Vous êtes sur la page 1sur 3

Concepto de Neuromarketing

Segun Nestor Braidot* , el neuromarketing se puede definir como " una disciplina moderna, producto de la convergencia de las neurociencias y el marketing" "Su finalidad es incorporar los conocimientos sobre los procesos cerebrales para mejorar la eficacia de cada una de las acciones que determinan la relacion de una organizacion con sus clientes" Se apoya en tecnologias de diagnostico para poder identificar patrones de actividad cerebral que revelen los mecanismos internos del individuo cuando es expuesto a determinados estimulos."

Como vern es un tema muy interesante que lleva a pensar y preguntarse infinidad de cosas, desde como la publicidad puede manejar nuestros gustos o preferencias hasta porque reaccionamos de esta u otra manera al ver una marca o producto. No les ha pasado que entran al supermercado y llevan productos que no iban a comprar? , o al escuchar un producto o su marca, lo asocian ya sea al bienestar, placer, familia etc? Porqu carteles, avisos etc estan de determinados colores? , porqu determinadas publicidades no llegamos a entenderlas despues de verlas varias veces? Todas esas y mas, preguntas me fueron apareciendo a medida que estoy leyendo sobre neuromarketing. Es manipulacion del cerebro del consumidor ? o simplemente hacer mas corto el puente entre el producto y el consumidor, satisfacer sus necesidades mas rapido. No se, por ahora estoy leyendo.

*Nestor Braidot, Doctor en Ciencias de la Administarcin, Master en Economa, Contador Pblico, Licenciado en Cooperativismo, Master en Programacin Neurolingistica y Trainer en Diseo Conductual. Libro: Neuromarketing, Neuroeconoma y Negocios

Investigando un poco mas en el tema, puedo aportar mas datos sobre este tema, muy interesante para mi. Creo que ya no alcanza el tradicional estudio de Mercado, las organizaciones necesitan mas informacion. Se sabe, que la gente muchas veces no dice la verdad o toda la verdad en un focus group o en una encuesta. Estas herramientas se basan en opiniones concientes del consumidor frente al producto Por eso es necesario un estudio mas profundo y ahi es donde entra en juego el Neuromarketing, como herramienta para las organizaciones, donde ayuda a comprender mejor a los clientes y a satisfacer sus necesidades. Por qu? porque se logra saber que otras cosas influyen en la decision de elegir una u otra. Se ha corroborado que gran parte de la motivacion humana se genera por debajo del nivel de consciencia. Ojo! esto no significa, a mi enteder y gracias a lo charlado con Carlos Lorenzo, que el Neuromarketing reemplace al estudio de mercado tradicional, sino que lo complementa y de muy buena manera!

Aqui les dejo otras definiciones que me parecen interesantes: "El neuromarketing es una corriente de pensamiento de avanzada que estudia los procesos cerebrales y circuitos neuronales que explican la conducta de las personas ante estimulos relacionados con el campo de accion del Marketing. " En esta definicion, entendi que un estimulo, por ejemplo un sonido, provoca una reaccion en el cerebro la cual activa una neurona sensorial, y esta a su vez a una neurona vecina y asi sucesivamente , formando una red neuronal que se interconectan en distintas zonas del cerebro. Si se va repitiendo muchas veces este estimulo del ejemplo, se provoca un refuerzo en las conexiones entre ese sonido y el cerebro. Es decir se va formando una relacion cada vez mas fuerte entre el estimulo y la persona. Asi se puede explicar porque muchos clientes se sienten conectados con una marca o fidelizados a ella. Por qu elijo Coca Cola y no Pepsi? " El neuromarketing es una nueva forma de conocer al consumidor"

Vous aimerez peut-être aussi