Vous êtes sur la page 1sur 15

Universidad de Guayaquil Facultad de Comunicacin Social

Asignatura: Mtodos y Tcnicas de Investigacin.

Tema: Infodiversidad y Cibercultura en Guayaquil.

Estudiante: Gallo Guevara Ivn Carlos.

Profesor: Flor Montec Jefferson Aurelio

Frase Laminar: La informacin, permite la tolerancia entre seres humanos.

Certificado de aceptacin del tutor

En mi calidad de tutor del programa de monografa, nombrado por el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Comunicacin Social. Certifico Que he analizado el proyecto de trabajo monogrfico presentado como requisito previo a la aprobacin y desarrollo de la investigacin. El problema de la investigacin se refiere a: Infodiversidad y Cibercultura

Presentado por:

_____________________________ Gallo Guevara Ivn Carlos C.I 0930522313

TUTOR._________________________

ii

Modelo Final.

Tema: Infodiversidad y Cibercultura en Guayaquil.

Planteamiento.- Cmo la diversidad de informacin y la cultura cibernatica del internet influye


en la sociedad guayaquilea?

Objetivo General.-

Determinar la infodiversidad y cibercultura en Guayaquil y los efectos que esta tiene en la sociedad.

Objetivos Especficos.-

Conocer los diferentes retos que tiene que afrontar nuestra sociedad con la informacin ciberntica. Determinar la facilidad de comunicarse con el mundo a travs del ciberespacio. Conocer la utilizacin de la informacin en la cultura y al individuo como transmisor de nueva informacin.

y y

iii

ndice General.
Caratula Certificado de aceptacin Modelo final. ndice Introduccin Informacin, necesidad social Sociedad de la informacin Era de la globalizacin Retos que tiene que afrontar la sociedad Caractersticas la sociedad de la informacin Objetivos de la sociedad de la informacin Infodiversidad Cibercultura Nativos digitales Conclusin Bibliografa Anexos i ii iii iv v vi vi vii viii viiii ix x x xi xii. xiii xiv xv

iv

INTRODUCCIN

Sin duda alguna la informacin es algo que percibimos a diario, a continuacin veremos conceptos de ella, la manera positiva y negativa que esta tiene en la sociedad y a la vez con es asimilada y los diferentes retos que una sociedad en crecimiento tiene q afrontar, entre los obstculos q tenemos que afrontar tenemos el mal uso que las personas le dan a la informacin, tal vez, producto de la diversidad y gran cantidad de informacin que se encuentra en la red. Trataremos la facilidad que es conectarse con el mundo a travs de un clic, y como la nueva generacin conocida como nativos digitales es ms gil al momento de informar y comunicarse, y determinar que tan grande es la acogida en nuestra ciudad.

Informacin, necesidad social.


Desde antes del comienzo de la humanidad la informacin ha estado presente; ya sea, en los enlaces atmicos que dieron paso a una nueva molcula y la unin de estas a nuevos seres vivientes, o bien, podra ser cuando Dios dijo: Sea hecha la luz. Y la luz qued hecha (Gnesis 1:3).La informacin, es parte esencial de un mensaje para la buena comunicacin, adems, es necesario para la interaccin entre culturas y as permitir la tolerancia mutua. El concepto de informacin se comienza a estudiar sistemticamente en estrecho vnculo con el desarrollo de la ciberntica, la tcnica de la computacin y los sistemas de comunicacin. Antes de la ciberntica se consideraba que la informacin era idntica al conocimiento humano, y que slo poda ser utilizada y transmitida por el ser humano en el proceso de la comunicacin con los dems. La teora de la informacin es una de las disciplinas matemticas y cientfico- naturales ms jvenes, entre las que estructuran el sistema terico de la ciberntica. Habiendo experimentado un gran desarrollo en las ltimas, dcadas, la misma amplia constantemente, en la actualidad, su esfera de aplicacin, extendindose a todos los nuevos campos de investigacin. El desarrollo de la ideas de la ciberntica (ciencia que est basada en la comunicacin de la leyes que caracterizan los procesos de direccin y elaboracin de la informacin en la tcnica, los organismos vivos y sus concatenaciones) plante muy rpidamente la cuestin de la aplicacin de la teora de la informacin a tareas en las que es fundamental tomar en cuenta el factor humano. Por otro lado la teora semntica de la informacin seala fundamentalmente como una necesidad de medir el valor de la informacin de sentido. Esta teora plantea que la informacin es totalmente abierta de carcter semntico y est llamada a ser una mejor aproximacin a una futura teora de la informacin pragmtica. Para propsitos didcticos la presente teora de la informacin puede ser identificada con una teora de informacin pragmtica para un receptor ideal. En trminos generales usamos conscientemente la palabra informacin en contexto como la informacin contenida en los resultados de algn experimento, la informacin contenida en el registro de un disco duro. La informacin es algo que obtenemos leyendo, oyendo y observando el mundo que nos rodea.

La sociedad de la informacin.
El inmenso volumen de informacin da cabida a que seamos una sociedad de informacin, pues; ya sea, que generemos, acumulemos, transmitamos y se reciba por una parte significativa de la comunidad mundial la informacin es un sentido ms amplio, es decir como comunicacin del conocimiento del conocimiento, ha sido fundamental en todas las sociedades as la defini Castells y la denomino informacin informal. El telfono, el correo electrnico y mas modernamente el chateo, es exponente de esta sociedad, el sofisticado avance de los sistemas de comunicacin de los sistemas de comunicacin que facilitan que un monto creciendo de actores sociales puede interactuar en tiempo real, por encima de geografas y distancias.

vi

En los hechos, la sociedad de la informacin, estara transmutando la casi totalidad de la esfera de la actividad humana. Esto sociedad englobara todos los procesos lenguaje, procesamiento de la informacin, conocimiento- que se puede efectuar electrnicamente y que consigue afectar la manera en que nos comunicamos, promovemos relaciones y ejecutamos transacciones. Para los incluidos en la aldea global (ver anexo 1), los ordenadores personales estn disponibles a precios accesibles y facilitan enlaces de comunicacin de alta velocidad que permiten que una persona con mnima capacitacin (alfabetizada y con manejo de teclado) puede recuperar procesar y en general manejarse con datos precedentes de las fuentes ms variadas, en forma simple y aun costo relativamente bajo, entrando en este modo en el universo digital. La sociedad de la informacin surge con la ideologa basada en marcos mentales del progreso, el crecimiento y la modernidad, para formar parte de este sistema es necesario tener ciertas precondiciones como lo es: acceso a capacitaciones, equipos y redes que; de hecho es un privilegio en los pases ricos como el norte de Amrica, ya que le desarrollo es mucho ms acelerado que el del sur. El flujo de informacin, conocimientos surge del norte al sur y muy poco de sur a norte o de sur a sur.

En Ecuador, Algunas lecturas interesantes tenemos sobre esto:


y Los usuarios de internet sobrepasaron la barrera del 10%. Actualmente los conectados representan el 11,60% de la poblacin; recordemos que en Septiembre del 2008 no superaban la decena (9,53%). Pichincha va perdiendo peso en su contribucin en la cantidad de usuarios y baj de 50,56% (Sep. 08) a 48,95%. Guayas va ganando participacin y subi del 20,83% (Sep. 08) a 27,47% Azuay, aunque se mantiene como tercera provincia con ms cantidad de conectados, baj su participacin de 5,81% (Sep. 08) a 4,70%. Manab se mantiene; y Loja se consolida como quinta provincia con ms conectados, superando a Tungurahua provincia que ocupaba ese puesto. (ANEXO 2)

y y

Era de Globalizacin
La sociedad de la informacin est fuertemente asociada al otro rasgo dominante de nuestra era la globalizacin, que en versin neoliberal acarrea como tendencia que el consumo prevalezca sobre la creatividad y el intercambio mercantil sea ms frecuente que el intercambio de conocimientos. La globalizacin es un proceso histrico objetivo; en tal sentido, como contexto o escenario mundial; adems, es fuente de mltiples oportunidades, aunque sigue siendo uno de los mayores retos a los que debe enfrentarse la sociedad. La globalizacin es una Era, no puede ser evitada por quienes vivimos en el planeta y, en sentido general es buena, pues permite la oferta de servicios y conocimientos a la persona y la sociedad, a veces sin costo monetario, que antes parecan imposibles e incosteables.

vii

Los Retos que tiene que afrontar la sociedad.


En la actualidad la nueva economa digital induce a la redefinicin de las tcticas de los agentes del mercado, de los usuarios y ciudadanos; adems, de los entes polticos y administrativos en general. Los retos son exigentes para satisfacer a los diversos actores involucrados:  Para los gobiernos e instituciones polticas y administrativas, la seguridad jurdica para todos, que defina un marco regulatorio estable que absorba con facilidad los cambios tecnolgicos y sociales.  Para las instituciones de telecomunicaciones, y todas las que estn asociadas a las tecnologas de la informacin en sus variantes ms innovadoras, el aumento de la competitividad y el pleno uso de los recursos humanos disponibles. Y como consecuencia, un acrecentamiento de las posibilidades de negocio por la reduccin de los costos y la progresiva participacin en nuevos mercados. Ello obliga a estas empresas a redefinir sus estrategias y analizar sus posibilidades en los nuevos mercados abiertos.  Para las empresas que no formen parte del sector, se exige a una redefinicin de estrategias como consecuencia de la introduccin del factor tecnologas de la informacin en su gestin financiera, de produccin, distribucin, ventas, imagen y actividades paralelas o complementarias.  Para los operadores de redes, la ampliacin de los mercados, la posibilidad de compartir clientes y como consecuencia de ello, la integracin horizontal o vertical de empresas y el aumento de las posibilidades de negocios.  Para los prestadores de servicio, la progresiva aplicacin de las posibilidades de acceso a redes abiertas y polivalentes y la oferta de paquetes de servicios, producto de la convergencia, singularmente entre el audiovisual, las telecomunicaciones y la informtica, pero tambin respecto de otros bienes y servicios, como comercio electrnico, ocio, entretenimiento y todos aquellos que brindan una concepcin multimedia de las aplicaciones de las tcnicas de la informacin.

Respecto al marco regulatorio, el reto de verificar un trnsito adecuado sin distorsiones desde un sistema pro activo y de tutela del acceso al mercado de los nuevos operadores frente a los histricamente establecidos a un sistema de regulacin mnima y condiciones de mercado en un mbito igualitario y simtrico respecto de todos los agentes.

Caractersticas de la sociedad de la informacin.


Exuberancia.
Disponemos de una gran variedad y cantidad de datos, volumen de informacin tan excesivo que es por s mismo parte del escenario donde nos desenvolvemos todos los das.

Desigualdad.
Mientras los pases industrializados extienden el acceso a la red, en pases pequeos el internet es ajeno a su realidad incluso en las zonas marginadas de los pases en desarrollo.

viii

Instantaneidad u Omnipotencia.
Los nuevos instrumentos de informacin permiten tener acceso a la informacin en cualquier momento. Formando; as, parte de nuestro ambiente publico contemporneo y, adems de nuestra vida privada.

Pluralidad.
La sociedad global es un conjunto pluralista, en la que convergen centros autnomos de decisin en su propia esfera. Su ordenamiento jurdico debe ser consecuente con el principio materializndose en la promocin y el mantenimiento de las reglas del mercado, de la libertad de empresa y de la autonoma de la voluntad como conformadora de las relaciones jurdicas.

Individualidad.
Esto quiere decir que la sociedad de la informacin parte del individuo y del usuario como nicos beneficiarios, con una dimensin social niveladora de las situaciones discriminatorias o desiguales existente para un pleno goce por el ciudadano de los beneficios que brinda.

Interactividad.
Permite una interaccin a modo de dilogo entre ordenador y usuario, la sociedad de la informacin es esencialmente interactiva.

Globalidad.
Esta sociedad no es slo plural sino global, es decir que en el sentido de que sus realizaciones o manifestaciones transcienden cualquier mbito geogrfico, sectorial o cultural, para proyectarse en una accin y en unos resultados totalizadores.

Irradiacin o extraterritorial.
Los sujetos de la sociedad global son entes que pueden relacionarse entre s independientemente del pas o del lugar en el cual se encuentren. Las barreras geogrficas se difuminan y basta con enviar un correo electrnico para ponernos en contactos con personas que incluso no conozcamos.

Objetivos de la sociedad de la informacin.  Garantizar un acceso igual y universal de los ciudadanos a las fuentes de informacin.  Evitar las difusiones sociales suprimiendo las barreras que dificultan el acceso y uso
masivo eficiente y de calidad.  Aprovechar los beneficios que genera para evitar la fragmentacin econmica, social, cultural y geogrfica.

ix

Infodiversidad.
La diversidad cultural genera diversidad de informacin por lo tanto es a esto que nombramos infodiversidad, y esto a la vez es producto de la diversidad y la pluralidad de las ideas; por ello, respetar y promover la creacin, difusin y circulacin de las ideas de los grupos sociales ejercen pesos y contrapesos en la relaciones entre personas, entre instituciones y entre el todo y las partes. La diversidad de la informacin es la genera y usamos se expresa en la forma, en el estilo, en las diferentes interpretaciones entre culturas. A estas diferencias, que se podran ver como la presentacin externa, hay que agregar los contenidos, que se relacionan con la ideologa, la cobertura geogrfica, el periodo, el entorno social, el contexto, la religin y los sistemas polticos. No todos estos aspectos convergen al mismo tiempo en la informacin que producimos, manejamos y utilizamos, pero si contribuyen variables cuando la analizamos, la ofrecemos para uso y la seleccionamos como consumidores. La infodiversidad es pluralidad, rescate, conservacin, disponibilidad y libre acceso a la informacin; es el conjunto de acciones y funciones que aseguran a todo ser humano la posibilidad de vivir en un ambiente de fuerzas y productos sociales que lo enriquecen con la diversidad de ideas y pensamientos del pasado y del presente, del norte y del sur, del oriente y del occidente, y que adems establecen un equilibrio en su vida como individuo y en la del grupo social al que pertenece. La infodiversidad abarca todo tipo de saberes, las ideas y los conocimientos que se registran como informacin; representan el multiculturalismo de un mundo global donde es posible conocerse e s mismo y a los otros.

Cibercultura
Cultura y Cibercultura. Como Cultura entendemos , ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y cualesquiera otros hbitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad". Y como Cibercultura ", el conjunto de tcnicas, de maneras de hacer, de maneras de ser, de valores, de representaciones que estn relacionadas con la extensin del Ciberespacio..." La Cultura se transmite de generacin en generacin, La "vida" de Internet, entendiendo como vida el tiempo que ha estado ms o menos accesible al gran pblico, es de unos veinte aos, periodo que representa en la vida real casi una generacin. La "vida", pero, "dentro" del Ciberespacio transcurre a otro ritmo mucho ms acelerado de lo que puede transcurrir fuera de l. Es por ello que una generacin en trminos del Ciberespacio transcurre en un periodo mucho ms corto. Podemos hablar de unos cuatro o cinco aos por generacin. Sin embargo, este paralelismo puede tener algunos puntos discutibles uno de ellos se produce al comparar el nmero de generaciones que pueden convivir a la vez. Vemos que fuera del ciberespacio no acostumbran a convivir ms de tres generaciones a la vez, en el Ciberespacio podrn coincidir ms de diez.

La mecnica de la transmisin de conocimientos acostumbra a ser de una generacin a su inmediatamente inferior, o a lo sumo a la siguiente. En el Ciberespacio, el proceso de transmisin de conocimientos no tiene por qu seguir ningn tipo de esquema determinado. Esta posibilidad proporciona un mayor enriquecimiento Cultural al compararse diferentes puntos de vista y grados de conocimiento, con muy pocas probabilidades de que este conocimiento pueda perderse durante dicho proceso. Este ltimo factor, el intercambio transgeneracional, salvo contados conflictos, aporta un gran valor aadido y ms si se ve favorecido por las grandes facilidades de intercambio de informacin que nos ofrece el Ciberespacio. Para poder analizar correctamente el posible impacto cultural en el Ciberespacio hemos de tener en cuenta aspectos tan importantes como el Espacio Personal. Cada Cultura tiene un espacio fsico personal diferenciado. Los primeros y ms visibles "desarreglos" Culturales se producen en este campo, cuando Internet, y de alguna manera, unifica estas posibles diferencias. Cuando hablamos de Espacio Personal, estamos hablando de un concepto que hace referencia a un espacio fsico. Lo podemos asociar al espacio mnimo vital que cada cultura considera necesario para relacionarse de manera normal y fluida con los dems. Si nos trasladamos al mbito del Ciberespacio, este factor desaparece debido a la inexistencia del contacto fsico. Tendramos que analizar ms profundamente si esta carencia viene compensada por los distintos matices y registros en el rea del lenguaje escrito. Si de alguna manera esta posible proximidad o lejana viene reflejada de manera verbal.

Nativos Digitales
Nativo digital es aquel que naci cuando ya exista la tecnologa digital. La tecnologa digital comenz a desarrollarse con fuerza en 1978, por lo tanto, se considera que los que nacieron despus de 1979 y tuvieron a su alcance en el hogar, establecimientos de estudio y de recreacin computadoras o celulares pueden considerarse Nativos Digitales. El trmino fue inventado por Marc Prensky (ANEXO 3) para referirse a los nacidos ya en un mundo plenamente digital, pueden ser considerados habitantes de otro pas ya que pareciera que han forjado su propio idioma. Adems, es un lema propagandstico de carcter reaccionario que oculta, entre otras cosas, la incapacidad que tenemos para comprender los comportamientos de los jvenes, sus motivaciones y sus necesidades. Los nativos digitales tienen otros valores, otra forma de relacionarse con su entorno, otra forma de comunicarse. Es vital que las empresas interioricen este fenmeno y habiliten mecanismos para captar este nuevo talento, esta nueva forma de trabajar y de entender el mundo. Lo que ha sido vlido hasta ahora para motivar a los jvenes ya no lo es para las nuevas generaciones. Navegar por la red dej de ser un pasatiempo y se volvi parte fundamental para los jvenes; las estadsticas de acceso a Internet realizadas en junio del 2009 por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUPERTEL), muestran que en el Ecuador existen 1759.472 personas que tienen acceso a la web, de las cuales el 16% son individuos de entre 13 y 17 aos, seguido por el 40% que conforman los jvenes de entre 18 y 24 aos. Los nativos digitales son la generacin nacida en la era de las computadoras, internet, videojuegos, telfonos mviles y MP3. Ellos se convierten en el gran mercado a satisfacer en las ofertas del mercado, sean estas productivas, informativas, deportivas, diversin, turismo, viajes o cualquier otra novedad que se les presente. Un informe de la firma de pronsticos de tendencias Peclers Paris analiz sus hbitos de consumo poniendo como ejemplo la atraccin por el turismo. La conexin con la tecnologa es la principal fuerza de los nativos digitales. Segn el estudio ellos tienen en sus celulares y de forma actualizada toda la informacin que necesitan, y la posibilidad de hacer reservas y rechequear lo que han contratado. Adems, esta nueva generacin desea obtener un servicio a la carta y busca constantemente la personalizacin de las ofertas, todo esto se realiza atreves del internet, de sus celulares o simples mensajes de texto.

xi

Conclusin.
Como ya lo hemos estudiado, la informacin, es parte esencial de todo mensaje, por ello, es parte fundamental de nuestras vidas y cotidianamente estamos inmersos a est, pues informacin es todo aquello que al enviar seales es percibido por el individuo y este a la vez es influenciado a realizar una accin o simplemente obtener un conocimiento. La existencia y el uso de la informacin se relacionan con uno de los fenmenos caractersticos de nuestro tiempo la globalizacin. En efecto, la informacin, como parte fundamental de todo movimiento cultural y como uno de los productos ms distintivos del ser humano, posibilita conocernos a nosotros mismos y a los otros, permite realizar una relectura del ser y del quehacer. Esta interpretacin se logra gracias a las fuentes informativas creadas y disponibles en la propia regin, las cuales nos brindan elementos para concebir a esta como una comunidad vigorosa, todava llena de expectativas, riquezas y fortalezas, que tiene asignado un papel protagnico (no solo receptor), en un mundo que, al inicio de un nuevo milenio, afronta la controvertida participacin de pases, bloques y regiones. En esta era moderno- digital, la informacin est en todos los lugares esto ha conllevado que la sociedad este mas informada y por lo tanto dar lugar a la sociedad de la informacin, que es aquella que utiliza todo medio de comunicacin digital para poderse informar con personas que se encuentran en un lugares lejanos. Las sociedades desarrolladas se han nutrido del conocimiento y han evitado la improvisacin con el fin de utilizar informacin para tomar decisiones y generar ciencia, tecnologa, arte y cultura en general; de tal modo, sortean las contradicciones y las presiones que imponen los intereses mercantiles de las economas globalizadas. Los pases en vas de desarrollo (perifricos y dbiles), a su vez, presentan un notorio desfase respecto de la infraestructura del mundo del conocimiento, porque su base educativa es dbil y su inversin en escuelas, universidades y centros que acopian y ofrecen informacin resultan pobres, y hay que reconocer que los bienes del conocimiento no se adquieren de un da para otro: constituyen inversiones a largo plazo e implican un esfuerzo constante durante la vida de una persona, un pueblo o un pas. Las contribuciones de este volumen representan una aportacin para conocernos ms a partir de uno de los productos culturales ms importantes de nuestro tiempo: la informacin; a partir de ella, es posible construir las acciones y las fuerzas que permitan la integracin y la convivencia positiva y proactiva de la gran comunidad. Como todo lo que se crea necesita sus regularizaciones y reglas por lo tanto es deber de las autoridades de los pases, crea y poner en prcticas leyes con las cuales se puedan evitar cierto tipo de informacin, como la distorsin de mensajes que pueden ser mal utilizadas. Tambin es el deber de las empresas dedicadas a la telecomunicacin; crea nuevos espacios de debates tecnolgicos y as, dar un mejor servicio a los usuarios. Y a la vez crea una mejor competitividad en el mercado e ir mejorando en el avance tecnolgico.

xii

Entre los objetivos principales facilita se debera dar la convergencia digital y afrontar los desafos vinculados a la sociedad de la informacin. Para elaborar este marco estratgico, y llevar a una consulta con las partes interesadas, en torno a la iniciativa. Los gobiernos deberan garantizar el acceso a la informacin a todos incluso a los de menores recursos econmicos y proporcionar de manera igualitaria el acceso a todos. La infodiversidad enfatiza la pluralidad, rescate, conservacin, disponibilidad y libre acceso de la informacin, la cual se traduce en ideas que propician la comunicacin, la discusin, la aceptacin y la discrepancia, as como la comparacin, la exclusin y la generacin de nuevos conocimientos. La infodiversidad, abarca toda la gama de los saberes, las ideas y los conocimientos que se registran como informacin y representan el multiculturalismo de un mundo global que configura un espacio universal que permite hoy en da conectarse a las personas, desde cualquier lugar, en cualquier momento, y que ha trado una transformacin del mundo del libro. Por otra parte el mundo de la infodiversidad es uno de los retos, no es ciertamente el nico. Este ecosistema nos conecta tambin con una multiplicidad de productores y nos plantea el reto de cmo manejar de manera sostenible y justa esa variedad de fuentes que producen la informacin. Sin lugar a dudas las herramientas wikis, los blogs, los chats, los celulares o cualquier otra forma que surja, hacen que nuestros usuarios puedan intervenir en la generacin de informacin y la biblioteca tiene que generar las formas para seleccionarla y ponerla al servicio del pblico. En este aspecto de la apertura hacia nuevos productores de informacin las ganancias son para todos, siempre y cuando sepamos organizarla y propiciar interlocutores vlidos para nuestros usuarios. La "Cibercultura", es un fenmeno que todava no se da bien en lo que es nuestra carrera, hace falta ms trabajo, y quiz algunos aos, para que realmente se aprecie practique esta forma de vivir la vida, puesto que en ello descansa el futuro, ya que cada vez ms, el uso de la sociedad, depender siempre de la cibercultura, correspondiendo con los datos, tenemos a favor, que la mayora son jvenes, estudian, y saben que es la "Cibercultura", pero hace falta mas que es, hace falta mayor inters, y creemos que materias como Nuevas Tecnologas son de grandsima ayuda para guiarnos en este tarea. .

xiii

Bibliografa.
Qumica bsica, Agustn lvarez, Ediciones Don Bosco, Edicin 2010. Morales Campos Estela, Informacin y Globalizacin, alfagrama ediciones, edicin 2006. Schultz Margarita, El factor humano de la Cibercultura, alfagrama ediciones, edicin 2007. Mara Teresa Aubah, Retos de la sociedad de la informacin, Universidad de Salamanca, ao 1997.

Cibergrafa.
Sociedad de la informacin, http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_la_informaci%C3%B3n. Aldea Global, http://es.wikipedia.org/wiki/Aldea_global. Estadstica de usuarios del internet, http://ecuadorinternetmarketing.wordpress.com/2009/01/30/usuarios-de-internet-en-ecuadordistribucion-por-provincia-a-diciembre-del-2008/ Globalizacin, http://www.noticias.com/internet-y-la-globalizacion-de-la-informacion.32799 , http://www.definicionlegal.com/definicionde/Globalizacion.htm ,

http://www.monografias.com/trabajos13/gloco/gloco.shtml. Caractersticas de la sociedad de la informacin, http://www.slideshare.net/w2sn/sociedad-de-la-informacion-1606704 , http://es.wikipedia.org/wiki/Interactividad. Infodiversidad, http://www.nuevoparhadigma.com.ar/infod.htm, Nativos Digitales, http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevosalfabetismos/inmigrantes-digitales-vs-nativos-digitales.php.
Conferencia sobre Soberana Econmica en un Mundo Globalizado. Bangkok, marzo 24-26, 1999.http://www.millennium-round.org/

xiv

Anexos
Anexo 1.- Aldea global es un trmino posiblemente acuado por el filsofo canadiense Marshall McLuhan, como expresin de la exponencialmente creciente interconectividad humana a escala global generada por los medios electrnicos de comunicacin. En 1968, McLuhan escribira el libro Guerra y paz en la Aldea Global. El trmino se refiere a la idea de que, debido a la velocidad de las comunicaciones, toda la sociedad humana comenzara a transformarse y su estilo de vida se volvera similar al de una aldea. Debido al progreso tecnolgico, todos los habitantes del planeta empezaran a conocerse unos a otros y a comunicarse de manera instantnea y directa. Anexo 2.-

ANEXO 3.-

Consultor y autor estadounidense, Marc Prensky es un lder del pensamiento, conferencista, diseador internacional de juegos en las reas crticas de la educacin y del aprendizaje, y experto en medios digitales. Naci en Nueva York, en donde vive actualmente con su esposa Rie Takemura, una escritora japonesa.

xv

Vous aimerez peut-être aussi