Vous êtes sur la page 1sur 14

UNIDAD VII Historia de la Explotacin Petrolera

VII.1 Origen del petrleo. VII.2 Composicin del petrleo. VII.3 Clasificacin del petrleo. VII.4 Historia de la explotacin petrolera. VII.5 Proceso de extraccin. VII.6 Principales estatales petroleras en Amrica Latina.

PETRLEO La palabra proviene del latn petra (piedra) y olem (aceite). Es un mineral combustible que se presenta en forma de lquido viscoso y se encuentra en la envoltura sedimentaria de la tierra; cuyo color vara desde el amarillo y pardo hasta el negro. Tiene un fuerte olor caracterstico y es menos denso que el agua, de modo que flota sobre ella. Presenta un calor de combustin superior al de los minerales slidos.

ORIGEN DEL PETRLEO


Durante la era terciaria en el fondo de los mares se acumularon restos de peces, invertebrados y, probablemente, algas, quedando sepultadas por la arena y las arcillas sedimentadas. Las descomposiciones sedimentadas. provocadas por microorganismos, acentuadas por altas presiones y elevadas temperaturas posteriores, dieron origen a hidrocarburos. hidrocarburos. Saber su origen es muy complicado; Hay diversas teoras que tratan complicado; de explicar el origen del petrleo, fundamentalmente, se reduce a dos: dos: La teora inorgnica y, La teora orgnica.

TEORA INORGNICA
Segn esta teora, el petrleo se formara por la accin del agua sobre carburos metlicos, el agua se filtrara a las profundas capas terrestres y all dara por reacciones qumicas hidrocarburos de cadenas cortas, que luego por reacciones de polimerizacin daran hidrocarburos cada vez ms complejos. complejos.

TEORA ORGNICA
Esta teora trata de explicar el origen del petrleo por descomposicin de plantas y animales marinos, los cuales sometidos a presiones y temperaturas enormes durante siglos se convirtieron en petrleo. petrleo.

COMPOSICIN DEL PETRLEO


La composicin del petrleo elemental normalmente est comprendida dentro de los siguientes intervalos: intervalos:

ELEMENTO Carbono Hidrgeno Azufre Nitrgeno

PESO(%) 84 - 87 11 - 14 0-2 0.2

Dependiendo del nmero de tomos de carbono y de la estructura de los hidrocarburos que integran el petrleo, se tienen diferentes propiedades que los caracterizan y determinan su comportamiento como combustibles, lubricantes, ceras o solventes.

CLASIFICACIN DEL PETRLEO


1.- POR SU COMPOSICIN QUMICA: 1.Este tipo de clasificacin depende estrictamente de la presencia de ciertos componentes qumicos en el petrleo. As tenemos: petrleo. tenemos:

PARAFNICO: PARAFNICO: Cuyo componente principal es el compuesto qumico llamado


parafina. parafina. Son muy fluidos y de color claro. Proporcionan una mayor cantidad de claro. nafta (usada para obtener solventes de pintura, productos de lavado al seco o gasolina) y lubricantes que los otros tipos de petrleo en el proceso de refinado. refinado.

NAFTNICOS: NAFTNICOS: Siendo sus componentes principales los naftenos y los


hidrocarburos aromticos. Son petrleos muy viscosos y de coloracin oscura. aromticos. oscura.

MIXTOS: MIXTOS: Con presencia de ambos tipos de compuestos. compuestos.

2.- POR SU DENSIDAD: 2.La referencia que sustenta esta clasificacin es la gravedad API (del Instituto de Petrleo Americano), que es una medida de densidad. La densidad es una densidad. propiedad fsica que mide la cantidad de masa contenida en un determinado volumen. volumen. La clasificacin propuesta por el Instituto de Petrleo Americano indica que a una mayor gravedad API el petrleo ser ms liviano. Cabe destacar que los liviano. petrleos ligeros son tambin los ms requeridos en el mercado, y al mismo tiempo los de mayor precio, ya que los costos tanto de extraccin como de refinacin son menores en comparacin con petrleos pesados. Una relacin pesados. directa entre la gravedad API y la calidad del petrleo, petrleos ms ligeros tienen una mayor calidad. calidad.

2.- POR LA PRESENCIA DE AZUFRE: 2.El azufre es uno de los componentes que estn presentes en los hidrocarburos. hidrocarburos. Pero su presencia en los hidrocarburos implica la necesidad de mayores procesos de refinamiento, y por ende un mayor costo final, razn por la cual la presencia de azufre es tambin un determinante del valor comercial del petrleo. petrleo. Tenemos que el petrleo puede clasificarse de 2 formas: formas: Petrleo dulce (Sweet Crude Oil): Es aquel que contiene menos de 0.5% Oil): de contenido sulfuroso. Es un petrleo de alta calidad y es ampliamente usado sulfuroso. para ser procesado como gasolina. gasolina. Petrleo agrio (Sour Crude Oil): Es aquel que posee al menos 1% de Oil): contenido sulfuroso en su composicin. Debido a la mayor presencia de azufre composicin. su costo de refinamiento es mayor, razn por la cual es usado mayormente en productos destilados como el diesel, dado su menor costo de tratamiento. tratamiento.

HISTORIA DE LA EXPLOTACIN DEL PETROLEO


El petrleo es conocido desde la ms remota antigedad, lo emplearon los egipcios para embalsamientos. embalsamientos. El petrleo que surga de modo natural del suelo era empleado para curar determinadas afecciones de la piel, para alimentar lmparas de tipo primitivo y como lubricante, pero su utilizacin no constitua una verdadera industria. industria. La explotacin racional del Petrleo se inici en 1854, desde entonces su 1854, importancia ha ido en aumento, hasta el punto de que recibe el nombre de oro negro y contribuye la riqueza de los pases que lo poseen (Estados Unidos, Rusia, Venezuela, Canad, Mxico Colombia, Irak, Arabia, Rumania, Per, etc.). etc. El 17 de septiembre de 1835, el Coronel Drake, en Titusville, Pensilvania, al hacer 1835, un pozo para explorar un yacimiento de sal, encontr petrleo. petrleo.

Antes de 1986, ya haba 2000 pozos en Pensilvania, inicindose su 1986, explotacin industrial a gran escala. Inmediatamente despus, se inicio la escala. llamada fiebre del petrleo, poca durante la cual se llevaron a cabo millares de sondeos, numerosos casos seguidos de xito con el fin de extraerlo de las entraas de la tierra. tierra. Venezuela antes de ser un pas minero, fue un pas petrolero. Desde antes de petrolero. la llegada de los espaoles ya los nativos conocas el petrleo en la Pennsula de Araya. Ya para 1839 el gobierno encomienda a Jos Mara Vargas para que Araya. investigara sobre el producto. producto. En Venezuela se empieza a explotar el petrleo a partir del 1875, despus de 1875, un terremoto comienza a salir petrleo en grandes cantidades por una de las grietas producidas por el movimiento telrico. Eso sucedi en la hacienda La telrico. Alquitrana del Estado Tchira perteneciente al Seor Manuel Antonio Pulido; Pulido; La compaa se llam Petrolera del Tchira. Tchira.

PROCESO DE EXTRACCIN DEL PETRLEO


El petrleo se extrae mediante la perforacin de un pozo sobre el yacimiento. Se taladra un yacimiento. agujero pequeo y se bombea, o bien se deja que la presin natural, si existe, lo eleve hasta la superficie, a travs del pozo que se conecta mediante una red de oleoductos hacia su tratamiento primario, donde se deshidrata y estabiliza eliminando los compuestos ms voltiles. voltiles. Dependiendo de la localizacin se extrae de: de: Lechos geolgicos continentales: mediante continentales: pozos petrolferos y con ayuda de bombas y como resultado de la presin a la que se someten salen a la superficie. superficie. Lechos geolgicos marinos: mediante pozos marinos: petrolferos con ayuda de plataformas que son estructuras metlicas desde las que se llevan a cabo prospecciones y extracciones petrolferas de los fondos marinos. marinos.

PRINCIPALES ESTATALES PETROLERAS EN AMRICA LATINA


ARGENTINA: ARGENTINA: ENARSA (Acrnimo de Energa Argentina S.A.) Es una empresa pblica Argentina dedicada al estudio, exploracin y explotacin de yacimientos de hidrocarburos, el transporte, almacenaje, distribucin comercializacin e industrializacin de estos productos y sus derivados. derivados. BOLIVIA: BOLIVIA: La Empresa Petrolera Chaco S.A. Es la empresa estatal boliviana encargada de la explotacin, proceso de destilacin y venta en Bolivia. Bolivia. BRASIL: BRASIL: Petrobras, es una empresa mixta integrada de energa de origen brasileo, el 51% de sus acciones en mano del Estado Brasileo. 51% Brasileo. CHILE: CHILE: La Empresa Nacional del Petrleo (ENAP) es una empresa estatal chilena dedicada a la exploracin, produccin y comercializacin de hidrocarburos y sus derivados. derivados.

COLOMBIA: COLOMBIA: Ecopetrol S.A. Es una Sociedad Pblica por acciones, del estado colombiano, dedicada a explorar, producir, transportar, refinar y comercializar hidrocarburos. hidrocarburos. ECUADOR: ECUADOR: Petroecuador (Empresa Estatal Petrleos del Ecuador) es una empresa estatal ecuatoriana, encargada de la explotacin de hidrocarburos. hidrocarburos. MEXICO: MEXICO: Petrleos Mexicanos (PEMEX) es una empresa estatal mexicana, que cuenta con un monopolio constitucional para la explotacin de los recursos energticos en territorio mexicano. mexicano. PER: PER: Petroper S.A. es la encargada de la explotacin de los yacimientos petroleros ubicados en este pas sudamericano. sudamericano. VENEZUELA: VENEZUELA: Petrleos de Venezuela Sociedad Annima (PDVSA) es una empresa estatal que se dedica a la explotacin, produccin, refinacin, petroqumica, mercadeo y transporte del petrleo venezolano. venezolano.

FIN

Vous aimerez peut-être aussi