Vous êtes sur la page 1sur 7

Atando Moscas Tubo

Texto y Fotos: Carlos Correa

Cuenta la historia, que las Moscas Tubo o Tube Flies, tal como las conocemos hoy, tendran su origen en el Reino Unido. Habran sido atadas por primera vez, por all por 1945, por la atadora Winnie Morawski, quien trabajaba para la empresa Charles Playfair & Company en Aberdeen, Escocia. Estando en su descanso, la Sra. Morawski at una mosca sobre el clamo vaco de una pluma de pavo a la que le insert un anzuelo triple en su interior. Se dice que un doctor de nombre William Michie que visitaba la tienda vio esta novedosa mosca y le sugiri a la Sra. Morawski sustituir el clamo de pavo por un tubo quirrgico de plstico, para hacer ms duradera la mosca, y dejar el anzuelo totalmente fuera del tubo, de tal forma que la mosca pudiera "escapar" de la lnea cuando fuese mordida por un salmn. Rpidamente esta nueva forma de atado capt ms y ms adeptos expandindose por todo el Reino Unido y, luego, hacia los pases Nrdicos y Rusia, para la captura de los grandes salmones y searuns. Con el correr del tiempo, y gracias a las visitas de pescadores y guas europeos a la Patagonia chilena y argentina, fue posible conocer de cerca este tipo de moscas y la forma de atarlas y pescarlas. No obstante lo anterior, an son muy pocos los pescadores chilenos y argentinos que las atan y que pescan con ellas.

Trucha arcoiris capturada con un streamer en forma de tubo atado por el autor

En qu consiste una Mosca Tubo?


En pocas palabras, consiste en una mosca atada alrededor de un pequeo tubo al que despus, mediante un conector, le insertaremos el anzuelo. Como vern, y a diferencia del atado tradicional en que la mosca se ata directamente sobre la pata del anzuelo, aqu no tocamos el anzuelo, el que slo utilizaremos posteriormente para armar nuestra mosca. Esta novedosa modalidad de atado, si bien tiene sus particularidades, es sumamente efectiva y rendidora, siendo actualmente muy utilizada no slo en agua dulce sino tambin en agua salada.

Una de las principales diferencias, respecto a la mosca tradicional, es que en el caso de las "Tube Flies", el pez, al morder el anzuelo, logra que ste se salga del tubo liberando completamente la mosca y alejndola de la boca del pez, lo que la hace prcticamente indestructible. Adems, si se le llegara a quebrar o daar la punta del anzuelo, cosa que generalmente ocurre por golpes o enredos en las piedras, slo tendra que cambiarlo por otro, pero no perdera la mosca. En cuanto a la tcnica usada para pescar y lanzar con ellas podemos decir que es idntica a la utilizada con cualquier otra mosca comn.

Adicionalmente, esta forma de atado tiene asociada una faceta distinta y atractiva para el atador que as lo quiera, que es la bsqueda y preparacin de algunos de los materiales a usar, como lo son el tubo y el conector.

Los elementos para el atado de una Mosca Tubo


A) La Prensa En la actualidad, existen prensas especialmente fabricadas para atar Moscas Tubo. Las hay de diferentes marcas y calidades. Lo nico malo es que slo pueden ser utilizadas para esa tcnica y no para el atado tradicional. Tambin encontramos el llamado Tube Fly Tool Kit que es una herramienta muy simple y til diseada para atar Moscas Tubo. Se parece a una aguja grande, con una base que se atornilla a cualquier prensa tradicional (la podemos instalar y quitar cada vez que queramos). Por esta especie de aguja insertaremos el tubo sobre el que ataremos la mosca, apretndolo y dejndolo inmovilizado. Personalmente es la herramienta que utilizo. Tambin, con algo de prctica, se puede utilizar simplemente una aguja grande o un clavo atornillado directamente a la prensa. Sea cual sea la herramienta utilizada, lo ms importante es que el tubo quede apretado y no se gire sobre si mismo, permitindonos trabajar y atar la mosca sobre l. B) El Tubo Es el elemento principal, ya que sobre l construiremos nuestra mosca. Se utilizan de distintos materiales y longitudes, dependiendo del peso y tamao que queramos darle a la mosca.

Por ejemplo, un tubo de plstico entregar poco peso a la mosca y su hundimiento ser

relativamente escaso; un tubo de aluminio se hundir un poco ms que el de plstico; y finalmente un tubo de bronce o cobre se ir al fondo. En materia de tubos, podemos elegir entre comprarlos en las tiendas de pesca especializadas (que no todas tienen), o fabricarlos nosotros mismos. En mi caso, he optado por fabricar tubos metlicos utilizando repuestos vacos de lapiceras a pasta. Eso si, deben tener en cuenta que cuando trabajen con sus propios tubos de metal deben insertarles por su interior un mini tubito plstico que sobresalga por ambas puntas ... y eso para qu? .... para que los bordes del tubo metlico no toquen directamente el tippet y lo terminen cortando. De la manera indicada, el tippet tocar siempre bordes de plstico sin sufrir abrasin o desgaste alguno.

En cuanto a los tubos de plstico, principalmente los fabrico de varillas de algodn (o cotton swabs) utilizadas para limpiar los odos de los nios, o de los tubitos vacos de los repuestos de los lpices a pasta BIC u otros similares, o de los tubitos rojos que vienen en algunos lubricantes en spray, como los de WD-40. Como ven, hay mltiples posibilidades de conseguirlos. Lo importante es que el tubo elegido tenga algn grado de rigidez y sea hueco en su interior, para permitir el paso del tippet. Un dato adicional, al tubo de plstico elegido y cortado segn el tamao elegido, le deberemos abrir o moldear una pequea boca por el extremo en que ataremos la cabeza de la mosca, aplicndole un poco de calor (utilizando un vela, ampolleta, etc.). Ello nos permitir hacer el nudo final de la mosca y que ste no se corra o desarme. C) El Conector Consiste en un pequeo trozo, en forma de tubito, de silicona u de plstico flexible y expandible, que se inserta en la parte posterior del tubo sobre el que est construida la mosca. Dentro de este tubo conector se introduce el anzuelo. En otras palabras, es la parte que une o conecta la mosca con el anzuelo. Necesariamente debe ser corto y flexible para que el anzuelo se salga o desconecte fcilmente una vez que pica la trucha. El anzuelo tampoco debe quedar suelto, ya que se saldr del tubo conector al primer

lanzamiento. Personalmente me han dado excelentes resultados las llamadas bajadas de sonda que se venden en las tiendas de instrumentales mdicos. Las podemos encontrar en distinto dimetros y son muy econmicas. Si bien el conector es una parte importante en la confeccin de las Moscas Tubo, tambin las hay sin este elemento, lo que significa que el anzuelo ir insertado directamente dentro del tubo de la mosca, y aqu lo importante, nuevamente, es que el anzuelo no quede ni muy apretado ni muy suelto.

D) El Anzuelo ste debe ser de pata corta y de ojo recto, permitiendo con ello su fcil salida del tubo conector una vez que pica la trucha. Entre los anzuelos ms utilizados para este tipo de moscas, tenemos el Tiemco 105, el Mustad 9174, el Gamakatsu C14S, el Daiichi X510 y el Partridge CS14T/1B,S,G. Muchos de estos anzuelos son los mismos que se utilizan para atar imitaciones de huevos de salmn tipo Glo Bug u otros. Para la pesca de los grandes salmones del atlntico, los europeos suelen utilizar anzuelos dobles, especialmente diseados para estos efectos. Esos son, a grandes rasgos, los elementos bsicos de una Mosca Tubo. Sin embargo, al atarla, siempre le podremos agregar elementos adicionales que nos ayudarn a modificar su apariencia y comportamiento en el agua. Entre estos elementos tenemos los Cone Head, Bead Head y Ojos.

Cmo armamos una Mosca Tubo?

Muy simple: se introduce el extremo del tippet por la parte delantera del tubo (cabeza de la mosca) sacndolo por la parte posterior del mismo. Recin en ese momento anudamos el anzuelo. A continuacin, se toma el anzuelo y se introduce en el conector del tubo, quedando de esta manera el anzuelo unido a la Mosca Tubo. Cuando la trucha toma la mosca y se clava el anzuelo, ste se sale del conector permitiendo que la Mosca Tubo suba por el lder. En definitiva, se trata de una mosca sencilla, prctica, indestructible y muy productiva.

Tipos de Moscas Tubo


Casi cualquier mosca de tamao medio a grande puede ser atada como Mosca Tubo: streamers, ninfas e inclusive algunas secas. Los tamaos pequeos quedaran ms bien descartados, debido a la imposibilidad de encontrar microtubos para su atado. Las ms conocidas han sido creadas y atadas para capturar salmones y truchas, pero tambin las hay para capturar muchos otros peces, tanto de agua dulce como de agua salada. Incluso he atado algunas para la pesca de carpas, con excelentes resultados. Especial mencin merece la pesca con ellas en agua salada, ya que la gran mayora de los peces de mar tienen afilados dientes que suelen destruir la mosca a la primera picada, siendo la utilizacin de Moscas Tubo la gran solucin. Un ejemplo de ello es la pesca de Sierras.

Esperamos en los prximos artculos mostrarles los pasos de atado de algunas de las mejores Moscas Tubo para nuestras aguas. Nos vemos.

Carlos Correa F.

Vous aimerez peut-être aussi