Vous êtes sur la page 1sur 11

POLARIZACIN DE DIODOS

PRIMERO, UN POCO DE TEORA Aunque pueda resultar un poco duro, recomiendo leer esta seccin si se pretende conectar unos diodos con ciertas garantas de xito. De lo contrario no conseguiremos la luz esperada o se fundirn prematuramente. Los diodos LED (o Diodos ElectroLuminiscentes) se basan en una caracterstica intrnseca de ciertos materiales que hace que emitan luz bajo el efecto de una excitacin elctrica. Al margen del estudio de este fenmeno, en este caso, lo que realmente nos interesa es el estudio del componente desde el punto de vista elctrico, es decir, su comportamiento como diodo. En la figura se muestra el smbolo de un diodo. Posee dos terminales: el marcado con la letra A se denomina "nodo", y el marcado con la letra K, se denomina "Ctodo".

Un diodo es un componente semiconductor, que se caracteriza por permitir un fcil paso de corriente en un sentido y difcil en el contrario. Concretamente, el diodo conduce corriente fcilmente desde el nodo hacia el ctodo, pero no al revs. (existen otros tipos de diodos, denominados zener, que permiten el paso de corrientes elctricas en ambos sentidos en determinadas condiciones). Para el caso de los diodos led, podremos identificar ambos terminales fcilmente, ya que el terminal del ctodo siempre es mas corto:

Si los terminales ya los hemos cortado, tambin podremos identificar el nodo y el ctodo observndo el interior del componente: la pieza metlica ms grande se corresponde con el ctodo:

Desde el punto de vista de funcionamiento, la caracterstica que mas nos interesa conocer de los diodos es lo que se denomina "tensin en directa", es decir, el valor de voltaje que existir entre sus patillas cuando por l circule una corriente elctrica. En otras palabras, es la tensin que necesita para funcionar. Por ejemplo, si ponemos una tensin de 1 voltio entre los terminales de un LED blanco, no conducir (y no se iluminar). Necesita una tensin mnima de unos 3 voltios, que vendr determinada por esta curva:

En esta curva se puede observar que hasta los 3 voltios aproximadamente,la corriente elctrica que circula por el diodo (Forward Current) es nula, es decir, no conduce, y por tanto, no da luz. A 3.4 voltios conduce unos 10 miliamperios, a 3.5 conduce unos 35 mA y a 3.8 voltios, se dispara. Podemos decir, entonces, que la tensin en directa (o tensin en conduccin) de este diodo es de unos 3.4 voltios. Debe considerarse que esta curva vara ligeramente para cada modelo de diodo del mismo color y vara enormemente entre diodos de diferente color. Por lo tanto, para conectar estos LED a nuestro coche, tendremos que conseguir que les llegue una tensin de unos 3.4 voltios. Si no llegamos, no se iluminarn, y si nos pasamos, se quemarn. Vemos en la grfica que poniendo mas o menos tensin en sus patillas podemos variar cunta corriente pasa por el diodo. Esto es importante, porque a mayor corriente, mayor cantidad de luz nos va a proporcionar. Pero claro, todo tiene un lmite: el componente soporta hasta un valor mximo de corriente. ste valor nos lo debe proporcionar el fabricante (normalmente lo denominan "ifmax"). Normalmente ser del orden de 25 mA. Si la superamos, el componente se sobrecalentar y se acortar su vida til. Y si la superamos mucho, tendr una muerte sbita. Por tanto, nuestro reto ser proporcionar una tensin de unos 3.4 voltios, evitando que la corriente supere unos 20 mA, utilizando los 12 voltios de nuestra batera. Un inciso para los que no sepan mucho de electricidad: Para casos simples como este, puede resultar til utilizar la analoga del agua con la electricidad, a fin de captar los conceptos bsicos. Supongamos un enorme depsito lleno de agua, en cuya parte inferior hay un tubo de salida, de un determinado dimetro. Lgicamente, cuanto mas lleno est el depsito, con ms velocidad saldr el agua por el tubo, debido a que el peso del agua ejerce mayor presin. Bien, la batera de nuestro coche es el depsito, y la altura a la que est lleno (y por tanto, la presin que ejerce), es la tensin o voltaje. Veamos ahora qu sucede en el tubo de salida: si ponemos un tubo estrecho, saldrn muchos menos litros de agua por segundo que si ponemos un tubo ancho. Anlogamente, la cantidad de agua que sale es equivalente a la corriente elctrica, y la estrechez del tubo es equivalente a la resistencia. Bien, con lo que sabemos, podemos empezar a polarizar un diodo LED con la batera de nuestro coche. Como hemos dicho, tenemos varios datos:

- Tensin de la batera: 12 voltios - Tensin en directa del diodo: 3.4 voltios - Corriente deseada en directa: 20 mA (por ejemplo, siempre por debajo de Ifmax) Como he avanzado antes, necesitamos reducir la tensin que llega al diodo hasta dejarla en esos 3.4 voltios, aproximadamente. Para ello pondremos una resistencia en serie, cuya misin ser precisamente la de absorber la tensin que nos sobra:

La resistencia R, deber "quedarse" con los voltios que nos sobran: Tensin en la resistencia (la llamaremos Vr): Vr = 12 - 3.4 Voltios = 8.6 Voltios (esta ser la tensin que habr entre los terminales de la resistencia) La corriente "i" que deseamos es de 20 mA. Lgicamente esta corriente ser la misma para la resistencia y para el diodo. Si aplicamos la formula de la ley de Ohm: La tensin, corriente y resistencia en cualquier circuito elctrico se pueden calcular mediante la Ley de Ohm, que afirma que : tensin = corriente x resistencia. Por lo tanto, conocidos dos valores cualesquiera se puede determinar el tercero: V = i * R (si conocemos I y R) R = V / I (si conocemos V e I) I = V/R (si conocemos V y R) Aplicamos la ley de Ohm para la resistencia (conocemos V e I): R = 8.6 Voltios / 0.020 Amperios (0.020 Amperios son 20 miliAmperios)

Por tanto, R = 430 ohmios

VAMOS A COMPLICARLO UN POCO (la realidad siempre es dura): Hemos hecho una hiptesis de partida que no es cierta: la tensin de la batera no es siempre 12 voltios. En condiciones normales, esta tensin subir hasta los 14.5 o incluso los 15 voltios con el motor en marcha. Por tanto, al subir la tensin, la corriente en nuestro diodo tambin lo har, y tal vez supere el valor de corriente mxima soportada. Tenemos 2 soluciones: A/ fcil: hacer el clculo con 15 voltios, en vez de hacerlo con 12 y, de este modo, cuando el motor no est en marcha, que los diodos iluminen un poco menos.. B/ difcil: hacer que la tensin no vare. Veamos qu sucede con la opcin A: Calculemos de nuevo cunta tensin debe quedarse en la resistencia: Vr = 15 - 3.4 = 11.6 Voltios La corriente deseada sigue siendo de 20 mA, por tanto, aplicando la ley de ohm 11.6 V = 0.020 * R de donde R = 11.6V / 0.020 = 580 ohmios. Ya podemos garantizar que nuestro diodo no se quemar cuando pongamos el motor en marcha. Hasta ah todo bien, pero qu sucede cuando paramos el motor y la tensin baja a 12 voltios? En el diodo se seguirn quedando en torno a 3.4 voltios, por lo que en la resistencia se quedar el resto: Vr = 12 - 3.4 = 8.6 Voltios cuanta corriente circular entonces por la resistencia? volvamos a aplicar la ley de ohm i = V/ R i = 8.6V / 580 ohm

Tenemosquei = 14.8 mA Lamentablemente, con 14.8 mA nuestro diodo LED no va a ofrecer el nivel de intensidad luminosa que deseamos: va a lucir menos y nuestros demoneyes van a perder un poco de gracia. Si vemos la curva del fabricante relativa a la intensidad luminosa en funcin de la corriente:

Podemos ver que de 15 a 20 mA existe una diferencia notable de luminosidad. Por lo tanto no nos podemos permitir ese lujo, y tendremos que ir a la opcin B: La opcin B se basa en fijar la tensin con la que excitamos al conjunto resistencia + diodo, de modo que podamos calcular una determinada resistencia para el valor de corriente deseado y que ste no vare, aunque lo haga la batera. El secreto es, simplemente, utilizar un circuito integrado que se va a encargar de fijar la tensin a un valor de 8 voltios, independientemente de lo que haya a su entrada (dentro de un orden, claro). Un circuito integrado es un componente electrnico en cuyo interior hay gran cantidad de componentes bsicos (resistencias, condensadores, diodos, transistores, etc), que conforman un determinado circuito que satisface una necesidad habitual para el diseador (en este caso, la de fijar una determinada tensin). El fabricante nos da informacin de cmo funciona de patas para afuera, permitiendo abstraernos de lo que sucede en el interior. Para hacernos a la idea, el regulador de tensin tiene dentro unos 18 transistores, 20 resistencias, 3 diodos y un par de condensadores. Este circuito integrado, que se denomina regulador de tensin, tiene un funcionamiento muy simple: tiene una patilla de entrada (que conectaremos a nuestro positivo de 12

voltios, una patilla GND, que conectaremos a masa, y una patilla de salida, por donde nos proporcionar los 8 voltios deseados.

El aspecto de este componente es el siguiente:

Segn se ve el componente en la fotografa, la pata inferior es la de entrada (+12 voltios), la central es la de masa (0 voltios), y la superior es la salida (8 voltios). Conviene tener cuidado, porque la parte metlica del componente (donde tiene el taladro para sujetarlo), est en contacto con la pata central, es decir, es masa tambin. Bien, sigamos adelante. Ya tenemos una fuente de tensin estabilizada a 8 voltios. Veamos ahora cmo conectamos los diodos. CONEXIONADO DE LOS DIODOS Otra cuestin que debemos decidir es cmo conectar los diodos a la alimentacin.

Se nos plantean tres posibilidades: OPCIN 1: CONEXIN CON RESISTENCIA COMN En esta configuracin, se emplea una nica resistencia y los diodos se conectan en paralelo:

El valor de la resistencia lo calcularemos as: Tenemos una tensin de 8 voltios Supongamos una tensin en directa de los diodos de 3.4 voltios Queremos una corriente de 20 mA por cada diodo. Vemos en el esquema, que por cada rama de diodo pasarn 20 mA, por tanto, por la resistencia debe pasar la suma de todas esas corrientes, es decir: 20 mA * 4 = 80 mA. La tensin que debe absorber la resistencia ser : 8 voltios - 3.4 voltios = 4.6 voltios Aplicando la ley de Ohm: V = I * R Obtenemos que R = V / I = 4.6 / 0.08 = 57.5 Ohmios Un asunto que no hemos visto hasta ahora: la resistencia, al absorber esa energa va a generar calor, por lo que debe dimensionarse adecuadamente para que no se queme. Calculemos ahora cunta potencia debe disipar esa resistencia: W=V*I Por tanto W = 4.6V * 80 mA = 0.368 Watios. Las resistencias que se encuentran en las tiendas son, habitualmente, de 0.25 W, 0.5 W, 1 W, etc. Por tanto, en este caso debemos seleccionar una de 0.5 Watios. El problema de esta solucin es que si se funde un diodo, los 80mA que pasan por la resistencia debern distribuirse por los 3 diodos que quedan, por lo que su corriente

subir hasta 27 mA. Con un valor tan alto, pronto caer otro, con lo que la corriente deber dividirse entre dos (40 mA). Poco despus se fundirn los dos restantes. OPCIN 2: CONEXIN EN SERIE En esta forma de conexin, ponemos los diodos en serie, dos a dos. A priori, es la solucin mas elegante, ya que hace un uso mas racional de la energa. As se consume la mitad de corriente que la versin anterior, y por tanto se gasta la mitad de energa para hacer lo mismo. Adems, las resistencias van a producir menos calor.

El valor de R lo calcularemos as: - Tenemos una tensin de 8 voltios - Supongamos una tensin en directa de los diodos de 3.4 voltios - Queremos una corriente de 20 mA por cada diodo. En esta ocasin, en la resistencia tendr que absorberse menos tensin, ya que en el circuito tenemos dos diodos en serie (cada uno se quedar con sus 3.4 voltios). Concretamente sern 8 voltios, menos 2 veces la tensin de directa del diodo: Vr = 8 - 2 * 3.4 = 1.2 voltios La corriente por la resistencia seguir siendo de 20 mA, por tanto, aplicando la ley de Ohm: R = V/I = 1.2 / 0.020 = 60 Ohmios Pero, como no poda ser menos, esta solucin tambin tiene un problema: por cada rama circulan 20 mA, por lo que en total, el circuito consumir en torno a 40 mA (es decir, unos 0.5 Watios). La unidad de mando de luces del E46 verifica continuamente el funcionamiento de la bombilla de posicin, de modo que si detecta que se ha fundido, ilumina la bombilla del intermitente mas prximo. (ojo: si nuestro coche no presenta esta limitacin, no hay problema, es la mejor opcin).

En los E46, he podido comprobar que la corriente mnima que ha de suministrar la unidad de mando de luces para que esto no suceda es de unos 150 mA, por lo que esta solucin provocar que se ilumine el intermitente. Por tanto, para este modelo de coche, recomiendo la opcin 3: OPCIN 3: CONEXIN EN PARALELO, CON RESISTENCIA INDEPENDIENTE Esta es la opcin que finalmente he llevado a cabo, ya que resuelve los problemas que plantean las opciones anteriores. Es, bsicamente, como la opcin 1, pero en este caso cada diodo lleva su propia resistencia:

Calculamos el valor de R, como en los casos anteriores: Vr = 8 voltios - 3.4 voltios = 4.6 Voltios Ir = 20 mA Por tanto, R=V/I = 4.6 / 0.020 = 230 Ohmios. Como no existe un valor normalizado de 230 ohmios, he optado por el de 270 ohmios (no todos los valores de resistencia estn disponibles, y he preferido disminuir el nivel de corriente porque se me han fundido algunos diodos). Con esta resistencia de 270 Ohmios, la corriente que circula por cada diodo es: I = Vr / R = 4.6 / 270 = 17 mA Podemos verificar cunta potencia van a disipar cada una de las resistencias ( no vayan a quemarse ). La potencia disipada es el producto de su tensin por su corriente: W = Vr * Ir = 4.6 voltios * 0.017 amperios = 0.078 watios.

Las resistencias habit ales tienen capaci ad de disipar un mximo de 0.250 watios, por lo que no habr problema. OJO: He dibujado una resistencia Rc en color rojo. Su montaje puede no ser necesario. La colocaremos si el montaje normal (en negro) provoca q la luz del intermitente se ue mantenga encendida (y la alarma de luz fundida en el salpicadero). En condiciones normales, los E46 requieren un consumo en la luz de posici n de unos 150 milamperios para que no aparezca la alarma de bombilla fundida. Con nuestro circuito, el consumo en cada faro va a ser de 4 diodos * 17 miliamperios = 68 miliamperios. Por lo tanto, debemos generar un consumo extra de 82 miliamperios colocando la resistencia Rc. El valor lo calcularemos utilizando la ley de ohm: Rc = V / i = 8Voltios / 0.082 A = 97.5 ohmios. tomaremos el valor de 100 ohmios por ser el valor normalizado mas cercano. La potencia disipada por la resistencia Rc ser: W = V * i = 8 * 0.08 = 0.64 Watios Por tanto la resistencia ha de ser de 100 ohmios y 1 Watio.

Vous aimerez peut-être aussi