Vous êtes sur la page 1sur 18

INDICADORES CLAVES DE DESEMPEO (KPIS) EN LA GESTIN DE MANTENIMIENTO.

Presentado por Javier Acevedo jacevedo@doble.com Consultor para Latinoamerica Doble Engineering Company

DEFINICION DE INDICADOR.
Un indicador se puede definir como un nmero que describe el desempeo de una ocurrencia u actividad especfica. Los indicadores claves de desempeo (KPIs) se define como indicadores con un significado estratgico que se percibe como crtico en las circunstancias actuales del negocio y que generalmente son seleccionados de un grupo previo de ellos.

CONFERENCIA DOBLE BRASIL SEPTIEMBRE 2010

PROCESOS DE MEDICIN.
Cualquier proceso de medicin debe contemplar las siguientes caractersticas: Enfocarse sobre logros ms que sobre actividades puntuales. Usar un esquema de medicin fcil y entendible. Proveer indicacin significativa a todos los niveles de la organizacin. Promover mejoras en la efectividad del mantenimiento. Permitir comparaciones con otras compaas (benchmarking). Comunicar el progreso a mediano y largo plazo y permitir llevar registros histricos. Identifica el estado de preparacin.
CONFERENCIA DOBLE BRASIL SEPTIEMBRE 2010 3

CLASIFICACIN DE INDICADORES DE DESEMPEO.


Eficiencia) Efectividad

Productividad Presupuesto / rentabilidad Clima Laboral Clasificacin de Indicadores de desempeo segn Allander

Innovacin Calidad

CONFERENCIA DOBLE BRASIL SEPTIEMBRE 2010

MEJORAMIENTO CONTINUO EN MANTENIMIENTO.


Planeamiento (RCM) Las tres ltimas etapas generalmente no son tan fcilmente identificadas y desarrolladas en algunas organizaciones !!!!

Ajuste de Objetivos

Medicin (KPIs)

Analizar

Evaluar

CONFERENCIA DOBLE BRASIL SEPTIEMBRE 2010

ESTOS INDICADORES SON MUY CONOCIDOS.


Indicadores de desempeo de tipo operativo SAIDI (ndice de duracin promedio de salidas del sistema) SAIFI (ndice de frecuencia promedio de salidas del sistema) CAIDI (ndice de duracin promedio de salidas de cliente) CAIFI (ndice de frecuencia promedio de salidas de cliente) MAIFI (Frecuencia promedio de salidas momentneas)

CONFERENCIA DOBLE BRASIL SEPTIEMBRE 2010

UNA MIRADA AL MANTENIMIENTO.


Mantenimiento

Mantenimiento Preventivo

Mantenimiento Correctivo

Mantenimiento basado en Condicin

Mantenimiento programado

Programado, continuo, o por requerimiento

Programado

Programable

Inmediato o Urgente

CONFERENCIA DOBLE BRASIL SEPTIEMBRE 2010

PORQUE IR MAS ALLA DE LA TASA DE FALLAS EN EL REPORTE??.


El reporte de tasas de falla y anlisis de causa raz usualmente no comunica al lector final aspectos como: La poblacin total de equipos similares afectados o no por el mismo modo de falla. El efecto preventivo de la estrategia de mantenimiento sobre este modo de falla en particular. Diferenciacin entre fallas prevenibles y fallas atribuidas al fin del ciclo de vida del componente o equipo. Ignorar aspectos relacionados con la disponibilidad final de los equipos.

CONFERENCIA DOBLE BRASIL SEPTIEMBRE 2010

PROCESO DE DESARROLLO DE INDICADORES.


Definir Objetivos

Crear Estrategias

Definir Factores de xito Escoger indicadores apropiados

CONFERENCIA DOBLE BRASIL SEPTIEMBRE 2010

ESTRUCTURA DEL GERENCIAMIENTO DE MANTENIMIENTO.


Mejoramiento Continuo Mantenimiento Productivo Total Optimizacin Financiera Mantenimiento Centrado en Confiabilidad Entrenamiento del personal

Mantenimiento Predictivo

Participacin en Operaciones

Contratacin y Flujo de ordenes Almacenamiento de trabajo

Sistemas de Gestin de Informacin

Mantenimiento Preventivo

CONFERENCIA DOBLE BRASIL SEPTIEMBRE 2010

10

.
Algunos indicadores tpicos de desempeo en mantenimiento: Horas de sobretiempo contra horas planeadas. % de cumplimiento del plan de mantenimiento. Oportunidad en la atencin de acciones correctivas no planeadas. % de cumplimiento del presupuesto. Desfase en horas-hombre planeadas. Disponibilidad de equipo crtico (identificado previamente). Nmero de fallas (mantenimiento no planeado). Disponibilidad total de equipos. Tiempo medio entre fallas.

CONFERENCIA DOBLE BRASIL SEPTIEMBRE 2010

11

BENEFICIOS DE IMPLEMENTAR UN BUEN GRUPO DE INDICADORES.


La definicin de un conjunto adecuado de indicadores permite: Mejora el proceso de gerenciamiento del mantenimiento al ampliar la visin del mismo. Facilita la implementacin de un proceso de mejora continua. Permite la comparacin con otras empresas externas. Promueve la sana competencia. Se convierte en un vehculo para compartir datos e informacin sobre el proceso de mantenimiento. Identifica futuros obstculos en el proceso.

CONFERENCIA DOBLE BRASIL SEPTIEMBRE 2010

12

UN BUEN CONJUNTO DE INDICADORES CLAVE (KPIS) DEBE.


Considerar el punto de vista de los accionistas. Dar soporte a la toma de decisiones estratgicas. Reconocer la diversidad inherente del negocio. Soportar procesos de referenciamiento y monitoreo. Ser claramente definidos, medibles y verificables. Ser entendibles y con significado a todo nivel de la organizacin. Basados en la evaluacin integral del mantenimiento. Ser consistentes a travs de diferente sitios y organizaciones. Permitir la implementacin en forma costo-efectiva. Ser pocos en nmero.
CONFERENCIA DOBLE BRASIL SEPTIEMBRE 2010 13

COMO SE ENTIENDE MEJOR (ejemplos)??


Manejo del retraso en la ejecucin de actividades. Nmero de ordenes de trabajo pendientes. Nmero promedio de das que pasa una orden de trabajo en ejecutarse. Confiabilidad de Transformadores. Tasa de falla sostenida. Disponibilidad promedio.

CONFERENCIA DOBLE BRASIL SEPTIEMBRE 2010

14

SELECCIN DE LOS INDICADORES CLAVES (KPIS)


Identificar las expectativas de las partes interesadas (accionistas, clientes, grupos de mantenimiento, etc.) Identificar un conjunto de indicadores candidatos basados en aspectos significativos del mantenimiento como: Confiabilidad (mantener la funcionalidad cuando el equipo se usa como se especifica). Disponibilidad (fraccin de tiempo que un equipo es funcional). Mantenibilidad (capacidad de restauracin de la funcionalidad de un equipo durante un mantenimiento). Soportabilidad (capacidad de dar soporte a un equipo con los componentes adecuados).
CONFERENCIA DOBLE BRASIL SEPTIEMBRE 2010 15

SELECCIN DE LOS INDICADORES CLAVES (KPIS)


Calidad (capacidad de entregar servicio elctrico dentro de los parmetros de tensin y corriente establecidos). Prudencia Financiera (resume el costo del ciclo de vida de los equipos considerando costos de inversin inicial, mantenimiento y costos finales de la falla). Desarrollar la estrategia de clculo sobre funcione so grupos de equipos especficos. Ajustar objetivos y seguimiento al desempeo de la estrategia.

CONFERENCIA DOBLE BRASIL SEPTIEMBRE 2010

16

EJEMPLO DE KPIS PARA TRANSFORMADORES


KPI Medicin Objetivo Requerimientos de datos.
Poblacin Fallas Clasificacin 0.00005 fallas /ao 120 horas 1.5 horas Horas laboradas Fallas Clasificacin 20 horas

Tasa de falla sostenida Confiabilidad Tasa de falla temporal pasiva Tasa de falla temporal activa Tiempo de reparacin falla sostenida Tiempo de reparacin temporal falla pasiva Tiempo de reparacin temporal falla activa

0.005 fallas /ao 0.1 fallas /ao

Mantenibilidad

CONFERENCIA DOBLE BRASIL SEPTIEMBRE 2010

17

MUITO OBRIGADO

CONFERENCIA DOBLE BRASIL SEPTIEMBRE 2010

18

Vous aimerez peut-être aussi