Vous êtes sur la page 1sur 6

Universidad Tecnolgica Nacional F.R.

C Redes de Informacin (RIN)

PRACTICA DE CONFIGURACION BASICA DE ROUTERS


OBJETIVOS
Conocer y distinguir los diferentes puertos de un router Comprender la conexin fsica necesaria para configurar un router Comprender los comandos bsicos necesarios para configurar un router

ACTIVIDAD
A partir de la siguiente topologa el docente responsable de la prctica lo ir guiando para poder configurar y responder las siguientes preguntas.

Universidad Tecnolgica Nacional F.R.C Redes de Informacin (RIN)


1. Reconocimiento del hardware y software de un router. 1.a) Cuntos puertos LAN posee el router 2501? ................... 1.b) Cuntos puertos WAN posee el router 1601? ................... 1.c) Para qu se utiliza el puerto auxiliar de un router? ............................................................................................ 1.d) Determine la diferencia entre los puertos LAN de un router de la serie 2500 con respecto a la serie 1600. ................................................................................................................................... 2. Conexin fsica a un router. Un router no dispone de monitor, por ello, es necesario conectarlo a una PC y a travs de un emulador de terminal, por ejemplo el Hyperteminal, se puede visualizar el sistema operativo del router para poder realizar una correcta configuracin. Adems de su puerto de consola, tambin se puede acceder al router a travs de sus interfaces LAN y WAN, por ejemplo, a travs de una aplicacin denominada telnet, como as tambin a travs de un navegador como el Internet Explorer. En la presente prctica aprenderemos a conectarnos a un router a travs de su puerto de consola, para lo cual debemos realizarlo a travs del puerto COM de la PC con un cable UTP roll-over (llamado tambin de consola). Para poder realizarlo debemos disponer de un conector denominado DB9-RJ45. 2.a) Grafique cmo se conecta el cableado entre el router y la PC para poder configurarlo a travs del puerto de consola, distinguiendo el tipo de puerto y el cable a utilizar.

2.b) Una vez realizada la conexin fsica, se puede ejecutar la aplicacin Hyperterminal siguiendo los siguientes pasos: inicio, programas, accesorios, comunicaciones y ejecutar hyperteminal. Se solicita un nombre a la sesin y luego, para una correcta configuracin es necesario ajustar la velocidad de bits a 9600 bps. A continuacin se visualiza cmo debera quedar configurada la pantalla del Hyperterminal.

Universidad Tecnolgica Nacional F.R.C Redes de Informacin (RIN)

2.c) Una vez que se haya establecido la conexin al router ingresar al sistema operativo presionando <enter>. Se accede al modo usuario el cual se caracteriza por un prompt con el signo > luego del nombre del router. Router> 2.d) Ejecute el comando show versin y a partir de la informacin brindada complete el siguiente cuadro. Router> show versin Modelo del Router Versin del Sistema Operativo (IOS) Cantidad de Memoria RAM Cantidad de Memoria ROM Cantidad de Memoria Flash (donde se almacena el IOS del dispositivo) Procesador del dispositivo Cantidad y tipo de interfaces LAN Cantidad y tipo de interfaces WAN

Universidad Tecnolgica Nacional F.R.C Redes de Informacin (RIN)

3. Configuracin bsica de un router. 3.a) Para poder iniciar la configuracin de un router, es necesario posicionarse en el modo adecuado. Para ello, deber primero pasar al modo privilegiado con el comando enable. En caso de solicitarle una clave, introdzcale la palabra cisco. Router> enable Router# 3.b) Qu cambio se observa en el prompt del router al cambiar al modo privilegiado? ...................................................................................................................... 3.c) Visualice la configuracin actual del router con el comando show running-config. Router# show running-config 3.d) Explique cul es la configuracin actual del router. ...................................................................................................................... ...................................................................................................................... 3.e) Para poder configurar el router, es necesario estar en un modo especial denominado modo de configuracin global. Para ello deber ingresar con el comando configure terminal desde el modo privilegiado. Router# configure terminal Router(config)# 3.f) Qu cambio se observa en el prompt del router al cambiar al modo de configuracin global? ...................................................................................................................... 3.g) Ahora deber asignarle un nombre al router. Para ello, puede introducir el comando hostname seguido del nombre del router. Router(config)# hostname Redes Redes(config)# 3.h) Qu cambio se observa en el prompt del router al cambiar su nombre? ...................................................................................................................... 3.i) Intente modificar el nombre del router y visualice qu sucede con el prompt cada vez que modifica dicho nombre. ......................................................................................................................

Universidad Tecnolgica Nacional F.R.C Redes de Informacin (RIN)

4. Configuracin de interfaces. 4.a) Qu tipo de direccin se configura en cada puerto LAN o WAN de un router? ............................................. 4.b) Para poder asignarle una direccin IP a una interfaz de router, es necesario posicionarse en dicha interfaz con el comando interface. Por ejemplo: Redes(config)# interface serial 0 Redes(config-if)# Permite posicionarse en la interfaz serial 0 del router y all se pueden introducir los comandos de configuracin especficamente de esa interfaz. Qu cambio se produjo en el prompt? ........................................................................................................................................... 4.c) Configure una direccin IP en la interfaz del router, mediante el comando ip address direccin_IP mscara. Redes(config-if)# ip address 192.168.10.1 255.255.255.0 4.d) Adems de la direccin IP, una interfaz SERIAL debe tener configurada la velocidad de reloj con la cual se sincronizar la comunicacin. Por ello, se debe observar el extremo del cable serial que se conecta a la interfaz, para determinar si es DCE o DTE. En caso de ser DCE, es necesario configurarle la velocidad de reloj con el comando clock rate 64000. Redes(config-if)#clock rate 64000 4.e) Intente configurar una direccin IP perteneciente a una RED DIFERENTE en todas las interfaces LAN y WAN del router. (No olvide ingresar a cada una de las interfaces con el comando correspondiente). Cul fue la secuencia de comandos que debi introducir? ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... Aclaracin: el comando exit permite regresar a un modo anterior. Por ejemplo, si se encuentra en un modo de interfaz, puede regresar al modo de configuracin global con exit. Asimismo para regresar al modo privilegiado, lo puede hacer nuevamente con el comando exit. 4.f) Para que una interfaz est operativa, es necesario especificrselo con el comando no shutdown. Recuerde que por defecto, todas las interfaces estn deshabilitadas. Redes(config-if)# no shutdown 4.g) Regrese al modo de configuracin privilegiado con el comando exit (puede ser necesario tipearlo varias veces).

Universidad Tecnolgica Nacional F.R.C Redes de Informacin (RIN)


4.h) Visualice la configuracin actual del router con el comando show running-config. Sufri algn cambio con respecto a la visualizacin realizada en el punto 3.c)? ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... 4.i) Verifique conectividad con el router vecino directamente conectado. Para ello puede utilizar el comando ping seguido de la direccin IP de dicho router. Redes# ping 192.168.10.2 4.j) Cul fue el resultado del comando anterior? ........................................................................................................................................... 4.k) Finalice la prctica de laboratorio apagando el router y dejando el aula ordenada.

Vous aimerez peut-être aussi