Vous êtes sur la page 1sur 3

La obesidad es una enfermedad crnica calificada recientemente por la Organizacin Mundial de la Salud -OMS- como la 'epidemia del siglo

XXI'. La mayor disponibilidad de comida, el mayor contenido energtico y nutritivo del que el cuerpo puede quemar o asimilar y el modo de vida sedentario, son las causas principales que han conducido al aumento de esta enfermedad. Otros factores implicados son la herencia, la presencia de ciertos trastornos o incluso la toma de ciertos medicamentos. Las enfermedades que afectan al funcionamiento de glndulas como el tiroides o las suprarrenales, los trastornos de alimentacin como la bulimia o la toma de frmacos como corticoides, antidepresivos, etc. Son tambin otros factores

Qu es lo que conduce a la obesidad?


+ Comemos demasiado: En la mayor parte de los casos de obesidad la causa se centra en que se come ms, en cantidad y variedad, de lo que el cuerpo es capaz de quemar, pero Qu es lo que lleva a la persona a comer ms de lo que necesita para vivir? + La falta de ejercicio: Los cambios laborales, de pautas de ocio, y de costumbres en general, aparecen como las causas ms importantes ante la falta de actividad fsica. Los trabajos implican cada vez un menor desgaste fsico, y en cuanto al ocio, los nios han sustituido las carreras, la bici y otros juegos al aire libre por la TV, el vdeo, el computador y las consolas. + La publicidad y las modas: Los medios de comunicacin y las modas ejercen una influencia notable en el comportamiento en la compra y en el patrn de consumo de alimentos de los consumidores, sea cual sea su edad. De hecho, las empresas del sector alimentario conocen muy bien las tcnicas que permiten incorporar con xito sus productos en el mercado. Dificultades que se presentan en los hijos e hijas Rasgos individuales. Hay nios que comen "con los ojos" y que poseen una gran sensibilidad hacia los estmulos alimenticios, as como otros manifiestan una fuerte tendencia hacia determinados alimentos o sabores (dulces o salados). Es fundamental evaluar las conductas y hbitos alimenticios de nuestros hijos para conocer cules son adecuadas y cules no, y actuar as sobre el origen del problema. Elementos emocionales afectivos. Puede suceder que nuestros hijos trasladen sus dificultades o problemas al terreno de los alimentos. Esto tambin sucede con los adultos.

Si estamos tristes, enfadados o nerviosos, no comemos o comemos en exceso. Con frecuencia aplacamos esas emociones con la comida. La prdida de un ser querido, el nacimiento de un hermanito o hermanita, cambiar de casa o de colegio, son situaciones que generan ansiedad y temor, y segn el carcter del nio o de la nia, pueden influir o marcar su comportamiento hacia la comida. Cuando la obesidad tiene causas psicolgicas o afectivas, habr que tomar conciencia de ello y, en caso necesario, pedir asesoramiento o apoyarse en un profesional.

La falta de ejercicio
La falta de ejercicio deriva en un menor gasto de energa, y si a esto se suma que se come ms de lo debido, el riesgo de obesidad aumenta de forma notable.

Como lograr una alimentacin Escolar Saludable?

Con la jornada escolar completa los nios deben almorzar en el colegio, comida en la que no deben faltar frutas y verduras as como protenas que pueden aportar las carnes, ojal blancas como el pescado. Los consejos dirigidos a los padres de que alimenten sanamente a sus nios y que eviten la comida chatarra chocan muchas veces con la escasez de tiempo para preparar comidas sabrosas, nutritivas y livianas o, simplemente, con la imposibilidad de supervisar qu se llevan a la boca sus hijos en el colegio. Segn nutricionistas consultadas por La Tercera, hay varias estrategias para superar estos obstculos, aunque lo ms importante es que en casa la familia se alimente a diario en forma sana y as formar el hbito de los menores. "Hay que considerar que en Chile el 16% de los nios que entran a primero bsico son obesos, mientras que en los adolescentes hay un 35% de sobrepeso y obesidad", dice la nutricionista Carolina Cataln, del Hospital Clnico de la U. de Chile. Lo grave es que se produce una cadena en que estos adolescentes sern adultos obesos y luego, como padres, criarn a sus hijos con esta condicin.

Prevencin de la Obesidad Parte I


Dentro de las enfermedades crnicas de los menores, el sobrepeso se esta transformando en una situacin cada vez mas frecuente. Las principales afectadas son las mujercitas despus de los 9 aos. Aumentan casos de pequeos con altos ndices de colesterol; son los mejores candidatos a sufrir un infarto a los 30 aos. Y aunque parezca increble, los principales culpables de esta situacin son los padres que premian a sus hijos dndoles comida a base de grasas dulces. Hasta no hace muchos aos las bases culinarias de un cumpleaos infantil chileno eran jaleas de fruta autntica servidas en cscaras de naranjas, sndwiches de palta, pollo, merengues, un trozo de torta casi siempre de bizcochuelo casero.

Cules son las consecuencias de estos cambios de costumbres? Se aprecia un incremento de los porcentajes, no slo de los adultos, sino tambin en los pequeos y jvenes, lo cul demuestra que en cinco aos la gente con aumento de peso ha crecido casi en un milln de personas. En el centro universitario de santiago de 10.000 atenciones peditricas, 2000 de ellos tiene sobrepeso y alrededor de 800 son obesos , es decir un peso con un 20% superior para la talla. A nivel de las cifras dadas por el ministerio de salud, las cosas no son diferentes: un 20.5 % de sobrepeso en los escolares y un 14% ya es obeso a esa edad. Cmo debe ser un tratamiento para la obesidad infantil? Se realiza en base a buenos hbitos alimenticios, aumento de la actividad fsica y terapia conductual con una activa participacin familiar. Cmo se puede empezar el tratamiento?

Es ms fcil suspender las golosinas, grasas, aceites extras y bebidas gaseosas como primera medida. Se quita lo inadecuado para formar hbitos. En las primeras etapas se debe estabilizar la curva de peso ascendente y no bajar necesariamente. El proceso de crecimiento normal va estabilizando la relacin peso-talla. El organismo se siente como engaado y hace los ajustes para ahorrar energa y disminuir el metabolismo en proporcin a la prdida de peso. Por lo tanto, las mismas caloras producen mayor alza de peso... Es la actitud, la primera seal de triunfo. Qu se puede sugerir como terapia conductual de alimentacin? - Sirva una cantidad moderada de comida y en plato pequeo. - Coma siempre en el mismo lugar y sentado (comedor o cocina). - Coma lento si es necesario. Haga una pausa entre plato y plato. - No asocie otras actividades a la alimentacin: TV, radio, lectura... - No repita ningn plato por muy agradable que le pueda resultar. - Intente dejar algo de comida en el plato. - Concntrese en lo que come: gusto, olor, sabor.. - No lleve fuente de comida a la mesa; sirva los platos en la cocina. - Mantenga los alimentos "tentadores" guardados fuera de la vista. - Elimine dulces y azcar. Finalmente, todo intento de tratamiento comienza en las compras en el supermercado por parte de la madre.

Vous aimerez peut-être aussi