Vous êtes sur la page 1sur 6

BIOLOGIA 1

Alumno/a: .// APOYO TERICO: Sistema Digestivo Fecha:

DIGESTIN
Los organismos hetertrofos deben obligatoriamente incorporar sustancias complejas, desde el medio externo, que luego transforman en sustancias simples para poder obtener la energa y la materia que necesitan para cumplir con todas las funciones vitales. Digerir significa romper, destruir, analizar. Entonces el objetivo de la digestin es transformar las partculas grandes de los alimentos (que a diario ingresan al organismo) en otras ms pequeas y simples para que: a) puedan ser atacadas por los jugos digestivos, b) ingresar a la clula y c) convertirse en fuente de calor, energa y en material de reposicin para la propia materia viviente. El proceso requiere de ciertas condiciones fsicas (mecnicas) y qumicas para su ocurrencia.

SISTEMA DIGESTIVO DEL HOMBRE: Bsicamente es un largo tubo cilndrico, abierto en ambos extremos y con regiones especializadas para cumplir determinadas funciones. Ellas son: BOCA - FARINGE ESFAGO - ESTMAGO - INTESTINO DELGADO: Duodeno y Yeyuno leon INTESTINO GRUESO: Ciego, Colon, Recto y Ano. Estructuralmente estn formadas por varias capas de distintos tejidos donde se destacan : - La capa muscular cuya accin permite el desplazamiento de las sustancias. - La capa epitelial o mucosa que secreta dos tipos de sustancias; unas que protegen las propias paredes del tubo digestivo y otras que son las encargadas de la digestin propiamente dicha. Tambin existen rganos, las GLNDULAS ANEXAS: G. Salivales - Pncreas e Hgado, que no pertenecen estrictamente al sistema digestivo () pero que, colaboran con el proceso de digestin ya que producen sustancias que vierten en el interior del tubo digestivo.

EL PROCESO DIGESTIVO: En cualquier dieta ingresan sustancias inorgnicas ( AGUA - SALES ) que son asimiladas directamente y sustancias orgnicas que s necesitan digerirse y es por ello que seguiremos paso a paso todo el proceso Digestivo:

BIOLOGIA 1
Alumno/a: .// APOYO TERICO: Sistema Digestivo Fecha:

Ingestin Digestin Bucal Deglucin Digestin Gstrica Digestin Intestinal Absorcin de Nutrientes Reabsorcin de agua y sales Egestin. En la boca los dientes trituran al alimento (MASTICACIN) mientras que los movimientos de la lengua - que es un msculo - permiten que la saliva lo humedezca, ablande y lubrique (INSALIVACIN) para, finalmente, darle la forma oblonga tan caracterstica. Las GLANDULAS SALIVALES que se ubican por fuera de la cavidad bucal producen SALIVA formada, en su mayor parte, por: agua, sales (flor, calcio entre otras), mucina y enzimas (lisozima de accin bactericida y amilasa salival que degrada al almidn). Aqu ocurre el primer ataque o digestin parcial de los hidratos de carbono y el producto final se denomina bolo alimenticio, el cual gracias a la lubricacin puede pasar fcilmente a la faringe. Este mecanismo se denomina DEGLUCIN y consiste en la presin de la lengua sobre el paladar mientras se empuja al bolo. Al mismo tiempo, la vula cierra la comunicacin con las fosas nasales y la epiglotis tapa la glotis (entrada a la trquea). Aqu la respiracin se suspende momentneamente.

El bolo alimenticio ingresa al esfago cuyas paredes musculares se contraen y relajan peridicamente "llevndolo" en direccin al estmago. El ingreso al estmago (donde permanecer por un tiempo) est regulado por el cardias (anillo muscular o esfnter) que permite el paso de una pequea cantidad por vez. Con la primer porcin, se "despiertan" ciertas clulas de la pared del estmago que comienzan a liberar el JUGO GSTRICO compuesto por enzimas (protenas que digieren parcialmente a los lpidos y a las protenas), cido clorhdrico (sustancia inorgnica muy fuerte que impide la putrefaccin de los alimentos, elimina gran cantidad de hongos y microorganismos que pudieran contener los alimentos y permite el accionar de las enzimas), agua (que ablanda an ms las sustancias ingeridas) y mucus (que protege y lubrica las paredes del estmago). Por otro lado, las paredes del estmago realizan una serie de movimientos musculares sucesivos [peristlticos, de flujo y reflujo] en tres direcciones, permitiendo que las sustancias tengan ntimo contacto entre s (mezclado) haciendo ms efectivo el proceso. Cuando la digestin gstrica o QUIMIFICACIN ha concluido, se obtiene una mezcla blanquecina semilquida (similar a una papilla) llamada quimo que pasa, por intervalos, a travs del ploro (esfnter) que se abre para permitir el paso de aquellas sustancias que ya estn en condiciones de dejar al estmago. El orden de ingreso al duodeno - primera porcin del intestino delgado - es el siguiente: hidratos de carbono protenas lpidos. El agua cuando llega al estmago pasa directamente al intestino, mientras que los medicamentos y cerca del 20% del alcohol ingerido pasa a travs de la pared estomacal hacia los capilares sanguneos. Se presume que en 4 horas el estmago se vaca aunque el tiempo depende de otros factores. La primer porcin de quimo, por su acidez, activa a: la mucosa intestinal quien secreta JUGO INTESTINAL, al pncreas que produce JUGO PANCREATICO y a la vescula que libera la BILIS (producida en el hgado) almacenada. Todos ellos, junto con el quimo, se mezclan y es aqu donde ocurre la digestin total de todas las sustancias que se han ingerido.

BIOLOGIA 1
Alumno/a: .// APOYO TERICO: Sistema Digestivo Fecha:

El JUGO INTESTINAL contiene agua, mucus (que facilita el desplazamiento de las sustancias y protege a la mucosa) y enzimas (que digieren a los restos de hidratos de carbono y protenas). El JUGO PANCRETICO tiene enzimas (que atacan a los restos lipdicos principalmente, as como tambin a otros restos de protenas e hidratos de C.) y CO3HNa (que neutraliza la acidez permitiendo el accionar de las enzimas). La BILIS, lquido de amarillo dorado, tiene sales sdicas (que saponifican las grasas) y pigmentos (bilirrubina y biliverdina provenientes de la degradacin de los glbulos rojos envejecidos) que le otorgarn el caracterstico color a las heces. Todos estos jugos digestivos presentan un alto contenido de agua. Aqu las paredes intestinales realizan tres tipos de movimientos: peristlticos (para el desplazamiento de la mezcla), los de segmentacin rtmica y los de vaivn (que permiten un mayor desmenuzamiento de las partculas y una mezcla ms eficiente con los jugos digestivos.

Este proceso ocurrido en el duodeno recibe el nombre de QUILIFICACIN y finaliza cuando se alcanza un lquido denso, muy alcalino con gotitas de grasa denominado quilo. En el yeyuno-leon la superficie se encuentra profusamente replegada mientras que las clulas de la pared intestinal tambin presentan en su superficie apical prolongaciones llamadas microvellosidades. Esto aumenta considerablemente la superficie por donde pasarn las molculas simples desde el interior del tubo digestivo hacia los vasos sanguneos y linfticos, proceso conocido como ABSORCIN para ser derivados al hgado o al corazn segn su naturaleza qumica y de all son almacenados, transformados y distribuidos hacia el resto del organismo.

Siempre con movimientos peristlticos el quilo recorre toda la extensin del yeyuno-leon para llegar al ciego (siendo el apndice una prolongacin ubicada en su extremo libre) y de all avanzar por el resto del intestino grueso. En el colon se

BIOLOGIA 1
Alumno/a: .// APOYO TERICO: Sistema Digestivo Fecha:

recupera la mayor cantidad de agua (REABSORCIN de AGUA) y sales logrndose la consistencia semislida de las heces. En sta zona se encuentran numerosas bacterias que conforman la Microflora intestinal (como el Lactobacillus acidophillus y la Eschericcia colli ). Estos microorganismos ayudan: desdoblando las sustancias que escapan a nuestra digestin, produciendo vitamina K indispensable para la coagulacin sangunea, liberando gases y otros compuestos (Vitaminas del complejo B y antioxidantes). Tambin controlan la poblacin de microorganismos txicos (hongos, virus y otras bacterias) que pudieran pasar a la sangre y producir enfermedades; lamentablemente son fcilmente afectadas por ciertas sustancias (antibiticos, caf, chocolate, etc.) o diarreas. La materia fecal o bolo fecal se va acumulando en el recto hasta alcanzar cierto volumen que provoca la necesidad de expulsin a travs del orificio anal. El ano est formado por dos anillos musculares: uno interno de control involuntario y otro externo controlado voluntariamente; cuando se inicia el reflejo nervioso que produce la abertura del esfnter interno y si las condiciones lo permiten, se abre tambin el esfnter externo (mientras que simultneamente se contraen los msculos de la pared abdominal, baja el diafragma y se cierra la glotis) se produce la defecacin por el aumento de la presin en el interior del abdomen.

GLNDULAS ANEXAS: SALIVALES: - Partidas: Son de mayor tamao y estn ubicadas por debajo de las orejas. Producen saliva acuosa. - Sublinguales: Ubicadas en el piso de la boca, por debajo de la lengua. Producen saliva mixta (acuosa y mucosa). - Submaxilares: Estn en la cara interna de la mandbula inferior. Producen saliva mixta. La saliva es segregada continuamente en pequeas cantidades pero en presencia de alimento su cantidad aumenta.

HGADO: Es la glndula ms importante y de mayor tamao del cuerpo. De color rojo oscuro y pesa aproximadamente 2 Kg.

BIOLOGIA 1
Alumno/a: .// APOYO TERICO: Sistema Digestivo Fecha:

En su cara inferior se encuentra el hilio donde entran la arteria heptica y la vena porta y salen los conductos hepticos que llevan la bilis hacia la vescula biliar donde es almacenada. Cuando la bilis es necesaria en el intestino, sale de la vescula por el conducto cstico, ingresa al conducto coldoco y por all llega a la ampolla de Vater para ingresar al duodeno. El hgado cumple un papel muy importante en la digestin y se considera como una verdadera fbrica qumica ya que realiza alrededor de 500 funciones entre las que se destacan: - Produce bilis, aproximadamente 1.5 litros por da. - Almacena vitaminas liposolubles (A,D,E,K). - Participa de la regulacin de glucosa en sangre (la almacena como glucgeno y la libera como glucosa) - Interviene en el metabolismo de protenas, carbohidratos y grasas. Regula el colesterol en sangre e impide la acumulacin de triglicridos y del colesterol malo. Degrada la hemoglobina de los glbulos rojos envejecidos y la expulsa como bilirrubina. Participa en la produccin de hormonas. Degrada, inactiva y neutraliza sustancias extraas (toxinas) que elimina por distintas vas ( DESTOXIFICACIN).

PNCREAS: Es una glndula blanco amarillenta de aproximadamente 15 cm. de longitud, que se ubica horizontalmente por debajo y por detrs del estmago. Por su forma se reconocen una cabeza (rodeada por el duodeno), un cuerpo y una cola. El conducto de Wirsung lo atraviesa en toda su longitud y es el que transporta el jugo pancretico hasta la Ampolla de Vater, donde es vertido hacia el duodeno. Tambin produce hormonas (insulina-glucagon) que participan en la regulacin de la glucosa en sangre y se liberan directamente al flujo sanguneo. Las hormonas y el jugo pancretico se producen por separado y no guardan ninguna relacin entre s.

DIENTES: Son piezas blancas, muy duras implantadas en el borde libre de las mandbulas y alojadas en cavidades llamadas alvolos dentarios. Realizan la digestin mecnica en la boca (ayudados por la lengua y la musculatura de las mejillas) logrando partculas mas pequeas y as permitir mayor accin de los jugos digestivos. La denticin definitiva comprende 32 dientes:

BIOLOGIA 1
Alumno/a: .// APOYO TERICO: Sistema Digestivo Fecha:

Vous aimerez peut-être aussi