Vous êtes sur la page 1sur 5

LUIS MIGUEL GUTIERREZ PEREZ

ABOGADO Especialista en derecho administrativo. Asuntos laborales, penales, civiles, y derecho de familia
SEOR JUEZ PROMISCUO MUNICIPAL DE PIVIJAY MAGDALENA (REPARTO) E. S. D. REF: ACCIN DE TUTELA. DE: ROBERTO PEREZ VARELA CONTRA: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE PIVIJAY (EMSERPI)

Roberto Prez Varela, mayor de edad, vecino de esta ciudad, identificado como aparece al pie de mi correspondiente firma, domiciliado y residente en la ciudad de Pivijay Magdalena, en ejercicio del artculo 86 de la Constitucin Poltica y reglamentado por el decreto 2591 de 1.991, por medio del presente escrito formulo accin de tutela contra Empresa De Servicios Pblicos De Pivijay (EMSERPI), con el fin de que sea protegido el Derecho Constitucional Fundamental De Peticin ya que no hubo resolucin de mi solicitud. Las dilaciones indebidas en la tramitacin y respuesta a una solicitud, constituye vulneracin del derecho fundamental de peticin derecho que tampoco est, ni puede estar sometido a razones de trmite como volumen de solicitudes por resolver orden de solicitudes, carencia de personal. Todo esto teniendo en cuenta que la empresa de servicios pblicos de pivijay se abstuvo de expedir copias autenticas de la liquidacin de las prestaciones causadas en el tiempo que me desempee como gerente de la empresa EMSERPI.

HECHOS Yo Roberto Prez Varela me desempee como gerente de la empresa de servicios pblicos de pivijay EMSERPI. Solicite mediante el derecho fundamental de peticin, copias autenticas de la liquidacin de prestaciones causadas a la empresa EMSERPI. La empresa EMSERPI respondi, pero no resolvi de fondo mi peticin teniendo en cuenta que las copias que ellos me aportaron no eran autenticadas como se lo solicite en mi peticin.

Comunicacin: Celular 300-262-7307 E-mail luismiguelgp@hotmail.Com Barranquilla-atlantico

LUIS MIGUEL GUTIERREZ PEREZ


ABOGADO Especialista en derecho administrativo. Asuntos laborales, penales, civiles, y derecho de familia

DERECHO FUNDAMENTAL VIOLADO La Empresa De Servicios Pblicos De Pivijay EMSERPI est violando mi Derecho Fundamental De Peticin Consagrado En El Artculo 23 De La Constitucin Poltica Que Establece: "Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de inters general particular y a obtener pronta resolucin. El legislador podr reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales." El derecho fundamental que le asiste a toda persona para presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de inters particular y obtener pronta respuesta, para el caso presente, la expedicin pronta, rpida y oportuna, el artculo sexto del Cdigo Contencioso Administrativo, Cdigo este que regula el procedimiento administrativo a que estn sometidas las actuaciones de las autoridades pblicas cuando cumplan funciones administrativas, ordena: "Las peticiones se resolvern o contestarn dentro de los quince (15) das siguientes a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible resolver o contestar la peticin en dicho plazo se deber informar as al interesado, expresando los motivos de la demora y sealando a la vez la fecha en que se resolver o dar respuesta".

El derecho de peticin consagrado en el artculo 23 de la Carta, es un derecho pblico subjetivo de la persona para acudir ante las autoridades con miras a obtener pronta contestacin a una solicitud o queja. A diferencia de los trminos y procedimientos jurisdiccionales el derecho de peticin es una va expedita de acceso directo a las autoridades y la posibilidad de sta de no contestar las reclamaciones o solicitudes que conlleva la configuracin del fenmeno del silencio administrativo, no debe entenderse como va expedita para el desconocimiento del ncleo esencial del derecho fundamental de peticin. La teora del ncleo o contenido esencial de los derechos fundamentales es una garanta constitucional contra su vulneracin. El ncleo esencial de un derecho fundamental puede definirse como el mbito intangible del derecho cuyo respeto se impone a las autoridades y a los particulares. En la ponderacin de valores constitucionales requerida en cada caso es necesario garantizar una especial "fuerza de resistencia" a los derechos fundamentales, representada en la teora del ncleo esencial, frente a otros valores jurdicos consagrados en la Constitucin, por lo cual, el ejercicio efectivo
Comunicacin: Celular 300-262-7307 E-mail luismiguelgp@hotmail.Com Barranquilla-atlantico

LUIS MIGUEL GUTIERREZ PEREZ


ABOGADO Especialista en derecho administrativo. Asuntos laborales, penales, civiles, y derecho de familia
del derecho de peticin supone el derecho a obtener una pronta respuesta o resolucin. Las dilaciones indebidas en la tramitacin y respuesta a una solicitud, constituye vulneracin del derecho fundamental de peticin derecho que tampoco est, ni puede estar sometido a razones de trmite como volumen de solicitudes por resolver orden de solicitudes, carencia de personal, etc. Toda vez que la Constitucin Poltica contiene una escala de valores impide, salvo casos de extrema necesidad, conceder prioridad a un bien jurdico por encima de un derecho fundamental. La Constitucin es norma de normas y la efectividad de los derechos fundamentales tales como el de peticin, en ningn caso puede ser anulada por razones de orden administrativo o procedimental. De todo lo anteriormente expuesto es forzoso concluir que, la no respuesta oportuna por parte la Secretaria De Educacin Departamental y El Fondo Nacional De Prestaciones Del Magisterio Fiduprevisora S.A a mi solicitud escrita de fecha 12 Octubre 2011 constituye una omisin violatoria de mi derecho fundamental de peticin. SOLICITUD As las cosas, debe aseverarse que la Empresa De Servicios Pblicos De Pivijay EMSERPI, ha violado de manera flagrante el derecho fundamental y constitucional de de peticin; por tal razn solicito se me tutele mi derecho y en consecuencia: 1. se ordene a La Empresa De Servicios Pblicos De Pivijay EMSERPI expedir copias autenticas de la liquidacin de las prestaciones sociales causadas por el tiempo que me desempee como gerente de dicha empresa.

PROCEDENCIA, LEGITIMIDAD Esta accin de tutela es procedente de conformidad con lo establecido en los artculos 1, 2, 5 y 9 del Decreto 2591 de 1.991, ya que lo que se pretende es que se garantice mi derecho fundamental y toda vez que la peticin consiste en una orden para que aqul respecto de quien se solicita la tutela acte o se abstenga d hacerlo segn el inciso 2 art. 86 de la C.P.: siendo nicamente aceptables como otros medios de defensa judicial para los fines de exclusin de la accin de tutela, aquellos que resulten aptos para hacer efectivo el derecho es decir que no tienen tal carcter los mecanismos que carezcan de conducencia y eficacia jurdica para la real garanta del derecho. La existencia de otro medio de defensa ha sido reiteradamente explicado por la H. Corte Constitucional, en el sentido de que no siempre que se presentan varios
Comunicacin: Celular 300-262-7307 E-mail luismiguelgp@hotmail.Com Barranquilla-atlantico

LUIS MIGUEL GUTIERREZ PEREZ


ABOGADO Especialista en derecho administrativo. Asuntos laborales, penales, civiles, y derecho de familia
mecanismos de defensa, la tutela resulta improcedente. Es necesario adems una ponderacin de eficacia de los mismos a partir de la cual se concluya que alguno de los otros medios existentes, es tan eficaz para la proteccin del derecho fundamental como la accin de tutela misma y en tal sentido en la Sentencia T526 del 18 de septiembre de 1.992 Sala Primera de Revisin, manifest: Es claro entonces que el otro medio de defensa judicial a que alude el artculo 86 debe poseer necesariamente, cuando menos, la misma eficacia en materia de proteccin inmediata de derechos constitucionales fundamentales que, por naturaleza, tiene la accin de tutela. De no ser as, se estara haciendo simplemente una burda y mecnica exgesis de la norma, en abierta contradiccin con los principios vigentes en materia de efectividad de los derechos y con desconocimiento absoluto del querer expreso del constituyente." Para los efectos de que trata los artculos 37 y 38 del Decreto 2591 de 1.991, manifiesto bajo juramento que, con anterioridad a esta accin no he promovido accin similar por los mismos hechos.

ANEXOS

Copia de la solicitud escrita elevada Empresa De Servicios Pblicos De Pivijay (Emserpi) Copias de la liqudacion de prestaciones causada expedas por la Empresa De Servicios Pblicos De Pivijay (Emserpi)

NOTIFICACIONES 1. La Empresa De Servicios Pblicos De Pivijay (Emserpi) ser notificada en la calle con carrera en pivijay magdalena. 2. El suscrito recibir notificaciones en la calle ------------ en el municipio de Pivijay o la secretara de su despacho.

Respetuosamente;

Atentamente;
Comunicacin: Celular 300-262-7307 E-mail luismiguelgp@hotmail.Com Barranquilla-atlantico

LUIS MIGUEL GUTIERREZ PEREZ


ABOGADO Especialista en derecho administrativo. Asuntos laborales, penales, civiles, y derecho de familia

_________________________________ ROBERTO PEREZ VARELA C. C. No 7.599.288 de Pivijay

Comunicacin: Celular 300-262-7307 E-mail luismiguelgp@hotmail.Com Barranquilla-atlantico

Vous aimerez peut-être aussi