Vous êtes sur la page 1sur 16

SEMINARIO DE TESIS I y II

ASESOR: MTRA.DTE. CLARA MOLINA VERDUGO

La Participacin de los Padres de Familia en el xito o Fracaso Acadmico de sus Hijos, en la Escuela Secundaria Tcnica No.6, Zona Escolar X, de Hermosillo, Sonora.

ALUMNO:

JOS ALBERTO MORENO MONTAO Grupo: Verano 2008

Hermosillo, Sonora a 30 de Julio del 2010.

Titulo tentativo: La Participacin de los Padres de Familia en el xito o Fracaso Acadmico de sus Hijos, en la Escuela Secundaria Tcnica No.6, Zona Escolar X, de Hermosillo, Sonora.

Antecedentes:
La preocupacin de los padres pareciera ser solamente que sus hijos acudan a la escuela, por lo anterior lo que motiv la presente investigacin es que tal vez sea la falta de intervencin de los padres, la que no motiva a los alumnos, el que ese inters se traduzca en la aceptacin de los alumnos hacia el estudio. Existe el caso de padres de familia, que solo al final del curso van por la boleta, son pocos los padres de familia que visitan las escuelas para indagar de manera directa cual es la situacin de sus hijos, tanto acadmica como de actitudes. Esta intervencin puede ser en el hogar, una fuerte influencia para los alumnos ya que en esta edad no solo debern ser supervisados, sino tambin

acompaados en esas actividades que se dejan de tarea por parte de los maestros y que solo en ocasiones pide de manera puntual la participacin de los padres de familia. La presente investigacin se har desde la perspectiva escolar ya que este problema se traduce en desercin y reprobacin escolar de muchos de los estudiantes, tanto el maestro como el personal de apoyo y asistencia educativa se dan cuenta de que posiblemente sea uno de los factores ms importantes la intervencin de los padres.

Definicin del Problema:


La importancia de esta temtica es claro, el alumno, por lo anterior se establece las siguientes preguntas de investigacin: Es la participacin de los padres de familia la que motiva el xito o fracaso acadmico de los estudiantes de secundaria? Considera el padre de familia la asistencia a la escuela como una actividad ms en apoyo a su hijo? Es el alumno acompaado en su hogar por sus padres, en la realizacin de trabajos escolares? La importancia de la investigacin es la bsqueda de propuestas hacia la escuela para mejorar la participacin de los padres de familia al interior, para sensibilizar a los padres de familia sobre la importancia de su participacin en el acompaamiento en su casa a la hora de realizar sus trabajos de las distintas materias que cursa. Por lo anterior ser necesario el indagar en el archivo escolar y mediante el uso de las estadsticas de asistencia educativa sobre la asistencia de los padres de familia a las reuniones de padres de familia para la entrega de resultados.

Justificacin:
La familia es la base en la cual el nio desarrolla, sobre todo en edad inicial, reglas y hbitos que le servirn para su vida escolar, en este momento as como en la edad escolar el acompaamiento y supervisin por parte de los padres de familia es esencial para que l logre los aprendizajes necesarios en un ambiente sano. Lo anterior es determinante en la

personalidad de los escolares ya que los hijos sern sin duda el reflejo de los padres, entonces, los padres al promover en ellos reglas, obligaciones y derechos los prepararn para ser responsables en tanto en la escuela como en la casa. Pero esto no ser satisfactorio si los padres adems de establecer las reglas no acompaan a sus hijos en este proceso de trabajo. La importancia de la investigacin pretende que a travs de ella se formulen estrategias para involucrar de manera ms directa a los padres de familia, servir para retomar algunas propuestas que aqu se formulan ya que los alumnos sern beneficiados de manera directa y de manera indirecta el profesor y la escuela. Se pretende un cambio en la forma en la cual los padres atienden a sus hijos, reglamentar la forma en que la administracin escolar involucra a los padres de familia, se puede incluso considerar que la escuela para padres La importancia de la investigacin es la bsqueda de propuestas hacia la escuela para mejorar la participacin de los padres de familia al interior, para sensibilizar a los padres de familia sobre la importancia de su participacin en el acompaamiento en su casa a la hora de realizar sus trabajos de las distintas materias que cursa. Por lo anterior ser necesario el indagar en el archivo escolar y mediante el uso de las estadsticas de asistencia educativa sobre la asistencia de los padres de familia a las reuniones de padres de familia para la entrega de resultados, adems, OBJETIVO:

Demostrar la importancia de la participacin de los padres de familia, en el xito o fracaso de los estudiantes, para formular estrategias de apoyo a los padres de familia,

para mejorar la relacin con los hijos y su rendimiento acadmico de los alumnos de la Escuela Secundaria Tcnica No.6 de la Zona escolar 10, de Hermosillo Sonora. OBJETIVO ESPECIFICO: Identificar los principales problemas que inciden en la falta de participacin de los padres de familia en las actividades escolares de sus hijos en la escuela y en el hogar.

Ofrecer herramientas a los padres para que apoyen la labor educativa de sus hijos a travs de las juntas de padres de familia.

Hiptesis:
Hiptesis de investigacin: La participacin de los padres motiva al xito o fracaso acadmico de los estudiantes de secundaria. Hiptesis nula: la participacin de los padres no es determinante en el xito o fracaso de los estudiantes de secundaria. Variable dependiente: El xito o fracaso acadmico de los estudiantes de secundaria. Variable independiente: La participacin de los padres de familia en las actividades acadmicas de sus hijos estudiantes de secundaria. Marco Conceptual: El alumno

Se define al alumno como cualquier discpulo, respecto de su maestro, de la materia que est aprendiendo o de la escuela, etc. donde estudia.

Estudiante: Es la palabra que permite referirse a quienes se dedican a la aprehensin, puesta en prctica y lectura de conocimientos sobre alguna ciencia, disciplina o arte. Es usual que un estudiante se encuentre matriculado en un programa formal de estudios, aunque tambin puede dedicarse a la bsqueda de conocimientos de manera autnoma o informal. Es el trmino estudiante y alumno ser el mismo pero es sabido que existe una diferencia significativa, debido a que se puede ser alumno y no estudiante.

Los padres de familia:

Es aquel que por el hecho de engendrar a sus hijos, lleva la responsabilidad de manutencin, educacin y cuidado.

La participacin: Es la intervencin participacin como toda accin colectiva de individuos orientada a la satisfaccin de determinados objetivos. La consecucin de tales objetivos supone la existencia de una identidad colectiva anclaba en la presencia de valores, intereses y motivaciones compartidas que dan sustento a la existencia de un nosotros.

La Motivacin:

La motivacin est constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.

Hoy en da es un elemento importante en la administracin de personal por lo que se requiere conocerlo, y ms que ello, dominarlo, slo as la empresa estar en condiciones de formar una cultura organizacional slida y confiable.

Actividades Acadmicas:

Es una serie de acciones tendientes a promover el aprendizaje de conocimientos, actitudes y valores. Las actividades acadmicas son variadas

La Escuela Secundaria:

Este trmino hace referencia al nivel de educacin media, el cual antecede al nivel primario de estudios, es en este donde el estudiante suele experimentar un cambio significativo en razn de que, ya no convivir con un solo protagonista sino con varios y ser para l una razn importante de bsqueda de identidades y de comulgar con una serie de reglas a veces distintas de maestro a maestro, con varias personalidades y caracteres que lo mantendrn en constante lucha por el cambio tan abrupto, adems de la edad que conlleva cambios hormonales y psicosociales. Facilitador:

El facilitador es una persona que se desempea como orientador o instructor en una actividad. En algunos pases, el trmino se utiliza como sinnimo de profesor o maestro. El concepto tambin permite nombrar a los oradores en seminarios o eventos similares. Se trata de especialistas y profesionales con una slida preparacin en el tema abordado, que intentan desarrollar el potencial de los asistentes u oyentes.

Instructor:

Persona que instruye sobre alguna tcnica o actividad. Se aplica a quien ensea, instruye y educa sobre alguna doctrina o disciplina.
Educador:

El concepto de educador abarca a toda persona que ejerza la funcin de educar, por ese motivo este concepto est muy arraigado a los maestros de escuelas y universidades, debido a que son personas que da a da se encargan de ejercer dicha funcin. Por lo tanto el maestro es un educador pero no necesariamente un educador es un maestro, en la vida de todas las personas contamos con un educador inmediato, haciendo referencia a los padres, los cuales nos inculcan los primeros conocimientos tales como las reglas ms bsicas de la sociedad, el lenguaje, el poder de la socializacin, entre otros. Aparte de esto se establece que existen dos tipos de educadores; en el primer caso nuestros padres, los profesores, la escuela, mientras que en segundo caso estn nuestros amigos, los personajes de resonancia pblica, los medios de comunicacin, etc. Maestro: Un maestro, (del lat. magister,-tri), en sentido general, es una persona a la que se le reconoce una habilidad extraordinaria en una determinada rea del saber, con capacidad de ensear y compartir sus conocimientos con otras personas, denominadas discpulos o aprendices. Como sinnimo de Sensei, un ttulo japons para referirse a los maestros y figuras de autoridad, ya sean de artes marciales, o de alguna otra disciplina. Como sinnimo de Gur, un maestro en Hinduismo, Budismo y Sikhismo.

Esquema de Fundamentos o Marco Terico: Todos los alumnos estudiantes de secundaria, inician el primer grado de estudios, siendo para ellos un cambio radical en cuanto al nmero de maestros con los cuales convivirn, el tipo y numero de materias que llevarn en este nivel, por lo cual es muy importante la participacin de los padres de familia en este proceso que culmina con el tercer grado. La previsin es muy importante para lograr que los planes que se establecern sean bien fijados. Es en este aspecto donde los padres de familia y maestros deben de poner especial atencin con el fin de lograr el control sobre los procesos de enseanza y aprendizaje (Reyes, 2002). No solo la previsin es importante, los padres de familia debern tener como base esta, planear y controlar los procesos de estudio de los hijos es relevante para lograr un apoyo efectivo en las actividades que los hijos realizan. Es la orientacin para la prevencin y el desarrollo estn presentes en todas las reas. Hay aspectos que no estn contemplados ni en el currculum (Orientacin y Tutora en la escuela secundaria,2007, pag 52). La intervencin de los padres de familia es sustancial, debido a que ellos desean que se mejore la participacin de los alumnos en el proceso de aprendizaje, el fortalecimiento de la lectura y la escritura y el mejoramiento fsico y el problema del rezago escolar. La problemtica de escuela a escuela es diferente ya que existen escuelas en las que los padres de familia se involucran ms directamente en todas las actividades de sus hijos, sea en la escuela sea en su casa, pero existen otras en las que los padres no desean dar el tiempo necesario, no solo para ir a reuniones, sino a ver las ejecuciones propias de sus

hijos, como se ven la escuela en las exposiciones de proyectos o bien en las platicas para reforzar algunos aspectos de la dinmica propia de los padres de familia al educar, dicen que como padres quien los puede ensear Uno de los objetivos de la familia actual es el crear condiciones que permitan a cada uno de sus miembros intentar y conseguir la mejor integracin posible de su individualidad y relacionarse con armona en la sociedad. En las familias donde uno o algunos de sus miembros son adolescentes resulta relevante la accin de sta en la orientacin y apoyo adecuado para que el o la joven aprenda a volar ejerciendo su autonoma personal y moral, en la bsqueda de su autorrealizacin personal( Silva, 2001,). Es importante considerar que los padres de familia tal vez no estn motivados o bien, los alumnos no estn motivados a involucrar a sus padres, puede ser este aspecto de la participacin tener su base valoral, es decir, no se forman en el hogar los valores y buenos modales con los que debe contar el adolescente, lo forman mas bien, la televisin, el internet en el cual navegan e interactan por horas a travs del chat y las redes sociales, promoviendo en ellos una libertad aparente por que se mueven en un mundo virtual en el cual muchas veces encuentran ms que todo antivalores. En estos autores que se han mencionado se basar la investigacin del tema que nos ocupa, y que dicho sea de paso es una realidad poco abordada de manera frontal tanto por los autores como por la escuela misma. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN En el presente trabajo de investigacin el estudio a ocupar ser de correlacin, ya que su pretensin es visualizar cmo se relacionan o vinculan diversos fenmenos entre s, o si

por el contrario no existe relacin entre ellos. Lo principal de estos estudios es saber cmo se puede comportar una variable conociendo el comportamiento de otra variable relacionada (evalan el grado de relacin entre dos variables). Para explicar sobre cmo influyen o no los elementos que sustentan las variables del problema de investigacin. En este sentido habr de relacionar si la participacin de los padres de familia en las actividades acadmicas de sus hijos y el xito o fracaso acadmico de los estudiantes de secundaria. Adems de llevar a cabo esta correlacin el estudio nos permitir llevar a cabo un aporte explicativo del los fenmenos que permiten la existencia del problema a investigar, el saber que dos variables se podran relacionar nos aportar la posibilidad de explicar porque el fracaso o existo escolar de los jvenes tiene relacin con la participacin de los padres de familia. En cuanto al diseo de investigacin, est ser no experimental , es aquella que se efecta sin la manipulacin intencionada de variables, lo que aqu se realiza es la observacin de fenmenos en su ambiente natural. De esta forma, en los diseos experimentales se construye una realidad, en cambio en los diseos no experimentales no se construye ninguna situacin, sino se observa lo ya existente. La tcnica para llevar a cabo la investigacin es el Muestreo, que ser del tipo aleatorio estratificado por conglomerado, ya que nos permitir estudiar por un lado el fenmeno desde la informacin proporcionada por el alumno, el maestro, el padre de familia, etc.

En lo referente al mtodo utilizado para recabar la informacin necesaria ser el Cuestionario, que nos permitir atender nuestra pregunta de investigacin. ndice tentativo: Agradecimiento Resumen Introduccin Capitulo I: Marco terico.. 1.- Antecedentes: 1.1. La responsabilidad de educar de los padres. 1.2. La familia y los valores 1.3. La escuela y la familia 2.- La intervencin de la familia en la edad escolar: 2.1. Cul es la responsabilidad de los padres de familia hacia la escuela? 2.2. Los padres de familia como formadores de valores. 2.3. Reglamentos y leyes aplicables a las obligaciones de los padres. 3.- Los estudiantes de secundaria: 3.1. Algunos factores que orillan al fracaso o xito escolar. 3.2. La situacin de la familia en el desarrollo del estudiante. 3.3. Las repercusiones de la participacin activa o pasiva de los padres. Pagina.

Captulo II: Metodologa

Captulo III: Resultados.

Conclusiones

Recomendaciones

Referencias bibliogrficas.

Anexos.

CRONOGRAMA
TIEMPO

DICIEMBR E 2010
1 2 3 4 1

ENERO 2011
2 3 4 1

FEBRERO 2011
2 3 4 1

MARZO 2011
2 3 4 1

ABRIL 2011
2 3 4

ACTIVIDADES

ANALISIS DE BIBLIOGRAFIA INTRODUCCIN ELABORACION DE MARCO TERICO METODOLOGIA SELECCIN DE MUESTRA RECOLECCIN DE DATOS ANALISIS DE DATOS RESULTADOS CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES

RESUMEN ANEXOS ENTREGA DE INFORME

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS CONSULTAS INICIALES Schmelkes, Corina. Manual para la presentacin de anteproyectos e informes de investigacin (tesis). Editorial Harla, S.A. de C.V. Mxico. 1997. Silva Casillas Laura Delfina y otras; Viviendo con nuestros valores, Humanidades Arg S.C. Hermosillo, Sonora. 2001.

Schmelkes, Silvia. La formacin de valores en la educacin bsica. Conaliteg, Mxico 2004.

Sonora (2005).Componentes de calidad, su relacin con la situacin de las escuelas de educacin bsica.

Vous aimerez peut-être aussi