Vous êtes sur la page 1sur 5

AO: 2011

GUIA EL UNIVERSO Y LA TIERRA NOMBRE: Mnica Cceres y Marisol Umanzor. FECHA: 28/mayo/2011
Desarrolla las siguientes preguntas:
Origen del Sistema Solar Los cientficos afirman que el Sistema Solar comienza a formarse hace unos 5 000 millones de aos, partir de una nube de polvo y gas. Esta nube se fue condensando y enfriando y la mayor parte de la materia se concentr en una zona central, formando un Sol primitivo, formado por hidrgeno y helio. El resto de la nube se distribuy en forma de disco alrededor del naciente Sol. Este alcanz la temperatura de su punto de fusin, formando pequeos planetas que giraban alrededor del nuevo Sol.

Piensa en cmo se form el Sistema Solar y desarrolla un mapa conceptual con los cuadro relacionando la formacin del sistema solar y el origen de la vida.

Fuerzas de contacto

Fuerzas de distancia

Energa calrica y cambios de estado

Huesos y msculos

Ciclo de vida de las plantas

Comparando astros del Sistema Solar. El Sistema Solar es un sistema planetario de la galaxia llamada Va Lctea, que se encuentra en uno de los brazos de esta, llamado Brazo de Orin. Uran Saturn o Neptun Jpit o o er Tierr Marte a Venu Mercur s io

Observa la imagen del Sistema Solar y responde las preguntas: Completa el siguiente cuadro. Preguntas 1.- Cul es el nombre de la principal estrella de este sistema? 2.- Cul es el planeta ms pequeo? El planeta Mercurio. 3.- Cul es el planeta ms grande? El planeta ms grande del sistema solar es Jpiter. Es un planeta 1400 veces ms grande que la tierra. Es trece veces ms grande que el resto de los planetas del sistema solar juntos. 4.- Cul crees que es el planeta ms fro? 5.- Entre qu planetas se encuentra la Tierra? 3.- Por qu se dice que al mirar las estrellas se est mirando el pasado? Justifica tu respuesta. Existen estrellas que estn tan lejos de la Tierra como 100 000 aos luz. Esto quiere decir que hace 100 000 aos esta estrella emiti la luz que en este momento estamos viendo. Quiz esta estrella no existe en la actualidad pero an estamos viendo su resplandor en la bveda celeste porque la oscuridad de su muerte tardar muchos aos luz ms en mostrarse en nuestro planeta. As, el resplandor de las estrellas que vemos cada noche nos conduce al tiempo pasado del Universo. 4.- Un telescopio ha fotografiado una zona con gran cantidad de polvo y gas estelar en una galaxia prxima. Qu significado posee este descubrimiento para la galaxia? Justifica tu respuesta. Segn las teoras astronmicas actuales, las galaxias fueron en origen grandes conglomerados de gas y polvo csmico que giraban lentamente, fragmentndose en vrtices (flujo turbulento) turbulentos y condensndose en estrellas. Es decir, que este polvo y gas lleva a la formacin de nuevas estrellas Neptuno es el ms fro por estar ms alejado del sol. Entre Venus y Marte. ms pequeo del Sistema Solar, Respuestas El sol,

5.- Completa el siguiente cuadro comparativo de los planetas.

Sistema Solar: Planetas Semejanzas: Mercurio, Venus, Tierra y Marte. 1. Planetas interiores del Sistema Solar. 2. Rocosos 3. Estn ms cercanos al Sol. Diferencias: Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno. 1. Alejados del Sol. 2. Son planetas mayores. 3. Son gaseosos y gigantescos.

4.Tienen densidad alta. Mv. de rotacin lento. 4. No poseen superficie slida. Estn hechos Tienen pocas lunas (o ninguna). de gas y hielo. Giran de prisa y tienen muchos satlites.

6.- Qu entrega el Sol al planeta Tierra?, por qu es importante para la vida en l? El sol tiene, un papel imprescindible en el desarrollo de la vida en nuestro planeta. Proporciona luz y calor a la tierra y provee de energa a todos los animales y vegetales. Sin el sol no podra haber vida en el planeta Tierra. Tambin ayuda a medir el paso del tiempo, a medida que la tierra gira sobre s y alrededor del sol se producen el da y la noche y las estaciones 7.- Qu tipo de astro muestra la imagen?, qu funcin cumple en relacin con el planeta Tierra? La Luna. La Luna ha asumido desde siempre, un papel protagnico que la hacen ver, en los inicios del siglo XXI, como una enigmtica compaera de la Tierra, al propiciar, por su movimiento, los ascensos y descensos en los mares y al regular los procesos de proliferacin en los reinos animal, vegetal y humano. 8.- Por qu los satlites artificiales son importantes para nuestro planeta? Llevan instrumentos registradores de gran delicadeza, sensibilidad y precisin, a fin de describir una rbita determinada alrededor de la Tierra. Entre los numerosos e importantes problemas cientficos que los satlites artificiales estn ayudando a resolver, muchos se refieren a nuestro planeta; algunos, al espacio interplanetario y a los fenmenos que en l se desarrollan, y otros, al Sol y las estrellas. 9.- Qu funcin cumplen los observatorios astronmicos? La variedad de observatorios que se encuentran repartidos por la Tierra son utilizados por la astrofsica para la observacin de fenmenos astronmicos, distinguindose entre las longitudes de onda captadas en pticos (radiacin visible), infrarrojos, gamma, radio, etc. 10.- Por qu los observatorios se encuentran en el norte de nuestro pas? Explica Estos grandes observatorios, han sido protagonistas fundamentales del enorme avance que la astronoma ha tenido en los ltimos aos y son en conjunto, forjadores de un inapreciable aporte a la humanidad del que nuestra nacin es parte. Hay tres razones fundamentales, que explican la presencia de estos centros cientficos en las desoladas cumbres de nuestro territorio: La forma de la Tierra; la sequedad y estabilidad atmosfrica del Desierto de Atacama; y el desarrollo y la hospitalidad que los extranjeros encuentran en nuestro pas. En los lugares escogidos para la ubicacin de los observatorios existe una gran estabilidad atmosfrica, producto de la cercana del mar. Adems la extrema sequedad del desierto, generada por la existencia de la corriente de Humboldt, la altura de la meseta desrtica y su ubicacin entre dos grandes cordilleras, de la Costa y los Andes, lo que permite una gran cantidad de noches despejadas con poca nubosidad y baja humedad relativa. Gracias a su aislamiento, con pocos habitantes, la polucin luminosa es muy baja. Situacin que est cambiando, especialmente para Tololo, el Gminis y el VLT debido al aumento de la luminosidad de La Serena, Vicua y Antofagasta.

11.- Qu caractersticas permitiran la vida fuera de la Tierra? Explica tu respuesta.

El que la Tierra sea el nico planeta con vida en el Universo puede tener los das contados. Los avances en investigacin en exoplanetas (de fuera del sistema solar) permiten vaticinar que en unas tres dcadas se detectar otro astro con algn tipo de vida, asegura el astrnomo cataln Ignasi Ribas. Las mejoras tecnolgicas han provocado una revolucin en la astrofsica. Localizar planetas habitados est por primera vez al alcance de la Humanidad, pero requiere un esfuerzo coordinado de las agencias espaciales ya que un proyecto de esta envergadura obligar a una inversin extraordinaria. Los hallazgos de exoplanetas se logran ahora por mtodos indirectos, observando la influencia que los planetas ejercen sobre sus estrellas (en su brillo y velocidad), aunque recientemente se ha logrado localizar algunos de forma directa, por la toma de imgenes de la luz que reflejan y emiten.

Observa las figuras y responde:

12.- Qu sucede en ambas figuras? Explica cada imagen y las diferencias entre ellas. En la primera imagen se observa un paisaje de da, donde est claro, con sol y est sucediendo el ciclo de la evaporacin del agua. En la segunda imagen se observa el mismo paisaje de noche, con un cielo estrellado, una noche con una luna que est en la fase de menguante, donde el ciclo del agua se devuelve a la tierra en forma de neblina.

13.- Por qu en el mes de julio el hemisferio norte se encuentra en verano si el planeta se encuentra en afelio? Explica si ambos fenmenos tienen relacin o no. 52.100.000 Perihelio 147.100.000 "Los patrones climticos de las estaciones se originan principalmente por la inclinacin de 23,5 grados del eje de rotacin de nuestro planeta, no por el afelio o el perihelio", contina Lebo. "Durante el verano en el hemisferio norte, el polo norte se halla inclinado hacia el Sol. El Sol por consiguiente, se eleva ms en el cielo y los das son ms largos. Esto es lo que hace al mes de julio tan caluroso". (Nota: las estaciones se hallan invertidas en los dos hemisferios, el norte y el sur. Por ello, julio es generalmente fro en el hemisferio sur.) Pero an hay algo ms que agregar sobre esta historia. Dice Spencer: "la temperatura total promedio de la Tierra en el afelio es aproximadamente 2,3oC 4oF ms alta de lo que es en el perihelio". Nuestro planeta est ms caliente cuando estamos ms lejos del Sol. Extrao pero cierto. Esto ocurre porque los continentes y los ocanos no se encuentran distribuidos uniformemente sobre el globo terrestre. Hay ms tierra en el hemisferio norte y ms agua en el sur. Durante el mes de julio, la mitad norte de nuestro planeta, repleta de tierra, se encuentra inclinada hacia el Sol. "La temperatura de la tierra (promediada sobre ambos hemisferios) es ligeramente ms alta en julio porque el Sol se encuentra brillando a pleno sobre todo este terreno, lo cual hace que se eleven las temperaturas con ms facilidad".

14.- Pinta en las siguientes esferas, segn la fase lunar que se te solicita, con color negro la sombra y con amarillo la luz. Adems explica por qu se producen ambas fases. Luna nueva y Luna llena

La hidrosfera La hidrosfera en es conjunto de todas las aguas que se encuentran bajo y sobre la superficie de la Tierra. Esta agua puede encontrarse en cualquiera de los tres estados de la materia. 15.- Pinta de color azul los lugares del planeta donde se ubica la hidrosfera:

16.- A qu zonas corresponden las reas sin pintar? A los 5 continentes y polo norte y polo sur.

17.- Nombra y explica tres situaciones que contaminen el agua. 1.- Botar desechos txicos, ejemplo las industrias. 2.- Echar basuras. 3.- Evacuar aguas servidas del alcantarillado 0.

Vous aimerez peut-être aussi