Vous êtes sur la page 1sur 10

Ma A.

Daz Hernando

TEMA 23: Tumores epiteliales

Enero de 2006

233  Introduccin  Lesiones epiteliales benignas  Papiloma plano  Queratoacantoma  Lesiones pigmentadas benignas  Manchas melnicas  Melanosis del fumador  Nevos  Sndrome de Peutz-Jeghers  Leucoplasia  Hiperplasia epitelial  Hiperqueratosis  Acantosis  Estomatitis nicotnica  Leucoplasia verrucosa proliferativa  Displasia epitelial  Eritroplasia  Neoplasias epiteliales malignas  Carcinoma epidermoide  Melanoma  Anexos

INTRODUCCIN
La cavidad oral est tapizada por una membrana formada por epitelio plano estraticado que se extiende desde el ribete cutneo-mucoso de los labios hasta el istmo de las fauces. Se contina a nivel de los labios con la piel por una zona de transicin (borde libre) y por el istmo con la mucosa farngea. La mucosa bucal forma una unidad desde el punto de vista macroscpico, histolgico y funcional, de tal manera que a pesar de las diferencias topogrcas que presenta, toda ella es un mismo conjunto siopatolgico. Comprende la mucosa yugal derecha e izquierda, la mucosa que tapiza la lengua y la del suelo de la boca, la regin palatina y los rebordes maxilares. La estructura histolgica de la mucosa oral consta de tres capas diferenciadas:  Epitelio : es un epitelio plano poliestraticado no queratinizado o malpigiano. Segn la localizacin intraoral concreta puede tener una capa supercial de ortoqueratina, paraqueratina o no estar queratinizado (malpigiano). Sus clulas forman mltiples estratos que ascienden desde la membrana basal hasta la supercie, stos son: estrato basal o germinativo, estrato espinoso y estrato granuloso. Otros tipos de clulas presentes en el epitelio bucal son los melanocitos. Estn presentes normalmente entre las clulas de la capa basal.  Lmina propia o corion : formada por un tejido conectivo de caractersticas brosas, con broblastos, brocitos, vasos sanguneos y bras nerviosas, que aportan al tejido epitelial suprayacente el soporte nutricional.  Submucosa : hay zonas en las que el corion se une directamente al periostio. Hay otras zonas en las que se prosigue sin solucin de continuidad con lo que puede ser considerado submucosa en la que hay ms adipocitos y menos broblastos y colgeno. En ella se sitan glndulas salivales, vasos sanguneos, linfticos y terminaciones nerviosas que forman corpsculos tctiles de Meissner. Es esencial conocer detalladamente las caractersticas microscpicas normales del epitelio en las diversas localizaciones intraorales con el n de detectar la presencia de hallazgos anormales. Como consecuencia del gran nmero de factores locales y sistmicos que afectan a la mucosa oral podemos encontrar un amplio espectro de lesiones

234 (hamartomatosas, inamatorias, pigmentarias, displsicas y neoplsicas). Estas lesiones pueden ser locales o difusas y presentarse de distintas formas desde el punto de vista clnico.

LESIONES EPITELIALES BENIGNAS


En algunos casos es difcil diferenciar las lesiones benignas de los tumores malignos. Conceptualmente las lesiones benignas se caracterizan por dos atributos principales, ser reversibles y dependientes del estmulo que las provoc. En cuanto a su forma de crecimiento es lenta, expansiva, circunscrita y con encapsulacin. Los tumores benignos de estirpe epitelial se originan, unos del epitelio de cubierta o revestimiento (papiloma plano y queratoacantoma) y otros derivan del epitelio glandular exocrino. stos ltimos no se van a tratar en este trabajo.

PAPILOMA PLANO
Proliferacin papilar exoftica benigna del epitelio plano estraticado. Su etiologa no est totalmente clara. Podra estar relacionado con el virus del papiloma humano (VPH). Por el momento no siempre es posible detectar el virus dentro de las clulas epiteliales de estas lesiones, por lo que algunas de estas lesiones podran representar una verdadera neoplasia epitelial benigna. Aparece en cualquier edad y sin predileccin por ningn sexo. Dentro del concepto de esta lesin podemos agrupar las siguientes: verruga vulgar oral, condiloma acuminado oral e hiperplasia epitelial focal. Aunque respecto a esta agrupacin hay diversas teoras. Esta lesin suele medir menos de 1 cm de dimetro. Puede presentarse pediculado o ssil, queratinizado, cuando es blanco, o no queratinizado, si es rosado. Suelen aparecer en paladar blando, vula, supercies ventral y dorsal de la lengua y mucosa yugal. Comnmente son lesiones solitarias. Se caracteriza por una capa papilar gruesa de epitelio plano queratinizado o no queratinizado y un ncleo central de tejido conjuntivo brovascular. El epitelio suele presentar un patrn de maduracin normal o en algunos casos un grado leve de hiperplasia basal. El tratamiento consiste en la extirpacin quirrgica de la base de la lesin y una pequea zona del tejido conjuntivo circundante. Las recidivas son raras.

QUERATOACANTOMA
Proliferacin epitelial benigna endoftica. Es una lesin hiperquerattica y disqueratsica. Se presenta principalmente en la piel expuesta al sol, originndose la lesin en los folculos pilosos (mejillas, nariz, prpados y orejas), aunque tambin se presenta en el labio inferior. Tanto clnica como morfolgicamente puede confundirse con un carcinoma epidermoide de la cavidad bucal, sin embargo, su frecuente regresin espontnea indica que se trata de una lesin benigna. Es ms frecuente en varones que en mujeres y preferentemente entre los 50 y 70 aos. La mayora se desarrollan con rapidez, en 1-2 meses, con una conguracin caracterstica. Presentan un crter central lleno de queratina, con unos rebordes sobreelevados, adquiriendo toda la lesin una forma semiesfrica habitualmente de 2-3 cm. de dimetro. El aspecto microscpico se asemeja a un carcinoma epidermoide bien diferenciado. Cuando se ve a mayor aumento se observan varios rasgos distintivos: un tapn central de queratina rodeado por un contrafuerte en forma de copa de epidermis normal; epitelio con patrn de crecimiento seudocarcinomatoso; epitelio con clulas espinosas bien diferenciadas, con mnimo pleomorsmo nuclear y escasas mitosis. Suele presentar una inltracin inamatoria eosinla circundante.

235 Aunque involuciona de forma espontnea se trata quirrgicamente, ya que es un mtodo curativo y estticamente aceptable. Por otro lado proporciona una buena muestra de tejido para su estudio histopatolgico.

LESIONES PIGMENTADAS BENIGNAS


MANCHAS MELNICAS
Pequeas reas siolgicas o reactivas de las supercies mucosas, planas, de color marrn, causadas por un aumento de la produccin de grnulos de melanina pero no del nmero de melanocitos Pueden ser labiales u orales, aparecer a cualquier edad y suelen ser solitarias. La mayora son menores de 1 cm. de dimetro. Histolgicamente se caracterizan por un aumento de la cantidad de grnulos de melanina en la capa de clulas basales. Generalmente el nmero de melanocitos est dentro de la normalidad y no existe atipia nuclear. La regin basal del epitelio y el tejido conjuntivo supercial presentan a menudo un inltrado de linfocitos e histiocitos. Su etiologa puede ser diversa, causas qumicas, fsicas, endocrinas, etc. Aquellas que aparecen rpidamente precisan de un diagnstico diferencial para descartar un melanoma.

MELANOSIS DEL FUMADOR


Pigmentacin macular de la mucosa oral, parduzca y de forma irregular, asociada a tabaquismo prolongado. La histopatologa es similar a la de las manchas melnicas. La localizacin principal es la parte anterior de la enca vestibular de ambas arcadas, tambin se puede encontrar en la mucosa yugal, el suelo de la boca y el paladar blando. Esta ltima situacin hay que prestarle especial atencin. Si despus de un perodo de abstinencia del tabaco la pigmentacin no desaparece, se debera realizar una biopsia.

NEVOS
Lesin congnita de la piel o las mucosas, benigna, exoftica, pigmentada, constituida por acmulos focales de melanocitos redondeados. La pigmentacin los diferencia de otros tipos de nevos, los vasculares, sebceos y epidrmicos. En la cavidad oral los nevos se localizan preferentemente en la mucosa palatina, la yugal y la labial. La clasicacin histopatolgica es:  Nevo intramucoso : las clulas nvicas forman tecas limitadas al corion con morfologa variable, al igual que la cantidad y distribucin de melanina. Se presenta como una ppula ligeramente elevada o una mcula plana. Mide menos de 1cm.  Nevo de la unin : las tecas nvicas se sitan en el lmite entre el epitelio y corion.  Nevo compuesto : presenta acumulaciones de clulas nvicas profundas en el corion y focos en la zona de la unin epitelio-corinica.  Nevo azul : acumulaciones de melanocitos, con desarrollo dendrtico pronunciado. Se localiza en las zonas profundas del corion, por lo que la melanina observada por transparencia de las capas superciales presenta una coloracin azulada. En todos los tipos de nevos es esencial el diagnstico diferencial. Deben observarse cuidadosamente con periodicidad y si cambian de aspecto deben extirparse quirrgicamente con mrgenes de seguridad, procediendo al estudio bipsico.

236

SNDROME DE PEUTZ-JEGHERS
Trastorno autosmico dominante, poco frecuente, caracterizado por mltiples plipos intestinales y por pigmentacin de tipo pecas en la piel de las zonas perioriciales: perioral, periocular, perinasal y perianal. Las lesiones cutneas pigmentadas aparecen en la infancia como pequeas mculas marrn a gris azulado, con dimetro de 1 a 4 mm.

LEUCOPLASIA
La OMS dene este trmino como: Placa blanca sobre la mucosa oral que no puede desprenderse por el raspado y que no es posible calicarla como ninguna otra enfermedad conocida. A lo largo del tiempo se han establecido mltiples deniciones, resumiendo todas ellas podemos sealar que la leucoplasia es una placa: de etiologa mltiple, aunque se considera que el tabaco es un importante factor. Coloracin blanquecina, delgada o gruesa, lisa o rugosa, localizada o difusa, nica o mltiple, fuertemente adherida y asintomtica. Es susceptible de malignizacin. Afecta ms al hombre que a la mujer (4/1) y las 3 partes en personas de 4 ms de 50 aos. Casi no se presenta en la infancia Las localizaciones intraorales ms frecuentes son la mucosa yugal, el suelo de la boca, las comisuras labiales, los bordes laterales de la lengua y los rebordes alveolares. Las alteraciones epiteliales ms comunes son un aumento de espesor de la capa de queratina y un aumento de espesor del estrato espinoso con inltracin linfoplasmocitaria del corion. Debido a que esta lesin puede oscilar desde una reaccin inamatoria hasta cambios benignos o malignos, es preciso llegar a un diagnstico exacto para establecer el mejor tratamiento. La tcnica diagnstica ms adecuada es la biopsia.

HIPERPLASIA EPITELIAL
Dentro de este tipo de trastorno epitelial encontramos 4 alteraciones diferentes:

HIPERQUERATOSIS
Capa del estrato crneo excesivamente engrosada, constituida por ortoqueratina o por paraqueratina. La etiologa es diversa, como la irritacin friccional crnica causada por una prtesis mal ajustada, el tabaquismo o el consumo de tabaco no fumado.

ACANTOSIS
Engrosamiento excesivo del estrato espinoso del epitelio plano, que conduce a ensanchamiento y alargamiento de las crestas epiteliales. Es una hiperplasia benigna. Puede presentarse aislada o en asociacin con hiperqueratosis. Clnicamente se observa como una leucoplasia y suele desarrollarse en respuesta a irritantes crnicos e infecciones, como la candidiasis crnica. Hay un tipo de acantosis que se asemeja al carcinoma epidermoide, denominado hiperplasia seudoepiteliomatosa.

ESTOMATITIS NICOTNICA
Cambio blanco difuso del paladar y/o de la mucosa yugal, causado por una combinacin de hiperqueratosis y acantosis, que contiene frecuentemente mltiples ndulos umbilicados pequeos, alrededor de los oricios de los conductos salivares menores. Se da en fumadores de pipa crnicos. Histopatolgicamente se observa un conducto de glndula salivar dilatado con metaplasia epidermoide del revestimiento ductal, con hiperqueratosis y acantosis.

237

LEUCOPLASIA VERRUCOSA PROLIFERATIVA


rea difusa blanca y/o papilar de la mucosa oral, causada por diversos grados de hiperplasia epitelial. Puede evolucionar a una lesin maligna. Se da principalmente en mujeres ancianas. El curso clnico es muy lento pero hacia un carcinoma epidermoide. La etiologa no es bien conocida. Histolgicamente evoluciona desde una hiperqueratosis hasta el carcinoma. Finalmente, el tratamiento depende del grado de evolucin de la lesin y de su localizacin, pero suele ser complicado. Con el uso del lser se ha avanzado notablemente en el tratamiento.

ATROFIA EPITELIAL
Reduccin del espesor normal del epitelio, que no involucra a la totalidad del epitelio. Esta alteracin epitelial es caracterstica de la brosis oral submucosa, la cual cursa con unas reas blanquecinas, difusas y rmes de cicatrizacin submucosa. Afecta a la mucosa yugal, los labios, el paladar blando y, a veces, la faringe. Un sntoma frecuente es la rigidez progresiva de las mejillas. La etiologa no se conoce con exactitud, pero se piensa que es probable que se deba a una reaccin de hipersensibilidad al consumo de chiles, masticar nuez de betel o consumo prolongado de tabaco. Histopatolgicamente la lesin pasa por una etapa precoz caracterizada por inamacin crnica del tejido conjuntivo submucoso. Posteriormente aparece una brosis difusa y atroa del epitelio suprayacente. El epitelio atrco tiene mayor tendencia a desarrollar hiperqueratosis y displasia epiteliales. Puede evolucionar a carcinoma epidermoide, por lo que se le considera una lesin precancerosa. Se suele diagnosticar en etapas avanzadas, razn por la cual el tratamiento consiste en inyecciones sistmicas e intralesionales de corticoides. El tratamiento quirrgico no suele ser posible.

DISPLASIA EPITELIAL
Cambio premaligno del epitelio, caracterizado por una combinacin de alteraciones celulares y arquitectnicas. Las alteraciones celulares consisten en: nuclolos prominentes; ncleos hipercromticos y pleomorfos; alteraciones de la relacin ncleo-citoplasmtica; aumento de la actividad mittica con alteracin de la misma; multinucleacin de las clulas. Por otro lado las alteraciones arquitectnicas que se producen son las siguientes: formacin de crestas epiteliales bulbosas; hiperplasia de la capa basal; hipercelularidad, con prdida de la homogeneidad celular; anormalidad de la queratinizacin (hiperqueratosis y disqueratosis); estraticacin irregular. La displasia epitelial frecuentemente se observa como un rea de leucoplasia similar a otras lesiones blancas. Las reas ms afectadas son el suelo de la boca, la lengua y los labios. La magnitud de esta alteracin se dene en funcin de su aspecto microscpico (celular y arquitectnico), asignndole un grado entre leve, moderado y grave. Este grado variar a lo largo del tiempo, con tendencia a empeorar. Aunque en algunos casos se ha visto que suprimiendo los factores etiolgicos, como puede ser el tabaco, algunas formas leves de displasia han revertido y el epitelio ha vuelto a la normalidad. La forma ms grave de displasia epitelial se denomina carcinoma in situ, el cual afecta a todo el espesor del epitelio, permaneciendo intacta la membrana basal epitelial. Cuando las clulas displsicas rompen esta membrana y se extienden hacia el tejido conjuntivo, se convierte en un carcinoma epidermoide.

238

ERITROPLASIA
Placa eritematosa bien circunscrita de la mucosa oral, de supercie aterciopelada. Suele ser asintomtica y encontrarse en el suelo de la boca, supercies lateral y ventral de la lengua, paladar blando y mucosa yugal. Aparece ms frecuentemente en la sexta-sptima dcada de la vida, en hombres que fuman cigarrillos. En ocasiones puede presentar placas blancas focales entremezcladas con la lesin roja, es lo que se denomina eritroplasia moteada. En el estudio microscpico se observa que un alto porcentaje de estas lesiones est asociadas a displasias epiteliales, carcinomas in situ o carcinomas epidermoides, por lo tanto resulta imprescindible realizar biopsias de estas lesiones. Sus caractersticas histolgicas son: ausencia de la cantidad normal de queratina en la capa supercial; las capas epiteliales que cubren las papilas del tejido conjuntivo situadas entre las crestas epiteliales tienen un espesor menor; tamao y nmero de las estructuras vasculares aumenta en respuesta a la inamacin asociada al epitelio adelgazado y neoplsico. El tratamiento depende del diagnstico histopatolgico.

NEOPLASIAS EPITELIALES MALIGNAS


CARCINOMA EPIDERMOIDE
Neoplasia maligna del epitelio plano estraticado que puede producir proliferacin destructiva local y metstasis a distancia?. Los procesos malignos orales suponen un 2-3% del total de los cnceres diagnosticados. Este tipo de neoplasia se presenta habitualmente en la segunda mitad de la vida con una mayor afectacin del sexo masculino en proporcin de 4 a 1. Las localizaciones estomatolgicas preferentes (en orden decreciente de frecuencia): labio inferior, lengua, suelo de la boca, encas, vestbulo y velo palatino. Los factores etiolgicos implicados son el consumo de tabaco y alcohol, virus, radiacin actnica, inmunosupresin, deciencias nutricionales e irritacin crnica. An se est estudiando la base molecular de la carcinognesis oral a travs de varios mecanismos que pueden actuar por s solos o combinados. Uno de estos mecanismos es la aceleracin anormal de los ciclos celulares. Tambin se ha detectado en algunos carcinomas orales el virus del papiloma humano tipo 16, aunque por s solo no es suciente para producir la oncognesis, se requieren mutaciones de los genes supresores y activadores de los oncogenes. Las presentaciones tempranas ms comunes de este carcinoma son las leucoplasias y eritroplasias. Cuando las lesiones ya estn avanzadas pueden aparecer como una lcera indolora, una masa tumoral o una excrecencia verrucosa. Otra forma de presentacin es la escasez de cambios superciales, aparece una zona indurada rme, con prdida de la movilidad del tejido. Esto ocurre cuando el carcinoma inltra en el tejido conjuntivo. Por lo tanto, las manifestaciones varan en funcin de la localizacin de la lesin y del grado de inltracin que alcance. El potencial de metastatizar est correlacionado con la variedad histolgica del carcinoma. Esta variedad est relacionada con el grado de diferenciacin de las clulas tumorales y la similitud entre la arquitectura del tejido y el epitelio plano estraticado normal. Atendiendo a estas consideraciones se les clasica como bien diferenciados si presentan perlas crneas y algunos rasgos de maduracin celular; moderadamente diferenciados cuando tienen actividad queratoblstica pero no forman perlas crneas y todava se reconoce el epitelio como plano estraticado; mal diferenciados si no tienen actividad queratoblstica y no tienen un patrn estructural normal ni cohesin de las clulas.

239 Este tumor se extiende invadiendo los vasos linfticos hasta llegar a los ganglios. Los ms afectados son los submandibulares y los cervicales superciales y profundos. Los del labio inferior tambin metastatizan en los ganglios submentonianos. Los que sobrepasan los ganglios regionales producen metstasis en hgado y pulmones. El estadiaje de estos tumores se hace mediante el sistema TNM, en el cual se basan el tratamiento, pronstico y estadsticas de supervivencia. El tratamiento de eleccin es el quirrgico, con buena supervivencia en los estados iniciales, de ah la importancia del diagnstico precoz. Si el tumor se encuentra ms avanzado o se sospecha que la reseccin no ha sido completa es necesario un tratamiento amplio, aadindose a la ciruga, radioterapia y/o quimioterapia. Otras formas menos comunes de carcinoma de clulas planas son:  Carcinoma verrucoso : neoplasia muy bien diferenciada con escasas atipias, crecimiento lento e invasin local pero mnima capacidad de metastatizacin. La supercie del tumor suele estar cubierta de una capa gruesa de paraqueratina. Aunque tambin se presentan en otras localizaciones, la ms frecuente es la cavidad oral. Afecta principalmente a varones en la segunda mitad de la vida. Debido a sus caractersticas es adecuada una reseccin quirrgica del tumor. Los tratamientos tpicos y la quimioterapia son inefectivos y la radioterapia no se usa ya que se han descrito algunos casos en que la lesin se he visto agravada. Con el tratamiento quirrgico, el pronstico es bueno.  Carcinoma de clulas fusiformes : Carcinoma poco diferenciado formado por clulas epiteliales alargadas cuyo aspecto recuerda un brosarcoma. Afecta hombres y se localiza mayoritariamente en el labio inferior y la lengua. La lesin suele estar ulcerada, con clulas malignas que penetran desde los extremos de las crestas epiteliales adyacentes a la zona ulcerada. Suele haber un inltrado de clulas inamatorias. Este carcinoma presenta escasas guras mitticas. El tratamiento quirrgico es el ms ecaz, pera extirparlo de forma radical por su capacidad de metstasis.  Carcinoma nasofarngeo : neoplasia localizada en nasofaringe. Tiene niveles de diferenciacin variables, lo que hace que se agrupen en 3 tipos: carcinoma queratinizante; carcinoma no queratinizante; carcinoma indiferenciado. Al igual que los anteriores es ms frecuente en varones (3/1). Se presenta como una masa asintomtica a un lado del cuello, debida a la metstasis de un ganglio linftico. Microscpicamente, el queratinizante presenta desmosomas ntidos, produccin intracelular de queratina y perlas crneas. La diferencia principal con el no queratinizante consiste en la no produccin de queratina de este ltimo. El indiferenciado es el ms frecuente y sus clulas adquieren un citoplasma escaso, ncleo vesiculoso con grandes nucleolos. Tambin es caracterstico la presencia de agregados de linfocitos no neoplsicos que rodean el componente epitelial. La ciruga no se suele emplear, pero estos tumores son bastante radiosensibles, aunque tambin depende del tipo que sea.  Carcinoma adenoide de clulas planas : neoplasia bien diferenciada que se produce en la piel expuesta al sol. Suele estar bien circunscrito dentro de sus lmites. El tratamiento de eleccin es la extirpacin quirrgica.  Carcinoma adenoepidermoide : carcinoma de la mucosa, agresivo e infrecuente constituido por una mezcla de clulas malignas planas y glandulares. Se presenta en la cavidad oral y nasal y en la laringe. Es un tumor de mal pronstico.  Carcinoma basaloide de clulas planas: forma agresiva, poco diferenciado y constituido por agrupaciones medulares de clulas con reas centrales de necrosis. La base de la lengua, laringe, seno piriforme y amgdala son las localizaciones ms frecuentes. Factores asociados a esta entidad son el tabaco y el alcohol. Las lesiones presentan agrupaciones de clulas basaloides, pleomrcas, que forman islotes, con un foco central de necrosis. Mal pronstico.

240  Carcinoma basocelular : su localizacin ms habitual es el labio superior. Presenta crecimiento invasivo y agresivo localmente pero no produce masas exofticas. Microscpicamente se observa clulas neoplsicas pequeas, hipercromticas baslas, forman empalizadas en la periferia y en las zonas centrales pueden adquirir un patrn multiqustico. Tambin pueden producir perlas crneas. Debe extirparse para evitar su progresin y complicaciones. El sndrome nvico basocelular asocia carcinomas basocelulares cutneos mltiples con multitud de patologas ms. Es de transmisin gentica atosmica dominante.

MELANOMA
Se origina en la cavidad bucal en un 1.5% de los melanomas que afectan al organismo. Las zonas de localizacin, en un orden decreciente de frecuencias son las siguientes: mucosa de paladar duro, enca superior, suelo bucal, lengua y mucosa yugal. Son tumores pardos o negros, que inicialmente presentan un patrn macular y para convertirse en papulosas y/o nodulares en estados posteriores. La mayora de los melanomas tienden a crecer en dos fases. La primera es un crecimiento radial, seguida por otra de crecimiento vertical. Durante el crecimiento radial, las clulas neoplsicas se extienden lateralmente en todas direcciones, pero dentro del epitelio supercial. Posteriormente las clulas invaden el tejido conjuntivo. Este tipo de neoplasia metastatizan pronto y extensamente por va linftica. Las clulas neoplsicas producen cantidades variables de melanina que puede ser evidenciada con el mtodo argntico de Masson-Fontana. Hay ocasiones en las que no se produce nada de melanina, son los melanomas amelanticos, en los que la naturaleza melanoctica se puede evidenciar por microscopa electrnica que descubre granulaciones premelnicas intracitoplasmticas. La clave del tratamiento del melanoma es su diagnstico precoz. La teraputica indicada es la quirrgica siendo necesaria la linfadenectoma regional y las biopsias intraoperatorias de los lmites quirrgicos laterales y de profundidad. Los factores que inuyen en el pronstico de los melanomas son el espesor del tumor, la tasa de actividad mittica en las clulas neoplsicas, as como el sexo del paciente, la localizacin anatmica de la lesin y la presencia o ausencia de linfocitos inltrados en el tumor. La aplicacin de quimioterapia y de inmunoterapia a los melanomas metastsicos est actualmente en experimentacin. A pesar de ello sea cual sea el tratamiento, el melanoma que ha iniciado la fase de crecimiento vertical presenta un pronstico relativamente malo.

ANEXO Carcinoma epidermoide de lengua: revision de la literatura


Dr. Juan A. Guidobono, Dr. Matthias Evertz, Dr. Jorge Rios, Dr. Jorge Zimmerman. Servicio de Ciruga y Oncologa, Hospital Jos. R. Vidal - Corrientes Argentina  Resumen : En las ltimas dcadas el cncer de lengua de clulas escamosas ha ido en aumento en occidente, con importancia relativa de factores demogrcos, clnicos e histolgicos con relacin al pronstico (1). Cerca de 18.000 personas por ao, desarrollan canceres de la lengua y la boca. En nuestro Hospital hemos tratados 8 casos de pacientes con cncer de lengua en los ltimos 2 aos. Uno de ellos con tratamiento quirrgico, 5 con radio y quimioterapia y 2 con tratamiento sintomtico. Palabras claves: Cncer de lengua, frecuencia, tratamiento, evolucin. El artculo completo se puede obtener en la siguiente pgina web: http://www.intermedicina.com/Publicaciones/Pub-03.htm

Bibliography
[1] Bascones A, Llanes F. Medicina bucal. Vol. 1. 2a ed.. Madrid: Ediciones avances; 1991. [2] Cotran R, Kumar V, Collins T. Patologa estructural y funcional. 6a ed.. Madrid: McGraw-Hill. Interamericana; 2000. [3] Garca E, Fernndez H, Moro E. Cuaderno de prcticas Citologa e Histologa humanas. Odontologa. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos; 2003. [4] Philip J, Eversole L.R, Wysocki GP. Patologa oral y maxilofacial contempornea. 2a ed.. Madrid: Mosby; 2005. [5] Bagn J.V. Atlas clnico de medicina oral. Universidad de Valencia. [en lnea] [fecha de acceso 19 de enero de 2006]; disponible en: http://www.uv.es/medicina-oral/Docencia/atlas/atlas.htm [6] Guidobono JA, Evertz M, Rios J, Zimmerman J. Carcinoma epidermoide de lengua: revisin de la literatura. [en lnea] [fecha de acceso 19 de enero de 2006]; disponible en: http://www.intermedicina.com/Publicaciones/Pub-03.htm

Vous aimerez peut-être aussi