Vous êtes sur la page 1sur 5

-NOMBRE DEL MDULO

Lenguaje Musical Avanzado

-N CRDITOS ECTS

6 crditos ECTS=162 horas totales Horas presenciales:72 Trabajo autnomo:90

-NIVEL

Nivel 5 y 6 Anual Para cursar este mdulo es requisito haber logrado las competencias que se abordan en el mdulo de Lenguaje Musical Intermedio. Cecilia Barrios Bulling

-REQUISITOS

-RESPONSABLE(S) DE LA CONSTRUCCIN DEL SYLLABUS

Este mdulo contribuye a la formacin artstica del estudiante desde el dominio transversal cuya competencia de egreso declara: Dominar el lenguaje musical como medio de -CONTRIBUCIN DE ESTE MDULO expresin artstica. Desde esta perspectiva constituye un soporte terico, auditivo y prctico A LA FORMACIN. para el desarrollo de saberes complejos necesarios para el futuro desempeo del estudiante en reas de la interpretacin, direccin y docencia.
-COMPETENCIAS QUE COMPROMETE EL MDULO.

Interpretar y transcribir en forma rtmico-meldica y armnica partituras del Romanticismo y Siglo XX analizando estructuras y estilos del lenguaje musical en un nivel avanzado. Leer y ejecutar con recursos expresivos y tcnicos partituras musicales de la poca reconstruyendo imaginativamente el sonido Discriminar auditivamente y transcribir los componentes esenciales de la sintaxis musical del perodo romntico y del Siglo XX.

-SUBCOMPETENCIAS DEL MDULO

-UNIDADES DE APRENDIZAJE

UNIDAD: La msica escrita.

1.
LAS UNIDADES SE ABORDARN CON UN ENFOQUE TRANSVERSAL

6.

Describir la evolucin del lenguaje musical desde la ruptura del sistema tonal, la crisis de la armona tradicional y sus respuestas. 2. Reconocer elementos distintivos de la sintaxis musical referida a la msica del perodo romntico. 3. Identificar diversas manifestaciones de la persistencia del lenguaje romntico en el Siglo XX. 4. Definir los fundamentos de los distintos conceptos estilsticos propios de las nuevas tendencias. ( la obra como estructura sonora o artefacto, la nueva notacin, la dimensin del tiempo y del espacio.) 5. Analizar las principales caractersticas del uso del cromatismo, escalas exticas, la dodecafona, las series, los modos de Messiaen y el atonalismo. 6. Detectar y resolver distintos aspectos tericos y estilsticos incorporados en el ejercicio de lecturas musicales. 7. Escribir o transcribir partituras complejas aplicando aspectos tericos del romanticismo y las posteriores corrientes musicales.

UNIDAD: La praxis modal de la msica. modelo 1. Afinar intervalos simples y compuestos en forma secuencial y armnica. 2. Ejecutar solfeos hablados o entonados leyendo en claves de sol, fa y do (primera, tercera y cuarta lnea). 3. Entonar partituras complejas con dificultad progresiva en cromatismo y sin centro tonal. 4. Cantar lecturas musicales con compases de amalgama, polimetras y clulas rtmicas de valores irregulares. 5. Leer partituras de repertorios representativos de la complejidad del lenguaje musical de cada poca. 6. Resolver motivos y frases rtmicas aplicando los conceptos estilsticos y expresivos. 7. Resolver polirrtmias con disociacin de manos, manos pies, manos voz etc. 8. Entonar intervalos, giros meldicos y estructuras en diversas escalas exticas, 9. Entonar melodas cromticas, exticas, dodecafnicas, seriales, atonales y en los modos de Messiaen. 10. Entonar los tonos e intervalos implcitos en diversos acordes no tradicionales.

REQUERIMIENTOS ESPECIALES PARA ESTE MDULO

Requerimientos para aprobar el mdulo: Los estudiantes deben asistir al 85% de las clases presenciales consideradas en este mdulo. Los estudiantes deben presentarse a clases puntualmente aceptndose con mximo 10 min. de retraso. Este mdulo no considera la realizacin de evaluacin opcional. El alumno deber cumplir con un mnimo de 8 sesiones de entrenamiento auditivo. El alumno deber obtener en su prueba final anual (11 de diciembre) como nota mnima un 4.0. Requerimientos de infraestructura Sala amplia con pizarrn pautado. Piano Equipo de audio Partituras Libros

BIBILOGRAFA

MATERIAL DE CONSULTA BIBLIOGRFICA


D'AGOSTINO, ANTONIO : Teora Musical Moderna, Ed. Ricordi, Buenos Aires H. Y M. BAXTER: Como leer la msica. KUHN, CLEMENS : La formacin del odo musical, Idea Books MAZZUCHI, BASSANO: Teora de la Msica DANHAUSER, M.: Teora de la Msica SALAZAR, A.: La msica KORSAKOV, RIMSKI: Tratado prctico de armona RANDEL, MICHAEL: Diccionario Hardvard de Msica MINEDUC: Anexo 1 estudio del Lenguaje Musical Programas de enseanza

Media 1997

MATERIAL DE EJERCITACIN
HINDEMITH, PAUL : Adiestramiento elemental para Msicos EDLUND LARS: Modus Novus. Wilhelmiana Musikverlag LAZ: Mtodo graduado de solfeo. Casa Editorial de la Msica, Barcelona DANDELT, GEORGE: Etude du rythme. ditions Musicales, Paris POZZOLI, ETTORE: Gua Terico prctica para la enseanza del dictado musical VAN DER HORST: Maat en Ritme. Broekmans en Van Poppel Amsterdam RIFO, GUILLERMO: Manual de Solfeo Rtmico FONDART 1993 MTODO MARTENOT : Solfeo PARTITURAS DE SELECCIN DE REPERTORIO INSTRUMENTAL Y VOCAL APUNTES Y GUAS DE TRABAJO ELABORADAS POR EL PROFESOR.

Editorial Ricordi Americana

Vous aimerez peut-être aussi