Vous êtes sur la page 1sur 103

CAPITULO I RESUMEN EJECUTIVO

1.1

INTRODUCCIN
La Modificacin del EIA ROTO para la explotacin de minerales no

metlicos en el Derecho Minero CLAVELLINA 98 fue encomendada a la Empresa MINEC S.R.L. en cumplimiento de las Normas Legales vigentes. El titular del Derecho Minero CLAVELLINA 98 es la Compaa Minera Agregados Calcreos S.A. El presente Estudio abarca una descripcin de los componentes ambientales existentes en el rea de influencia debido a la Modificacin del EIA ROTO (Explotacin del Derecho Minero CLAVELLINA -98). El presente Estudio ha evaluado la efectividad de las medidas operacionales y de restauracin, para controlar y mitigar los impactos adversos al ecosistema, as como su rehabilitacin en forma concurrente y al trmino de las operaciones. y Reglamentos

El presente Estudio ha evaluado la efectividad de las medidas operacionales y de restauracin para controlar y mitigar los impactos adversos al ecosistema, as como su rehabilitacin en forma concurrente al trmino de las operaciones.

1.2

BASE LEGAL
Para las modificaciones del EIA ROTO se toma en cuenta las siguientes normas y dispositivos legales:

Constitucin Poltica del Per Esta establece que los recursos naturales renovables y no renovables, son patrimonio de la Nacin y el Estado es soberano en su aprovechamiento. Adems seala que el Estado determina la poltica nacional del ambiente y promueve el uso sostenible de sus recursos naturales (Artculo 67). El Artculo 123 establece, que todos tienen el derecho de habitar en ambiente saludable, ecolgicamente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida y la preservacin del paisaje y la naturaleza.

Ley General del Ambiente (Ley N 28611) En el Art. 24 indica que toda actividad humana que implique

construcciones, otros servicios y otras actividades susceptibles de causar impactos ambientales esta sujeta al Sistema Nacional de Evaluacin de impacto ambiental SEIA. En el Art. 25 indica que el EIA son instrumentos de gestin que

contiene una descripcin de las actividades propuesto y de los efectos directos e indirectos previsibles de dicha actividad en el medio ambiente fsico y social a corto y largo plazo, as como la evaluacin tcnica de los mismos. En el Art. 74 se indica que todo titular es responsable por las emisiones, efluentes, descargas y dems impactos negativos que se generan sobre el ambiente, la salud y los recursos naturales.

Cdigo del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Establecido por medio del Decreto Legislativo N 613 del 07-Set.-90, determina que todo proyecto o actividad, sea de carcter pblico o privado, que pueda provocar cambios no tolerables al medio ambiente, requiere de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sujeto a la aprobacin de la autoridad competente (Art. 8).

Ley Marco para el crecimiento de la Inversin Privada Aprobada por Decreto ley N 757, esta ley fija los lineamientos de la proteccin ambiental en los diversos sectores productivos y modifica al Art. 8 del Decreto Legislativo. N 613, al establecer que la autoridad

sectorial competente determinar las actividades que por su riesgo ambiental pudieran exceder de los niveles o estndares tolerables de contaminacin o deterioro del medio ambiente, las cuales requerirn necesariamente de la elaboracin de estudios de impacto ambiental previos al desarrollo de dicha actividades (Art. 51).

Texto nico Ordenado de la Ley General de Minera sobre Ambiente

Medio

Promulgado mediante Decreto Supremo N 016-93-EM del 01.May.93, en su Art. 21 establece que las instituciones autorizadas para la realizacin de los Estudios de Impacto Ambiental en las actividades

mineras, son las incluidas en los registros correspondientes de la Direccin General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energa y Minas, en cuyo Anexo 2 se detalla el contenido que debe tener el Estudio de Impacto Ambiental.

D.S. N 016-93-EM y D.S. N 59-93-EM Reglamento par la Proteccin Ambiental de las actividades Minero Metalrgicas, establece la previsin y control que deben realizarse para armonizar el desarrollo de las actividades minero-metalrgicas con la proteccin del Medio Ambiente y Proteger del Medio Ambiente de los riesgos
3

resultantes de los agentes nocivos que pudiera generar la Actividad minera, evitando sobrepasen los niveles Mximos Permisibles.

Decreto Supremo N 056-97-PCM Los Estudios de Impacto Ambiental de los diferentes sectores productivos que consideren actividades y/o acciones que modifican el estado natural de los recursos naturales renovables agua, suelo, flora y fauna, previamente a su aprobacin por la autoridad sectorial competente requerirn opinin tcnica del Ministerio de Agricultura, a travs del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA).

Ley Orgnica de Aprovechamiento Sostenido de los Recursos Naturales Aprobada mediante la Ley N 26821 del 26 de junio de 1997, norma el rgimen de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, renovables y no renovables, establece el marco adecuado para el fomento de la inversin privada y estatal, procurando un equilibrio dinmico entre el crecimiento econmico, la conservacin de los recursos naturales y el medio ambiente.

De las concesiones La Compaa Minera Agregados Calcareos S.A. (COMACSA) en la zona sur del Per, dentro del departamento de Ica cuenta con el Proyecto ROTO que esta conformado por la Unidad Clavellina 98.

U.E.A. ROTO

UNIDADES Clavellina 98

AREA(Has) 400

1.3

MODIFICACIN DEL EIA ROTO

1.3.1

MOTIVO DE LA MODIFICACIN DEL E.I.A. ROTO

El motivo de la Modificacin del EIA ROTO es debido a la incorporacin del Derecho Minero CLAVELLINA 98 a la UEA ROTO (Resolucin Jefatural N 1538-2007-INGEMMET/ PCO/PM). El Derecho Minero CLAVELLINA 98 cuenta con reservas de Mineral No-Metlico (Calizas) que en la actualidad cuentan con demanda en el mercado local. La Concesin Minera CLAVELLINA 98 cuenta con un rea de 400 Hs.

1.3.2 TIPO DE RECURSO A EXPLOTAR Y CANTIDAD

El Recurso a ser explotado sern las calizas (CaCO3 ) y la cantidad a ser explotada ser 22 .50 TM / da

1.3.3 INCREMENTO DEL REA DEL EIA ROTO

El EIA ROTO fue aprobado por silencio administrativo positivo por Oficio N 1569-2003/MEM-AAM.

rea de los Derechos Mineros que se encuentran comprendidos en el E.I.A. Aprobado inicialmente 1,775 Hs.

rea de los Derechos Mineros que conformarn el EIA ROTO luego de la modificacin 2,045 Hs.

El Porcentaje que se modificar en rea ser del 15 % (incrementndose de 1,775 Hs a 2,054.Hs.)


5

1.4

OBJETIVOS, FINALIDAD Y ALCANCE

El objetivo principal de la modificacin del Estudio de Impacto Ambiental es determinar los componentes Ambientales ms sensibles en la zona que podran ser afectadas por las operaciones de explotacin y clasificacin de las calizas.

La finalidad es identificar, cuantificar y disminuir los impactos ambientales que se generan en las operaciones mineras para proteger la ecologa y la inversin efectuada.

El alcance de la modificacin del Estudio Impacto Ambiental se basa en la parte uno del anexo 2 del Reglamento para la Proteccin Ambiental en la Actividad Minero-Metalrgica (contenido del Estudio de Impacto

Ambiental) y la Gua para la elaboracin del Estudio de Impacto Ambiental.

1.5

LNEA BASE DEL PROYECTO

1.5.1 COMPONENTES DEL MEDIO FSICO

UBICACIN.- El rea de la modificacin del E.I.A. ROTO Derecho Minero ( CLAVELLINA 98) se encuentra Ubicado en los parajes de las Galgas y Huasipara Grande, distrito de Nazca, Provincia de Nazca , departamento de Ica ; la distancia en lnea recta desde Km. 490 es de 50 Km. aproximadamente hasta la cantera.

El Derecho Minero (CLAVELLINA 98) se encuentra ubicada dentro de la carta Nacional del IGN denominada 31-M (Palpa y San Juan) y tiene las siguientes coordenadas UTM:

CLAVELLINA 98
VRTICE V1 V2 V3 V4 NORTE 8339,000 8337,000 8337,000 8339,000 ESTE 4590,00 4590,00 4570,00 4570,00

TOPOGRAFA Y FISIOGRAFA.-

a)

TOPOGRAFA.- El encuentra ubicado

Derecho Minero Clavellina 98 se dentro de la unidad geomorfolgica

denominada terrazas marinas que en la zona representan una de las formas fisiogrficas con testigos inobjetables de la accin combinada con la abrasin con el levantamiento andino cuya actividad contina an presente.

La superficie del rea en estudio se encuentra situado en la regin Costera con un relieve topogrfico abrupto y montono

b) FISIOGRAFA.-

El rea que ocupa el Derecho Minero

CLAVELLINA 98 se encuentra con pendientes moderados con formaciones desrticas sin vegetacin.

CLIMA Y METEOROLOGA.El SENAHMI cuenta con las siguientes estaciones meteorolgicas cercanas a la zona:

Nombre de la Estacin PALPA CO -731 Hda.COPARA CO 727/ DRE - 05

Latitud 1433 S 1458 S

Longitud 7512 W 7454 w

Altitud (m.s.n.m.) 309 620

a) Clima: Clima de desierto con muy escasa precipitacin segn la clasificacin climtica de W. KOPPEN corresponde a un clima de estepa con escasas precipitaciones.

b) Temperatura (C) Temperatura Mxima Media Mensual: Temperatura Mnima Media Mensual: Temperatura Mxima Media Mensual: Temperatura Mnima Media Mensual: 32.8 de Verano (Febrero). 31.6 de Verano ( Enero) 31.0 de Invierno (Setiembre) 27.9 de Invierno (Julio)

c) Humedad Relativa: (%) Humedad Relativa Media Mensual : 78.91

d) Precipitacin Total Mensual (m.m.) Precipitacin Total Mensual Precipitacin Total Mensual : : 0.0 (Febrero). 0.0 (Junio).

e) Velocidad del Viento y Direccin: Velocidad mxima registrada es de 7 (m/seg.) con una direccin predominante de S a N.

GEOLOGA.- Conformada calcreas recristalizadas por

predominantemente por

formaciones

metamorfismo trmico. La formacin

consiste en calizas dolomticas blanco-beige de grano fino, deformadas cataclasticamente. Los fragmentos se encuentran soldados por el mismo material calcreo.
8

SISMICIDAD.- El Derecho Minero CLAVELLINA 98 de la UEA ROTO se encuentra en reas donde la intensidad ssmica es IX (Escala Modificada de Mercalli) la distribucin de la actividad ssmica seala la existencia de dos ramales ssmicos que se unen entre los paralelos 12 y 13 de Latitud Sur de acuerdo al mapa de regionalizacin sismotectnica del Instituto Geogrfico Nacional, que conduce con la llamada zona de transicin, un solo ramal ssmico ocenico-continental sem distribuye hacia Bolivia y Chile. el rea del Proyecto se encuentra cercana a la extensin de la zona 2 por similitud de caractersticas tectnicas y datos histricos (actividad ssmica actual mnima).

SUELOS.- El Derecho minero CLAVELLINA 98 de la UEA ROTO generalmente se caracteriza por ser de ceniza volcnica vitrica u otros materiales piroclasticos. De acuerdo al Sistema de Clasificacin Mundial de los Suelos de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) la zona donde se encuentra el proyecto se tiene las siguientes asociaciones de suelos:

Andodoles Vtricos- Litosoles Regosoles Eutricos Los suelos donde se encuentran el Derecho Minero generalmente se caracterizan por ser de origen volcnico cuentan con un perfil moderado en gran parte desrtico, la profundidad de suelos es variable. Los suelos cuentan con limitaciones como la topografa desrtica,

afloramientos lticos, tierras de proteccin que son tierras que no presentan condiciones aparentes para el desarrollo de la actividad suelos

agrcola pecuaria, forestal o posturas, en conclusin son desrticos.

RECURSOS HDRICOS.El rea del proyecto se encuentra en la cuenca del Ro Grande, este ro tiene una gran variacin en el volumen de aguas que transportan. En el invierno lleva agua en su sector interandino y solo llega al mar en el verano donde se producen lluvias estacinales a sus cuencas

interandinas. Este proyecto no presenta gran mayor influencia a este ro. El transporte de sedimentos hacia los cuerpos de agua no es

significativo ya que la produccin de polvo y partculas en la cantera no afectar a las aguas del Ro Grande por la distancia que se encuentra del Proyecto. CALIDAD DEL AGUA.El agua para el uso del personal (aseo y preparacin de alimentos), para el humedecimiento del material explotado durante el acarreo y carguo ser abastecido de la localidad de Nazca en camin (cilindros) el agua ser de buena calidad (agua potable). No se tiene Programado instalar planta de Beneficio. CRONOGRAMA DE EJECUCIN DE LA MODIFICACIN DEL EIA

ETAPAS
1 (2008) 2
(2009-2018)

AOS
AL 11

12 (2019)

I. Planeamiento II. Construccin III. Operacin IV. Cierre - Cierre Concurrente - Cierre Definitivo

10

REA DONDE SE EJECUTARAN LA MODIFICACIN DEL E.I.A. ROTO La modificacin y/o Ampliacin del Estudio de Impacto Ambiental ROTO se efectuar en el rea que conforma el Derecho Minero CLAVELLINA 98, el rea minable se encuentra entre los siguientes coordenadas UTM:

VRTICE V1 V2 V3 V4

NORTE 8337,712 8337,593 8337,959 8338,091

ESTE 4579,39 4585,18 4586,38 4581,34

1.5.2 COMPONENTE DEL MEDIO BIOLGICO

De acuerdo al mapa ecolgico del Per el rea del Proyecto se encuentra ubicado en una zona de vida denominada Desierto Desecado- Subtropical (dd-S), la biotemperatura media anual mxima es de 22.2. El promedio mximo de precipitacin total por ao es de 44.0 milmetros; segn el diagrama de Holdridge, el promedio evapotranspiracin potencial total por ao, para las zonas vara entre 32 y mas de 64 veces el valor de la precipitacin y, por lo tanto se ubican en la provincia de humedad: DESECADO . El tipo de vegetacin mayormente herbcea, vegetacin natural escasa de tipo xeroftica, compuesta por bromeliceas (Tillandsia spp.) de parte pequeo, hojas grises abocetadas y expensas de su follaje. La fauna representativa son las araas entre ellas la araa del nido de arena (Sicarios peruensis).

1.5.3 AMBIENTE SOCIO ECONMICO a) AMBIENTE SOCIAL.De acuerdo a los cuadros del INEI el Distrito de Nazca cuenta con
11

una poblacin de 23941 que es el distrito mas cercano a la cantera que se encuentra en el Departamento de Ica . Los servicios sociales en el lugar son escasos, se cuenta con Hospitales en la localidad de Nazca y Marcona, siendo nulo en otros pequeos poblados del alrededor. Con relacin a la Educacin, las localidades de Nazca y Marcona cuentan con Centros Educativos de Nivel Primaria, Secundaria y Superior (Nazca) en el rea del proyecto se cuenta con ndices de analfabetismo bajo

b) AMBIENTE ECONMICO.Debido a las caractersticas de la zona del Proyecto no existe una actividad econmica predominante, la actividad minera crear fuentes de trabajo directo e indirecto que mejorar las condiciones de vida.

1.6

DESCRIPCIN DE LAS ACTIVIDADES A REALIZAR


A. PLAN DE MINADO

La explotacin de calizas en el Derecho Minero CLAVELLINA 98 ser A tajo abierto debido a la formacin del yacimiento. rea total del Derecho Minero: 400 Hs. Titular: Cia. Minera Agregados Calcreos S.A. Material Econmico: Calizas Produccin Programado/Campaa: (03 mes de campaa / ao) o Produccin Diaria: 22.50 TM/da o Produccin Mensual: 750TM/mes o Produccin anual : 2250 TM (Campaa de 3 meses/ao) Mtodo de explotacin: Superficial (Cantera) Reserva de Mineral: 21,000TM Vida estimado de la Mina: 10 aos

12

B.

CICLO DE MINADO El ciclo de minado ser el siguiente:

APERTURA DE LABORES (PREPARACIN Y DESARROLLO).Debido a que el proyecto se encuentra en un rea desrtico no se efectuara Decapeo de material orgnico (suelos). La preparacin de la cantera se efectuar en base a un afloramiento de calizas donde se diseara la cantera para la extraccin del material econmico (caliza) mediante la formacin de minibancos de 2m de altura hasta formar bancos de 8m de altura.

EXPLOTACIN.Luego de la eliminacin del material estril, se procede a la explotacin arrancando el mineral manualmente, usando picos y lampas y cuando la estructura mineralizada requiere voladura se procede con perforacin y voladura usando una malla de 0.8 x 0.8 mts, una altura de gradin de 2.00 mts con un dimetro de taladro de 1.58 pulgadas y un factor de potencia de 0.20 Kg/ton. El explosivo usado es dinamita, anfo, mecha de seguridad y fulminante, generalmente se usan 10 taladros de 8 de longitud

C.

FUERZA LABORAL ACTIVIDAD Cantera Servicios Seguridad Total OBREROS 06 01 01 08 EMPLEADOS 01 01 TOTAL 07 01 01 09

D.

MAQUINARIA Y EQUIPO A SER USADO

01 Compresor Neumtico Porttil (350 p.c.m.) 02 Perforadoras manuales convencionales 01 volquete para el acarreo del mineral en superficie
13

E.

INFRAESTRUCTURA DEL PROYECTO DE MODIFICACIN El Proyecto de Modificacin contara con: Labores superficiales, canchas de mineral, desmonte e instalaciones Auxiliares (Oficina de mina, comedor, almacn, y otros)

1.7

IMPACTOS PREVISIBLES DE LA ACTIVIDAD

1.7.1 AMBIENTE FSICO A.- TOPOGRAFA La operacin de la unidad CLAVELLINA 98 dentro de la U.E.A. ROTO modificara directamente la topografa en el rea de ingreso a las labores subterrneas e Instalaciones Auxiliares en un rea aproximado de 200m x 100m (2 Hs), estos impactos fluctan desde pequeas modificaciones del terreno para la construccin de las Instalaciones Auxiliares (100mt2), tambin en las reas adyacentes de las Bocaminas (100 mt2).

Para la construccin de las Canchas de Mineral econmico (20m x 10m), 200 mt2, cancha de material estril (20m x 10m) 200 mt2, cancha de material orgnico (10m x 10m), 100 mt2.

El otro impacto que se generar, es el Impacto esttico al Medio Ambiente, es el de mayor magnitud, este impacto es de ndole visual debido a que cambiar el contraste en forma y color en el rea de explotacin. La apertura de las labores se efectuar en una ladera inclinada en la que se aprecian fuertes pendientes por lo que cualquier cambio a la superficie es perceptible, se presentar un rea con coloracin blanquecina del silicato que contrastar con el color de la naturaleza de color verde amarillento predominante.
14

B.- CALIDAD DEL AIRE El potencial contaminante que tiene la cantera es pequeo, debido a que no se contar con ninguna instalacin relacionada al beneficio del material extrado. Se ha optado por instalar siguientes: 2 estaciones de monitoreo que son las

ESTACI N

UBICACIN COORD. UTM

ALTITUD (m.s.n.m.)

OBSERVACIONES UBICADA AL SUR

E-1

N: 8337,533 687

DE LA CANTERA (BARLOVENTO).

(Filtro N I) E: 458,181

UBICADA E-2 N: 8337,979 776 NORTE CANTERA (SOTAVENTO). DE

AL LA

(Filtro NII) E: 458,270

C.- SUELOS La extraccin de material econmico en el proyecto Clavellina 98 no impactar en lo suelos debido a que en el rea a minar (cantera) no se cuenta con reas con suelos, solamente se cuenta con grandes arenales propios de una formacin desrtica.

D.- AGUAS SUPERFICIALES Y SUBTERRNEAS Dentro del rea de explotacin no se cuenta con fuentes de agua superficial ni subterrnea. La fuente de agua ms cercana (Ro Grande) se encuentra a una distancia de 8 Km. por tanto no existe ningn impacto en el rea de influencia del Proyecto.

15

1.7.2 AMBIENTE BIOLGICO

El impacto previsible se dar solo por la alteracin propia de la tranquilidad del ecosistema debido al ruido inevitable que se generara en el rea de explotacin debido a los trabajos propios de la extraccin del material.

La explotacin de materiales No-Metlicos (Calizas), implica que no se generar residuos qumicos, ni relaves existente. Los impactos a los ambientes biolgicos vienen a ser el incremento del ruido que causar la migracin de la fauna y la remocin de algunas areas con flora nativa nativa del rea del proyecto. que alteren la flora y fauna

1.7.3 AMBIENTE SOCIO-ECONMICO

La operacin del Proyecto no generar ningn incremento del valor y uso de la tierra, debido a que el rea del proyecto se cuenta con tierras con valor comercial. GDF La mano de obra del proyecto es captada en su mayora de los lugares aledaos a la obra, aperturando aproximadamente 09 puestos de empleo directos y otros mas de manera indirecta.

1.7.4. AMBIENTE DE INTERS HUMANO El rea del proyecto no cuenta con evidencias arqueolgicas como lo indica la evaluacin Arqueolgica correspondiente. Fuera del rea de influencia del proyecto se cuenta con sitios arqueolgicos de la cultura Nazca, las obras mas conocidas de la Cultura Nazca son las lneas y figuras, desde la Pampa de Huayruri (Norte de

16

Palpa) hasta los Valles de Nazca, estando las ms conocidas y en mayor concentracin en las pampas de Jumana y de San Jos.

1.8

CONTROL Y MITIGACIN DE LOS EFECTOS DE LA ACTIVIDAD


El objetivo es reducir los impactos ambientales provocados por la extraccin de mineral, tomarn medidas para evitar y son las siguientes: Las Canchas de almacenamiento de desmonte, material orgnico, se ubicar en reas que no produzca obstruccin de los drenajes naturales. El ingreso a las labores subterrneas (Bocamina) y las vas de acceso sern diseadas en lo posible para no alterar la topografa y el paisaje, programando solamente las labores necesarias mininas. Se programar charlas destinadas al personal que labora en la mina y en la cantera, a sus dependientes con la finalidad de tomar conciencia del Proyecto. Se tiene programado el control peridico de los parmetros

meteorolgicos y monitoreo continuo de la calidad de aire y ruido. La alteracin de la topografa y del paisaje son los impactos que son inevitables de desligar de la actividad minera debido al tipo de explotacin que se viene ejecutando. Este impacto estar siendo

rehabilitado luego de finalizar los trabajos, durante el programa de cierre con la nivelacin y revegetacin de los lugares que han sido descubiertos y de aquellos donde se ha trasladado material.

1.8.1

CRONOGRAMA Y COSTOS DE LAS OBRAS DE MITIGACIN REQUERIDA

17

ACTIVIDADES NECESARIAS 1. Cobertura con material de desbroce de las areas libres y/o explotadas.

INVERSION ESTIMADO POR AO (US$)

1,200

2. Humedecimiento del Material en la clasificacin manual (pallaqueo) en las canchas superficiales y durante el acarreo y carguio del material. 3. Monitoreo de Calidad de Aire y Ruido

1,200

2,400

4. Preparacin de canchas adecuadas.

1,600 800

5.Asistencia a la comunidad (convenio)

TOTAL

7,200

1.8.2

PLAN DE CONTINGENCIA

El Plan de Contingencias tiene la finalidad e prevenir, asistir y restaurar los posibles daos a la poblacin, al ecosistema, la fauna y las actividades econmicas.

ALCANCE DEL PLAN DE CONTINGENCIA Manipuleo y uso de explosivos. Derrame de combustible y lubricantes. Incendios. Catstrofes de origen natural (sismos, inundaciones). Accidentes de trabajo.
18

ORGANIZACIN La Compaa cuenta con un Comit del Plan de Contingencia (CPC). Integrado por el Gerente General, Asesor Legal, Divisin de Minas y Canteras y el grupo de Brigadistas. Para la Unidad, el nivel operacional estar constituido por: Jefe de Emergencia (Ingeniero Residente). Grupo de Operaciones de Emergencia Interna (Brigadistas de Cantera). Grupo de Operaciones Externa (apoyo externo)

Tambin se coordinar con: (Ministerio de Salud, ESSALUD, Polica Nacional del Per, Compaa de Bomberos, Defensa Civil). Todos los integrantes de la organizacin cuentan con funciones y responsabilidades.

IMPLEMENTACION DEL PLAN DE CONTINGENCIAS Capacitacin del Personal. Equipamiento con Unidad Mvil. Equipo de telecomunicaciones. Equipo de auxilio paramdico. Equipos contra incendios. Equipamiento de maquinaria.

PROCEDIMIENTO DE EMERGENCIA Alarma oportuna e inicio de acciones para controlar el evento. Utilizar los equipos necesarios para controlar la emergencia. Dar prioridad a la atencin a los heridos. Establecer canales de comunicacin. Tomar medidas para disminuir riesgos. Evacuacin de personal a reas seguras y retiro de maquinaria y
19

equipos a ser posible.

1.8.3

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

1.8.3.1 OBJETIVOS

Establecer el manejo y Control de Calidad Ambiental de procesos productivos, de tal forma que el entorno ecolgico sea conservado en estricta aplicacin de la normatividad Ambiental Vigente.

Reducir al mnimo los efectos ambientales negativos y proteger los recursos naturales y socio econmicos.

1.8.3.2

PROGRAMA DE MANEJO DE CANCHA DE DESMONTE

Para la disposicin material sin valor econmico se tendr en cuenta lo siguiente: Preparacin del rea destinada al almacenamiento del material sin valor econmico y del material orgnico. Delimitacin del rea de las canchas. Mantener la distribucin uniforme del material depositado en cancha. Mantener el talud de las chanchas en funcin del ngulo de reposo del material. Vigilancia permanente del sistema operativo y del

mantenimiento de la estabilidad fsica del talud. Evitar en lo posible la erosin del material acumulado.

1.8.3.3

PROGRAMA

DE

MANEJO

DE

LA

RESIDUOS

INDUSTRIALES Y DOMSTICOS

20

La unidad no contar con talleres de reparacin y mantenimiento ni con campamento para viviendas, motivo por el que no se producir Residuos Industriales ni domsticos, sin embargo la presencia de trabajadores y maquinaria (perforadora y compresora) generar pequeas cantidades de residuos en el rea de trabajo, los residuos sern recolectados en recipientes (cilindros metlicos con tapas y pintados par cada tipo de residuos de acuerdo al cdigo de colores).

Los residuos domsticos se depositaran en la trinchera para residuos slidos domsticos que se constituir en la UEA ROTO, teniendo en cuenta que los residuos domsticos que se generar ser por la presencia de hasta 8 personas que laborarn en la mina.

Los residuos Industriales sern evacuados por una empresa EPS-RS de acuerdo a lo indicado por el D.S. N 057-2004-PCM.

1.8.3.4

PROGRAMA DE MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS

Los nicos materiales peligrosos que se usarn son los explosivos y conexos. El transporte, almacenamiento y manipuleo de explosivos y conexos estar a cargo de personal capacitado y autorizado por la DICSCAMEC. Los explosivos y conexos se almacenarn en el polvorn central de la Compaa ubicado en la localidad de Concepcin, polvorn autorizado por la DICSCAMEC, para el consumo de la Unidad se transportar en cantidades necesarias para el uso de 02 das con la custodia correspondiente, el al Unidad se contar con un polvorn auxiliar.

1.8.3.5

PROGRAMA DE MANEJO DE VIBRACIONES Y RUIDO

21

La vibracin y el ruido generados por la perforadora, voladura y acarreo del material son inevitables, los disparos generalmente se actuarn al finalizar la guardia, ser solamente segundo y no tendr repercusin en el poblado ms cercano (Debido a la lejana). El ruido producido por la compresora y la perforadora se disipa tambin debido a la lejana al poblado ms cercano, las horas de perforacin ser de 2-3 hrs/da. El personal contar con protectores auditivos correspondientes.

1.8.3.6

PROGRAMA DE CAPACITACIN AMBIENTAL Se contar con los siguientes temas de capacitacin: Poltico Ambiental de la Empresa Organizacin Ambiental. Liderazgo, Compromiso y otros.

1.9
1.9.1

PLAN DE CIERRE
OBJETIVOS

Los objetivos fundamentales que se alcanzan con el plan de abandono o cierre de la explotacin son los siguientes:

La salud e integridad fsica de los trabajadores y la proteccin del medio ambiente.

El uso beneficioso de la superficie de la tierra una vez que se concluyan con las operaciones de explotacin de los minerales no metlicos volviendo a su estado original, hbitat para la flora y fauna nativa de la regin

1.9.2

ETAPAS DEL PLAN DE CIERRE DEL PROYECTO


22

Debido a que el proyecto es pequeo se tiene propuesto lo siguiente: Plan de cierre concurrente, que se desarrollar paralelamente a las actividades de explotacin. Plan de cierre final, que se efectuar cuando finalice las actividades de explotacin.

1.9.3

ACTIVIDADES DE CIERRE CONCURRENTE Las actividades propuestas para el cierre concurrente se muestra en el siguiente cuadro:

ACTIVIDADES DE CIERRE FINAL

ACTIVIDADES DE CIERRE A EFECTUAR

OBSERVACIONES

Rehabilitacin del perfil del Concurrente a las actividades terreno Traslado de equipos de explotacin e Cuando se requiera

instalaciones auxiliares

1.9.4

ACTIVIDADES DE CIERRE FINAL

Las actividades propuestas para el cierre final se muestra en el siguiente cuadro: ACTIVIDADES DE CIERRE FINAL Rehabilitacin de perfil final del terreno Colocacin de letreros de advertencia Retiro de equipos e instalaciones Auxiliares
23

PERIODO DE EJECUCION 1 ao

1 semana

1 mes

1.10 ANLISIS DE COSTO-BENEFICIO DE LA ACTIVIDAD A DESARROLLARSE


Con el objeto de resumir en forma cualitativa y cuantitativa los beneficios acumulativos econmicos, sociales y ambientales que generar el proyecto, se ha efectuado un anlisis cualitativo de costo beneficio, utilizando para ello el sistema de Evaluacin Ambiental por el Mtodo Battelle - Columbus, cuyo resumen es el siguiente:

UNIDADES DE CATEGORAS SIN PROYECTO AMBIENTE FISICO AMBIENTE BIOLOGICO AMBIENTE SOCIO-ECONO. AMBIENTE DE INT. HUMANO TOTAL 82.40 23.20 30.60 1.40 137.60

IMPACTO CON PROYECTO 71.00 18.00 39.40 2.80 131.20

AMBIENTAL DIFERENCIA -11.40 -5.20 +8.80 +1.40 -6.40

De acuerdo al presente cuadro se infiere que el proyecto generar mayores impactos positivos benficos en el rea de emplazamiento especialmente en el mbito Socio-Econmico; con mayor incidencia en los parmetros de Empleo, Ingresos Regionales.

1.11 INFORMACIN BSICA


Concesiones del Proyecto ROTO

Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA)

24

Instituto de Estadstica e Informtica (INEI)

Instituto Geolgico Minero Metalrgico (INGEMMET)

Instituto Geogrfico Nacional (IGN)

Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa (SENAMHI)

25

CAPITULO II ANTECEDENTES

2.1

ESTRUCTURA LEGAL Y ADMINISTRATIVA


2.1.1 BASE LEGAL. En la elaboracin de la presente modificacin del Estudio de Impacto ambiental Legales: -Constitucin Poltica del Per , establece que los recursos naturales renovables y no renovables son patrimonio de la Nacin y el Estado es soberano en su aprovechamiento. - La ley general de Medio Ambiente (Ley N 28611), establece el manejo adecuado de los recursos naturales. se tomo en cuenta lo siguientes Normas y Disposiciones

-Texto nico Ordenado de la Ley General de Minera aprobado Decreto Supremo N 014-92-EM.

por

26

- Reglamento del Ttulo Decimoquinto del Texto nico Ordenado de la Ley General de Minera, sobre el medio ambiente, aprobado por Decreto Supremo N 16-93-EM. y Decreto Supremo N 59-93-EM.

- Reglamentos de Diversos Ttulos del Texto nico Ordenado de la Ley General de Minera, aprobado por Decreto N 03 - 94 EM.

- Reglamento de Seguridad e Higiene Minera, Decreto Supremo N 0462001-EM.

- Ley Marco para el crecimiento de la Inversin Privada, aprobado Decreto Legislativo N 757, Ttulo VI.

por

- Ley Orgnica para el Aprovechamiento de los Recursos Naturales, aprobado por Ley N 26821.

- Ley

General de Aguas, Decreto Legislativo N 17752 y Decreto

Supremo N 007-83-SA.

- Ley de reas Naturales Protegidas, aprobado por Ley N 26834 y Ley sobre Conservacin y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biolgica, aprobado por Ley N 26839. - Normas de Control Ambiental aplicables a Nivel Internacional recomendadas por la organizacin Mundial de la Salud (O.M.S.) y el Consejo Internacional de Seguridad.

2.1.2 DE LAS CONCESIONES PROYECTO ROTO

MINERAS QUE CONFORMAN EL

El Estudio de Impacto Ambiental E.I.A. ROTO fue Aprobado para 13 Derechos Mineros que conforman la UEA ROTO, los Derechos son los siguientes:
27

(Oficio

1569-2003/MEM-AAM),Aprobacin

por

silencio

Administrativo positivo.

U.E.A. ROTO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 ROTO DOS ROTO TRES ROTO CUATRO ROTO CINCO ROTO SEIS ROTO SIETE ROTO 9 ROTO 10 ROTO 11 ROTO 8 SANTA ROSA DE NAZCA ROTO 21 ALTO SAN FERNANDO TOTAL

Hs 130 120 50 50 30 20 45 45 525 525 15 130 90 1775

2.1.3 MOTIVO DE LA MODIFICACIN DEL EIA ROTO

El

motivo de la Modificacin del EIA ROTO es debido a la

incorporacin del Derecho Minero CLAVELLINA 98 a la UEA ROTO (Resolucin Jefatural N del 1 DE Octubre del 2007). El Derecho Minero CLAVELLINA 98 cuenta con reservas de Mineral No-Metlico (Calizas) que en la actualidad cuentan con demanda en el mercado local. 1538-2007-INGEMMET/PCD/PM

28

Derecho Minero que se incorpor a la UEA ROTO

DERECHO MINERO CLAVELLINA 98

Hs 400

Derecho Minero que se excluy de la UEA. ROTO

DERECHO MINERO ROTO 21

Hs 130

El Derecho Minero ROTO 21 quedo excluido de la UEA ROTO, el rea que ocupaba el derecho Minero ROTO 21 fue ocupada por el derecho Minero CLAVELLINA 98

2.1.4 INCREMENTO DEL REA DEL EIA ROTO DEBIDO A LA MODIFICACIN PROPUESTA

rea de los Derechos Mineros que rea de los Derechos Mineros que se encuentran comprendidos en el conformarn el EIA ROTO E.I.A. Aprobado inicialmente 1,775 Hs. luego de la modificacin 2,045 Hs.

El Porcentaje que se modificar en rea ser del 15 % (incrementndose de 1,775 Hs a 2,054.Hs.)

2.2

DESCRIPCION GENERAL DEL PROYECTO


2.2.1 DESCRIPCION DEL YACIMIENTO En el rea que cubre la U.E.A. Roto la secuencia estratgica esta constituida por estratos alternantes de piroclasticos calizas, chert y pizarras, es evidente que en la zona haya sucedido un metamorfismo
29

hidrotermal, consecuencia de ello tenemos

la caliza recristalizada;

tambin se observa diques andesticos que atraviesan los estratos .Los estratos de caliza se encuentran cubiertos por material cuaternario.

En el rea del Derecho Minero CLAVELLINA 98 afloran pequeos cuerpos irregulares de calizas de origen secundario formados por la

alteracin de rocas gneas y metamrficas.

2.2.2

RESERVAS DEL MINERAL ECONMICO

Las reservas de los Derechos Mineros que conforman el EIA ROTO Aprobado por la Autoridad competente es:

MINERAL ECONOMICO ROTO DOS ROTO TRES ROTO CUATRO ROTO CINCO ROTO SEIS ROTO SIETE ROTO 9 ROTO 10 ROTO 11 ROTO 8 SANTA ROSA DE NAZCA ROTO 21 ALTO SAN FERNANDO TOTAL
30

RESERVAS DE MINERAL
PROBADAS PROBABLES TOTAL

2199 800 2200 3100 2000 200 1500 21000 1900 1500 1000 3000 4500 27799

2500 500 1500 1800 2000 2000 1200 1000 2000 2000 1500 5000 6000 29000

4699 1300 3700 4900 4000 4000 2700 3100 3900 3500 2500 8000 10500 56799

TOTAL DE RESERVAS PROYECTO ROTO (EIA APROBADO)

MINERAL CALIZA

M. PROBADOS M. PROBABLES 27,799 29,000

TOTAL 56,799

RESERVA DEL NUEVO DERECHO MINERO INCLUIDO A LA UEA ROTO

DERECHO MINERO

MINERAL PROBADO

MINERAL PROBABLE

TOTAL

MINERAL

CLAVELLINA 98

16,0000

5,000

21,000

Caliza

Las Reservas del Material econmico con la modificacin propuesta del EIA ROTO sera el siguiente: MINERAL M. PROBADO (TM) Caliza 43,799 M. PROBABLE () 34,000 TOTAL () 77,799

2.2.3 TIPO DE MINERAL Y PRODUCTO A OBTENER El material que se explorar en la unidad CLAVELLINA 98 que se incrementar a la UEA ROTO ser: Calizas : CaCO3 El producto a obtenerse luego del disparo en la mina ser calizas con granulometra variable, los mismos que previo una clasificacin manual (pallaqueo) sern transportados a la cuidad de Lima para ser Beneficio. 2.2.4 DESCRIPCION DE LAS OPERACIONES MINERAS. Para la extraccin de los Silicatos en la unidad CLAVELLINA 98 se emplear el mtodo de explotacin superficial (cantera), los pasos a seguir son los siguientes:
31

DESBROCE No se efectuar trabajos de Decapeo debido a que el rea del proyecto no cuenta con la cobertura orgnica (suelos) por encontrarse en reas desrticas. El material econmico se encuentra cubierto por material sin valor econmico (estril) con potenciales variables el desbroce efectuaran movimiento en reas donde el material es suelto o poco compacto como son los Bancos de arena y areniscas. En las zonas donde el material estril sea compacto ser necesario el uso de la perforacin y la voladura. EXPLOTACION El material econmico (calizas) se encuentra en forma de cuerpos

irregulares, la extraccin se efectuara mediante la formacin de bancos de 8m de altura con gradines o mini bancos de 2m de altura ( 4

gradines por banco) que garantizar la estabilidad de los bancos. La explotacin de los gradines se efectuar mediante la perforacin y voladura (10 taladros/disparo), el factor de potencia que se usar ser de 0.50 Kg. TM. ACARREO DEL MINERAL Luego de la voladura el material extrado ser acarreado a las canchas de almacenamiento temporal, el acarreo ser manual sin usar equipos pesado, solamente se usar carretillas ser debido a que el tonelaje

extrado equivale a la extraccin ejecutada por el pequeo productor minero. CLASIFICACIN DEL MINERAL (PALLAQUEO) El mineral extrado en las canteras requiere una clasificacin previa de acuerdo a la fragmentacin deseada, pudiendo ser materia de primera y de segunda y en algunos casos podra ser materiales alterados sin valor econmico, la clasificacin se efectuar previo el almacenamiento en las canchas correspondientes.

32

2.2.5

ALMACENAMIENTO DE DESMONTE El desmonte constituido por material extrado sin valor econmico (calizas, alteradas y areniscas) ser almacenado en una cancha destinado para tal fin, las mismas sern utilizadas en la etapa de mitigacin de la cantera y cuando se determinen el Cierre abandono correspondiente.

2.2.6. CONDICIONES SUPERFICIALES

LEGALES

DE

LOS

TERRENOS

Los terrenos superficiales son eriazos sin uso alguno que pertenece al Estado. 2.2.7 INFRAESTRUCTURA. La cantera CLAVELLINA 98 integrante de la UEA ROTO se

trabajar por campaas de acuerdo a los requerimientos del mercado, la extraccin no ser continua por lo que no se contar con un campamento, las nicas instalaciones auxiliares sern: - Oficina de Cantera Caseta de Radio - Almacn de Herramientas e IPP - Comedor-cocina. - Loza de concreto para deposito de agua (cilindros) - Loza de concreto para depsito de combustible - Silo -Total 4 x 5 = 20 m2 2 x 2 = 4 m2 98 m2 3 x 3 m2 = 9m2 4 x 5 = 20 m2 4 x 5 = 20 m2 5 x 5 = 25 m2

Todas las instalaciones indicadas sern prefabricadas para poder ser trasladadas de ser necesario a otras canteras dentro de la U.E.A. Roto. La Unidad cuenta con una va de acceso (trocha de carrozable que une a Panamericana Sur (Km. 490) con la cantera.

33

2.2.8 ABASTECIMIENTO DE AGUA.

La extraccin es superficial no se requiere agua en las operaciones, de extraccin del material econmico. El agua requerida para el uso domestico (limpieza y preparacin de alimentos) y para el aseo personal ser abastecido de la localidad de Nazca en camin cisterna, debido a que en la zona no se cuenta con fuentes de agua por ser una zona desrtica y el requerimiento ser de 3 m3/ da.

2.2.9 COSTO ESTIMADO DEL PROYECTO.

a) COSTO DE INVERSIN.- El costo de inversin estimado de la cantera CLAVELLINA 98 (Modificacin del EIA ROTO) ser equivalente a US$ 180,000 aproximadamente. MM b) COSTO DE OPERACIN.- El costo de operacin asciende a 10US$ / Tm. en la extraccin de las Calizas

34

CAPITULO III

INTRODUCCIN

3.1

OBJETIVO
El objetivo principal de la modificacin del Estudio de Impacto Ambiental es determinar los componentes ambientales ms sensibles en la zona que podran ser afectadas por las operaciones de explotacin y clasificacin. Manual. Otro objetivo es desarrollar medidas correctivas para mitigar los posibles daos a la ecologa y medio ambiente antes, durante y despus de la operacin de extraccin del mineral, para lograr un desarrollo armnico y un equilibrio entre las actividades de explotacin con el medio ambiente.

3.2

FINALIDAD
El Estudio de Impacto Ambiental, cumplir con las siguientes finalidades:
35

a) Identificar, controlar y mitigar los Impactos Ambientales que afectan el medio ambiente a consecuencia de la actividad.

b) Establecer Normas o Alternativas de prevencin y control de los efectos adversos que podran generar la actividad.

3.3

ALCANCE
El contenido y alcance del presente Estudio de Impacto Ambiental est de acuerdo a los dispositivos y lineamientos legales correspondientes y constan de IX captulos que contienen los temas sugeridos en la parte 1 del anexo 2 del Reglamento para la Proteccin Ambiental en la Actividad Minero-Metalrgica y la Gua para la elaboracin del Estudio de Impacto Ambiental aprobado mediante Resolucin Directoral N 013-95-EM/DGAA. De acuerdo a lo

indicado de E.I.A. comprende el esquema bsico siguiente:

I.

RESUMEN EJECUTIVO: Resume los aspectos principales del EIA en su conjunto.

II.

ANTECEDENTES: Comprende aspectos legales del Estudio de Impacto Ambiental, descripcin del yacimiento con su correspondiente reserva de mineral No Metlica.

III.

INTRODUCCION: Comprende los objetivos, alcances y finalidad del Estudio de Impacto Ambiental.

IV.

DESCRIPCION DEL AREA

DEL PROYECTO: Comprende las

descripciones de los componentes ambientales del rea del proyecto, fsico, biolgico, socio-econmico, de inters humano poniendo nfasis en las ms sensibles a las actividades mineras.

36

V.

DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES A REALIZAR: Comprende la descripcin de las actividades de explotacin de las canteras NoMetlicas, incluyendo el diseo de los tajos y la clasificacin manual y los servicios auxiliares.

VI.

IDENTIFICACIN

DE

LOS

IMPACTOS

PREVISIBLES

AL

AMBIENTE: Describe los efectos directos e indirectos previsibles causados por las labores de extraccin de mineral de la cantera; generalmente sobre los ambientes fsicos, biolgicos, socio-econmico y de inters humano.

VII.

CONTROL

MITIGACIN

DE

LOS

EFECTOS

EN

LA

ACTIVIDAD: Describe las medidas que se pueden aplicar para la disminucin de los efectos de la explotacin sobre el ambiente, la salud, infraestructura, as mismo se presenta el cronograma de obras requeridas para el control de los efectos ambientales en las etapas de operacin.

VIII.

PLAN DE CIERRE O ABANDONO: Comprende las diferentes actividades de cierre y rehabilitacin durante el cierre temporal o definitivo de las operaciones.

IX.

ANLISIS DE COSTO-BENEFICIO DE LA ACTIVIDAD A DESARROLLAR: En el presente captulo se evala en forma conjunta el E.I.A. para determinar los costos ambientales y beneficios sociales generados por las operaciones de explotacin.

3.4

CRITERIOS

TECNICOS

ORIENTADORES

PARA

LA

ELABORACION DEL E.I.A.

37

3.4.1 IDENTIFICACIN DEL PROYECTO

Con la modificacin de EIA Roto se lograr poner en operacin la unidad Clavellina 98 (cantera de caliza) el proyecto se encuentra en un rea desrtica donde no existe reas destinadas a la agricultura. 3.4.2 CLASIFICACIN DEL PROYECTO

De acuerdo a

las Normas Legales vigentes para la elaboracin del

Estudio de Impacto Ambiental, ste proyecto se encuentra dentro de la clasificacin de proyectos con tiempo de vida temporal, con uso del medio en forma intensiva.

El proyecto implica un uso intensivo del medio, con actividades de localizacin y operacin restringidas a un rea especfica en la que podra ocurrir un impacto directo de influencia establecida, por la dispersin de contaminantes.

3.4.3 PERIODO DE EJECUCIN.

El Estudio de Impacto Ambiental, se ha elaborado para obtener la autorizacin de explotacin de mineral no metlico (calizas), por tanto las recomendaciones y medidas de control que se indiquen en el presente estudio debern ser tomadas y ejecutadas durante y despus de la operacin de explotacin. El periodo de ejecucin correspondiente. del proyecto se muestra en el cuadro

3.5

JUSTIFICACIN DEL PROYECTO


Debido a las caractersticas y potencial del yacimiento; as como, el sistema de extraccin y a las condiciones del mercado se justifica la Ejecucin del Proyecto

38

que a su vez origina nuevas fuentes de trabajo en forma directa e indirecta mejorando la situacin econmica de la zona y de la regin.

3.6

ORGANIZACIN Y PLANIFICACIN DEL PROYECTO


3.6.1 ETAPAS DEL PROYECTO (CLAVELLINA 98)

El proyecto de explotacin de calizas en la unidad CLAVELLINA 98 comprende cuatro etapas principales que son las siguientes:

Etapa de planeamiento.

Etapa de construccin e instalacin de maquinaria, equipos, instalaciones y preparacin de labores.

Etapa de operacin: de acuerdo a las reservas del Proyecto la unidad CLAVELLINA 98 alcanzara para un horizonte de 10 aos, que estara incluido dentro del horizonte de vida del Proyecto ROTO, no modificar el horizonte de vida del Proyecto inicial.

Etapa de cierre; el cierre ser concurrente, al finalizar las actividades propias de explotacin, para el Cierre definitivo ser necesario un periodo de 01 ao.

39

3.6.2 CRONOGRAMA DE EJECUCIN DE LA MODIFICACIN DEL EIA

ETAPAS
1 (2008) 2

AOS
AL (2009-2018) 11

12 (2019)

I. Planeamiento II. Construccin III. Operacin IV. Cierre - Cierre Concurrente - Cierre Definitivo

3.6.3 REA DE INFLUENCIA DIRECTA E INDIRECTA DEL PROYECTO

Debido a que el rea Derecho Minero a ser incorporado al Proyecto ROTO es pequeo, el rea de influencia Directa es la misma rea del Derecho Minero CLAVELLINA 98, teniendo en cuenta que el rea a explotar solamente representa el 5% del rea del Derecho Minero.

El rea de influencia indirecta ser la misma del Proyecto ROTO indicada en el EIA de la UEA ROTO, se adjunta el Plano correspondiente, el inicio de operacin en la unidad CLAVELLINA 98 no modificar el rea de influencia indicada en el EIA ROTO.
40

CAPITULO IV DESCRIPCIN DEL MEDIO AMBIENTE


4.1. COMPONENTES DEL MEDIO FSICO

4.1.1 UBICACIN.

El Derecho Minero CLAVELLINA 98 se encuentra Ubicado al W de la ciudad de Nazca, al norte de la Pampa Las Galgas del distrito de Nazca, provincia de Nazca, departamento de Ica, la distancia en lnea recta desde la ciudad de Nazca es de 53 Km. El Derecho Minero se encuentra ubicado dentro de la carta Nacional del IGN denominado 30-M (Ica) y tiene las siguientes coordenadas UTM:

41

CLAVELLINA 98

VERTICE V1 V2 V3 V4

NORTE 459000 459000 457000 457000

ESTE 8339000 8337000 8337000 8339000

rea: 400 Has Altitud promedio 4.1.2 ACCESIBILIDAD

700 m.s.n.m.

El acceso a la unidad CLAVELLINA 98 desde la ciudad de Lima es la siguiente:


RUTA LIMA-NAZCA NAZCA- Km 490 Km 490- CANTERA TOTAL DISTANCIA (KM) 450 40 50 540 TIPO DE VIA

ASFALTADO ASFALTADO TROCHA CARROZABLE -------

4.1.3 TOPOGRAFA Y FISIOGRAFIA

a)

TOPOGRAFA.- El Derecho Minero se encuentra ubicado dentro de la Unidad geomorfolgico denominada terrazas

marinas, la superficie del rea y en estudio se encuentra situada en la regin costera con un relieve topogrfico montono. abrupto y

42

b)

FISIOGRAFA.-

El rea que ocupa el Derecho Minero

CLVELLINA 98 se encuentra con pendientes moderados con formaciones desrticos sin vegetacin.

4.1.4 CLIMA Y METEOROLOGA

El SENAHMI cuenta con dos Estaciones cercanas a la zona del Proyecto denominado PALPA CO 731 ubicado en las siguientes coordenadas latitud 1433 S, longitud 7512 W y la Hda. COPARA CO -727/DRE 05 con las coordenadas latitud 1458 S y 7454 W, distrito de Nazca, provincia de Nazca, Departamento de Ica.

NOMBRE DE LA ESTACION PALPA CO 731 Hda. COPARA CO - 727 /DRE-05

ALTITUD LATITUD 14 33 S 14 58 S LONGITUD (m.s.n.m.) 75 12 W 74 54 W 309 620

e) Clima: Clima de desierto con muy escasa precipitacin segn la clasificacin climtica de W. KOPPEN corresponde a un clima de estepa con escasas precipitaciones.

f) Temperatura (C)

Temperatura Mxima Media Mensual: Temperatura Mnima Media Mensual: Temperatura Mxima Media Mensual: Temperatura Mnima Media Mensual:
43

32.8 de Verano (Febrero). 31.6 de Verano ( Enero) 31.0 de Invierno (Setiembre) 27.9 de Invierno (Julio)

g) Humedad Relativa: (%)

Humedad Relativa Media Mensual

78.91

h) Precipitacin Total Mensual (m.m.)

Precipitacin Total Mensual Precipitacin Total Mensual

: :

0.0 (Febrero). 0.0 (Junio).

e) Velocidad del Viento y Direccin: Velocidad mxima registrada es de 7 (m/seg.) con una direccin predominante de S a N.

4.1.5 CALIDAD DEL AIRE: En el rea del proyecto no se cuenta con ninguna actividad econmica, el rea es desrtica, donde la calidad de aire es buena, el proyecto no contara con ninguna planta de beneficio, solamente se contara con una cantera de extraccin de calizas, precisamente se ubico 02 estaciones de monitoreo de calidad de aire con la finalidad de comparar con los resultados obtenidos durante la operacin del Proyecto, con estacin de Barlovento y 01 estacin de Sotavento)

ESTACION E1 E2

COORDENADAS UTM NORTE 8337,533 8337,979 ESTE 458,181 458,270

OBSERVACION BARLOVENTO SOTAVENTO

Las estaciones E-1 y E-2 sern adicionales a las 2 estaciones en el EIA ROTO, y sern aplicables para el Control Ambiental de la Unidad CLAVELLINA 98

44

4.1.6 GEOLOGIA Y SISMICIDAD

4.1.6.1

GEOLOGA LOCAL El rea del proyecto esta conformado por una secuencia estratigrfica conformado por estratos de calizas de origen metamorfismo e hidrotermal teniendo como resultado la

formacin de calizas recristlalizados. 4.1.6.2. GEOLOGIA REGIONAL En la zona del Proyecto se formaciones: FORMACION SAN JUAN Conformada predominantemente por formaciones calcreas recristalizada por metamorfismo trmico. El miembro superior de la formacin consiste en calizas dolomticas blanco - beige de grano fino, deformadas cataclasticamente. Los fragmentos se encuentran soldados por el mismo material calcreo. La formacin San Juan es nica por su naturaleza, debe ser por lo menos de Edad Precambiana superior. BATOLITO SAN NICOLAS Reconocida como granodionta San Nicols, tiene la cuenta con las siguientes

particularidad de haberse emplazado estrictamente en la cordillera de la Costa instruyendo a unidades del complejo basal de la costa y formaciones calcreas premesosoicas; se encuentra aislado del batolito de la costa por una amplia franja de fallamiento.

4.1.6.2

SISMICIDAD La unidad se ubica en un rea donde la Intensidad Ssmica es IX (ESCALA MODIFICADA DE MERCALLI) la distribucin
45

de la actividad ssmica seala la existencia de dos ramales ssmicos que se unen entre los paralelos 12 y 13 de Latitud Sur que conduce con la llamada zona de transicin Sismotectnica Continental del bloque Norte-Centro del Per y el bloque Sur del Per - Norte de Chile. A partir de esta zona de transicin, un solo ramal ssmico ocenico continental se distribuye hacia Bolivia y Chile. La actividad ssmica en el sur ocurre espordicamente y son de tipo volcnico. De todos los sismos tectnicos, los mayores y ms destructivos ocurren en el rea ocenica- costanera. Los sismos principales ocurridos en zonas cercanas son los siguientes: 15 de Enero de 1958, Sufrieron todas las construcciones de sillar en Arequipa. Deslizamiento de las laderas del Misti.

Agrietamiento del terreno en Caman. Murieron 28 personas. VII - VIII MII 13 de Enero 1960, Arequipa, la poblacin de Chuquibamba quedo en escombros. Muerte de 67 persona. Destructor en Caraveli, Cotahuasi IX MM. 16 de Febrero de 1979, Daos importantes en las edificaciones antiguas de sillar y adobe de Arequipa. Los pueblos de Pampacolca, Chuquibamaba cercanos al epicentro sufrieron daios severos en las construcciones de adobe. En Camana, la mayora de las casas de adobe fueron afectadas. IX MM. 24 de Agosto de 1942, destruccin en un 30% de Nazca, graves daos en Acar, Jaqui, Palpa, Quicacha. Deslizamiento de las partes, posible emersin de la costa. Murieron 30 personas. IX MM.
46

09 de Diciembre, averas de consideracin en Ica, hubo 4 vctimas, grietas en terrenos sueltos. VII MM.

15 de Enero de 1960, derrumbe de casas, Nasca, Ica, Palpa grietas en el terreno. VI-VII MM.

12 de noviembre de 1997, destruccin en un 80 % de Ica. VII MM.

15 de agosto del 2007, terremoto en la Provincia de Pisco, Nazca, Ica, Caete, destruccin del 90% de las viviendas y 519 fallecidos.

4.1.7 SUELOS

4.1.7.1

CARACTERSTICAS DEL SUELO

De acuerdo al Sistema de Clasificacin Mundial de los Suelos de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) la zona donde se encuentra el proyecto se tiene la siguiente asociacin de suelos:

- Andosoles vitricos Suelos de textura gruesa y con mas de 60% de ceniza

volcnica vitrica u otros materiales piroclasticos.

-Litosoles Suelos superficiales cuya profundidad esta limitada por masas o estratos de roca dura y coherente a partir de los 10 cm. Superiores. -Regosoles Eutricos Suelos de depsitos no aluviales, de textura arenosa con
47

solucin hace del 50% a ms.

4.1.7.2

PERFIL DEL SUELO

Los

suelos donde se encuentran el Derecho Minero volcnico

generalmente se caracterizan por ser de origen

cuentan con un perfil moderado en gran parte desrtico, la profundidad de suelos es variable. Los suelos cuentan con limitaciones como la topografa

desrtica, afloramientos lticos, tierras de proteccin que son tierras que no presentan condiciones aparentes para el

desarrollo de la actividad agrcola pecuaria, forestal o pastura, en conclusin son suelos desrticos.

4.1.7.3

SUELOS POR CAPACIDAD DE USO MAYOR

De acuerdo a la Clasificacin de la ONER (1,982) al cual corresponden las zonas en estudio son generalmente suelos X.

Tierras de proteccin.

4.1.8 RECURSOS HDRICOS El rea del proyecto no cuenta con recursos hdricos, la fuente mas cercana es el Ro Grande que se encuentra a una distancia de 8 Km. de norte de la UEA Roto.

4.1.8.1. AGUAS SUPERFICIALES E l rea del proyecto se encuentra en la cuenca del Ro Grande, este ro tiene una gran variacin en el volumen de aguas que transportan. En el invierno lleva agua en su sector interandino y solo llega al mar en el verano donde se producen lluvias estacinales a sus cuencas

interandinas. Este proyecto no presenta gran mayor influencia a este ro. El transporte de sedimentos hacia los cuerpos de agua no es

significativo ya que la produccin de polvo y partculas en la cantera no


48

afectar a las aguas del Ro Grande por la distancia que se encuentra del Proyecto.

4.1.8.2. AGUAS SUBTERRNEAS Por ser rea desrtica no se cuenta y no se observa

afloramientos de agua subterrnea.

4.1.9.

CALIDAD DEL AGUA El agua para el uso del personal (aseo y preparacin de

alimentos), para el humedecimiento

del material explotado

durante el acarreo y carguio ser abastecido de la localidad de Nazca en camin (cilindros) el agua ser de buena calidad (agua potable).

4.2

COMPONENTES DEL MEDIO BIOLGICO O BIOTICO


Los ecosistemas biolgicos que abarca la zona son escasos y estn compuestos por animales y plantas nativas de la regin, el ecosistema tpico en el rea en estudio es la zona desrtica de la Costa.

4.2.1 ZONAS ECOLGICAS

De acuerdo al mapa ecolgico del Per el rea del Proyecto se encuentra ubicado en una zona de vida denominada Desierto Desecado- Subtropical (dd-S), la biotemperatura media anual mxima es de 22.2. El promedio mximo de precipitacin total por ao es de 44.0 milmetros; segn el diagrama de Holdridge, el promedio evapotranspiracin potencial total por ao, para las zonas vara entre 32 y mas de 64 veces el valor de la precipitacin y, por lo tanto se ubican en la provincia de humedad: DESECADO .

49

4.2.2 ECOSISTEMA TERRESTRE

La vegetacin que presenta la zona de vida es que no existe o es muy escasa, apareciendo especies halofitas distribuidas en pequeas manchas verdes dentro del extremo y montono arenal grisceo eolico.

Mayormente, el uso agropecuario se ubica en los valles costeros que disponen de agricultura riego permanente; en ellos se ha desarrollado una amplia y diversificada, incluyendo pastizales, con

rendimiento unitario de los mas elevados del pas. Potencialmente, en la mayora de las tierras de esta zona de vidas actualmente eriazas, es posible mediante el riego, llevar a cabo o fijar una agricultura de carcter permanente y econmicamente productiva.

4.2.2.1 FAUNA.

La fauna representativa es la siguiente:

NOMBRE NOMBRE COMUN CIENTIFICO FAMILIA

Lagartija Cerncalo peruano Zorro de Sechura

Tropidrus peruvianus Falco spaverius Dusicyon sechurae

Iguanidae Falcomidae Canidos Canidos

Zorro andino Dusicyon culpaeus

50

4.2.2.2 FLORA

La zona esta compuesta por pampas eriazas con reas hidromrficas y salinizada y otras de relieve accidentado sin vegetacin, se puede observar suelos residuales muy superficales y con afloramientos lticos de textura media. La cubierta natural vegetal se caracteriza por presentar muy escasa flora donde se aprecia manchales resecos de tillandsia spp.

Planta bromelicea epiteta que se forma sobre los arenales y suelos pocos compactos, tambin se observa muy

espordicamente cactus que se desarrollan al amparo de cierta humedad temporal, logran captar y condensar determinada cantidad de vapor de agua de los vientos procedentes del pacifico. Sin embargo en algunas zonas se presentan en pequeas escalas, las hierbas como son: Eragrostis peruviana, Chenopodium petiolare, Malvastrum peruvianum. Todas ellas estn acompaadas de algunas gramneas (Bromus sp.) conocida en la zona con el nombre de malvas. En la zona se presentan espordicamente las siguientes especies representativas:

NOMBRE
Parachique Leja Verde

NMBRE CIENTIFICO
Salicornia Fruticosa Sesuvium portuacastrum

FAMILIA
Chenopodiaceae Aizoceas Gramneas

Grama Salada Distichlis Spicata

51

4.3

AMBIENTE SOCIO-ECONOMICO
4.3.1 AMBIENTE SOCIAL 4.3.1 CONSIDERACIONES SOCIALES La Unidad minera se ubica en un rea desrtica donde no existe poblados aledaos, la ciudad mas cercana es Nazca. SDFSDF 4.3.1.1 POBLACIN

Se adjunta los cuadros estadsticos del Distrito de Nazca, se muestra que la actividad minera en la zona de influencia del Proyecto es mnima no experimentar un cambio en la poblacin como resultado del inicio de operaciones de la mina, tampoco existir desplazamiento ni migracin por la Actividad Minera programada.

La poblacin del distrito de Nazca es de 23463 (11,764 hombres y 11,699 mujeres)

La Poblacin Econmica Activa (PEA) es la siguiente:

HOMBRES 5410

MUJERES 1933

TOTAL 7343

De las cuales solamente la PEA ocupada por la minera es la siguiente:

HOMBRES 395

MUJERES 15

TOTAL 410

52

4.3.1.2

SERVICIOS SOCIALES

Los servicios sociales en el lugar son escasos, se cuenta con Hospitales en la localidad de Nazca y Marcona, siendo nulo en otros pequeos poblados del alrededor. Con relacin a la Educacin, las localidades de NAZCA y MARCONA cuentan con Centros Educativos de Nivel Primaria, secundaria y superior (Nazca), en el rea del

Proyecto se cuenta con ndices de analfabetismo bajo.

En la localidad de Nazca las viviendas particulares con abastecimiento de servicio de agua es el siguiente:

N TOTAL DE VIVIENDAS 4914

RED PUBLICA DENTRO DE VIVIENDA 2180

Solamente el 44% de viviendas con abastecimiento de agua de la red Pblica dentro de su vivienda.

Igualmente las viviendas particulares que cuentan con disponibilidad de alumbrado elctrico es el siguiente:

N TOTAL DE VIVIENDAS 4,914

ENERGA ELCTRICA DENTRO DE LA VIVIENDA 3,370

Solamente el

68% de las viviendas cuentan con

servicio

Elctrico dentro de sus viviendas.

53

4.3.1.3

INFRAESTRUCTURA

La localidad de Nazca cuenta con

la instalacin de agua

potable y energa elctrica, en la mayora de las localidades que se encuentran en los alrededores del proyecto, no cuentan con instalaciones sanitarias, siendo en el caso de los que la poseen, conectados a pozos spticos y de percolacin. El proyecto se encuentra en una zona alejada de las

poblaciones, el poblado mas cercano Nazca cuenta con la infraestructura mnima como agua potable, energa elctrica. Con relacin a la educacin el poblado de Nazca cuenta con escuelas y colegios, respecto a infraestructura de Salud se

cuenta con un Hospital al servicio de los pobladores. Respecto a la va de acceso al proyecto se puede observar que solamente se cuenta con una trocha carrozable que parte de del Km. 490 de la Panamericana Sur y se dirige a las playas donde los pescadores artesanales se dedica a la pesca de

subsistencia, cabe indicar que la trocha carrozable no cuenta con ningn tipo de mantenimiento ni sealizacin.

4.3.2 AMBIENTE ECONOMICO Debido a las caractersticas de la zona del proyecto no existe una actividad econmica predominante, la actividad minera crear fuentes de trabajo directo e indirecto que mejorar las condiciones de vida.

4.4

AMBIENTE DE INTERES HUMANO.


4.4.1 AREAS ARQUEOLOGICAS

En la zona de proyecto no se cuenta con reas arqueolgicas, cabe indicar que la cultura Pre-inca Paracas tuvo su influencia en la provincia de Chincha, Pisco, Nazca y Palpa llegando hasta los departamentos de
54

Huancavelica y Ayacucho, se adjunta correspondiente.

el estudio

arqueolgico

4.4.2 LUGARES HISTRICOS Y TURSTICOS Dentro de la zona Dentro de la zona de influencia del proyecto no se encuentran lugares histricos ni tursticos, las reas histricas mas

cercanas se encuentra en la zona de Chincha sus centros ceremoniales principales: Acuararo, Huaca Santa Rosa, Chocota y otros.

4.5

AMBIENTE DE SENSIBILIDAD AMBIENTAL


4.5.1 IDENTIFICACION DE AREAS SENSIBLES. La topografa. El Paisaje. 4.5.2 LIMITACIONES Y VENTAJAS DEL PROYECTO.

a) LIMITACIONES Las operaciones de explotacin estn en funcin de los requerimientos del mercado (oferta demanda).

b) VENTAJAS El rea de influencia de la cantera es terreno superficial eriazo. La accesibilidad es buena al rea del Proyecto.

55

CAPITULO V ACTIVIDADES A REALIZAR


5.1 PLAN DE MINADO
La explotacin de calizas en el Derecho Minero CLAVELLINA 98 ser A tajo abierto debido a la formacin del yacimiento.

rea total del Derecho Minero: 400 Hs. Titular: Cia. Minera Agregados Calcreos S.A. Material Econmico: Calizas Produccin Programado/Campaa: (03 mes de campaa / ao) o Produccin Diaria: 22.50 TM/da o Produccin Mensual: 750TM/mes o Produccin anual : 2250 TM (Campaa de 3 meses/ao)

Mtodo de explotacin: Superficial (Cantera) Reserva de Mineral: 21,000TM Vida estimado de la Mina: 10 aos

56

5.1.1.1 CICLO DE MINADO APERTURA DE LABORES (PREPARACIN Y DESARROLLO) Debido a que el proyecto se encuentra en un rea desrtico no se efectuar de Decapeo de material orgnico (suelos) .La preparacin de la cantera se efectuar en base a un afloramiento de calizas donde se disear la cantera para la la extraccin del material econmica (caliza) mediante la formacin de minibancos de 2m de altura hasta formar bancos de 8m. de altura.

5.1.1.2. DESBROCE.- El material econmico se encuentra cubierto por material estril o material de desbroce, siendo necesario el retiro de dicho material, el desbroce se realizar usando la voladura, el cual ser muy limitado, la malla de perforacin que se usar ser de 0.80 x 0.80 m, el factor de potencia usado ser de 0.20 Kg/ton. El material arrancado (desmonte) ser transportado a una cancha destinada para tal fin (Cancha de desmonte). El volumen estimado de material estril que se generar durante la explotacin en el derecho minero Clavellina 98 ser aproximadamente de 5,200 TM.

5.1.1.3. EXPLOTACIN.- Luego de la eliminacin del material estril, se procede a la explotacin arrancando el mineral, manualmente usando picos y lampas y cuando la estructura mineralizada requiere voladura se procede con perforacin y voladura usando una malla de 0.80 x 0.80 mts., formando bancos de 8.00 mts de altura ( 4 gradines de 2.00 mts.) con un dimetro de talado de 1.58 pulgadas y un factor de potencia de 0.20 kg/ton. El explosivo usado es dinamita, anfo, mecha de seguridad y fulminante, generalmente se usan 10 taladros de 8' de longitud por disparo.

5.1.1.4. CLASIFICACIN.- El Material extrado es transportado a traccin humana (carretillas), hasta una cancha de mineral donde el mineral es clasificado (pallaqueo) de acuerdo a los requerimientos de mercado, para luego ser transportados a la ciudad de Lima para su Beneficio.
57

DIAGRAMA DE BLOQUES DEL PROYECTO CLAVELLINA 98

A (TM) Material a minar (Cantera) Calizas Calizas de Primera Calizas de Segunda Desbroce Material Orgnico Observaciones Material a Extraer 26,200

C (TM)

D (TM)

E (TM)

F (TM)

G (TM)

21,000 10,000 11,000 5,200 Desbroce Extraccin Caliza de Primera Caliza de Segunda Despacho a Lima 10,000 11,000 Calizas Calizas

58

5.1.2 MAQUINARIA Y EQUIPO A SER USADO

01 Compresor Neumtico Porttil (350 p.c.m.) 02 Perforadoras manuales convencionales 01 volquete para el acarreo del mineral en superficie

5.1.3 SERVICIOS E INSTALACIONES AUXILIARES

Debido a que los trabajos de explotacin son temporales solamente se contar con instalaciones prefabricadas (porttiles), no se contar con un campamento, el personal que laborar ser de la zona adyacente al proyecto y sern transportados todos los das mientras dure la compaa de explotacin cuando la unidad se encuentra temporalmente paralizada solamente se contar con la guardiana correspondiente. - Oficina de Cantera Caseta de Radio - Almacn de Herramientas e IPP - Comedor-cocina. - Loza de concreto para deposito de agua (cilindros) - Loza de concreto para depsito de combustible - Silo -Total 4 x 5 = 20 m2 2 x 2 = 4 m2 98 m2 3 x 3 m2 = 9m2 4 x 5 = 20 m2 4 x 5 = 20 m2 5 x 5 = 25 m2

5.1.4 FUERZA LABORAL

ACTIVIDAD Cantera Servicios Seguridad Total

OBREROS 06 01 01 08
59

EMPLEADOS 01 01

TOTAL 07 01 01 09

5.2PLAN DE MONITOREO AMBIENTAL


Durante la explotacin de calizas el plan de Monitoreo Ambiental estar orientado a la medicin de la calidad de aire (PM 10) y niveles de ruido, las medidas de mitigacin estn establecidas para evitar la contaminacin. Teniendo en cuenta la magnitud del proyecto los efectos de contaminacin sern casi nulos.

5.2.1. MONITOREO DE LA CALIDAD DE AIRE

El parmetro seleccionado son las partculas PM-10

que se

generan producto de la extraccin, acarreo del material extrado, tambin producto de la clasificacin (Pallaqueo) en las canchas y del carguio en el transporte del material a la ciudad de Lima.

5.2.1.1

ESTACIONES DE MONITOREO

En la unidad minera se han seleccionado 02 estaciones de Monitoreo de calidad de Aire, la ubicacin de las 02 estaciones esta en funcin de la Direccin del Viento y de la topografa del terreno.

60

Dichas Estaciones son las siguientes:


PESO DE LA ESTACI N UBICACIN COORD. UTM ALTITUD (m.s.n.m.) MUESTRA (gr) CONC. MEDIDA (gr/mt3) OBSERVACIONES

UBICADA AL SUR E-1 N: 8337,533 687 0.0709 77.28 DE LA CANTERA (BARLOVENTO).

(Filtro N I) E: 458,181

UBICADA E-2 N: 8337,979 776 0.0769 83.82 NORTE CANTERA (SOTAVENTO). DE

AL LA

(Filtro NII) E: 458,270

NOTA: Se efectu un muestreo de la calidad de aire en las 2 estaciones con la finalidad de contar con una informacin inicial y comparar con el monitoreo de calidad de aire cuando la unidad se encuentra en operacin.

5.2.1.2

METODOS Y TECNICAS A EMPLEARSE

Se aplicarn los mtodos y tcnicas indicadas en el Protocolo de Monitoreo de Calidad de aire y emisiones para el subsector Minera, publicado por la Direccin General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energa y Minas.

5.2.1.3

FRECUENCIA DE MONITOREO Y PRECIPITACIN DEL INFORME

De acuerdo a lo dispuesto en el Art. II de la Resolucin Ministerial N 315-96-EM/VNM de fecha del 16 de Junio de 1,996; la frecuencia de la presentacin de los reportes ser
61

trimestral y deber de coincidir con el ltimo da hbil de los meses de Marzo, Junio, Setiembre y Diciembre. 5.2.2.4 NIVELES MAXIMOS PERMISIBLES DE LA CALIDAD DE AIRE

PARMETRO

ENCA (DS N 074-2001-PCM) 150 (gr/mt3)

NMP (X) (RM N 31596EM/VMM) 350 (gr/mt3)

PM-10

(X): Concentracin Media Aritmtica diaria.

5.2.2 MONITOREO DE RUIDO

Paralelamente se harn las mediciones de ruido usando el equipo correspondiente (DECIBELIMETRO). De acuerdo al proyecto los Puntos de medicin de ruido estarn ubicados de la siguiente manera: DFSG a) Cantera. b) Cancha de desmonte.

5.2.3 MONITOREO DE AGUA En el rea del Proyecto no se cuenta con fuentes de agua superficial ni subterrnea, no se efectuar ningn monitoreo de agua. Para la extraccin de mineral no se usar agua, sin embargo durante la clasificacin manual y el carguo algunas veces se usar agua para combatir el polvo (cilindros de agua ubicados en la cancha de
62

mineral). El personal que laborar en la cantera requiere agua para el uso domstico el abastecimiento de agua en cilindros que ser transportada de la de 3m /da.
3

localidad de Nazca, el requerimiento ser

5.3

PLAN DE REHABILITACIN DEL PROYECTO

5.3.1 OBJETIVO

El plan de rehabilitacin consiste en la recuperacin del paisaje, efectuando una actividad de relleno y nivelacin de algunas reas explotadas desde el inicio de la extraccin de mineral con lo que se estara reconstituyendo el paisaje inicial.

5.3.2 ELEMENTOS DE DISEO

Para desarrollar el plan de rehabilitacin se tendr en cuenta los siguientes elementos de diseo: - Caracterizacin del material de suelo. - Renivelacin. - Control de deslizamientos. - Mantenimiento post-restauracin. - Demolicin o eliminacin de obras de infraestructura. - Carreteras de acceso.

5.4

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL


El Plan de Manejo Ambiental en la actualidad CLAVELLINA 98 ser parte integrante del Plan de manejo Ambiental de la UEA ROTO
63

5.4.1

OBJETIVOS

Establecer el manejo y Control de Calidad Ambiental de procesos productivos, de tal forma que el entorno ecolgico sea conservado en estricta aplicacin de la normatividad Ambiental Vigente.

Reducir al mnimo los efectos ambientales negativos y proteger los recursos naturales y socio econmicos.

5.4.2

ORGANIZACIN

La organizacin ser la misma de la UEA ROTO, para dar cumplimiento a las obligaciones ambientales antes y durante el desarrollo de la actividad minera, se organizar un Comit Ambiental dirigido por un Auditor responsable del control ambiental en su conjunto quin tendr.

Como funcin identificar los problemas existentes y futuros, dar cumplimiento a los planes de rehabilitacin, restauracin y estabilizacin definiendo metas y Programas para mejorar y controlar el mantenimiento de los programas ambientales, debiendo tener en cuenta el desarrollo de las siguientes actividades: Los programas de capacitacin ambiental se realizar

frecuentemente para el personal que laborar en la unidad minera en las que se incluir el manejo de los equipos e instrumentos de monitoreo de polvo y ruido incluyendo el reporte de material impreso, todo lo indicado dentro del Plan de Contingencia para la Unidad.
64

5.4.3. CONTENIDO DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

5.4.3.1.PROGRAMA DE MANEJO DE CANCHAS DE DESMONTE Para la disposicin material sin valor econmico se tendr en cuenta lo siguiente: Preparacin del rea destinada al almacenamiento del material sin valor econmico y del material orgnico. Delimitacin del rea de las canchas. Mantener la distribucin uniforme del material depositado en cancha. Mantener el talud de las chanchas en funcin del ngulo de reposo del material. Vigilancia permanente del sistema operativo y del mantenimiento de la estabilidad fsica del talud. Evitar en lo posible la erosin del material acumulado.

5.4.3.2. PROGRAMA DE MANEJO DE LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMSTICOS La unidad no contar con talleres de reparacin y mantenimiento ni con campamento para viviendas, motivo por el que no se producir Residuos Industriales ni domsticos, sin embargo la presencia de trabajadores y maquinaria (perforadora y compresora) generar pequeas cantidades de residuos en el rea de trabajo, los residuos sern recolectados en recipientes (cilindros metlicos con tapas y pintados par cada tipo de residuos de acuerdo al cdigo de colores). Los residuos domsticos se depositaran en la trinchera para residuos slidos domsticos que se construir en la UEA ROTO, teniendo en cuenta que los residuos domsticos que

65

se generar ser por la presencia de hasta 8 personas que laborarn en la cantera.

Los residuos Industriales sern evacuados por una empresa EPS-RS de acuerdo a lo indicado por el D.S. N 057-2004PCM, se adjunta copia del convenio firmado por el titular y una Empresa EPS-RS debidamente Registrada.

5.4.3.3. PROGRAMA DE MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Los nicos materiales peligrosos que se usarn son los explosivos y conexos. El transporte, almacenamiento y manipuleo de explosivos y conexos estar a cargo de personal capacitado y autorizado por la DICSCAMEC. Los explosivos y conexos se almacenarn en el polvorn central de la Compaa ubicado en la localidad de Concepcin, polvorn autorizado por la DICSCAMEC, para el consumo de la Unidad se transportar en cantidades necesarias para el uso de 02 das con la custodia correspondiente, en la Unidad se contar con un polvorn auxiliar.

Se cuenta con las hojas MSDS, que se exhibir en lugares donde sea necesario. 5.4.3.4. PROGRAMA DE MANEJO PARA EL TRANSPORTE DE MATERIALES PELIGROSOS Ese programa se refiere al transporte de explosivos y conexos, que son los nicos materiales peligrosos. El transporte de explosivos y conexos estar a cargo de la Polica Nacional del Per de acuerdo a la legislacin vigente. El titular tramitar el Certificado de Operacin Minera (COM), la autorizacin global y la gua de trnsito de explosivos
66

correspondiente, los que sern fiscalizados por la Direccin De Fiscalizacin Minera y/o la DREM- Ica de acuerdo a Ley.

5.4.3.5. PROGRAMA DE MANEJO DE VIBRACIONES Y RUIDO La vibracin y el ruido generado por la perforacin y la voladura son inetabitalbles, los disparos generalmente finalizar se actuarn al

la guardia, ser solamente segundo y no tendr

repercusin en el poblado mas cercano (Nazca) debido a lejana. El ruido producido por la compresora y la perforadora se dispara tambin debido a la lejana al poblado ms cercano, las horas de perforacin ser de 2-3 horas por da. El personal contara con los protectores auditivos correspondientes.

5.4.3.6. PROGRAMA DE CAPACITACIN AMBIENTAL El Titular programar un Plan de Capacitacin Ambiental Anual para el personal que laborar en la Unidad, los transportistas y toda persona involucrada con los trabajos de explotacin en la Unidad.

5.4.3.7. PROGRAMA DE CONTROL DE POLVO La principal fuente de generacin de polvo ser los trabajos de explotacin y la circulacin de vehculos de transporte, con la finalidad de mitigar la generacin de polvo se programar el humedecimiento con agua de la reas criticas, (3 mt3 / da)

5.5

PLAN DE SEGURIDAD E HIGIENE MINERA Y SALUD OCUPACIONAL


El Titular dar estricto cumplimiento a las Normas establecidas en el Reglamento de Seguridad e Higiene Minera y el Cdigo del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales.
67

El Plan de seguridad e Higiene Minero y Salud ocupacional de la Unidad Minera CLAVELLINA 98 ser parte integrante del Plan de la UEA ROTO

5.5.1 PLAN DE SEGURIDAD 01. CONDICIONES DE SEGURIDAD La Empresa se encargar de asegurar: Que las herramientas y materiales que se utilicen renan las condiciones de seguridad adecuadas a cada caso. En la zona de trabajo, las instalaciones auxiliares sean accesibles solamente a las personas autorizadas. Que los equipos de perforacin (compresora y perforadoras) estn debidamente protegidos y con medidas que impiden el acceso de personas extraas. Que las zonas de trabajo, los depsitos y almacenes sean accesibles solamente a las personas autorizadas. Que el suministro de los aparatos de proteccin y de seguridad necesarias, sea oportuno.

02.

INSTALACIONES MECNICAS Todo equipo y/o maquinaria que por la disposicin o funcionamiento de sus rganos ofrezca peligro deber ser convenientemente resguardado. Se colocarn carteles en sitios visibles indicando mediante leyendas y dibujos ilustrados, los posibles peligros que puedan existir y la forma de evitarlos. El titular deber preparar instrucciones escritas para el uso del personal encargado de manejar las distintas maquinarias. En las instrucciones se darn detalles sobre el manejo, limpieza, reglas de seguridad y dems informacin para conseguir una operacin eficiente y
68

segura. Toda reparacin o limpieza ser efectuada con la mquina detenida.

03.

MATERIALES INFLAMABLES Se llevar un control riguroso de todas las

existencias

de materiales inflamables tales como

aceites, lubricantes, combustible, etc. Los aceites, combustibles y dems inflamables, cuando estn en sus propios envases, debern almacenarse en depsitos especiales dedicados a ste objeto y tratando, en lo posible, de almacenarlos independientemente.HGF En las instalaciones se tendr disponible equipos y materiales adecuados para combatir rpidamente

cualquier amago de incendio tales como extintores, arena, agua, mangueras, etc.

04.

AGENTES QUMICOS Y FSICOS El Programa de Seguridad e Higiene Minera deber contar con el equipo adecuado para detectar y evaluar los agentes qumicos (polvo) y fsicos (ruido), que puedan presentarse en las labores e instalaciones, mantenindolos en perfectas condiciones.

05.

TRABAJOS EN MINA Se establecern Normas de Planeamiento en el diseo de las labores subterrneas, ubicacin de las canchas de desmonte y almacenamiento de materiales. La estabilidad de las labores superficiales ser

controlado por medio del desatado manual en los taludes de los bancos con la finalidad de evitar el

desprendimiento de rocas.

69

Todo el personal de la mina usar los correspondientes equipos de Proteccin Personal obligatoriamente. Se contara con disposicin de material impreso actualizado de los manuales de los equipos de perforacin.

Todos los accesos debern contar con sealizacin con la finalidad de evitar accidentes.

06.

INSTALACIONES AUXILIARES Las instalaciones permanentes o temporales, sern de construccin segura y firme para evitar el riesgo de desplome y debern reunir cuando menos, las exigencias que determinen los Reglamentos de

Construcciones o las Normas Tcnicas respectivas. Los lugares de trnsito estarn libres de desperfectos, protuberancias u obstrucciones con los que pueda correrse el riesgo de tropezar.

07.

DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Queda terminantemente prohibido el ingreso de personas extraas a las labores o instalaciones, salvo permiso especial del Administrador o Superintendente. Quedan exceptuados de esta prohibicin las autoridades del Ministerio de Energa y Minas. Queda prohibido el ingreso a las labores de toda persona que encuentre bajo los efectos de estados anormales o en estado de enfermedad.

70

5.5.2 SALUD OCUPACIONAL

De conformidad con lo establecido con el Artculo 206 de la Ley, la Empresa esta obligada a otorgar Asistencia Mdica y Hospitalaria a sus trabajadores. - Todos los trabajadores dependientes de la Empresa Minera se sometern por cuenta de stos a los exmenes mdico pre-ocupacionales de control anual y de retiro. - Todo postulante a cualquier tipo de trabajo minero ser sometido a examen mdico pre-ocupacional e integral. Los trabajadores vctimas de enfermedad ocupacional tendrn derecho a las siguientes prestaciones: * Primeros auxilios, proporcionados por la Empresa Minera. * Atencin Mdica, quirrgica y especializada. * Asistencia hospitalaria y de farmacia. Reeducacin ocupacional. - Se proveer de un botiqun implementado con medicinas de primeros auxilios. En todas las secciones de trabajo deber existir y mantenerse permanentemente en condiciones adecuadas los elementos necesarios para el aseo del personal. - Se prohibe terminantemente el uso comn de toallas y otros tiles de aseo, as como de los utensilios para la bebida. - La entrega de agua para los Centros de Trabajo destinado para el consumo humano estar debidamente vigilados, conservados contaminacin. y protegidos contra cualquier

71

5.5.3 CAPACITACIN

Existir un Programa de Capacitacin del Personal en todos los niveles en la forma que lo determina el Reglamento.

5.5.4 PLAN DE CONTINGENCIA

5.5.4.1 FINALIDAD

El Plan de contingencia es un sistema organizativo preparado con la finalidad de proteger las

instalaciones y el recurso humano frente a las emergencias que pudieran ocurrir como desastres naturales.

5.5.4.2 RIESGOS

Los riesgos provienen de tres puntos: De origen tcnico: incendios, fugas de

hidrocarburos, accidentes de trabajo y atentados, etc. De origen natural: sismos de intensidades diferentes, vientos huracanados, lluvias

torrenciales generando huaycos, etc. 5.5.4.3 ORGANIZACIN De origen social: huelgas y otros.

La organizacin del Plan de Contingencia est a cargo del Jefe del Programa de Seguridad y Medio

72

Ambiente (en la cantera representado por el Jefe de la Divisin de Minas y Canteras).

JEFE DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

GRUPO DE EMERGENCIA CANTERA -INGENIERO RESIDENTE

- PERSONAL AUXILIAR ADMINISTRATIVO

TRABAJADORES

DGDF

5.5.4.4 FUNCIONES

a) JEFE DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE.-

- Aplicar el Plan y tomar las decisiones durante la emergencia. - Bajo la Aprobacin del Nivel Superior, coordinar las medidas extraordinarias a asumir para afrontar el periodo de emergencia y sus consecuencias.

b) GRUPO DE EMERGENCIA.- Personal encargado de las tareas durante la emergencia consistente en: Guiar a los trabajadores a los puntos de refugio o seguridad correspondiente. Actuar sobre el circuito de aire, combustible y otros.
73

Ejecutar las medidas necesarias para controlar la emergencia.

5.5.4.5 PROCEDIMIENTO DE EMERGENCIA

Se sigue el procedimiento siguiente: Dar alarma oportuna e iniciar acciones para controlar el evento. Utilizar los equipos necesarios para atender la emergencia. Dar prioridad en la atencin a los heridos. Establecer canales de comunicacin. Tomar las medidas para disminuir el riesgo en otras reas. Otras segn el caso.

5.5.4.6 IMPLEMENTACION DEL PLAN DE CONTINGENCIAS Capacitacin del Personal. Equipamiento con Unidad Mvil. Equipo de telecomunicaciones. Equipo de auxilio paramdico. Equipos contra incendios. Equipamiento de maquinaria y equipos para la implementacin del plan de contingencia

En los anexos se adjunta el plan de contingencias correspondiente.

74

CAPITULO VI IDENTIFICACIN DE IMPACTOS PREVISIBLES AL AMBIENTE


Existen impactos al medio ambiente que se presentarn de manera inevitable, es importante efectuar los controles adecuados para minimizarlos descartando las posibilidades de contaminacin y alteracin. Los mtodos de evaluacin son esenciales para lograr la mayor eficiencia en la toma de datos, as como escoger la mejor alternativa de control y mitigacin.

6.1

SOBRE EL AMBIENTE FSICO


6.1.1 TOPOGRAFA

La operacin de la unidad CLAVELLINA 98 dentro de la U.E.A. ROTO modificara directamente la topografa en el rea de explotacin e Instalaciones Auxiliares en un rea aproximado
75

de 400m x 300m (12 Hs), estos impactos fluctan desde pequeas modificaciones del terreno para la construccin de las Instalaciones Auxiliares (100mt2), hasta reas destinadas a la cantera de explotacin de calizas .

Para la construccin de las Canchas de material econmico 30m x 20m (600 mt2), cancha de material estril 30m x 20m (600 mt2), tambin se modificara la topografa debido a que se mover material para nivelar el piso de canchas de material econmico y desmonte con la finalidad que el piso sea casi horizontal para

garantizar la estabilidad de las canchas correspondientes.

El otro impacto que se generar, es el Impacto esttico al Medio Ambiente, es el de mayor magnitud, este impacto es de ndole visual debido a que cambiar el contraste en forma y color en el rea de explotacin.

La apertura de la cantera se efectuar en una ladera inclinada en la que se aprecian fuertes pendientes por lo que cualquier cambio a la superficie es perceptible, se presentar un rea con coloracin blanquecina del calizas que contrastar con el color de la

naturaleza de color gris amarillento predominante. El movimiento del material econmico y estril se har tratando en lo posible de no interferir con las reas del drenaje o manteniendo la direccin de estas, para evitar represmientos o cambios de direccin, en el escurrimiento.

6.1.2 CALIDAD DEL AIRE

El potencial contaminante que tiene la cantera es pequeo, debido a que no se contar con ninguna instalacin relacionada al Beneficio del material extrado.
76

a) ALTERACION DE LA CALIDAD DE AIRE Las actividades de extraccin de materiales No-Metlicos

(Calizas), el acarreo, clasificacin y transporte generara la emisin de partculas (polvo) que afectara el rea adyacente de la cantera, siendo el nico parmetro a ser monitoreado.

b) RUIDO El ruido generado por la explotacin de la cantera, el acarreo, transporte y clasificacin del material alterara reas adyacentes al proyecto.

6.1.3 SUELOS La extraccin de material econmico en el proyecto Clavellina 98 no impactar en los suelos debido a que en el rea minar (cantera) no se cuenta con reas con suelos solamente se cuenta con grandes arenales propios de una formacin desrtica.

6.1.4 AGUAS SUPERFICIALES Y SUBTERRANEAS

Dentro del rea de explotacin no se cuenta con fuentes de agua superficial ni subterrnea. La fuente d agua mas cercana (Ro Grande) se encuentra a una distancia de 8 Km. , por tanto no existe ningn impacto en el rea de influencia del Proyecto.

6.2

IMPACTO SOBRE EL AMBIENTE BIOLOGICO


El impacto previsible se dar solo por la alteracin propia de la tranquilidad del ecosistema debido al ruido inevitable que se generara en el rea de explotacin debido a los trabajos propios de la extraccin del material.

77

La explotacin de materiales No-Metlicos (Calizas), implica que no se generar residuos qumicos, ni relaves que alteren la flora y fauna existente.

Los impactos a los ambientes biolgicos vienen a ser el incremento del ruido que causar la migracin de la fauna y la remocin de algunas reas con flora nativa del rea del proyecto.

6.2.1 ECOSISTEMA TERRESTRE

El impacto al ecosistema terrestre es calculado en funcin de las reas no agrcolas y agrcolas los que generalmente se presentan en ecosistemas estables y funcionales que han establecido un equilibrio bajo las condiciones ambientales existentes.

a) REAS NO AGRCOLAS.- El proyecto se desarrolla en un rea no agrcola (terrenos eriazos), las actividades del proyecto sern controladas para evitar el deterioro de la salud y la estabilidad de la flora y fauna proyecto. existente en la zona del

b) FAUNA SILVESTRE - El impacto que se genera debido a la alteracin de la tranquilidad por el ruido inevitable que se produce en los trabajos de explotacin , acarreo y transporte afectar la fauna silvestre la misma que migrar a reas

aledaas que cuenten con las mismas caractersticas que el rea de explotacin y del rea de las canchas diseadas en el proyecto

78

6.3

IMPACTO ECONOMICO
6.3.1

SOBRE

EL

AMBIENTE

SOCIO-

SOBRE EL AMBIENTE SOCIAL

a) CONSIDERACIONES SOCIALES.El mayor grupo ocupacional beneficiado por la actividad, es el obrero ya que la mano de obra calificada proviene de la localidad de Nazca los trabajadores generalmente sern pobladores de la zona rural cercana a la cantera.

b) CARACTERSTICAS DE LA POBLACIN.Los cambios en ste aspecto no son significativos, no existen poblaciones cercanas a la cantera, los poblados ms prximos no sern afectados por la influencia de las operaciones en la cantera, debido a que no existen poblados cercanos y las operaciones de extraccin de mineral son por campaas en funcin de los requerimientos del mercado.

Con relacin al incremento de la poblacin en la zona del proyecto se puede indicar que la actividad minera en la zona no alterar ni incrementara la poblacin existente

c) SERVICIOS.- La apertura de una nueva unidad dentro de la UEA ROTO no afectara los servicios existentes en los

poblados cercanos, debido a que el personal que trabajara es mnimo (09 personas ) que en su mayora viven en sus propias viviendas en reas cercanas a la cantera, la unidad contara con un pequeas instalaciones con la finalidad de brindar servicios bsicos (Comedor Servicios Higinicos, etc)

79

d) INFRAESTRUCTURA.-

La va principal de acceso a la unidad es a travs de la carretera panamericana Sur (Sur 490Km) , desde donde sale un desvo a la cantera que es una trocha carrozable de uso de pescadores artesanales dicha via no cuenta con un mantenimiento

adecuado cuando el Proyecto entre en la operacin el mantenimiento estar a cargo del titular de la UEA ROTO.

e) PROPIEDAD DE LOS TERRENOS SUPERFICIALES Los terrenos superficiales, son terrenos eriazos desrticos de propiedad del Estado, con el rea del Proyecto no se cuenta con ninguna Comunidad campesina.

6.3.2

SOBRE EL AMBIENTE ECONMICO

a)

VALORES Y USOS DE LA TIERRA.- La operacin del Proyecto no generar ningn incremento del valor y uso de la tierra, debido a que el rea del proyecto se cuenta con tierras con valor comercial.

GDF b) EMPLEO.- La mano de obra del proyecto es captada en su mayora de los lugares aledaos a la obra, aperturando aproximadamente 09 puestos de empleo directos y otros mas de manera indirecta.

c) INGRESOS REGIONALES.- La actividad generar un ingreso al Gobierno Local y Regional por concepto de impuestos y otros.

80

6.4

IMPACTO HUMANO

SOBRE EL

AMBIENTE DE

INTERS

El rea del Proyecto no cuenta con evidencias Arqueolgicas como lo indica la evaluacin Arqueolgico correspondiente.

Fuera del rea arqueolgicos

de influencia de la cultura

del Proyecto

se cuenta

con sitios con sitios

de Proyecto se cuenta

arqueolgicos de la cultura Nazca, las obras mas conocidas de la Cultura Nazca son las lneas y figuras desde la Pampa de Huayruri (Norte de Palpa) hasta los valles de Nazca, estando las mas conocidas y en mayor concentracin en las Pampas de Jumana y de San Jos.

81

CAPITULO VII
MEDIDAS DE PREVENCIN, CONTROL PARA LA MITIGACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES RELEVANTES

7.1

OBJETIVO
Con la finalidad de minimizar los impactos ambientales que se produzcan en el proceso de extraccin de mineral se implementarn medidas de control y mitigacin.

82

7.2

MEDIDAS DE MITIGACIN
El objetivo es reducir los impactos ambientales provocados por la

extraccin de mineral, se tomarn medidas para evitar y son las siguientes: Las Canchas de almacenamiento de desmonte, se ubicar en reas que no produzca obstruccin de los drenajes naturales (Quebradas secas) que pudieran activarse por la presencia de fenmenos naturales.

El ingreso a las labores a tajo abierto (Cantera) y las vas de acceso sern diseadas en lo posible para no alterar la topografa y el paisaje, programando solamente las labores necesarias mininas.

Se programar charlas destinadas al personal que laborar en la cantera, a sus dependientes con la finalidad de tomar conciencia del Proyecto.

Se

tiene

programado

el

control

peridico

de

los

parmetros meteorolgicos, as como la calidad de aire y cantidad de ruido.

La alteracin de la topografa y del paisaje son los impactos que son inevitables de desligar de la actividad minera debido al tipo de explotacin que se viene ejecutando. Este impacto estar siendo rehabilitado luego de finalizar los trabajos, durante el programa de cierre con la nivelacin y perfilado de los lugares que han sido descubiertos y de aquellos donde se ha trasladado material.

83

7.3

MEDIDAS PREVENTIVAS
Sern las mismas Programadas y Aprobadas para el E.I.A. de la UEA ROTO.

7.3.1

MEDIDAS DE MITIGACIN EN LA EXPLOTACIN SUBTERRANEA

IMPACTOS NEGATIVOS POTENCIALES

MEDIDAS DE MITIGACIN

CAMBIO Y/O PERDIDA DEL PERFIL RELLENAR CON MATERIAL DE DEL TERRENO Y MODIFICACIONES DESBROCE LAS AREAS DE TOPOGRAFIA EN EL AREA DEL EXPLOTADAS. PROYECTO MIGRACION DE LA FAUNA SILVESTRE DEBIDO AL RUIDO PRODUCIDO POR LA EXPLOTACION Y EL TRANSITO DE UNIDADES DE TRANSPORTE. DISEO DE VOLADURA ADECUADA Y CONTROL ADECUADO DE LAS UNIDADES DE TRANSPORTE Y EQUIPOS DE PERFORACION.

7.3.2

CRONOGRAMAS Y

COSTOS DE

LAS OBRAS DE

MITIGACIN REQUERIDAS

Ser el mismo aprobado para el EIA ROTO.

84

ACTIVIDADES NECESARIAS 1. Cobertura con material de desbroce de las areas libres y/o explotadas.

INVERSION ESTIMADO POR AO (US$)

1,200

2. Humedecimiento del Material en la clasificacin manual (pallaqueo) en las canchas superficiales y durante el acarreo y carguio del material. 3. Monitoreo de Calidad de Aire y Ruido

1,200

2,400

4. Preparacin de canchas adecuadas.

1,600 800

5.Asistencia a la comunidad (convenio)

TOTAL

7,200

1. COBERTURA CON MATERIAL DE DESBROCE Las reas explotados sern rellenados con material producto de desbroce que se encuentra almacenado temporalmente en su cancha correspondiente el relleno de las reas explotadas sr concurrente al avance de las labores de explotacin luego de rellenar ser nivelada y perfilada en funcin de la topografa adyacente con la finalidad de recuperar la topografa original. 2. HUMEDECIMIENTO PERFORACION DEL MATERIAL MANUAL, DURANTE ACARREO LA Y

CLASIFICACIN

CARGUIO DEL MINERAL El humedecimiento se efectuar con la finalidad de controlar la generacin de polvo durante la perforacin clasificacin manual (pallaqueo) en las canchas superficiales, tambin en el acarreo y carguio del material extrado de la cantera (calizas).

85

El agua que se usar se almacenar en cilindros, a partir de las cuales el humedecimiento se efectuar manualmente (usando recipientes pequeos para el manipuleo del personal), el agua ser abastecida de la localidad de Nazca en camin (cilindros).

3. MONITOREO DE CALIDAD DE AIRE Y NIVELES DE RUIDO. De acuerdo a las Normas Legales establecidas, el monitoreo de aire ser permanente y se reportar al Ministerio de Energa y Minas trimestralmente. Del mismo modo s monitorear el Ruido producido por la compresora y la perforadora manual.

4.

MANTENIMIENTO DESMONTE

DE

LAS

CANCHAS

DE

MINERAL

El Proyecto contar con canchas de mineral, desmonte que requiere de un mantenimiento, los trabajos de mantenimiento de las canchas sern generalmente mantener el talud adecuado, evitar la erosin y la delimitacin correspondiente. 5. ASISTENCIA A LOS POBLADOS MS CERCANOS El titular tendr que establecer convenios de asistencia con los poblados ms cercanos, se tiene un presupuesto estimado de US$ 800 por ao. Pudindose incrementar de acuerdo a las posibilidades del titular y de acuerdo a las campaas que se programa para la extraccin de mineral.

7.4

PROGRAMAS AMBIENTAL

DE

VIGILANCIA

MANEJO

El programa de vigilancia y manejo ambiental ser el mismo indicado para el EIA de la UEA ROTO

86

7.4.1 ORGANIZACIN

El titular tomar los servicios de un Auditor

Ambiental

de

conformidad con el Artculo N 08 del Decreto Supremo N 01693-EM, quien ser el responsable del control ambiental de la Empresa, tendr como funcin identificar los problemas existentes y futuros, desarrollar planes de rehabilitacin, definir metas para mejorarlo y ejecutar las obras requeridas que se presentan en el presente Estudio de Impacto Ambiental.

7.4.2 PLAN DE MEDICIN DE LA CALIDAD DEL MEDIO

Se utilizarn los siguientes indicadores: * * * Fsico-Qumico Biolgico Socio-Econmico

7.4.3 ESTADSTICA DE DAOS AMBIENTALES

Para evaluar cualitativa y cuantitativamente los posibles daos ambientales, se elaborar un Plan Estadstico de daos ambientales, para luego tomar las medidas convenientes con la finalidad de conservar el medio ambiente ptimo.

7.4.4

SEGUIMIENTO DE MEDIDAS DE CONTROL SUGERIDAS

Se elaborar un Plan de Seguimiento que estar a cargo del Auditor Ambiental con la finalidad de verificar el grado de cumplimiento de las medidas indicadas de acuerdo a su cronograma establecido. FSDFSD 7.4.5 INSPECCIONES AMBIENTALES Y EVALUACIN

87

Se realizarn inspecciones de control ambiental a cargo del Auditor Ambiental y en otros casos, con la Empresa Auditora e Inspectora los funcionarios del Ministerio de Energa y Minas (Direccin General de Asuntos Ambientales), para tal efecto se coordinar previamente con la entidad inspectora, donde se detallar en forma adecuada el cumplimiento de las medidas y al mismo tiempo las recomendaciones necesarias para mitigar los posibles daos ambientales.

88

CAPITULO VIII

PLAN DE CIERRE
8.1 INTRODUCCIN
El plan de cierre contiene y describe el tipo de tecnologa que se requiere para lograr la seguridad fsica de las labores ejecutadas y la proteccin ambiental a largo plazo en el entorno de la operacin minera. Para lo cual se tendr en cuenta las condiciones climticas y ambientales de la zona del proyecto.

8.2.

OBJETIVOS

Los objetivos fundamentales que se alcanzan con el plan de abandono o cierre de la explotacin son los siguientes:
89

La salud e integridad fsica de los trabajadores y la proteccin del medio ambiente.

El uso beneficioso de la superficie de la tierra una vez que se concluyan con las operaciones de explotacin de los minerales no metlicos volviendo a su estado original, hbitat para la flora y fauna nativa de la regin.

8.3. ETAPAS DEL PLAN DE CIERRE DEL PROYECTO


Debido a que el Proyecto es pequeo se tiene propuesto lo siguiente: Plan de cierre concurrente, que se desarrollar paralelamente a las actividades de explotacin Plan de cierre final, que se efectuar cuando finalice las actividades de explotacin

8.4. CRITERIOS DE CIERRE


Una Cantera se cierra por los siguientes situaciones: Agotamiento de las Reservas Econmicas (Travertinos). Condiciones de mercado (Oferta - Demanda). Perdida de las caractersticas econmicas del yacimiento.

Los criterios adoptados para el cierre de la Cantera son los siguientes: Caractersticas fsicas de la Cantera. Material de desecho. Potencial para contrarrestar hechos extremos como son terremotos, vientos huracanados, etc. Uso requerido de la tierra despus de las actividades de explotacin.

8.5.

MEDIDAS O ACTIVIDADES DE CIERRE 8.5.1. ACTIVIDADES DE CIERRE CONCURRENTE

90

Las actividades propuestas para el cierre concurrente se muestra en el siguiente cuadro:

ACTIVIDADES DE CIERRE CONCURRENTE

ACTIVIDADES DE CIERRE A EFECTUAR

OBSERVACIONES

Rehabilitacin del Perfil Concurrente a las del terreno actividades de explotacin Traslado de equipos e Cuando se requiera instalaciones auxiliares

8.5.2. ACTIVIDADES DE CIERRE FINAL


Las actividades propuestas para el cierre final se muestra en el siguiente cuadro:

ACTIVIDADES DE CIERRE FINAL

ACTIVIDADES DE CIERRE FINAL


Rehabilitacin de perfil final del terreno Colocacin de letreros de advertencia Retiro de equipos e Instalaciones Auxiliares

PERIODO DE EJECUCIN
1 ao 1 semana 1 mes

8.5.3. MEDIDAS O ACTIVIDADES DE CIERRE Las medidas o actividades de cierre son las siguientes:

REHABILITACIN DEL PERFIL FINAL DEL TERRENO Las reas explotadas luego de las Actividades de mitigacin (relleno, nivelacin) sern Rehabilitadas mediante el perfilado final (Estabilizacin del talud de los terrenos).
91

COLOCACIN DE LETREROS DE ADVERTENCIA Durante la etapa de cierre final se colocar avisos con la finalidad de evitar accidentes debido a los trabajos de Rehabilitacin del rea explotada.

RETIRO DE EQUIPOS E INSTALACIONES AUXILIARES Los equipos (compresoras y perforadoras) sern retirados a la ciudad de Lima, igualmente las Instalaciones Auxiliares sern retiradas del rea del Proyecto.

8.6. COSTOS ESTIMADOS DEL PLAN DE CIERRE


Los costos estimados del Plan de Cierre de la Cantera son los siguientes:

8.6.1. COSTO

ESTIMADO

DEL

PLAN

DE

CIERRE

CONCURRENTE

El Costo Estimado del Plan de Cierre Concurrente se muestra en el siguiente cuadro:

COSTO ESTIMADO DEL PLAN DE CIERRE CONCURRENTE

ACTIVIDADES DE CIERRE A EFECTUAR


Rehabilitacin del Perfil del terreno Traslado de equipos e instalaciones auxiliares Total
92

COSTO ANUAL (US $/AO)


1,000 200 1,200

8.6.2. COSTO ESTIMADO DEL PLAN DE CIERRE FINAL


El Costo Estimado del Plan de Cierre Final se muestra en el siguiente cuadro:

COSTO ESTIMADO DEL PLAN DE CIERRE FINAL

ACTIVIDADES DE CIERRE FINAL


Rehabiltacin de perfil final del terreno Colocacin de letreros de advertencia Retiro de equipos e Instalaciones Auxiliares TOTAL

COSTO ANUAL (US $/AO)


5,000 500 2,000 7,500

8.6.3. COSTO TOTAL DEL PLAN DE CIERRE DE LA UNIDAD


El costo total estimado del Plan de Cierre de la Unidad se muestra en el siguiente cuadro:

COSTO TOTAL DEL PLAN DE CIERRE DE LA UNIDAD

PLAN DE CIERRE
Plan de Cierre Concurrente Plan de Cierre Final TOTAL

(US $/AO)
12,000 7,500 19,500

OBSERVACIN
Para 10 aos. Ao 11 -

8.7. MONITOREO EN EL PERIODO POST-CIERRE

93

Se evaluar el cumplimiento, el xito de las medidas de cierre de las labores ejecutadas mediante el monitoreo que se efectuar de los siguientes aspectos: Estabilidad fsica de la Cantera. Impactos ambientales que incluir los recursos del aire.

a) MONITOREO DE LA ESTABILIDAD FSICA

Se efectuar mediante observaciones visuales y levantamientos topogrficos al detalle.

b) MONITOREO DE LA CALIDAD DE AIRE

El monitoreo de la calidad de aire despus del cierre de la Cantera estar referido solamente al polvo que se generar en la excantera y vas de acceso como consecuencia de la accin elica.

94

CAPITULO IX

ANLISIS DE COSTO BENEFICIO

9.1

CONSIDERACIONES GENERALES
Con la apertura de la unidad CLAVELLINA 98 en la UEA ROTO no se variar el costo Beneficio del Proyecto debido a que la unidad es pequea en relacin a toda la UEA, cabe indicar que el costo Beneficio calculado en el EIA de UEA ROTO esta referido para la explotacin de todas las unidades Derechos Mineros que conforman la UEA ROTO, sin embargo es poco probable que todos los Derechos Mineros entren en operacin Simultneamente debido a condiciones de mercado de los materiales No-metlicos y a las Reservas de mineral que cuentan (Caliza).

95

9.2

EVALUACIN AMBIENTAL
Con el objeto de resumir en forma cualitativa y cuantitativa los beneficios acumulativos econmicos, sociales y ambientales que generar el proyecto, se ha efectuado un anlisis cualitativo de costo beneficio, evaluando previamente todos los impactos adversos (EIU negativos) y benficos (EIU positivos) del proyecto que afectan los ambientes fsicos, biolgicos, socioeconmicos y de inters humano, utilizando para ello el sistema de Evaluacin Ambiental por el Mtodo Battelle - Columbus, elaborado por los Laboratorios Battelle - Columbus, por encargo de la Oficina de Proteccin Ambiental de los Estados Unidos de Norteamrica (EUA/EPA).

La base del sistema es la definicin de una lista de 78 parmetros ambientales que representan una unidad o aspecto del ambiente que merece ser considerado. En nuestro caso solamente se tom en cuenta los parmetros que corresponde a una cantera.

El sistema ambiental a ser afectado es dividido en cuatro categoras (Contaminacin Ambiental, Inters Humano, Estticos y Ecolgicos), estas categoras en componentes ambientales y stos a su vez en parmetros o elementos especficos.

El Primer paso consiste en transformar los valores de cada parmetro en ndice de calidad ambiental, considerando un estndar de 0 a 1, en donde 0 representa un ndice de calidad extremadamente bajo y 1 simboliza un ndice extremadamente alto. De ste modo las alteraciones sobre cada parmetro causado por las acciones del proyecto bajo anlisis, sern considerados impactos

96

positivos y negativos, conforme representa una mejora o un descenso en los ndices de calidad ambiental. El segundo paso esta referido al grado de importancia que se le atribuye a cada parmetro; para nuestro caso, se ha tomado en cuenta las unidades de importancia (PIU), usado por el mtodo Batelli.

El tercer paso consiste en obtener los valores de cada impacto ambiental, multiplicando los ndices de calidad ambiental (ICA) por las unidades de importancia correspondientes. Se evala entonces la calidad ambiental sin el proyecto y con el proyecto. La diferencia entre estos valores, expresados en unidades de impacto ambiental (EIU), puede ser adverso (EIU negativo) o beneficioso (EIU positivo), conforme se aprecia en el cuadro siguiente:

9.3

COSTO - BENEFICIO ACUMULATIVO


De la evaluacin ambiental en su conjunto, se tiene:

UNIDADES DE CATEGORAS SIN PROYECTO AMBIENTE FISICO AMBIENTE BIOLOGICO AMBIENTE SOCIO-ECONO. AMBIENTE DE INT. HUMANO TOTAL 82.40 23.20 30.60 1.40 137.60

IMPACTO CON PROYECTO 71.00 18.00 39.40 2.80 131.20

AMBIENTAL DIFERENCIA -11.40 -5.20 +8.80 +1.40 -6.40

De acuerdo al presente cuadro se infiere que el proyecto generar mayores impactos positivos benficos en el rea de emplazamiento especialmente en el mbito Socio-Econmico; con mayor incidencia en los parmetros de Empleo, Ingresos Regionales.
97

EVALUACION AMBIENTAL PROYECTO "ROTO" UNID. DE IMPORTANCIA DE LOS PARAMETROS (PIU) 16

CATEG.

COMPONENTES AMBIENTALES PARAMETROS

INDICE DE CALIDAD AMBIENTAL (I.C.A.) Sin Con Proyecto Proyecto 1.00 0.90

UNIDADES DE IMPACTO AMBIENTAL x PIU (EIU) Sin Con Proyecto Proyecto Impacto 16.00 14.40 -1.60

TOPOGRAFIA CALIDAD DEL AMBIENTE FISICO AIRE

AGUA

SUELOS

AMBIENTE BIOLOGICO

ECOSISTEMA TERRESTRE ECOSISTEMA ACUATICO AMBIENTE SOCIAL AMBIENTE ECONOMICO EDUCATIVO CIENTFICO E HISTORICO CULTURAL

AMBIENTE SOCIO ECONOMICO

AMBIENTE DE INTERES HUMANO

Relieve Propiedades Atmosfricas (ruido) Ruido Constituyentes Atmosfricos (Polvos y gases) Cantidad de Agua Superficial Cantidad de Agua Subterranea Calidad de Agua Superficial Calidad de Agua Subterranea Calidad de Suelo Volumen de Suelo Areas no Agrcolas Areas Agrcolas Flora Fauna Flora Fauna Consideraciones Sociales Caractersticas de la Poblacin Servicio Social Infraestructura Valores y Usos de la Tierra Empleo Ingresos Regionales Ruinas Arqueolgicos Reservas Naturales Lugares Histricos Lugares Religiosos Grupos Etnicos

1.00 1.00

0.85 0.85

4 12

4.00 12.00

3.40 10.20

-0.60 -1.80

1.00 0.55 0.60

0.65 0.45 0.50

14 14 5 5

0.00 0.00 14.00 2.75 3.00

0.00 0.00 9.10 2.25 2.50

0.00 0.00 -4.90 -0.50 -0.50

0.50 0.60 1.00 0.45 0.00 0.00 0.25

0.40 0.40 0.80 0.60 0.40 0.30 0.30

11 14 11 11 13 13 7

5.50 8.40 11.00 4.95 0.00 0.00 1.75

4.40 5.60 8.80 6.60 5.20 3.90 2.10

-1.10 -2.80 -2.20 +1.65 +5.20 +3.90 +0.35

98

RECURSOS NECESARIOS PARA LA ELABORACIN DEL EIA


A
-

INFORMACIN BSICA
Concesiones integrante del Proyecto ROTO

Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA)

Instituto de Estadstica e Informtica (INEI)

Instituto Geolgico Minero Metalrgico (INGEMMET)

Instituto Geogrfico Nacional (IGN)

Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa (SENAMHI)

99

RECURSOS HUMANOS

En la elaboracin del E.I.A. participaron los siguientes profesionales:

NOMBRES

ESPECIALIDA D - Minas

CIP/CBP

FIRMA

Ing. Alipio Cabrera Villanueva

(Evaluacin Ambiental) - Minas

35772

Ing. Jorge Torres Orosco

(Geomorfologa , Minera)

17030

Ing. Charo Gutirrez Buitrn

- Agrcola (Flora, Flora y Suelos)

73900

100

CONCLUSIONES

1.

La presente modificacin del EIA del Proyecto ROTO fue elaborada para iniciar con la explotacin de calizas en el Derecho Minero CLAVELLINA 98, efectundose de acuerdo a las Normas legales vigentes para la adecuacin correspondiente.

2.

La extraccin del mineral est en funcin de los requerimientos del mercado; por tanto, la explotacin se efectuar por el sistema de campaas que generalmente tienen una duracin de 3 meses por ao.

3.

El agente que tiene mayor importancia que podra afectar la calidad de aire del entorno del proyecto sern generacin de polvos y/o partculas en suspensin generados por la actividad de explotacin, clasificacin, acarreo, carguo, movimiento de vehculos y erosin elica

principalmente.

4.

Los trabajos de extraccin de mineral y la clasificacin manual (Pallaqueo) no generarn efluentes lquidos contaminantes, solamente mineral econmico y material estril en bruto de diferente granulometra.

5.

Para la extraccin de labores superficiales y la construccin de canchas temporales se tendr que remover en algunos sectores material sin valor econmico las mismas que se almacenarn y conservaran temporalmente en canchas acondicionadas para ser utilizados en la etapa de rehabilitacin (cierre).

6.

Para el control de los impactos en general la Empresa ejecutar las obras


101

indicadas en el cronograma - presupuestado estimado durante la operacin y en la etapa de cierre, su cumplimiento estar bajo la responsabilidad del Auditor Ambiental de conformidad con el Artculo N 8 del Decreto Supremo N 016-93-EM. 7. La forma del yacimiento y la topografa del terreno permite que el mtodo de explotacin que se usar en la extraccin de los Calizas sea a tajo abierto (cantera).

8.

La modificacin del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) es una informacin de control, para los funcionarios y administradores en la toma de decisiones para su ejecucin y/o desarrollo.

Lima, Diciembre del 2007

102

103

Vous aimerez peut-être aussi