Vous êtes sur la page 1sur 12

Mileva Jevremovitch

2011

UNIVERSIDAD CAMILO JOS CELA

ELEMENTOS BSICOS DE INFORMTICA

8 de julio de 2011

ndice
DEFINICIN ............................................................................................................. 3 HARDWARE. SU CLASIFICACIN. ........................................................................ 3 Perifricos de entrada ...................................................................................... 3 Perifricos de salida .......................................................................................... 4 Perifricos mixtos ................................................................................................ 5 Sistemas de almacenamiento ........................................................................ 6 CMO FUNCIONA UNA CPU? .......................................................................... 6 SOFTWARE. CATEGORAS. .................................................................................... 7 Sistema Operativo (SO) .................................................................................... 7 WINDOWS ............................................................................................................... 8 EL ENTORNO DE WINDOWS .................................................................................. 8 Escritorio de Windows ....................................................................................... 8 Aplicaciones ms populares de Windows .................................................... 9 Internet Explorer ............................................................................................. 9 Windows Media .............................................................................................. 9 Paint ................................................................................................................. 9 Windows Explorer o Explorador de Windows .............................................. 10 BIBLIOGRAFA Y FUENTES CONSULTADAS ......................................................... 12 PGINAS WEB CONSULTADAS ........................................................................... 12

Mileva Jevremovitch

ELEMENTOS BSICOS DE INFORMTICA

8 de julio de 2011

DEFINICIN
La Informtica es una disciplina que estudia el tratamiento automtico de la informacin utilizando dispositivos electrnicos y sistemas computacionales. Permite almacenar, manipular y procesar grandes cantidades de informacin en dispositivos cada vez ms pequeos. La Informtica est compuesta por dos partes Hardware y Software, ambas son esenciales para el funcionamiento del sistema. 1. HARDWARE Son los componentes fsicos que componen el sistema de computacin, es decir la parte tangible y palpable como ser el monitor, teclado, mouse, cmara web, etc.

2. SOFTWARE Es el conjunto de instrucciones que ejecuta el hardware para la realizacin de las distintas tareas. En otras palabras, son todos los programas o componentes lgicos del sistema.

HARDWARE. SU CLASIFICACIN.
Perifricos de entrada
Son los que permiten al usuario que ingrese informacin desde el exterior. Entre ellos podemos encontrar: 1.1 Teclado

Mileva Jevremovitch

ELEMENTOS BSICOS DE INFORMTICA 1.2 Mouse

8 de julio de 2011

1.3 Escner

1.4 Micrfono

1.5 Cmara web, etc.

Perifricos de salida
Son los que muestran al usuario el resultado de las operaciones realizadas por el PC. En este grupo podemos encontrar: Mileva Jevremovitch 4

ELEMENTOS BSICOS DE INFORMTICA 2.1 Monitor

8 de julio de 2011

2.2 Impresora

2.3 Parlantes1, etc.

Perifricos mixtos
Son los dispositivos que pueden aportar simultneamente informacin exterior al PC y al usuario. Ejemplo: 2.4 Las tarjetas de red

En los pases sudamericanos a los altavoces se les denomina parlantes.

Mileva Jevremovitch

ELEMENTOS BSICOS DE INFORMTICA 2.5 Los mdems2

8 de julio de 2011

Sistemas de almacenamiento
Son dispositivos que permiten almacenar la informacin de forma externa (CD, DVD, memorias USB, etc)

CMO FUNCIONA UNA CPU?

Con la llevada de la banda ancha (ADSL), los modem se han ido quedando obsoletos.

Mileva Jevremovitch

REGISTROS
CU

ALU

Bus Interno de la CPU

ELEMENTOS BSICOS DE INFORMTICA

8 de julio de 2011

SOFTWARE. CATEGORAS.
1. PROGRAMAS DE SISTEMA: son aquellos que permiten el funcionamiento y comunicacin entre las distintas partes de la computadora. Dentro de este tipo de software se sealan las instrucciones de cada dispositivo o controladores (drivers) y el Sistema Operativo. 2. APLICACIONES: son los programas que ponen en funcionamiento las capacidades de la computadora para ejecutar las tareas que el usuario desea realizar (escribir un texto, escuchar msica, navegar por Internet, etc.)

Sistema Operativo (SO)


Un sistema operativo es un programa o conjunto de programas de computadora destinado a permitir una gestin eficaz de sus recursos. Comienza a trabajar cuando se enciende la computadora, y gestiona el hardware de la mquina desde los niveles ms bsicos, permitiendo tambin la interaccin con el usuario. Un SO se puede encontrar normalmente en la mayora de los aparatos electrnicos que utilicen microprocesadores para funcionar, ya que gracias a stos podemos entender la mquina y realizar las distintas aplicaciones. En otras palabras, un SO es un intermediario entre los elementos fsicos de la computadora y nosotros los usuarios. Existen sistemas operativos libres (no hay que pagar la licencia de uso y se desarrolla bajo cdigo abierto) como ser LINUX y los SO propietarios (inversa del anterior) como es el caso de WINDOWS. En este curso trabajaremos con WINDOWS, por ser el SO ms famoso y utilizado a escala mundial.

Mileva Jevremovitch

ELEMENTOS BSICOS DE INFORMTICA

8 de julio de 2011

WINDOWS3
Es una familia de sistemas operativos desarrollados y comercializados por Microsoft. Existen versiones para hogares, empresas, servidores y dispositivos mviles, como computadores de bolsillo y telfonos inteligentes. Incorpora diversas aplicaciones como Internet Explorer, el Reproductor de Windows Media, Windows Messenger, entre otros. Por sus caractersticas, desde hace muchos aos, es el sistema operativo ms difundido y usado del mundo.

EL ENTORNO DE WINDOWS
Al iniciar nuestra PC (Computadora Personal) se inicia; una vez cargado, lo primero que nos aparece es el Escritorio de Windows. El Escritorio cuenta con cuatro elementos:

Escritorio de Windows
Veamos con ms detalles estos elementos: El Fondo: es la imagen que se encuentra como fondo de pantalla. Botn de Inicio: Botn por el cual se ingresa convencionalmente a cualquier programa o aplicacin. Icono: Imgenes pequeas, ubicadas sobre el Fondo y que funcionan como Accesos Directos a los programas. Barra de Tarea: Me indica las aplicaciones que estn en uso.

Microsoft comercializ por primera vez Windows en noviembre de 1985

Mileva Jevremovitch

ELEMENTOS BSICOS DE INFORMTICA

8 de julio de 2011

Aplicaciones ms populares de Windows


A continuacin se muestran las herramientas ms usadas y conocidas que incluye por defecto el sistema operativo Microsoft Windows. Contiene muchas ms aplicaciones, pero mucho menos conocidas, la mayora incluyen un nombre ms o menos genrico en ingls.

Internet Explorer
Microsoft Windows Internet Explorer es un navegador de Internet producido por Microsoft para su plataforma Windows. Actualmente es el navegador de Internet ms utilizado y conocido en el mundo, rebasando en gran medida a las competencias existentes, an cuando algunas de stas han incrementado su popularidad en los ltimos aos.

Windows Media
Windows Media Player, Reproductor Multimedia de Windows, es un reproductor multimedia creado por la empresa Microsoft. Permite reproduccin de varios formatos como lo son Audio CD, DVD-Video, MP3, MPG, entre otros. Tambin da la posibilidad de pasar canciones de un CD al disco duro dela computadora y al contrario, de la computadora a un CD de msica o de datos.

Paint
Microsoft Paint fue desarrollado en el ao 1982 por la recin creada Microsoft. Ha acompaado al sistema operativo Microsoft Windows desde la versin 1.0, siendo un programa bsico, es incluido en las nuevas versiones de este sistema. Desde los comienzos del Paint, los nios fueron los primeros en utilizarlo, es por ello que actualmente, se utiliza este sistema incluso para la enseanza bsica en las escuelas. Mileva Jevremovitch 9

ELEMENTOS BSICOS DE INFORMTICA

8 de julio de 2011

Windows Explorer o Explorador de Windows


Es la interfaz grfica y el administrador de archivos oficial del sistema operativo Microsoft Windows. Proporciona una interfaz grfica para acceder a los archivos, que resulta muy prctica para la comunicacin entre el usuario y la computadora. En el escritorio, este es el componente del sistema operativo que se muestra en el monitor y permite al usuario la manipulacin de las funciones ejecutadas en el ncleo del sistema. Observemos la siguiente pantalla y veamos los elementos o componentes del Explorador: EXPLORADOR DE WINDOWS La pantalla est dividida en dos partes bien diferenciada: En la parte izquierda aparece una estructura en forma de rbol, con todos los elementos existentes en nuestro ordenador. Partiendo del escritorio, podemos ver sobre l, Mi PC, la Papelera de Reciclaje, el Entorno de Red, etc. La parte derecha muestra el contenido del elemento seleccionado en la parte izquierda. Dentro de Mi PC, aparecen todas las unidades de disco existentes. Cada unidad de disco se representa por una letra seguida de dos puntos: A: Disquetera externa. C: Disco duro. Habitualmente es el disco de arranque y contiene el sistema operativo y las aplicaciones instaladas. D: Habitualmente asignada a la unidad de CD ROM, si no existen ms discos duros. Si existiesen ms discos duros, D: sera el segundo disco duro, y el CD ROM quedara relegado a la ltima letra de unidad disponible. En la estructura de rbol slo se muestran los discos y subcarpetas, pero no los ficheros existentes dentro de las carpetas. En la zona derecha se mostrar el contenido de un disco o una carpeta, incluyendo subcarpetas y ficheros. Los documentos se guardan en un archivo y a su vez, cada archivo almacenado dentro de una carpeta, que puede organizarse temticamente, como si se tratase de un clsico fichero de oficina. Mileva Jevremovitch 10

ELEMENTOS BSICOS DE INFORMTICA BUSCAR UN ARCHIVO O CARPETA

8 de julio de 2011

La carpeta de Bsqueda es una buena eleccin cuando: No sabe dnde se encuentra un archivo o una carpeta. Desea que los resultados de la bsqueda incluyan archivos procedentes de ms de una carpeta, como Imgenes y Msica. Desea buscar empleando ms de un nombre de archivo o propiedad de archivo nicos. De manera predeterminada, esta bsqueda se basa en un conjunto de ubicaciones denominadas Ubicaciones indizadas.

Mileva Jevremovitch

11

ELEMENTOS BSICOS DE INFORMTICA

8 de julio de 2011

BIBLIOGRAFA Y FUENTES CONSULTADAS


Ministerio de Educacin Ciencia y Tecnologa. Coleccin Educar, CD N 1 Alfabetizacin Digital. Elementos Bsicos de Informtica Ministerio de Educacin Ciencia y Tecnologa (2007). Fortalecimiento Pedaggico de las Escuelas del Programa Integral para la Igualdad Educativa: Eje N 3 Uso Pedaggico de la Tecnologas e la Informacin y comunicacin. Alfabetizacin Digital. 1a. Edicin. Buenos Aires. Pedregal y Otros (2002) Tecnologas de la Informacin y Comunicacin. 1a. Edicin... Proyecto Empedrado Comunidad Digital. Plan de Alfabetizacin Digital Bsica.

PGINAS WEB CONSULTADAS

www.aulaclic.es www.educ.ar www.wikipedia.org

Mileva Jevremovitch

12

Vous aimerez peut-être aussi