Vous êtes sur la page 1sur 17

APRENDIZAJE DE LAS HABILIDADES SOCIALES BSICAS Autora: Adriana Arteaga Prado Temtica: Habilidades sociales Etapa: Infantil y Primaria

para nios de 3 a 7 aos. Resumen: Existen conductas que favorecen la resolucin de conflictos de forma pacfica: saber, escuchar, saber defender la posicin de cada uno respetando los sentimientos de la otra persona, saber pedir perdn cuando se comete una falta. Por otra parte, hay conductas que entorpecen la resolucin de conflictos, como los insultos, las amenazas y generalizaciones. El aprendizaje de las habilidades sociales y de comunicacin son fundamentales para resolver los conflictos de forma pacfica.

Palabras clave: Habilidades sociales

1. INTRODUCCIN En todos los grupos de nios y nias hay alguno que experimenta dificultades par a relacionarse con los dems compaeros, Independientemente de la edad que tengan, sexo, contexto social, actividad o situacin; ellos presentan como caracterstica que no pueden o ms bien no saben cmo disfrutar la interrelacin con otras personas, llmese nios o adultos. Es por eso que podemos conceptuar a las habilidades sociales, como a un conjunto de conductas emitidas por un individuo para expresar sus sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos a otras personas, de un modo adecuado a la situacin, y respeta ndo esas mismas conductas en los dems. Es bien cierto que el primer lugar donde se nos ensea hacer habilidosos socialmen te es en el hogar ya que e en muchas ocasiones los mayores (padres, abuelos...) nos han dicho cuando somos pequeos: qu se dice? (Cuando llegan a un sitio o cuando se le regala algo...), t cuando llegues tienes que decir... HOLA, BUENOS DIAS O TARDES (para indicar que tiene que saludar...). Identifican estas situaciones verdad?.Es por eso que consideramos que la familia ensea habilidades sociales. Lo que ocurre es que, con el tiempo, esta preocupacin de ensear lo que vulgarmente llamamos buenos modales, se olvida, porque consideramos que el nio ya sabe comportarse en el entorno social al que pertenece y sabe desenvolverse . Eso es un error. Los mayores deben estar constantemente pendientes del comportamiento de los nios y dar pautas concretas y exactas de cmo deben comportarse con los compaeros, vecinos, resto de la familia, etc.

OBJETIVOS

El objetivo de este taller es Brindar a los nios instrumentos prcticos para resolver conflictos en las diferentes reas en las que l se desenvuelve llmese familia, amigos, escuela. Dotar a los nios de mecanismos de observacin y anlisis de situaciones-problema. As como Promover en los pequeos el desarrollo de habilidades de comunicacin: escucha activa, expresin de sentimientos y asertividad. 4. METODOLOGA Se propone una metodologa activa, participativa, que suscite la reflexin, el dilogo y la comunicacin. El proceso didctico se organiza a partir de un conjunto de actividades relacionadas entre si y con una coherencia interna que nos permite trabajar una serie de habilidades que se consideran bsicas para la resolucin pacfica de conflictos. 5. BLOQUES DE CONTENIDO Y TRABAJO Nuestro trabajo `para aprender y ensear habilidades sociales bsicas va a girar en torno a tres bl ques o fundamentales, que necesitan interactuar: 1-Cmo somos. Yo mismo y los otros 2-Cmo nos relacionamos 3-Vivir en grupo. PRIMER BLOQUE 1. Cmo somos. Yo mismo y los otros La nocin que un nio tiene de s mismo en un momento de su desarrollo es compleja e incluye experiencias que no son slo el resultado de lo que se vive en el presente, sino tambin de su historia anterior y de alguna forma de las expectativas que tiene para el futuro. Esa imagen no se forma en el vaco, sino que depende de la imagen que le devuelven los dems y de la que cada uno tiene de si mismo (autoestima). Las experiencias de aceptacin o rechazo que el nio viva marcarn en gran modo su desarrollo, de ah la importancia de trabajar: La autoestima

SEGUNDO BLOQUE 2. Cmo nos relacionamos Las relaciones entre las personas se inician cuando uno comienza a ser objeto de inters para o Cuando el tra. inters es recproco se habla de una diada , y estas diadas dan lugar a multitud de relaciones ms complejas. En todas estas relaciones se necesita: reciprocidad, equilibrio de poder y establecer relaciones afectivas. Nuevamente queda justificada la necesidad del aprendizaje de habilidades sociales bsicas. objetivos de este bloque: -Potenciar el desarrollo de vnculos afectivos -Potenciar la resolucin constructiva de los conflictos que puedan plantearse en las relaciones interpersonales del aula.

TERCER BLOQUE 3. Vivir en grupo Los grupos tienen una organizacin interna y unas fronteras con el exterior que delimitan los miembros y valores que caben dentro de l. Adems cada grupo se alimenta de una determinada cultura que comparten sus miembros, a los que concede un sentimiento de pertenencia y de identidad. Este rasgo, positivo sin duda para sus miembros en cuanto que les confiere seguridad y estabilidad puede transformarse en algo negativo cuando conduce a la marginacin o exclusin de los que no comparten los supuestos que configuran el grupo .Para que esto no suceda se justifica nuevamente nuestra labor en el grupo de trabajo. Hay que conocer y aprender habilidades sociales que nos ayuden a lograr : -Favorecer el desarrollo de actitudes de dilogo, tolerancia y cooperacin dentro del grupo. -Desarrollar actitudes de respeto y valoracin hacia otros grupos,costumbres y valores.

DINAMICAS.

ACTIVIDAD 1: EL PAIS DE GRACIAS Y POR FAVOR Objetivo: Valorar las ventajas de utilizar las frmulas de agradecimiento y cortesa. Dinmica: Leer el cuento y realizar las actividades Material: Papel azul y amarillo, plumas, lpices y colores.

Cuento: Amador es un nio exigente, de esos que dicen: quiero esto , y se lo tienen que dar al momento.Es como si pensara que todo el mundo le debe algo .Si quieres comprobar lo que te digo, escndete detrs de aquel rbol y escchalo tu mismo . -Oiga, seora! Qu hora es? -Querrs decir: por favor-le responde la seora con una amable sonrisa. -No, quiero decir lo que he dicho-dice Amador malhumorado: Pero como ya veo que usted no me lo dice, se lo preguntar a ese nio !hey t, chaval! Qu hora es? -Querrs decir: por favor-le responde el nio con una amable sonrisa.

Moscas! Pero Qu pasa en este lugar? Estn todos mal de la cabeza?.!Pues que le pasa hoy!.Tomare el autobs s y me ir a otra parte-grue Amador, enfadado, y le grita al conductor del autobs-: Eh,pare,pare! Pero cul ser su sorpresa cuando ve que el autobs pasa de largo. -Moscas!, enfadado-,Pero .por qu no para? Est bien me ir caminando. Amador empieza su camino cuando de repente escucha.-Gracias por haberme elegido para caminar Amador pega un respingo. Quien habr dicho eso?.No hay nadie a la vista -Por favor, mira hacia tus pies, yo estoy debajo. Amador mira debajo de sus pies y solo ve la banqueta. Entonces piensa: Una banqueta que me da las gracias por pisarla? ! Moscas! , Esto ya es demasiado, me largo a otra parte . Y echa a andar. A un lado y a otro. Va furioso, sin fijarse donde pisa. Finalmente llega al mismo parque de antes. En realidad, solo estaba dando vueltas en crculo. -Uf, que cansado estoy!, exclama. Me sentar un rato en esta banca. Pero de pronto la banca se hace hacia atrs y Amador se pega .un banquetazo. -Moscas!Qu le pasa a esta banca? Se ha movido. Y el rbol tambin se ha Alejado de m. Y las flores tambin se van. Y ahora el sol se esconde detrs de Una nube Que es lo que est pasando?Por qu se van todos?-grita y patalea. -Quizs te has olvidado de ser educado-le dice el hada Madrina. -Que cosa es esa?-responde Amador malhumorado. El hada Madrina le pide al sol que le explique a Amador por qu se esconde. -y el sol le dice a Amador , Llevo toda la maana calentndote y ni las gracias me has dado. -Ni a m por mi sombra-dice el rbol. Ni a m por el descanso-dice la banca-Lo ves?-dice el hada. Desde ahora no olvides que con gracias y por favor vivimos todos mucho mejor. Amador vuelve a casa cabizbajo y se acuesta pensando en las palabras del hada. Al da siguiente, antes de irse al colegio, le dice a su madre: -Adis mam, y muchas gracias por el desayuno tan rico que me has preparado. -Hijo de nada, me alegro de que te haya gustado. Luego le dice a su padre: -Por favor, pap podrs comprarme una caja de colores en la papelera que est al lado de tu oficina? Y por cierto, dale las gracias a tu amigo Manolo por los dulces que me envi.

Qu le pasa a Amador que da las gracias y pide todo por favor?-dice su hermana. -Porque he comprendido que con gracias y por favor> vivimos todos mucho mejor-le responde Amador. Actividades a desarrollar sobre el cuento: -Expresin oral: Hacer tarjetas azules y amarillas y meterlas en una bolsa. El nio o la nia que saque una tarjeta azul tiene que pedir algo por favor. Y el que saque una amarilla tiene que dar las gracias por algo. Todos los nios tienen que pedir una flor al profesor o la profesora del modo que se le indique: cmico, trgico, romntico, entusiasta, asustado. -Expresin musical: Decir primero por favor y luego gracias primero se empieza casi en secreto y se termina dicindolo en voz muy alta. Dar las gracias utilizando distintos tonos de voz ponindole msica a la palabra.

ACTIVIDAD 2: : LAS TRES EMOCIONES BSICAS Fijarse en los detalles es un entrenamiento fundamental para cuando lleguemos a la solucin de problemas interpersonales y tengamos que saber leer las expresiones y el tono de voz con que otros nos hablan. Los alumnos deben saber o recordar que las personas no estn siempre del mismo humor, sino que experimentan diversas emociones. En esta actividad vamos a trabajar las tres emociones bsicas: alegra, tristeza y enfado. OBJETIVO: Conseguir que comprendan claramente que no actuamos de la misma manera cuando estamos alegres que cuando estamos tristes o enfadados. MATERIALES: Cmara de fotos. Caras con las tres emociones. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: 1-Ensear a los nios las caras de las tres emociones e indicar que les sugieren, qu pueden estar sintiendo los personajes. 2-Ensearles fotos de revistas e intentar imitar los gestos. 3-Imitar a pap o a mam cuando nos regaan ,nos dan una orden, estn simpticos etc. 4-Hacer fotos de los nios con diferentes expresiones .Jugar a adivinar que sienten. 5-Hacer sucesivamente una pequea representacin pidindoles a los nios que respondan de modo adecuado al tono empleado al hablarles. A uno se le hablar en tono triste, a otro en tono alegre etc.

ACTIVIDAD3: EL COCODRILO Objetivo: Aprender formas constructivas de solucionar un conflicto. Dinmica: Leer el cuento y realizar las tareas propuestas. Material: Papel , plumn grueso, papeles verdes y pegamento Cuento: Cuando llega la hora del rincn de juegos, Cris va directamente al cajn de los juguetes a coger el cocodrilo antes de que se lo quite Nacho. Nacho siempre le quita todo lo que ella le pide. Slo para fastidiar. Pero nada ms agarrarlo por la cola, su preciosa y aplastada cola verde, nota que alguien tira de l justo por el lado contrario, por la enorme boca de blancos y pequeos dientes. -Lo he cogido yo primero!-grita Cris, tirando del cocodrilo. -No, lo he cogido yo primero!-grita Nacho, tirando del cocodrilo. -Es mo!-grita Cris, zarandeando el cocodrilo. -Sultalo ahora mismo!-grita Cris, dndole una patada a Nacho. -Sultalo t!-grita Nacho, dndole una patada a Cris. La profesora los ve y acude a separarlos. -Eh, nios, nada de pegarse!.Qu pasa? -Yo cog primero el cocodrilo, lloriquea Cris. -No ,lo cog yo primero-lloriquea Nacho.. La profesora les quita el cocodrilo. -Pues van a tener que jugar con otra cosa, porque el cocodrilo me lo quedo yo. Cris mira a Nacho con rencor, como diciendo: Ves lo que has hecho? .Y Nacho mira a Cris con rencor, como diciendo: Por tu culpa nos hemos quedado sin cocodrilo . Y cada uno se va a un rincn de la clase a buscar otra cosa con la que jugar. Pero Cris no se la pasa nada bien, no hace ms que pensar en lo mucho que quera el cocodrilo. Y Nacho tampoco se lo pasa bien. No hace ms que pensar en lo mucho que quera el cocodrilo. Al da siguiente, Cris vuelve al cajn de los juguetes a coger el cocodrilo, segura de que Nacho se ha olvidado ya de l. Pero, nada ms agarrarlo por la cola, su preciosa y aplastada cola verde, nota que alguien tira de l justo por el lado contrario. Es Nacho, como no. Pero esta vez la profesora se da cuenta y va hacia ellos.

-Tendrn que turnarlo. Diez minutos lo tendr Cris, y otros diez Nacho-les dice. Cris se pasa sus diez minutos abrazada al cocodrilo, mirando a Nacho con ojos de triunfo, como diciendo. JAJA mira es mo, lo tengo yo primero . Luego es Nacho quien mira a Cris como diciendo: ahora te fastidias. Pero en realidad los dos se han aburrido un montn. Al da siguiente, cuando llega la hora del rincn de juego, Cris le dice a Nacho: -Quieres que juguemos a que estbamos en la selva y veamos un cocodrilo? -Vale. Y tenamos que nadar muy deprisa para que no nos comiera-dice Nacho. -Y cogamos unos palos para luchar con el cocodrilo-dice Cris. -Y el cocodrilo se pona a llorar para que no lo matramos-dice Nacho -Y se vena con nosotros a ensearnos la selva. Y jugaron tanto, que el tiempo de juego se les pas en un segundo. ACTIVIDADES: -Expresin oral: que pasa al principio del juego entre Cris y Nacho?.Qu hacemos nosotros cuando varios nios quieren un mismo juguete? Cmo les ayuda la profesora a solucionar la pelea? -Taller de plstica: Hacer entre todo un cocodrilo gigante. La profesora pintar la silueta en un papel grande. Los nios pegarn en el cuerpo papelitos verdes a modo de escamas. Recortarlo y pegarlo en la clase para recordar que los juguetes se pueden compartir entre todos.

ACTIVIDAD 4: ALFABETISMO EMOCIONAL Hay que insistir en la primera habilidad necesaria para solucionar problemas interpersonales: saber distinguir las emociones. Esta actividad consiste en identificar ocho emociones fciles de entender: alegra, tristeza y enfado y adems: asombro, miedo, vergenza, inters y aburrimiento. Se presentarn fotos o dibujos de personas en distintos estados de nimo y se indicarn algunas pistas fciles de ver. Objetivo: Identificar correctamente emociones en fotos o dibujos. Empezar a relacionar emociones con situaciones. Materiales: Varias fotos o dibujos grandes que expresen las ocho emociones: alegra, tristeza, enfado, asombro, miedo, vergenza..etc.

Tarjetas plastificadas con el nombre de cada una de las emociones que estamos estudiando para repartirlas a los alumnos. Una fotocopia para cada alumno con las ocho caras de las emociones para ponerles las tarjetas correspondientes.

ACTIVIDAD 5 LOS PROBLEMAS INTERPERSONALES TIENEN SOLUCION Objetivo: Dar soluciones adecuadas a los problemas interpersonales que se les presenten. Saber prever consecuencias de las preguntas que se formulen. Materiales: Lista de soluciones Lista de problemas Gises Desarrollo: Se puede usar un problema interpersonal cualquiera, por ejemplo, cmo conseguir que un nio me deje jugar con su baln o que una nia me deje jugar con su cachorro. o cmo convencer a un compaero para que invite a mi amiga a su cumpleaos ,etc Comenzamos haciendo las cuatro preguntas fundamentales: -qu tengo que hacer? -de cuantas maneras puedo hacerlo? -cul es la mejor? -qu tal lo hice? A continuacin el grupo propondr soluciones antes de proponer el problema escribindolas en el pizarrn, pero para facilitarles el trabajo que no es fcil, se pueden seguir estos dos pasos: 1. Presentar soluciones antes de proponer el problema escribindolos en el pizarrn Le doy un puetazo Se lo pido por favor Un rato tu y otro yo Se lo quito sin que me vea Lo acuso Si me dejas eso, yo te dejo esto No le hago caso Yo te ayudo

2. Entonces se les presenta uno de estos problemas: Cog dos yogures del comedor sin que me vieran Un nio me da un codazo y estropea mi dibujo Uno me llama hijo de . Uno se enfada porque le tir una cscara de naranja A dos nias les pide la maestra que traigan unas silla Se les pide que cada uno elija para el problema presentado, una de las soluciones que hay en el pizarrn y se anotan con X las que se van diciendo. Luego debatimos que relaciones son correctas y cules no.

ACTIVIDAD 6:AUTOCONTROL Se define el autocontrol como la habilidad para modular nuestras acciones, manejar nuestros impulsos y sentimientos, aun bajo presin. Para ello es imprescindible conocer bien los propios sentimientos. En esta actividad se trabaja el autocontrol como autolimitacin en una situacin que provoca enfado, para evitar llegar al lmite. Algunas de las estrategias para llegar a este autocontrol seran: No hablar hasta estar tranquilos (contar hasta diez) Irse a pasar un rato agradable que nos distraiga. Despus de poner en prctica alguna de estas estrategias se puede volver a dialogar de forma ms constructiva y asertiva con la otra persona (Goleman 1996-99) Objetivos: Conocer que significa para el grupo el concepto de autocontrol Redactar estrategias de autocontrol. Material: Para cada equipo : -dos palillos -dos globos desinflados -dos tubos de plastilina -dos bandas elsticas -gises o colores -pluma y lpiz

Desarrollo: 1 Sesin: Se divide la clase en equipos. A cada uno de ellos se les reparte uno de los siguientes materiales: un palillo de madera, un globo desinflado, un tubo de plastilina y una banda elstica. La tarea de cada grupo es reflexionar, inflar, estirar, respectivamente cada uno de estos materiales hasta que se rompan. Luego, se les reparten otra vez los mismos materiales sanos a cada equipo, teniendo que repetir la accin, pero sin llegar al lmite de romper los materiales, probando hasta dnde estos soportan la tensin. Despus se hace una puesta en comn, donde se habla de las sensaciones que se han tenido. Se lleva el debate hacia el tema del autocontrol, llegar o no al lmite y su relacin con los conflictos. Se elabora entre todo el grupo un declogo del autocontrol con las estrategias recomendadas y se escribe en el pizarrn. 2 Sesin: Se forman pequeos equipos, distintos a los anteriores. El tutor les sugiere componer una cancin, usando el declogo del autocontrol para la letra. Podrn utilizar melodas conocidas o inventadas y variar las palabras del declogo, siempre que mantengan su sentido. Evaluacin: -El primer objetivo se evala a travs del uso del concepto de autocontrol en la puesta en comn. -El segundo podr ser evaluado a travs del declogo y su aplicacin en las canciones.

ACTIVIDAD 7: ASERTIVIDAD
Objetivo. Que los participantes conozcan el concepto de asertividad y cmo llevarlo a la prctica en sus vidas diarias Materiales: pizarrn, gis. Desarrollo. Dentro de el, se llevarn a cabo las siguientes actividades: 1. Se dar una breve explicacin de lo que es la asertividad a los participantes. 2. Identificacin de las situaciones en las cuales se requiere ser ms asertivos. A modo de lluvia de ideas, se les preguntar a los participantes en qu situaciones son las que consideran que necesitamos ser asertivos ( 5 minutos). 3 Se analiza el grado en que nuestra respuesta a las situaciones problemticas puede hacer que el resultado sea positivo o negativo. Para ello, se pondrn a manera de ejemplos 2 situaciones en las que se requiere una respuesta asertiva, teniendo como temas, los problemas familiares y escolares. Se les preguntar: Qu creen que pase si reaccionamos ante esta situacin de esta manera ( asertiva) y posteriormente, de una manera no asertiva. 3 Descripcin de las situaciones problemticas., identificando nuestros pensamientos negativos y el objetivo que queremos conseguir. Para ello se puede retomar los ejemplos del ejercicio anterior y preguntar a los participantes: Qu piensas t en esta situacin? Qu es lo que quisieras que pasara en ella? 4 Desarrollo de lenguaje corporal adecuado. (La mirada, el tono de voz, la postura, etc.),Se armarn 5 equipos, cada uno tendr como objetivo representar una emocin: alegra, tristeza, enfado, miedo y vergenza. Debern representar la mirada, el tono de voz, la postura, etc.) Se les dar un tiempo p ara que escojan un participante que representar dichos aspectos y para decidir entre todos cmo deben de ser estos, y posteriormente cada equipo explicar y representar lo que acordaron enfrente de los dems equipos. .

ACTIVIDAD 8: Tteres Cmo me llevo con los dems? Objetivo: Que los participantes conozcan los 3 tipos de relacin comunicacional: pasiva, agresiva y asertiva, as como que reflexionen en torno a ellos y como los viviran personalmente. Materiales. 2 tteres. Desarrollo: Mediante una exposicin con tteres, se representarn tres tipos de relaciones: una pasiva, una agresiva y finalmente la asertiva, la cual se reforzar. Al finalizar sta, se llevar a cabo una reflexin a travs de preguntas como Qu me gusto? Que no me gusto, que podra ser diferente (y que podra hacer para ello)Qu sentiran si fueran x ttere? Qu haran si fueran x ttere?

ACTIVIDAD 9: Distintas opiniones. Objetivo: Que los participantes reflexionen en que existen diversas opiniones sobre un mismo tema y que elo no l tiene nada de malo. Materiales: Diversos juguetes. Desarrollo: El nio debe entender que los dems se pueden sentir y pensar distinto a l. Para ello se har el siguiente ejercicio: se colocar al frente varios juguetes, y se les preguntar a varios nios cul de ellos es el que ms les gusta y porque. Al ver la variedad de opiniones, se explicar que cada uno tenemos diferentes gustos y opiniones, pero que eso no es malo ni tiene porque traer problemas, si no que todos debemos respetar las opiniones mutuas. Para ello es importante tambin respetar las ideas de cada uno de los nios.

ACTIVIDAD 10: Una cartita a mis paps Objetivo: Ejercitar la capacidad asertiva de hacer peticiones. Materiales: Hojas blancas, lpices. Desarrollo: Se les pedir a los participantes que hagan una carta con peticiones que les gustara hacer a sus paps. Una vez que todos terminen, se pedir a varios de ellos que pasen al frente y ensayen como si les pidieran esas cosas a sus paps, mientras uno de sus compaeros hace el rol de su padre o madre. Una vez finalizada cada representacin , se orientar en cmo se debe hacer en forma asertiva en caso de que sea necesario.

ACTIVIDAD 11: Las estatuas de marfil Objetivo: Ilustrar el autocontrol y llevarlo a la vida prctica. Materiales: Ninguno Desarrollo: Se jugar con los participantes el clsico juego de las estatuas de marfil Posteriormente, pasarn a sus lugares y se les explicar que lo que hicieron al momento de quedarse quietos, es una parte de algoque se llama autocontrol. Se comentar algunas situaciones en las cuales es necesario tener autocontrol, como ante el conflicto con otra persona, o en un examen y se les pedir que den ideas de cmo se puede hacer esto. Finalmente, se les dar de tarea que recuerden jugar a las estatuas del autocontrol cuando comiencen a sentir emociones tales como el enojo.

ACTIVIDAD 12: Platicando Objetivo: Profundizar en el entendimiento de la empata y expresin verbal de los participantes. Materiales: Ninguno. Desarrollo: Se colocar a los participantes en un crculo y se empezar jugando la papa caliente La persona a la que le toque, escoger una de las emociones con las que se trabaj con anterioridad y contar una experiencia en la cual la experiment, detallando sentimientos, pensamientos, reacciones, etc. Posteriormente, se preguntar a los dems participantes si experimentaron una emocin parecida y se pedir que alguno narre su experiencia al grupo. Se har esto con varias emociones.

ACTIVIDAD 13: El telfono Objetivo: Ejercitar la capacidad de empata de los participantes. Materiales: Un telfono de juguete. Desarrollo: Usando un telfono de juguete, los participantes formarn un crculo alrededor de ste. Luego, un voluntario (o en caso de que no lo haya, el participante al que le toque enumerarse con el nmero 5), pasar al frente y tomar el telfono, simulando descolgarlo, hablar con el resto de los participantes contndoles lo que el quiera. El ejercicio tambin consiste en que los dems participantes tengan la capacidad de escuchar y tratar de ser empticos con el otro. Despus de haber pasado 5 participantes al frente, se proceder a la reflexin mediante preguntas como: Qu me gusta ms, escuchar o hablar? Cmo me sent cuando escuchaba ( y cuando hab laba) , etctera. Cmo crees que se sinti tu compaero? Cmo crees l vea la situacin que coment?

REFERENCIAS: -Programa de inteligencia emocional para nios de 3 a 5 aos-Ed.SM -Relacionarnos bien. Manuel Segura y Margarita Arcos -Coleccin Cuentos de ahora . Elvira Lindo. -lvarez A. y varios . Desarrollo de las habilidades sociales en nios de 3 A 6 aos .

Vous aimerez peut-être aussi