Vous êtes sur la page 1sur 5

Ver Mensaje Individual

Ayer, 18:19:30

Tema: Angulares, teleobjetivos, perspectivas y la foto que queremos hacer #1 Fecha de Ingreso: Jul 2007 Ubicacin: BCN - SVQ Mensajes: 868

TriX
Idoneus homo

Angulares, teleobjetivos, perspectivas y la foto que queremos hacer

A raiz este hilo: http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=68090 he estado preparando unos grficos que creo que pueden servir para que el tema quede algo ms claro. Como mnimo espero que no se len ms las cosas J. La intencin no es ms que ver grficamente lo que pasa con las perspectivas y los objetivos y la utilidad que tiene esto para nosotros. A m me ha ido de coa al dibujarlo. Para ello me he basado en un tele (cortito porque sino el grfico se hace muy largo) el Canon EF 100 que, segn Digital Camara Lens tiene un ngulo de visin horizontal de 20 y un angular (poco angular tambin por lo mismo) el Canon EF 24 cuyo AVH es de 74. Para simplificar adems he representado el grfico a partir del eje central del objetivo. Me he basado en ellos pero que no se confunda esto con un anlisis de esos objetivos, lo importante es definir unos grados para hacerlo. El ngulo de visin del objetivo de 100 est representado en verde (y puesto que est representado a partir del eje slo se alza 10, los otros 10 estarn por debajo). El ngulo de visin del objetivo de 24 est representado en amarillo y tambin es la mitad: 36) Damos por supuesto que obtenemos en la imagen el 100% de lo que ve el objetivo porque si no lo nico que variara sera el nmero de grados pero el resultado sobre la perspectiva sera el mismo. Para comprobar el efecto tenemos un objeto azul de 2 mts. de altura (en el grfico se ve la mitad: 1 metro, el otro est por debajo) y lo situamos a 10 mts. de la cmara. A los 15 metros colocamos un segundo objeto (rojo) del mismo tamao, 2 metros de altura (en la grfica se ve un metro). Por ltimo, la grfica est hecha de perfil, a escala 1:100 y suponemos que la cmara est en formato vertical. Quiz deba puntualizar que la lnea que delimita el ngulo de visin del objetivo es tambin el lmite superior de la fotografa (aunque ya se entenda). Caso 1: Foto con el objetivo de 100

Con el objetivo de 100 conseguimos encuadrar a la distancia del objeto 1 (azul) una altura de 1,74 mts. y a la

distancia del objeto 2 (rojo), 2,60 mts. Una representacin grfica frontal sera esta, donde se ve el efecto de la perspectiva (la parte superior blanca es la distancia al borde del ngulo):

Y la foto que obtendramos (ahora s con las dos mitades) sera as:

Caso 2: Foto con el objetivo de 24 desde el mismo punto.

Con el objetivo de 24 encuadramos una altura de 7,24 mts a la distancia del objeto azul (10 mts.) y de 10,89 mts. a la distancia del rojo (15 mts.). El resultado grfico frontal sera este:

Y la fotografa en nuestra tarjeta as:

Caso 3: Foto con el objetivo de 24 mm. pero acercndonos a los objetos con la intencin de mantener el encuadre igual que en la primera foto.

Lo primero que ocurre es que para poder mantener el encuadre nos vemos obligados a acercarnos 7,63 mts. El encuadre mantiene la altura de 1,74 mts. en el objeto azul (2,37 mts. a la cmara, no 10 como haba antes), sin embargo, a la distancia del objeto rojo (7,37 mts.) la altura es ahora de 5,34 mts. Recordad que la altura con el tele del caso 1 es de 2,60 mts. El resultado grfico frontal sera este:

Y la fotografa sera as:

(Si quisisemos obtener una fotografa con el mismo encuadre al objeto azul que el que obtuvimos en el caso 2, pero con el teleobjetivo nos veramos obligados a retroceder 31,2 metros pero creo que no es necesario representarlo aqu).

Comparacin caso 1 vs. Caso 2 Si comparamos el grfico A y el grfico B podemos ver que las dos figuras guardan la misma perspectiva, con la diferencia del tamao. Si ampliamos el grfico B, concretamente a un 420%, vemos que la perspectiva en ambos objetivos no ha variado:

En slido estn las dos figuras tal y como aparecen en el grfico y con el filete azul y rojo la ampliacin al 420%.

Comparacin caso 1 vs caso 3 Lo primero que se ve es que hemos conseguido que el primer objeto tenga el mismo tamao en ambas.

Sin embargo el segundo objeto se representa a un tamao mucho menor y parece estar ms lejos. La perspectiva ha variado ostensiblemente. Esto es lo que yo considero fundamental que tenga claro un fotgrafo. Podemos aceptar entonces que: Estando quietos en un sitio y cambiando el objetivo por otro de diferente focal no vamos a variar las perspectivas (como defiende _GUI_ con toda la razn del mundo en http://www.ojodigital.com/foro/showthread.php?t=129956 ) Ante una escena con una cierta profundidad, queriendo conseguir que los objetos ms lejanos parezcan ms cercanos debemos utilizar un teleobjetivo con la focal mayor posible. Para hacer la foto deberemos retroceder. Ante una escena con una cierta profundidad, queriendo conseguir que los objetos ms lejanos parezcan ms lejanos an debemos utilizar un angular con la focal menor posible. Para hacer la foto deberemos avanzar. Estos grficos expresan que no basta con cambiar el teleobjetivo por un angular para conseguir variar la perspectiva. Hay que moverse. Pero lo que realmente es fundamental es saber qu foto queremos hacer: Si queremos que una escena parezca que est repleta de gente (por ejemplo, las rebajas en unos grandes almacenes, una calle cntrica llena de escaparates, un mercadillo que venden mucho y todo el pueblo quiere comprar lo mismo) deberemos utilizar un teleobjetivo puesto que nos comprimir las perspectivas y parecer que toda la gente est ms cerca y ms apretada. Nosotros haremos la foto de muy lejos. Si queremos demostrar que tenemos unos espacios amplios, donde una familia de tres personas parece que tenga que coger un taxi para llegar al lado de otro o que tienen tanto espacio para respirar que es el sitio mejor del mundo para vivir, utilizaremos un angular. Nosotros haremos la foto de cerca.

Siento haberme extendido tanto. Faltan mucho datos como deformadciones, etc, que no vienen al caso. Espero que os sea til esta reflexin (yo lo tena en la cabeza, ahora tambin lo tengo en la memoria compact flash) y despus de mis ltimas experiencias en el foro os ruego que lo miris con el mismo sentido constructivo con que lo escribo. Atencin le he dedicado. Un saludo. __________________

...Esa Sevilla! Si quieres bailar sevillanas pa la Feria visita mis Calles de Albero y Manzanilla

Cerrar esta ventana

Vous aimerez peut-être aussi