Vous êtes sur la page 1sur 7

SALUD OCUPACIONAL

SALUD OCUPACIONAL ACTSEM1 NOMBRE DEL APRENDIZ: MARIA ELISA GIL NMERO DE CURSO: 247213 A. PLATAFORMA VIRTUAL: Ubquese en la pgina de la plataforma. Despus de ingresar al curso con el nombre de usuario y contrasea que le fueron asignados. De acuerdo con lo que observ en el recorrido inicial, responda lo siguiente: PREGUNTA RESPUESTA 1. Cules son los botones del Anuncios, Informacin de mi tutora, Correo interno para comunicarse con la tutora, Men Principal de Blackboard? Generalidades, Material para estudiar, Tareas a desarrollar, foros, Enlaces externos, Mis Recuerde que el Men Principal Calificaciones. lo encontrar una vez haya ingresado al curso. All hallar los botones ubicados a la izquierda de su pantalla. 2. Qu informacin se encuentra en el botn GENERALIDADES? 3. Cul es el contenido del botn PARA ESTUDIAR? 4. A travs de cul botn del Men Principal, se puede realizar la comunicacin asincrnica entre los Algunas instrucciones bsicas del curso, su descripcin y el glosario que nos servir de gran ayuda a lo largo del curso. Aqu puedo encontrar el material de apoyo, el cual debo leer para realizar cada actividad que me pide la tutora. En la herramienta Foros, podemos utilizar la opcin foro tcnico o de dudas e inquietudes, este nos servir como medio para compartir ideas entre compaeros y asi aclarar lo que no entendemos.

SALUD OCUPACIONAL
participantes del curso?
5. Una puerta encontrar cuando Ir a iniciar sesin cursos virtuales, y all digitare mi documento de identificacin el cual es

6.

7. 8.

9.

Ingresare a tareas a desarrollar, all buscare la opcin ver/completar actividad y se desplegara una ventana donde puedo subir a la plataforma el archivo correspondiente a mi tarea, con la opcin seleccionar archivo, lo seleccionare y dar clic en aceptar. Finalmente escoger la opcin enviar, y como resultado saldr un cuadro de dialogo confirmndome la actualizacin de la actividad y que se ha enviado correctamente. 10. Cuando vaya a estudiar, un Utilizare la opcin material para estudiar, all dare clic en el modulo indicado, y lugar especfico debe usted seleccionare material de estudio, all encontrare archivo de lectura para descargarlo y

llegue a www.senavirtual.edu.co, dos llaves debe usted utilizar para poder ingresar cules son? Si el curso quiere conocer este lugar usted debe recorrer, all, entre otros, encontrar reglas de convivencia, contenidos y muchas cosas ms. Cul es? Si sus inquietudes y logros quiere exponer o compartir, a quin debe usted acudir? Para compartir con sus compaeros y el tutor sus conocimientos y experiencias, en qu lugar debe usted participar? Y si de ENVIAR archivos se trata, un camino usted debe seguir, cul es?

mi nombre de usuario y a continuacin escribir la contrasea que yo haya designado anteriormente para mi cuenta. Esto lo podemos encontrar en la opcin Generalidades de nuestro men el cual esta situado al lado izquierdo de nuestra pantalla.

Podra acudir directamente a la tutora mediante el correo interno, o tambin aclarar dicha duda con mis compaeros, de manera que se resuelva por medio de un debate y compartiendo ideas, este seria a travs del foro. Utilizare la herramienta de foro, correspondiente a la semana en curso, igualmente puedo dar a conocer mis conocimientos e ideas a travs del foro social y tcnico.

SALUD OCUPACIONAL
visitar. Materiales coloridos, dinmicos y agradables encontrar all. Cmo se llama ese botn? 11. Para profundizar en los temas, qu sitio debe usted consultar? leerlo, y material didctico de tipo interactivo , al cual podre acceder de manera online.

Me apoyare en la informacin que se encuentra en sitios web, para saber las paginas que contienen dicha informacin escoger la opcin enlaces externos, la cual me brindara la conexin y link hacia paginas con informacin del tema, de manera mas profunda y avanzada.

B. CONTENIDOS CARTILLA UNO:

PREGUNTA 1. El tringulo de la salud, es suficiente para tener un completo bienestar? 2. Qu aspectos biopsicosociales se afectan por el entorno en el que te desenvuelves? Explica tu

RESPUESTA No es suficiente ya que como indican los ecologistas el ser humano necesita de unos factores que garanticen su supervivencia, de tal forma que esta complementa al triangulo de la salud.

Todos, ya que el trabajo que realizo es bastante pesado y estresante, con 12 horas diarias de trabajo, sin estabilidad laboral ni prestaciones de ley, ni aseguramiento en salud; con diferentes jefes y sin compaeros de trabajo. La solucin es un trabajo estable con horario no mayor a 8 horas, con prestaciones de ley y afiliacin a servicios de salud; para de esta forma poder satisfacer necesidades como ser biopsicosocial.

SALUD OCUPACIONAL
respuesta y cul podra ser su solucin. 3. Se justifica destruir el ambiente, para valorar su importancia? 4. Cita al menos dos ejemplos de sustancias que contaminan nuestro entorno, a pesar de estar prohibidas mundialmente. 5. En el municipio donde vives, determina tres problemas ambientales que afectan tu salud. No es justificable pero es la triste realidad que hay que vivir en carne propia las consecuencias de nuestros actos con la naturaleza para entender que debemos cuidar el medio ambiente, y que a pesar de las campaas educativas que se dan por los medios de comunicacin y entidades que estn trabajando para educar y concientizar a la sociedad, muchos siguen actuando como si nada tuviera que ver con ellos. Las producidas por la quema de combustibles de hidrocarburos y carbn (monxido de carbono y el dixido de nitrgeno) y tambin las producidas por la radiacin.

1.Manejo inapropiado de las basuras: como solucin convocara a la comunidad del barrio por medio de la junta de accin comunal para que haya manejo correcto de las basuras como reciclar, sacar esta los das y horarios establecidos para recoleccin, no arrojar escombros, colchones en los canales de agua. 2. Construccion de viviendas en zonas forestales: Los barrios del sector se estn expandiendo construyendo viviendas en terrenos que hacen parte de reservas forestales en los cerros nororientales de Bogot. Como solucin propongo denunciar ante las autoridades competentes este hecho.

SALUD OCUPACIONAL
Explica en qu consisten y cmo podras participar activamente en su control. 6. Selecciona cinco noticias de trascendencia mundial o local que tengan relacin con el ambiente y determina en cada una: 2. Explotacion de las Canteras (Cerros Nororientales de Bta.): Explotacin de las canteras de arena de forma inadecuada causando erosin y as mismo la generacin de deslizamientos. La solucin seria solicitar a la secretaria de Medio Ambiente para que a travs de la Alcalda de mi localidad crear programas educativos hacia quienes desempean esta profesin, para concientizar de los daos causados a la naturaleza y as se efectu de manera adecuada y con las normas respectivas la extraccin de dicho material.. Es as tambin deber de las autoridades ejercer control sobre este tipo de actividad y verificar que se este cumpliendo con los parmetros definidos por la ley para el ejercicio de la misma. Noticia Consiste en: Causas Consecuencia Afectados Responsables s 1 Cambios Emisin de Se derriten los Toda la En especial las Calentamiento extremos en el gases polos, cambios poblacin grandes global clima. extremos de de seres industrias, son clima. humanos quienes del planeta contaminan, y el mismo hombre en si. 2 Destruccin de Tala y quema Disminucin en El hombre y El ser humano, Deforestacin la superficie de arboles, las lluvias, todo su y las empresas forestal. descuido del infertilidad del ecosistema. madereras. hombre y uso suelo, del suelo para deslizamientos. ganadera y agricultura. 3 Radiacin Expansin de A raz del Muertes, La La falta de partculas terremoto en enfermedades poblacin conciencia del

SALUD OCUPACIONAL
radiactivas dainas para el ser humano. Japn, la planta nuclear sufri graves daos en su estructura. en los habitantes, secuelas a travez de las generaciones, mutacion, cncer. cercana al radio de accin de dicha radiacin y en menor cuantia la dems poblacin del mundo. Todos los habitantes del planeta Tierra. hombre contribuye a la contaminacin y esto ayuda a la generar catstrofes naturales como terremotos, inundaciones, etc. El hombre por afectar el ecosistema de dichas especies.

4 Especies en va de extincin

La desaparicin de algunas especies de flora y fauna silvestres.

Tala de arboles, caza y cautiverio de los animales.

5Inundaciones .

Desbordamient o del caudal de ros y lagunas.

Disminucin de la biodiversidad de flora y fauna de nuestro planeta, con la desaparicin de estas especies otras tambin se podran ver afectadas. Mal manejo de Inundacin de basuras, falta sectores de habitados por el mantenimiento hombre y de los deslizamientos.

Todos los habitantes de la zona afectada.

El ser humano por ser el principal causal de contaminacin

SALUD OCUPACIONAL
caudales del medio canales de ambiente. agua. Define la Salud Como disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reduccin de las Ocupacional condiciones de riesgo. como resultado y La salud ocupacional debe ser siempre una disciplina constante que nos evidencia un resultado, como disciplina canalizado en la bsqueda de reducir de forma cuantitativa los diferentes tipos de accidentalidad cuando se ejecuta un trabajo, por cuanto minimiza todo lo concerniente a los riesgos que puede sufrir una persona cuando realiza un trabajo determinado El resultado de la disciplina es brindar seguridad industrial y mdica de salud a los trabajadores de una empresa.

7.

Vous aimerez peut-être aussi