Vous êtes sur la page 1sur 9

Procedimiento constructivo bsico de la obra

En primer trmino, se tuvo que limpiar absolutamente todo, dejar el concreto a la vista y as darnos cuenta de lo que haba en realidad, como estructura. Los trabajos en la torre, que tiene un cajn de cimentacin a 11 mts. de profundidad, se iniciaron preparando la obra para conectar la torre nueva, lo cual se hizo a partir de 45 pilas de 28 mts. de profundidad en la zona de la torre existente y 63 pilas en el exterior. Esta fue la cimentacin de la torre nueva, tambin se hicieron demoliciones a niveles de hasta 14 mts. de profundidad. Por otra parte, se proyect la construccin del estacionamiento subterrneo con cuatro niveles. Por esta razn se tienen ahora excavaciones a 18 mts., colindantes a la torre. Pero a pesar de que se hable de una torre nueva y una torre vieja, el resultado final fue una sola estructura ya que los resultados del diseo estructural, era darle un reforzamiento a la torre existente, pero al tener un aprovechamiento de mayor superficie en los pisos, era necesario otra cimentacin. Conectar la estructura actual con su ampliacin en su estado final y durante el proceso constructivo, tuvo que ser considerada para evitar riesgos. El edificio cuenta con una torre y un basamento ms amplio que ella. Al crecer la torre se tuvo que aumentar el basamento proporcionalmente. Crecen entonces esos siete niveles de basamento, tres bajo tierra y cuatro del nivel de la calle hacia arriba. Estos tienen una conexin totalmente rgida, lo cual implica una serie de perforaciones para unir el acero del refuerzo y colar y envolver las columnas del basamento viejo con las del basamento nuevo. Esto constituye un amarre fijo tanto en las columnas, como en los muros que salan como rigidizacin de la torre. En los pisos ms altos de la torre, la conexin es a base de elementos metlicos en cada una de las 27 columnas por piso, ya que se increment el valor del coeficiente ssmico en un 50%.

Modelo matemtico de la tridilosa


Para poder modelar la estructura de la torre por medio de marcos ortogonales, ligando las columnas por medio de trabes, se tuvo que resolver el problema de que a partir del nivel 13 y hasta el nivel 51, la estructura esta formada por columnas con un sistema de piso a base de tridilosa, situacin por la cual se procedi a obtener las vigas

equivalentes que se podran utilizar y que presentarn la misma rigidez que la de la tridilosa. Para la obtencin de estas vigas equivalentes, se precedi a modelar un tramo representativo de tridilosa, correspondiente a lo comprendido entre tres ejes de columnas en el sentido longitudinal y la longitud total en el sentido transversal, se modelaron todos los elementos diagonales formados por ngulos de diferentes caractersticas, as como las dos capas de concreto con las que se cuenta en este tipo de estructura. A dicho modelo se le aplic una placa vertical para generar desplazamientos a lo largo de la tridilosa, as como un momento que generar desplazamientos angulares y en los extremos, con el fin de poder comparar stos con los obtenidos del anlisis bajo las mismas cargas de un sistema formado por vigas y losa de concreto. Como resultado del anlisis de la tridilosa, se pudo obtener un sistema de piso equivalente formado por trabes y losa de concreto, en el cual bajo las mismas cargas aplicadas se obtuvieron desplazamientos verticales y angulares iguales a los obtenidos por la tridilosa. Estas vigas equivalentes se propusieron en los ejes de columnas ante la carga debida a sismo, los momentos que se generan por esta condicin son transmitidos en su mayor parte a la tridilosa en el ancho del capitel nicamente.

Anlisis de la estructura Para el anlisis de la estructura en su conjunto se modelaron todos los elementos estructurales que la forman, obtenindose un total de 28.969 elementos y 1.282 muros diafragma. Se modelo nicamente una masa por entrepiso para el anlisis ssmico, debido a la restriccin del programa de diafragma de piso rgido, sin embargo para el modelo se consideraron 448 masas por cada entrepiso debido a que la estructura se consider nicamente formada por trabes, muros y columnas, y con un sistema de piso con las caractersticas encontradas en la estructura como se mencion anteriormente. Los perodos obtenidos del anlisis de la estructura se compararon con los que se midieron fsicamente en el ao de 1989, encontrndose una gran similitud entre estos resultados, as como los grandes desplazamientos que en los niveles superiores se presentaban, debido a que las columnas que existan se encontraban articuladas en la base. En cuanto a los desplazamientos que se presentaban en la estructura debido a las cargas

laterales por sismo, tenemos que abajo del piso 12 son menores a los que se presentan en los niveles superiores debido al cambio brusco en la rigidez de la estructura. Junto con el cambio de rigidez de la estructura debido al cambio en el sistema de piso, tenemos que los muros de concreto localizados en la zona de elevadores, se encuentran aligerados, lo cual contribua de manera importante a incrementar la amplitud del movimiento de los pisos superiores. Debido a los resultados obtenidos en el anlisis de la estructura existente se pudo observar que los desplazamientos de sta, ante cargas laterales, sobrepasaban con mucho los que se marcan como mximos por el Reglamento existente. Construcciones para el Distrito Federal, as como en algunas partes de la estructura, los elementos mecnicos que se presentaron rebasaban las resistencias de estos, por lo que se procedi a analizar una serie de propuestas de refuerzo de la estructura y que a continuacin se describen brevemente.

Propuesta de reacondicionamiento estructural Se estudiaron diferentes propuestas para dar mayor rigidez a la estructura original, de tal manera que se cumpliera con lo establecido por el RCDF,dentro de las alternativas que se estudiaron, se pueden establecer las siguientes: 1.- Ampliar las secciones transversales de columnas por medio de encamisado de concreto. 2.- Modificar las secciones transversales de las columnas y adicionar muros de concreto en los extremos de la estructura. 3.- Modificar la seccin transversal de las columnas y adicionar un muro de concreto del lado oriente de los cubos de elevadores existentes. 4.- Modificar las secciones de las columnas y adicionar muros de concreto en 7 ejes de columnas de lado norte y sur. Junto con estas alternativas, se estudiaron algunas adicionales, las cuales resultan de la combinacin de las que se mencionan, cada una de estas se analizaron y se observ que en su mayora cumplan con lo establecido por el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal en cuanto a desplazamientos y a resistencia de los elementos estructurales formados por trabes y columnas. Estos resultados, permitieron cuantificar el costo que ocasionara el refuerzo nicamente de la estructura existente y origin que se tomara la decisin de que junto con el refuerzo de la estructura existente se considerara la ampliacin en rea del inmueble, con el fin de poder compensar la inversin que se tendra que realizar.

Bajo estas premisas se procedi a analizar diferentes alternativas tomando en cuenta el crecimiento de las plantas que forman la estructura, algunas de las alternativas que se estudiaron fueron las siguientes: a) Colocar un eje adicional de columnas del lado norte de la estructura a base de columnas y trabes,, para obtener una estructura de dos crujias transversales monolticas. b) Colocar dos ejes de columnas, para obtener dos marcos de una crujia conectados transversalmente con un dispositivo especial. Ambas soluciones se complementaron con dos muros de rigidez en cada extremo de la estructura y uno central junto al cubo de elevadores existente. De igual manera se revis la posibilidad de efectuar la ampliacin con estructura metlica y contravientos en lugar de muros de concreto, estas columnas nicamente se colocaran en los ejes pares de la estructura, el sistema de piso estara formado por la llamada losa-acero en todos los entrepisos y colocando vigas vierendel en los ejes longitudinales. De estas diferentes alternativas propuestas se encontr que, la formada por dos ejes de columnas con sistema de piso a base de trabes y losa de concreto reforzado, junto con los muros en los extremos oriente y poniente de la torre y en la parte central de esta presentaba un mejor comportamiento que el resto de las propuestas, as como las mayores ventajas en costo y procedimiento constructivo.

Descripcin detallada del proyecto en construccin La estructura que se encontraba en reacondicionamiento estructural, esta formada por dos ejes de columnas separados a 9.75mts. los cuales forman parte de la estructura original, as como por los muros de concreto que forman el cubo de elevadores localizado en la parte central de la estructura; a la cual se le acondicionaron dos ejes de columnas que generan una fachada curva del lado norte, junto con muros de concreto en los extremos y en el centro de la estructura. La ampliacin de la estructura se realiz en 35 niveles nicamente, dejando slo un entrepiso con el rea actual, el cual se localiza en la parte superior de sta. Por lo que respecta al basamento, este se ampli hacia el lado norte con un nuevo eje de columnas, as como se le aadir un nuevo piso. Por otra parte la corona se regulariz en geometra de tal forma que todos los entrepisos tengan el mismo dimetro, de tal manera que se forme un cilindro.

Energa elctrica La energa elctrica ser suministrada por la Ca. de Luz y Fuerza del Centro, S.A. por Medio de 5 (cinco) alimentadores en alta tensin (23 KV) provenientes a 3 (tres) subestaciones (Narvarte, Tacubaya y Condesa), de estos alimentadores, algunos tendrn el carcter de preferentes (normales) y otros de emergentes (emergencia) y sern conectados a equipos de transferencia automtica en alta tensin para aumentar la seguridad del suministro de energa elctrica al conjunto. Dentro del conjunto se construir un anillo en alta tensin para alimentar los diferentes servicios. Los grandes usuarios (con demandas de 300 KW o ms) podrn contratar el suministro de energa en alta tensin (23 KV) y los usuarios pequeos (con demandas inferiores a 300 KW) podrn contratar el servicio en baja tensin para lo cual, la Ca. suministradora instalar subestaciones elctricas reductoras de su propiedad para entregar el servicio en 220/127VCA a los usuarios pequeos. Los usuarios grandes instalarn sus propias subestaciones para reducir el voltaje de 23 KV al voltaje que utilizaran en sus instalaciones (440 VCA y 220/127 VCA), tal es el caso de los servicios y facilidades centrales del conjunto (central de agua refrigerada y bancos de hielo, transportacin vertical elevadores y montacargas- , equipos a presin y de bombeo, planta de tratamiento de agua, proteccin contra incendio, etc.), as como del centro de exposiciones que sern construdos en la 1 tapa; cabe mencionar que como parte integral de los servicios en sta primera tapa, estn los sistemas de alumbrado de reas comunes para la torre de oficinas y los estacionamientos correspondientes a la torre, la ventilacin y extraccin de las reas comunes de la torre y la ventilacin de los estacionamientos, lo que sern servidos por la subestacin principal del conjunto, ubicada en el primer nivel de estacionamiento debajo de la torre y que prcticamente coincide con el centro de carga del conjunto.

Emergencia. Para asegurar el servicio de cargas crticas, independientemente de los alimentadores preferentes y emergentes especficamente para la primera tapa (torre de oficinas y sus estacionamientos), se instalarn 2 (dos) plantas generadoras diesel-elctricas automticas. Entre los servicios que estarn alimentados por estas plantas se encuentran elevadores, bombas de sistema de proteccin contra incendio, crcamos de achique, alumbrado de reas pblicas y comunes, luces de seguridad para evacuacin del conjunto, sistemas de seguridad, sistema central de automatizacin y control, sistemas de comunicaciones, bombeo selectivo de agua potable, presurizacin de escaleras y manejo de humos, etc.

Agua potable Sistemas y Servicios.


Para suministrar la dotacin de agua potable requerida por el conjunto, las redes municipales que abastecen al rea en que se ubica el conjunto y a los alrededores, sern reforzados aumentando dimetros en tuberas maestras e interconectando algunas de ellas para no afectar el abastecimiento de los vecinos y reas circunvecinas. El abastecimiento de agua potable al conjunto ser hecho por 5 (cinco) tomas domiciliarias que descargan en la cisterna del conjunto, la que esta ubicada debajo de la torre de oficinas, en el nivel de cimentacin, bajo el ltimo nivel de estacionamientos. A partir de la cisterna se alimentarn todos los servicios del conjunto que requieran de agua potable por medio de diferentes sistemas (redes) que utilizarn equipos de presin tipo paquete de alta eficiencia y controlados automticamente por medio de microprocesadores; la succin de los sistemas se har a travs de un cabezal que interconecta las celdas de la cisterna. En caso especfico de la torre de oficinas, debido a su altura, se han considerado 3 (tres) sistemas, cada uno de los cuales abastece 2 (dos) zonas de presin, teniendo en total 6 (seis) zonas de presin para la distribucin de agua potable. El abastecimiento de agua para el sistema de condensacin de aire acondicionado, los servicios sanitarios de los cuerpos bajos, el servicio de riego de reas verdes y la limpieza de reas pavimentadas, se harn con agua tratada para evitar la utilizacin de agua potable en ese tipo de servicios.

Proteccin contra incendio. Todo el conjunto estar protegido contra incendio por un sistema de proteccin tipo hmedo, a base de rociadores (sprinklers) automticos; adicionalmente a los rociadores, el sistema contar con hidratantes de operacin manual a base de mangueras que complementan la accin de los rociadores. De manera similar al abastecimiento de agua potable, se contempla tener dos zonas de presin, una de alta presin para la parte superior de la torre de oficinas y una de baja presin para la parte inferior de la misma y dems reas que integran el conjunto; las bombas de proteccin contra incendio succionan directamente de la parte inferior de la cisterna, correspondiente a la reserva contra incendio, por medio de un cabezal de succin exclusivo para este sistema. En caso especfico de la torre de oficinas, con objeto de incrementar el grado de seguridad, las redes de agua de cada uno de los niveles, estn abastecidas por 2 (dos) alimentadores verticales localizados en ambos extremos de la torre.

Drenajes Aguas negras. Todas las aguas negras del conjunto sern tratadas y recicladas; de acuerdo con las autoridades se instalar una planta de tratamiento tipo terciario a base de biodiscos, la cual abastecer de agua los servicios mencionados (sistema de condensacin, sanitarios, riego de reas verdes y limpieza de reas pavimentadas) y los excedentes de descargarn a presin en la red municipal de agua tratada, utilizando para riego de jardines pblicos. En el caso de que las aguas negras del conjunto, en algunas de las tapas de construccin no fueran suficientes para los servicios o la planta de tratamiento est fuera de servicio por mantenimiento, el abastecimiento de agua tratada se hara a travs de la misma red municipal de agua tratada. Aguas pluviales. Con objeto de no saturar el drenaje municipal y afectar a los vecinos y reas circunvecinas, las aguas pluviales se captarn en un tanque de tormentas y despus se descargarn paulatinamente por medio de un sistema de bombeo al drenaje municipal.

Ventilacin. Para la ventilacin de los drenajes sanitarios en la torre de oficinas se utilizar el sistema Sovent (marca registrada) en lugar de utilizar el sistema convencional a base de tuberas (doble ventilacin), la ventilacin en el sistema Sovent . Utiliza las mismas columnas de drenaje logrando la ventilacin mediante la instalacin de aereadores y deaereadores en las columnas de drenajes logrando al mismo tiempo la ventilacin y la generacin de vaco en las tuberas.

Aire acondicionado y ventilacin mecnica Aire acondicionado. EEl sistema de aire acondicionado para el conjunto, con excepcin hecha del hotel que contar con calefaccin, ser del tipo verano, teniendo refrigeracin mediante el suministro de agua refrigerada a cada uno de los espacios a acondicionar desde una planta central (enfriadoras de agua, bombas, intercambiadores de calor, etc.), instalada en una casa de mquinas ubicada debajo de la torre, en el ltimo nivel de estacionamiento y las torres de enfriamiento, estas ltimas instaladas en el exterior a un lado de la torre de oficinas. El sistema de agua refrigerada estar integrado por un circuito primario en el nivel de la central de agua refrigerada y varios circuitos secundarios que suministran el agua refrigerada a las diferentes zonas de presin, utilizando intercambiadores de calor del tipo agua-agua con objeto de manejar las presiones debidas a la altura de la torre de oficinas. Con objeto de disminuir la demanda mxima de energa, teniendo instalada la capacidad total de refrigeracin requerida por el conjunto en unidades enfriadoras de agua, se opt por disear un sistema combinado mediante la instalacin de un sistema de almacenamiento de energa en bancos de hielo (Ice termal Storage), de sta manera, la capacidad de refrigeracin instalada en unidades enfriadoras es aproximadamente la mitad de la carga mxima requerida, la cual ser proporcionada durante el da por los bancos de

hielo que se forman durante la noche con las mismas unidades enfriadoras de agua. Las unidades enfriadoras de agua operan durante las 24 horas, durante el da proporcionarn al enfriamiento requerido por el sistema ayudadas por los bancos de hielo y durante la noche producirn el hielo que el sistema demandar durante el da en especial en las horas de mxima demanda de agua refrigerada. En el caso especfico de la torre de oficinas, los usuarios de oficinas recibirn agua refrigerada para utilizarla en los equipos de aire acondicionado unitarios y modulares (unidades abanicoserpentn) en relacin con el rea de cada uno y as acondicionar el espacio ocupado por sus oficinas, el conjunto les suministrar tambin, el aire requerido para la ventilacin, por medio de unidades manejadoras de aire, que tomando el aire exterior, una vez filtrado ser distribuido mediante ductos en las diferentes reas ocupadas por los usuarios.

Ventilacin de estacionamientos. Los niveles (subterrneos) de estacionamientos sern ventilados mecnicas por medio de extractores operados automticamente por sensores de monxido de carbono (CO), de manera que funcionarn por zonas cuando el nivel de CO alcance valores de contaminacin peligrosos para las personas, de sta manera se asegura un ambiente bueno para las personas y un ahorro de energa elctrica.

Seguridad. La seguridad en el conjunto estar proporcionada por los siguientes sistemas, todos considerando los ltimos avances tcnicos y el estado del arte actual en los equipos: a) Deteccin y alarmas de incendio. b) Rondas de vigilancia. c) Circuito cerrado de T.V. d) Control de accesos a estacionamientos y reas restringidas. Los sistemas mencionados estarn integrados por centrales operadas por microprocesadores y los equipos y accesorios perifricos sern capaces de interconectarse con los equipos centrales utilizando protocolos eficientes y seguros.

Automatizacin y control (Edificio inteligente). Con excepcin hecha del sistema de deteccin y alarmas de incendio que deber operar independientemente de un sistema central, pero que estar interconectado al mismo en modo monitor exclusivamente, todos los dems sistemas estarn conectados al sistema central del conjunto y formarn parte del mismo, junto con los sistemas de automatizacin y control de los equipos y sistemas elctricos y mecnicos, para constituir lo que actualmente se llama Edificiio Inteligente.

El equipo central est constituido por una computadora que utilizar programas para operar los diferentes sistemas de acuerdo a los parmetros de diseo y operacin, horarios demandas mximas permitidas, etc. La central del sistema edificio inteligente estar instalada en el cuarto de control central, ubicado tambin debajo de la torre de oficinas, a un lado del cuarto elctrico principal del conjunto. Entre las funciones de los sistemas de automatizacin y control, se encuentra con carcter anunciativo sin ser limitativo: a) Control del alumbrado en reas comunes y pblicas (iluminacin inteligente). b) Control de equipos manejadores de aire (inyeccin y extraccin de aire en sanitarios, ventilacin de cuartos de mquinas, etc.). c) Control de la ventilacin del estacionamiento. d) Operacin elctrica de la subestacin y tableros principales. e) Operacin automtica de la central de agua refrigerada (unidades enfriadoras, bancos de hielo, torres de enfriamiento, bombas, etc.). f) Operacin automtica de la planta de tratamiento de agua. g) Operacin de crcamos de bombeo y de achique. h) Control de seales para monitoreo de niveles de agua en cisterna, crcamos, tanque de tormentas, tanques de combustible, etc. i) Control de seales de equipos de presin (abastecimiento de agua potable). j) Control de gasto de agua refrigerada. k) Control de gasto de agua potable. l) Control de gasto de agua tratada. m) Control de rondas de vigilancia. n) Control de accesos a estacionamientos y reas restringidas. o) Control de mantenimiento preventivo para los equipos y sistemas.

Vous aimerez peut-être aussi