Vous êtes sur la page 1sur 16

U N I V E R S I D A D L O S N GE L E S D E CH IM B O T E FA CU LT A D D E I N G E NI E R I A D E S I S T E M A S

PROYECTO DE REDES.

ALUMNA

Rosa Elizabeth Castillejo Rivas.

PROFESOR :

Ing.CIP Henry Meza Villanueva.

SEMESTRE :

2011-I

CICLO

IX

HUACHO - PER 2011

PROYEC O DE REDES

TITULO Red de salud Huaura

Implementacin de una red LAN en el Hospital Regional de Huacho Oyon, ubicado en el distrito de Huacho, provincia de Huaura.

REALIDAD PROBLEMTICA

Existen muchas organizaciones que cuentan con un nmero considerable de ordenadores en operacin y con frecuencia alejados unos de otros. Cada uno de estos ordenadores puede haber estado trabajando en forma aislada de las dems, originando, problemas al momento de imprimir documentos, la informacin de una PC solamente es observada por el usuario ocasionando prdida de tiempo para obtener reportes de los usuarios. Al no tener una informacin compartida se corre el riesgo que esta se pierda (por no contar con un servidor de red). Para dar solucin a esta problemtica se Implementacin de una red LAN para proporcionar una comunicacin local o remota (de voz, vdeo, datos, etc.) y facilitar el intercambio de informacin entre usuarios con intereses comunes. 3. OBJETIVOS 3.1 Obj ti os generales: Disear el cableado estructurado de los Ordenadores, para informatizar toda la informacin que existe en el hospital y pueda ser compartida por los usuarios. 3.2 Objeti os especficos:
y y

Lograr la administracin remota de la red LAN. Compartir la informacin entre los usuarios.

Alum na: Rosa Eli zab eth Castillejo Ri vas.

UNIVERSI DAD A

IC A

S ANG ELES DE CHIM B

Docente: I ng. Henry Meza Villanueva

4. JUSTIFICACION Toda organizacion que implementa una red de datos lo hace pensando en el futuro porque entiende y confa en que podr maximizar su eficiencia y productividad en el corto plazo, tanto en lo material, como en lo humano, con la finalidad de proveer servicios para su propio beneficio y el de sus clientes La implementacion de una red nos sirve para sistemas de comunicacion, intercomunicacion de las diferenctes areas que exixten en una empresa, pero para esto se debe realizar un previo estudio para obtener los resultado esperados . IMPORTANCIA DEL PROYECTO Tecnolgica: El proyecto me permitir aplicar tecnologas de punta que servir para que el flujo de informacin sea ms rpida. In estigacin:


El proyecto permitir investigar sobre el tema de redes para disear una red LAN eficiente. Econmica: Con la implementacin de la red LAN se podr tomar decisiones de forma rpida, mejorando la efectividad y eficiencia administrativa y la atencin al cliente. 5. INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA 5.1 ARDWARE
 Estaciones de Trabajo:


Los dispositivos de usuario final que conectan a los usuarios con la red tambin se conocen con el nombre de hosts. Estos dispositivos permiten a los usuarios compartir, crear y obtener informacin. Los dispositivos host pueden existir sin una red, pero sin la red las capacidades de los hosts se ven sumamente limitadas. Los dispositivos host estn fsicamente conectados con los medios de red mediante una tarjeta de interfaz de red (NIC). Utilizan esta conexin para realizar las tareas de envo de correo electrnico, impresin de documentos, escaneado de imgenes o acceso a bases de datos PC s conectadas a la red a travs de las cuales podemos acceder a los recursos compartidos en dicha red como discos, impresoras, mdems, etc. Pueden carecer de la
Alum na: Rosa Eli zab eth Castillejo Ri vas. Docente: I ng. Henry Meza Villanueva

UNIVERSI DAD C A

LICA LOS ANG ELES DE CHIM BOTE

UNIVERSI DAD C ATOLICA LOS ANG ELES DE CHIM BOTE

mayora de los perifricos pero siempre tendrn un NIC, un monitor, un teclado y un CPU.
 Servidores:

Computadores que proporcionan servicios a las estaciones de trabajo de la red tales como almacenamiento en discos, acceso a las impresoras, unidades para respaldo de archivos, acceso a otras redes o computadores centrales. Los servidores de ficheros conforman el corazn de la mayora de las redes. Se trata de ordenadores con mucha memoria RAM, un enorme disco duro (o varios) y una rpida tarjeta de red. El sistema operativo de red se ejecuta sobre estos servidores as como las aplicaciones compartidas.
 Firewalls:

"Un firewall es un sistema o grupo de sistemas que establece una poltica de control de acceso entre dos redes". Tienen las siguientes propiedades:
y y

Todo el trfico de adentro hacia afuera, y viceversa debe pasar a travs de l. Slo el trfico autorizado, definido por la poltica de seguridad es autorizado para pasar por l.

El sistema es realmente resistente a la penetracin.

 Repetidores:

Un repetidor es un dispositivo de red que se utiliza para regenerar una seal. Los repetidores regeneran seales analgicas o digitales que se distorsionan a causa de prdidas en la transmisin producidas por la atenuacin. Un repetidor no toma decisiones inteligentes acerca del envo de paquetes como lo hace un router o puente.
 Puente:

Los puentes convierten los formatos de transmisin de datos de la red adems de realizar la administracin bsica de la transmisin de datos. Los puentes, tal como su nombre lo indica, proporcionan las conexiones entre LAN. Los puentes no slo conectan las LAN, sino que adems verifican los datos para determinar si les corresponde o no cruzar el puente. Esto aumenta la eficiencia de cada parte de la red.
 Routers:

Alum na: Rosa Eli zab eth Castillejo Ri vas.

Docente: I ng. Henry Meza Villanueva

UNIVERSI DAD C ATOLICA LOS ANG ELES DE CHIM BOTE

Los routers pueden regenerar seales, concentrar mltiples conexiones, convertir formatos de transmisin de datos, y manejar transferencias de datos. Tambin pueden conectarse a una WAN, lo que les permite conectar LAN que se encuentran separadas por grandes distancias. Ninguno de los dems dispositivos puede proporcionar este tipo de conexin.

 Switch Ethernet:

Los switches de grupos de trabajo agregan inteligencia a la administracin de transferencia de datos. No slo son capaces de determinar si los datos deben permanecer o no en una LAN, sino que pueden transferir los datos nicamente a la conexin que necesita esos datos. Otra diferencia entre un puente y un switch es que un switch no convierte formatos de transmisin de datos.
 Telnet

Conecta a una computadora remota como si nuestra computadora fuera un terminal en la misma. Esto hace posible que tengamos acceso a todo el Software y recursos de la maquina a la que nos conectamos incluso que ejecutemos programas en ella
 Cable Utp:

Este tipo de cable es el ms utilizado. La calidad del cable y consecuentemente la cantidad de datos que es capaz de transmitir varan en funcin de la categora del cable. Las graduaciones van desde el cable de telfono, que solo transmite la voz humana al cable de categora 5 capaz de transferir 100 Megabytes por segundo.
 Adaptadores O Tarjeta De Red (Nic):

Son tarjetas que se instalan en un computador con el fin de ofrecer la conexin fsica a una red. Cada tarjeta se encuentra diseada para trabajar en un tipo de red especfico y soporta una gran variedad de cables y tipos de bus
 Modem:

Es el encargado de convertir el lenguaje de la computadora (seal digital), a seal analgica, para que los datos recin puedan viajar a travs de la red pblica conmutada. 5.2 TOPOLOGIA

Alum na: Rosa Eli zab eth Castillejo Ri vas.

Docente: I ng. Henry Meza Villanueva

UNIVERSI DAD C ATOLICA LOS ANG ELES DE CHIM BOTE

TOPOLOGIA ESTRELLA En una topologa estrella todos y cada uno de los nodos de la red se conectan a un concentrador o hub. Los datos en estas redes fluyen del emisor hasta el concentrador. Este controla todas las funciones de red adems de actuar como amplificador de los datos. Esta configuracin se suele utilizar con cables de par trenzado ( TP) aunque U tambin es posible llevarla a cabo con fibra ptica.

Ventajas de la topologa de estrella


 Gran facilidad de instalacin.  Posibilidad de desconectar elementos de red sin causar problemas.  Facilidad para la deteccin de fallo y su reparacin.

Inconvenientes de la topologa de estrella


 Requiere ms cable que la topologa de bus.  Un fallo en el concentrador provoca el aislamiento de todos los nodos a

l conectados. 5.3 SOFTWARE


y

Servidores de Aplicaciones (Application Servers): Designados a veces como un tipo de middleware (software que conecta dos aplicaciones), los servidores de aplicaciones ocupan una gran parte del territorio entre los servidores de bases de datos y el usuario, y a menudo los conectan.

Servidores Proxy (Proxy Servers): Los servidores proxy se sitan entre un programa del cliente (tpicamente un navegador) y un servidor externo (tpicamente otro servidor web) para filtrar peticiones, mejorar el funcionamiento y compartir conexiones.

Servidor del acceso remoto (RAS): controla las lneas de mdem de los monitores u otros canales de comunicacin de la red para que las peticiones conecten con la red de una posicin remota, responde llamadas telefnicas entrantes o reconoce la peticin de la red y realiza la autentificacin necesaria y otros procedimientos necesarios para registrar a un usuario en la red.

Servidor web: almacena documentos HTML, imgenes, archivos de texto, escrituras, y dems material Web compuesto por datos (conocidos colectivamente como contenido), y distribuye este contenido a clientes que la piden en la red.

Alum na: Rosa Eli zab eth Castillejo Ri vas.

Docente: I ng. Henry Meza Villanueva

UNIVERSI DAD C ATOLICA LOS ANG ELES DE CHIM BOTE

Servidor de base de datos: provee servicios de base de datos a otros programas u otras computadoras, como es definido por el modelo cliente servidor. Tambin puede hacer referencia a aquellas computadoras (servidores) dedicadas a ejecutar esos programas, prestando el servicio

Alum na: Rosa Eli zab eth Castillejo Ri vas.

Docente: I ng. Henry Meza Villanueva

UNIVERSI DAD C ATOLICA LOS ANG ELES DE CHIM BOTE

6. RECURSOS HUMANOS PARA LA IMPLEMENTACIN DE UNA RED LAN A. SOPORTE TCNICO Funcin
 Fijar y hacer cumplir las normas y procedimientos para mantener la

disponibilidad del sistema informtico por medio de mantenimiento preventivo y acciones correctivas ante fallas.
 Supervisar la instalacin de nuevo hardware con su software de base.

Obligaciones y responsabilidades
 Cumplir con el esquema de mantenimiento preventivo recomendado

por lo proveedores para los diferentes equipos, o supervisar el cumplimiento de ste por parte de terceros.
 Solucionar cualquier tipo de contingencia de hardware ya sea por

medios propios, solicitud del trabajo a terceros o solicitud del cumplimiento de garantas.
 Instalar, o supervisar la instalacin por parte del proveedor, de todo

nuevo hardware con su software de base.


 Generar metodologas de supervisin de instalacin, o supervisin de

instalacin por parte del proveedor, de todo nuevo hardware con su software de base.
 Elaborar reportes de fallas y necesidades.  Operar el sistema de computacin central y mantener el sistema

disponible para los usuarios.


 Ejecutar los procesos asignados conforme a los programas de

produccin y calendarios preestablecidos, dejando el registro correspondiente en las solicitudes de proceso.


 Revisar los resultados de los procesos e incorporar acciones correctivas

conforme a instrucciones de su superior inmediato.


 Realizar las copias de respaldo (back-up) de la informacin y procesos

de cmputo que se realizan en la Direccin, conforme a parmetros preestablecidos.


 Marcar y/o sealizar los productos de los procesos ejecutados.

Alum na: Rosa Eli zab eth Castillejo Ri vas.

Docente: I ng. Henry Meza Villanueva

UNIVERSI DAD C ATOLICA LOS ANG ELES DE CHIM BOTE

 Llevar

registros

de

fallas,

problemas,

soluciones,

acciones

desarrolladas, respaldos, recuperaciones y trabajos realizados.


 Velar porque el sistema computarizado se mantenga funcionando

apropiadamente y estar vigilante para detectar y corregir fallas en el mismo.


 Realizar labores de mantenimiento y limpieza de los equipos del centro

de cmputo.
 Aplicar en forma estricta las normas de seguridad y contr ol

establecidas.
 Mantener informado al jefe inmediato sobre el funcionamiento del

centro de cmputo.
 Cumplir con las normas, reglamentos y procedimientos establecidos

por la Direccin para el desarrollo de las funciones asignadas. B. ADMINISTRADOR DE RED Funcin
 Monitorear el estado y los accesos de la red y mantener la

disponibilidad de la misma dentro del sistema de restricciones y excepciones fijados por el jefe de seguridad informtica. Obligaciones y responsabilidades
 Implementar procedimientos y tcnicas para mejorar la eficiencia

fijadas bajo la supervisin del jefe de telecomunicaciones y el de soporte tcnico. C. ADMINISTRADOR DE BASE DE DATOS Funcin
 Monitorear el estado y los accesos de las bases de datos y mantener la

disponibilidad de las mismas dentro del sistema de restricciones y excepciones fijados por el jefe de seguridad informtica.
 Realizar actividades de preparacin de entrada de datos.

Obligaciones y responsabilidades
 Implementar procedimientos y tcnicas para mejorar la eficiencia

fijadas en conjunto con el jefe de soporte tcnico.

Alum na: Rosa Eli zab eth Castillejo Ri vas.

Docente: I ng. Henry Meza Villanueva

UNIVERSI DAD C ATOLICA LOS ANG ELES DE CHIM BOTE

 Participar en el desarrollo de procedimientos con el rea de marketing,

de investigacin y todas las que utilicen el reservorio de datos de la empresa. D. PROJECT LDER Funcin
 Dirigir un proyecto o megaproyecto especfico acotados en plazos y

objetivos, incluyendo anlisis, diseo, desarrollo, implementacin y testeo.


 Planear y administrar un grupo de analistas calificados.

Obligaciones y responsabilidades
 Planear y supervisar el desarrollo de las aplicaciones del proyecto.  Desarrollar especificaciones y asignar el grupo de profesionales.  Monitorear y reportar el estado de avance peridicamente.  Mantenerse actualizado en los nuevos desarrollos tecnolgicos en

hardware, software y tcnicas de la industria.


 Participar de la seleccin de proveedores para cada proyecto.

E. JEFE DE OPERACIONES Funcin


 Dirigir la operacin de todos los equipos.  Coordinar la agenda de disponibilidad de recursos informticos de

acuerdo a las necesidades de las distintas reas.


 Revisar el rendimiento del equipamiento y del personal y desarrollar

tcnicas para mejorar su rendimiento. Revisar nuevas aplicaciones y proyectos y sus efectos en la operacin. Obligaciones y responsabilidades
 Proveer consejo tcnico en evaluacin de equipamientos, seleccin e

instalacin.
 Revisar al calidad de los procesos y determina las causas de

repeticiones, vueltas atrs y demoras.


 Asegurar un inventario adecuado y econmico de los suministros

requeridos por la produccin.

Alum na: Rosa Eli zab eth Castillejo Ri vas.

Docente: I ng. Henry Meza Villanueva

UNIVERSI DAD C ATOLICA LOS ANG ELES DE CHIM BOTE

 Reportar

regularmente actividad y performance al jefe de

departamento.
 Aplicar tcnicas de monitoreo al software y al hardware que lo

necesitan.

F. JEFE DE CENTRO DE CMPUTOS Funcin


 Administrar y planear la interaccin con los usuarios departamentales

representativos.
 Seleccionar, administrar y entrenar al personal.  Desarrollar estndares.  Presupuestar departamentos y proyectos.  Revisar rendimientos.

Obligaciones y responsabilidades
 Coordinar el desarrollo de aplicaciones con los otros jefes de rea.  Evaluar la implementacin de aplicaciones con los usuarios.  Coordinar la incorporacin de personal.  Organizar y conducir programas internos de capacitacin.  Proveer estimaciones de costos de las actividades.  Revisar agendas de proyecto y supervisar al personal.  Auditar el rendimiento de todas las actividades del rea de sistemas.

Alum na: Rosa Eli zab eth Castillejo Ri vas.

Docente: I ng. Henry Meza Villanueva

UNIVERSI DAD C ATOLICA LOS ANG ELES DE CHIM BOTE

7. METODOLOGA ESPECIFICA DE REDES El desarrollo de una arquitectura de red tiene como objetivo final la definicin de un esquema de red aplicando medidas de seguridad informtica, que una vez

implementadas, minimizan los riesgos de una intrusin. Para implementar una red en cualquier organizacin hay que tener en cuenta una serie de pasos para lograr que nuestras redes sean seguras Pasos Para La Instalacin De Una Red Con Cableado Estructurado Los pasos a principales que debera seguir un instalador son los siguientes: a) Revisar Los Componentes De Hardware De La Red. Un buen instalador debe consultar con el administrador de la red o con el servicio que mantiene el hardware de la empresa, si el equipamiento que poseen va a servir para ser conectado al cableado a realizar. Es decir que debemos relevar que elementos posee la empresa y ver cuales sirven y cules no para que podamos utilizar los elementos b) 2- Determinar El Mapa Del Cableado Este paso es la determinacin del mapa o plano del cableado. Esta etapa se basa principalmente en el relevamiento lugar en el que se realizara la instalacin del cableado estructurado Consiste en varias tareas en donde la complejidad depender del edificio en donde se va a instalar la red Estas tareas involucran la medicin de las distancias de los distintos ambientes, la cantidad de agujeros que se deben realizar en las paredes, el tipo de pared con las que nos encontraremos, es decir si se pueden agujerearse con facilidad o no), la determinacin de por dnde y como van a pasar los cables y adems es ideal poseer un plano de la planta para poder guiarse mejor Es importante tambin concluir la instalacin en el tiempo acordado, de lo contrario le estaremos restando tiempo a otra obra que ya estaba prevista.

Alum na: Rosa Eli zab eth Castillejo Ri vas.

Docente: I ng. Henry Meza Villanueva

UNIVERSI DAD C ATOLICA LOS ANG ELES DE CHIM BOTE

c)

Diseo de la arquitectura de red

En esta etapa se define la arquitectura de red a utilizar teniendo en cuenta todos los aspectos de seguridad de los componentes. Se trabaja sobre un esquema de red base pre-diseado o se comienza a disear el esquema de red desde el comienzo. Durante la etapa de diseo, se deber definir lo siguiente:
y y

El esquema de red base a utilizar. Los mecanismos de seguridad a nivel de red (routers, Firewalls, deteccin de intrusiones, Switches, VPN s, etc). Sistemas de

Los protocolos de comunicaciones (TCP/IP, NetBios, IPX, etc).

Los sistemas operativos a utilizar


y

Las aplicaciones a utilizar (Bases de Datos, Web Servers, Mail Server, etc).

Servers, DNS

d) Materiales Necesarios Para El Cableado Un buen calculo en la compra de los materiales podr ahorrar tiempo y dinero. Es comn que por errores en el relevamiento previo, nos demos cuenta que faltan materiales y haya que salir corriendo de apuro a conseguirlos en algn proveedor cercano a la obra e) Implementacin de la arquitectura de red segura Esta etapa es una de las ms crticas, ya que se debe llevar a cabo la implementacin real de los componentes de la arquitectura de red. Tomando como base el Plan de Implementacin, se comenzar a seguirlo paso a paso. Es muy importante que el equipo de personas que trabaje en esta etapa tenga conocimientos sobre los equipos con los que se trabaja y haya participado en las otras etapas del desarrollo de la red segura. Esta etapa se realiza a travs de:

Alum na: Rosa Eli zab eth Castillejo Ri vas.

Docente: I ng. Henry Meza Villanueva

UNI VER SI DAD C ATO LI CA LOS ANG ELES DE C HI M BOTE

Una vez fijados los alojamientos para sostener los cables, se procede al tendido de los


cables sobre los mismos

Y por ltimo la colocacin en las paredes los conectores (Plugs y Jaks RJ45 y san la terminacin final del trabajo como veremos en la siguiente figura:

En general la prueba del cableado se realiza, en general, fuera del horario de trabajo de la empresa y consiste en la conexin final de los e uipos y la prueba de acceso de los mismos a los recursos de la red y la velocidad de trasmisin. g) Evaluacin final de la red Una vez que la implementacin ha finalizado, es conveniente realizar una evaluacin de la seguridad de la red que se conoce como Penetracin Test. Nos permite detectar vulnerabilidades en la red Informtica y corregirlas en forma muy rpida y eficaz. En un Penetracin Test se trata de emular y simular comportamientos y tcnicas que pueden ser utilizadas por los intrusos con el objetivo de analizar el nivel de seguridad y la exposicin de los sistemas ante posibles ataques.
"

Al u

R s Eli

Prueba Del Cableado

th

sti llejo Ri


s ocen te: I n g . e nr ez a illan ueva

bandejas, e c

  

 

La c

cac

de alojamie os para los cables ya sean, canale as, zcalos, caos,

 

UNIVERSI DAD C ATOLICA LOS ANG ELES DE CHIM BOTE

Alum na: Rosa Eli zab eth Castillejo Ri vas.

Docente: I ng. Henry Meza Villanueva

UNIVERSI DAD C ATOLICA LOS ANG ELES DE CHIM BOTE

Alum na: Rosa Eli zab eth Castillejo Ri vas.

Docente: I ng. Henry Meza Villanueva

Vous aimerez peut-être aussi