Vous êtes sur la page 1sur 64

El transporte pblico en Lima hasta 1990

CRONOLOGIA DEL TRANSPORTE URBANO DE LIMA Por: El Cochero del Virrey 1556 -El 9 de mayo.- Gobernante: III Virrey Andrs Hurtado de Mendoza Marqus de Caete, Alcaldes: Hernando de Montenegro y Ruy Barba Cabeza de Vaca.Ordenanza Municipal.- Primera ordenanza sobre infracciones y sanciones al trnsito de la ciudad. Esta ordenanza, adems de ser la primera sobre l transito de los vehculos en Lima, es tambin precursora en lo que a disposiciones de proteccin ambiental se refiere, ya que su intencin fundamental era evitar que las hediondas aguas de las acequias se derramaran ocasionando pestes en la poblacin. Fuente; http://www.boletindenewyork.com/Cronologia%20Transporte%20Urbano%20Lima.htm

1600 -El 23 de marzo.- Gobernante: IX Virrey Luis de Velasco, Alcaldes: Juan Dvalos de Rivera y Jos Agero.- Ordenanza Municipal.Disponiendo que las carretas y carretones que no cumplan con las ordenanzas relativas a la destruccin de las acequias, sern penadas y la multa consistir en tercias partes; una para el albail, otra para el juez denunciante y la tercera para los gastos de las mismas acequias.

1698 -El 8 de setiembre.- Gobernante: XVII Virrey Melchor Antonio Portocarrero y Lasso de la Vega, Alcaldes: Se produce el Pleito de la calesas, hecho que inspirar una Tradicin de don Ricardo Palma y una pintura de don Tefilo Casillo. Disputa en el cruce de los jirones Lrtiga y Lescano, entre don Dionisio Prez Manrique, Marqus de Santiago y el primer Conde de Sierrabella don Cristbal Mesi y Valenzuela.

1797 -El 11 de febrero.- Gobernante: Virrey Ambrosio de OHiggins.- Se inicia la construccin de la carretera Lima-Callao, avenida Colonial, sobre lo que anteriormente slo era un camino de herradura.

1801 -El 6 de enero.- Gobernante: Virrey Ambrosio de OHiggins.- Se inaugura la carretera Lima-Callao.

1851 -El 17 de mayo.- Gobernante: General Rufino Echenique, Alcalde: Cese de las Municipalidades, son sustituidas por Intendencias Municipales 1840-1856.- Se realiza el viaje inaugural del ferrocarril Lima-Callao con 13.7 kilmetros de longitud, 2 terminales y 6 paraderos intermedios. La primera locomotora fue llamada "Callao". -Aparecen los primeros coches de alquiler, antecesores de los actuales taxis. -Queda suspendido el servicio de postas, (coches de alquiler) entre Lima-Callao, asignndole el servicio al novel ferrocarril.

1856 - Gobernante: General Ramn Castilla y Marquesado, Alcalde: Cese de las Municipalidades, son sustituidas por Intendencias Municipales 18401856.- Se apertura el servicio de diligencias a Chorrillos. Las salidas se efectuaban desde la Fonda Coppola los sbados a las 4 de la tarde y los domingos a las 9 de la maana, regresando los lunes a las 6 a. m. - Gobernante: General Ramn Castilla y Marquesado, Alcalde: Cese de las Municipalidades, son sustituidas por Intendencias Municipales 18401856.-Segn el censo del ao 1856: Lima posea 94,195 habitantes, los cuales estaban repartidos en 13,093 viviendas, es decir ms de 7 limeos por casa. -Se reinicia el servicio de coches de alquiler.

1858 -El 07 de noviembre.- Gobernante: General Ramn Castilla y Marquesado, Alcalde: Francisco Gonzlez de Prada.- Se inaugura el servicio de ferrocarril Lima-Chorrillos, saliendo el ferrocarril, de la Estacin de La Encarnacin (lugar donde queda el cine Metro) hacia el balneario de Chorrillos, paradero del Buen Pastor, donde se festej el hecho con gran jubilo. -Existan en Lima; los siguientes animales dedicados al tiro: 1589 caballos, 1169 burros y 1098 mulas.

1864 -Gobernante: General Juan Antonio Pezet, Alcalde: Antonio Gutirrez de la Fuente.Inauguracin del tranva a sangre Callao - La Punta.

1875 -El 23 de octubre.-Gobernante: Manuel Justo Pardo y Lavalle, Alcalde: Francisco Rosas.- Se inaugura oficialmente el ferrocarril Lima - Magdalena, con la presencia del presidente Manuel Pardo. La lnea tena una longitud total de 6.8 kilmetros y contaba con tres locomotoras.

1878 -El 7 de febrero.- Gobernante: General Mariano Ignacio Prado, Alcalde: Pedro Jos de Saavedra.- Primer ensayo del tranva, en un recorrido de Abajo del Puente hasta el Parque de la Exposicin.

1895 -Gobernante: Nicols de Pirola, Alcalde: Manuel Pablo Olaechea.Extensin de la lnea del ferrocarril Lima - Callao, hasta el balneario de La Punta.

1898 -El 1 de diciembre.- Gobernante: Nicols de Pirola, Alcalde: Juan Martn Echenique.- La Empresa de Tranways de Lima vende sus activos a la Compaa del Ferrocarril Urbano de Lima.

1902 -El 4 de abril.- Gobernante: Eduardo Lpez de Romaa, Alcalde: Federico Elguera Seminario.- Se expide permiso para la implementacin del sistema elctrico con trolley areo.

1926 -El 27 de julio- Gobernante: Augusto Bernardino Legua, Alcalde: Andrs F. Dasso Hoke.- Se inaugura el primer semforo en Lima. Es colocado en la interseccin del Jirn de la Unin y Jirn Moquegua.

27 de agosto.- Gobernante: Augusto Bernardino Legua, Alcalde: Andrs F. Dasso Hoke.- El Concejo Provincial de Lima seala las rutas urbanas e interurbanas de los mnibus. - Gobernante: Augusto Bernardino Legua, Alcalde: Andrs F. Dasso Hoke.- El Concejo Municipal dispone la obligatoriedad del taxmetro para los vehculos de alquiler.

1927 -Agosto.- Gobernante: Augusto Bernardino Legua, Alcalde: Andrs F. Dasso Hoke.- Entra en servicio la compaa de buses Metropolitan Company a la que luego mediante contrato el estado le concediera el monopolio del transporte de Lima. El nmero de vehculos automotores inscritos en los Concejos Provinciales del pas, era de 10,727 para el ao 1927.

- Gobernante: Augusto Bernardino Legua, Alcalde: Andrs F. Dasso Hoke.El total de autobuses de transporte urbano publico registrados en la ciudad de Lima, era de 362 unidades de propiedad de 220 empresarios.

1934 - Gobernante: General Oscar R. Benavides, Alcalde: Luis Gallo Porras.Primera Reglamentacin que norma los servicios de mnibus y que es perfeccionada en 1941.

1937 -El 30 de septiembre.- Gobernante: General Oscar R. Benavides, Alcalde: Luis gallo Porras.- Se crea la Placa nica de Rodaje para toda la Repblica.

1940 -El 23 de septiembre.- Gobernante: Manuel Prado Ugarteche, Alcalde: Luis Gallo Porras.- D.S. del 23 de setiembre de 1941; Reglamento para el transporte colectivo de pasajeros en mnibus.

1955 -El 21 de julio- Gobernante: General Manuel Apolinario Odra, Alcalde: Luis Toms Larco Ferrari.- Inauguracin del primer paso a desnivel de Lima, el by pass de la Avenida Arequipa.

1958 -El 15 de octubre.- Gobernante: Manuel Prado Ugarteche, Alcalde: Hctor Garca Ribeyro.- Resolucin Suprema, que crea una comisin temporal encargada de inspeccionar las economas de las empresas de transporte con el objeto de fijar las tarifas.

1965 -El 11 de marzo.- Gobernante: Fernando Belaunde Terry, Alcalde: Luis Bedoya Reyes.- Se otorga autorizacin provisional al microbs, dndose un plazo de un mes para la elaboracin del reglamento correspondiente.

1965 -El 18 de setiembre.- Gobernante: Fernando Belaunde Terry, Alcalde: Luis Bedoya Reyes.Huelga General de tranvas que acelera su desaparicin. -El 10 de octubre.- Gobernante: Fernando Belaunde Terry, Alcalde: Luis Bedoya Reyes.Llegan a Lima los primeros 10 omnibus Bssing que servirn en una nueva empresa municipal (APTL). -10 de diciembre Gobernante: Fernando Belaunde Terry, Alcalde: Luis Bedoya Reyes.Por encargo del Estado, la empresa sueca "Trassickonsult" realiza el primer estudio para la construccin del Metro de Lima.

Construccin de la Va expresa 1966

1976 -El 8 de junio- Gobernante: General Francisco Morales Bermdez, Alcalde: Arturo Cavero Calisto.- Sobre la base de la Administradora Para Municipal de Transporte A.P.T.L. queda constituda en Lima por Decreto Legislativo 21513 una empresa pblica denominada Empresa Nacional de Transporte Urbano Lima - Callao. (ENATRU).

1989 -El 31 de agosto.- Gobernante Alan Garca Prez, Alcalde: Jorge del Castillo Glvez.Grave accidente en la Va Expresa a la altura del edificio de Petro Per en San Isidro con ms de 20 muertos y 48 heridos de gravedad al colisionar dos autobuses de ENATRU PERU que iban en direcciones contrarias y eran conducidos por choferes de las fuerzas armadas que reemplazaban al personal de la empresa que se encontraba en huelga como parte del Plan de Seguridad Nacional CONDOR.

1991 -El 24 de julio.- Gobernante: Alberto Fujimori Fujimori, Alcalde: Ricardo Belmont Cassinelli.- Mediante el Decreto Legislativo N 651, se establece la libre competencia dando libertad a los empresarios de establecer los niveles tarifarios y el libre acceso a las rutas.

AO 1992 Buses Enatruper (Transporte urbano) Se opt por dos modalidades, en primer trmino por la entrega de los buses operativos a los trabajadores a cargo del CEPRI ENATRU, y luego por el proceso de disolucin y liquidacin a cargo de la junta Liquidadora de ENATRU PER S.A. Entre el 25 de julio y el 29 de agosto de 1992 se realiz cinco rondas de subastas dirigidas a los trabajadores.

AO 1992 Buses Enatruper (Transporte urbano) En trminos agregados se ha vendido 452 unidades a 1463 trabajadores adjudicatarios, con una media de 3 trabajadores por bus, conformadas en 65 lotes o empresas, con una deuda total de S/. 19'382,625.15, siendo el total de la deuda a pagar de S/. 14'223,345.15 a ser canceladas en 1276 cuotas con plazos de 18 a 24 meses; la diferencia constituye el descuento total por S/. 5'159,279.90 a favor de los trabajadores adjudicatarios. Los montos a pagar son de aproximadamente US$ 11.1 millones.

Fuente:http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicacion es/administracion/v05_n9/evaluacion_proceso.htm

Av. Abancay, la ms contaminada Vie, 21/07/2006 02:00

Es un tema preocupante que recoge el CONAM en su ltimo informe (2005) que hoy se presenta de manera formal. En l se seala que la mala calidad del aire ya no solo afecta a Lima sino tambin a otras ciudades debido a altas concentraciones de plomo, azufre y xido de nitrgeno que arrojan los vehculos y recintos industriales.

2010 Alcalde Luis Castaeda Lossio. Octubre. Se inicia el funcionamiento del Metropolitano

FIN

Vous aimerez peut-être aussi