Vous êtes sur la page 1sur 18

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RAFAEL MARA BARALT VICERRECTORADO ACADMICO PROGRAMA POSTGRADO MAESTRA: GERENCIA

DE RECURSOS HUMANOS

UNIDAD IV MARCO METODOLOGICO ELEMENTOS METODOLOGICOS

Participantes: Lcda. Eliska Araque Lcdo. Pedro Salas Lcdo. Luis Rincn Ing. Ricardo Acosta Bachaquero, junio de 2011

CONTENIDO. EL PROCESO DE LA INVESTIGACION DEFINICIONES BASICAS: Ciencia Mtodo Metodologa Mtodo Cientfico MARCO METODOLGICO: Tipo de investigacin Diseo de la investigacin Poblacin y muestra

INTRODUCCION El presente trabajo tiene como objetivo central, describir en forma concisa el proceso que se deber seguir para desarrollar una investigacin, mostrando cada uno de los pasos que intervienen en el marco metodolgico de dicho proceso, atendiendo en este trabajo solo los elementos metodolgicos. La investigacin cientfica es un proceso libre y creativo. Sin embargo, esto no significa que carezca de sistematizacin y organizacin. Mucho menos si se trata de la etapa de elaboracin, la cual se concreta dependiendo del tipo y diseo de la investigacin. Es por eso que este trabajo pretende sugerir un modelo prctico y flexible para la metodologa de investigacin dentro de los proyectos de investigacin y tesis de grado. Con el fin de aportar en el estimulo de actitudes y aptitudes investigativas, parte del supuesto que el ser humano nace con la curiosidad de comprender el nuevo mundo que va a habitar, es as como el nio es un investigador innato que explora su entorno, maravillndose y preguntndose sobre todo aquello que conoce. Aprender a Investigar es un proceso largo y complejo, que comprende diversas dimensiones y etapas formativas, algunas de las cuales comienzan, o deben comenzar a desarrollarse desde los primeros aos de vida, familiarizarse con los elementos conceptuales y algunas tcnicas bsicas que le permitan, en su rea de estudio, comenzar a resolver problemas de conocimiento, aplicando la lgica del proceso investigativo y utilizando determinados elementos bsicos.

UNIDAD IV ELEMENTOS METODOLOGICOS

EL PROCESO DE LA INVESTIGACION. Qu es la investigacin? Es un proceso que, mediante la aplicacin del mtodo cientfico, procura obtener informacin relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento (Tamayo y Tamayo, 2000). La investigacin, en sentido amplio, es un proceso continuo y organizado, mediante el cual se pretende conocer algn fenmeno, ya sea con el fin de encontrar leyes generales o simplemente con el propsito de obtener respuestas particulares a una necesidad o inquietud determinada (Hurtado, 1995). Como primera aproximacin al concepto de Investigacin, la palabra proviene del latn in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). De ah se desprende una conceptualizacin elemental averiguar o descubrir alguna cosa. Se puede especificar mejor el concepto afirmando que la investigacin es el proceso que, utilizando el mtodo cientfico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigacin pura) o bien estudiar una situacin para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prcticos (Ander-Egg, 1995: 59). Adam Prseworski y Frank Salomn (1995), con mucha agudeza, proponen que el proyecto de investigacin debe distinguirse por los tres mritos que todas las disciplinas valoran: Innovacin conceptual, rigor metodolgico y riqueza de informacin. De estos mismos metodlogos incorporamos que, aun cuando la forma y organizacin de un proyecto es una cuestin de gusto, la forma deber ser elegida teniendo en cuenta que los lectores de proyectos buscan constantemente respuestas claras valindose de tres preguntas: Qu es lo que vamos aprender como resultado de este proyecto que no se sepa ya?,

Por qu es importante conocer lo que se plantea?, Cmo sabremos que sus conclusiones son vlidas?

DEFINICIONES BASICAS: Antes de pasar a describir la metodologa de la investigacin, primero expongamos varios conceptos bsicos: Ciencia: Se define como el cuerpo o conjunto de conocimientos de un saber, como la bsqueda, la obtencin y el desarrollo del conocimiento en un rea del saber. Su propsito es conocer la verdad con un alto grado de certeza, en relacin con los hechos cotidianos que nos rodean. (Tamayo Tamayo, 2000). El conocimiento cientfico es el resultado de la investigacin cientfica, es decir, de una actividad sistemtica, controlada, emprica y crtica. Es sistemtica y controlada porque implica la existencia de una disciplina constante para hacer investigacin cientfica y que no se dejan los hechos a la casualidad. Es emprica porque se basa en fenmenos observables de la realidad. Es crtica porque juzga constantemente de manera objetiva y elimina los subjetivismos personales y los juicios de valor (Sierra, 1984). "Un objeto de investigacin, por ms parcial y parcelario que sea, no puede ser definido y construido sino en funcin de una problemtica terica que permita someter a un sistemtico examen todos los aspectos de la realidad puestos en relacin por los problemas que le son planteados" (Bourdieu y otros, 1990: 54), de ah que se constituya en axioma que la investigacin cientfica parte de un cuerpo de conocimiento cientfico existente (al que Kuhn llama "ciencia normal", Bunge "fondo", y Garca "marco epistmico").

MTODO Y METODOLOGA Mtodo: Deriva de las races griegas meta (hacia, a lo largo) y odos (camino). "Es el camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva para alcanzar un determinado fin". (Ander - Egg). Es importante aprender mtodos y tcnicas de investigacin, pero sin caer en un adoracin metodolgica. Un mtodo no es una receta mgica. Ms bien es como una caja de herramientas, en la que se toma la que sirve para cada caso y para cada momento Ander-Egg. Metodologa: Conjunto de mtodos que se siguen en una investigacin cientfica". (Becerra, 1997). Es la ciencia del mtodo ". En el uso cotidiano la nocin de metodologa aparece vinculada a la de mtodos, pero ambos no son lo mismo. Mientras, como dijimos, la metodologa trata de la lgica interna de la investigacin, los mtodos constituyen una serie de pasos que el investigador sigue en el proceso de producir una contribucin al conocimiento (Diesing, 1972: 1). En una investigacin es posible plantear y articular diferentes preguntas de investigacin que lleven implcitas diferentes perspectivas tericas (mientras sean coherentes entre s, es decir, que enuncien ideas relacionadas) y se respondan con distintos mtodos asociados a metodologas cuantitativas o cualitativas (Sautu, 2000: 4-10). La metodologa, por ltimo, est conformada por procedimientos o mtodos para la construccin de la evidencia emprica. Esta se apoya en los paradigmas, y su funcin en la investigacin es discutir los fundamentos epistemolgicos del conocimiento. Especficamente

reflexiona acerca del papel de los valores, la idea de causalidad, el papel de la teora y su vinculacin con la evidencia emprica, el recorte de la realidad, los factores relacionados con la validez del estudio, el uso y el papel de la deduccin y la induccin, cuestiones referidas a la verificacin y falsificacin, y los contenidos y alcances de la explicacin e interpretacin. En ciencias sociales existen dos tipos de metodologas: cualitativas y cuantitativas, cada una con diferentes supuestos tericos y procedimientos para obtener la evidencia emprica. Los mtodos se sustentan sobre principios epistemolgicos y metodolgicos. Es por ello que no es posible utilizar cualquier mtodo en el marco de una metodologa determinada. En la prctica, en la eleccin de un mtodo se respetan los presupuestos de la metodologa en la que se encuadra, aunque con ciertos grados de libertad. Este margen de maniobra es necesario para resolver los dos grandes desafos que el mtodo impone: primero, transformar el tema y la teora en objetivos y preguntas de investigacin, y segundo traducir estas preguntas de investigacin en procedimientos para la produccin de la evidencia emprica.

MTODO CIENTFICO El Mtodo Cientfico es el conjunto de reglas que sealan el procedimiento para llevar a cabo una investigacin cuyos resultados sean aceptados como vlidos por la comunidad cientfica. O, tambin, como el conjunto de procedimientos por los cuales se plantean los problemas cientficos y se ponen a prueba las hiptesis (Bunge, 1996).

MARCO METODOLGICO: Segn Arias F. EL PROYECTO DE INVESTIGACION, Gua para su elaboracin, caracas 1999. La metodologa del proyecto incluye el tipo o tipos de investigacin, las tcnicas y los procedimientos que sern utilizados para llevar a cabo la indagacin. Es el "cmo" se realizar el estudio para responder al problema planteado. En suma, el captulo correspondiente al marco metodolgico deber incluir las siguientes secciones: Tipo de investigacin. Diseo de investigacin. Poblacin y muestra.

TIPO DE INVESTIGACIN Sobre el tipo de investigacin, Canales (1996) citado por Arias, seala: "Hay diferentes tipos de investigacin, los cuales se clasifican segn distintos criterios..." (p. 53). Los criterios empleados por Arias para establecer los diferentes tipos, son el nivel de investigacin el diseo de investigacin. El nivel de investigacin se refiere al grado de profundidad con que se aborda un objeto o fenmeno, que se indicar si se trata de una investigacin exploratoria, descriptiva o explicativa. En cualquiera de los casos es recomendable justificar el nivel adoptado.

Segn Arias, el nivel (tipo) de investigacin se clasifica en:

Investigacin Exploratoria: es aquella que se efecta sobre un

tema u objeto poco conocido o estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visin aproximada de dicho objeto. Ejemplos: Las primeras investigaciones acerca del SIDA. Por ser una nueva enfermedad, no se conocan sus causas ni formas de transmisin. Estudios sobre Realidad Virtual.
Investigacin Descriptiva: consiste en la caracterizacin de un

hecho, fenmeno o supo con establecer su estructura o comportamiento. las primeras Los estudios descriptivos en miden los deforma de independiente las variables, y aun cuando no se formulen hiptesis, aparecern enunciadas objetivos investigacin. Ejemplos: Anlisis de la poblacin estudiantil universitaria. Censos Nacionales.
Investigacin Explicativa: se encarga de buscar el por qu de los

hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. Ejemplos: Indagacin de las causas que generan la corrupcin. Estudio de los efectos de una estrategia de enseanza sobre el rendimiento estudiantil. No obstante, existen otras maneras de clasificar los tipos de

investigaciones, por ejemplo Tamayo y Tamayo (2000) pueden ser segun: Las Formas de investigacin: Tradicionalmente y de acuerdo con los propsitos inmediatos que se persiguen con la investigacin, sta se ha dividido en dos formas:

Investigacin Pura: tambin se le da el nombre de bsica o

fundamental, se apoya dentro de un contexto terico y su propsito fundamental es el de desarrollar teora mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios.
Investigacin Aplicada: Confronta la teora con la realidad.

Encaminada a la solucin de problemas prcticos, dirigida tambin a una invencin o mejor de producto existente (investigacin tecnolgica). En la vida diaria se afrontan diferentes realidades y problemas, eso exige que se aborden de diferente forma. Conviene anotar que los tipos de investigacin difcilmente se presentan puros; generalmente se combinan entre s y obedecen sistemticamente a la aplicacin de la investigacin.

Por el tipo de investigacion: Tamayo y Tamayo cita Abouhamad, quien seala: que de stos se desprende la totalidad de la gama de estudios investigativos que trajinan los investigadores. Apuntes de investigacin en Ciencias Sociales, pg. 52.
Investigacin histrica: se encarga de describir fenmenos

que acontecieron en el pasado basndose en fuentes histricas o documentos. Se basa fundamentalmente en describir los hechos.
Investigacin descriptiva: Describe los fenmenos como

aparecen en la actualidad. Estos pueden ser longitudinales o transversales, cualitativos o cuantitativos.


Investigacin experimental: Predice lo que ocurrir si se

produce alguna modificacin en la condicin actual de un

hecho, para logra esto aplica el razonamiento hipotticodeductivo y la metodologa suele ser cuantitativa. Los experimentos pueden realizarse en el laboratorio o pueden ser de campo.

Investigacin cuasi-experimental: Por medio de este tipo de investigacin podemos aproximarnos a los resultados de una investigacin experimental en situaciones en las que no es posible el control y manipulacin absolutos de las variables.

Para el mismo, otros que se desprenden de la desciptiva o participa de elementos de estas y de los otros dos tipos de investigacin son:
Investigacin correlacional: Es aquel tipo de estudio que

persigue medir el grado de relacin existente entre dos o ms conceptos o variables.


Estudio de caso: Este tipo de investigaciones es apropiado

en situaciones en las que se desea estudiar intensivamente caractersticas bsicas, la situacin actual, e interacciones con el medio de una o unas pocas unidades tales como individuos, grupos, instituciones o comunidades
.Investigacin ex post facto sobre hechos cumplidos:

No se controlan las variables independientes, dado que el estudio se basa en analizar eventos ya ocurridos de manera natural. Como el evento ya ha ocurrido los mtodos de anlisis pueden ser descriptivos o experimentales.

Investigacin comparada: Mucho se ha especulado sobre el

enfoque de investigacin comparada, y sin duda alguna son los psicopedagogos los que ms han trabajado a este nivel y los psiclogos de la educacin quienes han elaborado los diseos de investigacin comparada que han servido a otras disciplinas como gua metodolgica.
Investigacin evaluativa: Se presenta bsicamente como un

modelo de aplicacin de los mtodos de investigacin para evaluar la eficiencia de los programas de accin en las ciencias sociales. Se hacen necesarios en este tipo de investigacin los conocimientos bsicos sobre lo que va a evaluacin se refiere, es decir, a las caractersticas, elementos y tcnicas de evaluacin.
Investigacin

cuantitativa:

Utiliza

predominantemente

informacin de tipo cuantitativo directo. Se pueden emplear en los estudios de las Ciencias Fsicas. Se encuentran: Estudios cuantitativos con datos secundarios: Los cuales, a diferencia de los dos anteriores, abordan anlisis con utilizacin de datos ya existentes.
Investigacin cualitativa: Es aquella que persigue describir

sucesos complejos en su medio natural, con informacin preferentemente cualitativa. Se suelen emplear en los estudios de las Ciencias Sociales. Los paradigmas en ciencias sociales aparecen asociados con

determinadas metodologas: el Positivismo y Post-positivismo son vinculados con las metodologas cuantitativas; mientras que al Constructivismo, naturalista e interpretativo, se lo relaciona a las metodologas cualitativas (Creswell 1994; 1998; Denzin y Lincoln, 2005).

Investigacin de accin participativa: Es un estudio que

surge a partir de un problema que se origina en la misma comunidad, con el objeto de que en la bsqueda de la solucin se mejore el nivel de vida de las personas involucradas. Dentro de la investigacin participativa se pueden encontrar: 1. Estudio de casos: Es el estudio de sucesos que se hacen en uno o pocos grupos naturales. 2. Estudio Etnogrfico: Es una investigacin en la cual el investigador se inserta, camuflado en una comunidad, grupo o institucin, con el objeto de observar, con una pauta previamente elaborada.

DISEO DE INVESTIGACIN Que es el diseo de investigacin? Segn Kerlinger (2002) Son planes y estructuras utilizados para responder preguntas de investigacin. Tienen dos propsitos bsicos: Proporcionar respuestas a la investigacin Controlar la varianza Funcionan en conjunto con la hiptesis para generar una respuesta confiable y vlida Pueden indicar qu prueba estadstica emplear para analizar los datos recolectados En esta seccin se definir y se justificar el tipo segn el diseo o estrategia por emplear.

En atencin al diseo segn Arias (1999), la investigacin se clasifica en:


Investigacin Documental: es aquella que se basa en la obtencin

y anlisis de datos provenientes de materiales impresos u otros tipos de documentos. Ejemplo: Estudio sobre la historia del Computador, realizado mediante la consulta de material bibliogrfico y hemerogrfico.
Investigacin de Campo: consiste en la recoleccin de datos

directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna. Ejemplo: Sondeo de opinin en el que se consulta directamente al consumidor acerca de un producto.
Investigacin Experimental: proceso que consiste en someter a un

objeto o grupo de individuos a determinadas condiciones o estmulos (variable independiente), para observar los efectos que se producen (variable dependiente). Se diferencia de la investigacin de campo por la manipulacin y control de variables. Ejemplo: Sometimiento de un grupo de alumnos a una determinada estrategia, para observar los efectos sobre el rendimiento de stos. Por otra parte el mismo autor explica que es indispensable aclarar que la modalidad de trabajo de grado o tesis denominada "Proyecto Factible" no constituye un tipo o diseo de investigacin, sin embargo, para su formulacin el tesista puede apoyarse en los diseos antes mencionados.

Proyecto Factible el cual consiste en: "... tipos de estudio prospectivos... sustentados en un modelo operativo, de una unidad de accin, orientados a

proporcionar respuestas o soluciones a problemas planteados en una determinada realidad: organizacional, social, econmica, educativa, tecnolgica, etc. En este sentido, la delimitacin de la propuesta final, pasa inicialmente por la realizacin de un diagnstico de la situacin existente y la determinacin de las necesidades del hecho estudiado, para formular el modelo operativo en funcin de las demandas de la realidad abordada." Segn Ballestrini, M. (2002).

POBLACIN Y MUESTRA La poblacin o universo se refiere al conjunto para el cual sern vlidas las conclusiones que se obtengan: a los elementos o unidades (personas, instituciones o cosas) involucradas en la investigacin. (Morles, 1994, p. 17). La muestra es un "subconjunto representativo de un universo o poblacin." (Morles, 1994, p. 24). En esta seccin se describir la poblacin, as como el tamao y forma de seleccin de la muestra, es decir, el tipo de muestreo, en el caso de que exista. No obstante, este punto se omite en investigaciones bibliogrficas y en estudios de caso nico. Veamos por que: En el primer tipo, o sea en la investigacin bibliogrfica el universo equivale al tema de estudio. Por otra parte, los estudios de caso se concentran en uno o pocos elementos que se asumen, no como un conjunto sino como una sola unidad.

CONCLUSION:

En la prctica, en la eleccin de un mtodo se respetan los supuestos de la metodologa en la que se encuadra, aunque con ciertos grados de libertad. Este margen de maniobra es necesario para resolver los dos grandes desafos que el mtodo impone: primero, transformar el tema y la teora en objetivos y preguntas de investigacin, y segundo traducir estas preguntas de investigacin en procedimientos para la produccin de la evidencia emprica.

Esquemticamente se puede afirmar que la metodologa es el por qu del cmo de la investigacin, ya que sta da cuenta detallada de las razones por las cuales se va a realizar la investigacin de una forma especfica en aras de contestar la pregunta de investigacin. Por eso, la metodologa no es un listado de tcnicas, sino que explica cmo, cundo, por cuanto tiempo, bajo qu condiciones y con qu implicaciones se van a instrumentalizar unas metodologas y que elementos utilizar.

BIBLIOGRAFA CONSULTADA Ander-Egg, Ezequiel: Tcnicas de Investigacin Social (19 Edicin) Argentina: Editorial Humanista Arias, Fidias G (1999) El Proyecto de Investigacin (3era Edicin) Caracas: Editorial Episteme Ballestrini, Mirian: Como se elabora el Proyecto de Investigacin, Consultores Asociados. Servicio Editorial, 2002. Barrera, M. (2003). Lneas de investigacin en metodologa de la investigacin holstica. Caracas: Fundacin SYPAL. Hernndez, R., Baptista, P., Fernndez, C. (2003). Metodologa de la investigacin. Mxico: Editorial McGraw Hill.

Hurtado, I. Y Toro, J. (1997). Paradigmas y mtodos de investigacin en tiempos de cambio. Valencia: Episteme Consultores Asociados, C.A. Kerlinger, F. (1990). Investigacin del comportamiento. Mxico: 4 Ed. McGraw Hill. Mndez, C. (2001). Metodologa, diseo y desarrollo del proceso de investigacin. Colombia: Mc Graw Hill. Ros Castilla, J. (2004). Epistemologa. Fundamentos Generales. Bogot: Rusque, Ana Mara: De la Diversidad a la Unidad en la Investigacin Cualitativa. Caracas. Ediciones Sabino, Carlos A. El Proceso de Investigacin. Bogot: El Cid Editor. Tamayo Y Tamayo, Mario. El proceso de la investigacin cientfica, cuarta edicin. Balderas Mxico: Limusa S.A, 2002. Taylor, S. J. y R. Bogdan: Introduccin a los Mtodos Cualitativos de Investigacin. Barcelona. Piados Ibrica 1987. Universidad Pedaggica Experimental Libertador, Vicerrectorado de Investigacin y Postgrado, Manual de Trabajos de Grado de Maestra y Tesis Doctorales, Primera Edicin, Caracas, Universidad Pedaggica Experimental Libertador, 1990, Pg. 7. Universidad de Chile. En El planteamiento dl problema. Diseos de investigacin. Recuperado en Mayo 29, 2010 de http://www.slideshare.net/lpastene/diseos-de-investigacin http://www.ub.es/histodidactica/libros/Doctorat_%20Apunts%20metodologia %20i%20tecniques.pdf

Vous aimerez peut-être aussi