de este dispositivo de proteccin est en limitar la energa liberada durante la regeneracin, que es proporcional al rea del segmento. Segmento rea metalizada (Conductora)

Fusibles reas sin metalizar Figura (AisIante) 2

Fusibles Actuados

Figura 3

3.3 Notas importantes

Solamente los dispositivos de proteccin interna no son suficientes para prevenir todos los peligros en caso de mal funcionamiento. En algunos casos el dispositivo de proteccin interna puede no actuar de forma eficiente, entre los causales podemos destacar los siguientes: Tensin aplicada al capacitor mayor que 1,3 x Vn (Lmite Mximo 550V). Descargas atmosfricas Elevacin de la temperatura por encima de la mxima permitida, en el almacenaje o en el lugar de trabajo del capacitor. Mal conexionado de los terminales faston con los cables de alimentacin, o conexionado mediante soldadura, haciendo que los mismos tengan un sobrecalentamiento ocasionando una prdida de resina o de la presin interna en el capacitor. Sobrecorrientes, pudiendo provocar un sobrecalentamiento en los terminales del capacitor, lo que se traduce en prdidas de vaco y/o resina. Error en la sensibilidad de la programacin del controlador automtico del Factor de Potencia, haciendo que las unidades capacitivas ingresen y egresen del sistema en forma reiterada (repiqueteo) que se traduce en altas temperaturas. Lmite de Corto circuito en los terminales del capacitor superiores a 10kA. Aplicaciones e instalacin incorrecta. Falta de mantenimiento (Ej: Falta de limpieza en los capacitores)

En capacitores que poseen un dispositivo de proteccin sensible a la presin, si se detecta una presencia de prdida en la hermeticidad del tubo, esto indica que el capacitor no est mas sellado, o sea, que puede no haber mas presin interna en dicho contenedor, comprometiendo de tal manera la seguridad del producto.

4. Distorsin Armnica

Una tensin o corriente armnica puede ser definida como una seal sinusoidal cuya frecuencia es un mltiplo entero de la frecuencia fundamental de la seal de alimentacin (50 60 Hz) Tienen su principal origen en la instalacin de cargas no lineales cuya forma de onda de corriente no acompaa la forma de onda senoidal de la tensin de alimentacin. Las principales cargas no lineales en un circuito elctrico que distorsionan la forma de onda de corriente y/o tensin son: Conversores o inversores de frecuencia; accionamientos de corriente continua; rectificadores; horno de arco e induccin; UPS; controladores tiristorizados; fuentes switching; mquinas soldadoras elctricas; lmparas fluorescentes; microcomputadoras, etc.

La distorsin armnica en la seal de alimentacin de los capacitores puede causar una corriente superior a la nominal del capacitor, generando sobrecalentamiento en los terminales y en el elemento capacitivo, lo que puede disminuir la vida til del capacitor inutilizar el dispositivo de proteccin interna del producto

5. Posiciones de Montaje 5.1 Lnea de capacitores permanentes (Motores e Iluminacin) Los capacitores permanentes para motores e iluminacin pueden ser montados en cualquier posicin. Sin embargo, la posicin mas favorable para la disipacin trmica es la vertical con los terminales hacia arriba segn Figura 4

PREFERENCIAL

Figura 4

Lnea de Capacitores para Correccin del Factor de Potencia Dimetro 60 mm (C.F.P.) Los capacitores para Correccin del Factor de Potencia, dimetro 60 mm, pueden ser montados en posicin horizontal y en la vertical con los terminales hacia arriba. La posicin mas favorable para la disipacin trmica es la vertical segn Figura 5 .

PREFERENCIAL

Figura 5 Lnea de Capacitores para Correccin del Factor de Potencia Dimetro 85 mm (C.F.P.) Los capacitores para Correccin del Factor de Potencia, dimetro 85 mm, deben ser montados siempre en la posicin vertical con los terminales para arriba, siendo adems obligatoria para garantizar la disipacin trmica del producto.Ver Figura 6.

OBLIGATORIA

Figura 6

6. Sistema de Instalacin de los Capacitores La vida til de un capacitor depende directamente de la temperatura del ambiente en el cul est colocado. Una correcta instalacin, hecha en un ambiente bien ventilado y fresco, alejado de las fuentes de calor, garantiza al producto una mayor expectativa de vida.

6.1 Lnea de Capacitores Permanentes (Motores e Iluminacin) Los capacitores permanentes para motores e iluminacin pueden ser fijados mediante el tornillo de su base si as fuera la construccin solicitada, o mediante abrazaderas plsticas o metlicas. Cuando la fijacin de los capacitores de encapsulado metlico es realizada mediante abrazaderas, las mismas no deben impedir o dificultar la expansin del tubo metlico en aquellos productos que tienen este sistema de proteccin. Por lo tanto, la distancia mnima entre el doblez de seguridad en el tubo y la abrazadera deber ser de 5 mm. Figura 7

Figura 7 La temperatura mxima de operacin de los capacitores debe ser respetada, por lo tanto, la instalacin no debe ser efectuada prxima a fuentes de calor o equipamientos que disipen elevadas temperaturas, tales como motores o reactancias. Se debe tener en cuenta que el calor puede ser conducido a travs de los cables de alimentacin desde la fuente de calor al capacitor; de igual manera, conductores incorrectamente seleccionados (Seccin reducida) para el consumo nominal de los capacitores pueden generar y transmitir temperatura a los productos. 6.2 Lnea de Capacitores para Correccin del Factor de Potencia Dimetro 60 mm y 85 mm (C.F.P.) Los capacitores para Correccin del Factor de Potencia, dimetro 60 y 85 mm, deben ser instalados fijndolos a travs del tornillo M12x16 que poseen en la parte inferior. No se recomienda la fijacin mediante abrazaderas. La instalacin de stos capacitores debe ser hecha en ambientes ventilados y frescos, alejados de las fuentes de calor, como reactancias de filtro, hornos, calefactores; preferentemente alejados de los techos y fuera del impacto directo de luz solar. Especial atencin se debe dar al sistema de ventilacin que refrigera los tableros elctricos que los contienen, tanto sea aireacin natural y/o forzada. Las rejillas de ventilacin deben estar siempre limpias, permitiendo el ingreso y salida natural del aire. La distancia mnima entre dos unidades de potencia capacitivas debe ser de por lo menos 20 mm. Siempre debe estar previsto por sobre la batera de capacitores una distancia libre mnima de 20 mm, para garantizar el funcionamiento seguro del dispositivo de proteccin interna del producto (Expansin del tubo) al final de su vida til en alguna situacin de sobrecarga.

7. Conexin de los capacitores Un item muy importante en la instalacin de los capacitores es la eleccin correcta de su conexionado con la red de alimentacin.

Conexiones de baja calidad, hechas en forma incorrecta o subdimensionadas, pueden generar calor y consecuentemente reducir la vida til y/o inutilizar el dispositivo de proteccin interna del capacitor. Los cables de alimentacin as como las conexiones deben tener una capacidad mnima de 1,43 veces la corriente nominal del capacitor, para evitar cualquier sobrecalentamiento de las mismas as como del producto conectado. 7.1 Lnea de Capacitores permanentes (Motores e iluminacin) En la utilizacin de terminales Tipo TD (fast on) , el conector hembra debe ser correctamente seleccionado para proporcionar una firme fijacin en los terminales. No se deben inteconectar capacitores entre s a travs de sus terminales. No est permitido doblar o ejercer cualquier otro esfuerzo mecnico sobre los terminales del capacitor. En la utilizacin de terminales Tipo TF (cables) la conexin y/o empalme debe ser correctamente efectuada. Para capacitores permanentes con dispositivo de proteccin interna sensible a la presin, deben tenerse en cuenta los mismos cuidados que los indicados abajo para los capacitores para C.F.P. (Ver Item 7.2) 7.2 Lnea de Capacitores para Correccin del Factor de Potencia Dimetro 60 mm y 85 mm (C.F.P.) Los cables de alimentacin deben ser del tipo flexible. No est permitido la alimentacin de los capacitores mediante barras conductoras rgidas. Esta condicin es obligatoria para garantizar la expansin del capacitor y evitar esfuerzos en los terminales del producto. Los cables de alimentacin nunca deben ser soldados a los terminales, para evitar calentamientos y posibles prdidas de resina del tubo contenedor. Los cables de alimentacin deben ser conectados mediante el tornillo/arandela prevista en el terminal del capacitor. Los terminales fast on tambin colocados estn para la conexin de los resistores de descarga. Nunca debe ser efectuada una interconexin entre los capacitores a travs de sus terminales, ver Figura 8. En este caso la corriente aumenta con el consiguiente aumento de temperatura en el capacitor, lo que reduce la vida til del mismo y/o deshabilita el dispositivo de proteccin interna.

Figura 8

8. Descarga de los capacitores

Los capacitores deben ser siempre descargados antes de colocarlos en operacin nuevamente. El valor residual mximo es del 10% de la tensin nominal, sin embargo, lo mas indicado sera descargar totalmente el capacitor. Esto previene contra picos de corriente, garantizando la vida til de los capacitores y de los dems componentes elctricos conectados al sistema. La descarga de los capacitores tambin previene contra la posibilidad de descargas elctricas a las personas que los utilizan. 8.1 Lnea de Capacitores Permanentes (Motores e iluminacin) En circuitos de iluminacin, debe estar siempre prevista una forma para descargar los capacitores. Generalmente, la descarga de los capacitores en iluminacin es efectuada a travs de los resistores de descarga internos o externos en el sistema. WEG identifica claramente en el tubo del capacitor si el mismo posee resistencia interna de descarga. En el caso de utilizar capacitores sin resistor interno, se recomienda prever la utilizacin de resistores externos colocados en el sistema de la luminaria. Los capacitores permanentes para motores generalmente no necesitan de resistores de descarga, pues la descarga de los mismos se realiza a travs de los bobinados del motor a los cules est conectado el producto. Sin embargo, siempre debe ser analizado si el tiempo de descarga utilizando los bobinados es suficiente para la aplicacin. A veces el tiempo de descarga sin resistor es insuficiente, como es el caso de la aplicacin en motores monofsicos que tengan reversin de marcha instantnea.

En circuitos de iluminacin, los capacitores siempre deben ser descargados antes de colocarlos en operacin nuevamente. Caso contrario, la vida til del capacitor puede reducirse drsticamente, incluso colocar en riesgo la instalacin.

8.2 Lnea de Capacitores para Correccin del Factor de Potencia Dimetro 60 mm y 85 mm (C.F.P.) Los capacitores para Correccin del Factor de Potencia deben ser descargados antes de entrar en operacin nuevamente. La tensin residual debe ser como mximo del 10% de la tensin nominal. La descarga del capacitor previene contra picos de corriente, garantizando la vida til de los capacitores y de los componentes conectados al sistema. Cuando se hace correccin individual de motores ubicando los elementos capacitivos en las cercanas del motor se debe cuidar de que los mismos posean resistencia de descarga colocada, pues la elevada energa que contienen los capacitores de potencia puede descargarse en la apertura del circuito sobre el bobinado poniendo en riesgos de picos de tensin a los arrollamientos. 9. Componentes de Proteccin y Operacin En toda instalacin de capacitores se debe colocar como elemento de proteccin contra los corto-circuitos fusibles disyuntores termomagnticos con elevada capacidad de interrupcin.

De igual manera para las operaciones de maniobra se deben utilizar contactores especiales, que contienen resistores de pre-carga. stos resistores tienen la funcin de amortiguar las elevadas corrientes presentes en la conexin de los capacitores (in rush).

Los capacitores nunca deben ser operados por fusibles. El arco elctrico resultante puede causar la falla del capacitor, as como colocar en riesgo la seguridad de las personas y de la instalacin.

10. Evaluacin de Riesgos En el desarrollo de proyectos usando capacitores, debe ser evaluado si el capacitor elegido es el ms adecuado para la aplicacin deseada. No es posible predecir todas las causas de Stress que un capacitor puede sufrir, por ello todos los parmetros influyentes en el sistema deben ser considerados anticipadamente. Cuando utilizamos capacitores sin ningn dispositivo de proteccin interna debemos proveer mecanismos y/o medios para eliminar los posibles riesgos de fallas.

REVISIN 01 JUNIO 2008

Vous aimerez peut-être aussi