Vous êtes sur la page 1sur 4

TOMA DE DESICIONES

La toma de decisiones es un proceso de definicin de problemas, recopilacin de datos, generacin de alternativas y seleccin de un curso de accin.

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una eleccin entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, bsicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial.

Para los administradores, el proceso de toma de decisin es sin duda una de las mayores responsabilidades.

La toma de decisiones en una organizacin se circunscribe a una serie de personas que estn apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una seleccin de decisiones, y esta seleccin es una de las tareas de gran trascendencia. Con frecuencia se dice que las decisiones son algo as como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada seleccin de alternativas depende en gran parte el xito de cualquier organizacin. Una decisin puede variar en trascendencia y connotacin.

Los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quin ha de hacerlo, cundo y dnde, y en ocasiones hasta cmo se har. Sin embargo, la toma de decisiones slo es un paso de la planeacin, incluso cuando se hace con rapidez y dedicndole poca atencin o cuando influye sobre la accin slo durante unos minutos.

PROCESO DE TOMA DE DESICIONES


Pasos en el proceso de la toma de decisiones Determinar la necesidad de una decisin: El proceso de toma de decisiones comienza con el reconocimiento de la necesidad de tomar una decisin, el mismo lo genera un problema o una disparidad entre cierto estado deseado y la condicin real del momento. Identificar los criterios de decisin: Una vez determinada la necesidad de tomar una decisin, se deben identificar los criterios que sean importantes para la misma. Vamos a considerar un ejemplo. Generar las alternativas de solucin Consiste en desarrollar distintas posibles soluciones al problema. Si bien no resulta posible en la mayora de los casos conocer todos los posibles caminos que se pueden tomar para solucionar el problema, cuantas ms alternativas se tengan va ser mucho ms probable encontrar una que resulte satisfactoria. Desarrollar todas las alternativas: Es la base de la toma de decisiones y no es ms que desplegar las alternativas. El tomador de la decisin tiene que confeccionar una lista de todas las alternativas posibles y que podran utilizarse para resolver el problema. Evaluar las alternativas: Una vez identificadas las alternativas, el analista de las decisiones tiene que evaluar de manera crtica cada una de ellas. Las ventajas y desventajas de cada alternativa resultan evidentes cuando son comparadas. Seleccionar la mejor alternativa (Toma de decisiones): Una vez seleccionada la mejor alternativa se llega al final del proceso de la toma de decisiones, en el proceso racional. Esta seleccin es bastante simple. El tomador de decisiones tiene que escoger la alternativa que tuvo la calificacin ms alta en el paso nmero cinco. La toma de decisiones debe ser totalmente objetiva y lgica a la hora de tomarlas, tiene que tener una meta clara y todas las acciones en el proceso de toma de decisiones llevan de manera consistente a la seleccin de aquellas alternativas que maximizarn la meta.

ENSAYO

La mayor parte del tiempo, la mayora de las personas pasamos gran parte del tiempo teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia significativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son ajenas a ella. Creo que para tomar una decisin, no importa el origen o su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para as poder darle solucin. En algunos casos por ser tan simples y cotidianos, este proceso se soluciona muy rpidamente y no se analiza a conciencia para poder analizar todas las posibles soluciones existentes, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena eleccin puede tener repercusiones en la vida y si es en un mbito laboral en el xito o fracaso de la organizacin, para los cuales es necesario realizar un proceso ms estructurado que puede dar ms seguridad e informacin para resolver el problema. Las decisiones nos corresponden a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinin crtica de lo que es el problema a solucionar. Para poder llevar a cabo una toma de decisin satisfactoria los individuos que estn involucrados necesitan poseer una gran creatividad, para poder tener una lluvia de ideas y realizar la e eleccin correcta que satisfaga los requerimientos necesarios que beneficien a todos y cada uno de los integrantes del equipo. En algunas ocasiones a la hora de tomar una decisin puedan existir algunas trabas que limitan esta accin, tales como cuando existen varias opciones y cada una de ellas es muy buena pero solo podemos elegir una, y en caso contrario cuando todas son igual de malas pero solo podemos elegir una opcin. Una de las situaciones ms comunes a la hora de tomar una decisin es el temor mismo a realizarla ya que existe la incertidumbre de tomar una decisin errnea que provoque el fracaso del equipo. Algunos administradores ms bien, todos los profesionistas consideran la toma de decisiones como una de las actividades ms

importantes dentro de su trabajo, porque de ellos depende el futuro de la empresa u organizacin a la que pertenezcan. Es importante que cuando se toma una decisin se asuman las responsabilidades que conlleven esta actividad, sin importar el carcter que tengan, porque de ah depende si hay que tomar otra decisin. Cuando se hace una mala decisin y se realiza de manera muy rpida sin analizar bien el problema, esta puede acarrear problemas y por consecuencia esa mala decisin pude acarrear hacer otras malas decisiones y esto genera el miedo decidir, provocando retraso y

Vous aimerez peut-être aussi