Vous êtes sur la page 1sur 62

Diseo de cimentaciones y estructuras de contencin: Situacin 1

CAPTULO 4 DISEO DE CIMENTACIONES Y ESTRUCTURAS DE CONTENCIN: SITUACIN 1

4.1

INTRODUCCIN

En este captulo se plantea el diseo y comprobacin de los elementos estructurales de cimentacin y contencin definidos en el captulo 3. De acuerdo con lo indicado en el captulo 2, la comprobacin de estos elementos se realizar mediante Estados Lmite ltimo y Estados Lmite de Servicio. En este captulo se presentan los siguientes ejercicios prcticos: Zapata aislada en arcilla. Zapata de medianera y viga centradora. Viga de atado. Pantalla de contencin. Anclaje. Pilote excavado: anlisis aislado y en grupo. Encepado.

31

Captulo 4
4.2 ZAPATA AISLADA EN ARCILLA

Como se indic en el captulo anterior, la zona de comercios estar cimentada sobre diversos elementos estructurales superficiales. Debido al gran nmero de pilares, la tipologa ms recurrente es la zapata aislada, en este caso apoyada en un estrato de arcilla. Las zapatas aisladas interiores (A en la figura 3.6) estn sometidas un axil:

4.2.1

Verificacin de los Estados Lmite ltimos

De acuerdo con lo presentado en el captulo 1, las verificaciones de los Estados Lmite ltimos son las siguientes: hundimiento, deslizamiento, vuelco, estabilidad global y capacidad estructural. No obstante, las zapatas no estn sometidas a acciones horizontales de ningn tipo, ya sean fuerzas o momentos, que puedan originar deslizamiento o vuelco. Adems, no se est en presencia de un talud cercano, por lo que, el fallo por estabilidad global tampoco es factible. Luego, las nicas verificaciones que se deben realizar, en este caso, son hundimiento y capacidad estructural. 4.2.1.1 Hundimiento Se verificar que una cimentacin superficial es segura ante el hundimiento si se cumple la expresin 4.1 (Ministerio de Vivienda, 2006): (4.1) Donde es la presin total bruta que se define como el cociente entre la carga total actuante y el rea equivalente del cimiento. Despreciando, en una primera aproximacin, el peso del cimiento y suponiendo un ancho de 2.0 metros (optando por zapatas cuadradas), se tiene que la presin total bruta inicial ( ) ser:

Por otra parte, se determina la presin de hundimiento de una zapata apoyada en un estrato arcilloso, mediante la siguiente expresin analtica (Ministerio de Vivienda, 2006):

(4.2) Donde,

32

Diseo de cimentaciones y estructuras de contencin: Situacin 1


: presin vertical de hundimiento o resistencia caracterstica del terreno. : presin vertical caracterstica alrededor del cimiento al nivel de su base. : valor caracterstico de la cohesin del terreno. : ancho equivalente del cimiento. : peso especfico caracterstico del terreno por debajo de la base del cimiento. : factores de capacidad de carga que depende del ngulo de rozamiento interno ( ). : coeficientes correctores de influencia para considerar la resistencia al corte del terreno situado por encima y alrededor de la base del cimiento. : coeficientes correctores de influencia para considerar la forma en planta del cimiento. : coeficientes correctores de influencia para considerar el efecto de la inclinacin de la resultante de acciones con respecto a la vertical. : coeficientes correctores de influencia para considerar el efecto de la proximidad del cimiento a un talud.

En esta expresin, cada sumando representa la contribucin de las variables cohesin, sobrecarga y peso especfico, respectivamente. En este caso es importante hacer una aclaracin respecto de los coeficientes de correccin por profundidad. Como se indica en el Anejo 1, se deber retirar el espesor de capa vegetal de 1,0 metro y, adems, cualquier cimentacin deber penetrar al menos un metro en el primer estrato resistente. As, la profundidad de apoyo de las zapatas ser 1,0 metro, por lo que no es posible aplicar los coeficientes d, es decir, stos son iguales a 1,0. 4.2.1.1 a) Condicin a largo plazo En un primer clculo se determinar la presin de hundimiento ( ) para la condicin a largo plazo, es decir, en una situacin de drenaje donde la presin intersticial del terreno ya se ha disipado. En este caso, las consideraciones a realizar son las siguientes: Debido a la proximidad del nivel fretico (en la misma cota que las zapatas), el peso especfico de clculo ( ) ser el sumergido ( ), es decir, descontando la presin intersticial: . Debido a la ausencia de acciones horizontales y la presencia de un talud, los coeficientes s y t son iguales a la unidad. Estas son las nicas consideraciones particulares de algunos trminos, los restantes se determinan tal y como se indica en la referencia citada. As, utilizando la expresin (4.2) y tanteando con una zapata de 2x2 m, el valor de la presin de hundimiento es:

33

Captulo 4
Luego, es posible determinar el factor de seguridad preliminar ante el hundimiento mediante el cociente entre la presin de hundimiento ( ) y la presin total bruta inicial ( ):

El factor de seguridad obtenido es bastante mayor que 3,0 (valor establecido en la tabla 2.2). Por lo tanto, se prueban valores ms pequeos de B (siempre prefiriendo las zapatas cuadradas). Iterando entre las expresiones 4.1. y 4.2, con un ancho se obtiene lo siguiente:

Este factor de seguridad es ligeramente mayor que 3,0 pero se acepta pensado en una reserva al momento de considerar el peso propio del cimiento. En la prctica, normalmente se busca disear zapatas rgidas con el objetivo de que el terreno responda de manera uniforme, as se debe cumplir la siguiente condicin (a = ancho del pilar): (4.3)

Por lo tanto, se determina una zapata de canto mnimo (Ministerio de Fomento, 2008) de manera de obtener una zapata rgida. Ahora es posible determinar presin originada por el peso propio de la zapata:

Finalmente, la presin en la zona de contacto entre la zapata y el terreno ser la siguiente:

Luego, se determina el factor de seguridad ante el hundimiento mediante el cociente entre la presin de hundimiento ( ) y la presin total bruta ( ): 34

Diseo de cimentaciones y estructuras de contencin: Situacin 1

De acuerdo con lo presentado en la tabla 2.2, ante acciones casi permanentes se debe alcanzar un factor de seguridad mnimo de 3,0. Por lo tanto, la zapata cumple la verificacin del Estado Lmite ltimo de hundimiento a largo plazo. Dicho de otra forma, la presin admisible del terreno, con un factor de seguridad igual a 3,0, ante una zapata de estas caractersticas es de 364 KN/m. 4.2.1.1 b) Condicin a corto plazo Debido a la naturaleza del suelo de cimentacin (arcilla) habr que comprobar las situaciones de dimensionado transitorias de carga sin drenaje. Es decir, en los casos en que los incrementos de presin producidos por la carga del edificio no se disipan tras su aplicacin. Esta situacin de dimensionado se presentar si el coeficiente de permeabilidad del terreno saturado es inferior a (Ministerio de Vivienda, 2006). En este caso , por lo tanto corresponde desarrollar esta comprobacin. Para esta situacin, la determinacin de la presin de hundimiento ( ) se realiza de la misma forma ya presentada pero expresndose en trminos de tensiones totales. Las principales consideraciones son: En la expresin general de la presin de hundimiento, la resistencia al corte del terreno vendr representada por un ngulo de friccin interna y una resistencia al corte sin drenaje . Los factores de capacidad de carga sern: Las consideraciones expuestas en la condicin a largo plazo, en cuanto al peso unitario y los factores s y t, siguen siendo vlidas. As, utilizando la expresin 4.2 con las consideraciones expuestas, la presin de hundimiento para una zapata aislada de 1,25 metros de ancho, apoyada sobre un estrato arcilloso es:

Comparando este valor con la presin total bruta inicial ( ) se obtiene un factor de seguridad preliminar (<3,0) el cual es claramente insuficiente. Por lo tanto, es necesario probar con otros valores de ancho B. Iterando, con un ancho se obtiene lo siguiente:

35

Captulo 4
1

De acuerdo con la tabla 2.2, para situaciones transitorias o de corto plazo se podr utilizar un factor de seguridad igual a 2,6. El factor obtenido se acepta pensando en la reserva para el incremento de presin originada por el peso propio de la zapata. Aplicando, nuevamente, la expresin 3.3, se determina el canto de la zapata con el criterio de que sta sea rgida:

Adoptando un canto

se tiene que la presin originada por el peso propio es:

Finalmente, la presin en la zona de contacto entre la zapata y el terreno ser la siguiente:

Luego, se determina el factor de seguridad ante el hundimiento mediante el cociente entre la presin de hundimiento ( ) y la presin total bruta ( ):

De acuerdo con lo presentado en la tabla 2.2, ante acciones casi permanentes, en condiciones transitorias o de corto plazo, se debe alcanzar un factor de seguridad mnimo de 2,6. Por lo tanto, la zapata cumple la verificacin del Estado Lmite ltimo de hundimiento a corto plazo. Dicho de otra forma, la presin admisible del terreno, con un factor de seguridad igual a 2,6, ante una zapata de estas caractersticas, es de 149 KN/m.

Al lector le puede parecer extrao que en condiciones no drenadas la presin de hundimiento no vare ante distintos valores de ancho B; no obstante, esto tiene su razn de ser en que el coeficiente de forma es igual a cero por lo que se anula el ltimo trmino de la expresin general 4.2. As, en este caso, esta expresin queda reducida a , la cual no depende de las dimensiones de la zapata.

36

Diseo de cimentaciones y estructuras de contencin: Situacin 1


Las diferencias obtenidas en los resultados de ambas condiciones (corto y largo plazo) reflejan la gran importancia de la situacin no drenada y como puede llegar a ser la situacin crtica que gobierne el diseo geotcnico y estructural de una cimentacin, como en este caso. 4.2.1.2 Capacidad estructural Como se indic anteriormente, el diseo se ha pensado para obtener una zapata rgida que permite asumir una respuesta del terreno tal que la distribucin de presiones se uniforme. La condicin que rige el diseo es la situacin a corto plazo (no drenada) por lo que hasta ahora se tiene una zapata de 2,0 x 2,0 x 0,5 m que recibe una axil . 4.2.1.2 a) Dimensionamiento de la armadura Dado que la zapata en estudio es del tipo rgido, el dimensionamiento de la armadura se realizar aplicando el Mtodo de Bielas y Tirantes (Ministerio de Fomento, 2008), el cual se observa en la figura 4.1.

Fig. 4.1: Esquema de bielas y tirantes de la zapata aislada. (Fuente: Ministerio de Fomento, 2008).

En este caso, puesto que la zapata solo est sometida a un esfuerzo axil, las excentricidades son nulas por lo que la tensin de respuesta del terreno es constante:

Por lo tanto, la resultante ser:

Mientras que la distancia

viene dada por:

37

Captulo 4

El recubrimiento mnimo ( ), en clase de exposicin IIa, cemento CEM I y 100 aos de vida til, es (Ministerio de Fomento, 2008). Luego, el recubrimiento nominal ( ) para control de ejecucin intenso es . As, considerando un dimetro de barras de 20 mm, el canto til ser:

Reemplazando estos valores en la expresin 4.4 se tiene que: (4.4)

Con lo que la cuanta es: 04 Esta cuanta cumple el valor mnimo de 0,9 (Ministerio de Fomento, 2008) y equivale a una armadura de 516, en ambos sentidos; no obstante, considerando un recubrimiento lateral de 70 mm, este esquema de armado presenta una separacin entre barras de ( n de barras):

Como se observa, la separacin no cumple el mximo establecido (Ministerio de Fomento, 2008); por lo tanto, se dispone una armadura de 716, en ambos sentidos, lo que otorga un rea de acero definitiva de 1407 mm ( ) en cada uno de ellos y una separacin entre barras de 291 mm. Respecto de las comprobaciones a cortante y punzonamiento, al estar aplicando la teora de zapatas rgidas mediante el Mtodo de Bielas y Tirantes, dichas comprobaciones no son necesarias ni tienen sentido bajo las hiptesis relacionadas con el mtodo. 4.2.1.2 b) Comprobacin de las condiciones de anclaje Anclaje armadura zapata Para determinar el anclaje de esta armadura se requiere conocer el ngulo que formar la fisura con la horizontal. Este ngulo se calcula mediante la siguiente expresin (Calavera, 2000):

38

Diseo de cimentaciones y estructuras de contencin: Situacin 1


(4.5) De donde se obtiene . Entrando con este valor en la figura 4.2 se determina que el anclaje se debe realizar mediante longitud adicional .

Fig. 4.2: Lmite de anclaje por prolongacin recta. (Fuente: Calavera, 2000).

Esta longitud adicional se determina mediante la expresin (Calavera, 2000): (4.6) Para posicin tipo 1, 2008: Longitud bsica de anclaje: (4.7) Donde es un factor de adherencia que se determina en funcin de la resistencia del acero (Ministerio de Fomento, 2008). Para , . Reemplazando en la expresin 4.7 se tiene: se calcula de la siguiente manera (Ministerio de Fomento,

Luego, la longitud neta de anclaje se obtiene como:

(4.8) 39

Captulo 4
Donde, es un factor de reduccin (definido en la referencia sealada) que vale, en este . Reemplazando en la expresin 4.8:

caso,

Este valor debe ser superior que el mayor entre los siguientes:

Como se ve, la longitud neta de anclaje cumple lo anterior. Luego, volviendo a la expresin 4.6, la longitud de anclaje adicional:

As, el anclaje de la armadura de la zapata se realizar mediante una longitud adicional de 200 mm en cada sentido (figura 4.4). Anclaje zapata aislada - pilar La unin del pilar a la zapata (dado el armado del pilar) se realizar mediante un anclaje compuesto por 416. Este anclaje deber cumplir las condiciones que se detallan a continuacin. Si bien en este caso el pilar no introduce ningn esfuerzo de corte a la zapata, la armadura del pilar siempre se debe anclar a la armadura de la zapata una distancia (ver figura 4.3). Y, a su vez, sta armadura debe estar embebida en la zapata una distancia (Calavera, 2000).

Fig. 4.3: Unin del pilar a la zapata. (Fuente: Calavera, 2000).

En el caso de que no exista esfuerzo de corte se recomienda que estas distancias cumplan la siguiente relacin (Calavera, 2000): (4.9) Considerando las armaduras presentes dentro de la zapata, la distancia de 380 mm; por lo tanto, . 40 disponible es

Diseo de cimentaciones y estructuras de contencin: Situacin 1


Adems, de acuerdo con la misma fuente, en esta armadura se debe disponer una longitud horizontal tal que:

Por lo tanto, Adems, la unin del pilar a la zapata llevar estribos 8 cada 30 cm para rigidizar el sistema durante el hormigonado. 4.2.2 Verificacin de los Estados Lmite de Servicio

La verificacin de los Estados Lmite de Servicio de una zapata aislada consiste en cuantificar los asientos que sta sufrir, o bien, la distorsin angular entre dos zapatas contiguas, para luego comprobar que estos valores no superan los mximos establecidos. 4.2.2.1 Estimacin de asientos La profundidad de influencia bajo el nivel de cimentacin es: (Ministerio de vivienda, 2006). Luego, este es el punto P donde interesa conocer el asiento del terreno, el cual, debido a la presencia de un estrato de arcilla, estar compuesto por las tres componentes que definen el asiento total: asiento instantneo, asiento por consolidacin primaria y asiento por compresin secundaria. 4.2.2.1 a) Asiento instantneo ( ) A continuacin se plantea el mtodo para determinar el asiento instantneo de la zapata (Ministerio de Fomento, 2009). El modelo con el que estimarn estos asientos es el de una zapata apoyada en un estrato de arcilla arenosa de 3,0 m de espesor y, bajo esta, un estrato de arena suelta de 1,0 m de espesor. As, el punto medio de cada estrato ( ) est a 1,5 m ( ) y 3,5 m ( ), respectivamente, desde el nivel de cimentacin. Determinando una cimentacin circular equivalente a la zapata, se obtiene el radio de dicha cimentacin mediante la expresin 4.10: (4.10)

Luego,

41

Captulo 4

Con esta informacin es posible determinar el incremento de presin en cada estrato mediante la expresin: (4.11) Con y los valores calculados anteriormente, se tiene que:

Luego, el mdulo elstico medio equivalente de ambos estratos se determina como: (4.12)

Reemplazando con los valores correspondientes se obtiene:

El valor del mdulo de Poisson2 es

(ver tabla 3.1).

Ahora bien, dado que el terreno se encuentra saturado y existe un estrato de arcilla importante, el asiento instantneo no se producir hasta transcurrido el plazo de consolidacin por lo que, para determinar los movimientos instantneos se deben utilizar los parmetros a corto plazo: Mdulo de elasticidad: (4.13)

Mdulo de Poisson (Ministerio de Fomento, 2009):

Debido a que ambos estratos presentan el mismo mdulo de Poisson, no es necesario determinar el valor equivalente.

42

Diseo de cimentaciones y estructuras de contencin: Situacin 1


Con toda esta informacin se est en condiciones de obtener el asiento instantneo en el punto P mediante la expresin: (4.14)

Reemplazando, se obtiene un asiento instantneo de:

4.2.2.1 b) Asiento del estrato de arcilla Asiento por consolidacin primaria ( ) En primer lugar se determina el asiento por consolidacin primaria ( ). Para esto, el estrato de arcilla, el cual tiene un espesor de 3,0 m, se divide en 3 capas de 1,0 m de espesor cada una; obtenindose, encada caso, la presin vertical efectiva antes ( ) y despus ( ) de aplicar la carga de la cimentacin ( ). Utilizando el baco de Steinbrenner3 y las expresiones contenidas en la referencia sealada para asientos instantneos (Ministerio de Fomento, 2009), se obtienen los datos presentados en la tabla 4.1. Informacin de entrada:

CAPA 1 2 3

Z (m) 0,5 1,5 2,5

PRESIN VERTICAL EFECTIVA INICIAL, (KN/m) 4,5 13,5 22,5

K 0,5 1,5 2,5 0,230 0,117 0,058

(KN/m) 126,5 64,35 31,90

PRESIN VERTICAL EFECTIVA FINAL, (KN/m) 131,00 77,85 54,40

Tabla 4.1: Clculo de la presin vertical efectiva final para la determinacin de los asientos por consolidacin a largo plazo.

Luego, considerando que la Presin de Preconsolidacin es de 150 KN/m (ver tabla 3.1), en la tabla 4.2 se observan los asientos obtenidos.

Consultar Mecnica del Suelo y Cimentaciones, Muzs, 2007.

43

Captulo 4
CAPA 1 2 3
ESPESOR (cm) 100 100 100 DEFORMACIN 8,13 x 10-3 4,22 x 10-3 2,13 x 10
-3

ASIENTO (cm) 0,813 0,422 0,213 1,449

Tabla 4.2: Determinacin de los asientos por consolidacin a largo plazo.

Finalmente, el asiento por consolidacin primaria se determina como (Ministerio de Fomento, 2009): (4.15) Donde es un factor adimiensional que refleja la mayor deformabilidad del terreno in situ respecto de la probeta del ensayo edomtrico. Se determina como: (4.16) A su vez, es la profundidad de la zona compresible bajo el plano de cimentacin (3,0 m) y B es la dimensin menor del rea cargada (2,0 m). Reemplazando en la expresin 4.15 se obtiene un asiento por consolidacin primaria de:

Asiento por compresin secundaria ( ) En segundo lugar se determina el asiento por compresin secundaria ( ). El mtodo es idntico al presentado en el clculo del asiento instantneo pero utilizando los siguientes parmetros de deformabilidad del suelo (Ministerio de Fomento, 2009):

Operando de la misma forma que en el caso de asientos instantneos, se obtiene el siguiente asiento por consolidacin primaria:

Finalmente, el asiento total se obtiene como la suma de cada trmino:

44

Diseo de cimentaciones y estructuras de contencin: Situacin 1


Considerando que una zapata se asiente el mximo valor recin calculado y otra zapata contigua a la anterior sufra un asiento equivalente al 30% de , la distorsin angular entre ambas sera . Este valor cumple lo establecido en la tabla 2.6 para estructuras reticuladas ( ), por lo tanto, se verifica el Estado Lmite de Servicio de deformacin. 4.2.2.2 Comprobacin de las condiciones de fisuracin Al estar en presencia de un cimentacin rgida, las condiciones de fisuracin quedan controladas al limitar el valor de clculo del lmite elstico del acero a 400 MPa (Ministerio de Fomento, 2008). Finalmente, las zapatas aisladas A tendrn las dimensiones y el esquema de armado que se ve en la figura 4.4.

Fig. 4.4: Esquema de armado de zapatas aisladas A.

4.3

ZAPATA DE MEDIANERA Y VIGA CENTRADORA

El diseo de zapatas de medianera lleva implcito el diseo de la viga centradora correspondiente. De acuerdo con la figura 3.6 se identifican dos sistemas compuestos por zapatas de medianera y viga centradora. En este apartado se analizar el sistema formado por la zapata de medianera E, la viga centradora I y la zapata aislada A. Luego de realizar una evaluacin previa, las zapatas de medianera se proyectarn con las dimensiones:

Se debe recordar que la zapata aislada A tiene dimensiones y recibe un axil , es decir, .

45

Captulo 4
4.3.1 Verificacin de los Estados Lmite ltimos Si bien las zapatas de medianera reciben una carga excntrica respecto de su centro geomtrico, si estas cimentaciones incluyen elementos estructurales destinados a centrar la resultante de acciones se podr considerar que el rea equivalente es la definida por sus dimensiones reales en planta (Ministerio de Vivienda, 2006). Como se indic anteriormente, las zapatas de medianera se resolvern con vigas centradoras, cuya funcin es, precisamente, centrar la resultante de acciones en la zapata. Por lo tanto, el anlisis geotcnico referente a presin de hundimiento y asientos se realiza obviando la excentricidad presente y considerando que la carga actuante se aplica en el centro de la zapata. A partir del esfuerzo axil que transmite el pilar, la carga que acta sobre la zapata es:

4.3.1.1 Hundimiento Debido a la consideracin indicada en el prrafo anterior, el procedimiento para determinar el Estado Lmite ltimo de hundimiento se realiza exactamente igual que lo presentado para zapatas aisladas A. La presin bruta que recibe la zapata es:

4.3.1.1 a) Condicin a largo plazo La presin de hundimiento en condiciones drenadas es:

Luego, el factor de seguridad frente al Estado Lmite ltimo de hundimiento en la condicin a largo plazo es:

Este valor supera ampliamente el valor indicado en la tabla 2.6 para acciones casi permanentes (3,0).

46

Diseo de cimentaciones y estructuras de contencin: Situacin 1


4.3.1.1 b) Condicin a corto plazo La presin de hundimiento en condiciones no drenadas es:

Luego, el factor de seguridad frente al Estado Lmite ltimo de hundimiento en la condicin a corto plazo es:

Este valor es superior al indicado en la tabla 2.6 para acciones casi permanentes en situaciones transitorias (2,6). De esta manera, se verifica el comportamiento aislado de la zapata de medianera. 4.3.1.2 Capacidad estructural Como se dijo, el diseo estructural de las zapatas de medianera lleva implcito el diseo de las vigas centradoras mediante las cuales se anclan a la correspondiente zapata aislada. Adems, se determinarn las tensiones que transmite el sistema al terreno de cimentacin, el cual se considerar con su situacin crtica: corto plazo. Esta situacin presenta una tensin admisible de:

4.3.1.2 a) Determinacin del estado de tensiones del sistema En la figura 4.5 se observa el esquema de alzado del sistema en estudio. Dadas las dimensiones de las zapatas de medianera y aislada, se proyecta una viga centradora de dimensiones y .

Fig. 4.5: Alzado del sistema.

Luego, en la figura 4.6 se puede observar el esquema en planta del sistema.

47

Captulo 4

Fig. 4.6: Esquema en planta del sistema.

Y en la figura 4.7 se observa la distribucin genrica de momentos flectores y esfuerzos cortantes en el sistema.

Fig. 4.7: Distribucin genrica de momentos flectores y esfuerzos cortantes.

En primer lugar se determina la presin en la zapata de medianera mediante la expresin:

(4.17)

Y a continuacin, la presin en la zapata aislada:

(4.18)

48

Diseo de cimentaciones y estructuras de contencin: Situacin 1


Luego, se comprueba que no hay levantamiento del pilar de la zapata aislada mediante la condicin (Calavera, 2000): (4.19)

Asimismo, se verifica que las presiones bajo las zapatas son menores que la presin admisible del terreno:

Finalmente, la presin para el clculo estructural de la zapata de medianera es: (4.20)

4.3.1.2 b) Dimensionamiento de la armadura Viga centradora A partir del esfuerzo axil que acta sobre la zapata de medianera, el momento mximo en la viga centradora se obtiene mediante la expresin ( : ancho del pilar): (4.21)

Considerando un dimetro de barras de 20 mm, para secciones rectangulares sometidas a flexin simple, con el valor de y es necesario determinar los siguientes valores (Ministerio de Fomento, 2008):

Debido a que , la armadura inferior de la viga no es necesaria ( armadura superior se obtiene a partir de:

) y la

49

Captulo 4

(4.22)

Luego,

Con lo que la cuanta es:

Por lo tanto esta cuanta cumple el mnimo exigido (Ministerio de Fomento, 2008) y equivale a una armadura superior de 725 ( ). Como armadura inferior se colocan 212 para ayudar a la ejecucin de la armadura y como espera de la armadura del pilar (de ah que el valor del dimetro 12 mm). Zapata de medianera Considerando la figura 4.5, en el sentido de la medianera, la zapata se calcula como una losa de vuelo:

La seccin de referencia que se estudiar es:

Y la presin de diseo bajo la zapata se calcula como:

Con esta informacin se determina el momento de diseo de la zapata:

50

Diseo de cimentaciones y estructuras de contencin: Situacin 1


La seccin de referencia indicada tiene un ancho de:

Luego, considerando un dimetro de barras de 20 mm, se tiene que . Aplicando las expresiones correspondientes a secciones rectangulares sometidas a flexin (presentadas en el clculo de la viga centradora) se obtiene:

La cuanta de esta armadura es:

Por lo tanto, se dispone la armadura mnima establecida (Ministerio de fomento, 2008):

La cual equivale a 716, no obstante, se disponen 916 en el sentido de la medianera para respetar las separaciones mximas entre barras ( ). En tanto, en el sentido paralelo a la viga centradora, el clculo corresponde a una zapata rgida aislada ( ), de vuelo ( ancho del pilar):

As, considerando la figura 4.1 y lo expuesto en el apartado 4.2.1.2 a), se tiene que

Por lo tanto, la resultante ser:

Mientras que la distancia

viene dada por:

51

Captulo 4
En tanto, considerando un dimetro de barras de 16 mm, el canto til es:

Reemplazando estos valores en la expresin 4.4 se tiene que:

Luego, la cuanta es:

Esta cuanta es claramente inferior a la mnima exigida, por lo tanto, se dispone la armadura mnima:

La cual equivale a 716 pero, al igual que en el sentido de la medianera, se disponen 916 ( ) para respetar las separaciones mximas entre barras. La armadura de la zapata de medianera se debe colocar respetando la siguiente separacin en ambos sentidos:

4.3.1.2 c) Comprobacin a esfuerzo cortante Viga centradora El cortante de mximo en la viga centradora se determina mediante la expresin: (4.23)

52

Diseo de cimentaciones y estructuras de contencin: Situacin 1


Mientras que la resistencia de la pieza ante el esfuerzo cortante es:

(4.24)

Con lo que,

Luego, no sera necesaria la armadura a cortante; no obstante, es preciso disponer un armado que resista un esfuerzo cortante mnimo (Ministerio de Fomento, 2008) igual a:

El cual debe ser resistido por una cuanta mnima:

Por lo tanto, se disponen estribos 8

Estos estribos debern introducirse medio canto de viga dentro de la zapata aislada ( ). En la zapata de medianera, los estribos se prolongan hasta el pilar, por lo que el cortante es resistido por estos estribos y un valor mucho mayor que el de la viga, quedando ampliamente cubierto, como se ver ms adelante. La armadura principal de la viga centradora se dispondr con una separacin:

Esta separacin no permitira un hormigonado apropiado de la pieza, por lo que se opta por disponer la armadura de la viga centradora en dos capas de 425 y 325 4. As, se obtiene una separacin de 50 mm. Zapata de medianera El esfuerzo cortante de diseo, con , se obtiene como:

Dado que en el diseo a flexin la viga cumple holgadamente, se despreciar la variacin del canto til (d) producida por la disposicin de dos filas de barras.

53

Captulo 4

Mientras que la resistencia de la pieza a cortante se determina mediante la expresin 4.23:

Por lo tanto, la pieza cumple la verificacin a cortante:

4.3.1.2 d) Comprobacin de las condiciones de anclaje Viga centradora El anclaje de la armadura principal (625), a partir del eje del pilar derecho, deber resistir una fuerza igual a , la cual se obtiene a una distancia . Mediante la expresin 4.25 se tiene: (4.25)

En relacin a la longitud de anclaje de dicha armadura longitudinal, primero se comprobar si el anclaje por prolongacin recta es suficiente (Calavera, 2000). Para esto primero se determina la longitud bsica de anclaje de acuerdo con la expresin 4.7: ?

Luego, la longitud de anclaje necesaria para resistir la fuerza la siguiente expresin (Calavera, 2000):

se determina mediante

Debido a que el pilar es de 250 mm, suponiendo un recubrimiento de 30 mm, es posible realizar el anclaje de 195 mm. Anlogamente, en el pilar de la zapata aislada el anclaje deber resistir una fuerza igual , con lo que la longitud de anclaje es:

54

Diseo de cimentaciones y estructuras de contencin: Situacin 1

Zapata de medianera Se aplica el mtodo presentado en 4.2.1.2 b). As, a partir de la expresin 4.5 se tiene , con lo que el anclaje se debe realizar mediante longitud adicional (ver figura

que 4.2).

Esta longitud adicional se determina mediante la expresin 4.6 y siguientes, obtenindose:

As, la longitud de anclaje adicional es de 235 mm para las armaduras en ambas direcciones. Pilar Zapata de medianera La unin del pilar a la zapata (dado el armado del pilar) se realizar mediante un anclaje compuesto por 412. De acuerdo con lo presentado en 4.2.1.2 b, este anclaje deber cumplir las siguientes dimensiones:

La unin del pilar a la zapata llevar, en este caso, estribos 8 cada 30 cm para rigidizar el sistema durante el hormigonado. 4.3.1.2 e) Comprobacin a punzonamiento En este caso, esta comprobacin no es necesaria debido a que los estribos de la viga se han dispuesto hasta el pilar de la zapata de medianera. stos, en conjunto con la resistencia a cortante de la zapata de medianera, absorben el cortante , lo cual hace innecesaria la comprobacin de la zapata de medianera a punzonamiento (Calavera, 2000). 4.3.2 Verificacin de los Estados Lmite de Servicio

4.3.2.1 Estimacin de asientos Como se indic anteriormente, las zapatas de medianera se comportan exactamente igual que las zapatas aisladas A en cuanto a comprobaciones geotcnicas. Esto rige tambin para la determinacin de asientos. Por lo tanto, la estimacin de asientos para las zapatas de medianera se realiza exactamente igual que lo presentado en el apartado 4.2.2.1.

55

Captulo 4
As, el asiento total es:

En el caso ms desfavorable en que una zapata contigua experimente un asiento del 40% del valor calculado, se producir una distorsin angular de 0,0017, lo cual es admisible de acuerdo con lo expuesto en la tabla 2.6. 4.3.2.2 Comprobacin de las condiciones de fisuracin Las condiciones de fisuracin se comprueban determinando la abertura de fisura de la pieza en estudio y comparndola con el valor mnimo establecido; en este caso el valor mximo es (Clase de exposicin IIa, Ministerio de Fomento, 2008). El mtodo para determinar la abertura de fisura ( ) es el indicado en la referencia sealada. 4.3.2.2 a) Viga centradora La abertura de fisura se determina a partir de la siguiente expresin:

Donde cada trmino se determina de acuerdo a lo expuesto en la Instruccin EHE-08, Art. 49.2.4 (Ministerio de Fomento, 2008) obtenindose el siguiente valor de abertura de fisura:

Por lo tanto, se verifica el Estado Lmite de Servicio de fisuracin en la viga centradora. 4.3.2.2 b) Zapata de medianera De manera anloga a lo indicado para la viga centradora, se determina la abertura de fisura:

Por lo tanto, tambin se verifica el Estado Lmite de Servicio de fisuracin en la zapata de medianera. Finalmente, el sistema zapata de medianera - viga centradora - zapata aislada presenta el esquema de armado que se observa en las figuras 4.8 (a), (b) y (c).

56

Diseo de cimentaciones y estructuras de contencin: Situacin 1

Fig. 4.8 (a): Esquema en planta del armado del sistema zapata de medianera viga centradora zapata aislada.

Fig. 4.8 (b): Esquema en alzado del armado del sistema zapata de medianera viga centradora zapata aislada.

Fig. 4.8 (c): Corte A-A de la viga centradora.

57

Captulo 4
4.4 VIGA DE ATADO

Si bien la situacin 1 no contempla acciones horizontales, especialmente la accin ssmica, siempre es recomendable que las zapatas aisladas estn atadas entre s al menos en las dos direcciones principales. Debido a que el dimensionamiento de vigas de atado depende directamente del valor del coeficiente de aceleracin ssmica de clculo ( ), en este caso se considerar el valor mnimo que indica la normativa vigente, es decir, (Ministerio de Fomento, 2004). En este aparatado se analizarn las vigas de atado dispuestas entre zapatas aisladas C. En la figura 4.9 y 4.10 se observa un esquema en alzado y en planta, respectivamente, de la viga de atado en estudio. Por motivos de excavacin se recurrir a una viga de dimensiones 400 x 400 mm.

Fig. 4.9: Esquema en alzado de la viga de atado.

Fig. 4.10: Esquema en planta de la viga de atado 1.

4.4.1

Verificacin del Estado Lmite ltimo de capacidad estructural

4.4.1.1 Dimensionamiento de la armadura La viga de atado deber soportar su peso propio y, adems, la carga permanente del muro de cerramiento de la zona de comercios. Esta carga permanente se ha estimado en 10 KN/m, como se indic en el captulo 1. Luego, la carga sobre la viga de atado es de:

El modelo de anlisis de la viga de atado es el de una viga biempotrada en cada zapata, por lo tanto, lo esfuerzos de diseo son: 58

Diseo de cimentaciones y estructuras de contencin: Situacin 1

4.4.1.1 a) Clculo a flexin Aplicando lo expuesto en el apartado 4.3.1.2 b), considerando un dimetro de barras de 20 mm, el valor de canto til es , con lo que se tiene:

Con lo que la cuanta es:

Esta cuanta cumple con el mnimo establecido para la cara sometida a traccin (Ministerio de Fomento, 2008) y equivale a una armadura de 412 ( ). Esta armadura se dispondr en las dos caras de la viga para absorber los momentos flectores positivos y negativos (sistema biempotrado). 4.4.1.1 b) Clculo a esfuerzo cortante El esfuerzo cortante de diseo ( de Fomento, 2008): ) debe cumplir las siguientes condiciones (Ministerio

se determina como:

Este valor es mayor que se determina como:

por lo que se cumple la primera condicin.

Donde, (4.26)

59

Captulo 4
Y,

De donde se despeja el valor de correspondiente a la armadura transversal. El valor de se obtiene como la diferencia entre y y es igual a 11,4 KN. Reemplazando se obtiene:

Debido a la baja cuanta, se dispondr una armadura transversal de 8 con una separacin . El dimetro de esta armadura tambin cumple con la condicin de . Los estribos se adentrarn en cada zapata una distancia igual a medio canto de viga, es decir, 200 mm. As, la separacin de la armadura principal de la viga es:

4.4.1.1 c) Comprobacin de las condiciones de anclaje Al igual que en los elementos calculados anteriormente, la armadura de la viga de atado es de adherencia buena, ya que el hormigonado se realiza perpendicularmente a la posicin de sta (Ministerio de Fomento, 2008), por lo que es posicin I. Luego, la longitud bsica de anclaje se determina mediante la expresin 4.7:

Por lo tanto, la longitud bsica de anclaje es de 300 mm. Luego, aplicando la expresin 4.8 y considerando un anclaje por prolongacin recta, se tiene que:

4.4.1.1 d) Comprobacin a traccin El axil de diseo es:

60

Diseo de cimentaciones y estructuras de contencin: Situacin 1

Luego, se debe comprobar que:

Con la armadura determinada a flexin se cubre sobradamente el axil de traccin. El diseo a traccin engloba la condicin buscada por el diseo a compresin, es decir, si se cumple la condicin a traccin es redundante realizar la comprobacin a compresin. 4.4.1.1 e) Comprobacin a pandeo Los efectos de segundo orden se podrn despreciar si la esbeltez mecnica de la pieza es menor que la esbeltez lmite inferior (Ministerio de Fomento, 2008). La esbeltez mecnica de la pieza se determina como:

Luego, la esbeltez lmite inferior se determina a partir de la siguiente expresin (Ministerio de Fomento, 2008):

Donde, : coeficiente que depende de la disposicin de las armaduras. En el caso de armadura simtrica en ambas caras, 0,24. : axil adimensional que acta sobre la pieza:

: excentricidad de primer orden en el extremo de la pieza con mayor y menor momento, respectivamente. En este caso .

Reemplazando con estos valores se tiene:

Por lo tanto, se lmite el valor a 100, con lo que la esbeltez mecnica de la pieza es menor que dicho valor con lo cual no es necesario verificar la pieza a pandeo. 61

Captulo 4
4.4.2 Verificacin de los Estados Lmite de Servicio

4.4.2.1 Verificacin de las condiciones de fisuracin Debido a que los esfuerzos solicitantes son de poca magnitud, se verificar si el hormign se fisura o no, es decir, si se ha superado la resistencia a traccin de la pieza (Ministerio de Fomento, 2008):

Donde, : rea de acero sometida a traccin . : valor de clculo del lmite elstico del acero

: rea de hormign sometida a traccin. Se estima en la mitad de la seccin de la pieza . : resistencia a traccin del hormign: . Reemplazando con estos valores se tiene:

Como se observa, la tensin en el acero no es mayor que la resistencia a traccin del hormign, por lo tanto, la pieza no fisura. Finalmente, las vigas de atado entre zapatas C se arman de acuerdo con el esquema presentado en la figura 4.11 (a) y (b).

Fig. 4.11 (a): Esquema en alzado del armado para vigas de atado entre zapatas C.

62

Diseo de cimentaciones y estructuras de contencin: Situacin 1

Fig. 4.11 (b): Corte A-A de la viga de atado.

4.5 PANTALLA DE CONTENCIN


Como se indic en el captulo 3, la torre central contempla la ejecucin de tres stanos, para lo cual es preciso ejecutar una pantalla perimetral que permita realizar la excavacin. Debido a la homogeneidad horizontal de la estratigrafa y a la simetra de la superestructura en cuanto a geometra y cargas, las cuatro caras de la pantalla perimetral sern idnticas. Por lo tanto, su diseo se reduce al de la pantalla de la figura 4.12.

Fig. 4.12: Esquema geotcnico de la pantalla.

En la figura anterior se ve reflejada la consideracin de que la longitud del voladizo no sea mayor que 5,0 m (Ministerio de Vivienda, 2006), lo que obliga a proyectar al menos un nivel de anclajes al terreno. 4.5.1 Verificacin de los Estados Lmite ltimos

4.5.1.1 Estabilidad global y fallo combinado del terreno y del elemento estructural La comprobacin de este Estado Lmite lleva implcito el dimensionamiento de los anclajes, ya que se debe verificar que la fuerza mxima R con que cada anclaje pude tirar del terreno presente un determinado coeficiente de seguridad respecto de la carga F que realmente se aplica a cada anclaje. Dicho esto, esta comprobacin se realizar en el apartado 4.6. 63

Captulo 4
4.5.1.2 Estabilidad del fondo de la excavacin La comprobacin de este Estado Lmite aplica en el caso de que el fondo de la excavacin se site dentro de un estrato de suelo cohesivo (Ministerio de Vivienda, 2006). Como se puede observar en la figura 4.11, en este caso el fondo de la excavacin se ubica en un estrato de arena suelta por lo que no se presentar este modo de fallo. No obstante, al estar en presencia de arena suelta es necesario determinar si existe riesgo de sifonamiento a partir de la siguiente expresin (Ministerio de vivienda, 2006):

Donde, : gradiente de filtracin, se determina como (Muzs, 2007):

: gradiente de filtracin crtico que anula la tensin efectiva (Muzs, 2007) (Ministerio de Vivienda, 2006)

Reemplazando con estos valores se obtiene:

Por lo tanto, no existe riesgo de sifonamiento en el fondo de la excavacin. 4.5.1.3 Estabilidad propia de la pantalla El clculo de pantallas es un proceso bastante complejo y que en la prctica se realiza mediante ordenador. No obstante, existen aproximaciones analticas muy aceptadas y que permiten visualizar el comportamiento del problema y obtener valores orientativos o de predimensionamiento. El mtodo de clculo de la pantalla ser el Mtodo de Base Libre (Ministerio de Vivienda, 2006). En la figura 4.13 se presenta la ley de empujes sobre la pantalla en estudio. Como se observa, el planteamiento considera la naturaleza estratificada del terreno en el trasds de la pantalla, el empuje de agua y el empuje provocado por la sobrecarga que ejercen las zapatas de medianera de las estructuras aledaas. Tambin debera considerarse la cohesin del estrato de arcilla; no obstante, la cohesin disminuye los empujes activos y aumenta los pasivos, es decir, es favorable para la estabilidad de la pantalla. Por lo tanto, para quedar del lado de la seguridad se despreciar este efecto.

64

Diseo de cimentaciones y estructuras de contencin: Situacin 1

Fig. 4.13: Ley de empujes sobre la pantalla.

En la figura 4.13 se identifican las siguientes variables: : empuje pasivo producido por la presencia del nivel fretico en el intrads. : empuje pasivo producido por el terreno en el intrads. : empuje activo producido por el terreno en el trasds. : empuje activo producido por la presencia del nivel fretico en el trasds.

: empuje activo producido por la sobrecarga que ejercen las zapatas de medianera. : fuerza que se aplica en cada anclaje. : longitud de empotramiento de la pantalla. 4.5.1.3 a) Determinacin de los coeficientes de empuje activo y pasivo Los coeficientes de empuje sern los correspondientes al estrato en el cual se ubican las resultantes de los empujes que actan sobre la pantalla, es decir, el estrato de arena. A continuacin se presentan las expresiones para obtener dichos coeficientes (Ministerio de Vivienda, 2006). Para el coeficiente de empuje activo, en el caso de muro paramento vertical, terreno de trasds horizontal y considerando para estar del lado de la seguridad 5, se tiene que: (4.27)

Operando con el valor de

en radianes:

Asimismo, para el coeficiente de empuje pasivo se tiene:

Este valor tambin es el recomendado en el caso de utilizar lodos tixotrpicos en el proceso de excavacin, lo cual es muy comn en la prctica.

65

Captulo 4
(4.28)

No obstante, para que se desarrolle la totalidad del empuje pasivo se deben producir desplazamientos de gran magnitud (del orden de la decena de centmetros), por lo cual es habitual afectar a por un factor de seguridad igual a 0,5 (Ministerio de Vivienda, 2006). As, . 4.5.1.3 b) Dimensionamiento de la pantalla El mtodo indicado para el diseo de la pantalla implica la bsqueda de dos incgnitas: la longitud de empotramiento de la pantalla bajo el fondo de excavacin y la fuerza que recibir el anclaje. De acuerdo con la figura 4.13, se plantea el equilibrio de manera que la sumatoria de fuerzas y momentos sea nula en la base de la pantalla se tiene: Equilibrio de fuerzas:

Equilibrio de momentos:

Donde, : espesor del estrato de arcilla (4,0 m) y de arena (5,3 m) hasta el fondo de excavacin, respectivamente. : altura de agua hasta el fondo de excavacin (8,3 m). : altura de la excavacin (9,3 m). : peso unitario del estrato de arcilla (9 KN/m) y de arena (8 KN/m), respectivamente. : empotramiento de la pantalla bajo el nivel de fondo de excavacin (m). : fuerza que deber resistir cada anclaje (KN). : sobrecarga producida por la zapata de medianera, .

Este equilibrio se plantea a lo largo de la pantalla, es decir, las sumatoria de esfuerzos se realiza de manera distribuida. Resolviendo el sistema se obtiene un empotramiento de:

66

Diseo de cimentaciones y estructuras de contencin: Situacin 1


Con lo que la fuerza de anclaje es:

Y la longitud de empotramiento es:

As, la altura total de la pantalla es Con este dimensionamiento se asegura que la pantalla no sufrir una rotura por rotacin, ya que las ecuaciones de equilibrio establecen esta condicin. 4.5.1.4 Estabilidad de los elementos de sujecin De la misma manera que en el apartado 4.5.1.1, la comprobacin de este Estado Lmite se realizar junto con los clculos referentes a los elementos de sujecin (anclajes). 4.5.1.5 Estabilidad de las edificaciones prximas La existencia de estructuras prximas a la coronacin de la pantalla, en este caso las estructuras aledaas correspondientes a la zona de comercios, influye de dos maneras en el diseo de la pantalla: como un empuje activo y limitando los movimientos admisibles en la coronacin. En el primer caso, la sobrecarga que aumenta el empuje activo sobre la pantalla ya fue considerado al establecer las condiciones de equilibrio de la misma. En el segundo caso, las limitaciones sobre movimientos verticales u horizontales en el terreno sern consideradas al momento de verificar los Estados Lmite de Servicio, es decir, al determinar los movimientos que experimenta la pantalla en su coronacin. 4.5.1.6 Hundimiento La comprobacin del Estado Lmite ltimo de hundimiento se realizar asemejando la pantalla a un pilote hormigonado in situ y de seccin rectangular . El ancho corresponde a el ancho tributario de pantalla que debe absorber el esfuerzo axil de los pilares perimetrales, es decir, . El canto , en tanto, ser el necesario para conseguir una resistencia de punta suficiente. Utilizando la nomenclatura presentada en el apartado 4.5.1.3 b), el factor de seguridad frente al hundimiento se determina a partir de la expresin 4.29 (Ministerio de Fomento, 2005): (4.29)

Donde, 67

Captulo 4
: resistencia por punta de la pantalla A su vez: o : resistencia unitaria por punta. En suelo granulares se determina como (Ministerio de Vivienda, 2006):
6

(hormigonado in situ)

: rea de punta de la pantalla. Considerando un canto de 1200 mm se tiene: . Luego,

: componente vertical del empuje pasivo:

: peso de la pantalla:

: componente vertical del empuje activo:

: esfuerzo axil caracterstico

: componente vertical de la fuerza del anclaje ( ngulo de inclinacin del anclaje respecto de la horizontal = 30) .

Volviendo a la expresin 4.28, el factor de seguridad frente al hundimiento es: (Ministerio de Fomento, 2005)

No se considera la resistencia por fuste debido a la utilizacin de lodos tixotrpicos durante la construccin de la pantalla los cuales anulan el ngulo de rozamiento entre sta y el terreno.

68

Diseo de cimentaciones y estructuras de contencin: Situacin 1


4.5.1.7 Capacidad estructural de la pantalla 4.5.1.7 a) Determinacin de los esfuerzos de diseo A continuacin se presentan las expresiones que permiten ubicar y cuantificar los esfuerzos mximos que actan sobre la pantalla (Sanhueza, 2008). La profundidad a la cual se produce el momento flector mximo se obtiene mediante la expresin:

El momento flector mximo se ubica a 16,0 m desde la coronacin de la pantalla y su valor es: (4.30)

Considerando mdulos de pantalla de 2,5 de ancho, el momento de diseo (

) es:

En cuanto al esfuerzo cortante mximo, se tiene dos valores crticos posibles: Esfuerzo cortante : se ubica en bajo la coronacin de la pantalla, es decir, en el punto de actuacin del anclaje. Su valor es, precisamente, el valor de la fuerza que recibe el anclaje:

Esfuerzo cortante

: se ubica en:

Esta longitud se mide desde el fondo de la excavacin. Luego, el valor de este esfuerzo cortante es:

69

Captulo 4

Por lo tanto, el cortante crtico es diseo es:

. As, el esfuerzo cortante de

4.5.1.7 b) Dimensionamiento de la armadura a flexin La pantalla estar sometida a flexin compuesta: flexin debida al empuje de tierras y compresin debida a los axiles de los pilares perimetrales de la torre central y al peso propio de la pantalla. No obstante, la compresin favorece la resistencia a flexin, por lo que es ms desfavorable considerar que la pantalla est sometida a flexin pura. Con el objetivo de reflejar las condiciones de colocacin del hormign in situ, para el clculo a flexin se considera una resistencia caracterstica del hormign de 18 MPa (Ministerio de Vivienda, 2006). Considerando una pantalla de 1200 mm de canto (determinado en el apartado 4.5.1.6), recubrimiento de 70 mm, dimetro de barras de 25 mm y aplicando las expresiones expuestas en 4.3.1.2 b), para un mdulo de 2,5 m tiene que:

Debido a que , no es necesario disponer armadura superior. Luego, la armadura inferior se determina como:

Luego, la armadura inferior (intrads) es:

El signo negativo indica que

tiene sentido contrario a

70

Diseo de cimentaciones y estructuras de contencin: Situacin 1

Con lo que la cuanta es:

Por lo tanto, la armadura cumple la cuanta mnima establecida y equivale a 1732 ). Esta armadura corresponde a la cara sometida a traccin solamente.

En tanto, para la armadura superior (trasds) se debe disponer una cuanta igual o superior al 30% de la cuanta a traccin:

Luego, la cuanta de la armadura a compresin se proyecta con 1420 ( ). Las armaduras de trasds e intrads se disponen repartidas en el ancho de 2,5 m. 4.5.1.7 c) Comprobacin a esfuerzo cortante Como se indic en el apartado 4.5.1.7 a), el esfuerzo cortante de diseo es:

La verificacin se realizar de acuerdo a las expresiones presentadas en el apartado 4.4.1.1 b). El esfuerzo cortante de diseo ( ) debe cumplir las siguientes:

Considerando un recubrimiento de 70 mm para elementos estructurales hormigonados contra el terreno (Calavera, 2000), se determina como:

Este valor es mayor que Luego,

por lo que se cumple la primera condicin.

Donde, 71

Captulo 4

Y,

De donde se despeja el valor de correspondiente a la armadura transversal. El valor de se obtiene como la diferencia entre y y es igual a -55581 N. El signo negativo indica que no es necesario disponer de armadura transversal ya que la seccin de hormign es suficiente para resistir el cortante de diseo. No obstante, es preciso proyectar una armadura tal que resista un esfuerzo cortante mnimo ( ):

Para satisfacer esta cuanta se disponen estribos 14 cada 250. Con esta armadura transversal la separacin de la armadura vertical de la pantalla es: Intrads:

Trasds:

En ambos casos se cumple la separacin mxima de 30 cm y la mnima recomendada de 2,0 cm. 4.5.2 Verificacin de los Estados Lmite de Servicio En pantallas, la verificacin de los Estados Lmite de Servicio consiste en la estimacin de los movimientos mximos vertical y horizontal y su comparacin con los valores lmite. Adems, se comprobarn las condiciones de fisuracin. 4.5.2.1 Estimacin de asientos Como se mencion en el captulo 2, el clculo de deformaciones o movimientos de pantallas implica la aplicacin de mtodos complejos como elementos finitos o mdulo de balasto, para los cuales se hace necesario recurrir a programas de clculo mediante ordenador.

72

Diseo de cimentaciones y estructuras de contencin: Situacin 1


No obstante lo anterior, existen diversos planteamientos y recomendaciones empricas muy aceptadas en la actualidad y de gran aplicacin, los cuales permiten estimar manualmente los movimientos que sufrir una pantalla. Debido a la naturaleza de estos mtodos, es importante hacer hincapi en que se trata de valores aproximados que permiten obtener un orden de magnitud, por lo que un clculo riguroso siempre deber ir acompaado de los mtodos avanzados antes mencionados. En el presente documento se aplicar el mtodo propuesto por Clough & ORourke (1990) el cual permite estimar el mximo asiento en la coronacin de la pantalla, as como el mximo movimiento horizontal considerando la rigidez de la pantalla. La investigacin de los autores lleg a la conclusin de que para el caso de arcillas rgidas, los movimientos mximos son (Sanhueza, 2008):

Estos movimientos son compatibles con las cimentaciones superficiales de la zona de comercios, situadas en la proximidad de la pantalla (ver tablas 2.6 y 2.7), por lo que se verifica la comprobacin 4.5.1.5. Por otra parte, el CTE no especifica los movimientos admisibles que pueden experimentar las pantallas de contencin; no obstante Oteo (2003), durante el plan de ampliacin y construccin del metro de Madrid, propuso recomendaciones para limitar los movimientos de pantallas. En la tabla 4.4 se presentan estas recomendaciones.
MOVIMIENTO HORIZONTAL / H (%) 2,5 3,5 1,5 2,0 1,0 1,5 ASIENTO / H (%) ~ 2,0 ~ 0,5 1,0 0,1 2,0

TIPO DE SUELO Arcilla blanda Arcilla floja y grava Arcilla rgida


H: mxima distancia entre apoyos.

Tabla 4.4: Recomendaciones para limitar movimientos de la pantalla (Oteo, 2003) (Fuente: Sanhueza 2008).

De acuerdo con las recomendaciones indicadas en la tabla 4.4, con una distancia mxima entre apoyos de 5,0 m (altura total de 9,3 m y 4,3 m entre el coronamiento de la pantalla y la lnea de anclaje) y considerando los valores ms desfavorables, para un estrato de arcilla rgida el asiento ser:

Anlogamente, para el caso de movimiento horizontal se tiene que:

73

Captulo 4
En consecuencia, la pantalla en estudio cumple las verificaciones del Estado Lmite de Servicio de deformacin. 4.5.2.2 Comprobacin de las condiciones de fisuracin Al igual que en los casos anteriores de elementos flexibles, la comprobacin de las condiciones de fisuracin consiste en determinar la abertura de fisura de manera que se cumpla: (4.31) Siendo la abertura de fisura determinada a partir de la expresin 4.32 y abertura mxima admisible para clase de exposicin IIa (0,3 mm). la

(4.32) Donde cada trmino se determina de acuerdo a lo expuesto en la Instruccin EHE-08 (Ministerio de Fomento, 2008) obtenindose el siguiente valor de abertura de fisura:

Por lo tanto, se verifica el Estado Lmite de Servicio de fisuracin. Es importante mencionar que el diseo presentado corresponde a la situacin en fase de construccin, la cual es la ms desfavorable; sin embargo, tambin sera necesario estudiar el comportamiento de la pantalla en la situacin definitiva ya que la presencia de los forjados de los stanos modificarn la ley de momentos. Este anlisis no se incluye en este documento debido a que escapa de las posibilidades del clculo manual al tratarse de una pantalla con ms de un nivel de apoyos, siendo de uso obligado el clculo por ordenador. Por lo tanto, se quiere dejar claro que un estudio real deber incluir el anlisis mencionado. Finalmente, considerando paneles de pantalla de 2,5 m de ancho, el armado se realizar de acuerdo con esquema que se observa en la figura 4.14.

Fig. 4.14: Esquema de armado de la pantalla.

74

Diseo de cimentaciones y estructuras de contencin: Situacin 1


4.6 ANCLAJES

En el apartado anterior relativo al clculo de pantallas se determin la necesidad de disponer una lnea de anclajes al terreno. A efectos de clculo y comprobaciones, estos anclajes se proyectan con las siguientes caractersticas. Anclaje permanente de barra 36, con reinyeccin. Lmite elstico del acero: . Lmite de rotura del acero: . Resistencia de la lechada de cemento: 50 N/mm En el anlisis de estabilidad de la pantalla se determin que los anclajes deben recibir una fuerza distribuida de 272 KN/m. Considerando un espaciamiento entre anclajes de 1,0 m, la fuerza de cada uno es 272 KN. Luego, la fuerza solicitante de los anclajes es (Ministerio de Vivienda, 2006):

Antes de realizar las comprobaciones pertinentes, es necesario determinar ciertas condiciones geomtricas del sistema de anclajes, para lo cual se adoptan algunas simplificaciones empricas, como se observa en la figura 4.15.

Fig. 4.15: Esquema de los anclajes.

Donde, : ngulo de friccin interna del terreno en la zona indicada. : ngulo de inclinacin de los anclajes. Ll: longitud libre. 75

Captulo 4
Lb: longitud del bulbo. A: ancho de la cua de falla. El ngulo de friccin interna en la zona indicada es de 30, con lo que . Luego, considerando un ngulo de inclinacin de los anclajes de 30, se tiene que la longitud libre es de 7,30 m. As, la longitud libre de clculo es:

Iterando entre las expresiones de las comprobaciones que se presentarn a continuacin, se obtiene una longitud de bulbo ( ) de 3,2 m. De acuerdo con lo presentado en la tabla 3.1, el estrato de suelo donde se ubican los anclajes presenta un valor . En la figura 4.16 se observa una grfica que relaciona este parmetro con la adherencia lmite frente al deslizamiento o arrancamiento del terreno.

Fig. 4.16: Adherencia lmite en arenas y gravas. (Fuente: Ministerio de Fomento, 2009).

Para el caso de inyeccin IRS (Reinyeccin), un valor equivale a una adherencia lmite de 0,27 MPa. Luego, la adherencia admisible se obtiene como (Ministerio de Fomento, 2009):

Ahora se est en condiciones de realizar las comprobaciones, en las cuales deber cumplirse que .

76

Diseo de cimentaciones y estructuras de contencin: Situacin 1


4.6.1 Comprobacin de la tensin admisible Los anclajes se proyectan con barras de 36 por lo que su seccin transversal ( ) es de 1017,68 mm. Luego, el valor de clculo de la tensin admisible es (Ministerio de Vivienda, 2006):

Con lo que se comprueba:

4.6.2 Comprobacin al deslizamiento del tirante dentro del bulbo de anclaje La longitud del bulbo ( ) es de 3200 mm, la resistencia de la inyeccin de lechada ( ) es de 50 N/mm y el permetro del tirante ( ) es . Luego, la resistencia al arrancamiento viene expresada por: (4.33)

Donde,

Luego,

As, esta comprobacin se cumple sobradamente:

4.6.3 Comprobacin de la seguridad frente al arrancamiento del bulbo Dado que los anclajes se proyectan con barras de 36, el dimetro de la entubacin deber ser de 178 mm (Ministerio de Fomento, 2009). Luego, el dimetro nominal del bulbo ( ) es el doble de este valor, es decir, 356 mm. As, se tiene que la resistencia al arrancamiento es: 77

Captulo 4

Luego, se comprueba que:

Por lo tanto, el sistema de anclajes es estable y, adems, se verifican los aparatados 4.5.1.1 y 4.5.1.4. En la figura 4.17 so observa un detalle del anclaje permanente.

Fig. 4.17: Detalle de la cabeza del anclaje permanente. (Fuente: Ministerio de Fomento, 2009).

4.7

PILOTES

El sistema de pilotaje deber servir de sustento a los cuatro pilares principales que llegan hasta el tercer stano. Como se indic en el captulo 3, cada uno de estos pilares transmite un axil Ng = 15.000 KN y Nq = 10.000 KN. En la figura 4.18 se observa el modelo geotcnico que determinar la capacidad resistente de los pilotes, tanto aisladamente como de forma grupal.

78

Diseo de cimentaciones y estructuras de contencin: Situacin 1

Fig. 4.18: Modelo geotcnico del pilote aislado.

Dado que los pilotes estarn sometidos exclusivamente a esfuerzo axil, se debern realizar las siguientes comprobaciones en Estado Lmite ltimo: hundimiento y capacidad estructural. Realizando iteraciones entre las comprobaciones que se indican ms adelante, se obtienen pilotes de dimetro 1200 mm, con la configuracin que se observa en la figura 4.19. Las dimensiones del encepado, los cuales irn atados mediante vigas, han sido obtenidas a partir de expresiones empricas (Muzs, 2007). La disposicin de la figura 4.19 es idntica para los cuatro pilares.

Fig. 4.19: Disposicin de pilotes dentro del encepado.

Como se observa en la figura, la separacin entre pilotes es de 3,6 m (3 veces el dimetro). Esta separacin hace innecesaria la consideracin del efecto grupo en verificaciones de Estado Lmite ltimo (Ministerio de Vivienda, 2006).

79

Captulo 4
4.7.1 Verificacin de los Estados Lmite ltimos

4.7.1.1 Hundimiento Para verificar el Estado Lmite ltimo de Hundimiento del pilote aislado, se debe cumplir que (Ministerio de Vivienda, 2006): (4.34)

En la configuracin de pilotes presentada en la figura 4.18 el esfuerzo solicitante debido a la carga de los pilares ( ) se determina como:

Adems, la presencia de un estrato de arena suelta y saturada posibilita la generacin de rozamiento negativo a lo largo del pilote. Dividiendo el estrato de arena en capas de 1,0 m de espesor, el rozamiento negativo de fuste se estima mediante la expresin: (4.35) Donde, : 0,25 en arenas flojas. : tensin efectiva en el punto del fuste considerado.

En la tabla 4.5 se presentan los valores de la tensin vertical promedio, el rozamiento negativo y el incremento de carga que ste produce en cada segmento de 1,0 m de espesor.
PROFUNDIDAD (M) CAPA TENSIN EFECTIVA (KN/M) 4,0 12,0 20,0 28,0 36,0 44,0 52,0 60,0 68,0 76,0 ROZAMIENTO NEGATIVO POR FUSTE (KN/M) 1,0 3,0 5,0 7,0 9,0 11,0 13,0 15,0 17,0 19,0 INCREMENTO DE CARGA EN CADA SEGMENTO (KN) 3,769 11,307 18,846 26,384 33,922 41,461 48,999 56,538 64,076 71,614

SUPERIOR

INFERIOR

PROMEDIO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

0,0 1,0 2,0 3,0 4,0 5,0 6,0 7,0 8,0 9,0

1,0 2,0 3,0 4,0 5,0 6,0 7,0 8,0 9,0 10,0

0,5 1,5 2,5 3,5 4,5 5,5 6,5 7,5 8,5 9,5

Tabla 4.5: Clculo de rozamiento negativo sobre el pilote aislado.

80

Diseo de cimentaciones y estructuras de contencin: Situacin 1


As, la carga producida por el rozamiento negativo ( ) es 377 KN.

Por ltimo, considerando que cada pilote tendr una longitud (ver nota al pie n 8), es preciso considerar la carga que ejerce el peso propio de los mismos:

Por lo tanto, el esfuerzo solicitante en la punta de cada pilote es:

La resistencia, en tanto, se determina como la suma del aporte de la resistencia de punta y de fuste del pilote: (4.36) La resistencia por fuste ser la suma del aporte del estrato de arena suelta ms el estrato de roca (considerando la longitud de empotramiento en dicho estrato). No obstante, el de suelo granular presenta parmetros resistentes bajos en comparacin al estrato rocoso, por lo que se despreciar el aporte de la resistencia por fuste en dicho estrato. Considerando los parmetros presentados en la tabla 3.1, la resistencia unitaria por punta de un pilote en roca ( ) se determina mediante la siguiente expresin (Ministerio de Vivienda, 2006): (4.37) Donde: (ver tabla 2.1).
8

Volviendo a la expresin 4.35, se tiene que la resistencia unitaria por punta es:

Luego, la resistencia que aporta la punta del pilote es:

Para .

, se tiene:

(Rodrguez Ortiz, 1989). As, se considera

81

Captulo 4

Por otra parte, la resistencia unitaria por fuste de un pilote empotrado en roca se determina mediante la siguiente expresin: (4.38) Reemplazando se tiene:

As, la resistencia que aporta el fuste del pilote en lo largo de la zona empotrada en la roca es:

Ahora, volviendo a la expresin 3.34, se tiene que la resistencia total del pilote es:

Finalmente, se verifica que:

Con lo que el pilote aislado es estable frente al hundimiento y, adems, queda un margen suficiente para soportar la carga del peso propio del encepado que se determinar en el aparatado 4.8. 4.7.1.2 Capacidad estructural 4.7.1.2 a) Tope estructural La verificacin del tope estructural consiste en comprobar que el axil que recibe el pilote no supere la capacidad resistente a compresin en la punta. Se determina mediante la expresin (Ministerio de Vivienda, 2006): (4.39) Donde, : tensin del pilote. Para pilotes perforados entubados, con un adecuado control de la integridad (ejecucin de ensayos PIT) = 7,5 MPa. : rea transversal del pilote = 1130760 mm

82

Diseo de cimentaciones y estructuras de contencin: Situacin 1


Luego,

Nuevamente, hay margen suficiente para resistir el peso propio del encepado que an no ha sido considerado. 4.7.1.2 b) Dimensionamiento de la armadura Si bien los pilares estn sometidos a compresin pura, es preciso considerar una excentricidad mnima ( ) por efectos de construccin igual (Ministerio de Fomento, 2008). Por lo tanto, el dimensionamiento de la armadura se debe realizar a flexin compuesta. Por otra parte, a efectos de clculo de la armadura a compresin, el dimetro del pilote ser:

(No cumple) (Cumple) Por lo tanto se utilizar un dimetro de 1150 mm. Mientras, el esfuerzo axil de clculo es:

As, cada pilar estar sometido, adems, a un momento flector:

Dado que la seccin del pilote es circular, es necesario determinar su seccin rectangular equivalente con el objetivo de realizar los clculos del armado. De esta manera, el lado del rea equivalente rectangular es:

Al igual que en el caso de pantallas, para el clculo a flexin se limita la resistencia caracterstica del hormign a 18 MPa con el objetivo de reflejar las condiciones de puesta en obra (Ministerio de Vivienda, 2006). 83

Captulo 4
Considerando un dimetro de barras de 20 mm, el clculo del armado se realiza para una pieza de seccin rectangular sometida a flexin compuesta y armadura simtrica, a travs de las expresiones que se presentan a continuacin (Ministerio de Fomento, 2008): (4.40)

Luego,

, por lo tanto: (4.41)

Donde, Y, a su vez: o o Reemplazando en la expresin 4.39 se tiene:

El signo negativo del resultado indica que no es necesaria la armadura a flexin debido al bajo valor del momento flector en relacin al esfuerzo axil. Por lo tanto, la armadura se dimensionar de acuerdo a las condiciones de diseo de soportes sometidos a compresin compuesta (Ministerio de Fomento, 2008): (4.42) (4.43) Donde, : esfuerzo axil de clculo, N. : rea de la armadura comprimida, mm : resistencia de clculo del acero de armar, MPa. : resistencia de clculo del hormign, MPa. : rea transversal de hormign, mm.

Reemplazando en la expresin 4.42:

84

Diseo de cimentaciones y estructuras de contencin: Situacin 1

Y en la expresin 4.43:

Adems, esta armadura deber cumplir la cuanta mnima del 4, equivalente a 4523 mm. Por lo tanto, optando por una armadura de 1620, se tiene que cual cumple las tres condiciones indicadas. , lo

En cuanto a los estribos, stos debern cumplir las siguientes condiciones (Ministerio de Fomento, 2008): Separacin menor que 15 veces el dimetro de la barra comprimida ms delgada. Dimetro mayor que 0,25 veces el dimetro de la barra comprimida ms gruesa Con estas consideraciones se opta por estribos 8 cada 20 cm. 4.7.2 Verificacin de los Estados Lmite de Servicio La verificacin de Estados Lmite de Servicio en pilotes consiste en la determinacin de los asientos que stos sufrirn. En el caso de pilotes columna, trabajando principalmente por punta, con separaciones iguales o superiores a 3 veces el dimetro, es innecesario considerar el efecto grupo para la verificacin de los Estados Lmite de Servicio (Ministerio de Vivienda, 2006). Luego, el asiento que experimenta un pilote aislado queda determinado por la expresin: (4.44)

Donde, : dimetro del pilote = 1200 mm. : carga de servicio en la cabeza del pilote = : carga de hundimiento = . : longitud del pilote fuera del terreno = 0. : longitud del pilote dentro del terreno = . : rea de la seccin transversal del pilote = 1130760 mm. : mdulo de elasticidad del pilote = 20000 MPa.

85

Captulo 4
Reemplazando en la expresin 4.44, el asiento del pilote aislado es: .

Considerando el caso ms desfavorable en el cual un pilote sufre el mximo asiento calculado y otro contiguo sufre un asiento del 30% del valor calculado, la distorsin angular entre ambos es (ver tabla 2.6). En cuanto a la eventual fisuracin de los pilotes, es importante mencionar que, dado que stos trabajan prcticamente a compresin pura (no fue necesaria la armadura a flexin), la abertura de fisura ser poco probable por lo que se obviar esta comprobacin. Finalmente, cada pilote se armar de acuerdo al esquema de la figura 4.20.

Fig. 4.20: Esquema de armado pilotes.

4.8 ENCEPADOS
Los encepados debern atar los grupos de cuatro pilotes que se encuentran bajo cada uno de los cuatro pilares centrales de la superestructura. Estos encepados tienen las dimensiones conocidas que se observan en la figura 4.21.

86

Diseo de cimentaciones y estructuras de contencin: Situacin 1

Fig. 4.21: Esquema en alzado de encepado de cuatro pilotes.

Al igual que en el clculo de zapatas, siempre es preferible disear encepados rgidos, para los cual la altura h y el vuelo v deben cumplir la expresin 4.3. As, la altura mnima del encepado ser:

No obstante, se opta por un canto de 1500 mm considerando que el encepado recibe un axil muy elevado, lo cual dar lugar a un fuerte armado que necesita espacio suficiente para distribuirse. 4.8.1 Verificacin de los Estados Lmite ltimos 4.8.1.1 Dimensionamiento de la armadura Dado que el encepado es rgido, solo es necesario determinar su armadura mediante el Mtodo de Bielas y Tirantes. Para encepados de cuatro pilares se tiene que el armado deber resistir una fuerza ( ) en cada sentido, igual a (Ministerio de Fomento, 2008): (4.45) Donde, : axil de diseo que recibe cada pilote considerando el encepado = 9268 . : canto efectivo, considerando a priori barras dispuestas en dos filas, dimetro de 32 mm y recubrimiento de 50 mm. . : distancia entre pilotes medida desde los ejes = 3600 mm. 87

Captulo 4
: ancho del pilar que llega al encepado = 1500 mm.

Reemplazando se tiene que:

Luego, la cuanta de acero necesaria es:

Esta cuanta equivale a 3632, corresponde a la armadura principal del encepado y se dispone en cada banda. Por banda se entiende la zona cuyo eje es la lnea que une los centros de los pilotes y cuyo ancho es igual al dimetro del pilote ms dos veces la distancia entre la cara superior del pilote y el centro de gravedad de la armadura del tirante (Ministerio de Fomento, 2008). Por lo tanto, el ancho de la banda es . Disponiendo las barras en dos filas idnticas, la separacin entre barras ser:

Luego, la armadura secundaria se proyecta, en cada sentido, como el 25% de la de la capacidad mecnica de la armadura principal, lo cual es equivalente a cuanta; por lo tanto:

Con el objetivo de respetar la separacin mxima de 30 cm se opta por dos filas de 825, dispuestas en la zona central del encepado. As, la separacin de estas barras es:

Adems, se dispondr una armadura superior, de ejecucin, de 1725. 4.8.1.2 Comprobacin de las condiciones de anclaje El anclaje de la armadura principal se realizar de acuerdo a la figura 4.22.

88

Diseo de cimentaciones y estructuras de contencin: Situacin 1

Fig. 4.22: Anclaje de la armadura principal dentro del encepado. (Fuente: Calavera, 2000).

La distancia se determina mediante la siguiente expresin (Calavera, 2000): (4.46) Donde, Reemplazando, .

El signo negativo significa que la longitud del doblado de las barras (5) es suficiente para anclar el tirante, ya que el acero tiene una resistencia elevada y las barras son de gran dimetro. En cuanto al anclaje del pilar en el encepado, se debern seguir las mismas recomendaciones indicadas para zapatas. As, se tienen las siguientes dimensiones:

Dado el armado del pilar, esta unin se realizar mediante un anclaje compuesto por 2025. En relacin a otras comprobaciones en ELU:

89

Captulo 4
La comprobacin de las bielas comprimidas es innecesaria si se verifica la compresin local del pilar sobre el encepado, lo cual, a su vez, se cumple siempre que la resistencia del hormign del pilar no supere ms de un 60% la resistencia del hormign del encepado (Calavera, 2000). Dado que en este caso ambos hormigones tienen la misma resistencia, se verifica lo anterior. Las comprobaciones a esfuerzo cortante y punzonamiento tampoco son necesarias debido al funcionamiento como pieza rgida del encepado. No obstante, se proyectan estribos 8 cada 50 cm (mayor a 30 cm ya que no tiene una funcin estructural), con el objetivo de rigidizar el sistema durante el hormigonado. Adems, se dispondrn las armaduras de construccin necesarias, con dimetro 8 (ver figura 4.24 b). 4.8.2 Verificacin de los Estados Lmite de Servicio El Estado Lmite de Servicio que rige el comportamiento de los encepados es la fisuracin, para la cual se debe cumplir la condicin indicada en la expresin 4.31:

Siendo la abertura de fisura determinada a partir de la expresin 4.30 y abertura mxima admisible para clase de exposicin IIa (0,3 mm).

la

Donde cada trmino se determina de acuerdo a lo expuesto en la Instruccin EHE-08 (Ministerio de Fomento, 2008) obtenindose el siguiente valor de abertura de fisura:

Por lo tanto, se verifica el Estado Lmite de Servicio de fisuracin. En la figura 4.23 se observa un esquema en planta de los encepados y sus respectivos pilotes y pilares. Como se ve, estos encepados debern atarse mediante vigas, las cuales se disean exactamente igual que las vigas de atado entre zapatas (aparatado 4.4). No es necesario disponer vigas centradoras para absorber los momentos generados por las excentricidades mnimas determinadas en el apartado 4.7 ya que cada encepado agrupa cuatro pilotes, por lo que cualquier esfuerzo en alguna de las direcciones principales ser resistido por stos (Calavera, 2000).

90

Diseo de cimentaciones y estructuras de contencin: Situacin 1

Fig. 4.23: Esquema en planta de los encepados.

Finalmente, cada encepado se armar de acuerdo al esquema de la figura 4.24 (a) y (b).

Fig. 4.24 (a): Esquema planta del armado de los encepados.

91

Captulo 4

Fig. 4.24 (b): Corte A-A del armado de los encepados.

92

Vous aimerez peut-être aussi