Vous êtes sur la page 1sur 25

UPME

ELABORADO POR: UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO GRUPO DE GESTIN EFICIENTE DE ENERGA, KAI: DR. JUAN CARLOS CAMPOS AVELLA, INVESTIGADOR PRINCIPAL. MSC. EDGAR LORA FIGUEROA, COINVESTIGADOR. MSC. LOURDES MERIO STAND, COINVESTIGADOR. MSC. IVN TOVAR OSPINO, COINVESTIGADOR. ING. ALFREDO NAVARRO GMEZ, AUXILIAR DE INVESTIGACIN. UNIVERSIDAD AUTNOMA DE OCCIDENTE GRUPO DE INVESTIGACIN EN ENERGAS, GIEN: MSC. ENRIQUE CIRO QUISPE OQUEA, COINVESTIGADOR. MSC. JUAN RICARDO VIDAL MEDINA, COINVESTIGADOR. MSC. YURI LPEZ CASTRILLN, COINVESTIGADOR. ESP. ROSAURA CASTRILLN MENDOZA, COINVESTIGADOR. ASESOR MSC. OMAR PRIAS CAICEDO, COINVESTIGADOR. UN PROYECTO DE LA UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA DE COLOMBIA (UPME) Y EL INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGA. FRANCISCO JOS DE CALDAS (COLCIENCIAS).

CONTENIDO Pg. 1. INTRODUCCIN.....1 2. QU ES UN PROBLEMA DE CALIDAD DE LA ENERGA?... 2 3. IMPORTANCIA ACTUAL... 3 4. CARACTERSTICAS DE LAS ONDAS DE TENSIN Y CORRIENTE..4 5. FENMENOS ELECTROMAGNTICOS... 5 6. CARACTERSTICAS TPICAS DE LOS FENMENOS ELECTROMAGNTICOS.. 7 6.1 TRANSITORIO IMPULSIVO. 7 6.2 TRANSITORIOS OSCILATORIOS 7 6.3 VARIACIONES DE TENSIN DE CORTA DURACIN.. 9 6.3.1 Depresiones... 9 6.3.2 Crestas.10 6.3.3 Interrupciones. 11 6.4 VARIACIONES DE TENSIN DE LARGA DURACIN... 11 6.4.1 Clasificacin de las Variaciones de Tensin de Larga Duracin... 12 6.5 DESEQUILIBRIO DE TENSIONES 13 6.6 DISTORSIN DE LA FORMA DE ONDA.. 14 6.6.1 Corriente DC... 14 6.6.2 Armnicos15 6.6.3 Interarmnicos 17 6.6.4 Muescas de Tensin (Notching). 17 6.6.5 Ruido 18 6.7 FLUCTUACIONES DE TENSIN.............................. 18 6.8 VARIACIONES DE FRECUENCIA EN EL SISTEMA DE POTENCIA...................... 21 REFERENCIA BIBLIOGRFICAS 22

_________________________________________ CALIDAD DE LA ENERGA ELCTRICA i

1.

INTRODUCCIN

La energa elctrica representa el principal insumo que mueve al mundo industrial; sin ella, nuestras empresas se detendran y las economas enteras entraran en crisis. Por eso es vital saber administrarla. Aproximadamente el 55% de la energa elctrica producida es consumida por los sectores comercial e industrial. Por lo tanto el buen uso de la energa elctrica le permite, a su empresa, ser cada vez ms competitiva, en una economa que tiende a la globalizacin, as el ahorro de energa es una alternativa viable para reducir costos de operacin y mejorar los niveles de competitividad dentro del mundo industrial. La calidad de la energa elctrica puede definirse como una ausencia de interrupciones, sobre tensiones y deformaciones producidas por armnicas en la red y variaciones de voltaje RMS suministrado al usuario; esto referido a la estabilidad del voltaje, la frecuencia y la continuidad del servicio elctrico. Asimismo se ha determinado que uno de los problemas ms comunes que ocasiona el desperdicio de energa elctrica en las empresas es la calidad de esta, pues influye en la eficiencia de los equipos elctricos que la usan. Actualmente, la calidad de la energa es el resultado de una atencin continua; en aos recientes esta atencin ha sido de mayor importancia debido al incremento del nmero de cargas sensibles en los sistemas de distribucin, las cuales por s solas, resultan ser una causa de la degradacin en la calidad de la energa elctrica. Este documento da una introduccin a los fenmenos de la calidad de la energa elctrica de acuerdo a las normas internacionales, punto de partida para iniciar un estudio mas profundo de los fenmenos de la calidad de la energa elctrica.

_________________________________________ CALIDAD DE LA ENERGA ELCTRICA

2.

QUE ES UN PROBLEMA DE CALIDAD DE LA ENERGA?

Podemos decir que existe un problema de calidad de la energa elctrica cuando ocurre cualquier desviacin de la tensin, la corriente o la frecuencia que provoque la mala operacin de los equipos de uso final y deteriore la economa o el bienestar de los usuarios; asimismo cuando ocurre alguna interrupcin del flujo de energa elctrica. Los efectos asociados a problemas de calidad de la energa son: Incremento en las prdidas de energa. Daos a la produccin, a la economa y la competitividad empresarial Incremento del costo, deterioro de la confiabilidad, de la disponibilidad y del confort.

_________________________________________ CALIDAD DE LA ENERGA ELCTRICA

3.

IMPORTANCIA ACTUAL

Actualmente, el estudio de la calidad de la energa elctrica ha adquirido mucha importancia y tal vez la razn ms importante es la bsqueda del aumento de productividad y competitividad de las empresas. Asimismo porque existe una interrelacin entre calidad de la energa elctrica, la eficiencia y la productividad. Para aumentar la competitividad las empresas requieren optimizar su proceso productivo mediante: Usando equipos de alta eficiencia como motores elctricos, bombas, etc. Automatizando sus procesos mediante dispositivos electrnicos y de computacin (microcontroladores, computadores, PLC, etc.). Reduciendo los costos vinculados con la continuidad del servicio y la calidad de la energa. Reduciendo las prdidas de energa. Evitando los costos por sobredimensionamiento y tarifas. Evitando el envejecimiento prematuro de los equipos.

La proliferacin de equipos de control y automatizacin han aumentado los problemas de confiabilidad en la produccin. Pues los equipos electrnicos son una fuente de perturbaciones para la calidad de la energa elctrica pues distorsionan las ondas de tensin y corriente. Por otro lado los equipos de control y automatizacin son muy sensibles a distorsin o magnitud de la onda de tensin por lo que una variacin en la calidad de la energa elctrica puede ocasionar fallas que paralicen la produccin ocasionando tiempo perdido y costos de produccin inesperados. Entonces hay que convivir con el problema y encontrarle soluciones cada vez mas optimas, para lo cual el estudio de los fenmenos de la calidad de la energa es indispensable.

_________________________________________ CALIDAD DE LA ENERGA ELCTRICA

4.

CARACTERSTICAS DE LAS ONDAS DE TENSIN Y CORRIENTE

Las ondas de tensin y corriente estn definidas por las siguientes caractersticas principales: Nmero de Fases. La fase indica la situacin instantnea en el ciclo, de una magnitud que varia cclicamente. Amplitud de la onda: la amplitud de una onda es el valor mximo, tanto positivo como negativo, que puede llegar a adquirir la onda sinusoide. El valor mximo positivo que toma la amplitud de una onda sinusoidal recibe el nombre de "pico o cresta". El valor mximo negativo, "vientre o valle". El punto donde el valor de la onda se anula al pasar del valor positivo al negativo, o viceversa, se conoce como nodo, cero o punto de equilibrio.

Frecuencia de la onda: La frecuencia (f) del movimiento ondulatorio se define como el nmero de oscilaciones completas o ciclos por segundo (f=1/T). Forma de la onda.

_________________________________________ CALIDAD DE LA ENERGA ELCTRICA

5.

FENMENOS ELECTROMAGNTICOS

Si tan slo ayer se prestaba atencin a un grupo relativamente limitado de fenmenos, hoy es necesario tomar en consideracin un conjunto ms amplio de indicadores de calidad, debido a sus efectos sobre el confort, la confiabilidad, el costo, el consumo, la demanda y el diseo de los sistemas de suministro elctrico. Paradjicamente, hay ms problemas y son escasas o no existen personas preparadas o dedicadas a enfrentarlos. Segn la Norma IEEE Estndar 1159 de 1995 los fenmenos electromagnticos pueden ser de tres tipos: Variaciones en el valor RMS de la tensin o la corriente. Perturbaciones de carcter transitorio. Deformaciones en la forma de onda.

La Tabla 1 muestra un resumen de las caractersticas tpicas de los fenmenos electromagnticos. Tabla 1. Clasificacin y Caractersticas Electromagnticos
CATEGORAS TRANSIENTES IMPULSIVOS
Nanosegundos Microsegundos Milisegundos 5 ns rise 1 s rise 0.1 ms rise < 5 kHz 5 - 500 kHz 0.5 - 5 MHz < 50 ns 50 ns - 1 ms > 1 ms 0.3 - 50 ms 20 s 5 s 0 - 4 pu 0 - 8 pu 0 - 4 pu

Tpicas

de

los

Fenmenos

CONTENIDO ESPECTRAL

DURACIN

MAGNITUD DE VOLTAJE

OSCILATORIOS
Baja Frecuencia Media Frecuencia Alta Frecuencia

VARIACIONES DE CORTA DURACIN INSTANTNEAS


Sag ( Valles) Swell (Crestas) 0.5 - 30 cycles 0.5 - 30 cycles 0.5 cycles - 3 s 30 cycles - 3 s 30 cycles - 3 s 0.1 - 0.9 pu 1.1 - 1.8 pu < 0.1 pu 0.1 - 0.9 pu 1.1 - 1.4 pu

MOMENTNEAS
Interrupciones Sag (Valles) Swell (Crestas)

_________________________________________ CALIDAD DE LA ENERGA ELCTRICA

Cont.
CATEGORAS CONTENIDO ESPECTRAL DURACIN MAGNITUD DE VOLTAJE

VARIACIONES DE CORTA DURACIN TEMPORALES


Interrupciones Sag (Valles) Swell (Crestas) 3 s - 1 min 3 s - 1 min 3 s - 1 min > 1 min > 1 min > 1 min Estado Estable Estado Estable 0 - 100th H 0 - 6 kHz Banda - ancha < 25 Hz Estado Estable Estado Estable Estado Estable Estado Estable intermitente < 10 s 0 - 1% 0.1 - 7% < 0.1 pu 0.1 - 0.9 pu 1.1 - 1.2 pu 0.0 pu 0.8 - 0.9 pu 1.1 - 1.2 pu 0.5 - 2% 0 - 0.1% 0 - 20% 0 - 2%

VARIACIONES DE LARGA DURACIN


Interrupciones sostenidas Bajo Voltaje Sobrevoltajes Desbalance de Voltaje

DISTORSIN DE FORMA DE ONDA


Desplazamiento de C.D. Armnicos Interarmnicos Hendiduras Ruidos

FLUCTUACIONES

VARIACIONES DE FRECUENCIA
Tomado de la Norma IEEE Estndar 1159 de 1995

_________________________________________ CALIDAD DE LA ENERGA ELCTRICA

6.

CARACTERSTICAS TPICAS DE LOS FENMENOS ELECTROMAGNTICOS

6.1 TRANSITORIO IMPULSIVO Es un cambio sbito y unidireccional (positivo o negativo) en la condicin de estado estable de la tensin, la corriente o ambos y de frecuencia diferente a la frecuencia del sistema de potencia. Son de moderada y elevada magnitud pero de corta duracin medida en microsegundos. Normalmente estn caracterizados por sus tiempos de ascenso (1 a 10 sec) y descenso (20 a 150 sec) y por su contenido espectral. Figura 1. Transitorios Impulsivos.

Tomado de la Norma IEEE Estndar 1159 de 1995

6.2 TRANSITORIOS OSCILATORIOS Son un cambio sbito en la condicin de estado estable de la tensin, la corriente o ambos, con polaridades positivas y negativas y de frecuencia diferente a la frecuencia de operacin del sistema. Este tipo de transitorio se describe por su contenido espectral, duracin y magnitud. Por su frecuencia se clasifican en: transitorios de alta, media y baja frecuencia. _________________________________________ CALIDAD DE LA ENERGA ELCTRICA

Los transitorios oscilatorios con una frecuencia mayor de 500 kHz y una duracin tpica medida en microsegundos (o varios ciclos de la frecuencia fundamental) son considerados transitorios oscilatorios de alta frecuencia. Cuando la frecuencia se encuentra entre 5 y 500 kHz se considera un transitorio de frecuencia media.

Figura 2. Transitorios Oscilatorios.

Tomado de la Norma IEEE Estndar 1159 de 1995

Un transitorio con una frecuencia inferior a 5 kHz, y una duracin de 0,3 ms a 50 ms, se considera un transitorio de baja frecuencia. Sucede en los niveles de subtransmisin y distribucin y en los sistemas industriales y es causado por diversos tipos de eventos. El ms frecuente es la energizacin de bancos de capacitores que hacen oscilar la tensin con una frecuencia primaria entre 300 y 900 Hz. La magnitud pico observada normalmente es de 1,3 -1,5 p.u. con una duracin entre 0,5 y 3 ciclos dependiendo del amortiguamiento del sistema.

_________________________________________ CALIDAD DE LA ENERGA ELCTRICA

Figura 3. Transitorios de Baja Frecuencia.

Tomado de la Norma IEEE Estndar 1159 de 1995

6.3 VARIACIONES DE TENSIN DE CORTA DURACIN 6.3.1 Depresiones Las depresiones (Sag o Dip), tambin conocidas como valles o huecos consisten en una reduccin entre 0,1 y 0,9 p.u. en el valor R.M.S. de la tensin o corriente con una duracin de 0,5 ciclo a un minuto. Las depresiones de tensin son normalmente asociadas a fallas del sistema, a la energizacin de grandes cargas, al arranque de motores de elevada potencia y a la energizacin de transformadores de potencia. Los efectos nocivos de las depresiones de tensin dependen de su duracin y de su profundidad, estando relacionados con la desconexin de equipos de cmputo, PLC y contactores entre otros dispositivos. Tambin presenta efectos sobre la velocidad de los motores. Diferentes posibilidades existen para mitigar los efectos de los sags. La primera consiste en estabilizar la seal de tensin a travs de acondicionadores de red, los cuales existen con diferentes principios y tecnologas.

_________________________________________ CALIDAD DE LA ENERGA ELCTRICA

Figura 4. Depresiones de Tensin.

Tomado de la Norma IEEE Estndar 1159 de 1995

6.3.2 Crestas Una cresta (Swell) se define como un incremento del valor R.M.S. de la tensin o la corriente entre 1,1 y 1,8 p.u. con una duracin desde 0,5 ciclo a un minuto. Como en el caso de las depresiones, las crestas son asociadas a fallas en el sistema aunque no son tan comunes como las depresiones. Un caso tpico es la elevacin temporal de la tensin en las fases no falladas durante una falla lnea a tierra. Tambin pueden ser causadas por la desconexin de grandes cargas o la energizacin de grandes bancos de capacitores. Figura 5. Cresta.

Tomado de la Norma IEEE Estndar 1159 de 1995

_________________________________________ CALIDAD DE LA ENERGA ELCTRICA

10

6.3.3 Interrupciones Una interrupcin ocurre cuando la tensin o la corriente de la carga disminuyen a menos de 0,1 p.u. por un perodo de tiempo que no excede un minuto. Las interrupciones pueden ser el resultado de fallas en el sistema, equipos averiados o debidas al mal funcionamiento de los sistemas de control. Las interrupciones se caracterizan por su duracin ya que la magnitud de la tensin es siempre inferior al 10% de su valor nominal. El recierre instantneo generalmente limita la interrupcin causada por una falla no permanente a menos de 30 ciclos. La duracin de una interrupcin motivada por el funcionamiento indebido de equipos o prdidas de conexin es irregular.

Figura 6. Interrupciones.

Tomado de la Norma IEEE Estndar 1159 de 1995

6.4 VARIACIONES DE TENSIN DE LARGA DURACIN Son aquellas desviaciones del valor R.M.S. de la tensin que ocurren con una duracin superior a un minuto. La norma ANSI C84.1 especifica las tolerancias en la tensin de estado estable en un sistema de potencia. Una variacin de voltaje se considera de larga duracin cuando excede el lmite de la ANSI por ms de un minuto. Debe prestarse atencin a los valores fuera de estos rangos. En Colombia los lmites estn definidos por la Resolucin CREG 024 de 2005 entre +10% y 10% de la tensin nominal. _________________________________________ CALIDAD DE LA ENERGA ELCTRICA 11

Tabla 2. Tolerancia para las Tensiones de acuerdo a la Norma ANSI.


VALOR NOMINAL
120 208 240 277 480 2.400 4.160 4.800 13.800 34.500 Fuente: Norma ANSI C84.1.

RANGO DESEABLE
126 - 114 218 - 197 252 - 228 291 - 263 504 - 456 2.525 - 2.340 4.370 - 4.050 5.040 - 4.680 14.490 - 13.460 36.230 - 33.640

RANGO ACEPTABLE
127 - 110 220 - 191 254 - 220 293 - 254 508 - 440 2.540 - 2.280 4.400 - 3.950 5.080 - 4.560 14.520 - 13.110 36.510 - 32.780

6.4.1 Clasificacin de las Variaciones de Tensin de Larga Duracin a. Sobretensin es el incremento de la tensin a un nivel superior al 110% del valor nominal por una duracin mayor de un minuto. Las sobretensiones son usualmente el resultado de la desconexin de grandes cargas o debido a la conexin de bancos de capacitores. Generalmente se observa cuando el sistema es muy dbil para mantener la regulacin de la tensin o cuando el control de la tensin es inadecuado. La incorrecta seleccin del TAP en los transformadores ocasiona sobretensin en el sistema. Figura 7. Sobretensiones.

_________________________________________ CALIDAD DE LA ENERGA ELCTRICA

12

b. Se entiende por baja tensin la reduccin en el valor R.M.S. de la tensin a menos del 90% del valor nominal por una duracin mayor de un minuto. La conexin de una carga o la desconexin de un banco de capacitores pueden causar una baja tensin hasta que los equipos de regulacin acten correctamente para restablecerlo. Los circuitos sobrecargados pueden producir baja tensin en los terminales de la carga. La sobretensin y la baja tensin generalmente no se deben a fallas en el sistema. Estas son causadas comnmente por variaciones de la carga u operaciones de conexin y desconexin. Estas variaciones se registran cuando se monitorea el valor R.M.S. de la tensin contra el tiempo. c. Se considera una interrupcin sostenida cuando la ausencia de tensin se manifiesta por un perodo superior a un minuto. Este tipo de interrupciones frecuentemente son permanentes y requieren la intervencin del hombre para restablecer el sistema. 6.5 DESEQUILIBRIO DE TENSIONES El desequilibrio de Tensiones en un sistema elctrico ocurre cuando las tensiones entre las tres lneas no son iguales y puede ser definido como la desviacin mxima respecto al valor promedio de las tensiones de lnea, dividida entre el promedio del las tensiones de lnea, expresado en porcentaje. El desbalance tambin puede ser definido usando componentes simtricas como la relacin de la componente de secuencia cero la componente de secuencia negativa entre la componente de secuencia positiva, expresada en porcentaje. Las fuentes ms comunes del desequilibrio de tensiones son las cargas monofsicas conectadas en circuitos trifsicos, los transformadores conectados en delta abierto, fallas de aislamiento en conductores no detectadas. Se recomienda que el desequilibrio de tensiones sea menor al 2%.

_________________________________________ CALIDAD DE LA ENERGA ELCTRICA

13

Figura 8. Desequilibrio de Tensiones.

Tomado de la Norma IEEE Estndar 1159 de 1995

6.6 DISTORSIN DE LA FORMA DE ONDA La distorsin de la forma de onda es una desviacin estable del comportamiento idealmente sinusoidal de la tensin o la corriente a la frecuencia fundamental del sistema de potencia. Se caracteriza, principalmente, por el contenido espectral de la desviacin. Existen cinco formas primarias de distorsin de la forma de onda: Corrimiento DC Armnicos Interarmnicos Hendiduras Ruido

6.6.1 Corriente DC La presencia de una tensin o corriente directa (DC) en un sistema de corriente alterna (AC) de potencia se denomina corrimiento DC (DC offset). Esto puede ocurrir debido al efecto de la rectificacin de media onda, extensores de vida o controladores de luces incandescentes. Este tipo de controlador, por ejemplo, puede consistir en diodos que reducen el valor R.M.S. de la tensin de alimentacin por rectificacin de media onda. _________________________________________ CALIDAD DE LA ENERGA ELCTRICA

14

Efectos de la presencia de DC en redes de AC: La corriente directa en redes de corriente alterna produce efectos perjudiciales al polarizar los ncleos de los transformadores de forma que se saturen en operacin normal causando el calentamiento y la prdida de vida til en estos equipos. La corriente directa es una causa potencial del aumento de la corrosin en los electrodos de puesta a tierra y en otros conductores y conectores. 6.6.2 Armnicos Los armnicos son tensiones o corrientes sinusoidales cuya frecuencia es un mltiplo integral de la frecuencia fundamental del sistema la cual, para el caso de nuestro pas es 60 Hz. Las formas de onda distorsionadas son descompuestas, de acuerdo con Fourier, en la suma de una componente fundamental ms las componentes armnicas. La distorsin armnica se origina, fundamentalmente, por la caracterstica no lineal de las cargas en los sistemas de potencia. El nivel de distorsin armnica se describe por el espectro total armnico mediante las magnitudes y el ngulo de fase de cada componente individual. Es comn, adems, utilizar un criterio denominado distorsin total armnica (THD) como una medida de la distorsin. Figura 9. Corriente Armnica.

_________________________________________ CALIDAD DE LA ENERGA ELCTRICA

15

Dentro de los efectos nocivos que presentan los armnicos, se pueden citar los siguientes: Pueden causar errores adicionales en las lecturas de los medidores de electricidad, tipo disco de induccin. Las fuerzas electrodinmicas producidas por las corrientes instantneas, asociadas con las diferentes corrientes armnicas, causan vibraciones y ruido acstico en transformadores, reactores y mquinas rotativas. Son la causa de interferencias en las comunicaciones y en los circuitos de control. Provocan la disminucin del factor de potencia. Estn asociados con el calentamiento de condensadores. Pueden provocar ferroresonancia. Provocan calentamiento adicional debido al incremento de las prdidas en transformadores y mquinas. Al incrementarse la corriente debido a los armnicos, se aumentan el calentamiento y de las prdidas en los cables. Como caso especfico, se puede mencionar la presencia de mayor corriente en los neutros de los sistemas de baja tensin. Causan sobrecargas en transformadores, mquinas y cables de los sistemas elctricos. Los armnicos de tensin pueden provocar disturbios en los sistemas electrnicos. Por ejemplo, afectan el normal desempeo de los tiristores.

La mitigacin de los efectos nocivos de los armnicos puede llevarse a cabo mediante: El monitoreo constante de los sistemas para detectar la presencia de armnicos indeseables. La utilizacin de filtros para eliminar los armnicos indeseables. El dimensionamiento los transformadores, mquinas y cables teniendo en cuenta la presencia de corrientes no sinusoidales (presencia de armnicos).

_________________________________________ CALIDAD DE LA ENERGA ELCTRICA

16

6.6.3 Interarmnicos Se llaman interarmnicos a las tensiones o corrientes con componentes de frecuencia que no son mltiplos enteros de la frecuencia a la cual trabaja el sistema. Los interarmnicos se pueden encontrar en redes de todas las clases de tensiones. Las principales fuentes de interarmnicos son los convertidores estticos de frecuencia, los cicloconvertidores, los motores asincrnicos y los dispositivos de arco. Efectos de calentamientos, similares a los producidos por los armnicos, son causados por los interarmnicos. Debido a que los interarmnicos son fuentes de son fuentes de las fluctuaciones de tensin, se presenta alto riesgo de la generacin de flicker. La mitigacin de los efectos de los interarmnicos se realiza con base en filtros pasivos 6.6.4 Muescas de Tensin (Notching) Conocidas tambin como hendiduras, las muescas son perturbaciones peridicas en la forma de onda de tensin, causadas por la operacin normal de los dispositivos de electrnica de potencia, cuando la corriente es conmutada de una fase a otra. Como ocurren continuamente, son caracterizadas por el espectro armnico de la tensin afectada. Generalmente son tratadas como un caso especial ya que los componentes de frecuencia asociados a ellas pueden ser tan altos que no son fcilmente detectados por los equipos de medicin normalmente utilizados para el anlisis armnico. Las muescas de tensin causan fallas en las CPU, impresoras lser y mal funcionamiento de algunos equipos electrnicos. La eliminacin de las muescas de tensin implica el aislamiento, de los equipos sensibles, de la fuente que las est produciendo. La insercin de insercin de reactancias inductivas tambin puede servir como solucin, para mitigar el efecto de las muescas.

_________________________________________ CALIDAD DE LA ENERGA ELCTRICA

17

Figura 10. Muescas de Tensin (Notching). .

6.6.5 Ruido El ruido es una seal elctrica indeseable con un contenido espectral inferior a 200 kHz superpuesto a la tensin o a la corriente del sistema en los conductores de las fases o en los conductores neutros o lneas de seales. Puede ser causado por dispositivos de electrnica de potencia, circuitos de control, equipos de arco, cargas con rectificadores de estado slido y fuentes conmutadas. Una de las causas ms frecuente de ruidos son los generadores de emergencia baratos de baja calidad donde se manifiesta el efecto de las ranuras en la forma de onda del voltaje de salida. 6.7 FLUCTUACIONES DE TENSIN Las fluctuaciones de tensin son variaciones sistemticas del envolvente de la tensin o una serie de cambios aleatorios de la tensin cuya magnitud no excede normalmente los rangos de tensin especificados por la norma ANSI C84.1. Las cargas que muestran variaciones rpidas y continuas de la magnitud de la corriente pueden causar variaciones de tensin que son frecuentemente denominadas flicker. El trmino flicker se deriva del impacto de las fluctuaciones de tensin en las lmparas al ser percibidas por el ojo humano como titilaciones. _________________________________________ CALIDAD DE LA ENERGA ELCTRICA

18

Una de las causas ms comunes de las fluctuaciones de tensin en los sistemas de transmisin y distribucin son los hornos de arco. En otros sistemas ms dbiles las fluctuaciones se pueden deber a la presencia de equipos de soldadura por arco y cargas similares. La seal de flicker se define por su magnitud R.M.S. expresada como por ciento de la tensin nominal. Tpicamente magnitudes tan bajas como 0,5% de la tensin del sistema pueden producir un titileo perceptible en las lmparas si la frecuencia est en el rango de 6 a 8 Hz. El flicker de tensin se mide con respecto a la sensibilidad del ojo humano. Figura 11. Fluctuaciones de Tensin (Flicker).

Tomado de la Norma IEEE Estndar 1159 de 1995

El Consejo de la Industria de Tecnologa de la Informacin (ITIC) describe los valores tolerables y la duracin de las variaciones de voltaje que pueden ocurrir sin daar o interrumpir las funciones de sus productos. Estos valores son aplicables a sistemas de 120 V R.M.S. a 60 Hz. Se definen tres regiones; la regin prohibida, donde no es posible la explotacin, la zona de operacin sin interrupciones y la regin donde no deben suceder daos permanentes a sus equipos ante variaciones de la magnitud mostrada.

_________________________________________ CALIDAD DE LA ENERGA ELCTRICA

19

Figura 12. Curva ITIC (Antigua CBEMA1)


ITIC (CBEMA) Curve

500 450

Percent of Nominal Voltage (RMS or Peak Equivalent)

400 350 300 250 200 150 100 50 0 0.001c

0.01c

1ms

3ms

20ms

3.5s

10s

20s

Duration in Cycles (c) and Seconds (s)

Figura 13. Efecto de las Variaciones de Tensin en los Motores

Fuente: Norma IEEE 141-1993. Recomended Practice for Electric Power Distribution for industrial Plant.

CBEMA = Computer and Business Equipment Manufacturers Association

_________________________________________ CALIDAD DE LA ENERGA ELCTRICA

20

Figura 14. Efecto de los Desequilibrios de Tensin en los Motores

Fuente: NEMA Standards Publication ANSI/NEMA MG 1-2003, Motors and Generators. USA, 2004.

6.8 VARIACIONES DE FRECUENCIA EN EL SISTEMA DE POTENCIA La variacin de frecuencia es la desviacin de la frecuencia fundamental del sistema de su valor nominal especificado (60 Hz en el caso de Colombia). La frecuencia est directamente relacionada con la velocidad de rotacin de los generadores que componen el sistema. Normalmente existen ligeras variaciones de frecuencia debido a la fluctuacin del balance entre la generacin y la demanda de potencia de un sistema. El Consejo de la Industria de Tecnologa de la Informacin (ITIC) describe los valores tolerables y la duracin de las variaciones de voltaje que pueden ocurrir sin daar o interrumpir las funciones de sus productos. Estos valores son aplicables a sistemas de 120 V R.M.S. 60 Hz. Se definen tres regiones; la regin prohibida, donde no es posible la explotacin, la zona de operacin sin interrupciones y la regin donde no deben suceder daos permanentes a sus equipos ante variaciones de la magnitud mostrada.

_________________________________________ CALIDAD DE LA ENERGA ELCTRICA

21

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS 1. IEEE Recommended Practice for Monitoring Electric Power Quality (IEEE Std. 1159-1995). Institute of Electrical and Electronics Engineers. ISBN 155937-549-3. Estados Unidos, 1995. 2. Electrical Power Systems Quality. Roger C. Dugan, Mark F. Mc Granaghan, Surya Santoso, H. Wayne Beaty. Ed. Mc Graw -Hill. Estados Unidos, 1996. 3. Caracterstica de la tensin suministrada por las redes generales de distribucin (UNE-EN 50160). Ed. AENOR. Espaa, 2001. 4. NEMA Standards Publication ANSI/NEMA MG 1-2003, Motors and Generators. National Electrical Manufacturers Association. Estados Unidos, 2004. 5. IEEE Recommended Practice and Requirements for Harmonic Control in Electric Power Systems (IEEE Std. 519-1992). Institute of Electrical and Electronics Engineers. ISBN 1-55937-239-7. Estados Unidos, 1993. 6. IEEE Recommended Practice for Electric Power Distribution for Industrial Plant (IEEE Std.141-1994). ISBN 1-55937-333-4. New York, USA, 1994.

_________________________________________ CALIDAD DE LA ENERGA ELCTRICA

22

Vous aimerez peut-être aussi