Vous êtes sur la page 1sur 21

1

Quistes de los maxilaresy de lostejidos blandosbucales y faciales


Quiste es una cavidad patolgica que contiene un material lquido, semilquido o gaseoso no creado por acumulacin de pus y que a menudo, pero no siempre, est revestida de epitelio.

Existe una pltora de clasificaciones de las lesiones qusticas de los maxilares y un ordenamiento contemporneo sencillo es: .
a.

Origen epitelial odontognico


Queratinizante queratoquiste

1). Quiste primordial 2) Quiste dentgero extrafolicular b. No queratinizante

1) Quiste periodontal (radicular)


a) Parietal

b) Lateral c) Residual

2) Quiste dentgero
a)

Pericoronario

b) Lateral c) Residual

3) Quiste de erupcin
Origen epitelial no odontognico a. Quiste nasopalatino b. Quiste nasoalveolar c. Quiste palatino mediano

3. a. b.

Quistes seos Quiste seo solitario Quiste seo aneurismtico

RAZONES PARA TRATAR LESIONES QUISTICAS


CRECEN DESTRUYEN AL INFECTARSE HUESO CIRCUNDANTE PUEDEN

El diagnstico ser dudoso mientras no se haya hecho el examen histolgico de una muestra de tejido luego de la exploracin quirrgica.Problemas que engendra el crecimiento de un quiste :1 Posibilidad de una fractu ra patolgica de un maxilar, en particular la mandbula, por debilitamiento estructuralCompromiso de dientes erupcionados y no erupcionados adyacentes, con el consiguiente aflojamiento, desplazamiento y reabsorcin.Un quiste grande puede irrumpir en la cavidad nasal o antro y originar obstruccin nasal, sinusitis o repeticin y hasta epifora si se ocluye el conducto nasolagrimal.Los objetivos relacionados con el tratamiento de los quistes giran en torno de cuatro principios sobresalientes Escisin del revestimiento o modificacin de la posicin del tejido anormal para asegurar su eliminacin del maxilar. 2. Conservacin de los dientes sanos erupcionados y, quiz, de los dientes erupcionados en parte y hasta de algunos no erupcionados que eventualmente podran cumplir una funcin til en el arco. 3. Preservacin de las estructuras importantes adyac entes, como un paquete vasculonervioso, y mantenimiento de la integridad del antro. 4. Restauracin del rea afectada para que recupere su forma original o una forma casi normal, para lo cual se requiere una juiciosa eleccin de uno de los dos procedimientos quirrgicos convencionales, es decir, enucleacin o marsupializacin En el postoperatorio inmediato es imprescindible

realizar exmenes frecuentes. Con posterioridad se pueden hacer exmenes de seguimiento cada 4 a 6 meses hasta varios aos si la probabilidad de que ocurra una recidiva es grand

DIAGNSTICO Rasgos clnicos


Los signos fsicos y los sntomas de maxilares dependen en cierta medida de la lesin. La supuracin dentro de un por los signos cardinales de infeccin: sensibilidad, enrojecimiento y dolor. un quiste de los las dimensiones de quiste se reconoce mayor tumefaccin,

En el paciente desdentado, una dentadura que antes era cmoda y ajustaba bien puede desalojarse a causa de un quiste expansivo

Sntomas
Dolor y tumefaccin si el quiste se infecta. y si vierte su contenido en la boca , el paciente puede quejarse del mal sabor Bulto en el surco o Ausencia de algn diente, .discroma o aflojamiento de un dienteEn l os quistes fisurales hay gusto salado si hay un trayecto fistuloso

Examen radiogrfico
Clsicamente, el aspecto radiogrfico de un quiste odontognico es el de una radiolucidez redonda u oval bien definida, rodeada por un margen radiopaco ntido; pero esta imagen bsica tiene muchas variantes que no slo dependen del tipo de quiste, sino tambin de su localizacin y del grado de destruccin y expansin sea. Una informacin complementaria de valor que proporciona el estudio radiogrfico es la relacin entre el quiste y estructuras importantes como dientes, antro y conducto mandib ular.

Aspiracin
La aspiracin de un pres unto quiste es un recurso til para establecer el diagnstico. Es til para distinguir entre un quiste maxilar y el seno maxilar.

Introdzcase en la lesin sospechosa una aguja de gran calibre con el paciente bajo anestesia local y asprese la cavidad. Por lo general la aguja atraviesa la fina pared sea, pero, de lo contrario, se puede hacer una pequea abertura con una fresa.

El diagnstico presuntivo de quiste benigno se confirma asi:


El aspirado es un lquido de color pajizo que contiene colesterol.La aspiracin de aire significa que se ha penetrado en el antro.Si no se aspira aire ni lquido, puede haber una lesin slida.

PROCEDIMIENTOS QUIRRGICOS
Los dos procedimientos quirrgicos que se suelen emplear para eliminar los quistes benignos de los maxilares:

Marsupializacin Enucleacin Marsupializacin dentro de la cavidad bucal


Consiste en abrir una ventana adecuada (fenestracin) en la pared externa del quiste, por la cual se evacua entonces el contenido. La parte remanente de la membrana se deja in situ. Al desaparecer la presin intraqustica la cavidad se achica poco a poco. Lo ideal es que la abertura sea lo ms grande posible, pero compatible con el tamao del quiste. Luego se introduce en la cavidad un aposito de gasa yodoformada revestida de tintura de benju compuesta. Esto tiene las ventajas de que evita la contaminacin de la cavidad con restos de alimentos y cubre los mrgenes de la herida. Tambin se puede suturar la mucosa bucal al revestimiento del quiste. El material de relleno se embebe en la tintura de benju, pero despus se retira el excedente exprimiendo el rollo de gasa en una esponja seca. Luego se desenrolla la gasa y se la coloca cuidadosamente en el quiste con dos pinzas no dentadas. El material de relleno se debe dejar en su sitio durante 7 a 14 das. Y se

puede construir un tapn, para impedir que entren alimentos en la cavidad.

Las indicaciones del tapn son:


1. Puede usarse un tapn en la abertura sea que ha sido hecha pequea en comparacin con el tamao de la cavidad qustica, sea por consideraciones anatmicas o porque esto fue necesario para no daar dientes adyacentes ni otras estructuras importantes 2. 2. Una abertura cuya circunferencia consiste en particular en mucosa del surco sostenida por tejido conectivo laxo; es decir, se puede taponar una abertura no rodeada en la periferia por mucoperiostio insertado con firmeza en el hueso. En estos casos la contractura de la herida podra reducir el defecto, quizs hasta la cuarta parte de su tamao en cuestin de una semana, si no se mantiene mecnicamente la fenestracin.

VENTAJAS DE LA MARSUPIALIZACIN
Su relativa sencillez y su conservadurismo en lo tocante a las estructuras adyacentes importantes. No se corre ningn rie sgo de crear una fstula buconasal ni bucoantral ni de daar un paquete vasculonervioso importante adyacente.

Se debe emplear:
Cuando existe la posibilidad de que la enucleacin acarree la desvitalizacin de muchos dientes adyacentes sanos cuyos vasos sanguneos pasan a travs de la cpsula del quiste. Cuando se presume que un quiste dentgero tena un diente no erupcionado que habr de brotar en posicin normal. Cuando no se podra hacer una enucleacin completa por el acceso inadecuado o por otras dificu ltades tcnicas.

DESVENTAJAS DE LA MARSUPIALIZACIN
La ms importante es la infortunada necesidad de dejar tejido patolgico. Es que un espacio qustico grande tarda mucho rellenarse, en particular en personas de edad avanzada. en

Al retirar el aposito de la herida, el problema de la irrigacin diaria persiste por mucho tiempo. Las bolsas en hendidura tambin pueden plantear un problema importante porque alojan restos alimenticios. Adems est el riesgo de una invaginacin y formacin de un nuevo quiste.

Marsupializacin abriendo el seno maxilar o la nariz


Es til para tratar quistes extensos del maxilar superior que ocupan una gran porcin del antro y tambin uno o ambos meatos inferiores de la nariz. Se hace una incisin en torno de los cuellos de los dientes o a lo largo de la cresta alveolar, desde la tuberosidad hasta la regin de los incisivos laterales del mismo lado, y despus se asciende por el surco vestibular. No sedeben hacer extracciones antes de la operacin porque es inevitable que el quiste se perfore, con la consiguiente descompresin e infeccin subaguda, lo cual dificulta ms el tratamiento.

Enucleacin
La enucleacin es sin duda la ms racional y popular de las dos medidas que se emplean para tratar quistes. Despus de enuclear el quiste, el espacio subyacente se llena de sangre coagulada, la cual se organiza para formar hueso normal.

Existen tres casos en que la enucleacin de un quiste puede ser desventajosa:


En una persona joven un quiste dentgero puede impedir que el diente afectado y quizs otros adopten su posicin normal en el arco. Estos dientes se suelen extraer junto con la lesin al hacer la enucleacin. 2. La presencia de una gran lesin qustica en la mandbula, cuya eliminacin podra debilitar tanto al hueso que sera inevitable que se fracture, puede hacer que al principio convenga marsupializar la lesin por medio de una abertura de tamao limitado. Despus, al formarse hueso

nuevo, se puede emprender una operacin secundaria para enuclear el tejido de revestimiento y hacer un cierre primario. 3. Cuando un quiste toma los pices de uno o ms dientes sanos, de manera que los vasos que irrigan las pulpas pasan por la cpsula de la lesin, la enucleacin del quiste podra ocasionar necrosis pulpar.

En efecto, cabe anticipar que el quiste sea adherente en las siguientes situaciones:
Ya ha sido descomprimido mediante la extraccin de un diente, la formacin de un trayecto fistuloso o una incisin en su pared para drenarlo. 2. Ha erosionado la corteza y la membrana de reves timiento se halla en contacto con el -periostio, en particular el del antro o de la cavidad nasal.3. Est unido a la membrana periodontal de dientes adyacentes.

Diseo del colgajo


La incisin debe ser de suficiente longitud como para obtener una buena exposicin y se la debe proyectar de manera que, si es posible, al finalizar la operacin el borde del colgajo descanse sobre un margen seo sano. La aspiracin del contenido del quiste para que el saco se colapse puede mejorar la visibilidad en un rea adherente y tambin permitir la extraccin por una abertura ms pequea. A veces la dificultad de la diseccin se reduce separando primero el revestimiento qustico con el extremo romo de un pico aspirador y empleando despus una legra para separar con suavidad al quiste de su cobertura de tejido blando y del lecho seo. Otra maniobra optativa es empujar un pequeo hisopo de gasa en forma gradual en el intersticio comprendido entre el revestimiento y la pared de la cavidad en su parte ms profunda. Este fino material se debe sostener con una pinza sin dientes. Una vez eliminado el revestimiento qustico, irrguese la cavidad sea, e inspeccinesela muy bien

despus de haber secado s u superficie con un hisopo de gasa.

QUISTES ODONTOGNICOS DE LOS MAXILARES

Quiste periodontal o radicular Quiste periapical


El quiste periapical es bien reconocido como la lesin qustica que ms se suele ver en odontologa. En la mayora de los casos se comprueba que la pulpa del diente afectado se ha necrosado por propagacin de una caries importante, una fractura del diente que expone la pulpa, exposicin pulpar al reparar una cavidad o ingreso de microorganismos a travs del esmalte y la dentina imperfe ctos dentro de la invaginacin de un cngulo o dens in dente. La incidencia es mxima en el maxilar. El diente al que se incrimina con mayor frecuencia es el incisivo lateral maxilar. Los hombres tienden a afectarse ms que las mujeres. La edad comn es la cuarta dcada de la vida. A pesar de que crece con lentitud, puede alcanzar grandes proporciones y tomar todo un cuadrante del maxilar antes de que se haga el diagnstico. Una vez que el quiste se infecta, puede formarse un trayecto fistuloso intrabucal que emite pus o un lquido parduzco y a veces se establece una fstula que desemboca afuera en la cara o cuello.

Los diversos pasos de la gnesis de los quistes seran:


1. Atraccin de lquido hacia la cavidad qustica. 2. Retencin del lquido dentro de la cavidad. 3. Produccin alta. de una presin hidrosttica interna ms

4. Reabsorcin del hueso circundante, con aumento de tamao de la cavidad sea.

En su conferencia hunteriana, Harris (1947) clasific las teoras sobre el agrandamiento de los quistes de la siguiente manera:
1. Crecimiento mural a: Divisin celular en la periferia b. Acumulacin del contenido celular

2. Agrandamiento hidrosttico a. Secrecin Trasudacin y exudacin c. Dilisis 3. Factor de reabsorcin sea

b.

Aspecto radiogrfico.
El quiste periodontal apical de tamao pequeo o moderado suele presentarse como un rea esferoide, piriforme o en frasco de radiolucidez rodeada por un margen ntido que se fusiona con la lmina dura lateral del diente causal. Si la lesin que est en el pice de un diente no vital mide ms de 1 cm.de dimetro, es ms probable que sea un quiste que un granuloma .

Contenido del quiste.


El lquido del quiste es pajizo y exhibe una iridiscencia debido a los cristales de colesterol que contiene. Cuando sobreviene una infeccin, el quiste puede contener pus, lquido seropurulento o un lquido sanguino purulento, pero de vez en cuando al abrir el quiste se exprime un material pastoso o de consistencia gaseosa.

Tratamiento
El procedimiento que se hace co n mayor frecuencia para tratar los quistes periodontal es apicales es la enucleacin. Los quistes muy pequeos se pueden extraer a travs de la cavidad dentaria.

Quiste periodontal lateral


A veces se forma un quiste radicular al costado de la raz de un diente sin pulpa como consecuencia de la estimulacin del resto epitelial de Malassez por la infeccin. Entonces se lo denomina quiste radicular lateral, pero slo difiere del tipo radicul ar apical porque la comunicacin entre el conducto radicular y el ligamento periodontal est al costado de la raz y no en el pice.

10

Esto puede deberse a un conducto radicular lateral o a una perforacin artificial producida al tratar de hacer un tratamiento endodncico. Se coincide en que el otro sitio tomado con mayor frecuencia por el quiste periodontal lateral es la regin canina -premolar y en que la incidencia es mayor en la mandbula que en el maxilar. Esto puede deberse a un conducto radicular lat eral o a una perforacin artificial producida al tratar de hacer un tratamiento endodncico. Se coincide en que el otro sitio tomado con mayor frecuencia por el quiste periodontal lateral es la regin canina -premolar y en que la incidencia es mayor en la mandbula que en el maxilar.

Tratamiento
El mtodo de eleccin suele ser la enucleacin y por lo general se puede realizar sin mucha dificultad por su tamao ms pequeo y su mayor accesibilidad.

Quiste residual
Cuando un quiste periodontal pasa inadvert ido tras la extraccin del diente permanente causal, se denomina quiste residual Los diversos procesos adicionales que pueden conducir a la ocurrencia de un quiste residual son: 1. Un quiste formado a partir de un diente temporario o de una raz retenida que despus se exfolia o es extrada sin que se advierta el estado patolgico subyacente. 2. Un diente asociado con un quiste dentgero lateral que es extrado pero la presencia del quiste pasa inadvertida, de modo que persiste y se agranda. 3. Un quiste periapical o quizs un granuloma que contiene nidos epiteliales y es escindido en forma incompleta.

Tratamiento
La tcnica para escindir un quiste residual es la enucleacin , pero es importante preservar el contorno de la cresta desdentada.

11

Quiste dentgero (folicular)


Se puede definir como un quiste que produce agrandamiento del espacio folicular en torno de la totalidad o parte de la corona del diente. No suelen causar dolor si no se infectan. La designacin quiste dentgero habra sido acuada por Paget (1863) para especificar quistes que contienen dientes y ocurren en los maxilares. Se distinguen dos tipos de quistes dentgeros: el quiste dentgero comn y la variedad llamada extra-folicular. Esta ltima se relacionara con un diente no erupciona do, pero al abrir el quiste no se ve la corona dentro de la cavidad. Tpicamente, el quiste dentgero lat eral, aparece en asociacin con un tercer molar inferior y, aunque a veces no obstruye el progreso eruptivo de ese diente, el tercer molar puede desviarse de su recorrido normal alejndose del lado afectado. La incidencia de quistes dentgeros sera pareja en ambos sexos y se diagnostican con mayor frecuencia en la niez y la adolescencia .

Rasgos clnicos
Asimetra progresiva de la cara ,Falta de un diente de la serie permanente (a menos que sea un supernumerario) Si se instala una infeccin secundaria puede haber dolorUsuarios de dentaduras artificiales pueden tener una alteracin en el ajuste de la misma.

Rasgos radiogrficos.
Aparece una cavidad sea uniloculada asociada con la corona de un diente no erupcionado, pero a veces existe una multiloculacin ostensible. El margen de la cavidad sea es ntido, pero no se halla delimitado por una lnea blanca.

Contenido qustico y Tratamiento


Al penetrar en la pared qustica exuda un lquido amarillento. Si el quiste tiene una infeccin aguda, el lquido puede ser purulento. En los nios es satisfactoria la marsupializacin

12

Quiste de erupcin
Se forma en los tejidos blandos y, por lo tanto, gua rda relacin con la corona del diente. El quiste de erupcin ocurre cuando un diente no puede erupcionar dentro de los tejidos blandos que cubren al hueso. El aspecto clnico de la entidad usual es el de una tumefaccin lisa, tensa y azul oscura o prpura. La escisin simple de una porcin de saco alivia los sntomas y permite que el diente aparezca.

Queratoquiste odontognico
Su potencial, al parecer innato, para adquirir gran tamao antes de dar manifestaciones clnicas y su tendencia a recidivar, suscitaba considerable preocupacin en los crculos odontolgicos. El trmino queratuquiste fue acuado por Philipsen en 1956 se basa en el aspecto histolgico del revestimiento. Una vez que un queratoquiste se infecta, tiende a perder la finura del revestimiento . Son infrecuentes en la regin de los incisivos superiores, pero se ven con bastante regularidad en las regiones de los molares superiores, incisivos y premolares inferiores y son ms frecuentes todava en la rama y en la zona del tercer molar inferior.

Rasgos radiogrficos.
El queratoquiste puede ser unilocular o multilocular; el tipo unilocular muchas veces es indistinguible respecto de un quiste radicular. Los quistes primordiales multiloculares pueden tener diversos aspectos radiogrficos.

Contenido qustico.
El queratoquiste odontognico contiene queratina y en la operacin se ve un material denso, de color blanco sucio, que semeja pus pero no es maloliente. En consecuencia, la aspiracin es un recurso valioso para hacer el diagnstico.

Recurrencia de los queratoquistes y Tratamiento


En vista del revestimiento frgil del queratoquiste, al tratar de elevar el periostio respecto de la superficie de

13

la lesin, el quiste se suele perforar y su contenido se derrama. En consecuencia, puede ocurrir una recidiva por retencin de fragmentos del revestimiento. Los quistes uniloculares deben enuclearse por va intrabucal. Para los quistes lobulados en la periferia pero con una sola cavidad sea, hay que resecar el bloque de hueso que contiene la lesin, pero sin llegar a la seccin completa del maxilar.

Quiste odontognico calcificante (quiste odontognico epitelial calcificado; quiste de Gorlin)


Se clasifica como una lesin originada en el desarrollo del epitelio odontognico. Fue descrito en 1962 por Go rlin y Col., quienes llamaron la atencin sobre una entidad a la que denominaron quiste odontognico epitelial calcificante. La lesin no se asocia con ninguna edad ni sexo y tampoco con algn sitio preferencial en los maxilares, pero su localizacin ms comn es la parte anterior de la mandbula.

Rasgos clnicos.
La tumefaccin suele ser indol ora si el quiste no se infecta. Cuando los quistes son pequeas, estn entre las races de los dientes pero, a medida que se agrandan, las races de los dientes adyacentes se desplazan o se reabsorben. Algunos quistes se forman cerca del periostio y producen una depresin en bandeja en el hueso.

Aspecto radiogrfico
En vista de que el revestimiento contiene material calcificado, pueden verse pequeas zonas r adioopacas dentro de la cavidad sea y tambin a lo largo del contorno perifrico. Sin embargo, algunos casos de quiste odontognico calcificante tienen un aspecto prcticamente radiolcido. La periferia puede estar bien delimitada o ser irregular y algunas lesiones son uniloculares, m ientras que otras exhiben una trama multilocular.

Tratamiento.
Aunque la enucleacin quirrgica sera suficiente en la mayora de los casos, se mencionaron raros casos de

14

recurrencias y en casos extremos es probable recurrir a la reseccin del maxilar.

que haya que

Quistes mltiples de los maxilares


La ocurrencia simultnea de quistes mltiples es una rareza. Los quistes dentgeros mltiples tienden a situarse en distintos cuadrantes de la boca y muchas veces estn en los maxilares superior e inferior o pueden formarse simtricamente en ambos lados, ms o menos en la poca en que erupcionaran los dientes afectados. Se los debe diferenciar de los quistes mltiples que son queratoquistes. Los quistes dentgeros primarios y radiculares mltiples se pueden tratar con tcnicas convencionales sin hacer conjeturas incmodas sobre la recidiva, pero algunos quistes mltiples tienden a ser queratoquistes.

Sndrome de nevo basocelular (sndrome de quistes mltiples de los maxilares; sndrome de Gorlin)
Consiste en mltiples lesiones basocelulares nevoides, carcinomas basocelulares, quistes de los maxilares, anomalas esquelticas y otras aberraciones de los tejidos blandos. Ocurre con la misma frecuencia en ambos sexos y tiene una incidencia espordica y familiar. Muchas veces la fascies es caracterstica y comprende las siguientes anormalidades fsicas: saliencia frontal y temporoparietal del crneo, crestas supraorbitarias bien desarrolladas en hombres e hipertelorismo ocular. En vari os trabajos se mencion un ligero prognatismo mandibular. De vez en cuando se mencionan dientes geminados y fallantes, aparte de otros defectos dentarios ms. El Tratamiento es la enucleacin

QUISTES NO ODONTOGNICOS DE LOS MAXILARES


Se clasifican como quistes fisulares, se originaran en incisiones epiteliales en la lnea de cierre de las apfisis embrionarias o en residuos epiteliales residuales. La designacin individual de cada quiste concuerda con su localizacin anatmica real. Comprenden:el quiste maxilar anterior mediano, los quistes papilares palatinos, el quiste globulomaxilar y el quiste palatino mediano, alveola r mediano y mandibular mediano. un quiste fisural de tejido blando: el nasoalveolar.

15

Quiste maxilar anterior mediano (quiste conducto palatino; quiste del conducto incisivo)

del

El quiste maxilar anterior mediano se origina en cordones de epitelio que estn en los conductos incisivos y representan vestigios del conducto nasopalatino. La cavidad qustica revestida de epitelio suele estar en continuidad con los conductos incisivos, pero a veces es ms pequea y est desplazada justo a un lado de la lnea media, en continuidad con uno solo de los conductos. La queja ms frecuente relacionada con un quiste del conducto incisivo es un bulto en la parte anterior de la lnea media del paladar. A la palpacin la consistencia puede ser elstica, pero con mayor frecuencia es fluctuante.A veces se observa una secrecin que brota de una abertura fistulosa en la papila o cerca de ella y al introducir la sonda se demuestra un trayecto fistuloso que conduce al quiste. Muchas veces se mencionan como rasgos principales de este trastorno un gusto salado, adormecimiento en la cara anterior del paladar y sensaciones de presin o plenitud, junto con sensibilidad a la palpacin de la regin .

Aspecto radiogrfico
La radiolucidez del quiste, que sustituye a la imagen normal del conducto incisivo, muchas veces es ovoide y simtrica en relacin, con la lnea media, aunque a veces la expansin qustica es unilateral

Tratamiento.
Se traza una incisin en torno de los mrgenes gingivales de la cara palatina de los dientes o, en el paciente desdentado, a lo largo de la cresta alveolar. El tamao del colgajo depende de la extensin posterior del qui ste y del acceso visual y mecnico que se requiera. Para el quiste pequeo el colgajo palatino debe abarcar de un canino a otro. Despus de la enucleacin se deja que la cavidad vaca se llene con sangre coagulada. El colgajo se vuelve a colocar en su posicin original y luego se cierra la herida con puntos separados colocados a travs de los espacios interproximales.

Quiste de las papilas palatinas

16

El quiste de la papila palatina se originara en el contenido epitelial de la fosa incisiva (origen intrase o) o en el epitelio del borde posterior de la papila origen en tejido blando. La cobertura mucosa de la papila es normal, pero peridicamente aparece una tumefaccin superficial fluctuante y azulada justo detrs de ella, que luego se rompe espontneamente emitiendo un lquido salado. Las radiografas no permiten confirmar la lesin. El quiste se elimina mejor escindiendo una pequea elipse de mucosa palatina para circunscribir la regin. Luego se socava el mucoperiostio adyacente y se cierra la herida con s uturas

Quiste globulomaxilar
El quiste globulomaxilar ocupa la regin sea comprendida entre el incisivo lateral permanente, maxilar y el canino y a menudo hace que las races de estos dientes diverjan. El tratamiento consiste en elevar un colgajo mucoperistico, eliminar el hueso que lo cubre y enuclear el quiste, seguido por el cierre primario.

Quistes palatinos medianos y alveolares medianos


El quiste palatino med iano se originara en epitelio atrapado durante la fusin de las apfisis palatinas del maxilar superior y, por lo tanto, en r ealidad sera un quiste fisural verdadero. Es probable que represente un quiste primordial formado a partir de un mesiodens supernumerario. Ambos tipos de quistes son infrecuentes. El tratamiento que se prefiere es la enucleacin.

Quiste mandibular mediano


No existe explicacin sostenibl e para la ocurrencia de quistes en la lnea media de la mandbula por trastornos del desarrollo, pero los quistes dermoides sublinguales medianos son bien reconocidos y pueden estar justo en el lado lingual de la mandbula. Es probable que lo s llamados quistes mandibulares medianos sean quistes seos solitarios no diagnosticados, quistes primordiales o quistes radiculares residuales relacionados con la denticin primaria, de modo que se los debe tratar segn corresponda.

Quiste nasoalveolar (nasolabial)

17

Se trata de un quiste fisural de tejido blando. La fuente ms probable de los restos epiteliales a partir de los cuales se forman los quistes nasoalveolares sera el epitelio secuestrado en las profundidades del surco nasomaxilar, que est entre las apfisis maxilar y nasal lateral, o restos del conducto nasolagrimal.

Rasgos clnicos.
La mayora de los casos se registraron en adultos de la tercera a la sexta dcada de la vida, pero la distribucin por edades abarca desde los 12 hasta los 75 aos. La mayora de los quistes son unilaterales, pero en raros casos se encuentran lesiones bilaterales. El quiste produce una tumefaccin externa visible en el labio, eleva el cartlago halar, distorsiona la forma de la nariz y de las fosas nasales externas y oblitera el pliegue nasolabial. La prolongacin ascendente en el vestbulo nasal puede llegar al cornete inferior y dificultar as la respiracin.

Examen radiogrfico.
La investigacin radiogrfica es vali osa para diagnosticar el quiste nasoalveolar. En el paciente normal el margen inferior de la abertura sea anterior de la nariz, junto con la masa de la espina nasal anterior, forma una imagen lineal en mnsula.

Tratamiento.
Los quistes nasoalveolares se tratan con escisin bajo anestesia general o local. Se hace una incisin a travs de la mucosa, debajo de la tumefaccin en el surco labial superior. Se separan los tejidos blandos y se los diseca progresivamente de la pared qustica. Por ltimo, la incisin en el surco se cierra con puntos separados y se aplica un aposito compresivo en la mejilla por 24 horas para evitar que se forme un hematoma en la herida.

QUISTES SEOS
Quiste seo solitario (quiste seo hemorrgico; quis te seo traumtico; cavidad sea progresiva)La mayora de los quistes seos solitarios estn en la mandbula, entre el canino y el tercer molar, aunque a veces se forma una lesin en la regin de los incisivos o en la rama. Suele

18

ser asintomtico y a menud o se lo descubre al hacer una radiografa de rutina. Puede alcanzar gran tamao.

Examen radiogrfico
Los quistes varan de tamao y pueden abarcar desde el cuerpo de la mandbula hasta la rama. Se presentan como una cavidad unilocular. En la regin anterior el contorno suele ser regular y la forma general es redonda u oval, sin indentaciones entre los dientes.

Contenido de la cavidad.
Cuando estas cavidades se abren en la operacin, a menudo se informa que estn vacas, pero pueden contener un lquido color amarillo dorado. El lquido sanguinolento o el cogulo sanguneo, si lo hay, significa hemorragia reciente, tal vez incluso durante la operacin.

Tratamiento
Se comprob que abriendo estos quistes, evacuando su contenido y hacindolos sangrar se produce la rpida obliteracin del defecto con hueso neoformado. No hace falta rellenar con astillas seas. Las ventajas prc ticas de la intervencin quirrgica son la restauracin de la arquitectura normal del maxilar y la eliminacin de un sitio donde podra ocurrir una fractura patolgica.to

Cavidad sea idioptica de Stafne (depresin del desarrollo de la glndula salival mandibular lingual; quiste seo esttico)
La cavidad sea idiopti ca de Stafne es un interesante receso en la cara lingual de la mandbula que no es un quiste pero lo simula en la radiografa. Como tal es importante para hacer el diagnstico diferencial. En las radiografas la depresin es redondeada u ov al y su dimetro vara desde 1 hasta 3 cm. En general, estos defectos se ven en personas de mediana edad o ancianos, pero tambin raras veces en adolescentes. Su tratamiento no es especfico.

Quiste seo aneurismtico

19

La anormalidad ocurre con preferencia en nios, adolescentes y adultos jvenes, sin p redileccin por sexos. Esta lesin solitaria benigna se caracteriza por producir una expansin local del hueso, pero su crecimiento no es infiltrativo, y en la mayora de los casos se preserva una fina capa de hueso subperistico nuevo. La lesin, que empieza debajo del periostio, produce un bulto firme o elstico que no suele doler.

Aspecto radiogrfico y Tratamiento.


Existe un rea radiolcida, por lo general unilocular, pero la presencia de crestas y de tabiques seos neoformados muchas veces le imparte un aspecto multilocular o en burbujas de jabn. El trmino quiste seo aneurismtico fue acuado para describir el aspecto globoso caracterstico de la corteza vista en las radiografas. Este estado benigno se presta para la escisin local o radioterapia.

QUISTES DE LOS TEJIDOS BLANDOS BUCALES Y FACIALES


Quiste mucoso por extravasacin y quiste mucoso por retencin (mucocele)El quiste por retencin est reve stido de epitelio, mientras que la lesin por extravasacin carece de revestimiento epitelial y consiste en una acumulacin de moco rodeada por una membrana de tejido conectivo comprimido. En efecto, en conjunto se los conoce como mucoceles.

Rasgos clnicos.
Los mucoceles, que suelen ser tumefacciones indoloras, casi siempre son superficiales y se p resentan como un bulto circunscrito, redondo u oval y liso. Pueden medir apenas 1 o 2 mm de dimetro, pero la mayora suelen ser ms grandes y hasta pueden llegar a los 2 cm. El color de esta tumefaccin tensa o flcida es variable, pero la variedad superficial suele ser azul. Puede obtenerse fluctuacin.

Tratamiento.
Un recurso quirrgico es la escisin de las glndulas salivales menores, que secretan el moco, junto con una porcin de los tejidos circundante.

20

Rnula
La rnula es un quiste transparente, azu lado y de fina pared que en realidad es un mucocele que se forma en el piso de la boca, debajo de la lengua. Su aspecto semeja el vientre de una rana y de ah su nombre. La superficie de la membrana mucosa aparece surcada por vasos sanguneos. La lengua puede estar elevada y desplazada. Su tratamiento se basa glndula sublingual. en la escisin completa de la

Quistes gingivales Quiste gingival del recin nacido (ndulos de Bohn)


Son lesiones qusticas asintomticas que se originan en restos de la lmina dentaria. Se presentan como unas tumefacciones blancas y bien delimitadas que pueden ser nicas o mltiples. No suelen requerir tratamiento porque tienden a romperse espontneamente o por la penetracin de los dientes al erupcionar.

Quiste gingival del adulto


En los adultos el quiste gingival ocurre como una pequea tumefaccin indolora en la enca libre o insertada. Se registraron algunos en la papila gingival. Por lo general se ven en adultos mayores de 40 aos. Clnicamente semejan un mucocele pequeo. No suelen tomar el hueso, pero si lo hacen, hay que distinguirlos del quiste periodontal lateral. La frecuencia de su localizacin en las regiones canina y premolar. El tratamiento consiste en la escisin local y las lesiones no recidivan.

Quistes dermoides y epidermoides


Se hallan de manera caracterstica en la lnea media del piso de la boca o en la regin cervical. Los quistes dermoides estn revestidos por epidermis y su pared fibrosa contiene anexos cutneos. Los quistes epidermoides tambin tienen un revestimiento epitelial, pero sin anexos. Estas lesiones se eliminan mediante escisin quirrgica.

Quiste branquial

21

El quiste branquial suele estar en la superficie de la cara lateral del cuello, pero el 10 al 15% se halla en ntima proximidad con el ngulo de la mandbula, delante del msculo esternocleidomastoideo. Ocurre a todas las edades desde la primera hasta la sexta dcada. A veces hay un trayecto fistuloso. A veces se describieron quistes branquiales intrabucales, los cuales se presentan como unas pequeas lesiones circunscriptas en el piso de la boca o en la cara ventral de la lengua. El tratamiento apropiado es la escisin quirrgica cuidadosa, con la cual se evitaran las recidivas.

Quiste del conducto tirogloso


Se desintegra hacia la dcima sema na de la vida intrauterina, pero pueden formarse quistes en cualquier parte de este tracto, desde la base de la lengua hasta la glndula tiroides, como consecuencia de la presencia de restos del conducto. La incidencia de esta lesin es mxima en la lactancia y en la segunda dcada de la vida. La tumefaccin suele aparecer en la lnea media. Los sitios comunes son el rea del hueso hioides, regin del cartlago tiroides y la boca (piso o agujero ciego).

QUISTES VARIOS
Fing, describi un quiste lingual media no anterior que es similar a una lesin observada antes. Adems, en la cavidad bucal ocurren otros quistes raros me contienen epitelio gstrico o intestinal. Este ltimo puede estar incluido por entero en el espesor de la lengua o en el piso de la boca o comunicarse con la superficie del tejido.

Vous aimerez peut-être aussi