Vous êtes sur la page 1sur 6

CEMENTO

BOLETIN TECNICO Julio 1987 N28

NUEVA NORMA DE REQUISITOS DE AGREGADOS


Se ha adoptado recientemente una nueva norma nacional que establece los requisitos que deben cumplir los agregados naturales, a usarse en concreto de Cemento Portland. Esta disposicin reviste singular importancia, pues los agregados constituyen aproximadamente las dos terceras partes del concreto y an no estaban normalizados. La norma que comentamos, NTP 400.037, corresponde a un proyecto que ha sido materia de prolongado estudio por el Comit especializado correspondiente, con participacin de todos los sectores interesados. Es una norma moderna, que se basa en las ltimas investigaciones sobre ensayos de calidad de agregados, manteniendo como antecedentes las normas britnicas y de la ASTM. Las especificaciones de agregados que comentamos, tienen la virtud de adaptarse a nuestra realidad y a la prctica de la tecnologa de concreto. La norma considera tres tipos de requisitos: obligatorios, complementarios y opcionales. Los requisitos obligatorios son bsicos y se aplican a todos los concretos, refirindose a la granulometra y las sustancias dainas. Los requisitos complementarios corresponden al agregado utilizado en concretos de f'c 210 kg/cm2 y mayores, considerando criterios de forma y resistencia mecnica. Los requisitos opcionales, se refieren a casos excepcionales, en los cuales es necesario adoptar prescripciones adicionales de salvaguarda. La norma establece definiciones de inters para especificaciones y la comercializacin del agregado. Definiciones Agregado para concreto: se define como un conjunto de partculas, de origen natural o artificial, que pueden ser tratados o elaborados y cuyas dimensiones estn comprendidas entre lmites normalizados. Agregado fino: es el proveniente de la desintegracin natural (arena) o artificial, que pasa el tamiz 9,5 mm (3/8) y que cumple con los lmites establecidos en la norma. Agregado grueso: es el retenido en el tamiz 4,75 mm (N 4) proveniente de la desintegracin natural o mecnica de la roca, y que cumple con los lmites establecidos en la norma. Grava: es el agregado grueso, proveniente de la desintegracin natural de materiales ptreos proveniendo generalmente de canteras y lechos de ros, depositado en forma natural. Piedra triturada o chancada: se denomina al agregado grueso obtenido por trituracin artificial de rocas o gravas. El tamao mximo: es definido por el que corresponde al menor tamiz, por l pasa toda la muestra de agregado grueso.

Boletn Tcnico N 28. 1987

Tamao nominal mximo: es el que corresponde al menor tamiz de la serie utilizada que produce el primer retenido. Los requisitos obligatorios Los agregados grueso y fino deben cumplir con las gradaciones establecidas en las tablas 1 y 2, respectivamente. Se permite el uso de agregados que no cumplan con las gradaciones especificadas, siempre y cuando existan estudios calificados a satisfaccin de las partes, que aseguren que el material producir concreto de la calidad requerida. Se prescribe que las sustancias dainas, no excedern los porcentajes mximos siguientes: Agregado fino: Partculas deleznables, 3%, material ms fino que la malla No. 200, 5%. Agregado grueso: Partculas deleznables 5%, material ms fino que la malla No. 200, 1 %, carbn y lignito, 0,5%. El agregado fino que no demuestre presencia nociva de materia orgnica cuando se determine conforme el ensayo colorimtrico de carcter cualitativo, se deber considerar satisfactorio. El agregado fino que no cumple con el ensayo anterior, podr ser usado si al determinarse el efecto de las impurezas orgnicas sobre la resistencia de morteros, la resistencia relativa a los 7 das no es menor de 95%.

Requisitos complementarios El agregado utilizado en concreto de fc 210 kg/cm2 de resistencia de diseo y mayores y los utilizados en pavimentos debern cumplir adems de los requisitos obligatorios, los siguientes: Indice de espesor.- El ndice de espesor del agregado grueso no ser mayor de 50 en el caso de agregado natural y de 35 para grava triturada. Es conocido que los agregados en forma de placa, es decir, con dos dimensiones preponderantes, originan concretos difcilmente trabajables y de baja compacidad. La norma adopta el criterio de establecer una relacin lmite entre grosor (G) y espesor (E)

G. E

1.58

que define los elementos planos. El procedimiento operativo se aligera con un dispositivo simple y adaptable a obra. Resistencia mecnica.- La resistencia mecnica del agregado, determinada conforme a la Norma ITINTEC correspondiente, ser tal que los valores no excedan a 50% (mtodo de Los Angeles), y del. 30% en la prueba de impacto. La especificacin de forma, nueva en nuestro medio, recoge los estudios realizados en Estados Unidos y en Europa (donde esta caracterstica es normalizada), confrontando adems la experiencia nacional. La norma considera como ensayos alternativos al mtodo de abrasin de Los Angeles (ASTM

Boletn Tcnico N 28. 1987

C 131) y el ensayo de fragmentacin dinmica, normalizado en Inglaterra y Francia (BS 812 y NF P18); con antecedentes en la normalizacin ASTM. Este ensayo ofrece resultados de buena correlacin con los obtenidos por el mtodo de Los Angeles, explicable por determinar las mismas propiedades. En ventaja el ensayo de fragmentacin requiere de equipo de poco costo, manuable, robusto y sus resultados se obtienen en forma rpida. El ensayo consiste en dejar caer un nmero de veces normalizado, una masa de 14 kilos desde una altura de 40cm, sobre 350g de agregado de la misma granulometra que se establece en el mtodo de Los Angeles, determinando los finos producidos. Finalmente, la granulometra deber corresponder a la gradacin de la Tabla No. 2 (similar a la normalizada por el ASTM).
Tamiz 9,5 mm (3/8 pulg) 4,75 mm (No. 4) 2,36 mm (No.8) 1,18 mm (No.16) 600 m (No. 30) 300 m (No.50) 150 m (No.100) Porcentaje que pasa 100 95 a 100 80 a 100 50 a 85 25 a 60 05 a 30 0 a 10

El agregado utilizado en concreto sujeto a la accin de las heladas deber cumplir adems de los requisitos obligatorios, el requisito de resistencia a la desintegracin por medio de soluciones saturadas de sulfato de sodio o sulfato de magnesia. La prdida promedio de masa despus de 5 ciclos no deber exceder en el caso del agregado fino del 10% si se utiliza solucin de sulfato de sodio y del 15% en solucin de sulfato de magnesio. Para el caso del agregado grueso los porcentajes mximas son de 12 y 18 para las correspondientes soluciones. Requisitos opcionales El agregado utilizado en concreto sujeto permanentemente a la accin de la humedad o en contacto con suelos hmedos, no deber contener sustancias dainas que reaccionen qumicamente con los lcalis de cemento, por cuanto producen expansiones excesivas del concreto. En caso de estar presentes tales sustanciales, el agregado puede ser utilizado con cementos que tengan menos de 0,6% de lcalis, calculados como xido de sodio (Na2O + 0,658 k2O), con el aadido de un material que prevenga la expansin daina debido a la reaccin lcaliagregado. La reaccin lcali-agregado ee un problema de extensas regiones en los Estados Unidos, que ha originado importantes estudios. Sin embargo, en nuestro pas y en Latinoamrica no se registran casos de reaccin. De presumirse la presencia de sales solubles en el agregado en especial al tratarse de lugares

Boletn Tcnico N 28. 1987

vecinos al mar, descargas de afluentes industriales, etc., el agregado para cemento deber cumplir con los siguientes lmites admisibles expresados en porcentaje total en peso, referidos a resultados obtenidos en ambos agregados. Contenido de sulfatos en concreto pretensado 0.02% (200 ppm), y en Concreto Armado 0.06% (600 ppm), como valores mximos. Para proteger al acero de la corrosin en el concreto armado y pretensado, los reglamentos estipulan un mximo de in cloro como suma total de todos los componentes (agua, agregados y cementos). El cdigo del ACI especifica el porcentaje, (en peso del cemento), del mximo de in cloro, como suma en todos los componentes: . Concreto Pretensado 0,06%; Concreto Armado expuesto a cloruros 0,15%; Concreto Armado seco y Protegido (1 %); otras construcciones de concreto armado, 0,3%. El equivalente de arena del agregado utilizado en concreto de fc 210 kg/cm2 de resistencia de diseo y mayores y los utilizados en pavimentos de concreto, ser igualo mayor a 75. Para otros concretos, el equivalente de arena ser igualo mayor a 65. El mtodo equivalente de arena es una opcin con respecto al requisito del material ms fino pasa la malla No. 200, en el caso de que se efecte controles sistemticos; en especial cuando los muy finos no tienen carcter perjudicial. El ensayo desarrollado por el Laboratorio de. Caminos del Estado de California, tiene en la actualidad aplicacin internacional. La prueba consiste en agitar cierta cantidad de arena en una probeta con una solucin del lavado defloculante, dejando reposar la mezcla. El valor del equivalente de arena se calcula con la expresin:

ES = 100 _h1_ h2
Siendo h1 la altura del sedimento y h2 la altura total. Granulometra del agregado global La norma contiene en un apndice y a manera de informacin husos granulomtricos considerados ptimos, para proporcionamientos de finos y gruesos en el diseo de mezclas, dentro de los cuales se pueden obtener concretos trabajables y compactos. Esta informacin tiene carcter de orientacin y en ningn caso es prescriptiva.

Boletn Tcnico N 28. 1987 Tabla No. 1 Requisitos granulomtricos del agregado grueso
Porcentaje que pasa por los tamices normalizados Tamao nominal

90 mm a 37.5 mm (3 a 1 ) 63 mm a 37.5 mm (2 a 1 ) 50 mm a 25.0 mm (2 a 1) 50 mm a 4.75 mm (2 a N4) 37.5 mm a 19.0 mm (1 a ) 37.5 mm a 4.75 mm (1 a N4) 25.0 mm a 12.5 mm (1 a ) 25.0 mm a 9.5 mm (1 a 3/8) 25.0 mm a 4.75 mm (1 a N 4) 19.0 mm a 9.5 mm (3/4 a 3/8) 19.0 a 4.0 mm (3/4 a N4) 12.5 mm a 4.75 ( a N4) 9.5 mm a 2.36 mm (3/8 a N8)

100 -------------------------

90 a 100 -------------------------

--100 -----------------------

25 a 60 90 a 100 100 100 -------------------

--35 a 70 90 a 100 95 a 100 100 100 ---------------

0 a 15 0 a 15 35 a 70 --90 a 100 95 a 100 100 100 100 ---------

----0 a 15 35 a 70 20 a 55 --90 a 100 90 a 100 95 a 100 100 100 -----

0a5 0a5 ----0a5 35 a 70 20 a 55 40 a 85 --90 a 100 90 a 100 100 ---

----0a5 0 a 30 ----0 a 10 10 a 40 25 a 60 20 a 55 --90 a 100 100

--------0a5 10 a 30 0a5 0 a 15 --0 a 15 20 a 55 40 a 70 85 a 100

------0a5 --0a5 --0a5 0 a 10 0a5 0 a 10 0 a 15 10 a 30

----------------0a5 --0a5 0a5 0 a 10

------------------------0a5

Boletn Tcnico N 28. 1987

TABLA No. 3.-GRANULOMETRIA DEL AGREGADO GLOBAL


Porcentaje en peso (masa) que pasa Tamiz Tamao nominal 37.5 mm (1) 100 95 a 100 45 a 80 100 95 a 100 100 95 a 100 25 a 50 35 a 55 30 a 65 20 a 50 15 a 40 8 a 30 10 a 35 10 a 30 5 a 15 0 a 8* 0 a 8* 0 a 8* Tamao nominal 19.0 mm () Tamao nominal 9.5 mm (1)

50 mm (2) 37.5 mm ( 1 ) 19,0 mm ( ) 12.5 mm ( ) 9,5 mm ( 3/8 ) 4.75 mm (N 4) 2.36 mm (N 8) 1.18 mm (N 16) 600 m (N 30) 300 m (N 50) 150 m (N 100)

* Incrementa a 10% para finos de roca triturada

Vous aimerez peut-être aussi