Vous êtes sur la page 1sur 13

UNIDAD VII: CIRCUITOS ELCTRICOS BSICOS.

OBJETIVO DE LA UNIDAD: REALIZAR CIRCUITOS ELCTRICOS BSICOS, CIRCUITO SERIE , CIRCUITO PARALELO Y CIRCUITO MIXTO, COMPROBAR LA LEY DE OHM. IDENTIFICAR RESISTENCIAS MEDIANTE EL CODIGO DE COLORES. APLICAR NORMAS DE SEGURIDAD.
TALLER DE TECNOLOGA ELCTRICA I 1

UNIDAD VII: CIRCUITOS ELCTRICOS BSICOS.

ASOCIACIN DE RESISTENCIAS Las resistencias se pueden conectar entre si, de manera que podemos obtener las siguientes asociaciones posibles: Asociacin de resistencias en serie, asociacin en paralelo y asociacin mixta. A continuacin pasamos a detallar cada una de ellas. ASOCIACIN SERIE:

RESISTENCIA TOTAL: RT = R1+ R2+ R3+ R4+R5

NTENSIDAD TOTAL EN UN CIRCUITO SERIE: La intensidad en un circuito serie, es la misma en cada resistencia: IT= I1 = I2 = I3= I4= I5

TALLER DE TECNOLOGA ELCTRICA I 2

UNIDAD VII: CIRCUITOS ELCTRICOS BSICOS.

It

Adems segn la ley de Ohm IT = VT/RT La tensin total ( VT ) se reparte proporcionalmente al valor de cada resistencia.

Esto quiere decir que cuanto mayor sea el valor hmico de la resistencia, mayor ser la cada de tensin en ella.
V1 = R1 . I1 V2 = R2 . I2 V3 = R3 . I3 V4 = R4 . I4 V5 = R5 . I5

Por lo tanto la tensin total ( VT ) ser:


VT = V1 + V2 + V3
TALLER DE TECNOLOGA ELCTRICA I 3

UNIDAD VII: CIRCUITOS ELCTRICOS BSICOS.

O tambin
VT = RT . IT

Para hacer una medicin se utiliza un Multmetro, el cual nos dar las mediciones correspondientes de tensin e intensidad. Para medir la cada de tensin se hace situando las dos puntas del Multmetro y se pondrn en paralelo en el cable del circuito. Para la medicin de la corriente se pondrn las puntas del Multmetro en serie con cable del circuito. Ejemplo: Si R1=100, R2=1000, R3=10, R4=100, R5= 90, la resistencia total seria la suma de todas las resistencias, es decir, RT =1300. ASOCIACIN EN PARALELO

RESISTENCIA TOTAL:

La tensin en un circuito paralelo, es la misma en cada resistencia:

TALLER DE TECNOLOGA ELCTRICA I 4

UNIDAD VII: CIRCUITOS ELCTRICOS BSICOS.

VT= V1 = V2 = V3

VT = RT . IT

La intensidad se reparte inversamente al valor de cada resistencia: Esto quiere decir que cuanto mayor sea el valor de la resistencia, menor ser la intensidad que circule por ella.

I1 = VT/R1 I2 = VT/R2 I3 = VT/R3

Por lo tanto la intensidad total ser:


IT = I1 + I2 + I3

O tambin:
IT = VT/RT
TALLER DE TECNOLOGA ELCTRICA I 5

UNIDAD VII: CIRCUITOS ELCTRICOS BSICOS.

Para hacer esta medicin se utiliza un Multmetro, el cual nos dar las mediciones correspondientes de tensin e intensidad. Para medir la cada de tensin se hace situando las dos puntas del Multmetro y se pondrn en paralelo a la resistencia a medir. Para la medicin de la Intensidad de corriente se pondrn las puntas del Multmetro en serie a la resistencia a medir. La tensin total del circuito ser igual a la tensin en cada resistencia, en R1, R2 y R3; la intensidad de corriente total es igual a la suma de las intensidades que atraviesan cada resistencia I1, I2 e I3. Ejemplo: Si R1=100, R2= 50, R3=100, la resistencia total seria la suma en paralelo de todas las resistencias, es decir, RT =25.

ASOCIACIN MIXTA Como se puede intuir, este tipo de circuitos son combinaciones de los circuitos tratados anteriormente, de tal forma que podamos obtener una resistencia equivalente realizando, igual que antes, algunos clculos previos. Una forma fcil de resolverlos es hacer cuentas parciales, es decir, series y paralelos parciales hasta que se obtenga el circuito equivalente lo ms simple que sea posible, para obtener el valor resistivo equivalente al circuito. Este tipo de circuitos se suele utilizar cuando no disponemos de una resistencia especfica, pero que, con la ayuda de otros valores, si nos es posible lograrlo.

Por lo tanto a la hora de analizarlos habr que convertirlos a un circuito paralelo o serie, y as poder utilizar la frmulas vistas anteriormente.
TALLER DE TECNOLOGA ELCTRICA I 6

UNIDAD VII: CIRCUITOS ELCTRICOS BSICOS.

Ley de Ohm Se trata de una frmula fundamental que permite relacionar la tensin, la intensidad de corriente y la resistencia. Fue demostrada por Simn Ohm en 1826 y nos indica que la intensidad de corriente que circula por un conductor es directamente proporcional a la tensin aplicada en sus extremos, e inversamente proporcional a la resistencia del mismo, esto es:

Tringulo de Ohm, as se recuerda de una forma muy fcil solo tapando lo que uno quiera sacar...

I = Intensidad V = Tensin R = Resistencia

Ejecicios: Calcula la resistencia total, intensidad de coriente y la tension en cada resistencia en los siguientes circuitos. Sabiendo que las resistencias tienen un valor de: R1=120 R2= 5.52 k R3= 816 R4= 811 R5= 0.86 1.-

TALLER DE TECNOLOGA ELCTRICA I 7

UNIDAD VII: CIRCUITOS ELCTRICOS BSICOS.

2.-

3.-

TALLER DE TECNOLOGA ELCTRICA I 8

UNIDAD VII: CIRCUITOS ELCTRICOS BSICOS.

HOJA DE ACTIVIDADES DE LA UNIDAD VII:


ACTIVIDAD N 1 CIRCUITO SERIE:

1) BSICAS:

CONSIDERACIONES

DEFINICIN: Un circuito en serie es colocar una resistencia detrs de otra. USOS CIRCUITOS EN SERIE: Se usan en extensiones de luces de navidad, en alumbrado de autopistas, etc. 2) RECOMENDACIONES: El profesor debe hacer demostraciones en las mediciones de tensin e intensidad. Despus de realizado el circuito, no se energizar hasta que el profesor supervise dicho circuito. 3) RECURSOS: DIDCTICO: Hoja de tarea, Material de Apoyo. MATERIALES: Tres resistencias de W de distintos valores, 20 cm de alambre de cobre, estao, pasta fundente HERRAMIENTAS: Multmetro, Alicate de Corte Lateral, Alicate de Puntas Planas y Alicate universal, un cautn.
TALLER DE TECNOLOGA ELCTRICA I 9

UNIDAD VII: CIRCUITOS ELCTRICOS BSICOS.

4) ORDEN DE OPERACIONES: Con el Multmetro ajustado como

hmetro, medir las resistencias. Colocar las resistencia una tras otra . Si los terminales de la resistencias estn muy cortos empatarle un trozo de alambre de cobre. Retorcer (Entorchar) las puntas de las resistencias. Luego que las resistencias estn unidas anexar interruptor y soldarlas con el cautn. Unir un extremo de las resistencias en serie con el conector positivo de la pila. Unir el otro extremo de las resistencias en serie con el conector negativo de la pila. Conectar a la pila de 9V. Con el Multmetro ajustado como voltmetro, medir la cada de tensin en cada resistencia. Con el Multmetro ajustado como ampermetro, ir colocando en serie el ampermetro en los puntos A, B, C y D. Para lograrlo se debe abrir el circuito primero y de esta manera conectar las puntas del Multmetro. Con los valores de intensidades, tensiones y resistencias comprobar la Ley de Ohm.

TALLER DE TECNOLOGA ELCTRICA I 10

UNIDAD VII: CIRCUITOS ELCTRICOS BSICOS.

HOJA DE ACTIVIDADES DE LA UNIDAD VII:


ACTIVIDAD N 1 CIRCUITO PARALELO:

2) CONSIDERACIONES BSICAS: DEFINICIN: Este circuito consiste en colocar una resistencia en paralelo a otra. USOS DE CIRCUITOS EN PARALELO: Se usan en el alumbrado de las casas, en instalaciones, la usan lo aparatos electrodomsticos, etc. 2) RECOMENDACIONES: El profesor debe hacer demostraciones en las mediciones de tensin e intensidad. Despus de realizado el circuito, no se energizar hasta que el profesor supervise dicho circuito. 3) RECURSOS: DIDCTICO: Hoja de tarea, Material de Apoyo. MATERIALES: Tres resistencias de W de distintos valores, 20 cm de alambre de cobre, estao, pasta fundente HERRAMIENTAS: Multmetro, Alicate de Corte Lateral, Alicate de Puntas Planas y Alicate universal, un cautn.
TALLER DE TECNOLOGA ELCTRICA I 11

UNIDAD VII: CIRCUITOS ELCTRICOS BSICOS.

3) ORDEN DE OPERACIONES: Con el Multmetro ajustado como hmetro, medir las resistencias. Colocar las resistencia una en paralelo a la otra . Si los terminales de la resistencias estn muy cortos empatarle un trozo de alambre de cobre. Retorcer (Entorchar) las puntas de las resistencias. Luego que las resistencias estn unidas anexar interruptor y soldarlas con el cautn. Unir un extremo de las resistencias en paralelo con el conector positivo de la pila. Unir el otro extremo de las resistencias en paralelo con el conector negativo de la pila. Conectar a la pila de 9V. Con el Multmetro ajustado como voltmetro, medir la cada de tensin en cada resistencia. Con el Multmetro ajustado como ampermetro, ir colocando en serie el ampermetro en las resistencias R1, R2 y R3. Para lograrlo se debe abrir el circuito primero y de esta manera conectar las puntas del Multmetro. Con los valores de intensidades, tensiones y resistencias comprobar la Ley de Ohm.

TALLER DE TECNOLOGA ELCTRICA I 12

UNIDAD VII: CIRCUITOS ELCTRICOS BSICOS.

BIBLIOGRAFA CONSULTADA NUEVA ENCICLOPEDIA TEMATICA. TOMO VII. EDITORIAL RICHARDS, S.A. WWW.TUVERAS.com ALUMBRADO ELCTRICO. TAREAS Y TECNOLOGA. INCE

TALLER DE TECNOLOGA ELCTRICA I 13

Vous aimerez peut-être aussi