Vous êtes sur la page 1sur 6

Pliego de demandas interno.

Los estudiantes de la Universidad Catlica de Temuco hemos decido movilizarnos y comenzar responsablemente una justa lucha que reivindica como principal punto, la Educacin Estatal y Gratuita para todos sus niveles. Sin embargo debemos ser consientes de que las necesidades actuales de los estudiantes comienzan por nuestro propio espacio de estudio, a partir de las necesidades y las problemticas que cada carrera movilizada expresaron. Solicitamos una respuesta o pronunciamiento respecto a este pliego de demandas a mas tardar el viernes a primera hora y tambin para ese da se coordine una reunin con los presidentes que firman este pliego al final del documento. 1. Declaracin pblica de la Comunidad Universitaria. Solicitamos un inmediato pronunciamiento, tanto del Rector Alberto Vzquez, funcionarios y acadmicos de nuestra universidad, respecto del panorama nacional y la postura de la universidad y sus diferentes partes, frente a las problemticas internas, que posteriormente se indican. 2. Tema financiero. - Eliminacin de la brecha entre el arancel real y referencial: La regin de la Araucana es la segunda con mayores cifras de cesanta segn el Instituto Nacional de Estadsticas y la regin con mayor pobreza segn los datos de la CASEN. (Como se muestra en los siguientes grficos)

Fuente: INE Dic.2010 Feb.2011.

Las cifras anteriores son de suma importancia para contextualizar el panorama socioeconmico regional de los estudiantes de la Universidad Catlica de Temuco. Estos datos regionales argumentan a gran escala que es insostenible continuar con el alza ao a ao de los aranceles que cancelamos. Pero dentro de nuestra universidad encontramos tambin, que el primer y segundo quintil representan la mayora de estudiantes.

Lo anterior refleja que por lo que el contexto socioeconmico de los estudiantes y sus familias se hace imperiosa la necesidad de frenar el endeudamiento excesivo. Es por esto que exigimos que el arancel real se homologue al arancel referencial establecido por el Ministerio de Educacin, ya que los beneficios que otorga el

Estado cubren solo la cifra base (aranceles referencial), por lo que el estudiante debe sobre endeudarse, solicitando crditos a bancas privadas. Esta homologacin debe ser constante en el tiempo, hasta que el Estado cubra la educacin como un derecho para la sociedad. Eliminacin de matrcula por todo el periodo que se extiende la carrera, readecundose solo a la matrcula nica de ingreso, la cual no pueda exceder los $ 100.000.

La matricula es una obligacin para que se le otorgue al estudiante la calidad de alumno regular, est en la actualidad tiene un valor que bordea los $100.000. Frente a esta situacin exigimos y proponemos lo siguiente. Que se elimine la matricula ao a ao, y que se acredite la calidad de alumno regular cobrando una matrcula nica al momento de ingresar el primer ao de estudios, a esto se le agrega que la cifra no debe exceder los $100.000.Esta exigencia se basa, primero porque consideramos que la cancelacin de esta cifra no se justifica para los beneficios que actualmente se obtienen, segundo porque desde el periodo anterior al 2005 no se cancelaba este valor, siendo injustificada primero la existencia y segundo el alza de los aos posteriores. Tercero la propuesta contempla que el alumno pueda recibir sus beneficios a tiempo y sin problemas, que en la actualidad se han visto perjudicados. 3. Asistencia Libre. El contexto socioeconmico que anteriormente explicbamos no es compatible a la hora de trabajar, ser madre o padre y estudiar, teniendo en cuenta que los niveles de asistencia son altos, bordeando el 70% y 100%. Al mismo tiempo queda a criterio de cada estudiante asistir a clases y perfeccionarse. 4. Mejora de infraestructura.

El tema de la infraestructura es un problema transversal a todas las facultades de la Universidad, por lo que consideramos importante especificar por facultad los problemas, aunque es un tema que compete a espacios de estudios, hacinamiento, equipamientos tecnolgicos, etc. Facultad de Ciencias Sociales y Pedagoga.

La Facultad de Ciencias Sociales en conjunto con la Facultad de Educacin, exigimos a los encargados respectivos y el pronunciamiento del Rector, sobre la informacin especfica y de fuente oficial, acerca del traslado al campus Norte. solicitamos saber quines se trasladaran, en qu condiciones, y cuando se realizara este traslado. 5. Mejora de planta docente.

El contexto actual de la UCT respecto de la calidad docente y niveles de investigacin, nos presentan un panorama deficiente frente al desarrollo de conocimiento tanto dentro como fuera de las salas de clases. Lo anterior es resultado de una consecutiva de hechos, que actualmente proponemos a mejorar. Primero exigimos que la universidad aumente la cantidad de docentes planta con estudios de postgrado, as como tambin que se fomente el perfeccionamiento sistemtico y contino de los que ya se encuentran. Segundo que las encuestas docentes sean pblicas para los estudiantes y por otra parte que incidan en la continuidad del docente en la ctedra. Tercero exigimos como estudiantes la creacin de un centro de investigacin interdisciplinario, con un mnimo de procesos investigativos con tiempo determinados. 6. Autonoma Universitaria. En el presente tema queremos abordar tres puntos importantes que dan un comienzo, para que dentro de la Universidad Catlica de Temuco, empecemos a hablar, pensar y reconocer la autonoma universitaria, que a nivel nacional tambin se exige. - Eliminacin de Cmaras de Seguridad. - Prohibicin de las fuerzas policiales, para entrar a la Universidad y ocupar la violencia excesiva de la cual hemos sido testigo estos dos ltimos aos. - Exigimos que el dentro de las sanciones Universitaria, se elimine el Sumario, ya que es una medida de persecucin poltica y de amedrentamiento, ms que una sancin que busque juzgar delitos materiales. Esto lo pudimos observar con los sumarios del ao 2009.

7. Eliminacin de la Sub-contratacin como medio de contratacin, para funcionarios que trabajar en nuestra Universidad. La subcontratacin es un hecho que no se condice con los principios que nosotros como estudiantes queremos para los funcionarios y docentes. El servicio externo que del que actualmente todos somos consumidores es de primera necesidad para un estudiante, por lo que, mejorar las condiciones laborales de los funcionarios, seria opacar los malos hbitos de los que hemos sido testigos: - Los trabajadores subcontratados no son empleados pagados de la empresa que de hecho presta el servicio a la UCT, por lo cual no tienen un incentivo de lealtad hacia sta y se pierde la organizacin gremial que pudisemos tener como co-gobierno triestamental. - Normalmente se contrata a los trabajadores con "contrato de obra", a pesar de que la tarea realizada suele ser continua. Dada la precariedad total producida y el abuso que se suele dar de esta figura contractual, a veces

incluso para realizar despidos arbitrarios, es normal la "huida" de los trabajadores si encuentran un empleo de mayor calidad, con lo cual la calidad del servicio se suele resentir. Esto a dems provoca inseguridad y en por las condiciones actuales de empleo en la regin, deberamos como Universidad ser un ente potenciador de trabajo estable. La subcontratacin (especialmente seguida de la externalizacin o la deslocalizacin) elimina puestos de trabajo, lo que aumenta con las cifras de cesanta.

8. Recalendarizacin. Consideramos que nuestra movilizacin es justa y responsable, por lo que exigimos al Rector que otorgue a cada facultad o carrera autonoma para recalendarizar y que no sea esta una presin ms para los estudiantes que se han plegado tanto a las movilizaciones nacionales como al pliego de demandas interno el responder con xito en sus notas.

Firman. Jazminne Vallejo. Presidenta de Derecho Beatriz Barra Presidenta de Antropologa Denis Contreras Presidente de Trabajo Social. Gonzalo Jaramillo. Presidente de Ciencia Politica y Gestin Pblica. Thiare Castillo Presidenta de Artes. Ramn Saldias. Vice-Presidente de Pedagoga en Ingles

Olga Pea Presidenta TRICEL Pedagoga en Lenguaje y Comunicacin Daniela Pea Presidenta de PEDAGOGIA EN ED.DIFERENCIAL,ESP.EN NEC.EDUC.ESP.TRANS.Y D.M . Presidente de la Carrera de Diseo Industrial

David Lincoqueo Presidente de la Carrea de Pedagoga Intercultural. . Pedagoga en historia .. Pedagoga en Parvulo

Vous aimerez peut-être aussi