Vous êtes sur la page 1sur 9

PRACTICA N5: http://www.fq.uh.cu/dpto/qf/uclv/infoLab/infoquim/complementos/termoquimica/cap07.

htm#_Toc508 543886 ALDEHIDOS Y CETONAS

. Aldehdos
El sistema de nomenclatura corriente consiste en emplear el nombre del alcano correspondiente terminado en -al. Cuando el grupo CHO es sustituyente se utiliza el prefijo formil-. Tambin se utiliza el prefijo formil- cuando hay tres o ms funciones aldehdos sobre el mismo compuesto .En esos casos se puede utilizar otro sistema de nomenclatura que consiste en dar el nombre de carbaldehdo a los grupos CHO (los carbonos de esos CHO no se numeran, se considera que no forman parte de la cadena).Este ltimo sistema es el idneo para compuestos con grupos CHO unidos directamente a ciclos.

Cetonas Para nombrar los cetonas tenemos dos alternativas:

1. 2.

El nombre del hidrocarburo del que procede terminado en -ona .Como sustituyente debe emplearse el prefijo oxo-. Citar los dos radicales que estn unidos al grupo carbonilo por orden alfabtico y a continuacin la palabra cetona.

Propiedades fsicas
Los compuestos carbonlicos presentan puntos de ebullicin ms bajos que los alcoholes de su mismo peso molecular.No hay grandes diferencias entre los puntos de ebullicin de aldehdos y cetonas de igual peso molecular.

Los compuestos carbonlicos de cadena corta son solubles en agua y a medida que aumenta la longitud de la cadena disminuye la solubilidad.

Reacciones del grupo carbonilo El grupo carbonilo es el grupo funcional caracterizado por contener carbono y oxgeno unidos por un doble enlace. La electronegatividad del carbono y del oxgeno est bien marcada: en la escala de Pauling es de 2.5 y 4.5, respectivamente. Debido a que esta diferencia es bastante grande es que el grupo carbonilo se encuentra bastante polarizado. El extremo carbonado de este dipolo es menos electronegativo y en consecuencia es un cido Lewis. Entonces el oxgeno es ms electronegativo, por lo tanto al grupo carbonilo se le representa de forma dipolar de la siguiente manera:
O C O C

La polaridad del grupo carbonilo influencia las propiedades de solubilidad de las molculas que lo contienen. Si las dos restantes valencias del tomo de carbono se hallan ocupadas por grupos alquilo de tamao mediano o grande, el compuesto carbonlico ser soluble en disolventes hidrocarbonados. No es nada extrao que un compuesto orgnico sea soluble en diferentes solventes orgnicos. La propiedad ms interesante es que debido a la polaridad del grupo carbonilo (es decir a su dipolo), su extremo negativo puede formar enlaces puente hidrgeno con el agua y con los disolventes protnicos del tipo alcoholes, como se indica seguidamente:
H3C H3 C R(H) C O H O

Si los grupos alquilo no son muy grandes, la molcula que contiene el carbonilo puede ser tambin soluble en agua. En general, esto es as para los aldehdos y cetonas de bajo peso molecular. Como cabe esperar, el butano es virtualmente inmiscible en el agua. En cambio la acetona que tiene el mismo peso molecular (58), es completamente miscible con el agua. A medida que los grupos alquilo o arilo se hacen mayores, la porcin orgnica de la molcula comienza a dominar las propiedades de la solubilidad de la misma. Por ejemplo la di-n-hexil cetona es insoluble en agua y miscible con el nhexano. Reacciones de adicin nucleoflica al grupo carbonilo. Compartir en Facebook La reactividad del grupo carbonilo es consecuencia de la diferencia de electronegatividad en el tre tomo de carbono y el tomo de oxgeno. La reaccin ms comn de este grupo funcional es la adicin nucleoflica, que consiste en la adicin de un nuclefilo y de un protn al doble enlace C=O. El tomo de carbono electroflico del grupo carbonilo presenta hibridacin sp2 y es plano, y por tanto est relativamente libre de impedimento estrico y abierto alataque desde ambos lados del doble enlace

C l l t t

C l l

i l i l

li

l t i i l l i

l i l t i li

i l t i i i t l

il i

l l

l t t i

Preparaci de E-Benzaldoxi as H CHO + NH2OH C NOH

Preparacin de Acetoxi a

O C CH3 CH3 N NH2OH CH3 C

OH

CH3

Preparacin de Dinitrofenilhidrazonas

NO2

NO2
NO2

R1 C O R2

H2 NNH

R1 C NNH R2 NO2

La a T ll . El ti T ll , l t xi i t , l i l li it t l t , t t i l . Para itar la reci itaci e i es e l ata como oxi o e l ata a H alto, se agregan nas gotas e na sol ci n e amoniaco, e forma con los iones l ata n complejo sol l e en agua:

Al oxi ar un al eh o con el reacti o e Tollens, se produce el correspondiente cido carboxlico los iones plata se reducen simultneamente a plata metlica. Por ejemplo, el acetaldehdo produce cido actico, la plata suele depositarse formando un espejo en la superficie interna del recipiente de reacci n. La aparici n de un espejo de plata es una pr eba positi a de un aldehdo. Si se trata el u acetaldehdo con el reacti o de Tollens, la reacci n es la siguiente:

" !    ! ! #   !     ! !      !    !                  " !                 


El aldehdo se oxida a cido carboxlico; es un agente reductor. Los iones de plata se reducen a plata metlica; son agentes oxidantes. E l plateado de espejos se suele hacer con el reacti o de Tollens. En el procedimiento comercial se utili a glucosa o formaldehdo como agente reductor. QU CARACTERISTICAS Y APLICACIO ES TIE E CADA COMPUESTO ? t ti de l benzaldoxina Benzaldoxi e CH Synonyms Frmula emprica (segn Hill) Frmula qumico Nmero HS Nmero CE C H CH 2928 00 90 213-261-2 H

 

% %

' &

Masa molar Nmero CAS

121.14 g/mol 932-90-1

Datos qumicos y fsicos


Solubilidad en agua Punto de fusi n Masa molar Densidad (20 C) dificilmente soluble

24 - 27 C 121.14 g/mol 1.11 g/cm3

Informaci n de seguridad
Clase de almacenamiento WGK Disposal 10 - 13 Otros liquidos y sustancias slidas

WGK 3 muy contaminante para el agua 3 Los reactivos orgnicos lquidos relativamente no reactivos desde el punto de vista qumico se recogen en la categora A. Si contienen halgenos se les asigna la categora B. Residuos slidos: categora C.

Caratersticas & Especificaciones de acetoxime metlico de etilo

color: olourless

Artculo Aspecto

Estndar Lquido transparente

Resultado Conforma

descolorido Pureza % (CR M FI Humedad % Color (Hazen) G/ml de la densidad (25C) M / de la acidez (como KOH) 0.08 5 0.9200.0002 2 R F GASEOSA, 99.70 99.90 0.01 5 0.917 0.06

2,4-dinitrofenilhidrazina

2,4-dinitrofenil idrazina
Nombre (IUPAC) sistemtico
2,4-dinitrofenil idracina

General F rmula semidesarrollada

F rmula molecular Nmero CAS Masa molar Punto de fusi n

C6H6N4O4 Identificadores 119-26-6 Propiedades fsicas 198.14 g/mol 467 K (193,85 C) Propiedades qumicas

Valores en el SI y en condiciones normales (0 C y 1 atm), sal o que se indique lo contrario.


Exenciones y referencias

Otros nombres

2,4-DNFH; Reacti o de Brady; 2,4-dinitrofenil idrazina

1 1

La 2,4-di i

il idraci a tambin conocido reactiv de Brady es uncompuesto

orgnico relati amente sensible a golpes fricci n, por lo ue debe tener especial cuidado con su uso carbonilos. suele ser provisto mojado para disminuir el riesgo. Es es usada generalmente como prueba cualitativa paragrupos una hidracina substituda

Sntesis
La 2,4-D FH se encuentra comercialmente disponible como un polvo mojado. Puede sintetizarse a partir de la reacci n de hidracina con 2,4-dinitroclorobenceno.1

Reactivo de Brady
La 2,4-dinitrofenilhidracina puede usarse para detectar cualitativamente los grupos carbonilo de cetonas y aldehdos. El resultado es positivo cuando hay un precipitado rojo o amarillo dinitrofenilhidrazona): RR'C=O + C6H3 O2)2NHNH2 C6H3 NO2)2NHNCRR' + H2O

Esta reacci n puede describirse como unareacci n de condensaci n se unen dos : molculas y pierden agua. Tambin es llamadareacci n de adici n-eliminaci n: una adici n nucleoflica del grupo -NH2 al grupo carbonilo C=O, seguida de la remoci n de una molcula de H2O. A continuaci n se muestra el mecanismo de reacci n entre la 2,4DNFH y un aldehdo o cetona:2

Los cristales de las distintas hidrazonas tienen puntos de fusi n y ebullici n caractersticos. Gracias a ello la 2,4-DNFH puede usarse para distinguir entre diversos compuestos con grup os carbonilos. Este mtodo es particularmente importante porque las determinaci nnes de punto de fusi n requiere tan slo instrumental de bajo costo. Esta aplicacin en qumica analtica fue desarrollada por Brady y Elsmie.3 Adems, no reacciona con otros grupos funcionales que contengan carbonilos, como los cidos carboxlicos, amidas y steres.

Reactivo de Tollens

Modelo del catin diamina-plata(I), [Ag(NH3 )2]+

El reactiv de T llens es un complejo acuoso de diamina-plata, presentado usualmente bajo la forma de nitrato.Recibe ese nombre en reconocimiento alqumico alemn Bernhard Tollens.

Usos
El complejo diamina-plata(I) es un agente oxidante, reducindose a plata metlico, que en un vaso de reaccin limpio, forma un "espejo de plata". ste es usado para verificar la presencia de aldehdos, que son oxidados a cidos carboxlicos. Una vez que ha sido identificado un grupo carbonilo en la molcula orgnica usando2,4dinitrofenilhidrazina (tambin conocido como elreactivo de Brady o 2,4-DNPH), el reactivo de Tollens puede ser usado para discernir si el compuesto es una cetona o un aldehdo. Al agregar el aldehdo o la cetona al reactivo de Tollens, ponga el tubo de ensayo en un bao Mara tibio. Si el reactivo es un aldehdo, el test de Tollens resulta en un espejo de plata. En otro caso, puede formarse o no un espejo amarillent . o El reactivo de Tollens es tambin un test para alquinos con el enlace triple en la posicin 1. En este caso se forma un precipitado amarillo de carburo de plata.

Preparacin en el laboratorio

A nitrato de plata acuoso, agregar una gota de hidrxido de sodio diluido. Se formar un precipitado marrn de xido de plata.

 

Agregar amonaco hasta que el precipitado se disuelva totalmente. Esto es nitrato de plata amoniacal [Ag(NH3)2]NO 3 (ac), la forma ms comn del reactivo de Tollens.

Seguridad
El reactivo debe ser preparado en el momento y nunca almacenado por ms de un par de horas. Despus de realizar el test, la mezcla resultante debe ser acidificada con cido diluido antes de ser desechada.Estas

precauciones previenen la formacin del altamente e plosivo fulminante de plata, que es fundamentalmente nitruro de plata, Ag N.

Vous aimerez peut-être aussi